San Mamés Barria: cuándo será inaugurado, qué tendrá y cuánto cuesta

  • Menéame0

San Mamés Barria, el nuevo San Mamés, tomará pronto el relevo al San Mamés de toda la vida y se convertirá en el campo del Athletic Club de Bilbao. Las obras de San Mamés Barria avanzan a buen ritmo, y el nuevo campo del Athletic será una realidad para la temporada 2013-2014. Vamos a recoger en este blog del Athletic de Bilbao toda la información en torno a San Mamés Barria.

San Mamés Barria – Todo lo que debes saber sobre el futuro nuevo campo del Athletic

¿Cómo será el nuevo campo del Athletic?

Mira esta infografía de San Mamés Barria, lo explica con todo detalle:

san-mames-barria

¿Dónde va a estar?

Justamente al lado del de toda la vida. Hasta tal punto va a estar al lado que en el mismo sitio en el que actualmente se encuentra la Tribuna Principal del estadio de San Mamés, la del arco, se va a levantar uno de los fondos del nuevo campo. Es decir, que vamos a poder seguir yendo andando al campo, tomando algo en Pozas antes del partido, llegar en Metro bajándonos en la estación de San Mamés, coger el tren o el tranvía que nos deja justo al lado… Todo como hasta ahora, sin novedad.

¿Cuántas localidades va a tener?

53.332. El actual dispone de 40.000 localidades, si bien llegó a albergar, entre 1982 y 1997, a casi 47.000 aficionados (en 1982 se remodeló el estadio para el Mundial de fútbol, con el consiguiente aumento en su aforo, y en 1997 se suprimieron las localidades de pie, lo que llevó a una reducción de, aproximadamente, 7.000 espectadores).

¿Cuándo será inaugurado?

No hay establecida aún una fecha oficial. Las últimas informaciones (el diario Deia así lo indicó hace solo unas semanas) apuntan a que su inauguración podría producirse en septiembre de 2013, dentro de quince meses, en el inicio de la temporada 2013-2014. Eso sí, en caso de que el nuevo campo esté operativo en ese momento, aún no se encontraría concluido en su totalidad. De las 53.332 localidades con que contará una vez que esté completamente terminado, dispondría, según las informaciones a las que aludimos, de 37.000. Comoquiera que el número de socios que tendrá el Athletic en septiembre de 2013 será de aproximadamente 36.000, todos ellos tendrían sitio, en consecuencia, en ese San Mamés Barria operativo pero aún no concluido. Para 2014, o principios de 2015 como mucho, está previsto que el nuevo campo del Athletic ya se encuentre terminado al cien por cien.

¿Cuánto cuesta el nuevo campo del Athletic?

El coste del nuevo campo de San Mamés asciende a 212 millones de euros.

¿Quiénes van a pagar San Mamés Barria?

Existe una sociedad, San Mamés Barria, que cuenta con cinco socios: el Athletic, el Ayuntamiento de Bilbao, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y la BBK. Entre los cinco socios van a financiar el dinero que cuesta el nuevo campo. Lo harán así:

El Athletic pondrá 50 millones de euros.

El Gobierno Vasco también pondrá 50 millones.

La Diputación, lo mismo: 50 millones.

La BBK también aportará 50 millones de euros.

El Ayuntamiento de Bilbao pondrá 12 millones de euros.

¿Qué habrá en el nuevo campo del Athletic?

Además del terreno de juego y de las gradas, tendremos todo esto:

-122 palcos VIP.

-4 vestuarios.

-40 oficinas.

-Un museo del Athletic.

-Una tienda oficial del Athletic.

-Un módulo de atletismo cubierto, con pista de 60 metros (en uno de los sótanos).

-Un centro de innovación en el deporte.

-Un centro de medicina deportiva.

-Un polideportivo municipal.

-Un parking para 8 autobuses y 303 coches.

¿Qué no habrá en el nuevo campo del Athletic?

-Pista de atletismo: habrá una, como hemos indicado, pero estará en uno de los sótanos del estadio. En ningún caso se ubicará entre el césped y las gradas.

-Arco: aún no está decidido qué se hará con el arco de San Mamés, pero lo que es seguro es que no formará parte de la fisonomía de su sucesor, San Mamés Barria.

¿Cuándo será demolido el actual estadio de San Mamés?

Buff… ¿Os imagináis ese día? Sí, está claro, cambiamos para mejorar y el nuevo campo va a estar genial, pero quien más quien menos ya echará alguna que otra lagrimita… No hay fecha concreta para que el actual San Mamés comience a ser derribado, pero ese momento se producirá durante la temporada 2013-14. Ojalá vaya muy bien el Athletic por entonces, para que la pena no sea tan grande… :-) .

Pues esto es lo que os contamos, de momento. Tiene el listón muy alto San Mamés Barria, va a tener como antecesor nada menos que a la Catedral, a una leyenda. ¿Logrará estar a la altura? Sin duda que sí, porque entre todos haremos que así sea :-) .

4 pensamientos en “San Mamés Barria: cuándo será inaugurado, qué tendrá y cuánto cuesta

  1. Héctor Soriano

    Buenas tardes amigos vascos

    Me parece un proyecto sumamente innovador y ambicioso, además será un honor que el Athletic tenga una casa de primer mundo y considerada para eventos de gran élite.
    Con respecto a la Catedral, puedo decir que será un gran golpe para los aficionados, miles de risas, cánticos, lágrimas y gritos de gol quedarán en la memoria de una gran historia.
    Como aficionados y residentes de Bilbao deberán darle calidez a su nuevo hogar, hacerlo suyo y sentirse orgullosos.
    ¡Aupa Athletic! desde México yo grito y este año sacamos la gabarra para festejar el centenario de San Mamés y los 115 años del club. :D

    Responder
  2. Sebastián

    Hemanos Leones!!! es una alegria saber de tamaña noticia. soy argentino, rosarino y fanático del Newell’s Old Boys, por lo tanto Bielsa es un nexo en común entre nuestras queridas instituciones. Tuve la posibilidad de presenciar Athletic vs Extremadura en la copa del Rey del año 1998 en San Mames. Les deseo la mejor de las suertes y Aupa Athletic y viva Newell’s carajo!!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>