Socios de Edesa convocan una manifestación para pedir la apertura de la fábrica en Basauri

  • Menéame0

Los socios y socias extrabajadores de Edesa han convocado una manifestación para el próximo 21 de noviembre a las 19:00 y han hecho un llamamiento a toda la gente de Basauri para que se sumen a la misma. El Ayuntamiento ya se ha adherido a la iniciativa para, entre todos, exigir públicamente a CATA la apertura de la planta de Edesa-Basauri.

Una de las últimas concentraciones de extrabajadores de Edesa. Foto: EiTB

Una de las últimas concentraciones de extrabajadores de Edesa. Foto: EiTB

En la citada manifestación, los/as socios extrabajadores quieren emplazar a CATA a cumplir con los compromisos que la propia empresa ha asumido en su oferta ante el juez concursal y poner de manifiesto que el sitio natural de la actividad de termos eléctricos es Basauri, en su emplazamiento actual, donde se encuentra la maquinaria y la tecnología.

En este sentido, la pasada semana los portavoces de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Basauri realizaron un llamamiento a la dirección de CATA para que se deje de pretextos y adquiera, alquile o puje por el pabellón de EDESA y cumpla sin más dilación la oferta que presentó al juez concursal, reactivando la actividad en Basauri cuanto antes.

Visitas guiadas para dar a conocer la ermita de Finaga de Basauri

  • Menéame0

La Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Basauri organizarán, hasta el 14 de diciembre, un programa de visitas guiadas en fin de semana para dar a conocer la ermita de Finaga, enclavada en una de las primeras aldeas del territorio.

Ermita de San Martin de Finaga. Foto: www.basauri.net

Ermita de San Martin de Finaga. Foto: www.basauri.net

En la ermita y su entorno, que ha sido visitada hoy por la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, y el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, se han encontrado restos de distintos periódicos históricos, que incluye hallazgos de la Segunda Edad de Hierro y la época romana.

Gracias a un acuerdo firmado entre la Diputación foral y el Ayuntamiento de Basauri, la ermita ha sido recientemente reformada con la reparación de su suelo y la limpieza del entorno.

Además, se ha llevado a cabo la excavación de los restos aún conservados del yacimiento y la consolidación de las ruinas arqueológicas, lo que ha permitido encontrar dos nuevas inhumaciones de cronología romana y medieval que permitirán aumentar la información disponible sobre este espacio.

 

Basauri reducirá a 30 kilómetros por hora el límite de velocidad

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Basauri reducirá a partir del 24 de noviembre a 30 kilómetros por hora el límite máximo de circulación en el municipio, según ha informado hoy el alcalde, Andoni Busquet.

Foto: Ayuntamiento de Basauri

Foto: Ayuntamiento de Basauri

La iniciativa fue presentada por la agrupación ecologista Sagarrak y aprobada en pleno en octubre de 2013 con el respaldo de PNV, PSE-EE y EH Bildu y la abstención del PP.

Busquet ha explicado que, en los municipios que han impuesto una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, se ha reducido el número y la gravedad de los accidentes y atropellos; ha disminuido el ruido del tráfico, y ha mejorado la calidad del aire.

Durante los tres primeros meses de la entrada en vigor del nuevo límite de velocidad, la Policía Municipal informará a los conductores sobre la necesidad de circular a 30 kilómetros por hora y sólo impondrá sanciones si de forma reiterada incumplen esta norma.

Inaugurado el nuevo paseo que une Basauri y Arrigorriaga

  • Menéame0
Paseo que une Basauri y Arrigorriaga. Foto: Ayuntamiento de Basauri

Paseo que une Basauri y Arrigorriaga. Foto: Ayuntamiento de Basauri

El nuevo paseo peatonal y ciclable que une Basauri y Arrigorriaga ya esta abierto oficialmente. Con una longitud de 825 metros (705 correspondientes al término municipal de Basauri y 120 a Arrigorriaga), el nuevo itinerario discurre entre el polígono de Lapatza y la zona de Lonbo.

En la inauguración que ha sido hoy mismo han estado Andoni Busquet, alcalde de Basauri, Asier Albizua, alcalde de Arrigorriaga, y José Antonio Jainaga, consejero delegado de Gerdau.

El Ayuntamiento de Arrigorriaga ha invertido 114.000 euros en las obras del tramo perteneciente a su municipio, mientras que Gerdau ha asumido la financiación del de Basauri, con una inversión de 650.000 euros. Además del firme de hormigón y aglomerado asfáltico rojo, se ha dotado al paseo con iluminación, barandillas, bancos y papeleras y se han plantado nuevos ejemplares de árboles. Andoni Busquet y Asier Albizua han destacado que con este camino los vecinos/as de ambas localidades, cerca de 54.000, ven ampliada la red de rutas verdes por las que pasear y andar en bicicleta y los dos municipios “estrechan aún más los lazos que siempre les han unido”.

Según han señalado los dos alcaldes, la promoción de infraestructuras de este tipo, orientadas a fomentar el disfrute de entornos naturales y una movilidad sostenible, figura entre las prioridades de los Ayuntamientos de Basauri y Arrigorriaga, en consonancia con las demandas de los ciudadanos/as, que “aprecian mucho poder disfrutar de este tipo de paseos y zonas de esparcimiento”.

Por su parte, José Antonio Jainaga ha puesto el acento en el compromiso de Gerdau con el entorno y el medio ambiente. Igualmente ha afirmado que se sentía muy satisfecho de haber colaborado con el Ayuntamiento de Basauri para que la ejecución de este paseo, que redunda en una clara mejora de la calidad de vida de la sociedad, se hiciera realidad.

Durante el acto de apertura oficial del itinerario se ha descubierto una placa sobre una peana como símbolo del nuevo vínculo entre los dos pueblos.

La ermita de San Martin de Finaga desde el aire

  • Menéame0

Los basauritarras somos gente con historia, no solo la de cada uno mismo o su familia sino también la de todo Basauri en general. Solo tenemos que acercarnos hasta la ermita de San Martín de Finaga, que está cerca de San Miguel, para darnos cuenta del tesoro tan valioso que se ha ido encontrando en la zona en los últimos años. Así, para que os hagáis una idea, han encontrado restos anteriores al siglo IV y se podría decir que tenemos la secuencia cronológica y cultural más completa de Bizkaia. Vamos, que los basauritarras llevamos dando guerra muchos años.

Ermita de San Martin de Finaga. Foto: www.basauri.net

Ermita de San Martin de Finaga. Foto: www.basauri.net

En el blog de Basauri os proponemos una excursión hasta Finaga para que admiréis el encanto de la ermita, que lleva ahí desde al menos 1640, eso sí, con sus posteriores restauraciones. Para que os vayáis haciendo una idea, os dejamos este vídeo de San Martin de Finaga desde el aire y que se ve la ermita desde todas las esquinas. Esto es parecido a aquel vídeo de la suelta de la Eskarabillera a vista de drone pero no tan festivo.

¿Qué opinan en Basauri sobre el zurra, pancartas, lonjas y presencia en la calle?

  • Menéame0

Apenas han terminado las fiestas de Basauri 2014 y ya estamos pensando en las del año que viene. Y esto nos pasa todos los años, que no dejamos de pensar en los sanfaustos en ningún momento. Muestra de ello es que las cuadrillas de Basauri se pasan todo un año maquinando nuevas ideas, nuevos retos, para mejorar nuestras fiestas. La receta secreta del zurrakapote, el tema de la lonja, cómo organizar la bajada, el diseño de la pancarta, quien va y quien viene a ciertos actos y eventos, cómo ambientar las calles de Basauri las 24 horas del día durante los nueve días de fiesta y cientos de quebraderos de cabeza más.

Todo esto siempre tiene su recompensa, tal y como vimos en el fin de fiestas de Basauri pasado, justo antes de la suelta de la Eskarabillera 2014. La gente de Herriko Taldeak nos prepararó unos cuantos vídeos para saber la opinión de los basauitarras sobre algunos de los temas que más nos preocupan en fiestas de San Fausto 2014. En el blog de Basauri los hemos recopilado, ya que nos parece una genial idea para reconocer el buen hacer de nuestras cuadrillas. ¡Qué mejor que los del pueblo opinen sobre lo del pueblo!

¿Qué opinan los basauritarras sobre…

… el zurrakapote de 2014? El mejor y el peor, claro

… la mejor lonja de 2014?

… la mejor pancarta de 2014?

… el premio a la presencia en la calle 2014?

Vídeo de las cuadrillas de fiestas de Basauri para la Eskarabillera

  • Menéame0

¿Cómo lleváis los días post fiestas? Seguro que la mayoría echais de menos las fiestas de Basauri 2014 pero es momento de recordar la larga semana de risas, porrones, bailes, colocar y recoger mesas, conciertos, poteos y mucho más. Todos hemos disfrutado a tope, unos pocos se han preocupado hasta la saciedad para que todo salga perfecto. Eso sí, las cuadrillas de Basauri lo han dado todo y el domingo, la suelta de la Eskarabillera 2014 nos marcó un nuevo comienzo, el de la cuenta atrás para las fiestas de San Fausto 2015 ;)

No debemos estar tristes porque estas fiestas nos han dejado momentos inolvidables, como por ejemplo, este vídeo que nos prepararon todas las cuadrillas de Herriko Taldeak con todo su cariño y que queremos compartir en el blog de Basauri. Lo vimos en el fin de fiestas de Basauri 2014 a ritmo de la canción de la Eskarabillera y aquí lo tenéis, de Basauri al mundo:

Vídeo de la suelta de la Eskarabillera desde el aire

  • Menéame0

Basauritarras, han sido unas fiestas estupendísimas, 9 intensos días donde lo hemos dado todo, como debe ser, porque Basauri es mucho Basauri. Un año más pusimos el broche final a las fiestas de San Fausto 2014 con la tradicional suelta de la Eskarabillera en la plaza Arizgoiti. De momento desconocemos hasta dónde ha llegado, siempre suele ser una incógnita, pero seguro que pronto tendremos noticias. Eso sí, vais a alucinar con este pedazo de VÍDEO que recoge el emotivo momento, pero desde otras perspectiva, desde lo más alto, desde el aire, a vista de Drone. ¡IMPRESIONANTE! A uno se le ponen los pelos de punta…

Gora Basauriko jaiak!!!!

Las fiestas de Basauri 2014 ya tienen aplicación para el móvil especial

  • Menéame0

El porrón ha dejado de ser el único complemento imprescindible en fiestas de Basauri. Ya tenemos la aplicación de móvil para Android sobre las fiestas de San Fausto 2014, esa que no nos puede faltar a nadie. Ya sabéis, el programa de fiestas de Basauri 2014, para estudiarlo con detenimiento en casa, mientras escuchamos la canción de la Eskarabilera para calentar motores, y la app para tenerla a mano en la calle y compartir toda la información con el resto de cuadrillas de Basauri.

eskarabilera

Este es el logotipo de la aplicación para móvil de fiestas de Basauri 2014

Ya lo sabemos, no es nada nuevo, ya que años anteriores hemos podido disfrutar de la aplicación para móvil de las fiestas de Basauri. Esta vez, llega con alguna que otra novedad. En el blog de Basauri hemos reunido todas sus características para que no perdáis detalle y la aprovechéis al máximo.

¿Qué podemos hacer con la aplicación para móvil de fiestas de Basauri?

Programa de fiestas: Podréis ver todos los eventos programados día a día para que nos os perdáis los eventos imprescindibles de fiestas de Basauri. Además, marca el día actual y el evento del momento y el próximo al que podréis ir. Así ya no hay excusa, basauritarras.

Mapa: Nosotros que somos de Basauri es imposible que nos perdamos en nuestras calles pero bueno, no esta nada mal, que la aplicación marque los lugares más habituales e interesantes como son la ubicación de las lonjas, paradas de Metro, plazas, parques. Vaya, que el que venga de fuera no nos va a tener ni que preguntar.

NOVEDAD: En la aplicación de móvil de fiestas de Basauri 2014 podremos elegir el mejor zurrakapote y veremos un ranking a lo largo de todas las fiestas. Venga, esto nos encanta, que es un tema que esta de boca en boca durante todos los Sanfaustos.

Un basauritarra participa en el casting on line de ‘La Voz’. ¡Dale tu voto!

  • Menéame0

En Basauri tenemos unos artistas de los pies a la cabeza. Hace un tiempo descubrimos a Leire Tejada en el programa ‘Kantuan’ de ETB1, nos venimos arriba cuando oímos la canción de la Eskarabilera o la canción sobre Basauri y el euskera ‘Bagara’ con la voz de la basauritarra Irantzu Chaurrondo, disfrutamos cada vez que oímos a nuestras sopranos Naroa Intxausti y Lorena Ferreiro y nos encanta escuchar a todas nuestros grupos locales.

Ahora es el momento de echar una mano a una joven promesa de la música y que no dudamos de que tendrá futuro. Siendo de Basauri es lo más normal del mundo, claro. Nos hemos enterado de que el basauritarra Arkaitz Zarate participa en el casting del programa ‘La Voz’. Lo hace on line y para ello ha colgado un vídeo en Internet donde aparece cantando. Lo podéis ver aquí.

arkaitz-zarate

A nosotros nos ha dejado impresionados con esa pedazo de voz que tiene y ahora solo falta que lo haga al resto del mundo. Los de Kaixo Basauri nos cuentan en la página de Basauri en Facebook cómo podéis votar para que Arkaitz Zarate pueda aparecer en televisión como participante de ‘La Voz’. Solo tenéis que elegir las estrellitas que se merece Arkaitz. Que ni un basauritarra se quede sin marcar las 10 estrellitas y así entre todos le llevaremos hasta lo más alto. Aupa Arkaitz!!!