Springsteen, el “prozac” de muchas depresiones

Esta es la historia de Elizabeth Wurtzel. Una periodista y crítica de rock que escribió con 26 años  Nación Prozac, un libro donde describe su batalla personal contra la depresión. Su historia autobiográfica  fue llevadaprozacnation a la pantalla en 2003 por Erik Skjoldbjærg (Christina Ricci encarnó el personaje de Elizabeth Wurtzel).

Wurtzel, durante su depresión, buscó el consuelo en la música y más en concreto en Bruce Springsteen.  Para ella, Springsteen la entendía más que nadie, parecía empatizar con ella, aunque sólo fuera en sus canciones. La película de hecho arranca con una secuencia en la que la protagonista escucha THE PROMISE. (ver min.3.45)

Elisabeth con 20 años amaba tanto a Bruce que quería sentirse cerca de él, es más, intentó convencer a su madre para mudarse a New Jersey aunque no lo logró, así que cuando  escuchó en Blinded By the Light  a Springsteen cantar “sobre los riesgos de Harvard”, pensó que como Bruce había oido hablar sobre esa universidad debía ir a estudiar a Harvard.”Quería tanto a Bruce que necesitaba estar unida a él mediante todas las cosas que le relacionaban“.

En la película se refleja cuando ella acude a Harvard y ahí aparece una segunda referencia a Bruce.  “Llegué al Santo Grial: Harvard,un sitio donde por fin encontraría gente parecida a mi, aunque no tienen que ser fans de Springsteen“. Acto seguido acude a su nueva habitación y empieza a colocar sus cosas, entre ellas varios discos de Bruce: Dancing in the dark, Darkness  On The Edge Of Town y el Lp The River . El póster de Tunnel of Love aparece junto a su cama.

Elizabeth Wurtzel fue crítica de rock en al revista Rolling Stone. En otro momento de la película aparece escribiendo una artículo sobre Bruce:  “Springsteen es como un mecánico poeta, sientes el sudor en su voz, la mugre en su guitarra. Cuando canta veo calles con vapor, manos de amantes toqueteandose, parachoques rotos. Hay suciedad bajo sus uñas, y clarividencia en sus ojos. Sus palabras rechinan, y forjan una haguiiiiiiistoria para el cerebro.  Pero su guitarra y su voz van al corazón. La música ruge de sus tripas y salen las luchas..…”(ver a partir min.5.40)

Al margen de esta película, merece la pena leer otros artículos de Wutzel dedicados a Springsteen.

Hay muchos temas recurrentes en “Bruciana” y seguramente el río marca uno de ellos: la celebración para salvar su vida, la esperanza contra toda esperanza. Springsteen habla de ese pedazo de nosotros ligeramente insano, que sigue acudiendo a la orilla del rio vacío, en busca de agua dulce y fría, esperando a que ocurra un milagro.Bruce habla sobre lo que es bastante loco en nosotros para seguir creyendo  y  sabe que con creer a veces es bastante” .

Evidentemente si hay una canción con la que especialmente conecta es con FOR YOU. Se identifica con la víctima suicida de la canción. “Esa soy yo” “soy la chica que está perdida en el espacio, la chica que simpre desaparece que siempre se esfuma y se desvanece al fondo”.

Y AHORA LLEGA LO MEJOR. ¿Qué creéis que hizo Bruce cuando se enteró de la curiosa y a la vez dramática historia de esta periodista?. Bruce leyó el libro y acto seguido la invitó a uno de sus conciertos. Allí le entregó una extensa carta en la que le explicaba como ir lidiando con sus zonas oscuras a medida que se va madurando.

 

4 pensamientos en “Springsteen, el “prozac” de muchas depresiones

  1. Leire

    Muy buen post, África, me ha encantado. De hecho, estaba buscando un libro para leer, y creo que ya me he decidido. Eskerrik asko!!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *