Colonias multiaventura 2015: abierto el plazo de inscripción

  • Menéame0

¿Haciendo planes para el verano? Aunque el tiempo no acompañe demasiado estos días, ya se va aproximando la tan ansiada época estival y es hora de organizar y planificar las actividades del verano y también para los más pequeños de la casa. Pues bien, os recordamos que ya está abierto el plazo para inscribirse en las colonias multiaventura de Basauri. Os damos todos los detalles a tener en cuenta, en este blog:

Pueden participar jóvenes nacidos entre 1998-2003 empadronados en el municipio de Basauri. Se organizan en dos turnos en función de la edad:

-Primer turno, del 29 de junio al 3 de julio: los nacidos entre 2001 y 2003. (90 €)
-Segundo turno, del 6 al 10 de julio, los nacidos entre 1998 y 2000. (95 €)

Cartel colonias multiaventura 2015

Cartel colonias multiaventura 2015

Es preciso presentar la hoja de inscripción debidamente cumplimentada, la copia de la tarjeta sanitaria del menor, la copia del DNI de la madre, del padre o del tutor, en las oficinas de información y atención ciudadana. También se puede inscribir a través de internet antes del 29 de mayo.

El programa diseñado contempla la salida diaria en autobús desde Basauri y San Miguel por la mañana y regreso por la tarde, en un horario aproximado de 09:00 a 17:00 horas. La comida no está incluída.

Tenéis toda la información completa en este enlace.

¡A disfrutar del verano!

Detenido por intentar retirar dinero de una transferencia fraudulenta

  • Menéame0

La Ertzaintza de Basauri detuvo el pasado viernes a un varón por un presunto delito de estafa, ya que el arrestado trató de retirar de su cuenta bancaria casi 3.000 euros que había recibido a través de una transferencia fraudulenta, ha informado la Policía vasca.

El pasado 8 de mayo la Ertzaintza tuvo conocimiento de que el cliente de una sucursal bancaria de Basauri se encontraba allí con la intención de retirar 2995 euros que, al parecer, había recibido en una transferencia pero su cuenta corriente se encontraba bloqueada.

Según se pudo constatar posteriormente, esa transferencia procedía de la cuenta bancaria de una persona de La Coruña que no la había autorizado, y que había denunciado el hecho al ser informada por su banco de lo sucedido.

Agentes de la Ertzaintza acudieron a la entidad bancaria y junto con el sospechoso se dirigieron a dependencias policiales. El joven declaró que a través de una red social rusa había contactado con una persona, que le ofreció cobrar 150 euros por cada 3.000 euros que él recibiera en su cuenta bancaria, y luego debía enviarle por un sistema de remisión por correo a Ucrania.

Ante estos hechos se procedió al arresto de esta persona por un presunto delito de estafa. El detenido, de 26 años, tendrá que comparecer en próximas fechas ante la autoridad judicial.

Requisitos mínimos voluntarios, para las lonjas juveniles

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Basauri ha aprobado hoy fijar una serie de requisitos mínimos que de forma voluntaria podrán cumplir los propietarios y ocupantes de las 63 lonjas utilizadas por jóvenes en este municipio, según ha informado hoy el Consistorio en una nota.

La iniciativa trata de evitar que el uso de estos locales cause molestias a los vecinos y entrañe riesgos de seguridad, si bien el Ayuntamiento de Basauri no podrá obligar a su cumplimiento.

Sin embargo, aunque de forma voluntaria no decidan acatar estas medidas, las lonjas deberán seguir cumpliendo la normativa municipal en todos sus aspectos, desde los que regula las emisiones de ruido hasta la urbanística, según la misma fuente.

Los propietarios de las lonjas que se sumen a este nuevo programa se verán obligados, así, a cumplir unas condiciones mínimas relacionadas con la instalación eléctrica de sus locales, el agua, el aseo, la ventilación o los accesos, entre otros requisitos.

Por su parte, los jóvenes se comprometerán a mantener un aforo máximo de una persona por cada metro cuadrado, de ocuparse de la limpieza e higiene del local y de colocar en un lugar accesible un extintor de incendios homologado que será facilitado por el Ayuntamiento.

El plan, aprobado hoy por unanimidad, contempla también que las lonjas dispongan de un seguro básico de responsabilidad civil y cuenten con un contrato de alquiler cuyos responsables serán los padres de los jóvenes si éstos son menores.

 

Abierto el plazo de inscripción de la beca Juan y Pablo de Otaola

  • Menéame0

Ya está en marcha el plazo para la inscripción de la Beca de la Beca Juan y Pablo de Otaola, financiada por la familia Otaola y gestionada por el Ayuntamiento de Basauri desde el año 1990 con el objetivo de contribuir a la formación artística y ayudar a la creación en el ámbito de las artes plásticas.

Por lo tanto, los y las artistas residentes en la CAV y que estén interesados en acceder a esta beca, deben presentar su solicitud en la conserjería del Cívico de Basozelai (Basozelai 11-48970 Basauri) antes del 6 de junio de 2015. El tribunal, compuesto por el alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Basauri, el director de Actividades de Kultur Etxea y dos personalidades de reconocido prestigio dentro del ámbito de las Artes Plásticas, resolverá concediendo la beca a una persona o equipo de entre los peticionarios/as en un plazo máximo de quince días.

La beca comenzará a disfrutarse desde julio de 2015 con una dotación de 6.000 euros y una duración máxima de seis meses. Cuando finalice, los/as adjudicatarios deberán presentar una memoria tanto visual como escrita del trabajo desarrollado. La Casa de Cultura tendrá derecho a exponer en sus locales el trabajo becado.

Comienzan las visitas guiadas a San Martin de Finaga

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Basauri pondrá en marcha desde este domingo hasta el próximo 28 de junio un programa de visitas guiadas los fines de semana al Conjunto Monumental de San Martin de Finaga, según ha informado hoy la Institución local en una nota.

Estas salidas se llevarán a cabo después del programa de visitas que la Diputación foral, en colaboración con el Consistorio de Basauri, ofreció durante cuatro fines de semana del mes de noviembre de 2014, con la participación de unos 200 asistentes.

Ermita de San Martin de Finaga. Foto: www.basauri.net

Ermita de San Martin de Finaga. Foto: www.basauri.net

Restaurada en 1994, esta ermita cuenta con restos de varias necrópolis que datan del periodo romano (siglos IV y V); de los siglos VI al IX, y de la Alta Edad Media (siglos XI-XII).

En su interior, se han encontrado restos óseos y otros materiales cuyo estudio predice la evolución de la población del lugar en estos periodos, sus enfermedades, hábitos de alimentación y la práctica de sus enterramientos.

Etxebide adjudicará 40 viviendas de alquiler y 50 para realojos

  • Menéame0

El Gobierno vasco ha abierto, hasta el 28 de abril, el plazo para participar en la adjudicación de 40 viviendas sociales de alquiler en el área de Sarratu de Basauri, según ha informado hoy el Departamento de Empleo y Políticas Sociales en una nota.

Estos pisos se encuentran dentro de una promoción de 90 viviendas, de las que 50 serán excluidas del procedimiento de adjudicación al ser destinadas a realojos, según precisa la página web de Etxebide.

Aunque la convocatoria está abierta a todas las personas inscritas en Etxebide que cumplan los requisitos de ingresos -de entre 3.000 y 25.000 en el periodo de 2013-, tendrán preferencia los solicitantes con un mínimo de dos años de empadronamiento en esta localidad.

De las 40 viviendas de alquiler, dos se destinarán a personas discapacitadas con movilidad reducida de carácter permanente y tendrán tres dormitorios, mientras que, del resto, 33 tendrán dos habitaciones y cinco una.

 

Javi Conde y Jon Salvador finalizan con éxito la Maratón de St. Louis (Missouri)

  • Menéame0

Los atletas Javi Conde, basauritarra de pro :-), y Jon Salvador, nacido en Bilbao y vecino de Erandio, han finalizado la Maratón de St.Louis celebrada este domingo en la capital del estado de Missouri, con buenas condiciones climatológicas para los mas de 20.000 atletas que se encontraban en la linea de salida, pero con un recorrido muy exigente que visitaba los estados de Missouri e Illinois con constantes subidas y bajadas.

Jon Salvador, Javi Conde y la  ganadora de 6 medallas en juegos olimpicos y ex-recordwoman de longitud y heptalon Jackie Joyner-Kersee.

Jon Salvador, Javi Conde y la ganadora de 6 medallas en juegos olimpicos y ex-recordwoman de longitud y heptalon Jackie Joyner-Kersee.

Esta prueba es la vigesimosexta del proyecto Maratones Solidarios Javi Conde y se encuentra a falta de una maratón ( 18 de Octubre en Melbourne ) para ser el primer atleta del mundo en acabar una maratón en cada una de las ciudades sede de juegos Olímpicos y Paralímpicos. Este proyecto comenzó en 2010 y ha conseguido donar mas de 130.000 euros a 85 asociaciones sin animo de lucro.

Los ganadores en la carrera de este domingo han sido el keniano Richard Chelimo con un tiempo de 2:36:11 y la estadounidense Andrea Karl con 2:54:29

Galería de fotos del montaje de la pasarela entre Urbi y Ariz

  • Menéame0

El otro día os contábamos el inicio de las obras de instalación del nuevo puente entre Urbi y Ariz, los dos barrios Basauri que separa el Nervión poco antes de unirse con el Ibaizabal, para llevar sus aguas a la ría y desembocar luego en el mar.

Pues ahora os pasamos esta galería de fotos porque si el otro día llegaron dos de las cinco piezas a instalar, ahora ya están todas y las están instalando esta misma mañana del miércoles 8 de abril de 2015.

La estructura unirá con una pasarela peatonal de 23,5 metros ambas márgenes del río. Aquí están las fotos de las espectaculares grúas moviendo las moles que componen lo que será el nuevo puente. Son gentileza de EiTB menos la anteúltima que es de Vero López. Esa y la última muestran la pasarela peatonal ya colocada ;-)

IMG-20150408-WA0003IMG-20150408-WA0001 IMG-20150408-WA0004IMG-20150408-WA0002 IMG-20150408-WA0005 IMG-20150408-WA000611146603_10153016309172530_1334862169221119370_n IMG-20150408-WA0009

 

Comienza la construcción del puente entre Urbi y Ariz

  • Menéame0

Los barrios Urbi y Ariz de Basauri estarán conectados con un nuevo puente, cuya construcción ha comenzado este mismo miércoles. De momento, han llegado dos de las cinco piezas que conformarán la estructura: una pasarela peatonal de 23,5 metros y otro fragmento de 16 metros. Vemos una de ellas en esta imagen compartida por Eneriz en Instagram:

Además, el medio local Geuria ha publicado un vídeo del comienzo de las obras, que compartimos en este blog de Basauri:

Abierto el plazo de solicitud para 65 viviendas de VPO

  • Menéame0

El Gobierno vasco ha abierto, hasta el 27 de marzo, el plazo para participar en la adjudicación de 65 viviendas de protección oficial en régimen de compra promovidas por la sociedad pública Visesa en el barrio de Sarratu de Basauri.

Según ha informado hoy el departamento de Empleo y Políticas Sociales en una nota, tras un convenio con el Ayuntamiento de Basauri tendrán preferencia en la adjudicación de estos pisos los vecinos de este municipio empadronados con una antigüedad mínima de dos años.

Los solicitantes que opten al proceso de adjudicación de una de estas viviendas deberán acreditar unos ingresos anuales ponderados de más de 9.000 euros y menos de 39.000 euros en el periodo correspondiente a la renta del año 2013.

De las 65 viviendas, tres han sido adaptadas para personas discapacitadas con movilidad reducida de carácter permanente y son de dos dormitorios.

Además, otras 50 son de tres dormitorios y 12 son de dos dormitorios, mientras que una vivienda de tres dormitorios y cinco de dos dormitorios han sido reservadas para satisfacer las necesidades de realojo del Ayuntamiento de Basauri.