Grupos de danzas de Euskal Herria se reúnen este fin de semana en Basauri

  • Menéame0
Cartel del Dantza Agerketa de Basauri 2014

Cartel del Dantza Agerketa de Basauri 2014

La vuelta de las vacaciones de verano y la llegada del otoño no nos importa a la gente de Basauri. Estamos que no paramos desde que comenzó septiembre, que lo estrenamos con las fiestas del Kalero 2014 y ahora, le toca al Euskal Herriko Dantza Agerketa de Basauri 2014. Además, desde el lunes hasta el 10 de octubre os podéis pasar por la Kultur Etxea de Pozokoetxe para disfrutar de una exposición con trajes típicos de bailes en Bizkaia. Un buen plan para este fin de semana.

Y lo que nos queda todavía con las fiestas de San Miguel, las fiestas de Basauri y otras actividades culturales como el BAT – Basauriko Ahots Musika Topaketak 2014 que organiza la Coral de Basauri.

Para los que andéis perdidos os dejamos algunas preguntas y respuestas sobre este evento tan peculiar:

¿Qué es el Euskal Herriko Dantza Agerketa de Basauri? A pesar de ser basauritarras, a lo mejor no sabéis de qué trata el encuentro de danzas de Euskal Herria que se organiza en Basauri. Nosotros os lo contamos: es una exhibición de danzas vascas que se caracteriza porque en ella participan únicamente grupos autóctonos; esto es, grupos que conservan las danzas propias de sus municipios y comarcas y que las representan en momentos concretos que tienen un significado especial para sus habitantes, como fiestas populares o carnavales. Los que organizan el encuentro quieren que todos los basauritarras disfruten de lo que la cultura euskaldun nos ha dejado durante cientos de años sin tener que ir a ningún sitio.

¿Dónde vamos a poder disfrutar del Euskal Herriko Dantza Agerketa de Basauri? Será al aire libre emulando las romerías que se organizaban en los pueblos, en este caso, en Basauri, será en el parque Bizkotxalde. En caso de que llueva, lo trasladarán al Social Antzokia.

¿Cuánto cuesta? La entrada es libre tanto en Bizkotxalde como el Social Antzokia

¿Qué es lo que vamos a ver durante el fin de semana en Basauri?

Veremos romerías, bailes tradicionales de grupos autóctonos y los grupos de danzas vascas de Basauri. Aquí os dejamos toda la programación del XLII Euskal Herriko Dantza Agerketa

Programación del Euskal Herriko Dantza Agerketa 2014

19 de septiembre

Edición 2013

Edición 2013

19:00 Puesta en marcha de talleres: colocal pañoletas, construcción de instrumentos a partir de objetos reciclados, confección de chapas, gigantillos, etc.

19:00 Degustación de chorizo y sidra

19:30 Romería popular en la plaza Solobarria

20 de septiembre

18:00 Pasacalles con actuaciones

19:00 Acto central de todo el evento. Estos son los grupos participantes:

-          Beti Jai Alaia (Bilbao): Soka-dantza, Espata-dantza

-          Adurtza (Vitoria-Gasteiz): Folklore de Salinas de Añana

-          Gure Kai (Deba): Danza de San Roque, Jorrai, dantza

-          Txibiri (Olite, Nafarroa): Carnaval Rural, Jota de la nocia fea

-          Begiraleak (Donibane Lohizune, Lapurdi): Muxikoak, kontradantzak, danzas juego y el vistoso Fandango de Betelu

-          Altzürüküko Dantzariak (Altzürükü, Zuberoa): Danzas típicas de la zona. Acompañamiento de dos peculiaren cantores, “xorrotxak”.

21 de septiembre

19:00 Actuaciones de los grupos locales Agintzari, Basauritar y Edurre en el parque Bizkotxalde.

basauri-dantza-taldeak

Agintzari, Edurre y Basauritar en el cierre de la edición 2013

 

Los conciertos de fiestas de San Miguel 2014

  • Menéame0

san-miguel-jaiak-2014Buenas noticias, ya sabemos cuales serán los conciertos de fiestas de San Miguel 2014. Mikelats Kultur Elkartea, que son los que organizan las fiestas, los han dado a conocer porque saben lo que nos gustan éstas fiestas, que a la mayoría nos sirven para calentar motores para las fiestas de Basauri 2014, una semana después. Tras las fiestas de El Kalero 2014, en Basauri seguimos en marcha…

El 26 y 27 de septiembre y 3 y 4 de octubre la gente de San Miguel y el resto de Basauri vamos a bailar hasta altas horas en el Parque Pinceles, con el grupo ‘La Pegatina’ como plato fuerte de las fiestas de San Miguel 2014. El resto, os los contamos aquí abajo:

Conciertos de fiestas de San Miguel 2014

26 de septiembre

Conciertos de los grupos locales

27 de septiembre

Boggie Riders + Betagararri + Mandoilek

3 de octubre

Momo « Tributo a Queen » + DJ Leg Oh + Las Tea Party

4 de octubre

Kapanga + La Pegatina + Calavera Collective

Los San Faustos 2014 ya tienen cartel anunciador

  • Menéame0

Los basauritarras Estitxu y Luisma son los autores del cartel anunciador de las fiestas de Basauri. ZORIONAK a los dos!!! Su trabajo, que vais a poder ver a continuación, se llama “Guztiok jaietan, Basauriko Kaleetan”, y ambos nos han contado que se siente orgullosos, ya que, además de ganar 1.500 euros, es “una satisfacción ver tu cartel” por las calles basauritarras.

Los basauritarras Estitxu y Luisma, posando con el cartel ganador de las fiestas de Basauri

Los basauritarras Estitxu y Luisma, posando con el cartel ganador de las fiestas de Basauri

Cartel anunciador de los San Faustos 2014

Cartel anunciador de los San Faustos 2014

Además, el premio local ha sido para Arkaitz Nieto y el cartel txiki lo ha ganado Irune Huerta. ZORIONAK a vosotros también, campeones!!!

¡¡¡La escarabillera ya está aquí!!!

Gran torneo de balonmano este fin de semana en Artunduaga

  • Menéame0

Con la “vuelta al cole” llegan también a Basauri los campeonatos deportivos infantiles y juveniles. Para empezar con ánimo, este mismo fin de semana, el 13 y 14 de septiembre ya tenemos un torneo de balonmano en Basauri, el Torneo Ayuntamiento de Basauri 2014, en el polideportivo de Artunduaga. Cumple diez años y ahí estará el Atlético Basauri Balonmano como anfitrión y demostrando que los basauritarras somos los mejores.

Un bonito plan para este fin de semana así que en el blog de Basauri os dejamos la programación de los partidos del torneo de balonmano. Ondo pasa!

balonmano-basauri

PARTIDOS DEL TORNEO AYUNTAMIENTO DE BASAURI DE BALONMANO 2014

Sábado 13 de septiembre:

10:00: Cadete Femenino: ATL BASAURI – ELGOIBAR K.E

11:15 Cadete Masculino: INDUPIME BASAURI – NATURHOUSE LA RIOJA

*Al inicio del partido el Club hará un pequeño homenaje a Txema, fallecido el pasado fin de semana

12:30: Juvenil Masculino: INDUPIME BASAURI – NATURHOUSE LA RIOJA

16:30: Cadete Femenino: INDUPIME BASAURI – C.B URDULIZ

17:35: Juvenil Masculino: ATL BASAURI – C.H PALAUTORDERA

18:30: Senior Masculino: INDUPIME BASAURI – NATURHOUSE LA RIOJA

Domingo 14 de septiembre:

10:00: Tercer y cuarto puesto juvenil masculino

11:00: Final juvenil masculino

12:30: Juvenil Femenino: INDUPIME BASAURI – C.B. URDULIZ

Dos basauritarras reúnen 10.713 euros para hacer un embalse en la India

  • Menéame0

La iniciativa solidaria para construir un embalse en la India impulsada por dos basauritarras en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer ha permitido recaudar en tres meses 10.713 euros, casi la mitad de su objetivo, según han informado los responsables de esta campaña.

El difunto Vicente Ferrer, fundador de la fundación que lleva su nombre. Foto: Flickr

El difunto Vicente Ferrer, fundador de la fundación que lleva su nombre. Foto: Flickr

Los promotores de la iniciativa, los vecinos de Basauri Manuel Orozko y Cecilia García, pusieron en marcha esta campaña el 5 de junio con el propósito de reunir este dinero mediante la venta de 2.260 filtros para ahorrar agua en los hogares a un precio de 10 euros.

Durante la primera semana de la campaña, sus promotores habían reunido ya cerca de 5.000 euros.

El embalse será construido cerca del pueblo de J. Rampuram con un coste de 43.937,85 euros, de los que 17.000 euros serán aportados por el Ayuntamiento vizcaíno de Etxebarri, 22.594,54 euros serán sufragados gracias a la venta de los 2.260 filtros para ahorrar agua y el resto será aportado por la Fundación Vicente Ferrer.

Con una capacidad de 186.000 metros cúbicos, el embalse recogerá el agua procedente del arroyo local Neellamaruva Vanka y alimentará 27 pozos en superficie y 4 de agua potable.

En principio, la obra beneficiará de forma directa a 24 familias de agricultores, que podrán así regar 95 hectáreas de tierra dos veces al año, tanto durante la estación seca como en la húmeda.

Sin embargo, gracias a la repercusión que tendrá en la comunidad, la Fundación Vicente Ferrer estima que favorecerá finalmente a noventa familias locales, con cerca de 500 miembros.

El proyecto es el décimo que estas personas impulsan para ayudar a la población de la región india de Annantapur, para la que desde 2006 han reunido ya unos 140.000 euros, gracias a la venta de artículos simbólicos en la céntrica cafetería de Bilbao en la que trabaja Manuel Orozko.

Advierten de la aparición de chorizo con agujas en su interior en Basauri

  • Menéame0

¡Atención! La Clínica veterinaria Soloarte ha puesto en su perfil de Facebook (Y muchos, en la Comunidad de Basauri lo habéis compartido) lo siguiente:

AVISO. Ha venido a la clínica un perro que ha ingerido chorizo con agujas en la calle León, en Basauri. Os pedimos que estéis atentos a cualquier objeto extraño que pueda estar tirado en el suelo, sobre todo lo que pueda parecer comida.

Tras este mensaje, Ana Belén Álvarez Robles ha compartido esta foto en la comunidad de Basauri en Facebook:

basauri-txakurrak

Ya ha pasado en otros pueblos, como Durango. Cuidado los que tenéis mascotas y, por supuesto los que tenéis bebés que empiezan a andar y se llevan cualquier cosa a la boca.

Llega septiembre, llegan las fiestas del Kalero. Programa completo

  • Menéame0

Basauritarras! En Basauri ya empezamos a oler a fiestas y es que aunque quede más de un mes para las fiestas de Basauri 2014, a nosotros nos gusta ir calentando motores desde bien pronto. Termina agosto lo que significa que llegan las fiestas del Kalero 2014, que serán el primer fin de semana de septiembre (5, 6 y 7).

Foto: Sorgiña Kultur Elkartea

Foto: Sorgiña Kultur Elkartea

Ya os podéis preparar todos los basauritarras porque la gente de Sorgina Kultur Elkartea, que son los que organizan las fiestas de Kareaga, se lo han montado como auténticos genios. Año tras año se superan y eso solo lo consigue un barrio unido, de los que podemos coger ejemplo.

Nosotros, en el blog de Basauri, os animamos a todos a que participéis, que seguro tendréis ganas de un poco de ambiente basauritarra del bueno, tras las vacaciones. Por eso, hemos recopilado todo el programa de fiestas del Kalero 2014. Son tres días con actividades para todos.

 PROGRAMA DE FIESTAS DEL KALERO 2014

Viernes, 5 de septiembre

18:00 Para ir abriendo boca JUEGOS PARA TODOS Y TODAS
(Bocho de Peonzas, Sokatira y mucho más)

20:00 TXUPINAZO Y BAJADA DE LA SORGINA acompañada de múltiples amigos.
Recorrido por Bidasoa Ibaia, Kareaga Goikoa, y Karmelo Torre, tras sacar unas fotos (el que quiera), subiremos a la plaza de la AAVV y la colgaremos para que vea todas las fiestas.

21:00 MUSICA con DJ MORTI, en el escenario junto al Centro Cívico.

23.00 VERBENA con HONAT, prepara tu vaso y …….edalontzien kanta, en el escenario principal.

En el descanso el IV. Gran Prix Motos Molto (adultos), organizado por Kaleroko Hooligans, cada uno con su moto frente al escenario principal.

Sábado, 6 de septiembre

11:30-14:00 Se abre el PARQUE INFANTIL.

12:00 IV GRAN PRIX de Motos MOLTO (Infantil)

12:00 Inicio CONCURSO DE TORTILLAS, productos donados por FRUTERIA DEL VAL. Apuntarse hasta el viernes 5 en la tienda de Karmelo Torre, 3. (Los huevos y las patatas se entregarán el sábado en el escenario principal)

12:00 MUSICA EN LA CALLE amenizada por DANBOLIN TXISTU ELKARTEA

12:30 I. TORNEO infantil de ITURRIS

13:00 ESPUMA junto a la antigua Guardería. ¡A preparar los trajes de baño!

14:00 – 14:15 PRESENTACIÓN al Jurado de las TORTILLAS y a continuación entrega de premios donados por TALLERES HNOS. SALVADOR, CASH BASAURI Y Pastelería LA CONCEPCION.

16:00 – 18:30 Reapertura del PARQUE INFANTIL

16:00 I CAMPEONATO de PARCHIS RAPIDO, organizado por LA TXOZA

16:00 Torneo de SUBASTADO, organizado por BAR ALBERTO

16:00 Torneo de MUS, organizado por BAR RIAZOR

16:00 Torneo de POKER, organizado por BAR MAGIC

16:30 III TORNEO de RANA

18:30 Bailables de la mano de TRIO XANDALO

En el descanso entrega de los diferentes premios:

IV GRAN PRIX de Motos MOLTO (Infantil)
I CAMPEONATO de PARCHIS RAPIDO
III TORNEO de RANA

19:00 GRAN TXISTORRADA a la sidra, con la colaboración de PANADERIA KONTXI

20:00 MUSICA EN LA CALLE con la FANFARRIA ADIZKIDEAK.

22:45 TORO DE FUEGO en la calle Karmelo Torre

23:00 INCREIBLE NOCHE DE MUSICA con DJ MANGAS (The Image Club) y DJ KUL (Anaconda y Fever)

En el descanso GRAN CARRERA de CALZONCILLOS, BRAGAS Y TANGAS.

Domingo, 7 de septiembre

08:00 TXUPINAZO.

10:00 INICIO DEL CONCURSO GASTRONOMICO DE PAELLA

10:00 I. Campeonato de AJEDREZ, en la plaza de la AAVV.

11:30 TALLERES en la calle Karmelo Torre, organiza TXARRASKA GAZTETXEA

11:30 MUSICA en la calle amenizado por HAIZEDOINU

12:00 II. Torneo de TIRAGOMAS junto al BAR RIAZOR, premios donados por Pastelería LA CONCEPCION.

12:30 Espectáculo de Acrobacias TXATARRA de Malas Compañías.

14:00 – 14.15 PRESENTACION al Jurado de las PAELLAS del CONCURSO GASTROMICO.

Mientras el jurado va catando las diferentes Paellas, ENTREGA DE LOS PREMIOS DE LOS TORNEOS DE CARTAS, entregados por los respectivos organizadores.

Y cuando el Jurado nos lo permita ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL CONCURSO GASTRONOMICO, donados por TALLERES HNOS. SALVADOR, CASH BASAURI Y Pastelería LA CONCEPCION.

15:00 COMIDA POPULAR ¡Que ya hay hambre!

SORGINA KULTUR ELKARTEA pone a vuestra disposición las mesas, sillas, platos, cubiertos. Inscripción a cambio de 1.5€ por comensal en el BAR de la AAVV. Ultimo día el viernes 5 a las 20:00 horas.

16:00 Campeonato de FUTBOLIN (hasta 14 años), organizado por BAR MAGIC

16:30 MUSICA con XAIBOR SHOW, para ayudarnos a bajar la comida

17:00 Campeonato de FUTBOLIN (hasta los 199 años), organizado por BAR MAGIC

19:30 TXOKOLATADA. ¡Trae tu vaso! Reutilizar es futuro y vida. Patrocinado por LA CAIXA

En imagen, la quema de la Sorgina.

En imagen, la quema de la Sorgina.

20:00 Nos vamos juntando para la DESPEDIDA DE LA SORGIÑA

20:30 FIN DE FIESTAS

El Ayuntamiento invierte 890.000 euros en urbanizar la zona de Federico Mayo

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Basauri ha adjudicado, por un importe de 890.000 euros, las obras de eliminación de barreras arquitectónicas y urbanización de las viviendas de Federico Mayo, donde entre otros trabajos se instalará un ascensor.

Futuro ascensor Federico MayoII. Foto: Ayuntamiento de Basauri

Futuro ascensor Federico MayoII. Foto: Ayuntamiento de Basauri

Este elevador comunicará las calles Andalucía y León, separadas en la actualidad por una fuerte pendiente y conectadas por escaleras, que serán sustituidas por nuevas rampas, ha informado hoy el consistorio de este municipio en una nota.

Además, se habilitará nueva zona de esparcimiento con juegos infantiles, bancos, mesas y aparatos de gimnasia.

Las obras incluirán la renovación de las redes de agua, saneamiento y alumbrado, así como la colocación de nuevo mobiliario urbano.

En una segunda fase, el Ayuntamiento destinará otros 250.000 euros a la ejecución de un nuevo proyecto urbanístico que permita mejorar la zona delimitada entre las calles Valencia, Aragón, León y Gaztela.

Derriban el antiguo edificio de Theis Ibérica en Basauri

  • Menéame0

Durante el pasado largo fin de semana el puente de Urbi estuvo cerrado al tráfico en ambas direcciones y seguro que muchos basauritarras sufristeis las consecuencias. Todo este “caos” tiene su explicación, y es que han derribado el edificio de Theis Ibérica, empresa muy conocida, que cesó su actividad en 2011, dejando en la calle a decenas de trabajadores, muchos de ellos de nuestra localidad.

Demolición del edificio de Theis Ibérica en Basauri

Demolición del edificio de Theis Ibérica en Basauri

En un principio todos pensábamos que se trataba de las obras previas para la construcción de un Mercadona en Basauri, como ya adelantamos en el blog de Basauri hace unos meses. Nada más lejos de la realidad, desde el Ayuntamiento basauritarra comunicaron que no tenía nada que ver.

Para los despistados, el edificio de Theis Ibérica se ubicaba en la calle Gudarien, esquina con la calle Urbi, justo en el cruce que se encuentra nada más cruzar las vías de tren del barrio basauritarra. Ahora, solo tenéis que pasar por la zona y notaréis que algo falta, aunque de momento, es totalmente visible la reciente demolición del edificio.

Edificio de Theis Ibérica antes de su derrumbe. Foto: Ayuntamiento de Basauri

Edificio de Theis Ibérica antes de su derrumbe. Foto: Ayuntamiento de Basauri

El Ayuntamiento pide al juez concursal de Edesa que opte por la mejor oferta para la planta de Basauri

  • Menéame0

Los alcaldes de Basauri, Galdakao, Arrigorriaga y Etxebarri han mantenido hoy un encuentro con una representación de los trabajadores/as impulsores del plan de Edesa en el que les han reiterado el apoyo de los cuatro municipios y han firmado una carta dirigida al juez concursal solicitándole que opte por las ofertas con “mejores perspectivas desde el punto de vista humano, social y del empleo”, que permitan la puesta en marcha de la actividad industrial en la planta de Basauri y conlleven el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo.

Protesta de los trabajadores de Edesa

“Son muchos los factores que debe tener en cuenta en su decisión, pero estamos seguros/as de que, por encima de condicionantes únicamente económicos, sabrá hacer prevalecer los proyectos que conlleven el mantenimiento del máximo número de empleos y de la producción en la fábrica de Edesa de Basauri, puesto que, con voluntad, no es incompatible con mantener la actividad en otras plantas”, le manifiestan, en nombre de los cuatro Ayuntamientos, los alcaldes Andoni Busquet (Basauri), Ibon Uribe (Galdakao), Asier Albizua (Arrigorriaga) y Loren Oliva (Etxebarri).

En su misiva, los alcaldes recuerdan al juez Pedro José Malagón que “Edesa ha sido, y esperemos siga siendo, un motor económico y de empleo para Basauri, y por extensión, para toda la comarca del Alto Nervión”. “Confiamos en que no se ceñirá a la solución aparentemente más fácil y, combinando una actitud prudente con una visión audaz y un horizonte a largo plazo, buscará la salida con mejores perspectivas desde el punto de vista humano, social y del empleo”, añaden.