El punto g (de graffiti) en China

'Adagio Assai' Los Angeles-USA - www.daleast.com

‘Adagio Assai’ Los Angeles-USA – www.daleast.com

El graffiti en China ya tiene su punto g. Firma bajo el nombre de DALeast. Es de origen chino pero vive en Sudáfrica y en su web dice que “actualmente es humano”.

Poco más se sabe de este Bansky chino que, como aquel, se ha rodeado de un aura de misterio y ha decidido hablar solo a través de sus murales. Animales o motivos naturales a partir de tiras metálicas; volumen hiperrealista en paredes planas.

Vienna-Austria www.daleast.com

Vienna-Austria www.daleast.com

Aquí podéis ver otras criaturas suyas. Su rastro se pierde por muros de ciudades como Viena, Londres, Nueva York – algunos recopilados aquí – y … Tudela.

Por lo demás, ya antes de que la aparición de este fenómeno haya puesto a China en el mapa mundial del street-art, en el Reino del Medio existía, y existe, una rica subcultura de artistas del mural y del graffiti. Un movimiento interesante más allá de lo estético, en cuanto a que resulta revelador de las distintas contradicciones que ahora mismo tensan, forjan y moldean los sueños de una parte de la China urbana : desde el amor-odio hacia todo lo que proviene de Estados-Unidos/Occidente, pasando por la necesidad de las nuevas generaciones de encontrar acomodo en otras formas de expresión sin despojarse del complejo sustrato cultural del país, hasta la (im)posiblidad de los jóvenes para dejar su impronta, en tanto individuos, dentro de la peculiar y restrictiva concepción de lo público del sistema chino.

Por si tenéis la oportunidad de que caiga en vuestras manos y os interesa el tema, existe un más que recomendable documental – Spray paint Beijing – muy reciente, y que recoge todas estas cuestiones a través de alguna de las voces más destacadas del graffiti en Pekín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *