El Ayuntamiento de San Sebastián inicia el derribo del caserío Katalintxo

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha comenzado el derribo del caserío Katalintxo, una actuación que es necesaria para acometer las obras del puente de Martutene y el río Urumea con las que hacer frente a las inundaciones que periódicamente afectan a esa zona.

Puente de Martutene. Foto: Mikel Gasca

Puente de Martutene. Foto: Mikel Gasca

Este caserío deshabitado estaba situado en una curva estrecha y no permitía el paso de vehículos grandes, por lo que ahora ya será posible habilitar una vía alternativa para el paso del transporte público durante la sustitución del puente de Martutene por otro de mayor altura.

Antes del derribo, se ha sometido al caserío a un proceso de desparasitación y se ha aplicado también el protocolo contra el amianto, ya que había uralita en el inmueble.

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los propietarios para efectuar la demolición.

Donostia Kirola apoya con 740.000 euros a entidades y actividades deportivas

  • Menéame0

donostia_kirola

Donostia Kirola ha aprobado una convocatoria de subvenciones por importe de 740.000 euros dirigida a entidades que trabajan por el fomento del deporte en Donostia-San Sebastián.

El concejal de Deportes, Josu Ruiz, ha afirmado en un comunicado que “las bases aprobadas primarán el deporte escolar y de base, el deporte femenino, los deportes autóctonos y el deporte adaptado”.

Las ayudas, cuya cuantía se mantiene respecto al año anterior, contemplan tres líneas de actuación: ayudas al funcionamiento ordinario de los clubes, al deporte escolar y a la organización de actividades deportivas extraordinarias.

El plazo para presentar solicitudes para acceder a estas subvenciones finalizará el próximo 26 de septiembre.

Zorroaga vende un edificio por 3,4 millones para pagar apartamentos tutelados para mayores

  • Menéame0

El consejo de administración de la Fundación Zorroaga ha aprobado la adjudicación de la subasta de un céntrico edificio de Donostia-San Sebastián a la inmobiliaria Izarra SAU por importe de 3.452.000 euros, con los que sufragará la construcción de 38 apartamentos tutelados para mayores y un Centro de Día.Fundación-Zorroaga

Se trata de un edificio situado en la calle Prim número 13, cuya venta servirá para pagar los gastos derivados de la construcción de los apartamentos y el centro de Día en el número 51 de la calle Arrasate, donde Zorroaga posee un inmueble de 416 metros cuadrados de planta que actualmente se encuentra vacío.

Las obras se adjudicarán a lo largo de las próximas semanas, después de que se estudie el informe de los cinco proyectos presentados, ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal de Bienestar Social, Albizu, ha dicho que los apartamentos y Centro de Día de la calle Arrasate “pondrán al alcance de las personas mayores un servicio de calidad que además estará situado en el centro de la ciudad”.

“Ese es el modelo que queremos establecer. Y es que la ubicación es importante, porque les permitirá mantener sus relaciones habituales y seguir con su vida cotidiana, algo muy importante para estas personas”, ha añadido.

Detenido por robar en una vivienda tras escalar por la fachada

  • Menéame0

Un joven de 27 años ha sido detenido en Donostia-San Sebastián acusado de robar un ordenador portátil y una cámara fotográfica de una vivienda del barrio de Benta Berri, a la que supuestamente accedió por una ventana tras escalar por la fachada.

benta_berri_mapsUn testigo alertó a la Ertzaintza del suceso, ocurrido hacia las siete de la mañana de ayer domingo en un domicilio situado en un segundo piso, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La patrulla que acudió al lugar se encontró en el exterior del portal a un varón con una mochila negra, en la que los agentes hallaron un ordenador portátil, una cámara fotográfica y un altavoz, entre otros objetos.

Poco después, los propietarios de la vivienda llegaron al inmueble y reconocieron como suyo todo el material intervenido al presunto ladrón.

Desde la calle, se podía ver una de las ventanas de la casa abiertas junto a unas tuberías, por las presuntamente escaló el arrestado, al que se imputa un delito de robo con fuerza en una vivienda, ha indicado el Departamento de Seguridad.

Presentada una web con información sobre el ámbito del euskera

  • Menéame0

euskaraz_netEl Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha presentado este miércoles una nueva página web dedicada al euskera en la que los ciudadanos podrán encontrar información sobre actos, actividades y servicios ofrecidos en lengua vasca tanto por la administración como por agentes o movimientos populares.

La responsable municipal de Euskera y Cultura, Nerea Txapartegi, ha explicado en una rueda de prensa que el objetivo es que este portal renovado sea un lugar referente con toda la información sobre el ámbito del euskera, ha indicado hoy el consistorio donostiarra en un comunicado.

De esta manera, la web euskaraz.net, recoge secciones dedicadas a noticias, agenda, subvenciones, formación, uso o normativa, entre otras.

Dos detenidos por robar en una villa del monte Igeldo

  • Menéame0

Dos hombres han sido detenidos por la Ertzaintza en Donostia-San Sebastián acusados de robar en una villa del monte Igeldo y rociar con “spray ‘pimienta’” a varios operarios que trabajaban en la finca y que los sorprendieron en una de las habitaciones, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

IgeldoLos hechos sucedieron el martes, sobre las cuatro de la tarde, cuando la Policía vasca fue alertada de la comisión de un robo en una villa ubicada en la zona del monte Igeldo.

Según se pudo determinar, varios operarios que realizaban diversas tareas en el inmueble se percataron del robo y, tras revisar la vivienda, localizaron a los ladrones encerrados en una de las habitaciones.

Ante la imposibilidad de huir por el tejado, los dos ladrones hicieron frente a los operarios, uno de ellos esgrimiendo una barra de hierro y el otro haciendo uso de un spray de “pimienta”, con el que les roció a la altura del rostro para reducirlos y escapar.

Los autores saltaron la valla de la finca y continuaron su huida a la carrera, aunque fueron interceptados por patrullas de la Ertzaintza.

Los agentes identificaron a los dos presuntos autores del robo y encontraron entre sus pertenencias el citado aerosol de defensa, grilletes de cuerda de uso habitual policial, útiles para forzar cerraduras, guantes y ropa de recambio, además de una placa de vigilante de seguridad privada.

En la posterior inspección ocular de la villa, se pudo confirmar que los ladrones habían apalancado una de las puertas exteriores y que habían accedido a varias habitaciones, en las que habían almacenando artículos de valor.

Los agentes hallaron además la caja de herramientas utilizada presumiblemente en la comisión del robo.

Los detenidos, dos varones de 26 y 34 años, fueron acusados de un delito de robo con fuerza y serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias policiales.

Detenido por vender hachís y marihuana en la Parte Vieja

  • Menéame0

La Ertzaintza ha detenido en Donostia-San Sebastián a un hombre de 39 años, arrestado en dieciocho ocasiones anteriores, al que acusa de vender hachís y marihuana en la Parte Vieja, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Plaza Sarriegi. Foto: notepierdas.es

Plaza Sarriegi. Foto: notepierdas.es

El presunto traficante fue detenido después de que varios particulares alertaran a la Policía vasca, hacia las cinco de la tarde del lunes, de que una persona parecía estar vendiendo sustancias estupefacientes en la Plaza de Sarriegi.

Los agentes desplazados al lugar vieron cómo se producía una transacción de droga a cambio de dinero, aunque vendedor y comprador se percataron de su presencia y trataron de abandonar la zona caminando en diferentes direcciones.

El presunto traficante, que tenía en su poder “cierta cantidad de dinero” supuestamente obtenida de la venta de droga, fue arrestado, mientras que al consumidor, al que aprehendieron hachís y marihuana, se le abrió un expediente administrativo.

Detenido por amenazar a un camarero que le recriminó por ir sin camiseta

  • Menéame0

Un hombre ha sido detenidola madrugada del domingo por la Ertzaintza en Donostia-San Sebastián por amenazar con una navaja al camarero de un bar que le llamó la atención por entrar al establecimiento sin camiseta, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La misma fuente ha indicado que su acompañante también ha sido arrestado por tratar de impedir el arresto encarándose a los agentes de forma agresiva y agarrar a uno de ellos.

Los hechos han sucedido en un bar ubicado en la avenida de La Zurriola, sobre la una de la madrugada, cuando han accedido al bar dos varones, uno de los cuales iba sin camiseta y ha amenazado con una navaja a un trabajador del local que le ha llamado la atención.

Los ertzainas desplazados al lugar han localizado al sospechoso, quien todavía portaba la navaja abierta en su mano derecha.

Al instarle a que la arrojara al suelo, el arrestado ha esgrimido el arma blanca y la ha agitado contra los agentes, quienes han hecho uso de su “defensa de dotación y han logrado desarmarlo”.

En ese momento, su acompañante ha tratado de impedir el arresto encarándose a los ertzainas de forma agresiva y agarrando a uno de ellos.

Por ese motivo, también ha sido detenido bajo la acusación de un delito de atentado a agentes de la autoridad.

En el transcurso del altercado, dicho varón se ha desprendido además de un puño americano que llevaba en el bolsillo y que ha sido intervenido por los agentes.

Los dos arrestados, de 41 y 22 años de edad, ambos con otras siete detenciones previas por parte de la Ertzaintza, han sido trasladados a dependencias policiales a la espera de ser puestos a disposición judicial.

Alquilar una habitación en Donostia cuesta 341 euros, el doble que en Almería

  • Menéame0

Alquilar una habitación en un piso compartido, una opción en auge por la crisis económica, cuesta casi el doble en Donostia-San Sebastián, donde la media es de 341 euros mensuales, que en Almería, donde se pagan 180 euros.

Donostia. Wikipedia

Donostia. Wikipedia

El portal inmobiliario idealista.com ha dado a conocer esta semana un estudio sobre los precios de alquiler de habitaciones en agosto de este año en relación al mismo mes del año anterior, en el que se vuelve a constatar que DonostiaSan Sebastián es la ciudad más cara de España, con 341 euros de media mensuales, a pesar de que los precios en la capital guipuzcoana han bajado un 0,6 % en un año.

En Bilbao el precio medio por una habitación en un piso compartido es de 319 euros, sin variación respecto al año anterior, y es la cuarta más cara del país.

Vitoria es más barata, con 267 euros de media, y además es la capital vasca que ha experimentado un mayor retroceso en los precios, un 3,3 % menos que en agosto de 2013.

En el conjunto de España el precio medio es de 280 euros, un 2 % menos que hace un año.

Detrás de San Sebastián, las ciudades más caras para alquilar una habitación en un piso son Barcelona (339 euros mensuales), Madrid (329), Bilbao (319) y Palma de Mallorca (267).

Por contra, las más baratas además de Almería, son Albacete (181 euros mensuales), Valladolid (184), A Coruña (184), Murcia (186) y Toledo (189)

Una campaña fomentará “el respeto” hacia los vecinos de la Parte Vieja

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha puesto en marcha junto a la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa una campaña para fomentar “el respeto” hacia los vecinos de la Parte Vieja, una de las zonas más turísticas de la ciudad y que concentran un gran número de bares y restaurantes.

Parte Vieja. Foto: nimataniengorda.com

Parte Vieja. Foto: nimataniengorda.com

Con esta campaña, en la que se ha implicado también San Sebastián Turismo, se busca el apoyo a “comportamientos cívicos” y demostrar que “se puede pasar bien al mismo tiempo que se respeta el descanso de los vecinos”.

Para el desarrollo de esta iniciativa, se repartirán 10.000 folletos -5.000 en euskera y castellano y otros 5.000 en francés e inglés- y se colocarán 300 carteles en establecimientos de la zona.

La campaña, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, no sólo está dirigida a turistas, sino a vecinos de otros barrios y de pueblos del territorio.

“Al final, si nos respetamos mutuamente, ganamos todos”, destaca el consistorio.