Nuevo mapa de bidegorris, en Donostia

  • Menéame0

El Ayuntamiento de San Sebastián ha editado un nuevo mapa de bidegorris de la ciudad, que incluye también las normas de utilización de las bicicletas que, en ningún caso, pueden circular por las aceras.

Nuevo mapa de bidegorris. Foto: Ayuntamiento de Donostia

Nuevo mapa de bidegorris. Foto: Ayuntamiento de Donostia

El concejal donostiarra de Movilidad, Jon Albizu, ha explicado en un comunicado que en total se han editado 5.000 ejemplares de este plano, que se repartirá a partir de la próxima semana en las casas de cultura, en tiendas de bicicletas, en la oficina de turismo y en Udalinfo.

El mapa, que tiene un diseño atractivo y que se puede plegar, recoge los proyectos que se van a ejecutar en los próximos meses, así como las doce estaciones de dBizi actuales y las que se pondrán en marcha próximamente, las nuevas zonas 30 de la ciudad y las direcciones de las 21 tiendas relacionadas con la bicicleta, divididas por barrios.

El Observatorio de la Bicicleta en su última memoria recoge que diariamente se realizan en la ciudad cerca de 17.000 desplazamientos en este medio de transporte.

En 2013, la media de desplazamientos diarios en bicicleta fue de 16.695, casi 1.000 desplazamientos más respecto al año anterior, cuando fueron 15.709, lo que supone un incremento del 6,28 %, mientras que en diez años se ha pasado de 7.540 a 16.695 usos.

Albizu ha indicado que este verano los datos son, si cabe, todavía mejores, ya que en el bidegorri de La Concha se han contabilizado 6.250 movimientos al día en agosto, mientras que a lo largo de la primera semana de dicho mes alcanzaron los 37.267.

El edil ha recalcado la importancia de que las bicicletas cumplan las normas de circulación para que sean un “elemento clave en la movilidad amigable y sostenible” y ha recordado que la “primera” de ellas es que no pueden, en ningún caso, ir por las aceras.

.

Maltrata a su tía y la arrastra de las piernas por la casa

  • Menéame0

Un hombre ha sido condenado a nueve meses de prisión por maltratar a su tía, a la que abofeteó y arrastró de las piernas por la casa en la que ambos convivían en San Sebastián.

Según la sentencia del caso, a la que hoy ha tenido acceso EFE, los hechos se produjeron sobre las 20.30 horas del 25 de septiembre de 2012, cuando el procesado y su tía tuvieron un “incidente” en el domicilio familiar, durante el que el hombre propinó varias bofetadas “en la sien” a la mujer, que cayó al suelo.

La resolución judicial explica que, en ese momento, el inculpado agarró por las piernas a su víctima y la arrastró hasta su dormitorio, mientras le decía: “a ver si te mueres de una vez por todo lo que me has hecho”.

A consecuencia de esta agresión, la perjudicada, que renunció a ejercer las acciones civiles y penales que pudieran corresponderle, sufrió diferentes lesiones de las que tardó tres días en recuperarse sin necesidad de tratamiento y durante los que no estuvo impedida para sus ocupaciones habituales.

La sentencia considera estos hechos constitutivos de un delito de violencia doméstica no habitual por el que impone al hombre nueve meses y un día de prisión, y le impide aproximarse a su tía y comunicarse con ella durante dos años y nueve meses.

La Pantxineta Otaegui, única en el mundo entero

  • Menéame0

San Sebastián tiene las mejores vistas del mundo; Ir de pintxos por Donostia es un lujo, claro está. Los helados de Donostia son tan conocidos que nadie puede visitar la ciudad sin probar uno. Y cómo no, las pantxinetas de Casa Otaegui, son únicos en el mundo. ¡Qué ricas las pantxinetas! :-) Y es que, por muchas versiones que haya (la pantxinera ha traspasado fronteras guipuzcoanas), la auténtica e inimitable pantxineta es de Otaegui! Hoy en el blog de Donostia conocemos un poco más la historia de este dulce tan querido por todos. ¡Para los donostiarras golosones! :-)

Foto: www.pasteleriaotaegui.com

Foto: www.pasteleriaotaegui.com

Si no conoces la pantxineta Otaegui, no eres un auténtico donostiarra. Si paseas por la calle Narrica y no te paras en frente del escaparate de la Pastelería Otaegui, eso significa que tienes problemas de vista y de olfato.

La Pantxineta Otaegui es una tarta típica de hojaldre, rellena de crema y cubierta por una crujiente capa de almendras picadas que se toma ligeramente templada. Eso son los ingredientes de este postre señero de abuelitas. Destaca, por tando, la calidad superior y la sencillez.

¿Conoces el origen de la Pantxineta Otaegui?

La pastelería Otaegui abrió sus puertas por primera vez en 1886. Pronto fue adaptándose a los gustos de la clientela de la época, la nobleza y la burguesía atraída en verano a la Bella Donostia, imitando los gustos de la reina María Cristina, quien había decidido trasladar a su corte al lugar en la época estival.

Y es que… ¿Sabíais que el éxito de la pastelería Otaegui, se debe, en buena parte, al hecho de que la reina fuera más que golosa? Sí sí, Maria Cristina había nacido en Austria y conocía muy bien las delicias de la pastelería vienesa.

 

Foto: www.pasteleriaotaegui.com

Foto: www.pasteleriaotaegui.com

Fue fundada por Pedro Otaegui y Emilia Malcorra, y desde entonces, en la pastelería Otaegui se han dedicado a ofrecer sus excelentes productos dulces, convertiéndolo en un magnífico lugar de encuentro de donostiarras y visitantes.

¿Cuál es el secreto? Mantener el espíritu que sus fundadores tuvieron en sus inicios.

Lo cierto es que las pantxinetas están de vicio. :-) Os aseguramos que, con esta explosión de aromas y sabores que se mezclan, siempre querrás desayunar y merendar pantxinetas de Otaegui el resto de tus días.

¡Si no las has probado, tú te lo pierdes!

Nueva ordenanza para regular los locales de ocio en Donostia

  • Menéame0

El Ayuntamiento de San Sebastián ha elaborado por primera vez una ordenanza para regular los locales de ocio y reunión de jóvenes.

Plaza Sarriegi. Foto: notepierdas.es

Plaza Sarriegi. Foto: notepierdas.es

El concejal de Urbanismo, Ricardo Burutarán, ha explicado en un comunicado que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes la propuesta inicial que, una vez aprobada inicialmente en pleno, se someterá a información pública para su aprobación definitiva hacia el mes de febrero de 2015.

La ordenanza garantizará el derecho de los jóvenes a reunirse siempre y cuando se cumplan unos requisitos de seguridad, salubridad y bienestar adecuados para garantizar unas condiciones dignas tanto para los usuarios como para las comunidades de vecinos en los que se ubican estos espacios.

Burutarán ha indicado que la ordenanza permitirá crear un registro municipal de locales de ocio juvenil, ya que habrá que presentar la comunicación previa de actividad clasificada.

Los locales que ya están funcionando tendrán, una vez aprobado el plan, un plazo de seis meses para que regularicen su situación presentando la preceptiva comunicación previa de actividad clasificada.

Las sanciones, según el caso, podrán ser para los propietarios o para los usuarios y se establece la posibilidad de sustituir aquellas que sean de contenido económico por trabajos voluntarios.

La ordenanza contempla condiciones de edificación, urbanísticas y arquitectónicas, de prevención contra incendios, sanitarias y ambientales, de transmisión de ruidos y vibraciones, y de uso.

De esta manera, el acceso al local se deberá efectuar directamente desde la vía pública, por una entrada independiente al portal, la altura no deberá ser inferior a 2,50 metros y la superficie útil mínima debe alcanzar los 25 metros cuadrados.

El local deberá disponer de alumbrado de emergencia y señalización de evacuación y de medios de protección contra incendios y cumplir unos requisitos de aforo, entre otras medias.

La concejala de Juventud, Naiara Sampedro, ha indicado que una vez aprobada definitivamente la ordenanza el Ayuntamiento promoverá una campaña de información, que incluye la publicación de una guía digital en la que los jóvenes podrán obtener datos sobre los pasos que tienen que dar para obtener la licencia correspondiente y los requerimientos técnicos, así como acceder a otro tipo de consejos.

Badator Fantasiazko eta Beldurrezko Zinemaren XXV. astea

  • Menéame0

Heldu da beldurrezko eta fantasiazko zinemazaleen urteko sasoirik gustukoena DonostiaraFantasiazko eta Beldurrezko zinemaren astea, alegia. Gainera, 25. urteurrerna ospatuko dute aurten. Zorionak!

Hori aprobetxatuz, zer iruditzen zaizue azken urteetako Fantasiazko eta Beldurrezko Zinemaren Asteko kartelei begiradatxo bat botatzen badiegu?

Hori da gaur Donostiako blogean proposatzen dizuegun plana. Izan ere, bihar hasi eta azaroaren 1ean amaituko da Fantasiazko eta Beldurrezko Zinemaren XXIV. astea, jenerozko zineari eskainitako eskaintza zinematografikoa.

Ia zein duzen gustukoen…

Aurten, Donostiako Fantasiazko eta Beldurrezko Zinemaren Asteko 25. urteurrena kartel honekin ospatuko dute:

Fantasiazko eta Beldurrezko Zinemaren XXV. Asteko

Beldurrezko XXV. Astea. Aurtengo kartela

Javier Gurrutxaga izan zen iazko kartelaren protagonista nagusia:

Beldurrezko XXIV. Astea: 2013ko kartela. donostiakultura.com.

Beldurrezko XXIV. Astea: 2013ko kartela. donostiakultura.com.

Mario Vaquerizo izan zen Donostiako Fantasiazko eta Beldurrezko Zinemaren XXIII. Asteko kartelaren protagonista, 2012an.

Mario Vaquerizo izan zen Donostiako Fantasiazko eta Beldurrezko Zinemaren XXIII. Asteko kartelaren protagonista.

Donostiako Fantasiazko eta Beldurrezko Zinemaren 2012ko kartela.

zinema

Donostiako Fantaziazko eta Beldurrezko Zinemaren 2011ko kartela.

Donostiako Fantaziazko eta Beldurrezko Zinemaren XXI. asteko kartela

Donostiako Fantaziazko eta Beldurrezko Zinemaren 2010eko  kartela.

Donostiako Fantaziazko eta Beldurrezko Zinemaren XX. asteko kartela.

Donostiako Fantaziazko eta Beldurrezko Zinemaren 2009ko  kartela.

Donostiako Fantaziazko eta Beldurrezko Zinemaren  kartela.

Donostiako Fantaziazko eta Beldurrezko Zinemaren 2008ko kartela.

Donostiako Fantaziazko eta Beldurrezko Zinemaren 2007ko kartela.

Donostiako Fantaziazko eta Beldurrezko Zinemaren 2007ko kartela.

Donostiako Fantaziazko eta Beldurrezko Zinemaren 2006ko kartela.

Donostiako Fantaziazko eta Beldurrezko Zinemaren 2006ko kartela.

Donostiako Fantaziazko eta Beldurrezko Zinemaren 2005eko kartela.

Donostiako Fantaziazko eta Beldurrezko Zinemaren 2005eko kartela.

Donostiako Fantaziazko eta Beldurrezko Zinemaren 2004ko kartela.

Donostiako Fantaziazko eta Beldurrezko Zinemaren 2004ko kartela.

Zein duzu gustukoen?

Animatu zaitezte eta zuon iritzia eman!

 

Afloran las ruinas de un gran convento de los s. XVII y XVIII en Donostia

  • Menéame0

Los últimos trabajos arqueológicos de la zona del Cerro de San Bartolomé, en San Sebastián, han hecho aflorar las ruinas de un gran convento de los siglos XVII y XVIII, con dos claustros y numerosas dependencias, además de una veintena de sepulturas de varios periodos, las más antiguas del siglo XIII.

cerro

Se trata de la investigación arqueológica que lleva a cabo la Fundación Arkeolan en el área donde se desarrolla una operación urbanística en varias etapas y que culminará en lo que se llamará “El nuevo San Bartolomé”, actuación que involucra a promotores públicos y privados.

 

Las demoliciones y liberación de espacios urbanos ya dieron lugar a las primeras excavaciones arqueológicas en 2007, cuando se descubrieron las ruinas de la iglesia del convento o monasterio de San Bartolomé del Camino, cuyas últimas reformas datan de 1715.

La segunda fase supuso la excavación de todo el entorno de la iglesia y la tercera, la que se ha desarrollado este verano, una vez derribado el cuartel de la Policía Nacional que allí se ubicaba, se ha centrado en el claustro del monasterio y las numerosas dependencias adosadas a la iglesia.

El resultado de las labores de este verano dirigidas por Arkeolan han puesto de manifiesto, según ha explicado hoy ‘in situ’ la directora de esta excavación, Pía Alkain, que las dimensiones del antiguo convento eran mucho mayores de las que creían, pues estimaban que el conjunto religioso tendría unos 1.800 metros cuadrados y ha resultado que el complejo ocupa cerca de 3.000.

Acompañada de la directora foral de Cultura, Garazi Lopez de Etxezarreta, y de la directora de la Fundación Arkeolan, Mertxe Urteaga, Alkain ha explicado a los periodistas el alcance los hallazgos, que han permitido obtener una gran información sobre parte de la historia de San Sebastián.

Las ruinas del monasterio de religiosas que están ahora a la luz muestran dos claustros, el más grande de ellos, de planta cuadrada, 17 metros de lado y con un pozo de 9 metros y una galería cubierta.

Ambos patios ordenan numerosas dependencias, entre las que destaca la sala capitular, el refectorio, la cocina, la portería, los almacenes o la hospedería.

También sobresalen la veintena de enterramientos de distintas épocas descubiertos, los más antiguos del periodo comprendido entre los siglos X y XIII.

Los restos de edificaciones serán documentados con detalle pero no se conservarán, pues carecen de gran valor monumental al existir aún en uso en San Sebastián templos de edad similar, como la iglesia de San Vicente o la Basílica de Santa María del Coro, ambos en la Parte Vieja.

En cuanto a las cerámicas, monedas, restos humanos y de ajuares, una vez estudiados, serán guardados en el Centro de Patrimonio mueble de Gipuzkoa Gordailua.

Las excavaciones arqueológicas, que estarán abiertas al público desde hoy al viernes mediante visitas guiadas, han costado cerca de 800.000 euros desde 2007, sufragados a partes iguales por la Diputación y los promotores del proyecto urbanístico.

Igeldo, el parque de atracciones más querido por todos

  • Menéame0

Donde esté el parque de atracciones de Igeldo, que se quiten Port Aventura o Disneyland Paris. Un lugar único donde los haya, un parque que lleva más de 100 años repartiendo sonrisas :-) a los pequeños y no tan pequeños de Donostia. No es el parque de atracciones más moderno pero algo tiene para que cada año miles de personas lo visiten. Hoy en el blog de Donostia descubrimos porqué el parque de atracciones y el funicular, claro está, se han convertido en símbolos de San Sebastián. Os damos una pequeña pista… las vistas que ofrece de la bahía de la Concha tiene mucha culpa de ello. Y es que… No hay otro parque como el del Monte Igueldo, ni otras vistas como las que podemos encontrar allí.

igeldo-panoramika

Panorámica desde el parque de atracciones de Igeldo. Foto. Ane Santesteban

¿Sabéis cómo comenzó la historia del parque de atracciones?

Todo comenzaba en el año 1911 cuando varios caseros de Igeldo se unieron para crear la sociedad anónima Igueldo y compraron el monte para crear un centro de ocio. Así empezó la historia de un parque de atracciones que ya ha cumplido… ¡100 años! Y es que, un 25 de agosto de 1912 el parque abría sus puertas al público por primera vez. 

Lo bonito de este parque es que podemos volver a ser niños y montarnos en las mismas atracciones en las que nos subíamos hace años. Podemos recorrer el Túnel de la risa, saludar a las sirenas del río misterioso, saltar en las camas elásticas o pasear por el parque subidos a un poni. Pero sin lugar a duda… la más famosa atracción es la Montaña Suiza.

¿Por qué en Donostia tenemos montaña suiza y no montaña rusa?

La montaña suiza es la atracción estrella del parque de atracciones, con esas modestas rampas en medio de un feroz traqueteo a la ladera del monte que se inclina al mar. Pues bien, según hemos leído en direferentes artículos, las montañas rusas tienen una estructura removible para poder moverlas, mientras que la estructura de la atracción de Igeldo se asienta sobre una plancha fija de hormigón. No hay mucha información sobre su constructor, aunque todo apunta a que fue un ingeniero suizo. La leyenda popular, por su parte, cuenta que dicha denominación fue por la cierta “alergia” del Franquismo por todo lo soviético.

Foto: Elena Barba

Montaña Suiza. Foto: Elena Barba

¿Por qué un viaje de 3 minutos en el Funicular nos entusiasma tanto?

Foto: eitbcom

Foto: eitbcom

Porque es una gozada y porque subir en coche a Igeldo no tiene “gracia”. Es sin duda la atracción más emblemática y fue inaugurado también el 25 de agosto de 1912. El funicular sale desde la base del monte y te deja dentro del parque de atracciones. A pesar de ser un trayecto corto, es mucho más divertido que subir en coche.

torre

Foto: Konsuelo ErrastiEl Torreón de IgeldoLa torre de Igeldo

Desde todos los puntos de Donostia podemos ver el Torreón de Igeldo. Construido en el siglo XVIII, cuya función inicial de faro ha cambiado a la de mirador, preside el monte Igeldo, como podemos ver en esta foto de la derecha.

Hace dos años el monte Igeldo celebró su cumpleaños, más de un siglo de vida y sin perder la esencia.

¿Recordáis la primera vez que estuvisteis en el parque? ¿Habéis vuelto a ir con los más pequeños de la casa?

Terminamos compartiendo este bonito VÍDEO del centenario del Monte Igeldo. ¡DISFRUTAD! :-)

 

14.500 personas participan en la campaña deportiva Uda

  • Menéame0

La campaña Uda de actividades deportivas en San Sebastián ha registrado este verano un récord histórico de participantes al superar los 14.500, lo que supone un incremento del 7 % respecto a la edición anterior.

article

Foto: donostia.org

Según ha informado hoy Donostia Kirola en un comunicado, de los 14.594 asistentes a las actividades de este año, 11.525 eran menores de 16 años.

En cuanto a las modalidades más demandadas, el denominado multideporte -diferentes actividades durante varias horas- se ha situado en primer lugar -2.624 participantes- entre los escolares, seguido de la natación -1.834-, el surf-body board -1.665-, el tenis -1.390- y el piragüismo -1.064-.

En la categoría de jóvenes y adultos -más de 16 años- destacan los cursillos organizados en los polideportivos municipales como el ciclo indoor -879 participantes- o el pilates -449-, mientras que entre las sesiones al aire libre predominan el surf -288- y el piragüismo -212-.

En la presente campaña Uda 2014 han participado 41 entidades, de las cuales los clubes CD Fortuna, R.C. Tenis y Bera Bera han sido los que más participantes han sumado en esta ocasión.

La barandilla de la Concha, uno de los símbolos de Donostia

  • Menéame0

Para los donostiarras, la Concha es un lugar único en el mundo, y es que, orgullosos solemos enseñar a los de fuera la panorámica que nos ofrece. En ese recorrido a lo largo de la bahía encontramos muchos símbolos, entre ellos, uno de los símbolos de la ciudad: La barandilla de la Concha. ¿Conoces la historia de esta barandilla, conocida por todo el mundo? :-) Hoy en el blog de Donostia descubrimos la historia de esta barandilla.

foto_barandilla_ donostiarra

Foto: Lorentxo Portularrume

Nos trasladamos unos años atrás, al año 1879 exactamente, y es que es entonces cuando nació Juan Rafael Alday, autor de la obra, en un caserío de Ibaeta. Tras finalizar los estudios en Madrid, entró a trabajar al Ayuntamiento de San Sebastián al lado del entonces arquitecto-jefe José Goicoa, a quién sustituyó en 1909 en el cargo. En esas fechas acometió la obra que le acabaría llevando a la pequeña historia de la ciudad: la remodelación del Paseo de la Concha tal y como conocemos hoy. Y es que, por aquel entonces, no existía el paseo, sino que las casetas de baños.

Poco a poco, Alday fue diseñando el paseo y los principales ornamentos: los dos obeliscos donde más tarde colocarían lo que hoy conocemos como “los relojes”, un reloj y un barómetro; la barandilla y las grandes farolas que podemos ver en las rampas que bajan a la arena.

foto_barandilla_ donostiarra

Foto: Estibalitz Ruiz

El diseño comenzó en 1910, pero fue en 1916 cuando el rey Alfonso III lo inauguró. Por tanto, en el 2010 la barandilla cumplió, ni más ni menos que, 100 AÑOS!! Seguramente que Luis Alday no se imaginaría ni por asomo que su obra se convertiría en un símbolo indiscutible de Donostia.

Y es que no es una barandilla sin más, es una barandilla que tiene personalidad propia, una barandilla especial, una barandilla que se ha convertido en trofeo que se entrega en competiciones deportivas, se venda como recuerdo a los turistas, o nos deja fotografías tan maravillosas y únicas como las que podéis ver a continuación.

foto_barandilla_ donostiarra

Foto: A.S

 

BAT BAKARRA MUNDUAN!!!

Rescatado un hombre que se cayó a las rocas del Paseo Nuevo donostiarra

  • Menéame0

Efectivos de los bomberos han rescatado a un hombre que ha resultado herido en la cabeza, tras caerse desde varios metros de altura a las rocas del Paseo Nuevo de San Sebastián, donde permaneció consciente hasta que fue auxiliado y trasladado a un centro hospitalario.

Según han informado los bomberos y el departamento vasco de Seguridad, el suceso se produjo sobre las 23.45 horas de anoche, cuando el hombre, de 57 años y nacionalidad canadiense, se precipitó al vacío accidentalmente a la altura de la confluencia entre el Paseo de Salamanca y la calle Aldamar.

Un amigo del accidentado alertó a los servicios de emergencia que movilizaron una ambulancia, así como a la Ertzaintza y a los bomberos, quienes consiguieron rescatar al hombre que fue trasladado al Hospital Donostia.