Springsteen y la caída del muro de Berlín

“Más allá del ocaso rompiendo la frontera de la medianoche
corrimos a cruzar la puerta, truenos relampagueaban
como majestuosos repiques de campanas, golpeaban las sombras con su sonido,
parecian ser las campanas de la libertad relumbrando,
relumbrando por los guerreros cuya fuerza no está en la lucha,
relampagueando por los refugiados, volando sobre los caminos desarmados
Una por cada uno y por todos los soldados oprimidos en la noche
Y nosotros contemplamos sobre el resplandor las campanas de la libertad.”

Behind_The_WallLa gira Tunnel of Love Express quizá tuvo poco contenido político, sin embargo culminó con uno de los momentos más significativos desde el punto de vista polític0 de la vida de Springsteen. El 19 de julio de 1988 unos dieciocho meses antes de la histórica caída del muro de Berlín, Springsteen dio uno de los más largos y dramáticos conciertos de toda la historia en Berlín Este, capital de lo que entonces era la República Democrática Alemana.tick653

El comunicado de prensa oficial de la RDA decía: “Springsteen , nacido en 1949, en una familia de clase obrera, ataca la miseria social y la injusticia de su país natal en muchas de sus canciones”. Fue recibido en Alemania Oriental como “un héroe de la clase trabajadora“. Sin embargo, a Bruce no le gustó que presentaran su actuación como un “concierto por Nicaragua” por ello a mitad del espectáculo de tres horas, justo antes de interpretar la canción de Dylan “Chimes of Freedom“, se detuvo para dar un breve discurso en un alemán con mucho acento: quiero deciros, que no estoy aquí a favor o en contra de ningún Gobierno. Vengo a tocar rock’n’roll para vosotros, berlineses del este, con la esperanza de que un día se derriben todas las barreras. Muchas gracias”. El concierto se emitió tanto por radio como por televisión, en diferido y esta declaración de Springsteen se censuró.

Sin embargo sus palabras calaron entre los 160.000 asistentes. Springsteen habló contra el muro de Berlín sin que ninguno de los presentes en ese momento fuera consciente de que sus palabras eran una premonición, el símbolo de la guerra fría estaba a punto de convertirse en historia. Springsteen pronunció sus palabras en el corazón de Berlín Oriental, donde desde hacía mucho tiempo se retrataba a Estados Unidos como “enemigo de clase”, decadente y beligerante. Bruce esa noche mágica ofreció a la gente una experiencia, un estilo de vida y un mundo diferente.

Lograr que Springsteen entrara en el país no fue fácil. Era una época de cambios provocados por  la perestroika del presidente soviético Mikhail Gorbachov. Según el organizador:“Los superiores comprendieron que el rock era internacional, y que si Alemania Oriental quería hacer algo por mejorar la situación de los jóvenes, debíamos intentarlo”. Sin embargo el concierto al aire libre en un velódromo logró el efecto contrario: los alemanes del este anhelaron más que nunca las libertades sobre las que Springsteen hablaba.


Según Gerd Dietrich, historiador de la Universidad Humboldt de Berlín,“El concierto y el discurso de Springsteen sin duda contribuyeron en un mayor sentido a los acontecimientos que terminaron en la caída del muro.Él ataca los males y las injusticias sociales de su patria”.Pero no salió como se había planeado. Hizo que la gente deseara más el cambio. Los organizadores quisieron demostrar su apertura. Pero Springsteen generó mayor interés por Occidente. Mostró a la gente cuán aislada estaba.

16 meses después cayó el muro de Berlín….

5 thoughts on “Springsteen y la caída del muro de Berlín

  1. Pingback: Overview of Electronic Instruments DVD – Don Muro | Rockstar Supply

  2. b52

    Hay imágenes que aunque seas un niño no se te olvidan como puede ser el mayo del 68 en Paris, la primavera de Praga cuando invaden los tanques de la Unión Soviética sus calles, el vuelo de los aviones sobre el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile o la caida del muro de Berlin. Cuando cae ese muro todos estábamos seguros de que una nueva era empezaba para la libertad de los pueblos, qué gran error.

    No hace falta que me extienda pues ya sabemos todos como está el mundo de norte a sur y de este a oeste. Sólo espero y tengo confianza de que una vez por todas llegue una generación como aquella de los años 60 de la que fue partícipe Bob Dylan y nos vuelvan a traer aires renovados y que esta vez permanezcan.

    Dejo el enlace de otra versión del Chimes of Freedom cantada por Bruce y con una emotiva traducción

    http://www.youtube.com/watch?v=s1LnG_hV_gU

    Saludos

    Reply
  3. Pingback: africa

  4. Gema

    Gracias b52,

    jon :
    me kedo cn las miraditas d bruce a los pechos d la alemana!!k descaro!!jajajaja.

    ja,ja,ja y además se da una vuelta alrededor de ella, para observar el tipo en su totalidad, vistazo por detrás, ¡como es el bruche!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *