The River

  • Menéame0

Una noche de verano de 1979 Bruce Springsteen estaba en su habitación en un hotel de Nueva York tras un duro día de grabación, cantando una canción country de Hank Williams, cuando empezó a dar cuerpo a una historia que le rondaba por la cabeza: la crisis de la construcción de finales de los años 70 y en cómo afectaba a las familias trabajadoras como la de su propia hermana. Esa noche al volver a casa, Springsteen escribió The River una canción que describe la vida dura y triste de un joven atrapado por los compromisos del hogar. La vida de un joven que proviene de un lugar donde las cosas no cambian demasiado y donde básicamente haces lo que se espera de ti.  A pesar de ello se casa precipitadamente con su novia del instituto porque se queda embarazada con sólo 17 años.

Vengo de un lugar, donde cuando eres joven te educan para que hagas lo mismo que tu padre. Mary se quedó embarazada y ahí se acabó todo. Cuando cumplí los diecinueve me dieron el carné del sindicato y el traje de boda. Fuimos al juzgado y el juez hizo el resto. Sin sonrisas de boda, ni paseo hacia el altar. Sin flores, ni vestido de novia. Esa noche fuimos hasta el río, nos zambullimos. Junto al río hicimos el amor”.

Bruce-Springsteen-The-River-DelanteraEn The River el narrador encuentra un trabajo como obrero de la construcción pero eso también se convierte en una decepción. La familia, el matrimonio, el trabajo, todo lo que le parecía tan importante se ha esfumado. Actúa como si no se acordase y Mary actúa como si no le importara. Pero sí,les importa a ambos mucho y ése es el problema, ésa es la razón por la que el dolor de su vida nunca termina. Los recuerdos de tiempos mejores le obsesionan como una maldición.

La realidad y la dureza de la vida cotidiana pasan en The River a un primer plano, así como los sueños rotos, la soledad y el trabajo duro. El disco The River contiene historias reales que irán dando forma al estilo de canciones como Nebraska o Tunnel of Love. En esa época Bruce dijo: “La vida es una lucha. Básicamente mis canciones tratan de eso“. El idealismo juvenil y el realismo adulto se mezclaban en esta nueva etapa de la carrera de Sprinsgteen.

Ultimamente no hay mucho trabajo por culpa de la economía. Ahora todas las cosas que parecían tan importante, señor, se han desvanecido en el aire. Ahora actúo como si no me acordara. Mary actúa como si no le importara. ¿Es un sueño una mentira si no se convierte en realidad o es algo peor? Eso es lo que me lleva hacia el río, aunque sé que el río está seco”.

El río sirve como métafora de la esperanza. Era el lugar al que podía ir la joven pareja cuando eran novios. Más tarde, después de la improvisada ceremonia del matrimonio, era el lugar al que acudían para sentir consuelo. Y más tarde aún, después de que todas sus esperanzas se hayan desvanecido sigue siendo el sitio al que van incluso a pesar de que el protagonista sabe que “el río está seco”. The River es una de las baladas más humanas de Bruce.

Pincha aquí para leer la letra.

Quizá tres versiones sean excesivas, pero ésta no podía faltar



16 pensamientos en “The River

  1. Miguel Angel Martin

    Miguel Angel Martin :
    Bueno, lo primero de todo… “GRACIAS”, por hacer caso a mi sujerencia…. Esta canción, si que es mágica.. representa, en mi caso, aquellos años en los que empezaba a descrubir la música, tuve la inmensa suerte de hacerlo a través de canciones como esta….
    Sólo escuchar ese sonido roto de la harmonica de Bruce, hace callar cualquier estadio lleno hasta los topes de fans aguerridos…..
    He tenido la suerte de estar en 16 conciertos del Boss, y no ha habido ni uno sólo en el que no se halla pedido esta canción, aunque por desgracia, no siempre se pudo escuchar…. eso si… una vez oida en directo, nunca se olvida… y cada vez es diferente… cada vez es más mágica….. más intima… más personal….

    … vaya.. me ha jugado una mala pasada el escribir rápido.. jejejeje… suGerencia, no suJerencia !!!

    Responder
  2. inma

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Miguel Angel, esta canción en directo es increíble, siempre diferente, esa armónica…,no olvidaré nunca como sonaba en San Mamés,fue impresionante.

    Responder
  3. Josu

    ¿Inma ¿eres tu? ¿A la que le salen chispillas de los ojos cuando se habla de Bruce?
    No solo los directos de The River son fabulosos. También lo que nos sugiere cuando la oímos en cualquier momento. A mi me sugiere ese entorno y ese momento histórico de “Las uvas de la Ira” como se dice en algún otro lugar del blog.
    Muy buena tu descripción de la canción, Miguel Angel. No estoy muy de acuerdo contigo en el enfoque pesimista, quiero pensar que, a pesar de todo, esa época recreada fue feliz gracias al amor, (qué bonito eh?).

    Responder
  4. Pingback: elvis y springsteen | Bruce Springsteen y Africa

  5. Pingback: africa

  6. Pingback: springsteen: una noche por los veteranos de Vietnam | Bruce Springsteen y Africa

  7. Pingback: MADISON SQUARE GARDEN | Bruce Springsteen y Africa

  8. Pingback: 30 años de Backstreets | Bruce Springsteen y Africa

  9. Pingback: I wanna be with you‏ | Bruce Springsteen y Africa

  10. Pingback: La boda de Max | Bruce Springsteen y Africa

  11. Pingback: La canción de la semana:Johnny 99 | Bruce Springsteen y Africa

  12. Pingback: atlantic city | Bruce Springsteen y Africa

  13. Pingback: springsteen, el prozac de muchas depresiones | Bruce Springsteen y Africa

  14. Pingback: Hungry Heart | Bruce Springsteen y Africa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>