La Naturaleza Humana

¿El pueblo elegido?

Los judíos ashkenazis, -los judíos de Europa-, empezaron a configurarse como una comunidad diferenciada hace unos 1.200 años a lo largo de la cuenca del Rin. La palabra ashkenaz en hebreo quiere decir Alemania. Por eso, ashkenazi sería judío alemán, pero los ashkenazis se han extendido por toda Europa Central, los Estados Unidos y, muy especialmente, Polonia. Es la comunidad judía más importante, mucho más numerosa que la sefardí, procedente de la Península Ibérica, la mizrahi, del norte de África y Oriente Medio o la Bene Israel, de la India. El coeficiente de inteligencia (IQ) medio de los ashkenazis se encuentra entre 112 y 115, muy por encima de la media europea de 100. También obtienen mejores resultados en las pruebas académicas preuniversitarias de los Estados Unidos. Y tienen más éxito que el resto de personas realizando tareas cognitivas exigentes.

Einstein

Los ashkenazis han tenido una gran influencia en el mundo durante los dos últimos siglos y han jugado un papel destacado en ciencia, literatura y en el mundo de la música, la escena y el cine. Durante las dos últimas generaciones los ashkenazis han ganado más de la cuarta parte de los premios Nobel de ciencia, aunque no son más del 0’17% de la población total del planeta. Aunque son menos del 3% de los ciudadanos estadounidenses, concentran el 27% de los Nobel de ciencia y el 25% de los premios Turing de los obtenidos por personas de esa nacionalidad, y son el 22% de los estudiantes de las universidades de la Ivy League (las mejores universidades de la costa este de los EEUU). La mitad de los campeones del mundo de ajedrez son judíos ashkenazis. En otras disciplinas no es fácil contar con indicadores adecuados, pero lo más probable es que si se pudiera objetivar su presencia entre los mejores en psicología, en literatura, en música, etc., llegaríamos a conclusiones muy similares.

Von Neumann

La sobrerrepresentación de judíos ashkenazis en las élites intelectuales y culturales de Europa y Estados Unidos seguramente no se debe a que el valor medio de su IQ sea 12 puntos superior al europeo, sino al hecho de que los extremos también se encuentran 12 puntos por encima de los extremos de la distribución para el conjunto de europeos. Y eso quiere decir que su proporción entre las personas que, por ejemplo, tienen un IQ superior a 140, es realmente altísima.

Según algunos investigadores, esta mayor capacidad intelectual de los judíos ashkenazis es resultado de la selección natural. El argumento, así como los datos numéricos que he presentado más arriba, los he tomado de un libro que ya he citado aquí en otra ocasión: “The 10.000 Year Explosion”, de G. Cochran y H. Harpending. Muy resumidamente, lo que proponen estos autores (y otros) es que los judíos ashkenazis durante la Edad Media y Edad Moderna fueron perdiendo modos de vida tradicionales por la sencilla razón de que se les prohibieron. En casi ninguna parte de Europa les estaba permitido ser agricultores, por ejemplo, que era lo que habían sido tras el éxodo. Sólo se les permitía dedicarse a trabajos en los campos de las finanzas, la gestión de propiedades, la recaudación de impuestos y el comercio. Todas esas actividades requerían habilidades cognitivas relacionadas con el cálculo y la escritura. Dado que cuanto más próspera era una persona mayor era su descendencia, los individuos mejor dotados en esas artes eran los que tenían más hijos. Y puesto que se trataba de una comunidad con una alto nivel de aislamiento reproductivo, ello condujo a que se seleccionaran dentro de esa comunidad los individuos con altas capacidades en tareas que, andando el tiempo, resultaron ser las idóneas para el desempeño científico e intelectual en general.

Pero no todo son buenas noticias para ellos. Al margen de los sufrimientos que han debido padecer durante siglos por causa de las persecuciones a que se han visto sometidos, resulta que entre los ashkenazis tienen mayor prevalencia determinadas enfermedades. En las mujeres hay alguna modalidad de cáncer de mama que es más prevalente que en el resto. Eso sería la consecuencia del aislamiento reproductivo, dado que la mezcla genética elimina mutaciones deletéreas. Y además, también hay mayor prevalencia en los judíos ashkenazis de ciertas enfermedades neurológicas que, nada sorprendentemente, están a su vez relacionadas con el alto desempeño intelectual.

Habrá quien piense que quizás la mayor capacidad intelectual es un rasgo judío, no necesariamente ashkenazi. Pero parece que no es así. Ni sefardíes ni mizrahíes, por ejemplo, están más capacitados que los ciudadanos de su entorno geográfico y político. Además, no hay constancia ni indicio alguno de que durante el periodo del Imperio Romano los judíos fueran más capaces que el resto en esas tareas. Parece que no hay “superioridad” intelectual judía. Así pues, al menos a los efectos de lo explicado aquí, no cabría hablar de “pueblo elegido”, ya que dentro del pueblo judío, los dones intelectuales tan sólo han sido dados a una de sus comunidades.

Ciechanover

La consecuencia de ese gran potencial intelectual se ha traducido en que algunos de los miembros de la comunidad ashkenazi han realizado aportaciones que han ejercido un profundo efecto y han condicionado el devenir de la Humanidad en una medida muy superior a la de cualquier otra comunidad de ese tamaño. A Woody Allen o a Bob Dylan se les podrá apreciar más o menos, pero es indudable que son parte del patrimonio cultural de la Humanidad. ¡Y qué decir de Einstein o de Von Neumann! No sólo han condicionado los aspectos materiales de nuestras vidas, también han determinado la forma en que vemos y entendemos el mundo.

Todo esto me vino a la cabeza el lunes pasado mientras oía, en el marco del encuentro “Passion for knowledge” de San Sebastián, una conferencia impartida por el médico y bioquímico Aaron Ciechanover. Ciechanover es un judío de origen de polaco que recibió el premio Nobel de química en 2004. Es, por lo tanto, un judío ashkenazi. La conferencia fue magnífica.

16 pensamientos sobre “¿El pueblo elegido?

  1. José Luis Ferreira

    También en Economía están sobrerepresentados en la élite de la investigación. Pasé cuatro años en un Departamento de Economía (de los mejores del mundo) donde eran la mitad del profesorado. El ambiente no podía ser mejor para la generación de ideas. Un ashkenazi fue mi director de tesis y dos ashkenazis mis primeros coautores.

    Saludos,

  2. David

    Hablas de éxodo de los judíos ashkenazis, pero estos judíos son alemanes que adoptaron la religión judía y no realizaron ningún éxodo desde Israel, es como los cristianos que adoptaron el cristianismo a lo largo del mundo o los musulmanes no árabes.

    1. Juan Ignacio Pérez Iglesias Autor

      Desconozco la historia de los judíos. Lo poco que he leido de ellos se refería al periodo anterior al éxodo. Pero lo que puedo deducir de la fuente que he consultado los ashkenazis sí proceden de oriente próximo. Me remito a “The 10.000 year explosion”. Y a los efectos de lo que trata el post realmente no importa. La cuestión es si una vez configurada esa comunidad, experimentó o no un fenómeno de selección natural.

  3. Pingback: ¿El pueblo elegido?

  4. Rob

    Y los sefardíes… ¿no participaron acaso del mismo proceso de selección natural? ¿eran de otra tribu de Israel? ¿como vivían alrededor del mediterraneo se dedicaban ya a “las cañitas y el pescaíto” intramuros?

    Por dios! que nos pongan un lendakari ashkenazi ya mismo!

  5. Cantabrico

    No se puede descartar la admision de todo el preambulo que la cultura egipcia antigua deja a la cultura hebrea siendo esta cautiva en Egipto , muchas ciencias ,conocimientos ,conceptos y conocimientos de una profundidad unica por asi decirlo son absorvidos por la comunidad hebrea estando esta cautiva en el Egipto , admitiendo de por medio que los textos hebreos antiguos poseen una riqueza literaria ,expresiva tan enriquecedora que si analizamos el mismo libro mistico judaico Kabalak podremos darnos cuenta de un valor escencial unico ,Creo que mas que notable , otra de las preguntas que habria que hacerse es el porque buena parte de Europa prefirio cerrar las puertas a la comunidad hebrea teniendo en cuenta que al inicio de la segunda guerra mundial el fascismo ,el falangismo y el nazismo poseian una vision dentro de sus puntos de vista de rechazo a una de las comunidades mas ricas en muchos aspectos ,no solo monetariamente o industrialmente y analizar que la comunidad hebrea fue y es la mas prospera o una entre tantas con una prosperidad que en la actualidad seria imposible deducir que poder economico posee la comunidad hebrea ,una de las mas influyentes en el mundo .

  6. momo

    Visto la contribución de los ashkenazi a la humanidad, ¿sería posible, y ético, continuar con el trabajo de la selección natural en este aspecto y crear una élite intelectual mediante selección artificial?

  7. César

    Los tres primeros versículos del capítulo 10 del Génesis dicen:

    El catálogo de las naciones

    1 Los descendientes de los tres hijos de Noé, Sem, Cam y Jafet –que tuvieron hijos después del Diluvio– fueron los siguientes:

    2 Los hijos de Jafet fueron Gómer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mésec y Tirás.

    3 Los hijos de Gómer fueron Asquenaz, Rifat y Togarmá.

    Y en Jeremías 51:27 encontramos:

    27 ¡Levanten un estandarte en el país, toquen la trompeta entre las naciones! Convoquen a las naciones para la guerra santa, recluten a los reinos contra ella: a Ararat, Miní y Asquenaz. Designen oficiales para el reclutamiento, hagan avanzar los caballos como langostas erizadas.

    La palabra asquenazi no significa alemán, sino que se refiere a la nación que constituyó un bisnieto de Noé llamado Asquenaz.

    En la literatura rabínica el reino de Asquenaz se asocia primero con los escitas, después con los territorios eslavos y, a partir del siglo XI con la región del Rin, especialmente la más occidental (Worms, Speyer). A partir del siglo X se detecta la formación de una cultura que da en llamarse asquenazi, y que termina extendiéndose hacia el este. En el siglo XI aparecen textos en los que Asquenaz es rey de un territorio identificado con Alemania. En el medievo asquenazi será equivalente a alemán.

    Esta idea permea tanto que las genealogías alemanas de la realeza confeccionadas en el XVIII, aparece Asquenaz como rey mitológico.

    Poca gente sabe, sin embargo, que también hay una tradición armenia que reivindica a Asquenaz como fundador.

    En el siglo XI se estima que los asquenazim suponían el 3% de todos los judíos. En 1931, su pico, el 92%. Hoy sobre el 80%.

    Respecto al comentario que dice que los asquenazim eran germanos “conversos”, sólo comentar que es un bulo muy extendido. Tras la destrucción del templo en el 70 e.c. los judíos y la cultura rabínica/talmúdica se extendió por el Imperio Romano. En el siglo IV ya había judíos en Colonia. Estudios genéticos recientes trazan el origen de los asquenazim al Oriente Medio. Véase a este respecto, por ejemplo:

    · http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3032072/
    · http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20531471

  8. Martín

    Muy interesante, también creo que prima lo de las oportunidades y el entorno en donde se encontraban estos judíos.

    Ah, y para César, éste es un trabajo de investigación, así que no cuentan referencias a libros sagrados -por más biblia que sea-

  9. antonio

    totalmente cierto, para saber si un grupo social o racial es superior en determinadas habilidades al resto, solo tienes que seleccionar a los mejores y ver de donde proceden, por ejemplo, si quieres ver si existen diferencias genéticas que hacen que un grupo humano sea mas rápido corriendo en carreras cortas solo tienes que seleccionar a los 100 mejores velocistas del mundo, si son todos de raza negra puedes concluir que genéticamente son mejores para esa actividad, ya que la influencia del entorno o la cultura queda en este caso lógicamente descartada, igual pasa para otras habilidades humanas, pero si te metes a analizar la inteligencia, puedes tener un problema, porque si demuestras que existen diferencias te tomaran por racista, ya que para la mayor parte de la gente, el racismo nace al aceptar las diferencias, en cambio yo pienso que el racismo nace para obtener privilegios frente a otros que pueden ser mejores que uno mismo, hitler era racista porque así obtenía privilegios frente a los judíos, que claramente eran superiores en el orden intelectual.

    1. bernabe

      bajo esa logica tuya antonio habria que decir que los palestinos son superiores intelectualmente a los judios por toda la politica racista y genocida que apican sobre ellos todos los dias.

  10. fabian

    en cuanto a los origenes, se ha demostrado hace poco, que tienen procedencias mixtas con predominancia de el elemento europeo diverso (con una importante contribucion eslavo-jazaro- caucasiano).asi que de exodo, mucho de mito idealizador.
    en cuanto a lo central del articulo, es cierto que con el desarrollo del modo de produccion feudal, fueron paulatinamente cercados en tareas comerciales y administrativas, abandonando tareas ligadas a la agricultura ,el artesanado y hasta la actividad militar.
    en el imperio romano y su forma economica esclavista, los judios mediterraneos eran policlasistas (amos, esclavos, artesanos, comerciantes, agricultores libres etc) en su mayoria conversos lugareños con un pequeño aporte diasporico, con la deformacion de esta forma de producir, y su transformacion al formato servil-feudal (desde el año 500 y especialmente desde el 800) fueron confinados a estas actividades, judio permanecio quien pudo, no quien quiso. de aqui nacio la corriente del sur y del oeste que poblo parcialmente la europa centro oriental de judios, pero hubo tambien otra poderosa corriente desde el este, inclusive mas numerosa que las dos anteriores procedente del imperio kazaro, de alli migraron de una forma economica no feudal, por lo que los habia (como en la epoca romana) de variada actividad empleativa, pero al fusionarse con las corrientes anteriores prevalecieron la formacion social que traian los no-kazaros (hay documentacion que explica esto), por lo que los orientales terminaron tambien sufriendo el mismo proceso de presion selectiva, y se transformaron en una poblacion-clase( siglos 11 al 16), posteriormente pasarian de poblados circunspectos a guetos entre el siglo 17 al 19 inclusive.
    Es cierto que sufrieron una presion selectiva importante, es posible que parte del argumento tenga un area de validez, pero tambien es cierto que la conservacion de un espacio de poder e influencia economica, ayuda a reproducir su perpetuacion e identidad ciclicamente, tras la salida de los reductos y guetos, y la expansion de la forma capitalista de produccion, facilito habilidaes que poseian de una larga etapa anterior, tambien es cierto que este proceso fue mas intenso entre los asquenazies, que entre mizrahis o sefarditas.
    Si ese proceso de seleccion, no se hubiera dado, hoy existirian en el mundo entre 200 a 300 millones de judios, eso si con caracteristicas sociales y economicas ( y tal vez intelectuales) muy diversas y distintas a las actuales.
    La ciencia, tendra la palabra al respecto, es decir, comprobara ( o no) si un proceso socioeconomico de 900 a 1000 años, queda inscripto en parte, (como un catalizador de potencialidades que se reproducen ciclicamente) en los genes y la biologia de una poblacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *