Comienza la construcción del puente entre Urbi y Ariz

  • Menéame0

Los barrios Urbi y Ariz de Basauri estarán conectados con un nuevo puente, cuya construcción ha comenzado este mismo miércoles. De momento, han llegado dos de las cinco piezas que conformarán la estructura: una pasarela peatonal de 23,5 metros y otro fragmento de 16 metros. Vemos una de ellas en esta imagen compartida por Eneriz en Instagram:

Además, el medio local Geuria ha publicado un vídeo del comienzo de las obras, que compartimos en este blog de Basauri:

Abierto el plazo de solicitud para 65 viviendas de VPO

  • Menéame0

El Gobierno vasco ha abierto, hasta el 27 de marzo, el plazo para participar en la adjudicación de 65 viviendas de protección oficial en régimen de compra promovidas por la sociedad pública Visesa en el barrio de Sarratu de Basauri.

Según ha informado hoy el departamento de Empleo y Políticas Sociales en una nota, tras un convenio con el Ayuntamiento de Basauri tendrán preferencia en la adjudicación de estos pisos los vecinos de este municipio empadronados con una antigüedad mínima de dos años.

Los solicitantes que opten al proceso de adjudicación de una de estas viviendas deberán acreditar unos ingresos anuales ponderados de más de 9.000 euros y menos de 39.000 euros en el periodo correspondiente a la renta del año 2013.

De las 65 viviendas, tres han sido adaptadas para personas discapacitadas con movilidad reducida de carácter permanente y son de dos dormitorios.

Además, otras 50 son de tres dormitorios y 12 son de dos dormitorios, mientras que una vivienda de tres dormitorios y cinco de dos dormitorios han sido reservadas para satisfacer las necesidades de realojo del Ayuntamiento de Basauri.

 

Recaudarán fondos para sufragar la operación de Nayra

  • Menéame0

Moteros vizcaínos organizarán actos para recaudar fondos en favor de Nayra, una niña afectada por una cardiopatía congénita, que requiere de 700.000 euros para ser operada en Estados Unidos.

En Bizkaia, los eventos en favor de esta niña serán impulsados por el grupo motero Basa-Kaldo, que se suma así a una campaña de recaudación de fondos organizada por distintas agrupaciones de aficionados a las motos en 27 ciudades españolas, según ha informado hoy la Asociación de Comerciantes de Basauri.

La niña precisa de esta operación, que no puede llevarse a cabo en España, ya que, en caso contrario, podría fallecer entre los 25 y los 30 años de edad.

La plataforma “Un latido para Nayra”, que se puso en marcha en diciembre para reunir fondos en su favor, recaudó unos 66.000 euros en 20 días, aunque los padres de la niña esperan de la solidaridad y generosidad de la gente para alcanzar los 700.000 euros y poder operarla en Estados Unidos.

Algunos de los actos que en Bizkaia serán promovidos para recaudar fondos en su favor tendrán lugar el día 21 de marzo en Basauri, donde se reunirán aficionados a las motos, se instalarán hinchables y se llevarán a cabo distintos espectáculos de animación.

Los actos han sido promovidos en colaboración con el Ayuntamiento de Basauri y la Asociación de Comerciantes de esta localidad.

 

Adjudicadas las obras de urbanización del entorno de las viviendas protegidas de San Miguel

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Basauri, a través de la sociedad municipal Bidebi, ha adjudicado las obras de urbanización del entorno de las viviendas protegidas de San Miguel Oeste a la empresa Viconsa por un importe de 1.175.731 euros (IVA incluido), mientras que la empresa TYPSA estará a cargo de la dirección facultativa de la actuación por 26.789 euros (IVA incluido). Los responsables municipales estiman que las obras se iniciarán previsiblemente el próximo mes de abril.

Foto: Ayuntamiento de Basauri

Foto: Ayuntamiento de Basauri

Los trabajos de urbanización se dividirán en tres fases. En la primera se acometerá el desmontaje de la actual línea eléctrica en aéreo de la calle Gernika y el soterramiento canalizado de la misma. Posteriormente se ejecutará la prolongación de la calle Ramón Karega hasta detrás de la denominada “casa de los maestros”, con la implantación de todos los servicios urbanísticos- agua, luz, gas, telefonía…- mobiliario urbano y ha habilitación de una zona de aparcamientos públicos en superficie con alrededor de 90 plazas. Por último, se procederá a ensanchar y construir la acera de la calle Gernika hasta la plaza Castilnovo, igualmente con todos los servicios.

Con esta iniciativa el equipo de gobierno da un nuevo impulso a las promociones de vivienda protección pública que estaban previstas del municipio -San Miguel, Sarratu, Azbarren-, todas ellas puestas en marcha durante la presente legislatura. Además de las actuaciones en San Miguel, Gobierno Vasco está construyendo vivienda protegida en Sarratu y desde el Ayuntamiento de Basauri también se está avanzando en Azbarren con los derribos.

Basauri celebra el Día Internacional de las Mujeres

  • Menéame0

Como cada 8 de marzo, llega el Día Internacional de las Mujeres y los basauritarras lo celebran con una serie de actividades que se adelantan al domingo, comenzando este miércoles, 4 de marzo. La programación cuenta con una charla sobre violencia machista, un concierto del grupo Uluka y la elaboración de un mural. A continuación, detallamos los actos y horarios programados para las próximas jornadas en Basauri:

Miércoles 4 de marzo

18:00 Charla sobre violencia machista en la Torre de Ariz. Organiza: Manuela Egiguren y Ate Zabalik.

Jueves 5 marzo

19:00 Lectura de manifiesto de apoyo a la martxa mundial de las mujeres, brindis y lunch, con acompañamiento de txalaparta a cargo de la profesora y las alumnas del curso que se está realizando en Marienea.

20:00 Concierto de Uluka. Marienea-entrada libre. Organiza: consejo de igualdad y área de igualdad.

Foto: berdintasuna.basauri.net

Foto: berdintasuna.basauri.net

Sábado 7 marzo

10:00 Pintada mural Marienea: Entrada libre. Organiza: Consejo de Igualdad y Área de Igualdad.

Domingo 8 marzo

11:00 Salida desde el mural “Basauriko emakumeok mundu martxarekin bat” a la manifestación de Bilbao desde la plaza de arizgoiti hasta la plaza de el arriaga. Organiza: consejo de igualdad y área de igualdad.

13:00 Manifestación en el arriaga (Bilbao). Organiza: coordinadora feminista 8 de marzo.

Durante todo el mes de marzo en Marienea: exposición mujeres artistas de ondarru. Organiza: consejo de igualdad y área de igualdad.

Durante los meses de febrero marzo y abril: exposición itinerante sobre mujeres inventoras en los centros escolares del municipio.

Hasta 2.400 euros de multa por pasear perros peligrosos sueltos

  • Menéame0

El pleno del Ayuntamiento de Basauri ha aprobado hoy, de forma inicial, la nueva ordenanza sobre tenencia de animales, que endurece hasta los 2.404 euros las sanciones por pasear sin correa a perros potencialmente peligrosos.

Según ha informado hoy la Institución local, el Consistorio impondrá multas de entre 30 y 300 euros a los propietarios que conduzcan a sus perros sueltos, si bien estas sanciones serán de entre 300 y 2.404 para los perros potencialmente peligrosos.

Además, la nueva normativa incrementará hasta un mínimo de 100 euros y un máximo de 750 euros las sanciones por el abandono de los excrementos de perros en la vía pública, que se fijarán en función del perjuicio causado o la reincidencia. Hasta la fecha, la ordenanza establecía multas de entre 30 y 300 euros por estos hechos.

De igual forma, la nueva normativa actualiza las zonas para el paseo libre de perros, con el establecimiento de siete zonas donde los canes no peligrosos podrán caminar sin correa durante las 24 horas del día, y otros espacios donde podrán ser llevados sueltos en un horario determinado, que comenzará a las 21:00 o las 22:00 horas.

 

Espectacular accidente de coche en Basauri

  • Menéame0

Un espectacular accidente de circulación se ha registrado hacia las nueve de la mañana de hoy en Basauri sin que, afortunadamente, se hayan registrado heridos. Un automóvil se ha salido de la calzada en la curva de Etxerre, en la cuesta que conecta la carretera general de dos carriles en la parte trasera de la cárcel, y su conductor y único ocupante ha resultado ileso.

Accidente en Basauri: Foto: eitb.eus

Accidente en Basauri: Foto: eitb.eus

Por causas que se desconocen, el conductor ha perdido el control del coche, se ha subido a la acera y ha chocado contra la valla que separa la zona de peatones de la catenaria y la red ferroviaria de Eusko Trenbideak que discurre en paralelo a la carretera donde se ha producido el accidente.

Accidente en Basauri: Foto: eitb.eus

Accidente en Basauri: Foto: eitb.eus

La fortuna ha querido que el choque contra la valla se haya producido en un lugar que ha impedido que el automóvil se precipitase a las vías del tren, lo que hubiera supuesto, con toda seguridad, unas consecuencias muchísimo más graves para el conductor.

 

Accidente en Basauri: Foto: eitb.eus

Accidente en Basauri: Foto: eitb.eus

No es la primera vez que se produce un accidente en este lugar. La cuesta que conecta la carretera general con la antigua carretera de Basauri a Galdakao y que pasa por el barrio de Etxerre (perteneciente a Zaratamo) está unida por una curva que, a pesar de estar debidamente señalizada, provoca que, especialmente en días de lluvia, se deba acentuar la precaución.

Arranca la nueva línea de Bizkaibus Basauri-Hospital de Galdakao

  • Menéame0

La nueva línea del servicio foral de transportes Bizkaibus que unirá la localidad de Basauri y el Hospital de Galdakao se pondrá en marcha el próximo lunes, día 23, ha anunciado hoy la Diputación.

El Gobierno foral ha explicado que la línea A3642 Basauri-Galdakao Ospitalea (Bengoetxe) unirá el centro sanitario con la zona del Boquete y ofrecerá un nuevo servicio al barrio alto de Basozelai, en Basauri.

Con la puesta en marcha de este nueva línea se culminará el proceso de mejoras implantadas este mes en Bizkaibus, según ha destacado en una nota el departamento foral de Obras Públicas y Transportes.

A lo largo del presente mes de febrero se han incorporado nuevas unidades y se han aplicado cambios de horarios y recorridos en ocho líneas, junto a mejoras en otras tres.

Convocada una OPE para cuatro nuevas plazas para la Policía municipal

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Basauri ha convocado una oferta pública de empleo (OPE) para cuatro nuevas plazas de agentes de la escala básica de la Policía Local. La presentación de solicitudes deberá realizarse dentro del plazo de 20 días hábiles contados a partir del siguiente anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (se ha hecho pública hoy, 16 de febrero) en la Oficina de Registro e Información del Ayuntamiento de Basauri o a través de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la administración general del Estado, de una comunidad autónoma o de alguna de las entidades que integran la Administración Local, si en este último caso hubiese suscrito convenio al respecto.

La fecha, hora y lugar de celebración de la primera prueba se anunciará con una antelación mínima de siete días naturales en el B.O.B y en la página web del Ayuntamiento de Basauri (www.basauri.net). Los sucesivos anuncios de celebración de las restantes pruebas se harán públicos con una antelación mínima de 72 horas en los Tablones de Anuncios del Ayuntamiento de Basauri y en la página web municipal.

Las pruebas

Las cuatro pruebas en las que se divide la OPE serán de carácter obligatorio y eliminatorio. La primera, de conocimientos, se valorará de 0 a 35 puntos y estará compuesta de dos ejercicios, uno teórico y otro de conocimientos del término municipal de Basauri. El primero se valorará de 0 a 25 puntos, procediéndose automáticamente a la exclusión de quienes no obtengan un mínimo de 15 puntos, mientras que la valoración del segundo será de 0 a 10 puntos y quedarán eliminados quienes no logren 6 puntos como mínimo.

En la segunda prueba, la de aptitud física, valorada de 0 a 30 puntos, se deberán realizar tres ejercicios físicos. Quienes no obtengan un mínimo de 15 puntos (5 en cada ejercicio) quedarán excluidos/as. La tercera prueba consistirá en determinar y acreditar el conocimiento del euskera al nivel establecido para el Perfil Lingüístico 2, ya que las plazas convocadas tienen este perfil de carácter preceptivo.

Por último se pasarán las  pruebas psicotécnicas, con una valoración de 0 a 35 puntos. Esta cuarta prueba está compuesta de dos partes. Por un lado, los tests psicotécnicos para la evaluación de las aptitudes de las personas aspirantes. Este ejercicio se valorará de 0 a 15 puntos, procediéndose a la exclusión de quienes no obtengan un mínimo de 7,5 puntos. Por otro lado se realizará el test de personalidad y entrevista personal y/o dinámica de grupo, dirigido a evaluar rasgos de personalidad general y determinar la idoneidad conductual y competencial para el desempeño de las funciones del puesto convocado. Valorado de 0 a 20 puntos, se excluirá  a quienes no obtengan como mínimo 10 puntos.

La calificación final de las personas aspirantes vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en el total del proceso selectivo. Finalizado el proceso selectivo, el tribunal calificador establecerá el orden de clasificación, conforme al orden de mayor a menor puntuación obtenida en el mismo.

Fotos y vídeo de la nieve en Basauri en febrero de 2015

  • Menéame0

Esta es la semana de la nieve en Basauri… bueno y en otros muchos sitios más ;-)

Hacía tiempo que no la veíamos. Así que el otro día compartimos en la Comunidad de Basauri en Facebook cuatro fotos y os pedimos que compartiéseis las vuestras. Pues han sido cerca de 80, y de entre ellas hemos seleccionado algunas.

Además, también hemos visto este “pedazo vídeo” que, como no han hecho los de Bidebieta Irratia con algunas imágenes que han grabado y una banda sonora americana totalmente “ad hoc” ;-)

Estas son algunas de las fotos que mandásteis:

iglesia-san-pedronieve-basauri-3-2-2015-maria jose-lopez-florido

El retoño del árbol de Gernika, la escarabillera y la iglesia de San Pedro. Foto María José López Florido

rotonda-cope-gaztelu-basozelai-nieve-basauri-3-2-2015

Rotonda de Gaztelu y “la Cope” en Basozelai. Foto Alberto López Villanueva

puente arizgoiti-nieve-basauri-3-2-2015-ana-luzar

San Pedro desde el puente. Foto: Ana Luzar

parque-soloarte-los-patos-basauri-3-2-2015-alberto-lopez-villanueva

Parque de Soloarte (El de los patos). Foto Alberto López Villanueva

mercabilbao-nieve-basauri-3-2-2015-antonio-hernandez

Mercabilbao desde los miradores. Foto Antonio Hernández

iglesia-las-nieves-ariz-nieve-basauri-3-2-2015-david-delacal-alonso

La iglesia de Las Nieves en Ariz. Foto David Delacal Alonso

cuesta-basozelaia-nieve-basauri-3-2-2015-lorena-muguruza

La cuesta de Basozelai. Foto Lorena Muguruza

columpios-nevados-nieve-basauri-3-2-2015-estela-narganes

Columpios nevados. Foto Estela Narganes

coche-accidentado-nieve-basauri-3-2-2015-iratxe-seara

La nieve también provocó leves accidentes. Foto Iratxe Seara

campo-de-tiro-nieve-basauri-3-2-2015-juankar-lopez

Campo de tiro. Foto Juankar López

busto-txebolao-nieve-basauri-3-2-2015-inmius

Busto de Román García “Txebolao”, junto a la Casa de Cultura de Ibaigane. Foto Inmius

Com os decíamos, esta es una selección de vuestras fotos de la nieve en Basauri, pero en el “hilo” del comentario del otro día tenéis todas las fotos enviadas por basauritarras Eskerrik asko!! ;-)