El Ayuntamiento invierte 890.000 euros en urbanizar la zona de Federico Mayo

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Basauri ha adjudicado, por un importe de 890.000 euros, las obras de eliminación de barreras arquitectónicas y urbanización de las viviendas de Federico Mayo, donde entre otros trabajos se instalará un ascensor.

Futuro ascensor Federico MayoII. Foto: Ayuntamiento de Basauri

Futuro ascensor Federico MayoII. Foto: Ayuntamiento de Basauri

Este elevador comunicará las calles Andalucía y León, separadas en la actualidad por una fuerte pendiente y conectadas por escaleras, que serán sustituidas por nuevas rampas, ha informado hoy el consistorio de este municipio en una nota.

Además, se habilitará nueva zona de esparcimiento con juegos infantiles, bancos, mesas y aparatos de gimnasia.

Las obras incluirán la renovación de las redes de agua, saneamiento y alumbrado, así como la colocación de nuevo mobiliario urbano.

En una segunda fase, el Ayuntamiento destinará otros 250.000 euros a la ejecución de un nuevo proyecto urbanístico que permita mejorar la zona delimitada entre las calles Valencia, Aragón, León y Gaztela.

Derriban el antiguo edificio de Theis Ibérica en Basauri

  • Menéame0

Durante el pasado largo fin de semana el puente de Urbi estuvo cerrado al tráfico en ambas direcciones y seguro que muchos basauritarras sufristeis las consecuencias. Todo este “caos” tiene su explicación, y es que han derribado el edificio de Theis Ibérica, empresa muy conocida, que cesó su actividad en 2011, dejando en la calle a decenas de trabajadores, muchos de ellos de nuestra localidad.

Demolición del edificio de Theis Ibérica en Basauri

Demolición del edificio de Theis Ibérica en Basauri

En un principio todos pensábamos que se trataba de las obras previas para la construcción de un Mercadona en Basauri, como ya adelantamos en el blog de Basauri hace unos meses. Nada más lejos de la realidad, desde el Ayuntamiento basauritarra comunicaron que no tenía nada que ver.

Para los despistados, el edificio de Theis Ibérica se ubicaba en la calle Gudarien, esquina con la calle Urbi, justo en el cruce que se encuentra nada más cruzar las vías de tren del barrio basauritarra. Ahora, solo tenéis que pasar por la zona y notaréis que algo falta, aunque de momento, es totalmente visible la reciente demolición del edificio.

Edificio de Theis Ibérica antes de su derrumbe. Foto: Ayuntamiento de Basauri

Edificio de Theis Ibérica antes de su derrumbe. Foto: Ayuntamiento de Basauri

El Ayuntamiento pide al juez concursal de Edesa que opte por la mejor oferta para la planta de Basauri

  • Menéame0

Los alcaldes de Basauri, Galdakao, Arrigorriaga y Etxebarri han mantenido hoy un encuentro con una representación de los trabajadores/as impulsores del plan de Edesa en el que les han reiterado el apoyo de los cuatro municipios y han firmado una carta dirigida al juez concursal solicitándole que opte por las ofertas con “mejores perspectivas desde el punto de vista humano, social y del empleo”, que permitan la puesta en marcha de la actividad industrial en la planta de Basauri y conlleven el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo.

Protesta de los trabajadores de Edesa

“Son muchos los factores que debe tener en cuenta en su decisión, pero estamos seguros/as de que, por encima de condicionantes únicamente económicos, sabrá hacer prevalecer los proyectos que conlleven el mantenimiento del máximo número de empleos y de la producción en la fábrica de Edesa de Basauri, puesto que, con voluntad, no es incompatible con mantener la actividad en otras plantas”, le manifiestan, en nombre de los cuatro Ayuntamientos, los alcaldes Andoni Busquet (Basauri), Ibon Uribe (Galdakao), Asier Albizua (Arrigorriaga) y Loren Oliva (Etxebarri).

En su misiva, los alcaldes recuerdan al juez Pedro José Malagón que “Edesa ha sido, y esperemos siga siendo, un motor económico y de empleo para Basauri, y por extensión, para toda la comarca del Alto Nervión”. “Confiamos en que no se ceñirá a la solución aparentemente más fácil y, combinando una actitud prudente con una visión audaz y un horizonte a largo plazo, buscará la salida con mejores perspectivas desde el punto de vista humano, social y del empleo”, añaden.

Exempleados de Edesa elogian la “buena disposición” de Ecomac con la fábrica

  • Menéame0

Extrabajadores de Edesa han elogiado la “buena predisposición” que mantienen los representantes del grupo chileno Ecomac para reabrir la fábrica de Basauri y preservar un mínimo de 113 puestos de trabajo.

En declaraciones a Efe, exempleados de Edesa han explicado que responsables de este grupo se reunieron ayer, martes, en la planta de Basauri con la plantilla para trasladar sus previsiones sobre esta empresa, tras haber presentado una oferta de adquisición en el concurso de liquidación.

La reunión con la plantilla representa el primer encuentro de estas características que celebran con una de las compañías que opta a la adjudicación en el concurso de liquidación.

“Nos han manifestado directamente que desean mantener un mínimo de 113 puestos de trabajo, que más tarde podrían incrementar, y el total de la producción de la planta de Edesa”, han destacado.

Los exempleados han explicado que han apoyado la oferta de esta compañía por su promesa de reabrir la fábrica de Basauri, si bien han adelantado que podrían respaldar la de otro grupo que también se comprometiera a mantener los puestos de trabajo. EFE

Basauri apoya las ofertas de adquisición de Edesa que mantengan el empleo

  • Menéame0

La Junta de Portavoces de Basauri ha dado su apoyo a “todas aquellas ofertas sólidas” que permitan reabrir la planta de Edesa de Basauri y “conlleven el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo”.

En una declaración institucional suscrita por PNV, PSE-EE, Bildu y PP, el Ayuntamiento de Basauri no se ha inclinado por la propuesta de ninguna empresa concreta para la adquisición de Edesa en el proceso de liquidación de esta compañía.

Sin embargo, ha hecho suyas las principales reivindicaciones de los extrabajadores que, a diferencia del consistorio, el pasado martes sí dieron su apoyo a la oferta del grupo chileno Ecomac, al estimar que favorecía la “creación y mantenimiento de un importante número de puestos de trabajo” en Edesa.

De igual forma, el Ayuntamiento ha reafirmado que la actividad de Edesa es “viable”, por lo que ha pedido que durante el procedimiento de liquidación, se actúe con “amplitud de miras para que la decisión tenga como objetivo principal mantener el mayor número de plantas y puestos de trabajo posibles”.

Además de expresar su apoyo a los extrabajadores de Edesa, el Ayuntamiento de Basauri ha estimado que esta planta, un “referente” en el tejido industrial de la comarca, repercute de forma positiva en otras compañías auxiliares y en el comercio y la hostelería de la zona.

Por ello, se ha reiterado en la necesidad de que sean valoradas “todas las alternativas y posibles soluciones que supongan el mantenimiento de la actividad en la planta de Basauri, considerando que esto no es incompatible con el mantenimiento de la actividad en otras plantas”.

El Ayuntamiento ha manifestado que tendrá una posición “activa” en las iniciativas que sean adoptadas por trabajadores e instituciones públicas para favorecer la preservación de la actividad industrial en Edesa y en “cualquier otra empresa de la zona”. EFE

Basauri cierra la puerta a ampliar el centro comercial de Bilbondo

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Basauri ha cerrado la puerta de forma definitiva a la ampliación del centro comercial Bilbondo, tras la aprobación en pleno de la desestimación de las alegaciones presentadas por la empresa propietaria de este complejo a la modificación puntual de la normativa urbanística.

El acuerdo plenario que rechaza estas alegaciones y ratifica el cambio en el planeamiento urbanístico para evitar esta ampliación ha sido aprobado con el apoyo de PNV, PSE y Bildu y la abstención del PP, según ha informado hoy el consistorio en un comunicado.

Asier Iragorri, representante del equipo de gobierno del PNV, ha justificado la aprobación de esta modificación urbanística en la existencia de varias sentencias judiciales contrarias a la ampliación, de informes jurídicos y de la propia “voluntad política”.

De igual forma, ha criticado que el grupo municipal del PSE-EE, que según ha dicho favoreció la pasada legislatura la ampliación de este centro comercial, varíe de forma continua su postura sobre esta cuestión.

El consistorio ha adaptado así la normativa urbanística de esta zona -que concede a Bilbondo una edificabilidad máxima de 47.368,96 metros cuadrados- a lo establecido en el Plan Territorial Sectorial de Suelo para Equipamientos Comerciales de Euskadi.

Este plan sectorial determina que las dimensiones máximas de los centros comerciales en Basauri no deben superar los 25.000 metros cuadrados, si bien Bilbondo tiene 36.976 metros cuadrados construidos.

Basauri inicia la regeneración de Azbarren con el derribo de 31 viviendas

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Basauri ha iniciado el proceso de regeneración del barrio degradado de Azbarren con la demolición de 31 viviendas en una barriada, en la que está prevista la construcción de 358 pisos de protección oficial.

El alcalde, Andoni Busquet, ha explicado en una nota que la actuación representa “un paso más” en el proceso de “modernización y transformación urbana de Basauri”, mediante la regeneración de una zona degradada.

Los trabajos de demolición de estas viviendas, que se reparten en varios edificios, finalizarán en un mes y, en una segunda fase, serán demolidas nuevas casas ubicadas en esta zona y que han sido adquiridas ya por el Ayuntamiento.

En la actualidad, responsables locales mantienen conversaciones con los propietarios de otras seis viviendas que aún no han sido adquiridas para poder comprarlas para su posterior demolición.

El colegio Kareaga Goikoa suena a ritmo de la canción ‘Bagara’. Lo vemos en un vídeo.

  • Menéame0

Ya os lo dijimos en un post anterior. Esto no ha hecho más que empezar en Basauri. Así era cuando desde el proyecto ‘Basaurin be bagara’ nos presentaron la canción ‘Bagara’ sobre Basauri y a ritmo de los Cup Songs, que después disfrutamos en directo en fiestas de Benta 2014, de la mano de Honat Erromeria y un gran grupo de niños y niñas basauritarras.

Ahora los más pequeños de nuestro pueblo nos vuelven a sorprender, más exactamente los alumnos y alumnas del colegio Kareaga Goikoa, donde es profesor el basauritarra Iñigo Arteagoitia, uno de los artífices de la canción. En el blog de Basauri hemos conseguido este vídeo con la canción ‘Bagara’ representada por todos los del Kareaga Goikoa.

La verdad, es que podemos estar tranquilos con las nuevas generaciones, porque nos pisan los talones a pasos agigantados y con ese buen hacer que tienen, el futuro de Basauri está en buenas manos.

Recaudan 5.000 euros en una semana para construir un embalse en India

  • Menéame0

Una iniciativa solidaria para construir un embalse en India impulsada por dos basauritarras en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer ha permitido recaudar en una semana unos 5.000 euros, el 22% de la partida total que se necesita para este proyecto, han informado hoy sus responsables.

fundacion_vicente_ferrer

El difunto Vicente Ferrer, fundador de la fundación que lleva su nombre. Foto: Flickr

Los promotores de la iniciativa, Manuel Orozko y Cecilia García, que pusieron en marcha esta campaña el 5 de junio, pretenden reunir este dinero mediante la venta de 2.260 filtros para ahorrar agua en los hogares a un precio de 10 euros.

El embalse será construido cerca del pueblo de J. Rampuram con un coste de 43.937,85 euros, de los que 17.000 euros serán aportados por el Ayuntamiento vizcaíno de Etxebarri, 22.594,54 euros serán sufragados gracias a la venta de los 2.260 filtros para ahorrar agua y el resto será aportado por la Fundación Vicente Ferrer.

Con una capacidad de 186.000 metros cúbicos, recogerá el agua procedente del arroyo local Neellamaruva Vanka y alimentará 27 pozos en superficie y 4 de agua potable.

En principio, la obra beneficiará de forma directa a 24 familias de agricultores, que podrán así regar 95 hectáreas de tierra dos veces al año, tanto durante la estación seca como en la húmeda.

Sin embargo, gracias a la repercusión que tendrá en la comunidad, la fundación Vicente Ferrer estima que favorecerá finalmente a noventa familias locales, con cerca de 500 miembros.

El proyecto es el décimo que estas personas impulsan para ayudar a la población de la región india de Annantapur, para la que desde 2006 han reunido ya unos 140.000 euros, gracias a la venta de artículos simbólicos en la céntrica cafetería de Bilbao en la que trabaja Orozko.

Dos heridos en un accidente al subirse un coche a la acera frente al Social

  • Menéame0

Dos personas han resultado heridas esta tarde en Basauri en un accidente de circulación que ha ocurrido en la calle Nagusia, a la altura del teatro Social Antzokia. Los usuarios de la Comunidad de Basauri en Facebook nos han enviado esta dos fotos

accidente-basauri-social

accidente-basauri-social-antzokia

Los heridos son, según han informado testigos presenciales, el conductor del vehículo y un peatón que circulaba en ese momento por la acera.

Según los testimonios, el accidente se ha producido cuando el conductor, por causas que se desconocen, ha perdido el control del vehículo y ha acabado en el murete que separa la acera de la pequeña zona ajardinada que hay junto a la iglesia de San Pedro, frente al Social Antzokia.