Donostia registra la mejor temporada turística invernal de su historia

  • Menéame0

San Sebastián ha registrado la mejor temporada turística invernal de su historia en la recién clausurada campaña 2014-15, durante la que se produjeron un total de 172.929 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la ciudad, un 17 % más que un año atrás, cuando esta cifra se situó en 147.461.

Según detallan San Sebastián Turismo y el Convention Bureau en una nota, las pernoctaciones fueron 51.210 en enero (un 4 % más), 48.302 en febrero (un 20 % más) y 73.417 en marzo (22 % más).

Donostia, desde Ulia. Foto: Aitor Ormazabal

Donostia, desde Ulia. Foto: Aitor Ormazabal

Asimismo, las oficinas de información turística de la capital guipuzcoana también experimentaron en este período invernal un incremento del 14,8 %, con un total de 23.274 personas atendidas.

Estos datos se unen a un crecimiento del 55,49 % de las entradas en la web de San Sebastián Turismo y el Convention Bureau, con un total de 442.810 visitantes únicos durante los meses invernales.

Estos organismos explican en su comunicado que uno de sus “principales objetivos” es “incrementar la actividad fuera de los meses tradicionalmente más turísticos, como julio y agosto”.

Para ello, han incidido en “una estrategia de promoción fuera de temporada”, a través “del diseño específico de productos turísticos fuera de temporada alta, como las ‘Escapadas'”, que este invierno se han “cerrado de manera muy satisfactoria”.

El comunicado destaca además la consecución por parte de San Sebastián, en febrero de 2015 del previo “Saveurs” al “mejor destino gastronómico del mundo” y que la revista norteamericana “Condé Nast Traveller” la designó “Mejor ciudad del Mundo en Gastronomía” (The World’s Best Food City) por encima de París, Tokio, Roma, Singapur y otras capitales mundiales), además de haber sido “catalogada como una de las ciudades más románticas” del planeta.

Guía práctica y completa… para ir por Donostia en bicicleta

  • Menéame0

¿Te gusta moverte en bicicleta por Donostia? ¿Sueles animarte a disfrutar de la ciudad con la bici? Nosotros lo hacemos de manera habitual y la verdad es que se pasa muy bien.  Y es que, andar en bicicleta por San Sebastián se ha convertido en una rutina, no sólo para muchos de los que viven aquí sino incluso para muchos de los turistas que nos visitan cada año. Por ello, aquí tenéis una…

Guía práctica para moverte tranquilamente en bici por Donostia

Antes de nada, nos ocupamos del carril bici que hay en la ciudad, el bidegorri. Y es que, El Ayuntamiento de San Sebastián ha editado hace poco un nuevo mapa de bidegorris de Donostia, que incluye también las normas de utilización de las bicicletas que, en ningún caso, pueden circular por las aceras.

Nuevo mapa de bidegorris. Foto: Ayuntamiento de Donostia

Nuevo mapa de bidegorris. Foto: Ayuntamiento de Donostia

Estos carriles bici que tanto usamos los donostiarras para movernos de un lado a otro de la ciudad para acudir al trabajo o hacer actividades cotidianas, también puede ser aprovechado por todo aquel que visita San Sebastián y quiere recorrerlo en su medio de transporte favorito, la bicicleta.

Una vez explicado esto, nos ocupamos del sistema de bicicleta pública.

laestacion (1)

Y es que, nuestra ciudad cuenta con un sistema público de alquiler de bicicletas llamado Dbizi. Se trata de un sistema de alquiler de bicis eléctricas con las que cualquier persona que las utilice puede andar fácilmente por la ciudad gracias a la ayuda eléctrica de que disponen los vehículos. Además, cada vez podemos encontrar más estaciones, ya que, desde finales del 2014 el sistema público de bicicletas eléctricas de San Sebastián cuenta con cuatro nuevas estaciones, ubicadas en Amara, Riberas de Loiola, la zona centro e Intxaurrondo.

 

Estos son los puntos de alquiler:

estacion-dbizi

 

 

 

Finalmente, es importante mencionar que muchos negocios de la ciudad, tienen un montón de bicicletas en alquiler tanto por horas como por días.

Si tienes previsto pasar unos días en Donostia… una recomendación. ¡El coche lo mejor es tenerlo aparcado!

Pues esto era lo que queríamos contaros, chavales :-). ¡Un saludo y a disfrutar de la bici!

DonostiArtean busca ampliar la presencia de galerías extranjeras

  • Menéame0

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de San Sebastián, DonostiArtean, celebrará su segunda edición el próximo mes de julio y su intención es ampliar la presencia de galerías extranjeras, tras la visita el pasado año de una procedente de Corea del Sur y otra parisina.

La principal novedad es el cambio de fechas, ya que DonostiArtean pasa de agosto a los días del 22 al 27 de julio, fechas que coinciden con la celebración del 50 Festival de Jazz de San Sebastián.

DonostiArtean 2015. Foto: donostiartean.com

DonostiArtean 2015. Foto: donostiartean.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marta e Ignacio Scarpellini han explicado que el verano es la fecha “idónea” para esta feria, que se celebra en el Kursaal, aunque han optado cambiar las fechas porque la experiencia de 2014 demostró que es mejor no “competir” con las fiestas de Semana Grande.

“Hacerla coincidir con el Festival de Jazz es acercarla a un visitante con inquietudes en común por la música, el arte y la cultura en general. Y nos gustaría establecer más vínculos en la medida de lo posible, quizá llevar alguna pequeña actuación de jazz a la feria y establecer sinergias con ellos”, ha destacado la coordinadora general de DonostiArtean.

Ha señalado que el pasado año acudieron a la feria 34 galerías, el 60 % aproximadamente de las cuales repetirá “porque la experiencia fue muy positiva y ven grandes posibilidades en este proyecto”.

Ha dicho que esperan que crezca el número de galerías, pero que fundamentalmente confían en ampliar “el espectro” de las internacionales.

Donostia servirá de modelo para crear un modelo de resiliencia

  • Menéame0

San Sebastián servirá de ejemplo para la creación de un modelo de resiliencia en Europa, concepto que, aplicado a las ciudades, alude a su capacidad para evitar sufrir crisis, disminuir su impacto en caso de padecerlas o reducir el tiempo y los recursos necesarios para regresar a la normalidad tras padecerlas.

Según informa el Ayuntamiento donostiarra en una nota, la capital guipuzcoana liderará a partir de junio la implantación de un modelo de este tipo que “contribuya a analizar y mejorar la habilidad de las urbes para afrontar grandes crisis que afecten a áreas urbanas en materia de cambio climático, energía y ámbito social, entre otros”.

El Ayuntamiento, a través de la Oficina de Estrategia, colaborará con Tecnun-Universidad de Navarra, en el desarrollo de este proyecto financiado por la Unión Europea.

De esta manera, Tecnun estudiará “los niveles de resiliencia en el ámbito social y medioambiental, así como en las infraestructuras consideradas más críticas en las ciudades: la energía, el transporte, el agua o la sanidad, entre otros”.

En este proyecto comunitario, que está dotado con un presupuesto de 4,6 millones de euros, participan además expertos de universidades, centros tecnológicos, consultorías y ciudades de siete países que sirven de laboratorio de pruebas.

 

Una tarde en ‘El Txuri’, el plan perfecto

  • Menéame0

Pasar un rato patinando en ‘El Txuri’ puede resultar un plan perfecto. Hablamos del palacio de hielo ‘Txuri-Urdin’, uno de los lugares más emblemáticos de San Sebastián. De hecho, ¿quién no ha probado alguna vez esta experiencia tan divertida? Si eres uno de ellos, en este blog te contamos los detalles:

Palacio de hielo 'Txuri Urdin'. Foto: eltxuri.com

Palacio de hielo ‘Txuri Urdin’. Foto: eltxuri.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El palacio de hielo está situado en las instalaciones deportivas de Anoeta, al lado del estadio de la Real Sociedad. Fue renovado completamente en 1999 y dispone de los últimos avances tecnológicos en producción de hielo y recuperación energética. Suena interesante, ¿verdad? Además, la pista de hielo tiene las medidas oficiales para competiciones internacionales de hockey sobre hielo y también de patinaje artístico.

Palacio de hielo 'Txuri Urdin'. Foto: eltxuri.com

Palacio de hielo ‘Txuri Urdin’. Foto: eltxuri.com

 

 

 

 

 

 

Tras esta introducción técnica, lo más recomendable es reunirse con un grupo de amigos o familiares e ir en grupo a disfrutar del patinaje sobre hielo, porque resulta más divertido. Aunque al principio nos podamos dar más de un tropezón o incluso caernos al ‘frío’ hielo de la pista, enseguida se le coge ‘el truquillo’. A continuación, tenéis unas pautas básicas, a tener en cuenta:

-La vestimenta debe ser apropiada. Por lo tanto, lo mejor es llevar ropa cómoda y flexible.

-Los patines se pueden alquilar allí mismo y es lo más aconsejable para principiantes. Es importante que se ajusten bien al pie, y sobre todo teniendo en cuenta la anchura.

– Antes de entrar a la pista, hay que empezar caminando un poco fuera, para adaptarnos a los patines e ir tomando equilibrio.

-Una vez dentro de la pista, lo más aconsejable es dar nuestros primeros pasos con los patines por la orilla de la pista, agarrándonos a la pared.

-Cuando logremos algo de fluidez en nuestros movimientos, podemos abrir los brazos debajo de los hombros para equilibrarnos mejor. Las rodillas deben estar ligeramente dobladas y los hombros, posicionados hacia adelante.

¿Y si nos caemos? No pasa nada, porque es lo más común al principio. Nos levantamos y seguimos.

Después de la sesión de patinaje, podemos recuperar fuerzas en la cafetería y, si nos apetece, seguir patinando un rato. Si le cogéis el gustillo, también se ofrecen cursos, de toda la temporada, y también intensivos.

Ahí tenéis la propuesta. Ahora sólo os queda animaros y probar una nueva experiencia. <seguro que os encanta así que, ¡todos al ‘Txuri’!

Comienzan las obras para la nueva ubicación de la “Paloma de la Paz”

  • Menéame0

Donostiarras, tal y como hemos leído hoy en la página del Ayuntamiento de Donostia, esta semana estarán en el paseo de José Miguel Barandiaran, construyendo muretes y la zapata para la colocación de la escultura la Paloma de la Paz.

 

Foto: donostia.org

Foto: donostia.org

Foto: donostia.org

Foto: donostia.org

palomadelapaz4

 

Foto: donostia.org

Foto: donostia.org

El Basque Culinary acogerá el I Foro Mundial de Turismo Gastronómico

  • Menéame0

El I Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que se celebrará los próximos días 27 y 28 de abril en el Basque Culinary Center de San Sebastián, reunirá a una veintena de expertos mundiales en ambas áreas para abordar los retos de futuro de un “fenómeno en auge”.

Este foro pionero, que se organiza por primera vez a nivel mundial, pretende reflexionar con los expertos en turismo gastronómico más relevantes del planeta sobre la situación actual y los retos de futuro de este fenómeno en crecimiento.

El objetivo es impulsar el desarrollo profesional del sector, el intercambio de experiencias y la identificación de buenas prácticas en los diferentes países.

Basque Culinary Center

Basque Culinary Center

 

 

 

 

 

 

 

 

Expertos internacionales como el director ejecutivo de la World Food Travel Association, Erik Wolf, el cocinero donostiarra, Pedro Subijana, el chef del restaurante mejicano Quintonil Jorge Vallejo y Mitsuharu Tsumura, exponente de la revolución culinaria peruana del restaurante Maido de Lima, se darán cita en el evento, que se completará con la celebración de talleres.

El concejal de Desarrollo Económico de San Sebastián, Josu Ruiz, ha explicado que aspiran a que este foro tenga periodicidad bianual y que se celebre en San Sebastián, aunque pueda extender también parte de sus actividades a otras ciudades del mundo.

El diputado de Turismo de Gipuzkoa, Jon Peli Uriguen, ha asegurado que la celebración de este foro es la “guinda de un pastel” que “cada día se hace más grande” en un territorio que bate récords de turistas.

La viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, ha destacado el peso que la gastronomía tiene en el sector turístico vasco, que cerró 2014 con un nuevo máximo de visitantes y que ha arrancado 2015 con una “tendencia excelente”.

Joxe Mari Aizega, por su parte, ha subrayado que el “turismo gastronómico es un fenómeno en auge en el mundo” y ha recordado además que se calcula que un tercio del gasto turístico está vinculado con la alimentación.

Detenida por robar en un comercio y agredir a su propietaria

  • Menéame0

Una mujer de 20 años ha sido detenida en San Sebastián acusada de robar en un comercio y agredir a dos personas, una de las propietarias del local y una clienta, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos se registraron minutos antes de las 20.30 horas de ayer, cuando la Ertzaintza fue alertada por un comerciante de la calle Miracruz, quien informó de que una pareja había robado diversos productos de su tienda y habían agredido a varias personas para intentar huir.

La mujer, acompañada por un hombre, había sustraído varios objetos de un bazar, pero los propietarios advirtieron el robo y trataron de impedir que abandonaran la tienda, momento en el que se inició una pelea.

El hombre aprovechó para huir, mientras que la mujer se enzarzó en una pelea con la propietaria del comercio y una clienta.

La trifulca aún continuaba al llegar los agentes, que controlaron la situación y, tras recabar la información sobre lo sucedido, detuvieron a la presunta ladrona acusada de un delito de robo con violencia.

La investigación sigue abierta para tratar de identificar y localizar al hombre implicado en el robo.

Detenidos por agredir a dos ertzainas tras cometer un hurto

  • Menéame0

Un hombre y una mujer de 24 y 20 años respectivamente han sido detenidos por un delito de atentado contra agentes de la autoridad después de que sustrajeran unas colonias de una perfumería de San Sebastián y golpearan a los ertzainas que trataban de identificarlos.

Según ha informado hoy el departamento de Seguridad, los hechos tuvieron lugar sobre las 19.00 horas de ayer en un establecimiento del barrio del Antiguo de la capital donostiarra que solicitó la presencia policial ya que dos personas habían robado varias colonias y habían huido.

Los agentes desplazados al lugar localizaron a escasos metros de la tienda a los dos sospechosos, un hombre y una mujer que llevaban un perro de raza peligrosa, y procedieron a su identificación.

La chica se negó y ambos se mostraron agresivos, han explicado las fuentes.

El varón golpeó a un ertzaina con patadas y puñetazos y la mujer llegó a morder a otro agente por lo que finalmente tuvo que acudir otra dotación policial que logró reducir y trasladar a dependencias policiales a ambos.

El hombre, que ha sido detenido por la Ertzaintza en once ocasiones, y la mujer pasarán a disposición judicial a lo largo de la jornada de hoy.

Dos de los ertzainas recibieron atención sanitaria aunque no causaron baja.

Donostia, preciosa desde todos los ángulos

  • Menéame0

Sí, siendo viernes.. la verdad que no motiva mucho el tiempo que tenemos hoy en Donostia. Pero… ¡Al mal tiempo, buena cara, donostiarras! Y como en este blog de San Sebastián nos encanta compartir todo lo bueno y lo interesante con vosotros, hoy os traemos dos pedazo de fotos que Xanti Irons ha subido a la página que Donostia tiene en FacebookLa foto de la Concha con el ojo de pez es de Ignacio Izquierdo . Os rogaría que corrigierais la autoria. . La foto de la Concha con el ojo de pez es mía. Os rogaría que corrigierais la autoria. y que hemos alucinado. Nos hemos quedado con la boca abierta… sólo podemos decir ¡ESPECTACULAR! ;-)

Mi ciudad favorita, para vivir, y morir…

Posted by Xanti Irons on Viernes, 10 de abril de 2015

Preciosa desde todos los ángulos. ..

Posted by Xanti Irons on Viernes, 10 de abril de 2015

 

DISFRUTAD DEL FIN DE SEMANA!