El Paseo Nuevo seguirá cerrado tras detectarse inestabilidad en Urgull

  • Menéame0

El Ayuntamiento de San Sebastián ha decidido mantener cerrado el Paseo Nuevo después de que se haya descubierto “alguna inestabilidad” en un punto de la ladera del monte Urgull próximo al edificio de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa.

El consistorio ha informado en un comunicado de que esta semana se inspeccionará la zona para decidir si se debe adoptar “alguna medida concreta”, por lo que mientras tanto el paseo seguirá cerrado “por precaución”, al igual que lo ha estado en estos días de temporal.

Paseo Nuevo de Donostia. Foto: EFE

Paseo Nuevo de Donostia. Foto: EFE

Además, recuerda que la grieta descubierta en el monte Igeldo el pasado viernes, a unos metros del restaurante Rekondo, también será analizada esta semana, por lo que hasta entonces se seguirá dando paso alternativo al tráfico mediante un semáforo.

Se trata de una grieta de 30 centímetros que se ha sellado con hormigón.

Historia del Mercado de la Bretxa

  • Menéame0

Si invitáramos a hablar a las paredes del remodelado mercado donostiarra de la Bretxa, nos sorprendería saber la de cosas que nos tendrían que contar sobre su historia. Este emblemático edificio que se erige señorial en la parte vieja de Donostia data del año 1870. ¿Sabíais que el edificio original tenía forma de U, con un patio central? Fue años más tarde cuando se cubrió y se le añadió la fachada que vemos actualmente.

Sigamos descubriendo más detalles en este blog de San Sebastián. Indagando en el origen del nombre, conocemos que todo comenzó a principios del siglo XVIII, cuando las tropas del Duque de Berwik entraron en la ciudad, tras abrir dos brechas en la muralla. Uno de esos agujeros fue el que aprovecharon los soldados anglo-portugeses el 31 de agosto de 1813 para entrar a San Sebastián un siglo más tarde. Esa ‘brecha’ fue, precisamente, la que dió nombre al edificio.

Mercado de La Bretxa. Publicado por Mariona Tella

Mercado de La Bretxa. Publicado por Mariona Tella

¿Qué sería del mercado de la Bretxa sin sus puestos de asentadores o ‘baserritarras’? Aunque hoy en día esos puntos de venta están en el exterior, antiguamente se ubicaban en la plaza que separaba la construcción principal del edificio de la pescadería.

El aspecto del mercado ha ido variando y evolucionando hasta llegar a la imagen que muestra hoy en día. Además de los puestos tradicionales, actualmente acoge un centro de ocio con tiendas y comercios de todo tipo, manteniendo el encanto especial de un edificio histórico.

 

Mercado de la Bretxa en Donostia. Foto: Patricia Schnabel Lope

Mercado de la Bretxa en Donostia. Foto: Patricia Schnabel Lope

Detenida cuando robaba aparatos valorados en 1.200 euros

  • Menéame0

Una mujer de 33 años ha sido detenida por la Ertzaintza en San Sebastián al ser sorprendida cuando al parecer intentaba robar un móvil y una tableta, valorados en más de 1.200 euros, ocultos bajo su ropa en dos bolsas preparadas para evitar la activación de los sistemas de alarma.

Según ha informado hoy el Departamento vasco de Seguridad, los hechos sucedieron sobre las tres de la tarde de ayer, en un centro comercial del barrio donostiarra de Altza, donde una mujer fue sorprendida por el vigilante de seguridad del establecimiento cuando intentaba robar un móvil de alta gama y una tableta Ipad.

Los agentes desplazados al lugar arrestaron a la presunta ladrona acusada de un delito de hurto.

Diseñan pigmentos que evitan la corrosión y las bacterias

  • Menéame0

El centro de investigación IK4-Tekniker de San Sebastián ha coordinado un proyecto europeo que concluye ahora para diseñar “pigmentos inteligentes” que evitan la corrosión, repelen bacterias y almacenan calor, propiedades aplicables en la construcción y la automoción.

El centro de investigación en tecnología aplicada ubicado en el parque tecnológico de Miramón es el coordinador científico del proyecto “Nanopigmy”, que comenzó en 2012 financiado por la UE, con 4,6 millones de euros, y concluye al finalizar este mes, ha informado hoy IK4-Tekniker en un comunicado.

Foto: IK4-Tekniker

Foto: IK4-Tekniker

La investigadora de este centro Miren Blanco ha explicado que durante los tres años que ha durado el proyecto se han obtenido “resultados muy positivos” ya que los pigmentos diseñados podrán ser incorporados a plásticos, cementos o pinturas, lo que permitirá abarcar aplicaciones en varios sectores y mercados.

Blanco ha asegurado que se trata de “un producto completamente novedoso que no existe en el mercado”, ya que son pigmentos que, además de aportar color, incorporan funcionalidades adicionales.

Además de la coordinación científica, IK4-Tekniker se ha encargado de la incorporación de moléculas a los pigmentos para lograr funciones tan útiles como evitar la corrosión, repeler bacterias, evitar la proliferación de hongos, obtener propiedades de autolimpieza para fachadas e incluso almacenar calor y funcionar como regulador térmico.

La investigadora ha afirmado que las capacidades de estos pigmentos supondrán “un importante ahorro en el mantenimiento y el consumo energético que compensa con creces el precio del producto”.

 

Casi 3.900 corredoras participarán en el Lilaton

  • Menéame0

Un total de 3.870 corredoras se han inscrito en la 26 edición del Lilaton de San Sebastián, la carrera popular femenina en favor de la igualdad que, por primera vez, organizará el club Atlético San Sebastián e incluirá una categoría para mayores de 60 años.

Tras 25 años organizada por el Lilaton Taldea, un grupo formado por varias mujeres que ya reclamaban hace tiempo un relevo, el Atlético San Sebastián se hace cargo de la carrera, según han recordado sus representantes, porque en sus 58 años de existencia ha promovido la igualdad en el deporte, de su millar de deportistas federados más del 60 % son mujeres y por su destacada labor organizadora de eventos como la Triatlón de la Mujer.

Carrera Lilatón 2014. Foto: EiTB

Carrera Lilatón 2014. Foto: EiTB

La representante de este club Edurne Martínez de Treviño ha asegurado que la nueva organización “mantendrá vivo el espíritu y la filosofía” del Lilaton, que se basa en promover la igualdad a través de “una herramienta tan importante como el deporte”.

Se mantienen las principales características de la prueba de años anteriores, con el recorrido de 5 kilómetros por el centro de la capital guipuzcoana y la salida y llegada en el Boulevard.

Cerrado a mediados de febrero el plazo de inscripciones, la carrera cuenta con 3.870 atletas -324 más que el año pasado-, a las que se sumarán las 130 patinadoras apuntadas al Lilaroller, que saldrán cinco minutos antes y discurrirán por el mismo itinerario por delante de las corredoras.

Las categorías premiadas, con trofeos a los tres mejores tiempos, serán este año seis, ya que a las habituales Junior, Senior, Veteranas, Patinadoras y Grupos, se incluirá por primera vez una nueva “60 plus”, debido al progresivo aumento de atletas mayores de esa edad que participa cada año.

Detenido por intentar forzar la cristalera de una tienda

  • Menéame0

Un hombre de 46 años, que cuenta con 22 arrestos anteriores, ha sido detenido por la Ertzaintza en San Sebastián acusado de forzar la cristalera de una tienda para intentar robar en su interior, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos han sucedido minutos antes de la 1.00 horas de esta madrugada, cuando un vecino del barrio de Gros ha alertado a la Ertzaintza de que un individuo estaba manipulando el cristal de un establecimiento comercial.

Una patrulla de la Ertzaintza ha acudido al lugar y posteriormente ha localizado al presunto autor en la Avenida de la Zurriola.

Los agentes han comprobado que el sospechoso llevaba un destornillador de unos 25 centímetros y lo han detenido tras comprobar que la tienda presentaba signos de que una de sus cristaleras había sido forzada.

El detenido, que está acusado de un delito de intento de robo con fuerza, ha sido puesto hoy a disposición judicial.

VÍDEO: Donostia, preciosa por dentro y por fuera

  • Menéame0

Nos hemos quedado sin palabras tras ver este impresionante VÍDEO institucional para promocionar Donostia. Se trata de imágenes de la Bella Easo pero visto desde otro punto de vista, con miradas y sonrisas de los donostiarras. Os aseguramos que vais a alucinar y que, tras ver el vídeo, una vez más, os vais a sentir más que orgullosos de vivir en el mejor lugar del mundo.  ¡¡DISFRUTAD de las imágenes y mirad San Sebastián como nunca antes lo habías visto!! :-) 

Viaje al Carnaval donostiarra de 1900

  • Menéame0

Todavía no nos hemos recuperado de la “resaca carnavalera” del fin de semana, pero en no nos cansamos de hablar sobre esta fiesta de tanta tradición en Donostia. Esta vez vamos a realizar un viaje al pasado, concretamente, hasta el año 1900.

No en vano, hemos descubierto un gran tesoro gráfico que muestra el arraigo del Carnaval en San Sebastián. Y es que la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa ha recopilado un sinfín de bellas fotografías de aquella época, que casi parecen postales. Las recuperamos para vosotros en este blog de Donostia. ¿Atentos a las imágenes, seguro que os fascinan!

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa (Vitoria-Gasteiz)

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa (Vitoria-Gasteiz)

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa (Vitoria-Gasteiz)

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa (Vitoria-Gasteiz)

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa (Vitoria-Gasteiz)

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa (Vitoria-Gasteiz)

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa (Vitoria-Gasteiz)

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa (Vitoria-Gasteiz)

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa (Vitoria-Gasteiz)

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa (Vitoria-Gasteiz)

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa (Vitoria-Gasteiz)

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa (Vitoria-Gasteiz)

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa (Vitoria-Gasteiz)

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa (Vitoria-Gasteiz)

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa (Vitoria-Gasteiz)

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa (Vitoria-Gasteiz)

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa (Vitoria-Gasteiz)

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa (Vitoria-Gasteiz)

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa (Vitoria-Gasteiz)

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa (Vitoria-Gasteiz)

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa (Vitoria-Gasteiz)

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa (Vitoria-Gasteiz)

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa (Vitoria-Gasteiz)

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa (Vitoria-Gasteiz)

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa (Vitoria-Gasteiz)

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa (Vitoria-Gasteiz)

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa (Vitoria-Gasteiz)

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa (Vitoria-Gasteiz)

 

 

Donostia 2016 contará con proyectos transfronterizos

  • Menéame0

El Ayuntamiento de San Sebastián y la Aglomeración Costa Vasca-Adur (ACBA) han llegado a un acuerdo para desarrollar proyectos conjuntos relacionados con la cultura, el turismo y la movilidad transfronteriza con motivo de la Capital Europea de la Cultura 2016, pero con vocación de continuidad.

Donostia 2016

Donostia 2016

El protocolo de colaboración lo han firmado hoy el presidente de la ACBA y alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray, y el primer edil donostiarra, Juan Karlos Izagirre, en un acto al que ha asistido el director general de DSS-2016, Pablo Berástegui.

Este convenio se ha presentado como una oportunidad para “generar sinergias, proyectos en común y herramientas que posibiliten aprovechar de manera conjunta la Capitalidad y su legado”.

Este protocolo es, por tanto, el “primer paso” de trabajo en común, en el que ya han expresado su deseo de participar entidades vascofrancesas como los Ballets Malandain, la Escena Nacional de Bayona Sur de Aquitania y el Conservatorio Regional Bayona Costa Vasca.

La idea es trabajar también en el desarrollo de nuevas soluciones de movilidad transfronteriza “innovadoras y sostenibles” entre Bayona y San Sebastián, además de en el acercamiento de las empresas del sector turístico y el impulso de ofertas turísticas conjuntas.

“La Capitalidad Cultural en 2016 supone una oportunidad no sólo para San Sebastián, sino para toda la Eurociudad Vasca, que tendrá un papel relevante. Este acuerdo supone dar un primera paso para construir una visión común aplicable en ámbitos que afectan de una manera central a los cometidos de la Eurociudad”, destaca el protocolo.

Los turistas ponen un sobresaliente a San Sebastián

  • Menéame0

El ambiente que se vive en San Sebastián y la movilidad en la ciudad durante los meses de verano son los aspectos más y menos valorados, respectivamente, por los turistas que visitan la capital donostiarra, que, no obstante, puntúan la calidad del destino con un sobresaliente.

El concejal de Desarrollo Económico, Josu Ruiz, y el director gerente de San Sebastián Turismo, Manu Narváez, han hecho hoy balance en una rueda de prensa del cumplimiento de los objetivos del plan director 2012-2016 de San Sebastián Turismo & Convention Bureau que, según aseguran, se superan con “nota alta”.

Imagen de la barandilla de la Concha

Imagen de la barandilla de la Concha

Los esfuerzos realizados para posicionar San Sebastián como un destino turístico basado en la excelencia han dado sus frutos después de que el índice de calidad percibida del destino por los turistas obtuviera un sobresaliente, concretamente un 8,97 sobre 10, en 2014, ligeramente superior al del ejercicio anterior.

Narváez ha precisado que el aspecto más valorado de San Sebastián, que obtiene un 9,5, es “su ambiente, su atmósfera”, mientras que el menos valorado que, no obstante, logra un 7,8 sobre 10, es la movilidad en los meses de julio y agosto.

También se ha conseguido un desarrollo más equilibrado del turismo, ya que los mayores incrementos en la entrada de visitantes, que alcanzaron los 523.118, según datos del Eustat, se registraron el año pasado en los meses históricamente más bajos, entre ellos febrero (15 %) y octubre (13%).

Además, el flujo de turistas extranjeros es mayor que el de los nacionales, ya que en 2014 los primeros supusieron el 51,4 % del total, la mayoría procedentes de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Alemania.

San Sebastián se prepara ya para atender a estos turistas, que se concentrarán en torno a 2015 y 2016, a través de una comisión interinstitucional “transversal” que trabaja ya en la puesta en marcha de “sistemas de mejora de acogida de visitantes”, ha añadido Narváez.