El Basque Culinary acogerá el I Foro Mundial de Turismo Gastronómico

  • Menéame0

El I Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que se celebrará los próximos días 27 y 28 de abril en el Basque Culinary Center de San Sebastián, reunirá a una veintena de expertos mundiales en ambas áreas para abordar los retos de futuro de un “fenómeno en auge”.

Este foro pionero, que se organiza por primera vez a nivel mundial, pretende reflexionar con los expertos en turismo gastronómico más relevantes del planeta sobre la situación actual y los retos de futuro de este fenómeno en crecimiento.

El objetivo es impulsar el desarrollo profesional del sector, el intercambio de experiencias y la identificación de buenas prácticas en los diferentes países.

Basque Culinary Center

Basque Culinary Center

 

 

 

 

 

 

 

 

Expertos internacionales como el director ejecutivo de la World Food Travel Association, Erik Wolf, el cocinero donostiarra, Pedro Subijana, el chef del restaurante mejicano Quintonil Jorge Vallejo y Mitsuharu Tsumura, exponente de la revolución culinaria peruana del restaurante Maido de Lima, se darán cita en el evento, que se completará con la celebración de talleres.

El concejal de Desarrollo Económico de San Sebastián, Josu Ruiz, ha explicado que aspiran a que este foro tenga periodicidad bianual y que se celebre en San Sebastián, aunque pueda extender también parte de sus actividades a otras ciudades del mundo.

El diputado de Turismo de Gipuzkoa, Jon Peli Uriguen, ha asegurado que la celebración de este foro es la “guinda de un pastel” que “cada día se hace más grande” en un territorio que bate récords de turistas.

La viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, ha destacado el peso que la gastronomía tiene en el sector turístico vasco, que cerró 2014 con un nuevo máximo de visitantes y que ha arrancado 2015 con una “tendencia excelente”.

Joxe Mari Aizega, por su parte, ha subrayado que el “turismo gastronómico es un fenómeno en auge en el mundo” y ha recordado además que se calcula que un tercio del gasto turístico está vinculado con la alimentación.

Detenida por robar en un comercio y agredir a su propietaria

  • Menéame0

Una mujer de 20 años ha sido detenida en San Sebastián acusada de robar en un comercio y agredir a dos personas, una de las propietarias del local y una clienta, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos se registraron minutos antes de las 20.30 horas de ayer, cuando la Ertzaintza fue alertada por un comerciante de la calle Miracruz, quien informó de que una pareja había robado diversos productos de su tienda y habían agredido a varias personas para intentar huir.

La mujer, acompañada por un hombre, había sustraído varios objetos de un bazar, pero los propietarios advirtieron el robo y trataron de impedir que abandonaran la tienda, momento en el que se inició una pelea.

El hombre aprovechó para huir, mientras que la mujer se enzarzó en una pelea con la propietaria del comercio y una clienta.

La trifulca aún continuaba al llegar los agentes, que controlaron la situación y, tras recabar la información sobre lo sucedido, detuvieron a la presunta ladrona acusada de un delito de robo con violencia.

La investigación sigue abierta para tratar de identificar y localizar al hombre implicado en el robo.

Detenidos por agredir a dos ertzainas tras cometer un hurto

  • Menéame0

Un hombre y una mujer de 24 y 20 años respectivamente han sido detenidos por un delito de atentado contra agentes de la autoridad después de que sustrajeran unas colonias de una perfumería de San Sebastián y golpearan a los ertzainas que trataban de identificarlos.

Según ha informado hoy el departamento de Seguridad, los hechos tuvieron lugar sobre las 19.00 horas de ayer en un establecimiento del barrio del Antiguo de la capital donostiarra que solicitó la presencia policial ya que dos personas habían robado varias colonias y habían huido.

Los agentes desplazados al lugar localizaron a escasos metros de la tienda a los dos sospechosos, un hombre y una mujer que llevaban un perro de raza peligrosa, y procedieron a su identificación.

La chica se negó y ambos se mostraron agresivos, han explicado las fuentes.

El varón golpeó a un ertzaina con patadas y puñetazos y la mujer llegó a morder a otro agente por lo que finalmente tuvo que acudir otra dotación policial que logró reducir y trasladar a dependencias policiales a ambos.

El hombre, que ha sido detenido por la Ertzaintza en once ocasiones, y la mujer pasarán a disposición judicial a lo largo de la jornada de hoy.

Dos de los ertzainas recibieron atención sanitaria aunque no causaron baja.

Donostia, preciosa desde todos los ángulos

  • Menéame0

Sí, siendo viernes.. la verdad que no motiva mucho el tiempo que tenemos hoy en Donostia. Pero… ¡Al mal tiempo, buena cara, donostiarras! Y como en este blog de San Sebastián nos encanta compartir todo lo bueno y lo interesante con vosotros, hoy os traemos dos pedazo de fotos que Xanti Irons ha subido a la página que Donostia tiene en FacebookLa foto de la Concha con el ojo de pez es de Ignacio Izquierdo . Os rogaría que corrigierais la autoria. . La foto de la Concha con el ojo de pez es mía. Os rogaría que corrigierais la autoria. y que hemos alucinado. Nos hemos quedado con la boca abierta… sólo podemos decir ¡ESPECTACULAR! ;-)

Mi ciudad favorita, para vivir, y morir…

Posted by Xanti Irons on Viernes, 10 de abril de 2015

Preciosa desde todos los ángulos. ..

Posted by Xanti Irons on Viernes, 10 de abril de 2015

 

DISFRUTAD DEL FIN DE SEMANA!

Una iniciativa acerca los comedores escolares a las casas

  • Menéame0

Una empresa que sirve menús a diferentes comedores escolares ha puesto en marcha una iniciativa que permite a las familias solicitar a domicilio cenas basadas en los platos favoritos de los niños que almuerzan a diario sus productos.

Según informa esta compañía donostiarra en un comunicado, este proyecto, denominado “Etxean By Askora”, constituye “el primer comedor escolar a domicilio” y “una divertida experiencia en familia a la hora de la cena”.

Etxean by askora

Etxean by askora

La empresa aclara que se trata de un ‘experimento’ que tendrá lugar en San Sebastián, entre los días 20 y 24 de abril, con el que pretende “recoger las impresiones que las familias tienen sobre la comida” de los centros escolares.

Las familias interesadas podrán reservar por teléfono sus cenas, “con gran presencia de los productos locales y ecológicos”, y las 50 primeras en hacerlo la recibirán a domicilio de modo gratuito.

En el transporte de los menús se emplearán bicicletas eléctricas, gracias a la colaboración de dBizi, el sistema público de bicicletas eléctricas de San Sebastián, que participa en esta campaña cediendo los vehículos con los que se repartirán las cenas.

Dbus crea una línea de microbús nueva para Egia y mejora otras dos

  • Menéame0

Dbus, la compañía de autobuses urbanos de San Sebastián, ha creado una nueva línea que conectará la zona de Aldapa y Tolaregoia, en Egia, con el centro de la ciudad y el barrio de Gros.

aldapa-egia

Se trata de una línea de microbús, la número 42, que tendrá una frecuencia de 30 minutos y comenzará a funcionar el próximo lunes.

Ese mismo día también se pondrán en marcha otros dos nuevos servicios, uno para la línea 33, y otro para el trayecto entre Anoeta e Igara, que antes formaba parte de otras líneas y que ahora tendrá una propia, la número 43.

dbusmicrobus

Los horarios de ésta última serán los mismos que ahora y, de igual forma, no tendrá servicios los sábados, festivos y durante el mes de agosto.

Con relación a la línea interzonal 33, que une la zona de Berio con Larratxo, Dbus la ampliará para que llegue hasta Illarra cada 60 minutos.

Un hombre, que acumula 22 detenciones, arrestado de nuevo en San Sebastián

  • Menéame0

Un hombre de 40 años, que acumula 22 detenciones, ha sido arrestado por la Ertzaintza en San Sebastián acusado de robar en unas instalaciones del barrio donostiarra de Martutene, ha informado hoy el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos sucedieron ayer, sobre las siete menos cuarto de la tarde, cuando unos particulares solicitaron la presencia de la policía ya que se había cometido un robo en un local y se encontraban en ese momento siguiendo al presunto ladrón.

Los ertzainas trasladados al lugar contactaron en la calle Aspotolado con los testigos, quienes les indicaron que el sospechoso se encontraba escondido en una zona ajardinada.

Los agentes localizaron al presunto ladrón, quien llevaba en su mochila unas tijeras de electricista, una navaja y un cúter robados en dicho local, en el que había varias puertas forzadas.

Los policías localizaron además en las inmediaciones del lugar una caja de herramientas, tres botes de pintura, una caja con varios artículos y un cuadro que el arrestado había abandonado en su huida.

El detenido ha sido puesto esta mañana a disposición de la autoridad judicial.

Donostia ofrece nuevas modalidades de “pintxo-pote”

  • Menéame0

Hace tiempo que el “pintxo-pote” ocupa las agendas de los donostiarras. Los jueves (u otro día, dependiendo del barrio) no serían lo mismo sin ese poteo especial con pintxos, en compañía de interminables tertulias con amigos o familia por Donostia, ¿verdad?

Parece que al tradicional “pintxo-pote” le están saliendo duros competidores. Nos referimos a otras ideas que han surgido y están causando furor en San Sebastián. Seguro que muchos de vosotros ya las conocéis, pero os hacemos un pequeño resumen en este blog. ¿Os parece?

Recordemos, por ejemplo, el “dantza-pote”, iniciativa organizada por Dantzaz Konpainia y que con el apoyo de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, ofrece la posibilidad de disfrutar de la danza contemporánea mientras tomamos algo en un bar. Interesante, ¿verdad?

Iniciativa Dantza-Pote

Iniciativa Dantza-Pote

Por otro lado, ¿habéis oído hablar del “karro-pote”? Lo hicieron en la Semana de la Juventud de Loiola. Se trataba de ir de poteo con un carro que transportaba un equipo de música para ponerle ritmo al ambiente.

Además, ¿habéis oído hablar del gastro-pote del mercado San Martín? Cada jueves, de 19:00 a 22:00, la oferta gastronómica se combina con actuaciones musicales en directo.

Gastro-pote en el Mercado San Martín. Foto: EiTB

Gastro-pote en el Mercado San Martín. Foto: EiTB

 

¿Tenéis ganas de más? No os preocupéis, porque la lista continúa:

-“Sushi-pote” en Nikkei (c/ Urdaneta), Kenko y Jenny (mercado de San Martín) y Elosta (Paseo Colón)

-“Pizza-pote” en el Malandrino y en la Raviolina de la Parte Vieja.

-“Jamon-pote” en el bar Bide Bide, (martes, calle Legapzi; jueves, calle Urbieta).

-“Pintxo-pote vegano” en los restaurantes Km. 0 de y Garraxi, en Egia.

Por último, y como broche final, os proponemos el “goxo-pote” que ofrecen en la pastelería Lekuona de la calle Misericordia.

Las ideas ahí están, que no són pocas. Ahora sólo queda disfrutar… On egin!

 

Los bocadillos del Bar Juantxo, todo un clásico

  • Menéame0

“Es sábado por la tarde y vamos de paseo con los amigos por la Parte Vieja donostiarra. Se acerca la hora de cenar y nos va picando el gusanillo… Nadie dice nada hasta que, de repente, alguien del grupo propone: ¿Un bocata, en el Juantxo? Y todos, al únisono, responden: ¡Vale, vamos!”

Esta simple historia la habréis vivido muchos de vosotros más de una vez, seguro. Y es que el bar Juantxo y su gastronomía son parte de la historia de Donostia y los donostiarras. Ubicada en la calle Embeltrán, en el número 6 para ser más precisos, sus cocinas albergan los bocadillos más clásicos de la Bella Easo y les queremos rendir un homenaje en este blog.

Repasamos la carta empezando por el más clásico, el de tortilla de patata. Es complicado saber por dónde empezar a comerlo por su grosor, pero resulta extremadamente exquisito. Además, podemos elegir la normal o también rellena, ¡todo un lujo! No nos podemos olvidar del tradicional bocata de calamares, así como del vegetal o el de lomo con pipimientos y queso. Todos ellos son un homenaje a nuestro paladar… Difícil elección.

Bocadillo de tortilla de patata del bar Juantxo. Foto: kulturaldia.com

Bocadillo de tortilla de patata del bar Juantxo. Foto: kulturaldia.com

Atención y calidad, al más puro estilo donostiarra

El lugar también tiene su encanto. Es un bar estrecho pero lleno de magia. Es impresionante ver cómo trabajan los camareros ordenando las comandas a viva voz a través de un interfono que comunica la barra con la cocina: ‘begetalak lau, tortila patatana bi, xolomua gaztakin hiru’. Siempre con el mismo estilo y tono.

En menos de cinco minutos, suben el pedido por un montacargas, listo para consumirlo allí mismo o también para llevar. El local suele estar abarrotado, pero al ritmo en el que atienden, nunca esperas más de la cuenta. Si no hay sitio en las mesas del interior, siempre existe la opción de sentarse fuera y degustar nuestro bocata. ¿A qué esperas?

¡Un plan perfecto, para una ciudad perfecta!

La venta de productos turísticos sube un 34 % en Semana Santa

  • Menéame0

La venta de productos turísticos en San Sebastián como visitas guiadas, billetes de autobús o tarjetas SSCard que ofrecen descuentos se han incrementado en un 34 % en los cinco días festivos de Semana Santa, aunque el número de viajeros se ha mantenido respecto al año anterior.

En concreto, la venta de billetes para el transporte turístico de la ciudad se ha incrementado en un 40 %, mientras las adquisiciones de la tarjeta turística (que permite el acceso a los servicios de autobús y ofrece descuentos en los museos y comercios) ha subido un 65 %, ha informado hoy en un comunicado San Sebastián Turismo.

Donostia, desde Ulia. Foto: Aitor Ormazabal

Donostia, desde Ulia. Foto: Aitor Ormazabal

La media de visitantes atendidos en la oficina de san Sebastián Turismo durante estos días ha sido de 821, aunque más de la mitad del total han acudido a este centro el viernes y sábado, los días “fuertes” de este periodo vacacional.

Respecto a la procedencia de los visitantes, el 71 % han viajado a la capital guipuzcoana desde otros puntos de España, fundamentalmente de Cataluña (18 %), Madrid (11 %), Galicia (7 %) y Aragón (4 %), comunidades estas últimas que hasta ahora no eran representativas.

Los visitantes de la propia Comunidad Autónoma Vasca han constituido el 4 % de los viajeros.

Dentro del turismo internacional, el mercado francés se mantiene como principal emisor de viajeros (37 %), seguido del Reino Unido (2 %), Alemania (1,8 %), Australia y Estados Unidos (1,6 %).