Primera fase de la urbanización de los terrenos de Sefanitro

  • Menéame0

Los propietarios del suelo y el Ayuntamiento de Barakaldo han firmado hoy un convenio para ejecutar la primera fase de la urbanización de los terrenos de la antigua fábrica de Sefanitro, en la que se construirán 494 viviendas de protección oficial -del total de 700 previstas en la zona- y que tiene un coste de más de 11 millones de euros.

Los propietarios del suelo (Servihábitat, Neinor y tres cooperativas de viviendas) y el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, han firmado esta mañana en el Ayuntamiento el convenio urbanístico de la Junta de Concertación que desarrollará las obras de urbanización de la primera fase de esta operación, que abarca 26.145 metros cuadrados.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, la firma se produce después de que el pasado viernes fueran aprobados definitivamente tanto el convenio como los estatutos de la Junta por un decreto de Alcaldía, una vez finalizado el periodo de exposición pública.

El proyecto de urbanización de esta primera fase de los terrenos que ocupaba la planta de Sefanitro está presupuestado en 11,4 millones de euros, que serán asumidos por los propietarios del suelo: Servihábitat (51 %), Neinor (30 %) y las cooperativas de viviendas (19 %).

Los propietarios del suelo se comprometen en el convenio a depositar en el Ayuntamiento, antes del 8 de septiembre, un aval bancario equivalente al 7 % de la cuantía de las cargas de urbanización, que asciende a 780.000 euros.

Los trabajos de urbanización se acometerán en una zona en la que actualmente se está a la espera del certificado de calidad del suelo por parte del Gobierno Vasco, después de realizarse las excavaciones oportunas para descontaminar el suelo.

En esta fase, además de las viviendas, está incluida la construcción de nuevos viales y zonas peatonales y una rotonda que canalizará el tráfico hacia la nueva calle Buen Pastor, que dejará de estar en curva en su tramo más cercano a la ría y pasará a convertirse en un bulevar.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Barakaldo concedió el pasado viernes la licencia de obras a la cooperativa Miraleste para la construcción de un edificio con 94 viviendas de protección oficial, 142 parcelas de garaje y 4 locales cerca de la carretera de la ría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>