La Naturaleza Humana

Ser musculoso tiene sus contrapartidas

  • Menéame0

Marlon BrandoA las mujeres a las que les gustan los hombres, les gustan, al parecer, musculosos. Esto es una ventaja para quienes son así por narturaleza, por supuesto, porque les facilita las cosas y les proporciona más oportunidades de emparejamiento. Y aunque algunos quizás no sean del todo conscientes, esa es seguramente la razón por la que tantos hombres dedican muchas horas en el gimnasio a esculpir su “relieve” corporal. Pero resulta que esto de los músculos tiene también sus desventajas. Veamos por qué.

En el artículo “Ellas los prefieren musculosos” me referí al dimorfismo sexual de la especie humana. Aunque en tamaño y masa total, hombres y mujeres no somos tan diferentes, sí lo somos en lo que se refiere a los componentes de esa masa. Las mujeres tienen mucho más tejido graso y los hombres tienen más musculatura, y las razones de esa diferencia tienen, desde una perspectiva evolutiva, sentido en términos adaptativos. Así, los tejidos grasos femeninos cumplen la función de ser el almacén de los lípidos con los que en algún momento se construirá el tejido cerebral de la progenie y se destinará a la producción de leche para alimentarla. Y los músculos masculinos proporcionan a los hombres la fuerza con la que luchar con otros hombres por la pareja femenina. O eso es al menos lo que opinan investigadores especialistas en este campo. [En el artículo "Ellos construyen..." he discutido esta cuestión con algún detalle]

La testosterona es la hormona que induce la síntesis de proteínas que proporciona a los hombres esa musculatura a la que me he referido. Los hombres con mayores niveles de testosterona en sangre tienen también mayor volumen muscular y mayor masa corporal (descontando la masa lipídica). Por otro lado, y al parecer, los hombres con mayor masa muscular tienen su primera relación sexual a edades más tempranas y tienen más parejas sexuales. Estos dos datos son acordes con la idea de que a las mujeres les gustan más los hombres musculosos.

El problema para los hombres es que no todo son ventajas, porque construir y mantener esos músculos tiene sus contrapartidas. Por un lado, desde el punto de vista energético, resulta mucho más caro mantener un cuerpo musculoso que uno que no lo es. El hecho de que los hombres ingieran un 50% más de energía que las mujeres tiene mucho que ver con eso, y además, sabemos que existe una fuerte correlación entre la masa muscular y los requerimientos diarios de energía. Por esa razón, los hombres que desarrollan una musculatura poderosa han de hacer frente a necesidades alimenticias muy superiores. Esto es algo que carece de relevancia en las sociedades opulentas de hoy, pero era una cuestión crítica en las sociedades humanas del pasado y aún lo es en algunas sociedades actuales en las que se vivía, o se vive, al límite mismo de la supervivencia.

paul-newmanPor otro lado, la testosterona que estimula la síntesis de proteínas musculares tiene otros efectos desfavorables. Parece ser que la testosterona ejerce efectos negativos sobre la inmunidad “nativa”, que es como se denomina a la relativa a la respuesta inespecífica, inmediata, a una infección. En distintas especies animales se ha observado que existe correlación negativa entre concentración sanguínea de testosterona y ciertos indicadores cuantitativos de inmunidad. En lo que a la especie humana se refiere, lo cierto es que mueren más hombres que mujeres por efecto de infecciones (también si se descuenta el efecto del SIDA) y al parecer, la inmunidad nativa es menor en los hombres con mayor masa muscular.

Así pues, la selección sexual ha podido favorecer cuerpos masculinos musculosos que, al parecer, facilitan el acceso a parejas reproductivas. Pero los costes asociados a poseer una musculatura poderosa han podido conducir a que la selección natural haya favorecido otro tipo de patrones corporales masculinos, menos musculosos, ya que un gran desarrollo muscular ha podido conllevar costes de supervivencia debidos a una alta necesidad de alimento y a una inmunidad débil. Es posible, por lo tanto, que sobre el desarrollo muscular masculino hayan actuado presiones selectivas contrapuestas y que fruto de esas presiones existan muy diferentes niveles de “muscularidad”, ya que por unas razones (mayor fertilidad) o por otras (mayor supervivencia), todos esos niveles han proporcionado un grado similar de ajuste o éxito en términos evolutivos (fitness).

Fuente: William D. Lassek y Steven J. C. Gaulin (2009): “Costs and benefits of fat-free muscle mass in men: relationship to mating success, dietary requirements, and native immunity” Evolution and Human Behavior 30: 322-328.

12 pensamientos en “Ser musculoso tiene sus contrapartidas

  1. ingenius

    ajajajajajaja este articulo es para tratar de hacer sentir mejor a los que no quieren o no pueden tener un cuerpo atletico y musculoso, coste de alimentacion!! por favor!! eso es tonto!! en el mundo moderno sale igual de caro (economicamente hablando) ingerir las proteinas necesarias para mantener un alto indice de masa muscular, que lo que cuesta la comida normal, la diferencia es que la CALIDAD del alimento hace que baje el SABOR, osea es menos rica, y en cuanto a lo de inmunidad, me parece absurdo, nadie sabe que tan resistente es a las infecciones, o acaso las mujeres en una cita te preguntan ¿sueles tener problemas con las infecciones respiratorias? no verdad, pero si te preguntan, vas al gimnasio? jajajajaja asi que seguimos igual es mejor ser musculoso y no tiene desventajas.

  2. Maxi

    jajajajaja que articulo tan estipudo ni lo termine de leer!! opino como ingenius eso es para los que no quieren o no pueden ir al gym! no se necesita fortunas para una correcta alimentacion! lamentable el articulo

    1. Mirna

      Que lastima que no lo acabaste de leer, quedaste como estúpido por lo mismo
      En sí, se refiere a que tienen menos inmunidad natural, ósea, q es mas posible que adquieran infecciones

  3. Yamil

    Que interesante!!!… Es realmente increible que existan “personas” capaces de comentar sobre un articulo sin siquiera terminar de leerlo, y por la manera en que se expresan en el lenguaje escrito seguro que se la pasan horas y horas en el gimnasio aumentando sus musculos y reduciendo sus raquíticos cerebros. No digo que ir al gimnasio es malo, solo que me he encontrado con personas que se podría decir tienen algún problema psicológico o fallo en su cerebro que se obsecionan tanto por algo tan superficial que hacen lo que sea y se tragan batidos asquerosos que ni el mismisimo Jabba The Hutt se lo tragaría. Es saludable hacer ejercicio, lo malo es en lo que te transformas cuando te obsecionas con ello; claro que si siempre fuiste un idiota con cara de jeton que se siente grande burlandose de quienes no son como el, entonces no pierdes nada. Cultiven su mente, siempre en pos de la felicidad y la sabiduría, que el físico no es lo más importante en la vida, los seres humanos no somos animales y tratar de comparar la naturaleza humana con la animal es lo menos recomendado, aunque existen excepciones en cuanto a seres verdaderamente humanos y animales con apariencia humana; los primeros se guian por la razon y la intuición, mientras que los segundos se guian por sus instintos.

  4. Alex

    Yamil vamos… el artículo es una chorrada, por tener tendencia a ganar músculo (mesomorfo) ¿ya eres propenso a tener infecciones? El cuerpo humano es mucho más complejo que eso. Otra cosa que también es una idiotez es lo del gasto calórico. Por supuesto que alguien que esta construyendo músculo necesita una mayor cantidad de proteínas, pero es que cualquier deportista de élite consume una dieta calórica muy superior a la de cualquier persona normal. Por cierto y parafraseándote:
    “Cultiven su mente, siempre en pos de la felicidad y la sabiduría”(…) “Los primeros se guian por la razon y la intuición, mientras que los segundos se guian por sus instintos”

    Esto es un poco despectivo, pues no sé si conocerás a Ramón y Cajal… si el premio nobel, pues era culturista de joven. Así que vive una vida sana, haz deporte, y consigue un cuerpo 10, nadie nace teniéndolo.

  5. alejandro

    Yo opino al contrario de los demas que si se gasta pero no en comida sino en suplementos alimenticios como gainers o proteinas porque aparte de comer hay que tomar esas cosas como en mi caso.. simplemente el hecho de que nadie consuma proteinas no tiene ni el derecho de opinar porque no estariamos hablando de alguien con masa corporal, sino gordos

  6. Ricardo

    Es claro que la demana de alimento de una persona con una gran musculatura es mayor al de cualquier otra persona, es obvio que en aquellas epocas donde la supervivencia del ser humano no estaba garantizada el hecho de tener grandes musculos suponiera una severa desventaja a la hora de pasar largas horas sin alimento, es mas, ni siquiera era probable que alguien lograra tener una musculatura asi, sin embargo hoy dia las cosas han cambiado y justo como dice Alex, ahora es mucho mas barato y accesible una comida sana que la chatarra que hay en cualquier lado. Convinar en un plato cereales, legumbres, productos de origen animal, frutas y verduras es muy barato y sencillo, lo q lo dificulta y aumenta su coste es el grado de sofisticacion del platillo y la refinación y procesamiento que los alimentos tengan.
    En cuanto a la inmunidad, no soy ningún profesional de la salud pero hay q pensar quien puede tener mejores defensas, alguien que come balanceado, sano, en buenas cantidades, que hace ejercicio, duerme bien y se estresa poco o casi nada; o alguien q solo intenta comer bien pero q no hace ejercicio, lleva una vida sedentaria y una vida estresante aunq cultive mucho el intelecto???? Menciono esto de dormir bien, alimentarse sanamente y llevar una vida sin estrés porque son variables que inciden muchísimo en el crecimiento muscular.
    Bueno, creo que la respuesta es obvia.
    Hasta aquí sólo algunas deducciones un tanto obvias, no obstante hay otras que no lo son, por ejemplo se han realizado estudios concluyendo que el ejercicio anaerobico y también el aerobico tiene repercuciones positivas en el cerebro, no tengo los estudios a la mano pero es algo que se puede consultar libremente en la red. Por tanto, mi conclusión si bien no es tan severa como la de Alex, en parte tiene mucho de razón.

  7. jonatha

    Eso es cierto lo de la defensas bajas pero si ese es el caso solo necesitas productos que tengan las defensas al máximo de su capacidad pero todo lo demás es beneficios este articulo me parece que una mujer lo escribió para ellas tener una pareja es cosa de segundos para nosotros nos cuesta mas si no tienes la forma de a traerlas si no buscan dinero, amor, pero si músculos para destrozarlas en la cama jejeje buen blog.

  8. pedro

    encuentro q paratener buen fisico requiere de sacrificios tanto mentales como fisicos , coomo pafra poder ingerir batidos y restrin guir miles de cosas ricas, es por eso q existen miles de personas q son gordas y cuerpos amorfos, cerdos, por lo tanto el culturismo es la unica salida paratener una salida para tener diciplina en todo aspecto, bueno y ala bes mantienes tu mente alerta para loq quieras en la vida, este articulo fue una estupides no hay desventajas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>