El Parque Tecnológico de Miramón albergará un nuevo hotel-residencia

  • Menéame0

basqueculinarycenterEl Parque Tecnológico de Miramón, ubicado en Donostia-San Sebastián, contará con un nuevo hotel-residencia, que acogerá a investigadores, profesores y a alumnos, entre otros, del Basque Culinary Center, y que se utilizará también como alojamiento turístico fundamentalmente durante el verano.

El consistorio donostiarra ha hecho este anuncio en un comunicado en el que ha informado del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la presidencia de la Red de los Parques Tecnológicos Vascos para acometer distintas mejoras en Miramón.

La misma fuente ha recordado que ambas partes suscribieron un convenio en 2013 a través del cual el Parque Científico y Tecnológico de San Sebastián se comprometió a invertir 11 millones de euros en actuaciones en este emplazamiento a cambio de la creación y transmisión de nuevas parcelas de tipología empresarial y el “aumento edificatorio” en algunas ya existentes.

Hasta ahora se han invertido 9 millones de euros y ambas instituciones han acordado el calendario de pagos para realizar la inversión pendiente de dos millones de euros, que se hará “priorizando el bosque”.

Una de las principales mejoras en el bosque consistirá en la creación de una pasarela que conecte el vial del Paseo de Miramón, donde se ubicará la nueva residencia de estudiantes e investigadores, con el vial principal del Paseo Mikeletegi, lo que requerirá una inversión de 600.000 euros más IVA.

También se prevé otra obra que cambiará la conexión de la zona, en este caso a través del transporte público, que es la ejecución de una rotonda junto al museo de la ciencia Eureka!, que permitirá que los autobuses urbanos de San Sebastián puedan dar la vuelta en esta zona y se establezca una nueva parada en este lugar.

El Ayuntamiento ha explicado que el objetivo es destinar el “grueso del dinero” a crear un entorno rural que incluya varias especies de arbolado, zonas más habitables para especies de animales autóctonas con lugares de esparcimiento para crear un espacio tranquilo para el uso y disfrute de la ciudadanía donostiarra.

Un código QR ofrecerá información sobre los pintxos

  • Menéame0

Las personas que se acerquen a las barras de pintxos de Gipuzkoa podrán conocer detalles sobre los ingredientes y la elaboración de estos platos en miniatura a través de un código QR por el que podrá acceder a esta información disponible en seis idiomas diferentes.

La iniciativa denominada “Pintxos.com” ha sido presentada por el presidente de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Mikel Ubarrechena, la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Mertxe Garmendia, y el gerente de Fomento San Sebastián, Euken Sese.

Pintxos en Donostia-San Sebastián.

Pintxos en Donostia-San Sebastián.

Los impulsores del proyecto, que se ha generado en la asociación hostelera y cuenta con la financiación del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, pretenden generalizar la implantación del servicio de códigos QR en establecimientos de zonas turísticas de Gipuzkoa, con especial incidencia en la capital.

A través de estas aplicaciones, se facilitará “in situ” una breve descripción de la elaboración y los ingredientes principales de los pintxos, una fotografía, un consejo de consumo así como una indicación de si están cocinados con productos locales.

Los usuarios tendrán a su disposición a partir del 7 de septiembre una vez que se recabe la información por parte de los establecimientos y se implanten los dispositivos, los datos sobre los pintxos en castellano, euskera, inglés, francés, alemán e italiano.

En un principio se espera poder describir seis pinchos por establecimiento y alcanzar los 60 locales adheridos, de los cuales 45 serán de Donostia-San Sebastián y el resto de localidades como Tolosa, Getaria, Deba y Hondarribia.

La Diputación de Gipuzkoa prohíbe la caza en el monte Ulía

  • Menéame0

La Diputación de Gipuzkoa ha declarado zona de seguridad todo el terreno del monte Ulía de Donostia-San Sebastián, lo que implica la prohibición de la caza en este enclave.

Ulia. Foto: Txomin Rezola

Ulia. Foto: Txomin Rezola

La institución foral ha informado, en un comunicado, de que este martes publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa la orden foral que declara zona de protección los terrenos de Ulía pertenecientes a los municipios de Donostia-San Sebastián y de Pasaia, “por lo que la caza quedará de nuevo prohibida en todo el monte”.

La Diputación logra su objetivo después de que una orden foral en en mismo sentido publicada el 26 de julio de 2012 fuera anulada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que estimó un recurso de la Federación Guipuzcoana de Caza.

Según ha indicado la institución foral, el TSJPV anuló la orden porque no se había cumplido el trámite de audiencia, pero no entró en el fondo de la cuestión.

Por este motivo, la Diputación ha enviado la nueva propuesta a 24 entidades interesadas, de las que han respondido 7, aunque también ha recibido 80 alegaciones individuales.

La institución foral afirma que sólo dos de las 87 alegaciones defienden la posibilidad de cazar en Ulía y han sido presentadas por la Federación Guipuzcoana de Caza y por Adecap, la asociación para la defensa del cazador y del pescador vasco.

Entre el resto de alegaciones se incluyen las del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y las de organizaciones como SEO/Birdlife, Eguzki, el Club Vasco de Camping o Ekologistak Martxan, todas ellas a favor de la prohibición.

A estas alegaciones se suman los posicionamientos mayoritarios en contra de la caza en Ulía de los ayuntamientos de San Sebastián y Pasaia.

La recogida de orgánico en Donostia ha pasado de 79 a 120 toneladas

  • Menéame0

La recogida de residuos orgánicos en Donostia-San Sebastián ha pasado de 79 a 120 toneladas desde la implantación en marzo pasado del quinto contenedor con chip y tarjeta, un sistema al que se han acogido 13.410 familias, lo que supone el 17 % de los hogares de la ciudad.

Contenedor inteligente en Donostia. Foto: residuosprofesional.com

Contenedor inteligente en Donostia. Foto: residuosprofesional.com

El consistorio donostiarra ha informado en un comunicado de que para julio se prevé que las la recogida de residuos orgánicos en julio alcancen las 160 toneladas mediante este sistema cuya implantación en toda la ciudad concluirá este miécoles, 30 de julio.

Los datos han sido positivos también en lo referente a los comercios y negocios ya que casi 1.000 establecimientos se han dado de alta en el servicio del contenedor de orgánicos con tarjeta y chip.

El objetivo del Ayuntamiento es que el 40 % de los hogares participen en este tipo de recogida selectiva que ayudará a la consecución de alcanzar una tasa de reciclaje del 60 %.

Para este sistema el consistorio donostiarra ha adquirido 400 contenedores y 22 máquinas expendedoras de bolsas además de dos camiones.

La concejal de Infraestructuras y Servicios, Nora Galparsoro, ha asegurado que los resultados de la implantación del nuevo sistema han superado las previsiones y espera que las cifras de reciclado sigan creciendo ya que en algunos barrios el sistema acaba de ser instalado.

Eguzki tacha de “fracaso” la implantación del quinto contenedor en Donostia

El colectivo ecologista Eguzki ha calificado hoy de “fracaso” la implantación del quinto contenedor para recoger residuos orgánicos en San Sebastián.

Esta agrupación ha opinado, en un comunicado, que los datos aportados por el Ayuntamiento -120 toneladas de materia orgánicas mensuales recogidos- significan un 4,2 % del total de residuos orgánicos que se calcula que se producen en la capital donostiarra.

Ha considerado que el dato de que el 18 % de la población se haya adscrito a este sistema voluntario de recogida de materia orgánica está “muy lejos del 40 % de participación que se estableció al inicio de la campaña”.

Ha criticado que el Ayuntamiento sostenga que 13.400 familias depositan sus residuos orgánicos en el quinto contenedor, ya que poseer la tarjeta para abrir los contenedores “no significa en ningún momento que se participe activamente”.

La responsabilidad, ha subrayado, no es sólo del Ayuntamiento, sino también de “los ciudadanos que no reciclan o que reciclan poco”.

El autobús eléctrico comenzará a circular hoy en Donostia

  • Menéame0

El autobús urbano 100 % eléctrico construido íntegramente por Irizar comenzará a circular hoy por las calles de San Sebastián como un autocar más del servicio de transporte público de Dbus.

El autocar comenzará a operar en las líneas 17, 21 y 26, en las que se irán analizando sus resultados para, posteriormente, incorporarlo a otros itinerarios en la ciudad, ha informado Dbus en un comunicado.

La sociedad pública donostiarra ha colaborado con Irizar en el desarrollo del proyecto desde 2011, al definir las especificaciones, verificar el trabajo y validar los prototipos.

La demanda de turismo rural en Donostialdea crece un 35 %

  • Menéame0

La comarca de Donostia-San Sebastián es una de las más demandadas por los viajeros de turismo rural para este verano, ya que las reservas han aumentado un 35 % respecto al pasado año.

Agroturismo Maddiola en Donostia. Foto: turismorural.com

Agroturismo Maddiola en Donostia. Foto: turismorural.com

Éste es uno de los datos dados a conocer ayer por el buscador de alojamientos rurales Toprural, que ha analizado las reservas entre el 21 de junio y el 30 de septiembre.

La comarca de la capital guipuzcoana se ha convertido así en el sexto destino más demandado en la clasificación por municipios, en la que se constata que los destinos asturianos son los preferidos por el viajero rural.

En primer lugar aparece Llanes, seguido de Cangas de Onís, Cudillero, Villaviciosa y Valdés y les sigue la comarca de San Sebastián.

Programa completo del Jazzaldia 2014 de Donostia

  • Menéame0

Comienza la cuenta atrás para que arranque una nueva edición del Festival de Jazz de Donostia. Se celebrará entre el 23 y el 27 de julio y este año el Jazzaldia premiará a la pianista Toshiko Akiyoshi. Un total de 107 actuaciones, 73 de ellas gratuitas, distribuidas en 16 escenarios, durante estos días la música sonará en muchos puntos de Donostia. Como en este blog de Donostia no queremos que perdáis ningún detalle de este gran evento musical, compartimos el programa completo del Jazzaldia 2014:

 

Cartel anunciador del Festival de Jazz de Donostia 2014

Cartel anunciador del Festival de Jazz de Donostia 2014

Programa completo del Jazzaldia 2014 de Donostia

23 de julio, miércoles

Escenario Verde | Jazz Band Ball | Gratis

  • 21:30 – Ray Davies
  • 00:30 – George Clinton: Parliament/Funkadelic

Espacio Frigo | Jazz Band Ball | Gratis

  • 20:00 – Columbia Jazz Band
  • 21:30 – Ukulele Clan Band
  • 23:00 – Snarky Puppy

 Heineken Terraza | Jazz Band Ball | Gratis

  • 20:00 – René Marie Quartet
  • 23:00 – Ibrahim Electric

 Coca-Cola Light | Jazz Band Ball | Gratis

20:00 – Victor de Diego
23:00 – Za!

 Mercado San Martín | Gastropote San Martin Jazzaldia | Gratis

20:00 – Rodrigo Martins & Band

 Terraza María Cristina | María Cristina Terraza DJ Sets | Gratis

  • 17:00 – Teenage Caveman DJ
  • 19:00 – Ayo Silver! DJs

Botanika Kafe-Bar | Vermut & Jazz | Gratis

  • 12:00 – Blanco y Negro Jazz Trío

24 de julio, jueves

Plaza de la Trinidad | 35€

  • 21:00

- Enrico Rava Tribe
- Bobby McFerrin: spirityouall

Escenario Verde | Gratis

  • 21:30 – Delorean
  • 00:30 – Echo & The Bunnymen

Teatro Victoria Eugenia (Espacio Skoda)

  • 18:30 – Muhal Richard Abrams | 18€
  • 00:00 – An On Bast / Maciej Fortuna: Transcription of film music by Krzysztof Penderecki | 6€

Espacio Frigo | Doan

  • 19:00 – Columbia Jazz Band
  • 20:30 – Julien Elsie
  • 23:00 – Reunion Big Band
  • 00:30 – Belöp

Heineken Terraza | Gratis

  • 19:00 – Ibrahim Electric
  • 23:00 – Wire

Coca-Cola Light | Gratis

  • 19:00 – SB3 Trio
  • 23:00 – René Marie Quartet

Nauticool | Nauticool Global Funk DJ Sets | Gratis

  • 17:00 – Donosti Lindy Hop
  • 20:00 – Satte Groove
  • 23:00 – DJ Alex del Toro

Altxerri | Gratis
00:00 – Za!

Mercado San Martín | Gastropote San Martin Jazzaldia | Gratis

  • 20:00 – The Bronson

Terraza María Cristina | María Cristina Terrace DJ Sets | Gratis

  • 17:00 – Satte Groove
  • 19:00 – DJ Makala

Botanika Kafe-Bar | Vermut & Jazz | Gratis

  • 12:00 – Jairom Black y Thiago Peyper

25 de julio, viernes

Plaza de la Trinidad | 28€

  • 21:00

- Sketches of Spain: Nicholas Payton & L’Instrumental de Gascogne
- The John Scofield Überjam Band

Auditorio del Kursaal (Espacio Kutxabank) | 35€

  • 18:30 – Chick Corea & Stanley Clarke Duet: The Songs of Return to Forever

Escenario Verde | Gratis

  • 21:30 – James Vincent McMorrow
  • 00:30 – The Horrors

Teatro Victoria Eugenia (Espacio Skoda) | 18€

  • 00:00 – Wadada Leo Smith’s Golden Quartet: Ten Freedom Summers

Museo San Telmo (Espacio Skoda) | Gratis

  • 18:30 – PYM Live
  • 22:30 – PYM Live
  • 00:00 – Bat-batean: John Tilbury, Sabin Bikandi, Kukai Dantza Konpainia
  • 00:00 – Iñaki Salvador – Andrzej Olejniczak

Espacio Frigo | Gratis

  • 19:00 – Girona Jazz Project
  • 20:30 – Sky Beats
  • 23:00 – The Soul Messengers
  • 00:30 – Anni Frost

Heineken Terraza | Gratis

  • 19:00 – Proyecto Viruta
  • 23:00 – Luismi Segurado Trio

Coca-Cola Light | Gratis

  • 19:00 – Ibrahim Electric
  • 23:00 – Nevermind Trio

Nauticool | Nauticool Global Funk DJ Sets: The Blue Note Records 75th Anniversary Day | Gratis

  • 17:00 – Jadd
  • 18:30 – Budin
  • 20:00 – Dusty “Jazz&Milk”
  • 21:30 – David Navascués
  • 23:00 – Budin
  • 00:30 – Dusty “Jazz&Milk”

Basque Culinary Center | Entrada libre hasta completar el aforo (100 personas. Las puertas se cerrarán a las 12:00) | Gratis

  • 12:00 – Toshiko Akiyoshi: concierto piano solo + entrega del Premio Donostiako Jazzaldia

Mugaritz | Concierto + Cocktail (máximo 60 personas) | 35€

  • 18:30 – Chuck Prophet & Stephanie Finch Duo

Altxerri | Gratis

  • 00:00 – An On Bast / Maciej Fortuna: Processingbop

Dabadaba | After Jazzaldia | Gratis

  • 02:30 – Rhys Webb (bajista de The Horrors)

Terraza María Cristina | María Cristina Terraza DJ Sets | Gratis

  • 17:00 – Dusty “Jazz&Milk”
  • 19:00 – Jadd

Botanika Kafe-Bar | Vermut & Jazz | Gratis

  • 12:00 – Blanco y Negro Jazz Trío

26 de julio, sábado

Plaza de la Trinidad | 28€

  • 21:00

- Dave Holland: Prism
- Sun Ra Centennial Dream Arkestra

Auditorio del Kursaal (Espacio Kutxabank) | 15€

  • 18:30 – Toshiko Akiyoshi – Lew Tabackin Quartet

Escenario Verde | Gratis

  • 21:30 – Austra
  • 00:30 – Vintage Trouble

Teatro Victoria Eugenia (Espacio Skoda) | 15€

  • 18:30 – L’Orchestre d’Hommes-Orchestres: Cabaret Brise-Jour (around the music of Kurt Weill)

Club Victoria Eugenia | Entrada libre para alumnos y profesores de Musikene y para socios de la SGAE. Inscripcción previa hasta el 24 de julio a las 19:00 (943481900 / infojazz@donostia.org). Público en general (sin inscripcción) | 7€

  • 11:30 – Masterclass: Wadada Leo Smith

Museo San Telmo (Espacio Skoda) | Gratis

  • 18:30 – PYM Live
  • 22:30 – PYM Live
  • 00:00 – Telmo Trio (Hasier Oleaga, Guillermo Lauzurica, VJ Fanfy)

Espacio Frigo | Gratis

  • 19:00 – Sky Beats
  • 20:30 – Redtone
  • 23:00 – So Brass
  • 00:30 – Junaited

Heineken Terraza | Gratis

  • 19:00 – Ander García Group
  • 23:00 – SMUZtrio

Coca-Cola Light | Gratis

  • 19:00 – Seminal Jazz
  • 23:00 – Crossroads

Nauticool | Nauticool Global Funk DJ Sets | Gratis

  • 00:30 – Neg Pole feat. Pirate G
  • 17:00 – Nickodemus
  • 18:30 – Neg Pole “Jai-Alai”
  • 20:00 – Jayl Funk
  • 23:00 – Nickodemus

Basque Culinary Center | Concierto + Comida | 50€ (Entradas Agotadas)

  • 13:00 – Eric Reed piano solo

Dabadaba | After Jazzaldia | Gratis

  • 02:30 – Maya Postepski & Kaitlin Stelmanis (componentes de Austra)

Terraza María Cristina | María Cristina Terraza DJ Sets | Gratis

  • 17:00 – David Navascués
  • 19:00 – Nickodemus

Botanika Kafe-Bar | Vermut & Jazz | Gratis

  • 12:00 – Jairom Black y Kassandra Charalampi

27 de julio, domingo

 Plaza de la Trinidad | 28€

  • 20:00

- Kristin Asbjørnsen
- Dee Dee Bridgewater

Auditorio del Kursaal (Espacio Kutxabank) | 15€

  • 17:30 – Bugge ‘n’ Friends

Teatro Victoria Eugenia (Espacio Skoda) | 15€

  • 17:30 – L’Orchestre d’Hommes-Orchestres: Cabaret Brise-Jour (around the music of Kurt Weill)

Museo San Telmo (Espacio Skoda) | Gratis

  • 18:30 – PYM Live
  • 22:30 – PYM Live
  • 23:00 – Aitor Furundarena-Pascal Battus
  • 23:00 – Iñaki Salvador – Maciej Fortuna

Espacio Frigo | Gratis

  • 19:00 – Donostiako Udalaren Musika eta Dantza Eskolako Big Banda
  • 20:30 – Doble Elefante
  • 23:00 – Maracas para Dos

Heineken Terraza | Gratis

  • 18:00 – The Bronson
  • 22:30 – Bost

Coca-Cola Light | Gratis

  • 18:00 – Garob
  • 22:30 – FMA Trio

Nauticool | Ayo Silver! Sessions | Gratis

  • 17:00 – Ayo Silver! DJs
  • 18:30 – El Coloso de Roda: Pícaro
  • 20:30 – Chico Trópico

Basque Culinary Center | Gratis

  • 12:30 – Eric Reed Trio

Mugaritz | Concierto + Cocktail (máximo 60 personas) | 35€

  • 18:30 – The Posies (acoustic)

Terraza María Cristina | María Cristina Terraza DJ Sets | Gratis

  • 17:00 – DJ Lando Stone
  • 19:00 – DJ On&On

Botanika Kafe-Bar | Vermut & Jazz | Gratis

  • 12:00 – Blanco y Negro Jazz Trío

 

ONDO PASA!!!

Presentan una aplicación para móviles que alertara sobre riesgo de inundaciones en Donostia

  • Menéame0

Los vecinos de Donostia-San Sebastián cuentan con un nuevo sistema de alerta por inundaciones, una aplicación para móviles que informa en tiempo real sobre el nivel del río Urumea.

Esta aplicación, presentada en rueda de prensa por la concejala Nekane Burutaran y el responsable de Protección Civil, Txetxu Mendizabal, entre otros, se puede descargar directamente poniendo las palabras “Urumea” o “Donostiako udala”.

Inundaciones en Martutene. Foto: eitb.com

Inundaciones en Martutene. Foto: eitb.com

La nueva herramienta se ha configurado además para avisar al usuario cuando el río cuando llegue o sobrepase los niveles de alerta -amarillo (3,40 metros), naranja (3,80) y rojo (4)-.

Este sistema se complementa con el servicio de SMS que Protección Civil puso en marcha hace seis o siete años para alertar a los donostiarras de las crecidas del río, al que están abonadas unas 3.000 personas.

En el futuro se irán añadiendo nuevas funciones a la aplicación para móviles, de forma que también se pueda visualizar en SMS de alerta.

Existe además la webcam del Urumea Martutene, que ofrece una visión continua del río y el Centro Informático Municipal está trabajando para que se vea la imagen en la web del Plan de Inundaciones del Urumea.

Burutaran ha dicho que éste es “un nuevo paso para facilitar información a la ciudadanía”, pues ha destacado que acceder a estos datos “en momentos de grandes avenidas es vital porque permite tomar decisiones”.

Detenido un joven en Gasteiz, con una furgoneta que había robado en Donostia

  • Menéame0

Un joven de 21 años fue detenido el viernes por un agente fuera de servicio en Vitoria-Gasteiz tras ser sorprendido cuando circulaba en una furgoneta que había sustraído en Donostia-San Sebastián, ha informado el departamento de Seguridad.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 23.00 horas del viernes cuando un agente de la policía autonómica libre de servicio se percató de que un varón circulaba por el barrio vitoriano de Aranbizkarra en una furgoneta, marca Renault Master, que había sido sustraída sobre las 17.00 horas en Donostia-San Sebastián.

El vehículo era una furgoneta de reparto que había sido robada en la plaza de Zubieta de la capital guipuzcoana cuando su conductor la había dejado aparcada unos momentos en zona de carga y descarga con las llaves puestas.

Tras informar del hallazgo al Centro de Coordinación de la Policía Vasca, el agente siguió a la furgoneta, que estacionó en un aparcamiento de la calle Madrid de Vitoria, donde el conductor fue interceptado.

El arrestado, que cuenta con dos detenciones anteriores, será puesto hoy a disposición judicial, han agregado las fuentes.

Nuevo procedimiento para elegir el Tambor de Oro donostiarra

  • Menéame0

La elección del Tambor de Oro de San Sebastián cuenta desde hoy con un nuevo procedimiento que agilizará los trámites e impedirá retrasos en la designación del galardonado, así como la presentación de propuestas tan peculiares como la de Justin Bieber, registrada en la última edición.

Un momento de la Tamborrada Infantil de hace un año. Foto: EiTB.

Un momento de la Tamborrada Infantil. Foto: EiTB.

El consejo de administración de San Sebastián Turismo, del que forman parte todos los grupos políticos municipales y representantes privados, ha aprobado hoy por unanimidad la modificación del reglamento del Tambor de Oro.

Se ha acordado que sea el alcalde el que fije un plazo límite de cuatro semanas para que los ciudadanos presenten sus candidaturas, que no podrá abrirse después de la primera semana de noviembre.

Transcurridas esas cuatro semanas y en menos de 48 horas, se reunirá el consejo de administración -los consejeros también podrán hacer sus propuestas, igualmente argumentadas- para elegir al galardonado.

Además, se exigirá que las propuestas no sean anónimas y que estén “suficientemente justificadas y razonadas”, con información que sustente “la idoneidad” de la candidatura.

De esta forma ya no será posible que el proceso se alargue como ocurrió este año, en que se decidió conceder el Tambor de Oro al psiquiatra infantil Joaquín Fuentes, una autoridad en el campo del autismo, el día 7 de enero, trece días antes de la fiesta de San Sebastián, en que tiene lugar la ceremonia de entrega de esta distinción.