Curiosidades de la historia y de la leyenda del Barakaldo

  • Menéame0

Conoces la historia del Barakaldo CF? Eres de Barakaldo, te gusta el fútbol y sueles ir a Lasesarre, pero, ¿sabes, por ejemplo, por qué la camiseta de nuestro equipo es gualdinegra? ¿Recuerdas en qué temporadas hemos estado a punto de subir a Primera División? Vamos a recoger aquí, para tenerlos siempre a mano, algunos pasajes de la historia y de la leyenda del Baraka, a cuyo lado, esté arriba o abajo, nunca dejaremos de estar.

Curiosidades de la historia del Barakaldo. ¿Sabías que…

… que el Barakaldo fue fundado en 1917? El club se halla a apenas cinco años de su centenario; los primeros partidos que disputó, no obstante, se remontan a 1915, pero en aquella época aún no se podía hablar de un club federado como tal.

… que el Baraka ha tenido diferentes nombres a lo largo de su trayectoria? Se ha llamado Baracaldo Oriamendi, Baracaldo Altos Hornos, Baracaldo Club, Barakaldo Fútbol Club y, actualmente, Barakaldo Club de Fútbol.

… que a nuestro club se le conoce con el apodo de Peñarol? Esto es así porque viste camiseta gualdinegra (a rayas doradas y negras), al igual que hace el Peñarol de Montevideo, de Uruguay, uno de los grandes del fútbol sudamericano. La leyenda dice que los colores de la elástica del Baraka simbolizan el humo de las fábricas del pueblo -el negro- y la prosperidad de dichas fábricas -el color oro-.

Los colores gualdinegros han sido, prácticamente en toda la trayectoria del club, los que han vestido nuestros jugadores. La imagen es de canalbarakaldo.com y vemos en ella al Colectivo Gualdinegro.

Los colores gualdinegros han sido, prácticamente en toda la trayectoria del club, los que han vestido nuestros jugadores. La imagen es de canalbarakaldo.com y vemos en ella al Colectivo Gualdinegro.

… que entre las temporadas 1942-43 y 1945-46, como consecuencia del acuerdo de patrocinio con Altos Hornos de Vizcaya, el Baraka jugó con un uniforme diferente? Nada menos que con camiseta azul y pantalón blanco. En 1946 volvimos a los colores clásicos, los de siempre.

… que hemos sido tres veces campeones de Segunda B (en 1980, 1998 y 2002) y ocho veces campeones de Tercera (en 1930, 1931, 1958, 1963, 1964, 1972, 1977 y 1988)?

… que en los inicios del Barakaldo las porterías se guardaban en el “Estanquillo de Elvira”, de la calle El Carmen? Los propios jugadores, con la ayuda de algunos aficionados, se encargaban de llevarlas hasta Lasesarre; eso sí que es darlo todo por el club… ;-) .

… que el histórico campo de Lasesarre, antecesor del actual, fue nuestra casa durante 78 años? Fue inaugurado en un partido contra el Athletic, el 22 de septiembre de 1922, y hasta 2000 jugamos allí nuestros partidos como equipo local.

… que en 1940, en la primera Copa que se disputó tras la Guerra Civil, estuvimos a punto de llegar a la final? Nos eliminó el Racing de Ferrol, en semifinales, y el sueño de ser campeones se mantuvo vivo hasta el partido de vuelta en tierras gallegas. Posteriormente, el Sevilla derrotó al Racing de Ferrol en la final de aquel año.

… que en la campaña 1945-46, el día que se inauguró en Lasesarre el nuevo marcador obsequio de Osborne, la Real nos venció por 0-7? Lo cierto es que no empezó con buen pie este tanteador, que se instaló en la esquina del campo que daba a la entrada por la calle Murrieta.

… que el mejor goleador de la historia del fútbol estatal, Bata, era de Barakaldo y jugó en el Baraka? Agustín Sauto, Bata, triunfó además en el Athletic, donde se proclamó máximo goleador de la Liga en 1931 con la increíble marca de 27 goles en 18 partidos. Para igualarle, los actuales “cracks” de la competición deberían firmar una tarjeta de, al menos, 57 goles en los 38 partidos que completan el torneo liguero, lo que está fuera del alcance, por supuesto, de cualquiera de ellos.

… que en la temporada 1953-54, estando en Segunda, le metimos un 10-1 así de redondo al Zaragoza (equipo que cuenta en su palmarés con varios títulos internacionales?

… que el primer jugador extranjero que llegó al Barakaldo era francés y se llamaba Brun? Aquí necesitamos la ayuda de los buenos aficionados, no nos atrevemos a valorar su paso por el club ;-) .

… que en 1954 no subimos a Primera por milímetros? En aquella temporada, 1953-54, el Baraka quedó segundo en Segunda División y jugó, en consecuencia, la promoción de ascenso con históricos como el Málaga o el Osasuna. ¡Qué poco, qué poquito faltó!

Alineación del Baraka en un partido de la campaña 1972-73. De pie, de izquierda a derecha: Bitoren Bilbao, Carlos, Ramírez Escudero, Arechalde, Tito, Nando; agachados: Dani, Ibarrondo, Larreina, Urruchurtu y Ortiz. La foto es de ezagutubarakaldo.barakaldo.org

Alineación del Baraka en un partido de la campaña 1972-73. De pie, de izquierda a derecha: Bitoren Bilbao, Carlos, Ramírez Escudero, Arechalde, Tito, Nando; agachados: Dani, Ibarrondo, Larreina, Urruchurtu y Ortiz. La foto es de ezagutubarakaldo.barakaldo.org

… que Manolo Sarabia y José Mari Bengoetxea, en la temporada 1977-78, firmaron 32 goles entre los dos y volvimos a quedarnos a un paso de subir a Primera? Ambos delanteros, cedidos por el Athletic, ayudaron a materializar en goles el trabajo de un equipo que, tras una campaña excepcional, cerrada con un sobresaliente cuarto puesto, mereció un sitio entre los grandes.

… que José Cruz Echevarría Lastra era el presidente del Baraka cuando el club celebró, en 1967, su cincuentenario?

… que entre 2000 y 2003, mientras era construido el actual Lasesarre, tuvimos que jugar nuestros encuentros como equipo local en el campo de San Vicente?

Actual plantilla del Barakaldo, que pugna por ascender a Segunda B. Foto: barakaldocf.com

Actual plantilla del Barakaldo, que pugna por ascender a Segunda B. Foto: barakaldocf.com

… que una maqueta del actual estadio de Lasesarre ha estado expuesta en el MOMA, Museo de Arte Moderno, de Nueva York? ¿Y que también ha sido mostrada en el Salón Internacional de Urbanismo de Tokio? Su diseño ha despertado, muy recientemente, el interés de un grupo de arquitectos ingleses que están trabajando en la construcción de un campo en Cambridge.

… que el número exacto de espectadores que cabemos en Lasesarre es de 7.960? Eduardo Arroyo, arquitecto del campo, lo proyectó, no obstante, de manera que su aforo puede crecer.

… que las dimensiones del terreno de juego superan a las de la mismísima Catedral de San Mamés? Ambos campos son igual de anchos (68 metros cada uno), pero Lasesarre es dos metros más largo que el campo bilbaíno: 105 metros contra 103.

¿Conoces más curiosidades de la historia del Barakaldo? ¡Anímate a contarlas en este blog! ¡¡Aupa Baraka!! :-) .

8 pensamientos en “Curiosidades de la historia y de la leyenda del Barakaldo

  1. Pingback: eitb

  2. Eneko

    Excelente trabajo. la gran parte de curiosidades ya las conocia, pero siempre está bien que queden reflejadas. AUPA BARAKALDO

    Responder
  3. Pingback: Raúl Luceño

  4. Pingback: Baraka Gazte Taldea

  5. Pingback: LoLo Sainz Durán

  6. baraka

    ¿Sabías que…

    … que el Barakaldo fue fundado en 1917? El club se halla a apenas cinco años de su centenario

    Y digo yo ¿quien dice que se fundo en 1917? sabeis que dia? sabeis que mes?

    Responder
  7. Pingback: Recibimiento al Barakaldo | El Barakaldo a Segunda B | Barakaldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>