Cines La Bretxa abocados al cierre “inminente” por pérdidas

  • Menéame0

La empresa Zinemak Donostia, que gestiona Ocine La Bretxa de San Sebastián, ha asegurado hoy que estas salas están abocadas “al cierre inminente” debido a las “muy elevadas” pérdidas que acumula y a la falta de un acuerdo con la concesionaria del centro comercial donde están ubicadas.

Foto: Patricia Schnabel Lope

Foto: Patricia Schnabel Lope

En un comunicado, afirma que tras su apertura el 1 de enero de 2000 tuvieron una “gran acogida” tanto por parte de la anterior concesionaria, con la que se entendió “fácilmente”, como del Ayuntamiento de San Sebastián.

“Con el paso de los años la situación del centro comercial La Bretxa se ha ido deteriorando. Ha cambiado de manos la propiedad de la concesionaria, y se ha ido vaciando el centro hasta quedar la parte del edificio de los cines con solo uno o dos restaurantes y la mayoría del espacio vacío”, dice esta empresa.

Señala que a esta situación se unió “la crisis general y del cine en particular”, lo que ha hecho que la sociedad haya entrado “en pérdidas directas” y las salas no sean “sostenibles con las actuales rentas”.

“Se han pedido reiteradamente unas bonificaciones para adecuarlas a la realidad, pero tampoco hemos llegado a ningún acuerdo”, recalca Ocine, que explica que han hablado “con todas las partes -Ayuntamiento y resto de comerciantes- para de ver si se puede cambiar la situación”.

Dice que no hallan “respuestas positivas” de la concesionaria a sus demandas y “como amantes del cine”, los responsables de la empresa sienten “una gran lástima” al cerrar uno, “y más aún uno tan actual y digno como Ocine la Bretxa”.

“Hemos de lamentar vernos abocados al cierre de manera inminente, a menos que tengamos alguna respuesta satisfactoria por parte de la empresa concesionaria en los próximos días”, insisten.

Ocine, que gestiona también las salas Txingudi de Irun, agradece a los trabajadores el esfuerzo realizado, incluso con bajadas salariales, para atajar la situación, y también el apoyo recibido en la campaña de recogida de firmas que se ha puesto en marcha para evitar el cierre.

La playa de La Concha, entre las más visitadas por usuarios de Facebook

  • Menéame0

La playa donostiarra de La Concha figura entre las más visitadas este verano, o al menos desde donde más “check-ins” (entradas) en Facebook se han hecho desde ellas, según una clasificación hecha por esta red social.

Playa de la Concha. Foto: Guillermo Vallejo

Playa de la Concha. Foto: Guillermo Vallejo

Facebook ha publicado hoy un ránking de las 20 playas más visitadas durante este verano, basándose en el número de “check-ins” realizados por personas dentro de la plataforma durante ese periodo de tiempo y la de La Concha figura en décimo lugar.

Según ha informado Facebook, las playas de la Barceloneta, Lloret de Mar, Gandía (Valencia), D’en Bossa (Ibiza), Palma de Mallorca, Las Américas (Tenerife), Benidorm (Alicante), Les Illetas (Formentera), Marbella (Málaga) y La Concha en San Sebastián, encabezan la lista.

Por la procedencia de los “check-ins”, los turistas que más han visitado estas playas procedían principalmente de España, Italia, Francia y Reino Unido.

En total, según esta plataforma social de internet, durante este verano se han realizado más de 1,5 millones de “check-ins” en playas españolas.

La clasificación completa de las playas con más usuarios de Facebook este verano es la siguiente:

1 Barceloneta (Barcelona)

2 Lloret de Mar (Girona)

3 Playa de Gandía (Valencia)

4 Playa D’en Bossa (Ibiza)

5 Playa de Palma de Mallorca (Mallorca)

6 Playa de las Américas (Tenerife)

7 Playa de Benidorm (Alicante)

8 Playa De Les Illetas (Formentera)

9 Playa de Marbella (Málaga)

10 Playa de la Concha San Sebastián (Guipúzcoa)

11 Playa El Palmar (Cádiz)

12 Playa de Torremolinos (Málaga)

13 Playa de Salou (Tarragona)

14 Playa de Peñíscola (Castellón)

15 Playa de Bolonia Tarifa (Cádiz)

16 Playa de Maspalomas (Gran Canaria)

17 Playa de Mojácar (Almería)

18 Playa de la Malvarrosa (Valencia)

19 Playa de Tarifa (Cádiz)

20 Playa de Punta Umbría (Huelva)

 

El Paseo Nuevo: el mágico rompeolas de Donostia

  • Menéame0

El paseo nuevo donostiarra, también conocido como el rompeolas de la ciudad, es, sin duda, uno de los lugares más espectaculares de Donostia. Muchas veces suele ser noticia, sobre todo durante el invierno, cuando Donostia suele ser azotada por las olas, o también el día de la Bandera de la Concha, donde la multitud se agrupa sobre él para disfrutar de este espectáculo deportivo . Pero… ¿Conocemos realmente su historia? :-) Como buenos donostiarras, en este blog de Donostia hemos querido echar la mirada atrás y conocer, al detalle, la vida de este lugar mágico y único en el mundo.

paseo-berria-1

Extremo occidental del Paseo Nuevo de Donostia en día de regatas. Foto anterior a 1936. Fuente: euskomedia.org

Por si hay algún despistado, sabed que el Paseo Nuevo comienza en el paseo de Salamanca, en la Parte Vieja, y acaba en el muelle del puerto, junto al centenario Aquarium de la ciudad. Se trata de un paseo marítimo que ronda los mil metros y bordea la costa, bajo las faldas del monte Urgull.

Una historia encima del mar

El proyecto del paseo Nuevo fue realizado en 1915 por el ingeniero Luis Balanzat y el arquitecto Juan de Alday. Inicialmente constaba de una calzada de 10 metros de anchura y dos aceras, una en cada lado. Fue ejecutado en tres tramos. Los dos primeros se inauguraron en julio de 1917 y el tercero en julio de 1919, denominándose inicialmente “Paseo del Príncipe de Asturias”.

Con la caída de la monarquía, se le denominó paseo de la República, y el 15 de junio de 1937 se aprobó el nombre de paseo de José Antonio Primo de Rivera. El 9 de julio de 1979 se le reconoció, oficialmente, el nombre con el que siempre lo habían conocido los donostiarras. El Paseo Nuevo.

¿Por qué se le llama el rompeolas de Donostia?

En los comienzos de paseo existía una pequeña plaza llamada el Tambor, que era un lugar donde rompían las olas creando impresionantes paisajes, como las que tenemos hoy día. Como ya sabéis, en aquel entonces, pero también ahora acude numeroso público, para disfrutar de esas olas de muchos metros de altura, en primera línea de costa. Aquí tenéis dos fotos del último temporal en Donostia.

Olas en el Paseo Nuevo donostiarra. Foto: Nere Hernandez

Olas en el Paseo Nuevo donostiarra. Foto: Nere Hernandez

 

Olas en el Paseo Nuevo. Foto: Pablo Labraga Lopez

Olas en el Paseo Nuevo. Foto: Pablo Labraga Lopez

Este impresionante vídeo que veréis a continuación es de Mikel Gasca. ¡IMPRESIONANTE!

 

Espectaculares puestas de sol desde el Paseo Nuevo donostiarra

Durante todo el año, los días que hace buen tiempo se pueden contemplar bonitas y espectaculares puestas de sol desde el Paseo Nuevo. Os dejamos con dos de ellas:

Autor: Jonathan Lopez

Puesta de sol desde el Paseo Nuevo. Autor: Jonathan Lopez

Puesta del sol desde el Paseo Nuevo. Foto: Beñat Escribano

Puesta de sol desde el Paseo Nuevo. Foto: Beñat Escribano

 

 

El Ayuntamiento desvía el carril bici de la Zurriola por el Zinemaldia

  • Menéame0

El Ayuntamiento de San Sebastián habilitará un carril bici provisional en la Avenida de la Zurriola con motivo de la celebración del Festival Internacional de Cine.

Foto: eitbcom

Foto: eitbcom

El desvío evitará el paso de ciclistas junto al Kursaal en los días del Zinemaldia, ya que la instalación de la alfombra roja reduce el espacio de la acera que comparten en ese punto peatones y ciclistas, lo que ha ocasionado conflictos en otros años.

El nuevo tramo tiene una longitud de 300 metros y se habilitará eliminando el carril de la calzada de la Avenida de la Zurriola más próximo a la mediana en dirección a Sagüés.

El concejal de Movilidad, Jon Albizu, ha explicado en un comunicado que el bidegorri de la Zurriola fue utilizado por 4.000 ciclistas al día durante el mes de septiembre de 2013, por lo que es uno de los más concurridos de la ciudad.

El Ayuntamiento se ha planteado que, si el desvío ideado funciona bien, podrá ser “muy importante para futuros eventos, tanto a lo largo del año como, especialmente, durante 2016″.

Detenido con seis envoltorios de hachís en la ropa interior

  • Menéame0

Agentes de la Ertzaintza han detenido en San Sebastián a un hombre al que sorprendieron con seis envoltorios de hachís ocultos en su ropa interior, ha informado el departamento vasco de Seguridad.

Según esta fuente, el suceso se produjo sobre las 20.50 horas del pasado viernes, cuando una patrulla de la Policía Vasca presenció una operación de compraventa de sustancias entre dos personas en el barrio de Gros de la capital donostiarra.

Los agentes identificaron a ambos sospechosos y constataron que el supuesto vendedor, de 41 años, llevaba bajo el pantalón dos calzoncillos y que en medio de ellos portaba seis envoltorios de hachís y un trozo más en el interior de un bolsillo del pantalón.

El hombre fue detenido y trasladado a dependencias policiales por un delito de tráfico de drogas y ayer por la tarde fue presentado en el Juzgado, tras quedar concluidas las diligencias policiales.

200 años de Donostia a través de un espectacular vídeo

  • Menéame0

Si hace poco mirábamos a Donostia desde el aire, esta vez conocemos los periodos y movimientos arquitectónicos más relevantes de San Sebastián ordenados cronológicamente mediante un espectacular vídeo. Se trata de un impresionante montaje que ha realizado Imanol Sorazu, con la ayuda de la delegación de Gipuzkoa de COAVN. ZORIONAK por esta perla, ya que los donostiarras debemos conocer nuestra historia, la historia de Donostia, y esta es una forma magnífica para hacerlo. ¡Ahí va, a disfrutar del paseo!

200 urteko hiria (paseo bat hirian barrena) / 200 años de ciudad (un paseo por la ciudad) from Donostia Kultura on Vimeo.

Si es que, somos unos privilegiados, vivimos en la mejor ciudad del mundo.

GORA DONOSTIA ETA DONOSTIARRAK!

App para denunciar incidencias y consultar dudas de reciclaje

  • Menéame0

La mancomunidad de San Marcos ha presentado este miércoles una aplicación de teléfono por la que los ciudadanos de Donostialdea podrán consultar sus dudas respecto al contenedor al que corresponde cada residuo, así como notificar incidencias o defectos que encuentran en el sistema de recogida selectiva.

El presidente de la mancomunidad de San Marcos, el socialista Denis Itxaso, en un acto celebrado en el Boulevard de San Sebastián, ha dado a conocer la iniciativa en la que han participado Ecoembes, la organización que gestiona el reciclaje de envases de plástico, papel y cartón en España, y Ecovidrio.

A la aplicación se accederá a partir de la segunda quincena de este mes mediante un código QR que aparecerá en los más de 3.000 contenedores distribuidos en la comarca de Donostialdea.

Con ella los ciudadanos podrán intercambiar experiencias y tendrán acceso a información relativa al reciclaje, además de acceder a un mapa en el que aparecen los contenedores más cercanos.

Itxaso ha destacado como uno de los aspectos más novedosos de la aplicación la posibilidad de dejar constancia de incidencias como el “mal estado de un depósito”, por ejemplo, para lo cual basta con hacer una foto y enviarla por teléfono tras lo cual los gestores de la San Marcos tratarán de resolver el problema.

Asimismo contará con una guía de servicio en la que los ciudadanos podrán resolver dudas sobre dónde debe depositarse cada residuo y con información relativa a los cifras de reciclaje detalladas en cada municipio fracción por fracción.

A este respecto, el representante de Ecoembes Fernando Blázquez ha indicado que la recogida de envases de plástico en la mancomunidad de San Marcos supera en un 32 % a la media del País Vasco y en un 70 % la media de España, mientras en lo referente al papel supera en un 21 % los promedios de la comunidad autónoma y en un 160 % la del resto de España.

Itxaso ha remarcado que estos datos evidencian que la ciudadanía, “sin imposiciones”, está “concienciada” y recicla, por lo que ha apostado por ahondar en la labor de “seducción” y de “transparencia en la gestión de residuos” de cara a la sociedad.

En este contexto ha situado la iniciativa presentada hoy, que a su juicio contribuye a aportar “tranquilidad” y “naturalidad” al debate de los residuos en Gipuzkoa.

Detenido por saltar sobre el capó de un coche y causar daños, en Donostia

  • Menéame0

Un hombre de 38 años ha sido detenido en San Sebastián este fin de semana acusado de causar daños a un turismo al que se ha subido y ha dado saltos sobre el capó, ha informado el departamento de Seguridad.

Los hechos ocurrieron sobre las 14.45 horas en la avenida Antzieta después de que un particular alertó a la Ertzaintza de que un varón en estado de embriaguez se había subido al capó de un turismo y estaba ocasionando daños en el vehículo.

El hombre había estado molestando a personas que se encontraban en el recinto festivo de la zona por lo que varias personas han procedido a sacarlo del lugar tras lo cual ha comenzado a saltar sobre un coche que estaba estacionado en las inmediaciones.

Tras acudir al lugar, los ertzainas identificaron al varón, que pasó a disposición judicial.

El Ayuntamiento de San Sebastián inicia el derribo del caserío Katalintxo

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha comenzado el derribo del caserío Katalintxo, una actuación que es necesaria para acometer las obras del puente de Martutene y el río Urumea con las que hacer frente a las inundaciones que periódicamente afectan a esa zona.

Puente de Martutene. Foto: Mikel Gasca

Puente de Martutene. Foto: Mikel Gasca

Este caserío deshabitado estaba situado en una curva estrecha y no permitía el paso de vehículos grandes, por lo que ahora ya será posible habilitar una vía alternativa para el paso del transporte público durante la sustitución del puente de Martutene por otro de mayor altura.

Antes del derribo, se ha sometido al caserío a un proceso de desparasitación y se ha aplicado también el protocolo contra el amianto, ya que había uralita en el inmueble.

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los propietarios para efectuar la demolición.

Donostia Kirola apoya con 740.000 euros a entidades y actividades deportivas

  • Menéame0

donostia_kirola

Donostia Kirola ha aprobado una convocatoria de subvenciones por importe de 740.000 euros dirigida a entidades que trabajan por el fomento del deporte en Donostia-San Sebastián.

El concejal de Deportes, Josu Ruiz, ha afirmado en un comunicado que “las bases aprobadas primarán el deporte escolar y de base, el deporte femenino, los deportes autóctonos y el deporte adaptado”.

Las ayudas, cuya cuantía se mantiene respecto al año anterior, contemplan tres líneas de actuación: ayudas al funcionamiento ordinario de los clubes, al deporte escolar y a la organización de actividades deportivas extraordinarias.

El plazo para presentar solicitudes para acceder a estas subvenciones finalizará el próximo 26 de septiembre.