Tras el rastro

La siempre esperada media veda arranca el 15 de agosto

Una percha de codornices. Imagen de archivo: E. Lotina

Una percha de codornices. Imagen de archivo: E. Lotina

La media veda arranca en el Estado de forma generalizada a partir del próximo 15 de agosto, con cupos en la mayoría de regiones para la tórtola común y la codorniz al fin de “conservar la especie”, algo que los cazadores aceptan “siempre que no sea para restringir la caza”, mientras que las ONG ecologistas denuncian que “ninguna de las dos debería cazarse” debido a la reducción de un 30% y un 65% de ambas poblaciones, respectivamente, en los últimos 20 años.

De un lado, el portavoz de SEO/BirdLife Nicolás López ha señalado que el sistema de cupos “no es suficiente” y que “no se deberían cazar ninguna de las dos especies”. “Es muy preocupante” que las administraciones continúen autorizando la su caza “a pesar del declive” en los últimos 20 años.

Desde Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber ha señalado que “además de estar en contra de cualquier tipo de caza”, la media veda es “más peligrosa” porque “en verano es cuando hay mucha gente por el campo y es un riesgo”. Asimismo, ha destacado que “es una excusa para cazar otras especies, además de la tórtola y la codorniz”.

Del otro lado, el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Ángel López, ha subrayado que “aceptan el sistema de cupos siempre y cuando no sea una excusa para restringir la caza”. Además, ha señalado que la “tórtola tiene menor atractivo para los cazadores” y que es la codorniz y la paloma “lo que más se va a cazar”.

En este sentido, y al contrario que las ONG ecologistas, ha señalado que este año “ha habido más avistamientos de codorniz y la población parece que está mejor”.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza, Manuel Alonso Wert, ha dicho a Europa Press que ellos son “los primeros interesados” en que las especies “no desaparezcan” y niega que las poblaciones se hayan reducido.

Álava y Navarra

En Álava, la media veda se extenderá hasta el 10 de septiembre y se autoriza codorniz común, conejo, corneja negra, palomas bravía, torcaz y zurita, tórtola europea (con un cupo de 3 piezas al día), urraca y zorro.

También tienen cupo de 2 ejemplares de tórtola por jornada y 10 de codorniz en Navarra, donde se podrá cazar hasta el 24 de septiembre. Junto a estas especies, también podrán ser capturadas urracas, grajillas, cornejas y ánades reales, además zorros.

Limítrofes

Los riojanos podrán cazar desde el 15 de agosto hasta el 7 de septiembre la paloma torcaz, la urraca, la grajilla, la corneja negra, el estornino pinto y el zorro, mientras que la codorniz y la tórtola común tendrán un cupo de 30 piezas en conjunto por cazador y día.

Para Cantabria, la media veda será hasta el 3 septiembre y se podrá cazar la urraca y la corneja negra, mientras que la codorniz tendrá un cupo de 10 piezas al día.

Aunque Castilla y León comienza el 15 de agosto con las especies de urraca, corneja, zorro y codorniz (cupo e 30), ha retrasado hasta el 21 de agosto la caza de la paloma torcaz y la tórtola común (cupo de 6) con el fin de “garantizar la finalización del período de cría” y “no alterar las migración de las poblaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *