UNA BUENA APROXIMACIÓN

Cualquier piloto tiene muy en mente que la ejecución de una correcta aproximación, conlleva la realización de un buen aterrizaje. En este post vamos a explicar los diferentes tipos de aproximación que realizan las aeronaves clasificadas según las condiciones/tipo de vuelo.

En primer lugar, y como hemos explicado anteriormente diferenciamos los tipos de vuelos según la condición de los mimos:

  • VFR: Visual Flight Rules: Vuelo visual.
  • IFR: Instrumental Flight Rules: Vuelo Instrumental.

Generalmente, los vuelos que se realizan bajo las reglas de vuelo visuales son aquellos destinados a la aviación liguera o general. Todos los vuelos dedicados al transporte aéreo comercial son, en un muy alto porcentaje operados según las reglas de vuelo instrumentales.

Cuando hablamos de un vuelo visual, queremos decir que el vuelo se ha de realizar siempre bajo condiciones meteorológicas favorables y manteniendo un contacto visual con el terreno o la zona de sobrevuelo durante todo el tiempo del vuelo. Sin embargo, al hablar sobre vuelos instrumentales, decimos que estos son o pueden ser realizamos bajo condiciones meteorológicas desfavorables y sin ningún tipo de contacto visual con el terreno.

En ocasiones, puede darse la situación que realizando un vuelo bajo condiciones de vuelo visuales, tengamos que finalizar dicho vuelo en condiciones instrumentales, dado que las condiciones  climatologías que nos encontramos en nuestra ruta no nos permiten continuar volando de mantera segura bajo las reglas de vuelo visuales. Por otro lado, también puede darse la situación a la inversa, es decir, que durante un vuelo instrumental, las condiciones en el aeropuerto de destino sean tan óptimas, que con autorización expresa del control de tráfico aéreo, realicemos la aproximación y el aterrizaje de manera completamente visual.

Dicho esto, vemos los tipos y modos de realizar estas aproximaciones.

Aproximación Visual VFR:

Conceptos previos:

Punto de Notificación obligatorio VFR: Son puntos establecidos por la autoridad aeronáutica sobre el terreno, generalmente fáciles de identificar y debidamente dispuestos en las cartas de navegación en los que el piloto ha de comunicar a la dependencia de control su ubicación una vez se encuentre sobre ellos. Se identifican con una o dos letras, correspondientes a la situación geográfica de dicho punto en referencia al aeropuerto.  Para el aeropuerto de Bilbao, observamos:

  • Punto N: Armintza
  • Punto S: Llodio.
  • Punto W: Castro-Urdiales
  • Punto E: Gernika.
  • Punto NE: Bermeo.
  • Punto S1: Bilbao.
  • Punto W1: Barakaldo.

puntos notificacion lebb

CIRCUITO VFR

Circuito de tráfico VFR: Es un patrón de vuelo que sigue una trayectoria rectangular alrededor de un aeropuerto en el que los lados largos del rectángulo transcurren, uno paralelo a la pista (viento en cola) y otro sobre la pista. Mediante este patrón se consigue mantener un flujo de tráfico aéreo ordenado entre los aviones que aterrizan y despegan en los alrededores del aeropuerto. El circuito de tráfico estándar en VFR se realiza con virajes a la izquierda y a una altitud de 1.000 pies sobre el nivel del terreno.

Procedimiento de ejecución para una aproximación VFR:

1-       La Aeronave contactara con la torre de control sobre el punto de notificación obligatorio a una altitud máxima de 1500 pies sobre el nivel del terreno e informa de su intención de aterrizar en el aeropuerto.

2-       La aeronave será instruida a incorporarse al tramo del viento en cola del circuito VFR a una altitud de 1000 pies sobre el terreno.

3-       La aeronave comunicara su posición una vez establecida en el tramo de viento en cola del circuito de tráfico aéreo.

4-       Una vez la aeronave tenga el inicio de la pista (cabecera) 90 grados perpendicular de su posición, la tripulación realizara el procedimiento de preparación de la aeronave para el aterrizaje.

Aeronaves ligueras: Los puntos fuertes a destacar en esta parte del procedimiento podrían ser:

  • Tren de aterrizaje abajo: comprobamos indicación.
  • Paso hélice adelante: Comprobamos máximas RPM.
  • Bomba de combustible encendida.
  • Calefacción del carburador encendida.
  • Ajustar potencia.
  • Asientos y cinturones ajustados.
  • Mezcla de combustible: Rica.

5-       Una vez la aeronave tenga a 45 grados en diagonal la cabecera de la pista, se inicia el viraje para el tramo base y se comienza el descenso hacia la pista.

6-       Durante en tramo final se realizan las ultimas comprobación sobre el correcto desarrollo del procedimiento y mediante los ajustes de cabeceo correspondientes, se mantiene una buena velocidad de aproximación a la pista.

Notas Breves:

  • La correcta aplicación de los procedimientos de preparación de la aeronave durante el tramo de viento en cola es claves para la realización de un buen aterrizaje. Lo ideal para una buena gestión de un aterrizaje es el hecho de haber realizado previamente el trabajo preparatorio antes de que la aeronave se posicione en el tramo final del circuito.
  • Es obligatorio recibir por parte del control de tráfico aéreo, la autorización expresa para el aterrizaje antes de proceder a aterrizar.
  • Si durante el transcurso de la aproximación, y una vez establecidos en el tramo final de la aproximación, observamos que la aproximación no se esta desarrollando de manera segura sea cual sea el motivo, siempre queda a disposición de la tripulación la opción de frustra el aterrizaje y volver a intentarlo en una segunda ocasión.
  • Durante el tramo final, es aconsejable el no realizar ninguna actuación sobre el procedimiento de aproximación mas que las propias del pilotaje de la aeronave (corrección deriva por el posible viento cruzado).

En el siguiente video podreis ver como se realiza un circuito de trafico aereo.

Aproximaciones IFR:

Definición: son el conjunto de normas y procedimientos recogidos en el Reglamento de Circulación Aérea que regulan el vuelo de aeronaves con base en el uso de instrumentos para la navegación, lo cual implica que no es necesario tener contacto visual con el terreno.

Aproximaciones: La aproximación a pista  describe la ruta, tanto vertical como horizontal, hasta un punto a partir del cual el piloto debe tener contacto visual con la pista y completar el vuelo sin ayuda de los instrumentos. Dicho punto se denomina mínimo, o Altitud de Decisión. Si en este punto el piloto no tiene contacto visual con la pista, deberá frustrar el aterrizaje y esperar instrucciones del control de tráfico aéreo o bien dirigirse a un aeropuerto alternativo especificado en su plan de vuelo.

Existen dos tipos de aproximación IFR:

  • Aproximación de precisión: Llamamos aproximación de precisión a aquélla en la que el aeropuerto dispone de radioayuda específicas, llamadas ILS, o Sistema de Aterrizaje por Instrumentos. Esta radioayuda proporciona al avión, en el tramo final, una guía horizontal y vertical que le permite dirigirse y descender de modo seguro hasta la pista de aterrizaje.

ILS

Una aeronave realizando una aproximación de precisión ILS, dependiendo de la categoría del aeropuerto y la certificación tanto de los pilotos como de los instrumentos de navegación, puede llegar a realizar un aterrizaje de manera completamente automática hasta su salida de pista.

En la siguiente imagen, vemos la carta de aproximación por instrumentos ILS a la pista 30 del aeropuerto de Bilbao:

ils30 lebb

Particularidades de la aproximación ILS de Bilbao:

La maniobra de aproximación se inicia a una altitud de 4900 pies a unas 18 millas náuticas del aeropuerto. Estas coordenadas corresponden el punto de notificación obligatoria SARRA, que es el IAF (punto inicial de aproximación) para esta aproximación.

El punto final de aproximación (FAP) se encuentra a unas 11,4 millas náuticas del aeropuerto, es decir 11,4 millas antes de la pista la aeronave debe de estar completamente configurada para el aterrizaje.

La altitud de decisión oscila entre 355 y 386 pies según el tipo de aeronave y su categoría, es decir esta aproximación tienen una precisión tal que la aeronave es guiada hasta esas altitudes de manera completamente automática.

Las aproximaciones ILS en su gran mayoría, cumplen con unas gradientes de descensos de aproximadamente un 3%, para el caso de Bilbao el gradiente de descenso es de 5,9 %, es decir a una velocidad de aproximación de 180 nudos, la aeronave desciende en un régimen de 1083 pies por minuto.

  • Aproximación de no precisión: Las aproximaciones de no precisión se utilizan en aeropuertos o pistas no equipados con ILS. En estos casos, las cartas conducen a la aeronave hasta un punto más o menos cercano y más o menos alineado con la pista a través de instrumentos VOR o ADF.

VORADF

VOR es un acrónimo para la frase en inglés: “VHF Omnidirectional Radio Range”, que en castellano significa Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia.

Se trata de una radioayuda a la navegación que utilizan las aeronaves para seguir en vuelo una ruta prestablecida. Generalmente se encuentra una estación terrestre VOR en cada aeropuerto. La antena VOR de la estación emite una señal de radiofrecuencia VHF en todas direcciones, que es recibida por el equipo VOR de cualquier aeronave que se encuentre dentro del rango de alcance (máx. unos 320 km a hasta 37 500 pies de altura -11 430 m- sobre la estación) y tenga sintonizada la frecuencia de dicha estación (que puede variar de 108.00 a 117.95 MHz modulada en FM).

El ADF constituye un apoyo a la navegación de sistemas que operan en VHF , y por lo tanto podrá usarse cuando este tipo de navegación basada en onda de alcance visual no es posible. El radio compás al trabajar en las bandas LF y M F recibe las señales emitidas por los NDB en ondas de tierra.

Este equipo se usa para la identificación de posición , para recibir comunicaciones en baja y media frecuencia , seguimiento de las rutas magnéticas y como procedimiento de aproximación instrumental de no precisión .

La composición del equipo consta de dos partes bien definidas:

· Equipo de tierra: NDB

· Equipo de abordo: ADF

El equipo de tierra es un transmisor convencional MF que funciona a una frecuencia en la banda de 200 KHZ a 500 KHZ , que emite una portadora interrumpida modulada en intervalos regulares por un tono que da el indicativo

Veamos las cartas de aproximación del aeropuerto de San Sebastian y sus aproximaciones VOR y ADF:

APP VOR ADF

Aqui tenéis un enlace directo a la pagina Web de AENA desde donde podréis descargar todas las cartas aeronáuticas de los distintos aeropuertos: LINK A CARTOGRAFÍA AENA

Por ultimo, os pongo un enlace a una imagen del perfil de aproximación de una aeronave comercial modelo AIRBUS A-320 para que observéis el procedimiento que realizan las tripulaciones que trabajan en este tipo de aeronaves a la hora de completar una aproximación. Tal y como hemos comentado antes, es interesante la aeronave se encuentre completamente configurada en su tramo de aproximación final para que a posterior se pueda completar un buen aterrizaje. Todos los procedimientos de aproximación IFR y VFR están diseñados de tal manera que, los pilotos no han de ejecutar ningún otro procedimiento una vez la aeronave esta establecida en el tramo final con el fin de minimizar los posibles errores derivados de la no aplicación de los procedimientos de vuelo.

8 pensamientos en “UNA BUENA APROXIMACIÓN

  1. Antonio

    Encuentro que la maniobra de aproximación es la más excitante de todo el vuelo , para empezar cada tipo de aeronave tiene “SU” procedimiento óptimo , aunque la experiencia me dice que al final …. es el Cte. a los mandos el que decide qué signica “óptima” … 😉

    Responder
  2. Gustavo Agoitia

    Un procedimiento de aproximación de precision se efectua apoyado en un VOR o en un ILS???

    Me gustaria saber sus comentarios, Gracias.

    Responder
  3. Gustavo Agoitia

    Me gustaria saber si en concordancia con el reglamento de la ley de aviacion civil los permisionarios extranjeros pueden realizar practicas de cabotaje en terrotorio nacional???

    Espero sus comentarios, Saludos y Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *