Basauri sustituirá 40 árboles por riesgo de corrimientos en una ladera

El Ayuntamiento de Basauri reemplazará 40 árboles localizados en una ladera de las calles Karmelo Torre y Bidasoa Ibaia para evitar el riesgo de corrimientos de tierra en días de lluvia intensa.

Los árboles que serán sustituidos se localizan en una zona con una pendiente de más del 50 por ciento, por lo que existe riesgo de que, si llueve con intensidad, se puedan producir corrimientos de tierra.

Además, los árboles más altos se encuentran en la zona más baja de la ladera, lo que puede provocar su caída sobre viviendas o áreas peatonales, con el consiguiente “peligro” para los vecinos.

Por ello, el Consistorio sustituirá estos árboles por otros 50, en su mayor parte encinas, aunque también ejemplares de otras especies como serbal, azkarro, madroño, acebo y arbustos.

 

Basauri celebrará las fiestas de San Fausto del 8 al 16 de octubre

Según nos ha confirmado el ayuntamiento de Basauri tras ver la información en la web geuria.eus, ya tenemos las fechas definitivas de las fiestas de San Fausto de Basauri… ¡Del 8 al 16 de octubre!

Arrancarán el sábado 8 de octubre con el chupinazo y la bajada de cuadrillas y el ambiente festivo no parará hasta el domingo siguiente, 16 de octubre. Las cuadrillas y todos los basauritarras se encargarán de que eso sea así.

Así que ya sabéis, todas las agendas en rojo durante esos días. Por aquí ya está claro que octubre va a ser especial… 😉

Basauriko San Fausto jaiak 2016

Basauriko San Fausto jaiak 2016

Basauri evocará una ‘boda vasca’ celebrada en febrero de 1902

Unos 300 vecinos de Basauri tomarán parte el 24 de abril en la representación de una ‘boda vasca’, que evocará un enlace nupcial celebrado el 8 de febrero de 1902.

La boda entre Ygnacio Arteta y Hermenegilda Ybarreche, en la que tomarán parte descendientes de esta pareja, contará con la colaboración de una docena de colectivos de Basauri, entre asociaciones de danza y música y otros colectivos culturales, así como de distintos txokos.

La boda celebrará su acto central en la plaza Solobarria, que será decorada con la imagen del antiguo retablo de la iglesia de San Miguel de Basauri, y donde se reproducirá también el caserío donde vivirá la pareja.

Imagen de plaza Solobarria. La foto es de Paco Marcos y corresponde a una galería que compartió con nosotros en la comunidad de facebook de Basauri.

Imagen de plaza Solobarria. La foto es de Paco Marcos y corresponde a una galería que compartió con nosotros en la comunidad de facebook de Basauri.

En este plaza, el notario leerá el contrato matrimonial, se verificarán las dotes y arreos y se celebrará la boca eclesiástica, con los cantos del coro, la interpretación de una “sokadantza”, la entrega de regalos y la degustación de talo con chorizo.

Tras una comida para participantes y colaborares, el evento finalizará con una romería. La celebración comenzará con la salida de las comitivas nupciales, precedidas por dos carros de bueyes, uno de los cuales llevará la dote y el arreo de la novia y el otro los del novio.

Además de familiares y amigos de la pareja contrayente, participarán otros personajes típicos en las bodas vascas tradicionales, como el notario, la modista, los tíos indianos, el alcalde y su esposa, el médico, el cura y monaguillos, el fotógrafo, las lecheras de Basauri con burro y cantinas etcétera.

El Ayuntamiento de Basauri ha hecho un llamamiento a los vecinos para que participen en este evento como parte del cortejo nupcial o como espectadores y para que, durante su celebración, engalanen sus balcones con ikurriñas.

Basauri reduce a 227 las viviendas de San Fausto, Bidebieta y Pozkoetxe

El Ayuntamiento de Basauri iniciará los trámites de aprobación inicial del Plan Especial de Renovación Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, que contempla la construcción de 227 viviendas, de un máximo de ocho plantas, frente a las 660 previstas inicialmente, de hasta 17 alturas.

En una nota, el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, ha asegurado este fin de semana que el proyecto permitirá la rehabilitación de esta zona, con la ampliación de espacios verdes, la creación de aparcamientos, viviendas y la habilitación de nuevos espacios de uso público.

El mandatario del PNV ha recordado que el nuevo planeamiento urbanístico se apoya en los resultados de un proceso de participación ciudadana.

De igual forma, ha destacado que el proyecto mejora la viabilidad económica del anterior y reduce sus riesgos financieros, al prever unos ingresos totales, tras su ejecución, de 25,6 millones, y unos gastos de 25,4 millones.

Entre otras modificaciones sobre el planeamiento anterior, el nuevo incluye también la construcción de la nueva estación de tren de Bidebieta, sin problemas de accesibilidad, y con entrada desde la plaza San Fausto, si bien no contempla la ejecución de una estación de mercancías en Lapatza.

También ha sido eliminada la cubrición sur que se mantenía en el proyecto inicial junto al puente del Social Antzokia.

Basauri creará un mural colectivo en solidaridad con los refugiados

Un mural con el título “Basauri, inclusivo y plural” será realizado el 19 de marzo en la Plaza Solobarria, en un gesto reivindicativo que pretende apoyar a los miles de refugiados que se ven obligados a dejar sus hogares.

La iniciativa de crear este mural ha sido adoptada por la Mesa de la Interculturalidad de Basauri, formada por el Ayuntamiento de este municipio y las asociaciones Solidaridad Euskalmón, Colombia Euskadi, Cáritas Basauri, Mujeres en la Diversidad y Senarte Elkartea.

refugiados

Este mural será configurado en el Día Internacional de lucha contra el racismo y la xenofobia, que se celebra el 19 de marzo, según ha informado hoy el Ayuntamiento de Basauri en una nota.

Además, del 14 al 18 de marzo la Casa de Cultura de Pozokoetxe de Basauri acogerá talleres sobre los prejuicios y estereotipos de las personas emigrantes.

Incendio en una vivienda de la calle Leon de Basauri: Fotos

¡Menudo susto! Ayer se incendió una vivienda en la calle León de Basauri y, aunque no hubo heridos, los bomberos tuvieron que acudir a sofocar las llamas. Compartimos en este blog las fotos que Garazi de Vega envió para la comunidad de Basauri, en las que se aprecia perfectamente el humo que salía de la vivienda. ¡Muchas gracias, Garazi ;)!

basauri4

Incendio en Basauri. Foto: Garazi de Vega

Incendio en Basauri. Foto: Garazi de Vega

Incendio en Basauri. Foto: Garazi de Vega

Incendio en Basauri. Foto: Garazi de Vega

Incendio en Basauri. Foto: Garazi de Vega

Incendio en Basauri. Foto: Garazi de Vega

Basauri habilita zonas para que los perros puedan ir sueltos

Los Ayuntamientos de Basauri y Galdakao han habilitado zonas para que los perros puedan estar sueltos, según han informado hoy los consistorios de ambos municipios.

En Galdakao, ha sido acondicionada la zona de Aitzadi Errotonda, en la que los canes podrán pasear sueltos durante la 24 horas del día; y otras siete “zonas de esparcimiento”, en las que podrán corretear sin correa en horario limitado de 20:00 a 10:00.

PerroEn Basauri, el Ayuntamiento ha habilitado siete áreas donde los perros podrán estar sin correa: las zonas del parque de Bomberos, la comprendida entre la residencia Bizkotxalde y el Instituto Uribarri, los parques Gaztainabaltza y Lekubaso-Bataola, junto al campo de fútbol de Basozelai, en la parte trasera de la Taberna Mayor y la Vega Ibarreta.

La iniciativa se suma a la adoptada con anterioridad por otros municipios vizcaínos, como Durango, que de igual forma han acondicionado espacios para que los perros sean paseados sin correa.

Basauri crea un comité de inserción social para vecinos en riesgo de exclusión

El Ayuntamiento de Basauri ha puesto en marcha, junto con Cáritas y Cruz Roja, un comité de inserción social para coordinar actuaciones conjuntas y mejorar la eficacia en la asistencia a los vecinos en riesgo de exclusión.

El alcalde, Andoni Busquet, ha explicado hoy en una nota de prensa que, para crear este foro, sus integrantes han analizado los recursos, servicios y programas de los que dispone cada una de las entidades participantes.

Entre las actuaciones que baraja llevar a cabo este comité para apoyar a las personas en riesgo de exclusión figuran el impulso del voluntariado, la mejora de la distribución del reparto de alimentos y el acompañamiento a personas mayores.

El mandatario del PNV ha destacado que el nuevo organismo, que se reunirá de forma periódica, pretende “anticiparse” a las necesidades de los vecinos en riesgo de exclusión social para responder mejor a sus necesidades.

Ertzaintza y Policía de Basauri aumentan la vigilancia nocturna para evitar robos

La Policía Municipal de Basauri y la Ertzaintza han incrementado la vigilancia durante la noche en los barrios de El Kalero y Basozelai para prevenir robos, sobre todo en comercios.

Según ha informado la delegada de la Policía Municipal de Basauri, Irakusne Beaskoetxea, “no existe una situación de alarma a nivel de seguridad en el municipio, pero se ha producido un incremento en el número de robos en ambos barrios”.

Desde el 1 de enero, se han producido 3 robos en establecimientos hosteleros o comerciales, 2 en lonjas y 3 robos en viviendas de El Kalero y Basozelai.

Beaskoetxea ha explicado que la Policía Municipal y la Ertzaintza han establecido un dispositivo coordinado de reparto de zonas para resultar más eficientes en la vigilancia de estos dos barrios de Basauri.

Basauri retira las camas elásticas de parques infantiles

El Ayuntamiento de Basauri ha inutilizado las camas elásticas de los parques infantiles, después de que el pasado mes de junio una niña se viera atrapada en una de estas instalaciones y efectivos de Bomberos tuvieran que intervenir para liberarla.

Según ha informado hoy Nerea Renteria, delegada de Política Territorial y Contratación del Ayuntamiento de Basauri, personas distintas a los niños pequeños que deberían utilizar estas camas elásticas saltan en las mismas, lo que contribuye a fomentar su deterioro.

Zona de juegos cubierta del parque de Soloarte. Foto: Ayuntamiento de Basauri

Zona de juegos cubierta del parque de Soloarte. Foto: Ayuntamiento de Basauri

Además, también ha dicho que las empresas que suministran este tipo de juegos infantiles no garantizan que no pueda ocurrir un accidente, pese a que los mismos sean sometidos a todos los controles oportunos.

Por ello, el Consistorio de Basauri ha optado por inutilizar estas camas elásticas ubicadas en los parques infantiles y ha iniciado ya su sustitución por juegos de “truquemé” y tachuelas.