La Naturaleza Humana

Homo sum, humani nihil a me alienum puto

  • Menéame0

Hace cinco años, tal día como hoy, publiqué Sexo y habilidades matemáticas. Con aquella anotación nació esta bitácora, La naturaleza humana. En realidad nació con otro nombre (Desde Chiloé) por culpa de una chaladura que me había dado a cuenta de aquella isla, tan lejana, de la Patagonia chilena. Pero unos meses después de su nacimiento, los amigos de eitb me hicieron una oferta que no pude rechazar. Trasladé la bitácora a la plataforma de blogs de eitb.com y le cambiamos el nombre: primero se llamó Ciencia y humanismo y después La naturaleza humana. Y con este último nombre se ha quedado hasta hoy.

hombre-de-vitrubio

En este sitio he tratado una gran variedad de asuntos, pero todos ellos han tenido algo en común, en todos me he ocupado de nuestra especie. Sé que no soy original haciendo mía la frase que Publio Terencio Africano pusiese en boca de Cremes en su Heauton Timoroumenos, pero es rigurosamente cierto: “Hombre soy; nada humano me es ajeno” (Homo sum, humani nihil a me alienum puto), y esa es la razón por la que durante estos cinco años he venido publicando anotaciones sobre temas relativos a la especie humana: antropología, psicología, neurofisiología, sexualidad, cultura, y más.

Han sido, sin contar esta, 318 anotaciones -más de una anotación por semana en promedio-, la mayoría de ellas basadas en artículos científicos de publicación reciente. Pero también he incluido alguna reseña de libros, fragmentos literales de otros libros, y otras cosas. Y la verdad es que me ha supuesto un esfuerzo considerable.

Cinco año es mucho tiempo, más que suficiente para que prioridades e inclinaciones personales cambien. Y eso me ha ocurrido. Durante las últimas semanas cada vez se me ha ido haciendo más cuesta arriba la tarea de escribir la anotación semanal y resulta que, además, a partir del mes de mayo voy a empezar una nueva aventura académica que me supondrá un importante esfuerzo. Por todo ello, he pensado que el cumpleaños del blog era un momento excelente para introducir un cambio, y he decidido que de ahora en adelante no mantendré la frecuencia que me había impuesto a mí mismo de publicar una anotación cada semana. No pienso cerrar el blog, esto no es un anuncio de cese de actividades; pero me limitaré a publicar anotaciones sólo sobre temas que me resulten de especial interés. Y por esa razón, esas anotaciones no tendrán una aparición regular, saldrán publicadas cuando me haya encontrado en la literatura científica algún tema que me interese mucho. Espero que además de a mí, esas cosas también interesen a quienes visitáis este sitio, a quienes aprovecho para agradecer vuestra compañía durante estos cinco años.

Salud.

5 thoughts on “Homo sum, humani nihil a me alienum puto

  1. Scientia

    Te he dicho muchas veces que “La Naturaleza Humana” es uno de nos blogs favoritos. Por ello fui uno de los primeros en darme cuenta de que el ritmo de publicaciones iba bajando. Así te lo comenté en Pamplona y hoy me has dado una mala noticia. Sin embargo creo que la decisión es acertada y espero (sé) que tu nueva aventura sea un éxito. Yo seguiré entrando en La Naturaleza Humana esperando algún nuevo post. Un abrazo, amigo.

  2. Jesús Zamora

    Te leeremos al ritmo que sea.
    Por cierto, cada vez que oigo la frase con la que das título a la entrada, la respuesta que me sale automáticamente es “puto será tu padre”.
    Un saludo

    1. Juan Ignacio Pérez Iglesias Post author

      Gracias, Jesús. Menos mal que es la primera vez que la uso en mi vida.
      Y refrena tus instintos, no vaya a ser que…. ;-)
      Salud

    2. César

      Yo cada vez que veo esa traducción me pregunto por qué no traducen el uno de los dos verbos. Puto, precisamente. Más ajustado al original latino sería:

      Humano soy, no considero ajeno a mi nada humano

      Que, quizás, introduce otro matiz a la frase.

      Y sí, seguiremos leyendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>