Hasta 2.400 euros de multa por pasear perros peligrosos sueltos

  • Menéame0

El pleno del Ayuntamiento de Basauri ha aprobado hoy, de forma inicial, la nueva ordenanza sobre tenencia de animales, que endurece hasta los 2.404 euros las sanciones por pasear sin correa a perros potencialmente peligrosos.

Según ha informado hoy la Institución local, el Consistorio impondrá multas de entre 30 y 300 euros a los propietarios que conduzcan a sus perros sueltos, si bien estas sanciones serán de entre 300 y 2.404 para los perros potencialmente peligrosos.

Además, la nueva normativa incrementará hasta un mínimo de 100 euros y un máximo de 750 euros las sanciones por el abandono de los excrementos de perros en la vía pública, que se fijarán en función del perjuicio causado o la reincidencia. Hasta la fecha, la ordenanza establecía multas de entre 30 y 300 euros por estos hechos.

De igual forma, la nueva normativa actualiza las zonas para el paseo libre de perros, con el establecimiento de siete zonas donde los canes no peligrosos podrán caminar sin correa durante las 24 horas del día, y otros espacios donde podrán ser llevados sueltos en un horario determinado, que comenzará a las 21:00 o las 22:00 horas.

 

Espectacular accidente de coche en Basauri

  • Menéame0

Un espectacular accidente de circulación se ha registrado hacia las nueve de la mañana de hoy en Basauri sin que, afortunadamente, se hayan registrado heridos. Un automóvil se ha salido de la calzada en la curva de Etxerre, en la cuesta que conecta la carretera general de dos carriles en la parte trasera de la cárcel, y su conductor y único ocupante ha resultado ileso.

Accidente en Basauri: Foto: eitb.eus

Accidente en Basauri: Foto: eitb.eus

Por causas que se desconocen, el conductor ha perdido el control del coche, se ha subido a la acera y ha chocado contra la valla que separa la zona de peatones de la catenaria y la red ferroviaria de Eusko Trenbideak que discurre en paralelo a la carretera donde se ha producido el accidente.

Accidente en Basauri: Foto: eitb.eus

Accidente en Basauri: Foto: eitb.eus

La fortuna ha querido que el choque contra la valla se haya producido en un lugar que ha impedido que el automóvil se precipitase a las vías del tren, lo que hubiera supuesto, con toda seguridad, unas consecuencias muchísimo más graves para el conductor.

 

Accidente en Basauri: Foto: eitb.eus

Accidente en Basauri: Foto: eitb.eus

No es la primera vez que se produce un accidente en este lugar. La cuesta que conecta la carretera general con la antigua carretera de Basauri a Galdakao y que pasa por el barrio de Etxerre (perteneciente a Zaratamo) está unida por una curva que, a pesar de estar debidamente señalizada, provoca que, especialmente en días de lluvia, se deba acentuar la precaución.

Arranca la nueva línea de Bizkaibus Basauri-Hospital de Galdakao

  • Menéame0

La nueva línea del servicio foral de transportes Bizkaibus que unirá la localidad de Basauri y el Hospital de Galdakao se pondrá en marcha el próximo lunes, día 23, ha anunciado hoy la Diputación.

El Gobierno foral ha explicado que la línea A3642 Basauri-Galdakao Ospitalea (Bengoetxe) unirá el centro sanitario con la zona del Boquete y ofrecerá un nuevo servicio al barrio alto de Basozelai, en Basauri.

Con la puesta en marcha de este nueva línea se culminará el proceso de mejoras implantadas este mes en Bizkaibus, según ha destacado en una nota el departamento foral de Obras Públicas y Transportes.

A lo largo del presente mes de febrero se han incorporado nuevas unidades y se han aplicado cambios de horarios y recorridos en ocho líneas, junto a mejoras en otras tres.

Convocada una OPE para cuatro nuevas plazas para la Policía municipal

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Basauri ha convocado una oferta pública de empleo (OPE) para cuatro nuevas plazas de agentes de la escala básica de la Policía Local. La presentación de solicitudes deberá realizarse dentro del plazo de 20 días hábiles contados a partir del siguiente anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (se ha hecho pública hoy, 16 de febrero) en la Oficina de Registro e Información del Ayuntamiento de Basauri o a través de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la administración general del Estado, de una comunidad autónoma o de alguna de las entidades que integran la Administración Local, si en este último caso hubiese suscrito convenio al respecto.

La fecha, hora y lugar de celebración de la primera prueba se anunciará con una antelación mínima de siete días naturales en el B.O.B y en la página web del Ayuntamiento de Basauri (www.basauri.net). Los sucesivos anuncios de celebración de las restantes pruebas se harán públicos con una antelación mínima de 72 horas en los Tablones de Anuncios del Ayuntamiento de Basauri y en la página web municipal.

Las pruebas

Las cuatro pruebas en las que se divide la OPE serán de carácter obligatorio y eliminatorio. La primera, de conocimientos, se valorará de 0 a 35 puntos y estará compuesta de dos ejercicios, uno teórico y otro de conocimientos del término municipal de Basauri. El primero se valorará de 0 a 25 puntos, procediéndose automáticamente a la exclusión de quienes no obtengan un mínimo de 15 puntos, mientras que la valoración del segundo será de 0 a 10 puntos y quedarán eliminados quienes no logren 6 puntos como mínimo.

En la segunda prueba, la de aptitud física, valorada de 0 a 30 puntos, se deberán realizar tres ejercicios físicos. Quienes no obtengan un mínimo de 15 puntos (5 en cada ejercicio) quedarán excluidos/as. La tercera prueba consistirá en determinar y acreditar el conocimiento del euskera al nivel establecido para el Perfil Lingüístico 2, ya que las plazas convocadas tienen este perfil de carácter preceptivo.

Por último se pasarán las  pruebas psicotécnicas, con una valoración de 0 a 35 puntos. Esta cuarta prueba está compuesta de dos partes. Por un lado, los tests psicotécnicos para la evaluación de las aptitudes de las personas aspirantes. Este ejercicio se valorará de 0 a 15 puntos, procediéndose a la exclusión de quienes no obtengan un mínimo de 7,5 puntos. Por otro lado se realizará el test de personalidad y entrevista personal y/o dinámica de grupo, dirigido a evaluar rasgos de personalidad general y determinar la idoneidad conductual y competencial para el desempeño de las funciones del puesto convocado. Valorado de 0 a 20 puntos, se excluirá  a quienes no obtengan como mínimo 10 puntos.

La calificación final de las personas aspirantes vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en el total del proceso selectivo. Finalizado el proceso selectivo, el tribunal calificador establecerá el orden de clasificación, conforme al orden de mayor a menor puntuación obtenida en el mismo.

Fotos y vídeo de la nieve en Basauri en febrero de 2015

  • Menéame0

Esta es la semana de la nieve en Basauri… bueno y en otros muchos sitios más ;-)

Hacía tiempo que no la veíamos. Así que el otro día compartimos en la Comunidad de Basauri en Facebook cuatro fotos y os pedimos que compartiéseis las vuestras. Pues han sido cerca de 80, y de entre ellas hemos seleccionado algunas.

Además, también hemos visto este “pedazo vídeo” que, como no han hecho los de Bidebieta Irratia con algunas imágenes que han grabado y una banda sonora americana totalmente “ad hoc” ;-)

Estas son algunas de las fotos que mandásteis:

iglesia-san-pedronieve-basauri-3-2-2015-maria jose-lopez-florido

El retoño del árbol de Gernika, la escarabillera y la iglesia de San Pedro. Foto María José López Florido

rotonda-cope-gaztelu-basozelai-nieve-basauri-3-2-2015

Rotonda de Gaztelu y “la Cope” en Basozelai. Foto Alberto López Villanueva

puente arizgoiti-nieve-basauri-3-2-2015-ana-luzar

San Pedro desde el puente. Foto: Ana Luzar

parque-soloarte-los-patos-basauri-3-2-2015-alberto-lopez-villanueva

Parque de Soloarte (El de los patos). Foto Alberto López Villanueva

mercabilbao-nieve-basauri-3-2-2015-antonio-hernandez

Mercabilbao desde los miradores. Foto Antonio Hernández

iglesia-las-nieves-ariz-nieve-basauri-3-2-2015-david-delacal-alonso

La iglesia de Las Nieves en Ariz. Foto David Delacal Alonso

cuesta-basozelaia-nieve-basauri-3-2-2015-lorena-muguruza

La cuesta de Basozelai. Foto Lorena Muguruza

columpios-nevados-nieve-basauri-3-2-2015-estela-narganes

Columpios nevados. Foto Estela Narganes

coche-accidentado-nieve-basauri-3-2-2015-iratxe-seara

La nieve también provocó leves accidentes. Foto Iratxe Seara

campo-de-tiro-nieve-basauri-3-2-2015-juankar-lopez

Campo de tiro. Foto Juankar López

busto-txebolao-nieve-basauri-3-2-2015-inmius

Busto de Román García “Txebolao”, junto a la Casa de Cultura de Ibaigane. Foto Inmius

Com os decíamos, esta es una selección de vuestras fotos de la nieve en Basauri, pero en el “hilo” del comentario del otro día tenéis todas las fotos enviadas por basauritarras Eskerrik asko!! ;-)

Fin de semana triunfal para el Club de Atletismo Saiatu-Javi Conde

  • Menéame0

El C.A. Adaptado Saiatu- Javi Conde de Basauri ha sido el mejor equipo en el Campeonato de España de Cross para discapacitados intelectuales celebrado este sábado en el circuito de Los Llanos de la localidad pacense de Zafra.

El C.A. Adaptado Saiatu- Javi Conde Basauri

El C.A. Adaptado Saiatu- Javi Conde Basauri

Las condiciones de la carrera fueron duras debido a las inclemencias meteorológicas con fuertes rachas de viento y frio durante toda la jornada, pero a pesar de todo se consiguieron  8 medallas (4 Oros, 3 Platas y 1 Bronce), situando al equipo basauritarra en el primer lugar del medallero.

Oro: Asier Aguirre, Tania Castillo, Jorge Doru Danta, y el equipo masculino de categoría adaptada.

Plata: Nahikari Meléndez, Olaia Gurrutxaga y Guillermo Sainz.

Bronce: María Calleja.

Los próximos objetivos del equipo basauritarra, pasan por el Campeonato de Europa de pista cubierta en Sant Petesburgo , para Asier Aguirre y el Campeonato de Euskadi de Cross a celebrar el 8 de marzo en Etxebarri.

Zorionak y mucha suerte campeones! :-)

Todo listo para Karnabas 2015

  • Menéame0

¡No queda nada y hay que ir preparándose! El carnaval de Basauri 2015 arranca el próximo 13 de febrero, con la agenda repleta de actividades, como cada año. No faltará a la cita Inautxo, que con su peculiar indumentaria nos anuncia el programa festivo de Karnabas 2015.
A continuación, repasaremos en el blog de Basauri todas las actividades programadas del 13 al 17 de febrero.

Karnabas 2012. Foto: Kaixo Basauri

Karnabas 2012. Foto: Kaixo Basauri

Vuelven los tradicionales desfiles de disfraces, en todas las categorías: general, infantil y senior. Además, se celebrará el concurso de hostelería y comercio para el establecimiento mejor ambientado. Para poder participar, será indispensable que los locales permanezcan decorados del 11 al 17 de febrero.

En cuanto a las inscripciones, hay que hacerlas del 2 al 9 de febrero en el departamento de cultura, en la calle Bidearte número 10, de lunes a viernes de 08:00 a 15:00. También podrán sumarse al concurso enviando un e-mail a cultura@basauri.net.

PROGRAMACIÓN KARNABAS 2015

13 de febrero

17:00 Fiesta de Carnaval en el Centro Cívico Kareaga, para niñas y niños de 4 a 7 años.

18:00 Disco fiesta para niñas y niños en el Centro Cívico de Basozelai

18:30 Verbena infantil en la calle Madrid con Azkona taldea.

19:30-21:00 Pasacalles Musical con “Rebeldes de Swing” por las calles peatonales.

14 de febrero

12:30 Kalejira de carnaval del grupo Basauritar Dantza Taldea

17:30 Kalejira de carnaval del grupo Edurre Dantza Taldea por las calles peatonales

17:30-19:30 Taller de Disfraces en el Gaztegune del Centro Cívico de Basozelai

17:15 Concentración de los participantes en el desfile, en las inmediaciones del Social Antzokia

18:00 Saludo de Inautxo desde la balconada del Social Antzokia y comienzo del desfile

Concurso de disfraces senior durante los bailables del colegio Soloarte

20:00 Entrega de premios y actuación musical con el DJ Iker Fernández en la carpa de Solobarria.

20:30 Concierto “El porvenir” con MARLANGO en el Teatro El Social

15 de febrero

12:30 Representación de “Basauri Inauterietan 2015” con Agintzari Dantza Taldea.

17:30 Verbena infantil “Gaur jaia” en la carpa de Solobarria.

18:30-20:30 Fiesta de carnaval, con DJ-animador para jóvenes a partir de 12 años en el Gaztegune del Centro Cívico de Basozelai.

16 de febrero

18:00 Teatro con Pozokoetxe antzerki taldea y magia con el mago Oliver en Pozokoetxe Kultur Etxea.

17 de febrero

17:00 Kalejira infantil “Zirkua hodei artean” en los alrededores de Solobarria y Mojaparte.

18:00 Concurso infantil de disfraces en la Carpa de la plaza Solobarria. Al finalizar la entrega de premios Txikidiscoteca y chocolatada.

PROGRAMACIÓN CARNAVAL 2015 EN SAN MIGUEL

14 de febrero

17:30 Desfile de carnaval empezando en la plaza Hernán Cortés y terminando en el frontón pasando por la calle Lapurdi. Amenizado por Batukada. (En caso de lluvia en el frontón).

17:45 entrega de premios del desfile de carnaval en el frontón

¿Cuándo podemos realizar las inscripciones? 03 y 04 de febrero de 19.00 a 20:00 h.

18:00 Concurso de disfraces en el frontón y después discoteca.

15 de febrero

17:30-19:30 Taller de disfraces en el Gaztegune de la Taberna Mayor de San Miguel.

17 de febrero

17:00 Juegos para los niños en el frontón.

18:30 Chocolatada y fiesta de disfraces en el frontón.

PREMIOS DEL CONCURSO DE COMERCIANTES Y HOSTELEROS

Categoría de hostelería: 100 euros y cuñas publicitarias del establecimiento hostelero en una radio de ámbito territorial de Bizkaia, por importe de 300 euros.

Categoría de comercio: 100 euros y cuñas publicitarias del establecimiento comercial en una radio de ámbito territorial de Bizkaia, por importe de 300 euros.

PREMIOS DEL DESFILE DE DISFRACES KARNABAS 2015

Grupos 2-8 personas

1º premio: 550 euros

2º premio: 400 euros

3º premio: 200 euros

Grupos de más de 9 personas

1º premio: 550 euros

2º premio: 400 euros

3º premio: 200 euros

PREMIOS DEL DESFILE INFANTIL

Individual y grupos 2-4 personas

1º premio: 200 euros

2º premio: 100 euros

3º premio: 50 euros

Grupos de más de 4 personas

1º premio: 350 euros

2º premio: 250 euros

3º premio: 100 euros

PREMIOS CONCURSO SENIOR DE DISFRACES

1º premio: 250 euros

2º premio: 150 euros

3º premio: 100 euros

ONDO PASA!!!!!

Inician en Hawai el montaje del “domo” del telescopio solar más grande del mundo, construido en Basauri

  • Menéame0

El domo del Advanced Technology Solar Telescope (ATST), la estructura construida en Basauri que protegerá el futuro telescopio solar más avanzado del mundo, ha comenzado ya a ser montada en la isla de Maui, en Hawai.

Según han informado a Efe representantes de la ingeniería Idom, que ha liderado la construcción de este domo, se espera que la instalación de esta estructura se prolongue durante todo este año.

Tras su construcción en Basauri, el domo comenzó a ser desmontado en marzo en esta localidad vizcaína para su traslado por mar al Observatorio Haleakala de Hawai, localizado en un parque natural a 3.000 metros de altitud.

El domo ha sido construido con un coste de 3,5 millones por las empresas vascas de bienes de equipo Gometegui y Hilfa, en un proyecto liderado por la ingeniería vasca Idom por encargo del Observatorio Solar Nacional de Estados Unidos.

Con un diámetro de 26 metros, una altura de 24 y un peso de 600 toneladas, esta estructura que cubrirá el telescopio solar más avanzado del mundo, comenzó a ser fabricada en el País Vasco en 2012.

Aquí os dejamos le vídeo que dieron en el Teleberri en su día:

Atardecer en Basauri, a vista de drone

  • Menéame0

Estamos a pocos días de Navidad 2014 en Basauri y a la mayoría de los basauritarras se nos llena el cuerpo de emoción. Queramos o no, son días mágicos. No hay más que mirar la cara de felicidad que se les queda a los niños y niñas cuando ven a Olentzero por nuestras calles.

Para los adultos, la emoción llega de lo que cada uno quiera vivir y nosotros, en el blog de Basauri, queremos echaros una mano. Este vídeo de un atardecer en Basauri a vista de drone, osea desde el aire, refleja claramente la magia que desprende nuestro pueblo durante las últimas luces del día. Ya, nos hemos dado cuenta de que la imagen es de hace tiempo, pero nos encanta y así, despejamos estas grises nubes.

Los basauritarras creen que la cárcel y el cuartel no aportan nada

  • Menéame0

La mayor parte de los vecinos de Basauri considera que la cárcel y el centro policial del Cuerpo Nacional de Policía “no aportan ningún valor” al municipio.

Así lo recoge una encuesta sobre la percepción de esta localidad realizada por el Ayuntamiento dentro del Observatorio Urbano del Consistorio, en la que han participado 400 vecinos mayores de 18 años.

La misma revela, sin embargo, que la mayor parte de los vecinos piensa que otra instalación no municipal, como el Mercabilbao, sí aporta valor.

El estudio, dado a conocer hoy por el Consistorio, destaca que el 80% de los vecinos percibe que Basauri ha cambiado en los últimos años de forma positiva y, en su mayor parte, se encuentran satisfechos con los servicios municipales.

Sin embargo, suspenden a los proyectos para crear empleo (con una nota de un 4,36) y a la posibilidad de aparcar en las calles de Basauri (2,89).

Precisamente, la falta de aparcamiento en el municipio representa, junto al desempleo y la complicada orografía de Basauri, uno de los principales problemas de los vecinos.

Respecto a la valoración de los políticos, la del alcalde, el peneuvista Andoni Busquet, alcanza una puntuación de 7,15 y su partido se sitúa como el mejor valorado con un 6,25, seguido de Bildu (5.01), PSE (4.58) y PP (2.84).