El edificio Pescadería de La Bretxa contará con una cancha de baloncesto

  • Menéame0

El edificio Pescadería del centro comercial La Bretxa de San Sebastián contará con una cancha de baloncesto reglamentaria, cuatro gimnasios y tres salas polivalentes destinadas a actividades culturales.

Estas instalaciones se ubicarán en la segunda planta y la bajo cubierta del inmueble, que albergará el nuevo ambulatorio de la Parte Vieja tras haber vuelto a manos municipales.

La idea es que la zona deportiva de la planta baja dé servicio fundamentalmente a los vecinos del centro y la Parte Vieja por ser barrios que no disponen de polideportivo, lo cual hace que sean los que menor ratio tienen de “kirol txartelas”.

Mercado de la Bretxa en Donostia. Foto: Patricia Schnabel Lope

Mercado de la Bretxa en Donostia. Foto: Patricia Schnabel Lope

La zona deportiva, a la que se podrá acceder por la calle San Juan a través de un ascensor, tendrá una cancha de baloncesto que podrá utilizarse también para futbito o balonmano, además de un tendrá un gimnasio cardiovascular de 285 metros cuadrados, otro gimnasio de la misma superficie, una sala de gimnasia para mayores y un gimnasio preparto.

La zona cultural contará con tres salas para charlas y presentaciones de 102, 128 y 87 metros cuadrados, una de las cuales dispondrá de proyector y pantalla, para celebrar cineforum.

En la rehabilitación de la fachada, que está muy deteriorada, se sustituirá toda la carpintería actual por una nueva de aluminio con acristalamiento térmico.

 

El Paseo Nuevo se abrirá el fin de semana del 23 de mayo

  • Menéame0

El Paseo Nuevo de San Sebastián se abrirá totalmente a partir del fin de semana del 23 de mayo, cuando las obras de refuerzo de la ladera en la recta de la Sociedad Fotográfica estarán ya finalizadas, según ha informado hoy el Ayuntamiento.

La misma fuente ha recordado en un comunicado que el pasado 25 de febrero se detectaron algunas inestabilidades y se produjeron unos desprendimientos en un punto situado a unos cien metros de la Sociedad Fotográfica.

Paseo Nuevo de Donostia. Foto: EFE

Paseo Nuevo de Donostia. Foto: EFE

Tras estudiar lo sucedido con los responsables técnicos y encargar un diagnóstico a la empresa Euroestudios, se decidió acometer varios trabajos en la zona.

Las obras, que tienen un coste de 90.000 euros y arrancaron durante la Semana Santa, consistieron en la colocación de nuevas redes de resistencia.

Por otra parte, en el análisis de toda la ladera de Urgull se comprobó que el funcionamiento de los sistemas de seguridad es “óptimo” en todo el entorno y que retuvieron material caído, salvo en este punto concreto.

El total invertido por el Ayuntamiento en esta legislatura en reparaciones para hacer frente a desprendimientos y asegurar así las laderas de Urgull asciende a 1,7 millones de euros.

Recogen firmas contra la implantación de ovejas “cortacésped”

  • Menéame0

Más de 1.900 personas se han sumado la recogida de firmas organizada por la plataforma Change.org para mostrar su rechazo a la intención del Ayuntamiento de San Sebastián de colocar un rebaño de ovejas a modo de “cortacésped” biológico en un parque situado en las afueras de la ciudad.

La iniciativa, que el consistorio donostiarra tiene previsto implantar como experiencia piloto, consiste en introducir un número de ovejas que pastarán en zonas acotadas del parque, situado entre los barrios de Intxaurrondo, Loiola y Martutene, con el objetivo declarado de ahorrar en mantenimiento.

En contra de esta propuesta, los firmantes critican la conversión del parque en un área de “ecopastoreo” y consideran que el mensaje de ahorro trata de “esconder el gasto cuantificable en millones de las antiguas pesetas, que se lleva a cabo para esta reconversión”, ha informado Change.org en un comunicado.

El Ayuntamiento “no ofrece más explicaciones que la restricción económica” y tampoco aclara el coste para las arcas públicas que acarrearía cerrar y sanear las campas así como los derivados del control veterinario del ganado, aseguran.

Las razones por las que quieren evitar que el proyecto se haga realidad reside en que defienden un “espacio verde y sin malos olores, sin plagas, especialmente para los niños que jueguen en la zona infantil a menos de 100 metros”.

Las personas que firman el documento hacen un llamamiento a defender la salud de todos “incluidos los propios animales” y a contribuir a la preservación del parque de Ametzagaina así como de “de la flora y la fauna que existen en su entorno”.

Alcaldes latinoamericanos debaten sobre la ciudad inteligente

  • Menéame0

Una delegación de 31 alcaldes y concejales de municipios de América Latina ha concluido hoy una visita a San Sebastián que ha tenido por objeto el desarrollo de la ciudad inteligente o “SmartCity” y el fomento de la colaboraciones con empresas de la capital guipuzcoana.

Durante su estancia en San Sebastián, que comenzó el pasado 3 de mayo, los representantes municipales americanos han conocido proyectos y servicios, tanto de administraciones públicas como de las empresas y los centros de innovación más representativos en Donostia, ha informado Fomento de San Sebastián.

El encuentro ha tenido por objeto construir colaboraciones y alianzas estratégicas de cara a avanzar en la transformación hacia una Smart City, un concepto que engloba una ciudad con soluciones tecnológicas que permiten una gestión más eficaz, un mejor aprovechamiento de las infraestructuras, y la interacción del ciudadano con su entorno.

La visita se enmarca en un convenio de colaboración a cinco años firmado en septiembre de 2014 por el Ayuntamiento de San Sebastián y la UIM.

“Oporretan euskaraz”, colonias de verano en Donostia

  • Menéame0

El verano está a la vuelta de la esquina, y eso quiere decir que ha llegado la hora de hacer planes y organizar las vacaciones. Pues bien, se ha abierto el plazo para inscribirse en las colonias de verano “Oporretan euskaraz” en Donostia. El objetivo principal de esta iniciativa es promocionar el uso del euskera, y se desarrolla durante el mes de julio. Pueden inscribirse niños entre 5 y 11 años que sean donostiarras o que estudien en algún centro de la ciudad.

Oporretan euskaraz 2015. Foto: donostiaeuskaraz.eus

Oporretan euskaraz 2015. Foto: donostiaeuskaraz.eus

Se conformarán grupos de 10 a 12 participantes, organizados según el nivel de euskera, la edad y el punto de recogida. El horario es de 09:30 a 13:30, aunque los grupos de educación primaria salen para toda la jornada, una vez a la semana.

Si estáis interesados, podéis apuntaros hasta el 14 de mayo, por internet en donostiaeuskaraz.org y en donostia.eus y en las oficinas del servicio de euskera (plaza de la Constitución, 2, de 09:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30. El 15 de mayo se expondrá el listado de inscritos y el sorteo de plazas se llevará a cabo el 19 de mayo.

En este vídeo podéis ver cómo se lo pasaron en la edición de 2014:

Además de esta propuesta, existen otra serie de ofertas para entretener a los más pequeños de la casa. En este enlace, tenéis toda la información.

¡Feliz verano!

Detenido por agredir con un destornillador a dos jóvenes

  • Menéame0

Un joven de 19 años ha sido detenido por la Ertzaintza en Pasaia (Gipuzkoa) acusado de agredir con un destornillador a dos personas para intentar robar en un local juvenil de San Sebastián, ha informado hoy el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos sucedieron minutos antes de las 18.45 horas de ayer, cuando dos personas acudieron a una lonja de jóvenes en el paseo Txingurri de San Sebastián con intención de robar en su interior.

Uno de ellos se quedó en la puerta para evitar que los jóvenes que estaban en el interior pudieran salir, mientras que el ahora detenido se hizo con un destornillador que había sobre una mesa del local y amenazó con él a dos chavales, a uno de los cuales propinó un tortazo, tras lo que les exigió que le entregaran cualquier objeto de valor.

Según el relato de los testigos, las dos víctimas se enfrentaron al agresor, quien les agredió con el destornillador, con el que hirió en un brazo y un oído a uno de ellos y pinchó en la espalda al otro.

Este hecho provocó una pelea con otros jóvenes que también se encontraban en el local, hasta que los dos asaltantes huyeron.

La Ertzaintza recabó información sobre los dos sospechosos y sobre las 21.55 horas localizó y detuvo a uno de ellos en la zona del Kanpitxo, en Pasaia.

El arrestado, de 19 años, está acusado de un delito de robo con violencia e intimidación.

Detenido en posesión de speed y pastillas

  • Menéame0

Un hombre de 45 años ha sido detenido por la Ertzaintza en San Sebastián tras ser sorprendido en posesión de “speed” y pastillas estupefacientes, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos sucedieron ayer, sobre las 9.30 horas, cuando una patrulla de la Ertzaintza observó a un hombre que salía de un aparcamiento con una actitud que les hizo sospechar.

Los agentes percibieron que el sospechoso llevaba sustancias estupefacientes en la mano y, además, cuando el individuo vio a los agentes, se dio la vuelta y caminó en la otra dirección.

Los ertzainas lo interceptaron en una calle próxima y, tras conminarle a que sacara lo que había guardado en los bolsillos del pantalón, comprobaron que portaba tres bolsitas de “speed” y varias pastillas, tras lo que lo detuvieron acusado de un delito contra la salud pública.

Seleccionados los socorristas para las playas de San Sebastián

  • Menéame0

Cruz Roja ha seleccionado a 65 socorristas para las playas guipuzcoanas de San Sebastián, Orio y Zumaia.

Según ha informado hoy esta organización en un comunicado, un total de 85 personas se han presentado a las pruebas de selección, celebradas ayer y hoy, para optar a los 65 puestos vacantes.

Playa de Ondarreta. Foto: Txomin Rezola

Playa de Ondarreta. Foto: Txomin Rezola

Un año más, Cruz Roja ha realizado en la capital donostiarra las pruebas de selección para trabajar como socorrista este verano en las playas de San Sebastián, Orio y Zumaia.

La misma fuente ha indicado que ayer se realizaron las pruebas teóricas, una apnea, una secuencia de rescate y una entrevista personal, mientras que esta mañana ha tenido lugar la prueba física, en la que los aspirantes han tenido que nadar cerca de 1.600 metros y correr casi 1.800.

De esta manera, han tenido que nadar desde el puerto hasta la isla de Santa Clara y, después, hasta la playa de Ondarreta, desde donde han corrido, superando el Pico del Loro, por la playa de La Concha hasta el Náutico para volver a meterse en el agua y llegar al puerto.

Aprobado el primer reglamento de consultas

  • Menéame0

La corporación municipal de San Sebastián ha aprobado hoy definitivamente el primer reglamento de consultas promovidas por la ciudadanía, que no tendrán que pasar por el Pleno Municipal, y podrán llevarse adelante con el apoyo del 5 % de los donostiarras mayores de 16 años.

El reglamento incorpora una alegación ciudadana al proyecto original que consiste en que el Ayuntamiento podrá desarrollar un sistema de recogida de firmas electrónicas, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Esta aportación fue incorporada por la Junta de Gobierno Local el pasado 10 de abril tras el periodo de exposición pública al que estuvo expuesto el Reglamento después de que fuera aprobado inicialmente en el pleno del 29 de enero.

El concejal de Participación ciudadana, Axier Jaka, ha subrayado que la ciudadanía ha tomado parte desde el principio en el diseño de este reglamento “pionero” que constituye un “instrumento” para que los vecinos “participen de las decisiones públicas”.

Desde el Náutico todo se ve bello

  • Menéame0

Con la vista anclada en la Bahía de la Concha y atracado perpetuamente en el puerto de San Sebastián, se erige señorial al lado del ayuntamiento. Hablamos, claro está, del Real Club Náutico de Donostia, recientemente remodelado, y lugar emblemático donostiarra. En este blog, os invitamos a repasar su historia. ¿Qué os parece?

El edificio del Real Club Naútico de San Sebastián fue ideado por los arquitectos guipuzcoanos Aizpurua y Labayen, y se construyó entre 1928 y 1929. Actualmente, está considerado como una joya del racionalismo. Asimismo, fue formalmente declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de “Monumento”. Su singular estructura llama la atención porque recuerda a la de una embarcación.

Respecto a su actividad, se diferencia en dos partes. Por un lado, el Club Náutico cuenta con escuela de vela y piragüismo durante todo el año, así como las secciones deportivas de buceo (en primavera y verano) y pesca de altura.

Por otro lado, la construcción siempre ha formado parte de la oferta gastronómica y ociosa de la capital guipuzcoana. Hoy en día, el inmueble ha sido reformado y se ha creado un proyecto gastronómico, cultural y arquitectónico: ‘GU’.

Más allá de las características técnicas e históricas, está claro que el Náutico es un lugar de encuentro de muchos donostiarras, además de marco incomparable para muchos y muchos fotógrafos, y es que desde el Náutico todo se ve espectacular, ¿verdad?. Como colofón final, os mostramos algunas de las imágenes tomadas desde su perspectiva. ¡Seguro que vosotros también tenéis alguna!

Perspectiva desde el Náutico de Donostia. Foto: Mariví Ayestaran

Perspectiva desde el Náutico de Donostia. Foto: Mariví Ayestaran

Foto desde el Náutico de Donostia. Foto: Pako Kastellanos

Foto desde el Náutico de Donostia. Foto: Pako Kastellanos

Imagen tomada desde el Náutico. Foto: Pako Kastellanos

Imagen tomada desde el Náutico. Foto: Pako Kastellanos