Comienzan las visitas guiadas a San Martin de Finaga

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Basauri pondrá en marcha desde este domingo hasta el próximo 28 de junio un programa de visitas guiadas los fines de semana al Conjunto Monumental de San Martin de Finaga, según ha informado hoy la Institución local en una nota.

Estas salidas se llevarán a cabo después del programa de visitas que la Diputación foral, en colaboración con el Consistorio de Basauri, ofreció durante cuatro fines de semana del mes de noviembre de 2014, con la participación de unos 200 asistentes.

Ermita de San Martin de Finaga. Foto: www.basauri.net

Ermita de San Martin de Finaga. Foto: www.basauri.net

Restaurada en 1994, esta ermita cuenta con restos de varias necrópolis que datan del periodo romano (siglos IV y V); de los siglos VI al IX, y de la Alta Edad Media (siglos XI-XII).

En su interior, se han encontrado restos óseos y otros materiales cuyo estudio predice la evolución de la población del lugar en estos periodos, sus enfermedades, hábitos de alimentación y la práctica de sus enterramientos.

Etxebide adjudicará 40 viviendas de alquiler y 50 para realojos

  • Menéame0

El Gobierno vasco ha abierto, hasta el 28 de abril, el plazo para participar en la adjudicación de 40 viviendas sociales de alquiler en el área de Sarratu de Basauri, según ha informado hoy el Departamento de Empleo y Políticas Sociales en una nota.

Estos pisos se encuentran dentro de una promoción de 90 viviendas, de las que 50 serán excluidas del procedimiento de adjudicación al ser destinadas a realojos, según precisa la página web de Etxebide.

Aunque la convocatoria está abierta a todas las personas inscritas en Etxebide que cumplan los requisitos de ingresos -de entre 3.000 y 25.000 en el periodo de 2013-, tendrán preferencia los solicitantes con un mínimo de dos años de empadronamiento en esta localidad.

De las 40 viviendas de alquiler, dos se destinarán a personas discapacitadas con movilidad reducida de carácter permanente y tendrán tres dormitorios, mientras que, del resto, 33 tendrán dos habitaciones y cinco una.

 

Javi Conde y Jon Salvador finalizan con éxito la Maratón de St. Louis (Missouri)

  • Menéame0

Los atletas Javi Conde, basauritarra de pro :-), y Jon Salvador, nacido en Bilbao y vecino de Erandio, han finalizado la Maratón de St.Louis celebrada este domingo en la capital del estado de Missouri, con buenas condiciones climatológicas para los mas de 20.000 atletas que se encontraban en la linea de salida, pero con un recorrido muy exigente que visitaba los estados de Missouri e Illinois con constantes subidas y bajadas.

Jon Salvador, Javi Conde y la  ganadora de 6 medallas en juegos olimpicos y ex-recordwoman de longitud y heptalon Jackie Joyner-Kersee.

Jon Salvador, Javi Conde y la ganadora de 6 medallas en juegos olimpicos y ex-recordwoman de longitud y heptalon Jackie Joyner-Kersee.

Esta prueba es la vigesimosexta del proyecto Maratones Solidarios Javi Conde y se encuentra a falta de una maratón ( 18 de Octubre en Melbourne ) para ser el primer atleta del mundo en acabar una maratón en cada una de las ciudades sede de juegos Olímpicos y Paralímpicos. Este proyecto comenzó en 2010 y ha conseguido donar mas de 130.000 euros a 85 asociaciones sin animo de lucro.

Los ganadores en la carrera de este domingo han sido el keniano Richard Chelimo con un tiempo de 2:36:11 y la estadounidense Andrea Karl con 2:54:29

Galería de fotos del montaje de la pasarela entre Urbi y Ariz

  • Menéame0

El otro día os contábamos el inicio de las obras de instalación del nuevo puente entre Urbi y Ariz, los dos barrios Basauri que separa el Nervión poco antes de unirse con el Ibaizabal, para llevar sus aguas a la ría y desembocar luego en el mar.

Pues ahora os pasamos esta galería de fotos porque si el otro día llegaron dos de las cinco piezas a instalar, ahora ya están todas y las están instalando esta misma mañana del miércoles 8 de abril de 2015.

La estructura unirá con una pasarela peatonal de 23,5 metros ambas márgenes del río. Aquí están las fotos de las espectaculares grúas moviendo las moles que componen lo que será el nuevo puente. Son gentileza de EiTB menos la anteúltima que es de Vero López. Esa y la última muestran la pasarela peatonal ya colocada ;-)

IMG-20150408-WA0003IMG-20150408-WA0001 IMG-20150408-WA0004IMG-20150408-WA0002 IMG-20150408-WA0005 IMG-20150408-WA000611146603_10153016309172530_1334862169221119370_n IMG-20150408-WA0009

 

Comienza la construcción del puente entre Urbi y Ariz

  • Menéame0

Los barrios Urbi y Ariz de Basauri estarán conectados con un nuevo puente, cuya construcción ha comenzado este mismo miércoles. De momento, han llegado dos de las cinco piezas que conformarán la estructura: una pasarela peatonal de 23,5 metros y otro fragmento de 16 metros. Vemos una de ellas en esta imagen compartida por Eneriz en Instagram:

Además, el medio local Geuria ha publicado un vídeo del comienzo de las obras, que compartimos en este blog de Basauri:

Abierto el plazo de solicitud para 65 viviendas de VPO

  • Menéame0

El Gobierno vasco ha abierto, hasta el 27 de marzo, el plazo para participar en la adjudicación de 65 viviendas de protección oficial en régimen de compra promovidas por la sociedad pública Visesa en el barrio de Sarratu de Basauri.

Según ha informado hoy el departamento de Empleo y Políticas Sociales en una nota, tras un convenio con el Ayuntamiento de Basauri tendrán preferencia en la adjudicación de estos pisos los vecinos de este municipio empadronados con una antigüedad mínima de dos años.

Los solicitantes que opten al proceso de adjudicación de una de estas viviendas deberán acreditar unos ingresos anuales ponderados de más de 9.000 euros y menos de 39.000 euros en el periodo correspondiente a la renta del año 2013.

De las 65 viviendas, tres han sido adaptadas para personas discapacitadas con movilidad reducida de carácter permanente y son de dos dormitorios.

Además, otras 50 son de tres dormitorios y 12 son de dos dormitorios, mientras que una vivienda de tres dormitorios y cinco de dos dormitorios han sido reservadas para satisfacer las necesidades de realojo del Ayuntamiento de Basauri.

 

Recaudarán fondos para sufragar la operación de Nayra

  • Menéame0

Moteros vizcaínos organizarán actos para recaudar fondos en favor de Nayra, una niña afectada por una cardiopatía congénita, que requiere de 700.000 euros para ser operada en Estados Unidos.

En Bizkaia, los eventos en favor de esta niña serán impulsados por el grupo motero Basa-Kaldo, que se suma así a una campaña de recaudación de fondos organizada por distintas agrupaciones de aficionados a las motos en 27 ciudades españolas, según ha informado hoy la Asociación de Comerciantes de Basauri.

La niña precisa de esta operación, que no puede llevarse a cabo en España, ya que, en caso contrario, podría fallecer entre los 25 y los 30 años de edad.

La plataforma “Un latido para Nayra”, que se puso en marcha en diciembre para reunir fondos en su favor, recaudó unos 66.000 euros en 20 días, aunque los padres de la niña esperan de la solidaridad y generosidad de la gente para alcanzar los 700.000 euros y poder operarla en Estados Unidos.

Algunos de los actos que en Bizkaia serán promovidos para recaudar fondos en su favor tendrán lugar el día 21 de marzo en Basauri, donde se reunirán aficionados a las motos, se instalarán hinchables y se llevarán a cabo distintos espectáculos de animación.

Los actos han sido promovidos en colaboración con el Ayuntamiento de Basauri y la Asociación de Comerciantes de esta localidad.

 

Adjudicadas las obras de urbanización del entorno de las viviendas protegidas de San Miguel

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Basauri, a través de la sociedad municipal Bidebi, ha adjudicado las obras de urbanización del entorno de las viviendas protegidas de San Miguel Oeste a la empresa Viconsa por un importe de 1.175.731 euros (IVA incluido), mientras que la empresa TYPSA estará a cargo de la dirección facultativa de la actuación por 26.789 euros (IVA incluido). Los responsables municipales estiman que las obras se iniciarán previsiblemente el próximo mes de abril.

Foto: Ayuntamiento de Basauri

Foto: Ayuntamiento de Basauri

Los trabajos de urbanización se dividirán en tres fases. En la primera se acometerá el desmontaje de la actual línea eléctrica en aéreo de la calle Gernika y el soterramiento canalizado de la misma. Posteriormente se ejecutará la prolongación de la calle Ramón Karega hasta detrás de la denominada “casa de los maestros”, con la implantación de todos los servicios urbanísticos- agua, luz, gas, telefonía…- mobiliario urbano y ha habilitación de una zona de aparcamientos públicos en superficie con alrededor de 90 plazas. Por último, se procederá a ensanchar y construir la acera de la calle Gernika hasta la plaza Castilnovo, igualmente con todos los servicios.

Con esta iniciativa el equipo de gobierno da un nuevo impulso a las promociones de vivienda protección pública que estaban previstas del municipio -San Miguel, Sarratu, Azbarren-, todas ellas puestas en marcha durante la presente legislatura. Además de las actuaciones en San Miguel, Gobierno Vasco está construyendo vivienda protegida en Sarratu y desde el Ayuntamiento de Basauri también se está avanzando en Azbarren con los derribos.

Basauri celebra el Día Internacional de las Mujeres

  • Menéame0

Como cada 8 de marzo, llega el Día Internacional de las Mujeres y los basauritarras lo celebran con una serie de actividades que se adelantan al domingo, comenzando este miércoles, 4 de marzo. La programación cuenta con una charla sobre violencia machista, un concierto del grupo Uluka y la elaboración de un mural. A continuación, detallamos los actos y horarios programados para las próximas jornadas en Basauri:

Miércoles 4 de marzo

18:00 Charla sobre violencia machista en la Torre de Ariz. Organiza: Manuela Egiguren y Ate Zabalik.

Jueves 5 marzo

19:00 Lectura de manifiesto de apoyo a la martxa mundial de las mujeres, brindis y lunch, con acompañamiento de txalaparta a cargo de la profesora y las alumnas del curso que se está realizando en Marienea.

20:00 Concierto de Uluka. Marienea-entrada libre. Organiza: consejo de igualdad y área de igualdad.

Foto: berdintasuna.basauri.net

Foto: berdintasuna.basauri.net

Sábado 7 marzo

10:00 Pintada mural Marienea: Entrada libre. Organiza: Consejo de Igualdad y Área de Igualdad.

Domingo 8 marzo

11:00 Salida desde el mural “Basauriko emakumeok mundu martxarekin bat” a la manifestación de Bilbao desde la plaza de arizgoiti hasta la plaza de el arriaga. Organiza: consejo de igualdad y área de igualdad.

13:00 Manifestación en el arriaga (Bilbao). Organiza: coordinadora feminista 8 de marzo.

Durante todo el mes de marzo en Marienea: exposición mujeres artistas de ondarru. Organiza: consejo de igualdad y área de igualdad.

Durante los meses de febrero marzo y abril: exposición itinerante sobre mujeres inventoras en los centros escolares del municipio.

Hasta 2.400 euros de multa por pasear perros peligrosos sueltos

  • Menéame0

El pleno del Ayuntamiento de Basauri ha aprobado hoy, de forma inicial, la nueva ordenanza sobre tenencia de animales, que endurece hasta los 2.404 euros las sanciones por pasear sin correa a perros potencialmente peligrosos.

Según ha informado hoy la Institución local, el Consistorio impondrá multas de entre 30 y 300 euros a los propietarios que conduzcan a sus perros sueltos, si bien estas sanciones serán de entre 300 y 2.404 para los perros potencialmente peligrosos.

Además, la nueva normativa incrementará hasta un mínimo de 100 euros y un máximo de 750 euros las sanciones por el abandono de los excrementos de perros en la vía pública, que se fijarán en función del perjuicio causado o la reincidencia. Hasta la fecha, la ordenanza establecía multas de entre 30 y 300 euros por estos hechos.

De igual forma, la nueva normativa actualiza las zonas para el paseo libre de perros, con el establecimiento de siete zonas donde los canes no peligrosos podrán caminar sin correa durante las 24 horas del día, y otros espacios donde podrán ser llevados sueltos en un horario determinado, que comenzará a las 21:00 o las 22:00 horas.