Atardecer en Basauri, a vista de drone

  • Menéame0

Estamos a pocos días de Navidad 2014 en Basauri y a la mayoría de los basauritarras se nos llena el cuerpo de emoción. Queramos o no, son días mágicos. No hay más que mirar la cara de felicidad que se les queda a los niños y niñas cuando ven a Olentzero por nuestras calles.

Para los adultos, la emoción llega de lo que cada uno quiera vivir y nosotros, en el blog de Basauri, queremos echaros una mano. Este vídeo de un atardecer en Basauri a vista de drone, osea desde el aire, refleja claramente la magia que desprende nuestro pueblo durante las últimas luces del día. Ya, nos hemos dado cuenta de que la imagen es de hace tiempo, pero nos encanta y así, despejamos estas grises nubes.

Los basauritarras creen que la cárcel y el cuartel no aportan nada

  • Menéame0

La mayor parte de los vecinos de Basauri considera que la cárcel y el centro policial del Cuerpo Nacional de Policía “no aportan ningún valor” al municipio.

Así lo recoge una encuesta sobre la percepción de esta localidad realizada por el Ayuntamiento dentro del Observatorio Urbano del Consistorio, en la que han participado 400 vecinos mayores de 18 años.

La misma revela, sin embargo, que la mayor parte de los vecinos piensa que otra instalación no municipal, como el Mercabilbao, sí aporta valor.

El estudio, dado a conocer hoy por el Consistorio, destaca que el 80% de los vecinos percibe que Basauri ha cambiado en los últimos años de forma positiva y, en su mayor parte, se encuentran satisfechos con los servicios municipales.

Sin embargo, suspenden a los proyectos para crear empleo (con una nota de un 4,36) y a la posibilidad de aparcar en las calles de Basauri (2,89).

Precisamente, la falta de aparcamiento en el municipio representa, junto al desempleo y la complicada orografía de Basauri, uno de los principales problemas de los vecinos.

Respecto a la valoración de los políticos, la del alcalde, el peneuvista Andoni Busquet, alcanza una puntuación de 7,15 y su partido se sitúa como el mejor valorado con un 6,25, seguido de Bildu (5.01), PSE (4.58) y PP (2.84).

Todo preparado para la llegada de la Navidad

  • Menéame0

A partir del próximo viernes 12 de diciembre y hasta el martes 6 de enero Basauri se meterá de lleno en el ambiente navideño con “Gabonaldia”, un programa municipal de actividades para todas las edades aunque con especial hincapié en los más pequeños.  Y es que, al igual que otros años, el Ayuntamiento de Basauri, Social Antzokia, Kultur Etxea y Basauri Kirolak junto con Herriko Taldeak, Mikelats y la Asociación de Comerciantes, han preparado un programa repleto de actos entre los que destacan el Parque Infantil de Navidad, la kalejira de Olentzero, la cabalgata de los Reyes Magos, los villancicos, el teatro infantil, los talleres o las actividades deportivas.

Belén que vimos el 2011 pasado en Basozelai

Belén que vimos el 2011 pasado en Basozelai

El Parque Infantil abrirá sus puertas del 19 de diciembre al 6 de enero, de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. (salvo el día 19 en el que el horario será únicamente de tarde y los días 24 y 31 de diciembre que será de mañana, mientras que los días 25 de diciembre  y 1 de enero permanecerá cerrado).

El PIN contará con actividades diferenciadas por franjas de edad como son talleres, teatro, juegos de mesa, hinchables, game zona con pantallas wii o ludotecas, entre otras. Además, en el exterior también se realizarán actividades como circuito de motos, educación vial y juegos multiaventura.

Un año más el toque musical correrá a cargo de los alumnos/as y profesores/as de la Musika Estola, quienes recorrerán las calles de Basauri con una sesión de villancicos  el día 23 de diciembre. Partirán a las 17:30 h. de la plaza Solabarria y contarán con tres paradas: Benta, Arizgoiti y la propia Escuela de Música.

Pero ésta no será la única cita con la música estas navidades. La Kultur Etxea de San Miguel y el Centro Cívico de Basozelai han preparado para los días 11 y 19 de diciembre respectivamente un karaoke en euskera que comenzará a las 17:30 h.

Además, el Social Antzokia acogerá el día 21 de diciembre una fiesta infantil a las 12:30 y una diskofesta para jóvenes que contará con el DJ Oihan Vega a las 18:00 h. El 27 de diciembre la cita será con el teatro musical “Aladin, un musical genial” de la compañía Trencadis Productions.

Para el 30 de diciembre Mikelats tiene preparada en el frontón de San Miguel otra diskofesta que contará con una txokolatada como colofón final.

Al igual que todos los años, el Olentzero no faltará a su cita el 24 de diciembre. Por la mañana, de 11:30 a 13:30 h. recibirá a las niñas y niños nacidos en 2014 en la plaza Arizgoiti y a partir de las 16:30 h. realizará una kalejira por la localidad. Por su parte, en San Miguel, la Asociación Mikelats ha concretado su reunión con el carbonero el día 24 a las 12:00 h. en la plaza Hernan Cortés, donde además también habrá un tren txu txu.

Herriko Taldeak traerá al cartero real a Basauri el día 2 de enero (18:30 h. Plaza Arizgoiti) y el día 5 de enero de 11:00 a 13:30 h. organizará la recepción de los Reyes Magos en el Social Antzokia. Por la tarde sus majestades desfilarán en cabalgata a las 18:00 h. partiendo del mismo teatro.

Kaixo Basauri compartió esta imagen de la cabalgata de los Reyes Magos de hace unos años.

Kaixo Basauri compartió esta imagen de la cabalgata de los Reyes Magos de hace unos años.

Talleres, ludotecas y deporte

basauriko ludotekakEste año las Kultur Etxeak y los Centros Cívicos han organizado talleres para realizar en familia. Se llevarán a cabo de la mano de “Mama Crea” a partir de las 17:30 los días 16, 17 y 22 de diciembre en San Miguel Kultur Etxea, Kareaga Gizarte Etxea y Basozelai Gizarte Etxea respectivamente. Además, el día 17, en este caso también en Basozelai Gizarte Etxea, a las 17:30 h., las familias podrán disfrutar de un taller de galletas dirigido a los más pequeños/as.

La Asociación de Comerciantes de Basauri, por su parte, repartirá  dulces por las calles del municipio los días 19, 20, 23, 24, 30 y 31 de diciembre.

Las ludotecas también viven la Navidad y el día 12 de diciembre celebrarán una fiesta en el Social Antzokia a las 17:00 h. Y los días 26, 29 y 30 de diciembre habrá ludotecas navideñas especiales de 10:00 a 13:00 h. en Pozokoetxe, Tximeleta, San Miguel, Basozelai y Kareaga.

Estas Navidades también habrá tiempo para el deporte. Basauri Kirolak acogerá diferentes actividades deportivas como son gimnasia rítmica, patinaje, atletismo etcétera en los polideportivos de Artunduaga y Urbi. Además, los días 12 de diciembre y 3 de enero de 17:00 h. a 19:00 h. las piscinas de Artunduaga contarán con hinchables y el día 20 de diciembre de 10:30 a 12:00 acogerá un ciclo indoor para adultos. En San Miguel también habrá deporte y diversión: Mikelats ha organizado para el día 2 de enero hinchables y minigolf en el frontón, de 11:00 a 14:00 h.  y de 17:00 a 19:0 h.

Luces navideñas

La iluminación navideña se encenderá  del viernes 12 de diciembre al 6 de enero, de 17:30 a 00:00, apagándose por la noche, como en años anteriores, para ahorrar energía. Además, todos los arcos y guirnaldas son de tipo  led, de bajo consumo.

40 arcos luminosos decorarán las calles del municipio y también se colocará iluminación a modo de cortinas y guirnaldas en el puente de Ariz, la casa de Cultura, la Torre de Ariz, la Taberna Mayor y, como novedad este año, en el abeto situado frente al Consistorio. El Ayuntamiento de Basauri ha destinado 19.360 euros al alquiler de estas luces.

En cuanto a las luces propiedad del Ayuntamiento de Basauri que instala la brigada municipal, el puente de la Baskonia, el puente de Ariz, la entrada por el Kalero y el IMD recibirán a basauritarras y visitantes con carteles luminosos felicitando estas fiestas y también se decorará la fachada municipal. La ornamentación se completará con la decoración e iluminación de árboles del IMD y ermita de Ariz y dos belenes de hierro que se ubicarán en el jardín cercano al Centro Cívico de Basozelai y el del parque Pinceles.

Iniciado en Basozelai el derribo de dos edificios en ruina

  • Menéame0

Los propietarios de los inmuebles incendiados en Basozelai el 18 de septiembre han comenzado a derribarlos junto con otros edificios de la zona también de su propiedad y declarados en estado de ruina por parte del Ayuntamiento de Basauri.

Así, ha comenzado a ser demolido un inmueble localizado en los números 9, 11 y 13 de la calle Ramón y Cajal, que se vio afectado por un incendio en septiembre.

Derribos BasozelaiAdemás, se ha iniciado el derribo de otro edificio localizado en los números 5 y 7 de la misma calle, que también ha sido declarado en ruina por el Ayuntamiento debido a su mal estado y que pertenecía a los mismos propietarios que el edificio incendiado.

De igual forma, será demolida una parte del edificio localizado en el número 42 de la calle Juan Ramón Jiménez.

José Luis Korta visita Basauri en favor del deporte adaptado

  • Menéame0

Los basauriarras tendremos esta tarde, 1 de diciembre, la oportunidad de dar nuestro apoyo al deporte adaptado. De 19:00 a 20:00 el Polideportivo Artunduaga acogerá un evento de puertas abiertas con motivo de la Semana del Deporte Adaptado 2014, donde estará el atleta paraolímpico basauriarra Javi Conde, el alcalde Andoni Busquet y un invitado muy especial: Jose Luis Korta, ex remero, patrón de Kaiku y uno de los polémicos capitanes del programa de ETB2 ‘El Conquistador del Fin del Mundo’.

Esta jornada del deporte adaptado en Basauri pretende que los usuarios y usuarias de las actividades ordinarias de las instalaciones se sientan como una persona con diversidad funcional a la hora de realizar deporte, realizando con sus monitores y socorristas ejercicios con limitaciones visuales, auditivas, físicas… Serán ejercicios que nos harán pensar por un minuto en las dificultades que otras personas deben afrontar en su día a día.

Cartel de la V Jornada del Deporte

Cartel de la V Jornada del Deporte

Todos los basauriarras que se acerquen hasta Artunduaga van a disfrutar de entrenamientos abiertos, actividades combinadas, exhibiciones, demostraciones, etc.

Junto con el material didáctico (pañuelos, tapones, cintas u otros materiales que puedan necesitar para las dinámicas) se entregarán “cuadernos de sensaciones” para que los usuarios/as reflejen sus experiencias al final de las sesiones.

Este año, van a participar voluntarios y voluntarias de la Federación Vasca de Deporte Adaptado, que van a brindar a todos los participantes su experiencia de superación del día a día.

Además de en Basauri, otro municipios de Bizkaia han preparado actividades a lo largo de toda la Semana del Deporte Adaptado 2014. En el blog de Basauri os dejamos todo el programa de eventos para los próximos días:

Basauri (Polideportivo Artunduaga)

1 de diciembre de 19:00 a 20:00: Jornada de puertas abiertas de atletismo con el atleta paralímpioco Javier Conde, el alcalde de Basauri Andoni Busquet y el patrón de la trainera Kaiku y capitán de El Conquistador del Fin del Mundo, Jose Luis Korta.
Portugalete (Pando Aisia)

1 de diciembre de 9:30 a 10:30: Spinning adaptado con el monitor Aitor Oroza Flores, ciclista paraolímpico.

3 y 4 de diciembre durante todo el día. Tenis de mesa en silla de ruedas. Todo el que quiera participar dispondrá del material necesario para hacerlo. De 16:30 a 18:30 un jugador discapacitado se enfrentará a cualquiera que lo desee.

4 de diciembre de 18:00 a 20:00. Fútbol sala adaptado. Entrenamiento combinado con el equipo cadete del club Jarrilleros de Porugalete.

Etxebarri (Polideportivo municipal)

2 de diciembre de 18:00 a 19:30. Fútbol sala adaptado. Entrenamiento combinado con el equipo cadete del club Kukuiaga de Etxebarri.

Trapagaran (Polideportivo municipal)

3 y 4 de diciembre durante todo el día: Tenis de mesa en silla de ruedas. Todo el que quiera participar dispondrá del material necesario para hacerlo.

Muskiz

4 de diciembre de 10:00 a 11:00. Spinning adaptado con el monitor Aitor Oroza Flores, ciclista paraolímpico.

Santurtzi, Ortuella, Abadiño, Markina y Gorliz

Proyección de un vídeo de deporte adaptado

Euskararen zaporea dastatu Basaurin, abenduaren 3an

  • Menéame0

Euskararen Nazioarteko Eguna abenduaren 3an da eta Basaurin ere ospatuko dugu. Mundu osoari esango diogu, basauritar guztiok batera, Basaurin ere euskaltzaleak eta euskaldunak garela; eta, 365 egunez euskaraz bizi nahi dugula. Horixe da guztion erronka, euskara Basauriko txoko guztietara eraman: etxean, kalean, tabernan, lagunen arteko solasaldietan, kirol ekitaldietan, San Fausto jaietan, kontzertuetan…

Basauriko euskarari bultzada erraldoia emateko Euskararen Nazioarteko Eguna ospatzeko egitaraua berezia prestatu dute eta Basauriko blogean osorik utziko dizuegu. Azaroaren 28an hasi eta abenduaren 4a arte ekitaldiak izango ditugu gure kaleetan, talde desberdinak antolatuta.

euskararen_eguna

Euskararen Nazioarteko Egunaren egitaraua Basaurin

“Euskararen zaporea” ekimena

Noiz izango da? Abenduaren 3an

Non egingo dute? Begoñako Andra Mari kalean karpa bat jarriko dute (euria bada Ibaigane Kultur Etxean izango da)

Zein da ordutegia? 11:00etatik 13:00etara eta 17:00etatik 20:00etara

Zertan datza ekimena? Basauritar guztion artean euskarak zein zapore duen eta zer sentiarazten gaituen adieraztean datza. Horretarako, karpara joan, bertan dagoen makina bateko txikle bat hartu eta photocallera joan beharko zarete euskarari buruz hitz egiteko. Esandako guztia grabatu egingo da.

Nork parte hartu dezake? Basauriko elkarte guztiak, ikastetxeak, basauritar guztiak, talde zein norbanakoa izan.

Eta ekitaldira ezin banaiz joan? Lasai. Grabaketa zuen kabuz egin dezakezue eta Euskara Zerbitzura bidali, ekimenaren amaierako argazkian txertatuta izan dadin. Grabaketa hauek egiteko, Basauriko Udal webgunetik photocalleko atzeko irudia deskargatu dezakegu.

Musika kalejira

Basauriko Udal Musika Eskolako ikasleak herriko kaleetatik aterako dira, abenduraren 3an, 17:30ean. Eskolatik Andra Mari kaleko karparaino joango dura.

Basaurin be bagara 2014

2014-kartelaNoiz izango da? Azaroaren 30an

Non izango da? Arizgoitiko plazatik Solobarria plazaraino

Zer antolatu dute? Euskarabila Kultur Elkarteak lipduba antolatu du goizean. Basauriko elkarte ugari bilduko dira ibilbide osoan eta Dingiliske Folk taldeak Basaurin Be Bagara jaiarako prestatu zuen abestia dantzatuko dute. Ondoren, herri bazkaria eta amaitzeko, Honat taldearen kontzertua egongo da.

Non eros dezaket herri bazkarirako txartela? 10 euroko prezioa dute eta taberna hauetan eros daitezke: Tximintxe (San Migel), Nervión, Amaia, Zehatza, Urduña, Paulino eta Kareaga Auzo Elkartean.

“Euskaraz bizi gura dot” leloa

Abenduraren 3a baino lehenagoko egunetan, pankartak jarriko dituzte herriko eraikin publikoetan “Euskaraz bizi gura dot” leloarekin. Eskoletan, gainera, pankartako leloa zenbait formatutan banatuko zaie ikasleei (borobila, txapak prestatzeko; DIN-A4an, koloreztatzeko; eta abar), Euskararen Nazioarteko Eguna ospatzeko prestatzen dituzten ekitaldietan (muralak, jokoak, lipduba) erabil dezaten.

Antzezlanak eta kontzertuak

Azaroaren 28an: “Pankreas” antzezlana ikusgai izango da Social Antzokian

Abenduaren 3an: Oihan Vega DJa Basaurin egongo da

Abenduaren 4an: Ibaigane Kultur Etxeak “Euskararen Espektakulue” antzezlana aurkeztuko du. Vega aurkezle famatuak eta Kepa Errasti gidoilari eta aktoreak euskararen erabilerari buruzko hausnarketa egingo dute, bakarrizketa ironiko bezain dibertigarri batean.

Euskal dantzak

Abenduraren 5ean eta 6an euskal dantzak lantzeko tailerrak antolatu dituzte San Migel eta Basozelaiko gazteguneetan.

Euskarazko produktuen katalogoa

San Migel era Ibaigane Kultur Etxean Euskarazko produktuen katalogoa erakusketa interaktiboa izango da. San Migelen abenduaren 1ean eta 2an izango da eta Basaurin, 4, 5, 9 eta 10. Erakusketa gurasoei eta haurrei zuzenduta dago, euskarazko azken liburu, film, DVD eta jostailuen berri izan dezaten.

Socios de Edesa convocan una manifestación para pedir la apertura de la fábrica en Basauri

  • Menéame0

Los socios y socias extrabajadores de Edesa han convocado una manifestación para el próximo 21 de noviembre a las 19:00 y han hecho un llamamiento a toda la gente de Basauri para que se sumen a la misma. El Ayuntamiento ya se ha adherido a la iniciativa para, entre todos, exigir públicamente a CATA la apertura de la planta de Edesa-Basauri.

Una de las últimas concentraciones de extrabajadores de Edesa. Foto: EiTB

Una de las últimas concentraciones de extrabajadores de Edesa. Foto: EiTB

En la citada manifestación, los/as socios extrabajadores quieren emplazar a CATA a cumplir con los compromisos que la propia empresa ha asumido en su oferta ante el juez concursal y poner de manifiesto que el sitio natural de la actividad de termos eléctricos es Basauri, en su emplazamiento actual, donde se encuentra la maquinaria y la tecnología.

En este sentido, la pasada semana los portavoces de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Basauri realizaron un llamamiento a la dirección de CATA para que se deje de pretextos y adquiera, alquile o puje por el pabellón de EDESA y cumpla sin más dilación la oferta que presentó al juez concursal, reactivando la actividad en Basauri cuanto antes.

Visitas guiadas para dar a conocer la ermita de Finaga de Basauri

  • Menéame0

La Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Basauri organizarán, hasta el 14 de diciembre, un programa de visitas guiadas en fin de semana para dar a conocer la ermita de Finaga, enclavada en una de las primeras aldeas del territorio.

Ermita de San Martin de Finaga. Foto: www.basauri.net

Ermita de San Martin de Finaga. Foto: www.basauri.net

En la ermita y su entorno, que ha sido visitada hoy por la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, y el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, se han encontrado restos de distintos periodos históricos, que incluye hallazgos de la Segunda Edad de Hierro y la época romana.

Gracias a un acuerdo firmado entre la Diputación foral y el Ayuntamiento de Basauri, la ermita ha sido recientemente reformada con la reparación de su suelo y la limpieza del entorno.

Además, se ha llevado a cabo la excavación de los restos aún conservados del yacimiento y la consolidación de las ruinas arqueológicas, lo que ha permitido encontrar dos nuevas inhumaciones de cronología romana y medieval que permitirán aumentar la información disponible sobre este espacio.

 

Basauri reducirá a 30 kilómetros por hora el límite de velocidad

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Basauri reducirá a partir del 24 de noviembre a 30 kilómetros por hora el límite máximo de circulación en el municipio, según ha informado hoy el alcalde, Andoni Busquet.

Foto: Ayuntamiento de Basauri

Foto: Ayuntamiento de Basauri

La iniciativa fue presentada por la agrupación ecologista Sagarrak y aprobada en pleno en octubre de 2013 con el respaldo de PNV, PSE-EE y EH Bildu y la abstención del PP.

Busquet ha explicado que, en los municipios que han impuesto una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, se ha reducido el número y la gravedad de los accidentes y atropellos; ha disminuido el ruido del tráfico, y ha mejorado la calidad del aire.

Durante los tres primeros meses de la entrada en vigor del nuevo límite de velocidad, la Policía Municipal informará a los conductores sobre la necesidad de circular a 30 kilómetros por hora y sólo impondrá sanciones si de forma reiterada incumplen esta norma.

Inaugurado el nuevo paseo que une Basauri y Arrigorriaga

  • Menéame0
Paseo que une Basauri y Arrigorriaga. Foto: Ayuntamiento de Basauri

Paseo que une Basauri y Arrigorriaga. Foto: Ayuntamiento de Basauri

El nuevo paseo peatonal y ciclable que une Basauri y Arrigorriaga ya esta abierto oficialmente. Con una longitud de 825 metros (705 correspondientes al término municipal de Basauri y 120 a Arrigorriaga), el nuevo itinerario discurre entre el polígono de Lapatza y la zona de Lonbo.

En la inauguración que ha sido hoy mismo han estado Andoni Busquet, alcalde de Basauri, Asier Albizua, alcalde de Arrigorriaga, y José Antonio Jainaga, consejero delegado de Gerdau.

El Ayuntamiento de Arrigorriaga ha invertido 114.000 euros en las obras del tramo perteneciente a su municipio, mientras que Gerdau ha asumido la financiación del de Basauri, con una inversión de 650.000 euros. Además del firme de hormigón y aglomerado asfáltico rojo, se ha dotado al paseo con iluminación, barandillas, bancos y papeleras y se han plantado nuevos ejemplares de árboles. Andoni Busquet y Asier Albizua han destacado que con este camino los vecinos/as de ambas localidades, cerca de 54.000, ven ampliada la red de rutas verdes por las que pasear y andar en bicicleta y los dos municipios “estrechan aún más los lazos que siempre les han unido”.

Según han señalado los dos alcaldes, la promoción de infraestructuras de este tipo, orientadas a fomentar el disfrute de entornos naturales y una movilidad sostenible, figura entre las prioridades de los Ayuntamientos de Basauri y Arrigorriaga, en consonancia con las demandas de los ciudadanos/as, que “aprecian mucho poder disfrutar de este tipo de paseos y zonas de esparcimiento”.

Por su parte, José Antonio Jainaga ha puesto el acento en el compromiso de Gerdau con el entorno y el medio ambiente. Igualmente ha afirmado que se sentía muy satisfecho de haber colaborado con el Ayuntamiento de Basauri para que la ejecución de este paseo, que redunda en una clara mejora de la calidad de vida de la sociedad, se hiciera realidad.

Durante el acto de apertura oficial del itinerario se ha descubierto una placa sobre una peana como símbolo del nuevo vínculo entre los dos pueblos.