Craig Thompson en España.

Craig Thompson en Madrid, Bilbao y Barcelona (del 12 al 15 de abril de 2016)

El autor de Blankets, Craig Thompson, visitará Madrid, Bilbao y Barcelona entre los días 12 y 15 de abril para presentar su último trabajo, Almóndigas del espacio, y hablar de su obra.

Craig Thompson estará disponible para entrevistas en inglés en estas fechas:

Madrid: martes, 12 de abril, de 11 a 13:30, en Ciudadano Grant, c/ Miguel Servet, 21.

Barcelona: viernes, 15 de abril, de 11 a 13:30, en Gigamesh, carrer de Bailèn, 8.

Para concertar una entrevista con el autor, es preciso solicitarla en prensa@astiberri.com.

Programa completo:

Madrid, 12 de abril:

Ciudadano Grant, c/ Miguel Servet, 21. De 11 a 13:30, atenderá entrevistas con los medios que lo soliciten.

Ciudadano Grant, c/ Miguel Servet, 21. A las 19:00, charla conducida por Pedro Monje.

Bilbao, 13 de abril:

Librería Joker, Euskalduna, 7. A las 18:30, presentación conducida por Koldo Azpitarte.

Barcelona, 14 y 15 de abril:

14 de abril, Librería Gigamesh (carrer de Bailèn, 8). A las 19:00, Charla sobre la carrera de Craig Thompson, presentada por Pepe Gálvez.

15 de abril, Librería Gigamesh (carrer de Bailèn, 8). De 11 a 13:30, atenderá entrevistas con los medios que lo soliciten.

15 de abril, Norma Cómics, Passeig Sant Joan, 9. A las 19:00, presentación a cargo de David Fernández.

Craig-ThompsonCraig Thompson nació en Traverse City (Míchigan) en 1975, y se crió en una pequeña población rural de Wisconsin. Su primera novela gráfica, Adiós, Chunky Rice (Astiberri, 2007), ganó el premio Harvey al autor revelación y fue nominada a los premios Eisner, Ignatz, Eagle y Firecraker.

Durante la realización de Blankets, su segunda novela gráfica, Craig pagó las facturas escribiendo guiones, dibujando y diseñando cómics e ilustraciones para Nickleodeon, DC, Dark Horse, Marvel, OWL, National Geographic Kids y muchas otras publicaciones.

Blankets resultó ser una ambiciosa autobiografía de casi 600 páginas que supuso un hito en la historia de la novela gráfica. Publicada originalmente en 2004, tuvo un éxito inmediato tanto entre la crítica como entre los lectores y obtuvo los principales galardones del mundo del cómic de ese año: dos premios Eisner (Best New Graphic Album y Best Writer/Artist), tres premios Harvey (Best Graphic Album of Original Work, Best Artist y Best Cartoonist) y fue elegido mejor álbum del año por la Library Journal, YALSA (Asociación Americana de Bibliotecarios) y uno de los 10 mejores libros del año de Time Magazine.

Durante el viaje de promoción de Blankets realizó Cuaderno de viaje (Astiberri, 2006), que, a la vez, le sirvió para documentarse para su siguiente novela gráfica, Habibi (Astiberri, 2011).

Astiberri ha publicado recientemente su última obra, Almóndigas del espacio, una aventura cósmica que sirve al autor para hablar de diferencias de clase, la crisis energética y ecológica, y el mundo que dejaremos a nuestros hijos.

Almondigas-del-espacio--Los-chatarrerosAmbientada en un futuro lejano aunque familiar, Violet se embarca en la atrevida misión de salvar a su padre, desaparecido en el transcurso de una empresa arriesgada. Pero, a pesar de que el espacio es amplio y peligroso, no habrá nada que les impida a Violet y al grupo de inadaptados amigos que la acompañan, volver a reunir a los suyos. Almóndigas del espacio se vale de una gran aventura espacial para hablar de temas como la familia, la amistad, la lealtad, el medio ambiente y el mundo que dejaremos a nuestros hijos. Thompson aporta todo su ingenio y contrastada capacidad gráfica para crear una historia para todas las edades.

 

Thompson confiesa que Almóndigas del espacio se inspira “en todas las cosas que me gustaban cuando tenía 10 años: Star Wars, Los Goonies, Cazafantasmas, Calvin & Hobbes, los dibujos animados del sábado por la mañana” y asegura que “hay una parte del libro que es muy accesible, ciencia ficción, comedia de aventuras, pero eso es sólo el armazón. La chicha está en la crisis medioambiental, las diferencias de clase y en forjar una familia que es más global que insular”.

“Thompson ha creado un universo rebosante de imaginación y portentosamente ilustrado. Una aventura desenfrenada y divertida reforzada por el tierno retrato de una familia que simplemente trata de salir adelante”.Publishers Weekly

“Craig Thompson ha creado un nuevo género: la épica adorable”.Joss Whedon, director y guionista de Los Vengadores; creador de Buffy, cazavampiros

 

Craig Thompson en Madrid, Bilbao y Barcelona (del 12 al 15 de abril de 2016)

 Convocatoria de prensa

El autor de Blankets, Craig Thompson, visitará Madrid, Bilbao y Barcelona entre los días 12 y 15 de abril para presentar su último trabajo, Almóndigas del espacio, y hablar de su obra.

Craig Thompson estará disponible para entrevistas en inglés en estas fechas:

Madrid: martes, 12 de abril, de 11 a 13:30, en Ciudadano Grant, c/ Miguel Servet, 21.

Barcelona: viernes, 15 de abril, de 11 a 13:30, en Gigamesh, carrer de Bailèn, 8.

Para concertar una entrevista con el autor, es preciso solicitarla en prensa@astiberri.com.

Programa completo:

Madrid, 12 de abril:

Ciudadano Grant, c/ Miguel Servet, 21. De 11 a 13:30, atenderá entrevistas con los medios que lo soliciten.

Ciudadano Grant, c/ Miguel Servet, 21. A las 19:00, charla conducida por Pedro Monje.

Bilbao, 13 de abril:

Librería Joker, Euskalduna, 7. A las 18:30, presentación conducida por Koldo Azpitarte.

Barcelona, 14 y 15 de abril:

14 de abril, Librería Gigamesh (carrer de Bailèn, 8). A las 19:00, Charla sobre la carrera de Craig Thompson, presentada por Pepe Gálvez.

15 de abril, Librería Gigamesh (carrer de Bailèn, 8). De 11 a 13:30, atenderá entrevistas con los medios que lo soliciten.

15 de abril, Norma Cómics, Passeig Sant Joan, 9. A las 19:00, presentación a cargo de David Fernández.

 

 

 

Testigo directo de la barbarie

jan-karski-el-hombre-que-descubrio-el-holocausto

Formato: Cartoné Tamaño: 23 x 30,2 Páginas: 160Color ISBN: 978-84-679-2041-3 PVP: 22,00 € Editorial: Norma Editorial

Marco Rizzo y Leilo Bonaccorso acercan la figura de Jan Karski el hombre que mostró a las potencias aliadas la barbarie nazi en Polonia

A finales de 1942, la Segunda Guerra Mundial había tenido ya lugar la batalla de Stalingrado y las tropas alemanas habían iniciado su larga retirada. Mientras, en Polonia, los nazis seguían aplicando con toda su dureza el Generalplan Ost un plan secreto nazi de genocidio y limpieza étnica, concebido para ser realizado en los territorios ocupados.

Fue en ese momento cuando Jan Karski, nacido Jan Kozielewski, miembro de la Resistencia polaca en la contienda y posteriormente académico en la Universidad de Georgetown, llevó a cabo la misión de informar al Gobierno polaco en el exilio y a los Aliados occidentales acerca de la situación durante la Ocupación de su país, especialmente la destrucción del Gueto de Varsovia, y el secreto de los campos de exterminio nazis.

Anteriormente, había sido hecho prisionero por el Ejército Rojo y condenado a trabajos forzados en un GULAG, del que sobrevivió gracias a un intercambio de prisioneros de guerra polacos, con lo cual se salvó de la masacre de Katyn. Posteriormente se fugaría y formaría parte de la resistencia polaca. Todas esa andanzas son recogidas en un trabajo que recoge su lucha por hacer ver a las potencias occidentales la situación de su país con un realismo descarnado.

La realidad más cruel

Pero es en el tramo final de la novela gráfica cuando la obra muestra su cara mas dramática. Rizzo y Bonaccorsco desvelan en los últimos capítulos toda la crueldad que los nazis aplicaron en Polonia. Era necesario que los aliados comprendieran la situación de indefensión que vivían los judíos para evitar el exterminio que se estaba cometiendo con ellos. Karski será enviado al Geto de Varsovia para rendir cuenta de la situación padecida por todos aquellos que todavía no habían sido deportados a los campos de exterminio.

El joven partisano recorrerá lo que queda del geto, salpicado de cadáveres desnudos que las familias apilaban en los laterales de las calles al no tener dinero para poder pagar un entierro digno. Allí, los niños jugaban entre restos humanos, no había alimentos ni medicinas y la gente moría de hambre mientras la juventudes hitlerianas aplicaban el Judenjag: la caza del judío.

Posteriormente recibirá del Gobierno polaco en el exilio una última misión: la visita al campo de extermino de Izbica Lubelska, donde conseguirá infiltrarse con la ayuda de un guardia. Esta parte de la historia es descrita con toda su crueldad con fragmentos de textos de la “Historia de un estado clandestino” del propio Karski ilustradas con imágenes de la vida en el campo.

Con diferente éxito, 1942 Karski informó a los gobiernos polaco, británico y de los Estados Unidos sobre la situación en su país, especialmente la destrucción del Gueto de Varsovia y el Holocausto. Hoy, Rizzo y Bonaccorso nos traen una estupenda novela gráfica que nos habla del compromiso de un hombre por acercar al mundo una realidad que hasta entonces, por increíble que parezca, permanecía oculta.

Vuelve el Salón del Cómic a Getxo

 

EL MUNDO DEL NOVENO ARTE SE ACERCA A GETXO LA PRÓXIMA SEMANA

 El Salón del Cómic acogerá numerosas actividades y destacados artistas del sector

 _________________________________

salon del comic 2015

Cartel del Salón del Cómic de Getxo 2015

 

Del 20 al 22 de noviembre Getxo vuelve a convertirse en cita obligada para los aficionados al mundo de la viñeta. En  su décimo cuarta edición, el Salón del Cómic acogerá 60 stands, en los que se estarán presentes establecimientos de cómic, librerías especializadas, revistas, fanzines, editoriales y todos aquellos sectores relacionados con el noveno arte. Junto con el área comercial, no faltará una extensa programación de actividades  que incluye exposiciones, proyecciones, presentaciones editoriales y charlas, entre otras.

 

Como es habitual, Getxo recibirá a reconocidos autores, varios de ellos renombre internacional, que participarán en charlas, presentaciones y, cómo no, en los esperados turnos de firmas, donde los aficionados pueden conocer de primera mano a sus creadores favoritos. Entre los artistas invitados cabe destacar a Eric Reynolds, historietista, director y editor de la prestigiosa editorial Fantagraphics, la más importante a nivel mundial en el ámbito del cómic independiente y alternativo. También acudirá al Salón el diseñador y productor Dave Cooper, responsable de la estética de la popular serie de animación “Futurama”. Con importantes galardones en su haber, como el Premio Harvey, es autor de obras como “Escombros” y “Flujo.

Además, asistirá a la cita vizcaína el dibujante Johnny Ryan, un creador popular por su humor corrosivo con el que ha dejado huella en las páginas de la revista “Vice” y la afamada saga “Pudridero”. Junto con Cooper, es responsable de la serie de animación “Pig Goat Banana Cricket” para el canal Nickelodeon, un trabajo que combina fantasía y humor absurdo. A ellos se suman el británico Peter Milligan, uno de los guionistas más destacados e innovadores del cómicmainstream y Jessica Abel, la galardonada autora de “La perdida” y uno de los nombres clave a la hora de hablar de cómic y feminismo.

También intercambiará unas palabras con sus seguidores el veterano artista Juan Giménez, autor del cartel del Salón. El viñetista argentino, junto con el humorista gráfico Zulet, recibirá un homenaje en Getxo por su trayectoria. A la nómina de invitados hay que añadir otros como Peter Mulligan, Max, Daniel Torres, Albert Monteys, Juanjo Sáez, Mauro Entrialgo, Luis Bustos, Matt Madden, Ana Oncina, Pepo Pérez, Javier de Isusi, Javier Olivares y Santiago García por citar algunos.

En el apartado de exposiciones, dentro de la carpa del Salón se podrán ver  cuatro muestras, dos retrospectivas de Juan Giménez y Zulet, la exposición colectiva “Viñetas de la vida” de Intermón Oxfam y “Las Meninas”. Esta última reúne trabajos originales de la novela gráfica homónima de Javier Olivares y Santiago García, ganadores del Premio Nacional de Cómic 2015. Además, y como ya viene siendo habitual, las muestras de cómic se extenderán también a otros emplazamientos. Así, en el Puente Bizkaia se podrá visitar “Cortocuentos”, dedicada a los libros homónimos de Chema García y Borja Crespo. Por su parte, la cafetería Glass de Las Arenas acogerá la “El Balanzín. Diez años y subiendo”, de la Asociación  Profesional de Ilustradores de Euskadi. Finalmente, en la sala Torrene podremos apreciar los trabajos de la artista Marika en en “Voz de mujer. Rompiendo estereotipos”.

Sesion Porftolio

En el Salón tendrá lugar una cita dirigida a profesionales de la viñeta en la que Eric Reynolds, se reunirá con todos aquellos artistas que estén interesados en mostrar sus trabajos al editor de la prestigiosa editorial estadounidense Fantagraphics. Ésta tendrá lugar el sábado 21 de 17:30 a 19:00 y todos aquellos interesados en participar en la misma podrán enviar sus solicitudes a la sdirección de e-mail: comic@getxo.eus, hasta  las 13:00 horas del jueves de la próxima semana, 19 de noviembre.

Vuelve Corto Maltés

                        El marinero más famoso del comic regresa de la mano de Rubén Pelejero y Juan Díaz Canales

http://http://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/mas-que-palabras/audios/detalle/3499550/comic-corto-maltes-ruben-pellejero-juan-diaz-canales–radio-euskadi/?utm_campaign=General&utm_medium=PODCAST&utm_source=M%C3%A1s%20que%20palabras&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Las Migajas.

LAS MIGAJAS

EL TREN DE LA LOCURA

Frederik Peeters e Ibn Al Rabin crearon en 2001 una disparatada aventura con grotescos personajes a bordo de un tren

Tres lustros han pasado ya desde que Frederik Peeters e Ibn Al Rabin lograran, no sin algunas dificultades, que Las Migajas, Astiberri, viera la luz. Tras ese tiempo podemos disfrutar ahora de una obra de difícil clasificación pero que resulta indispensable para los amantes de la historieta por su brillantez, su ritmo, sus diálogos y la magnífica descripción de los personajes.

Los dos autores lograron en su día crear una aventura fantástica partiendo de un planteamiento que ya en su origen puede resultar carente de mucho sentido: el secuestro de un tren con la finalidad de alterar su destino. A partir de esta idea, una serie de personajes, a cada cual más chalado, pondrán todo su empeño en lograr que la vieja locomotora a vapor varíe su destino original, Zúrich, para dirigirse hacia Vaduz, adonde llegarán con un escasamente ilustre alquimista que convertirá el plomo en oro para mayor gloria de Liechtenstein.

A partir de esta idea, el lector puede disfrutar una disparatada aventura, divertidísima en cada una de sus viñetas salpicada por una galería de personajes individualistas y con la cabeza escasamente amueblada. Y es que no se pueden esperar demasiados momentos de cordura en un viaje protagonizado por un conde, un barón, una atractiva mujer que no se deja dominar por nadie, dos siameses mellizos en su origen y que citan a San Agustín y un encantador de vías.

Todo este pintoresco colectivo, en el que a nadie le sorprendería ver incluido, en pleno delirio del absurdo, al mismísimo Groucho Marx gritando “¡Es la guerra! ¡Traed madera!” deberán luchar contra la rectitud de un maquinista que se niega a variar su destino y una horda de jinetes de San Marino que quieren dar al traste con el ansioso proyecto del conde.

Humor surrealista

Con tales ingredientes no resulta complicado crear un plato de alta cocina a cuatro manos con una narración a ritmo de aventura frenética, con acontecimientos que suceden a toda velocidad y que no tardan mucho en llevarle al lector hasta la sensación de que la historia va a terminar como el rosario de la aurora.

Si el guión y los diálogos destacan por su humor disparatado e inteligente nada desmerece el dibujo de Peeters, que durante tres meses alternó este trabajo con la creación de su célebre Píldoras Azules. El ginebrino da un ritmo y un dinamismo magnífico a todo el trabajo, otorgando gran expresividad a los personajes y plasmando genialmente la personalidad de cada individuo

Mención especial merece también la labor de traducción realizada por Lucía Bermúdez. Ibn Al Rabin señala en el prólogo que tomó de sus amigos muchísimas expresiones coloquiales y citas y que por aquella época intentaba hacer diálogos a lo Audiard, pero en Ginebrino, con lo que no ha tenido que resultar muy sencillo traducir al español todos esos giros y ese particular estilo, muy cercano al surrealismo, que rezuma toda la obra, que le da un estilo propio a todo el texto y que resulta realmente muy brillante.

las-migajas

La migajas, de Frederik Peeters e Ibn Al Rabi.72 páginas. Cartoné. Bitono

 

72 páginas. Cartoné. Bitono
ISBN: 978-84-16251-17-9
Sillón Orejero
Edición en papel  . Precio 14.00 €

EL CÓMIC SE MOVILIZA CONTRA LA SUPRESIÓN DE LA BECA ALHÓNDIGAKOMIK

Consolidada como un referente fundamental en el campo de la historieta en nuestras fronteras, y fuera de ellas, la beca AlhóndigaKomik desaparece ante la sorpresa del mundo del cómic que, lejos de quedarse con los brazos cruzados, ha decidido movilizarse, en una oleada de solidaridad nunca antes vista en el medio, para que pueda tener continuidad una iniciativa pionera cuya trayectoria queda truncada con su drástica cancelación. Su trascendencia cultural y su apoyo a los jóvenes creadores se rompen, a pesar de sus logros artísticos y el capital simbólico que había conseguido en estos años. Una beca única en España, reconocida a nivel internacional, convertida en un ejemplo a seguir, al igual que las acciones en torno a la historieta programadas en La Alhóndiga de Bilbao.
En sus cinco años de vida la beca había obtenido excelentes resultados. Destinada a promover el trabajo de jóvenes autores, los candidatos presentaban un proyecto que luego desarrollaban en La Maison des Auteurs de Angulema (Francia). Clara Tanit, Lola Lorente, Álvaro Ortiz, Martín Romero, Alfonso Zapico –reciente Premio Nacional- pasaron por allí y lograron no sólo terminar sus obras sino publicarlas en España y en el mercado internacional, con galardones incluidos. La beca venía a cubrir un hueco estratégico que permitía a nuestros autores afianzarse profesionalmente. Algo muy importante en cualquier campo artístico y de manera especial en el cómic, un medio en alza y que no cuenta con ningún tipo de formación reglada. Además, tampoco resultaba muy costosa. Al parecer, la supresión no se hace por motivos presupuestarios.
Aquellos que trabajan en el mundo del cómic ven con gran pesar cómo les quitan algo que funcionaba y que mantenía una puerta abierta al futuro. De alguna manera, la beca era un símbolo. El escrito ha recibido muchas adhesiones en muy poco tiempo. La beca es necesaria. La Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l´Image mantiene su disponibilidad a la colaboración internacional y la parte que le corresponde en la financiación de esta beca. “Debería tener continuidad porque si no, todo el trabajo anterior quedará incompleto”, señala Alfonso Zapico, Premio Nacional. “Creo que ni siquiera los responsables de la Alhóndiga son conscientes de la trascendencia -a nivel cultural- de la oportunidad que ofrecen a los jóvenes creadores en aquella pequeña ciudad del sudoeste francés”.
Entre los firmantes se encuentran el Premio Pulitzer Art Spiegelman, autor del célebre Maus, un best-seller en el ámbito de la novela gráfica, y otros nombres fundamentales del cómic contemporáneo tan prestigiosos como Vittorio Giardino, Lewis Trondheim o Chris Ware (con un First Book Award en 2001 de The Guardian, nunca antes otorgado a un cómic, e invitado a la Bienal del Whitney Museum Of American Art en 2002, entre otras muestras). La lista de apoyo cuenta además con la firma de representantes del mundo del arte y la cultura: el artista visual Rogelio López Cuenca, la Directora del Museo ABC de Dibujo e Ilustración Inmaculada Corcho, más un buen número de artistas visuales, pintores y escultores, además de catedráticos y otros profesores universitarios nacionales e internacionales, ensayistas, teóricos, periodistas, escritores…
“La inversión en cultura también es necesaria para Europa desde el punto de vista económico”, ha declarado el historietista italiano Vittorio Giardino. “La cultura es nuestro petróleo, lo mejor que podemos ofrecer al resto del mundo”.
Otros nombres prestigiosos del cómic internacional han firmado (Ben Katchor, Benoît Peeters, Paul Karasik, David Lloyd, Thierry Smolderen, Enrico Marini, Diego Agrimbau, Jessica Abel, Bryan Talbot…), y por supuesto también de España. Una llamada de atención sin precedentes, a juzgar por el número y prestigio de las firmas recogidas. Entre ellas todos los Premios Nacionales de Cómic de España y Cataluña otorgados hasta el momento: Max, Gallardo, Paco Roca, Hernández Cava, Bartolomé Seguí, Santiago Valenzuela, Alfons López, Cifré, Kim, Alfonso Zapico…
“La beca de cómic de Alhóndiga Bilbao ha supuesto una ayuda increíble”, explica Álvaro Ortiz, su último ganador, que ha visto como fruto el lanzamiento de la novela gráfica Cenizas. “Ya no sólo por el lado económico, que también, sino por el hecho de haber podido estar en Angoulême todo el 2011 en un ambiente de trabajo estupendo. Como yo, han sido varios los que se han beneficiado ya de la beca y, si miras los cómics que han publicado, son trabajos estupendos que han tenido bastante repercusión tanto en España como fuera. Después de todos estos años la beca se había convertido en un gran referente, y no existe ninguna otra ayuda similar para dibujantes de cómics”.
Entre los firmantes destacan igualmente Miguelanxo Prado, Rubén Pellejero, José Mª Beá, Ana Miralles, Mauro Entrialgo, Javier Olivares, Sergio García, José Luis Munuera, Manel Fontdevila, Horacio Altuna, Keko, Ángel de la Calle, Pepo Pérez, Santiago García, David Rubín, Laura, Javier de Isusi, Monteys, Juan Berrio, Carlos Portela, Díaz Canales, Pablo Auladell, Sonia Pulido, Bernardo Vergara, Cristina Durán…

El documento completo se puede ver aquí

https://docs.google.com/file/d/0BysXnVE3oc4UT3BuTVRNM3ZCSXM/edit?pli=1

Noedades de Astiberri para diciembre

Tres son las novedades previstas para diciembre, que estarán todas ellas ya disponibles en librerías el 30 de noviembre. El héroe 2, de David Rubín, culmina la actualización del mito de Heracles que le ha llevado al autor gallego casi cuatro años de su trabajo creativo, y que, en palabras de Craig Thompson, “da un nuevo aliento al cómic como medio”; al mismo tiempo saldrá a la venta la 2.ª edición de El héroe 1. Por otra parte, los catalanes Tyto Alba y Gabi Martínez adaptan al cómic la novela del segundo, Sólo para gigantes, sobre la figura del zoólogo de origen valenciano, Jordi Magraner, que se fue a buscar al yeti y acabó asesinado en el Hindu Kush paquistaní en circunstancias aún no esclarecidas en plena expansión de los talibanes.

Los fieles del trabajo del suizo francófono Frederik Peeters están igualmente de enhorabuena ya que también el 30 de noviembre se pone a la venta la segunda entrega de su nueva serie de ciencia ficción Aama 2. La multitud invisible; lo que en el tomo 1, Olor a tierra caliente, era presentación de personajes, contemplación y costumbrismo, en este tomo 2 se torna en una espiral de acción y aventura. Estarán asimismo disponibles Dublinés 3.ª ed.y La ruta Joyce, ambos del asturiano Alfonso Zapico, tras la reciente consecución del Premio Nacional del Cómic 2012, así como Cenizas 2.ª ed., del maño Álvaro Ortiz.

MIGUELANXO PRADO Y EDDIE CAMPBELL SE DARÁN CITA EN GETXO

El próximo viernes, 23 de noviembre, dará comienzo la undécima edición del Salón del Cómic de Getxo, que hasta el domingo 25 acerca al municipio vizcaíno el mundo de la viñeta. Junto con el área comercial, que reúne 60 puestos de venta, el evento ofrece un intenso programa de actividades que, durante tres jornadas, harán de la plaza Estación de Las Arenas un punto de reunión obligado para los aficionados al noveno arte.

Como es habitual, Getxo recibirá a reconocidos artistas, que participarán en charlas, presentaciones y, en los esperados turnos de firmas, donde los aficionados pueden conocer de primera mano a sus autores favoritos. Este año visitan el Salón autores de la talla del creador escocés Eddie Campbell, internacionalmente conocido por su colaboración con Alan Moore en el célebre cómic “From Hell”, y que en Getxo presentará su última obra: “Mi libro sobre el dinero”.

Cartel del Salon

Cartel del Salón

También acudirá a Getxo Miguelanxo Prado, uno de los creadores españoles más reconocidos en el panorama europeo, que en breve presentará su nuevo trabajo, “Ardalén”. Junto a ellos estará Alfonso Zapico, galardonado recientemente con el Premio Nacional de Cómic por su obra “Dublinés”, inspirada en la vida del escritor James Joyce. A éste se suman además otros dos autores que tienen en su haber el citado premio: Max y Santiago Valenzuela. La nómina de invitados se completa con firmas como Mauro Entrialgo, Marika, Teresa Valero, Hernán Migoya, Albert Monteys, Manuel Bartual, Javier Pulido, Javier de Isusi y muchos otros.

Los protagonistas del tradicional homenaje que el Salón brinda todos los años a profesionales del mundo del cómic serán Norma Editorial, uno de los sellos de cómic más importantes de Europa, y el colectivo vasco Luterl Taldea, que durante años se ha dedicado a la promoción del mundo de la viñeta con iniciativas como las Jornadas del Cómic de Ondarroa.

En lo que se refiere a las exposiciones, en la carpa del Salón el público podrá visitar “Ardalén”, una muestra sobre la nueva novela gráfica de Miguelanxo Prado; “Hazañas bélicas de ayer y hoy”, una exposición sobre la mítica serie de tebeos que triunfó en los años 40 y 50 y que ha sido rescatada recientemente con un nuevo proyecto editorial por ediciones Glénat. A estas  suman “TMEO: 25 URTE“, un recorrido por el cuarto de siglo de andadura de la popular revista de humor gráfico gasteiztarra, y la muestra de la obra de Santiago Valenzuela, autor del cartel del Salón de este año. Las exposiciones de “La caja negra” de Raquel Alzate en el Puente Bizkaia y las muestras “Old Dibuix eta nuevos” (Bar Jai Alai) de Iñaket y “Reliquias” (Café Glass) de Koldo Azpitarte y Ángel Unzueta completan la lista.

Además, no faltarán las presentaciones de novedades editoriales, charlas, mesas redondas, y proyecciones. En estas últimas el público podrá disfrutar de varios ciclos de cortometrajes muy diversos: filmes multimedia, de animación, documentales, anime, etcétera.

La Cúpula presenta lo último de Max

La Editorial La Cúpula presenta este próximo viernes, 19 de octubre, Vapor, el último trabajo de Max. Vapor cuenta la historia de Nick, el personaje principal, quien cansado de un mundo y una sociedad, los nuestros, donde todo es ruido y mero espectáculo sin sentido, decide retirarse a la soledad del desierto buscando el significado último de las cosas. Pero hasta en el desierto todo va a ser una distracción. Después de todo tipo de dudas, fatigas y privaciones, Nick parece finalmente haber logrado calmar su mente. Sin embargo, será transportado y seducido por el espectáculo más mesmérico de todos los tiempos: el séquito del desfile de la inaccesible reina de Saba. Nick sabe intuitivamente que si logra vencer esta última distracción, el velo de las apariencias desaparecerá y la verdad esencial del mundo brillará ante él.

Max (Francesc Capdevila, Barcelona, 1956) se inicia en la historieta dentro del incipiente movimiento underground barcelonés mientras estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Jordi. En 1979 empieza a colaborar mensualmente en El Víbora, revista en la que desarrollará la mayor parte de su obra historietística y desde la que se convertirá en uno de los autores de cómic españoles más reconocidos internacionalmente, con premios como el Ignatz (EE.UU., 1999) o el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona (2000) y el Premio Nacional de Cómic del Ministerio de Cultura (2007) por su obra, Bardín el superrealista (traducida a seis idiomas). En 2011 el Instituto Cervantes organiza Panóptica, una exposición retrospectiva itinerante que hasta la actualidad ha viajado por Valencia, Madrid, México y Brasil.