Ya está abierta la pasarela de Urbi

  • Menéame0

Os hemos ido contando el inicio de las obras de instalación del nuevo puente entre Urbi y Ariz, los dos barrios Basauri que separa el Nervión poco antes de unirse con el Ibaizabal, para llevar sus aguas a la ría y desembocar luego en el mar.

Luego os pasamos una galería de fotos la instalación de todas la enormes piezas el miércoles 8 de abril de 2015.

Y hoy, 1 de julio ya podemos decir que desde mediodía se ha abierto a los peatones de manera oficial. Esta es una foto. ¡Disdrutadla los que la uséis! ;-)
urbi-pasarela

Se inicia la sustitución del puente de Urbi

  • Menéame0

La Agencia Vasca del Agua-URA iniciará mañana, miércoles, las obras de sustitución del puente de Urbi del río Ibaizabal, con el fin de minimizar el riesgo de inundaciones en Basauri y Galdakao.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Galdakao en una nota, los trabajos, que obligarán a realizar desvíos en el tráfico de vehículos, forman parte de la segunda fase del proyecto de encauzamiento del río Ibaizabal, en su tramo comprendido entre Urbi y Bengoetxe.

Construcción puente Urbi entre Basauri y Galdakao. Foto: Eneriz Urrutxurtu

Construcción puente Urbi entre Basauri y Galdakao. Foto: Eneriz Urrutxurtu

Construido por la Diputación Foral de Bizkaia en 1935, el puente de Urbi tiene una anchura de 9,80 metros y se apoya en dos pilares intermedios.

La infraestructura será reemplazada por otra de 13,60 metros, con dos carriles de 3,30 metros, dos aceras 2,50 metros cada una y un carril para bicicletas.

Las obras de encauzamiento pretenden eliminar los riesgos generados por la insuficiencia de capacidad de desagüe de los caudales del río Ibaizabal de las zonas industriales de Basauri, Galdakao y Zaratamo, al ampliar el desagüe del caudal hasta los 1.200 metros cúbicos por segundo.

Oferta de empleo para desempleados de Basauri

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Basauri contratará personas desempleadas del municipio durante un plazo de seis meses, para llevar a cabo un trabajo de recuperación de la memoria histórica tras la Guerra Civil.

Según ha informado hoy el alcalde, Andoni Busquet, esta labor se desarrollará gracias a un programa cofinanciado por el Gobierno vasco, que permitirá contratar durante seis meses a 45 parados de Basauri para la realización de distintas tareas en beneficio del municipio.

Las personas desempleadas, que llevarán a cabo estas labores en régimen de jornada completa o parcial, se incorporarán a sus puestos de julio de 2015 a mayo de 2016.

Entre otras ocupaciones y dependiendo de su perfil, repararán el mobiliario urbano, desarrollarán un proyecto para fomentar la identidad de los vecinos de Basauri y trabajarán en favor del fomento de la cultura y la igualdad de oportunidades.

Por ello, la selección de los candidatos, de la que se ocupará el servicio vasco de empleo Lanbide, abarcará a solicitantes de distinta cualificación, desde licenciados en Historia, hasta albañiles, periodistas o diplomados en Educación Social, entre otros.

Para el desarrollo de este programa, el Gobierno vasco invertirá 513.000 euros y el Ayuntamiento de Basauri aportará otros 190.000. En este enlace tenéis más información.

Unos 350 corredores apoyan a Gaizka Hernández

  • Menéame0

Unas 350 personas participaron ayer en la primera carrera solidaria celebrada en Basauri para recaudar fondos en beneficio de Gaizka Hernández, el niño basauritarra que padece el síndrome de Angelman.

La carrera estuvo organizada por la empresa Bridgestone, en cuya planta de Basauri trabaja el padre de Gaizka.

I Carrera Solidaria Basauri. Foto: Bridgestone

I Carrera Solidaria Basauri. Foto: Bridgestone

Los participantes han corrido por un circuito de 10 y 3,8 kilómetros -para adultos y niños, respectivamente- desde la fábrica de dicha empresa hasta el polideportivo Artunduaga.

Los padres de Gaizka, que recibirán próximamente un talón con lo recaudado, se han mostrado muy satisfechos con esta iniciativa, según han informado los organizadores.

El síndrome de Angelman es una enfermedad neurogenética caracterizada por un retraso mental severo, con afectación del habla, ataxia y/o temblores de las extremidades y un fenotipo de conducta con aspecto de persona feliz, que incluye carcajadas frecuentes, sonrisas y excitabilidad.

Proyectos creativos para locales en desuso en Basauri

  • Menéame0

Un grupo de artistas llevará a cabo desde mañana y hasta el 7 de junio diez proyectos creativos en locales en desuso de Basauri, dentro de la iniciativa ‘Kaleartean‘, impulsada por el Ayuntamiento que trata de mejorar los entornos comerciales.

Los creadores participantes han sido seleccionados tras un concurso al que se presentaron 55 proyectos, de los que finalmente fueron elegidos diez.

Kaleartean 2015

Kaleartean 2015

Los artistas decorarán distintos locales comerciales que en la actualidad permanecen vacíos y sin actividad, lo que también favorecerá que puedan ganar atractivo para posibles compradores.

La iniciativa, impulsada en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Basauri y varias inmobiliarias locales, trata también de posibilitar que los vecinos puedan disfrutar de un entorno embellecido por el arte.

Fotos de Basauri en rojo y blanco para la final de Copa de 2015

  • Menéame0

Basauri se ha teñido de rojo y blanco de cara a la final de Copa del Athletic contra el Barcelona que se juega en el Nou Camp este sábado 30 de mayo a las 21:30 horas.

Piru no faltará a su cita; su busto ya luce pañuelo rojiblanco. Estará junto a San Mamés ahí arriba… y San Miguel y San Pedro (Como lo demuestran otras dos fotos) también echarán una mano. San Fausto, por supuesto, va con todos nosotros ;-)

Los burros tiran de carros rojiblancos ya, El Social mira la bandera de la Residencia, Arizgoiti, Benta, Berriotxoa, Virgen de Begoña, Lehendakari Agirre, Nagusia, Malmasin desde el matadero … Esto huele a final … y a victoria ;-) AURTEN BAI!!! AUPA ATHLETIC!!!

basauri-los-burros

basauri-ayuntamiento basauri-banderas-nafarroa-kalea basauri-busto-piru-gainza-horizontal basauri-busto-piru-gainza-vertical basauri-calle-lehendakari-agirre basauri-foestrito-kale-nagusia-solobarria basauri-iglesia-san-miguel basauri-iglesia-san-pedro basauri-malmasin-al-fondo

basauri-social-antzokia

 

Colonias multiaventura 2015: abierto el plazo de inscripción

  • Menéame0

¿Haciendo planes para el verano? Aunque el tiempo no acompañe demasiado estos días, ya se va aproximando la tan ansiada época estival y es hora de organizar y planificar las actividades del verano y también para los más pequeños de la casa. Pues bien, os recordamos que ya está abierto el plazo para inscribirse en las colonias multiaventura de Basauri. Os damos todos los detalles a tener en cuenta, en este blog:

Pueden participar jóvenes nacidos entre 1998-2003 empadronados en el municipio de Basauri. Se organizan en dos turnos en función de la edad:

-Primer turno, del 29 de junio al 3 de julio: los nacidos entre 2001 y 2003. (90 €)
-Segundo turno, del 6 al 10 de julio, los nacidos entre 1998 y 2000. (95 €)

Cartel colonias multiaventura 2015

Cartel colonias multiaventura 2015

Es preciso presentar la hoja de inscripción debidamente cumplimentada, la copia de la tarjeta sanitaria del menor, la copia del DNI de la madre, del padre o del tutor, en las oficinas de información y atención ciudadana. También se puede inscribir a través de internet antes del 29 de mayo.

El programa diseñado contempla la salida diaria en autobús desde Basauri y San Miguel por la mañana y regreso por la tarde, en un horario aproximado de 09:00 a 17:00 horas. La comida no está incluída.

Tenéis toda la información completa en este enlace.

¡A disfrutar del verano!

Detenido por intentar retirar dinero de una transferencia fraudulenta

  • Menéame0

La Ertzaintza de Basauri detuvo el pasado viernes a un varón por un presunto delito de estafa, ya que el arrestado trató de retirar de su cuenta bancaria casi 3.000 euros que había recibido a través de una transferencia fraudulenta, ha informado la Policía vasca.

El pasado 8 de mayo la Ertzaintza tuvo conocimiento de que el cliente de una sucursal bancaria de Basauri se encontraba allí con la intención de retirar 2995 euros que, al parecer, había recibido en una transferencia pero su cuenta corriente se encontraba bloqueada.

Según se pudo constatar posteriormente, esa transferencia procedía de la cuenta bancaria de una persona de La Coruña que no la había autorizado, y que había denunciado el hecho al ser informada por su banco de lo sucedido.

Agentes de la Ertzaintza acudieron a la entidad bancaria y junto con el sospechoso se dirigieron a dependencias policiales. El joven declaró que a través de una red social rusa había contactado con una persona, que le ofreció cobrar 150 euros por cada 3.000 euros que él recibiera en su cuenta bancaria, y luego debía enviarle por un sistema de remisión por correo a Ucrania.

Ante estos hechos se procedió al arresto de esta persona por un presunto delito de estafa. El detenido, de 26 años, tendrá que comparecer en próximas fechas ante la autoridad judicial.

Requisitos mínimos voluntarios, para las lonjas juveniles

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Basauri ha aprobado hoy fijar una serie de requisitos mínimos que de forma voluntaria podrán cumplir los propietarios y ocupantes de las 63 lonjas utilizadas por jóvenes en este municipio, según ha informado hoy el Consistorio en una nota.

La iniciativa trata de evitar que el uso de estos locales cause molestias a los vecinos y entrañe riesgos de seguridad, si bien el Ayuntamiento de Basauri no podrá obligar a su cumplimiento.

Sin embargo, aunque de forma voluntaria no decidan acatar estas medidas, las lonjas deberán seguir cumpliendo la normativa municipal en todos sus aspectos, desde los que regula las emisiones de ruido hasta la urbanística, según la misma fuente.

Los propietarios de las lonjas que se sumen a este nuevo programa se verán obligados, así, a cumplir unas condiciones mínimas relacionadas con la instalación eléctrica de sus locales, el agua, el aseo, la ventilación o los accesos, entre otros requisitos.

Por su parte, los jóvenes se comprometerán a mantener un aforo máximo de una persona por cada metro cuadrado, de ocuparse de la limpieza e higiene del local y de colocar en un lugar accesible un extintor de incendios homologado que será facilitado por el Ayuntamiento.

El plan, aprobado hoy por unanimidad, contempla también que las lonjas dispongan de un seguro básico de responsabilidad civil y cuenten con un contrato de alquiler cuyos responsables serán los padres de los jóvenes si éstos son menores.

 

Abierto el plazo de inscripción de la beca Juan y Pablo de Otaola

  • Menéame0

Ya está en marcha el plazo para la inscripción de la Beca de la Beca Juan y Pablo de Otaola, financiada por la familia Otaola y gestionada por el Ayuntamiento de Basauri desde el año 1990 con el objetivo de contribuir a la formación artística y ayudar a la creación en el ámbito de las artes plásticas.

Por lo tanto, los y las artistas residentes en la CAV y que estén interesados en acceder a esta beca, deben presentar su solicitud en la conserjería del Cívico de Basozelai (Basozelai 11-48970 Basauri) antes del 6 de junio de 2015. El tribunal, compuesto por el alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Basauri, el director de Actividades de Kultur Etxea y dos personalidades de reconocido prestigio dentro del ámbito de las Artes Plásticas, resolverá concediendo la beca a una persona o equipo de entre los peticionarios/as en un plazo máximo de quince días.

La beca comenzará a disfrutarse desde julio de 2015 con una dotación de 6.000 euros y una duración máxima de seis meses. Cuando finalice, los/as adjudicatarios deberán presentar una memoria tanto visual como escrita del trabajo desarrollado. La Casa de Cultura tendrá derecho a exponer en sus locales el trabajo becado.