Roba en un comercio y golpea a una vigilante de seguridad

  • Menéame0

La Ertzaintza ha detenido en San Sebastián a una joven de 21 años acusada de robar varias prendas de vestir de un comercio y de golpear a la vigilante de seguridad que la interceptó, ha informado hoy el Departamento vasco de Seguridad.

El suceso se produjo ayer a las tres de la tarde en un establecimiento del barrio de Alza, cuyo personal retuvo a la presunta ladrona hasta la llegada de la Policía.

La joven, a la que se imputa un delito de robo con violencia, había salido de la tienda sin abonar el importe de la ropa y, al ser retenida por la vigilante, comenzó a propinarle golpes mientras trataba de huir.

.

Detenido un joven por intentar robar un bolso por un “tirón”

  • Menéame0

Un joven de 18 años ha sido detenido en San Sebastián después de que intentara robar el bolso a una mujer por el procedimiento del tirón aunque no consiguió su propósito por la resistencia de la víctima, ha informado hoy el departamento de Seguridad.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 20.50 horas de ayer en el barrio de Aiete de la capital guipuzcoana, cuando una mujer fue asaltada por un individuo y trató de arrebatarle el bolso.

La víctima se defendió y consiguió evitar el robo tras forcejear con el ladrón, quien al no conseguir el botín y, ante los gritos de la mujer solicitando ayuda, consiguió huir de lugar.

La mujer alertó a la Ertzaintza y facilitó una descripción del asaltante, que fue localizado poco después por una patrulla.

Tras ser identificado fue arrestado y los agentes se incautaron del cuchillo que portaba.

El detenido será puesto a disposición judicial en las próximas horas.

Donostia distribuirá en bares pautas de actuación ante agresiones machistas

  • Menéame0

El Ayuntamiento de San Sebastián distribuirá entre los bares de la ciudad un protocolo de actuación ante agresiones sexistas que incluye pautas sencillas para poner límites al presunto agresor y teléfonos de la Guardia Municipal o los Servicios Sociales para casos de urgencia.

Parte Vieja. Foto: nimataniengorda.com

Parte Vieja. Foto: nimataniengorda.com

La iniciativa lleva varios años en marcha en la capital guipuzcoana, pero hoy ha sido presentada dentro de la campaña “Es responsabilidad de todos luchar ante la violencia machista” por la concejala de Igualdad, Naiara Sampedro, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia Sexista que se celebra el 25 de noviembre.

El objetivo del protocolo es dotar de “herramientas simples” a los camareros y personas que trabajan en la hostelería para que puedan actuar cuando se producen situaciones “tensas” relacionadas con la violencia de género, ha explicado la técnico de Igualdad del Consistorio, Ana Txurruka.

En primer lugar, ha indicado, trata de orientar a los camareros para identificar una agresión, ya que en ocasiones estas situaciones “están muy normalizadas” y pasan desapercibidas, para después intentar poner límite al presunto agresor.

Asimismo tienen a su disposición los teléfonos de la Guardia Municipal y los Servicios Sociales para los casos de urgencia.

La campaña presentada hoy da continuidad a la iniciada el pasado verano, cuando se instalaron en ocho puntos de la capital guipuzcoana murales de gran formato en los que se reivindicaba una ciudad sin agresiones sexistas, y que ahora se extenderá a los barrios de Alza Bidebieta, Intxaurrondo y El Antiguo.

Entre otras actuaciones, se colocarán puntos lilas en los autobuses municipales, se organizarán talleres en los “gaztelekus” y se distribuirá entre el alumnado de enseñanza secundaria y bachillerato “kits” contra las agresiones.

En todas las actividades programadas aparecerá la cifra 186.125, el número de habitantes de la ciudad, con el se quiere remarcar que este problema “es un quehacer de toda la ciudadanía”, ha indicado Sampedro.

La concejala ha hecho un llamamiento a los donostiarras para que mantengan actitudes paritarias en su vida cotidiana y una postura activa contra este problema, que tiene su reflejo más graves en los maltratos o las violaciones, pero que también se desarrolla en la “violencia económica y simbólica que deben ser denunciadas”.

La jornada del 25 de noviembre, para la que el Ayuntamiento ha organizado conjuntamente con grupos de mujeres, feministas y ongs representaciones de teatro y actos en la calle, concluirán con una manifestación a las 19.00 horas en el Boulevard.

Un 25 % de los jóvenes donostiarras tiene dificultades para relacionarse

  • Menéame0

Casi una cuarta parte de los jóvenes donostiarras, de 16 a 30 años, considera “difícil o muy difícil” relacionarse entre sí y, al mismo tiempo, en esas edades siguen agrupándose en “cuadrillas”, divididas sobre todo según ideología o centro escolar.

Lluvia y mal tiempo en Donostia. Foto:

Lluvia y mal tiempo en Donostia. Foto:

Ésta es una de las muchas conclusiones del primer diagnóstico sobre infancia, adolescencia y juventud que realiza el Ayuntamiento de San Sebastián con el fin de obtener “una fotografía” de sus ciudadanos de 0 a 30 años desde numerosas perspectivas, como población, modelos familiares, tendencias, euskera, vivienda, mercado laboral, subvenciones, movilidad, deporte o asociacionismo.

La concejala de Juventud, Naiara Sampedro, y el coordinador de la investigación, de la cooperativa Aztiker, Asier Etxenike, han presentado hoy el trabajo, que se ha llevado a cabo dentro del programa municipal Gaztematika, subvencionado por la Diputación Foral con casi 29.000 euros.

Es la primera vez que el consistorio de la capital guipuzcoana hace un estudio de este tipo, que examina actitudes, rutinas, carencias, comportamientos u opiniones de niños, adolescentes y jóvenes, divididos en cuatro grupos de edad: De 0 a 3 años, de 4 a 6, de 6 a 16 y de 16 a 30 años.

El informe, en el que han participado unas 650 personas, parte de datos estadísticos, entre los que destaca el envejecimiento de la población de San Sebastián, donde los menores de 30 años suponen el 26,9 % de la población, así como el hecho de que casi una cuarta parte de los donostiarras de 17 a 35 años “tiene su origen fuera de Euskal Herria”.

Algunas de las conclusiones más destacables se sitúan en la franja de edad de 16 a 30 años, en la que además de la forma de relacionarse entre sí, el informe analiza las relaciones sexuales y entre géneros, y concluye que “se percibe un gran distanciamiento entre chicas y chicos” y “todavía no se ven con normalidad las relaciones homosexuales” y “siguen vigentes los estereotipos físicos” hacia los no heterosexuales.

En cuanto a la emancipación, el 86 % vive con los padres y de éstos sólo el 19 % cree que podrá hacerlo en un breve plazo, al tiempo que, de los independizados, más de una cuarta parte cree difícil poder mantener esa situación.

Un 20 % de los jóvenes tiene necesidad de vivienda, y casi el 56 % cree que en San Sebastián no hay pisos que se ajusten a sus necesidades y condiciones económicas, sobre todo, porque son “demasiado caros”.

Sobre el mercado laboral, sólo la mitad de los jóvenes donostiarras cree que encontrará trabajo en algo relacionado con los estudios que ha hecho, y entre los que tienen empleo, el 49 % piensa que sus condiciones son “malas” y el 21 %, “muy malas”, y sólo 3 de cada diez ha pensado alguna vez en emprender un negocio.

Entre los más pequeños, ya con 5 años utilizan las nuevas tecnologías, sobre todo dispositivos móviles, consolas y ordenadores, aunque el uso de estos dispositivos electrónicos aumenta y se eleva hasta el 46 % en las edades de 6 a 12 años.

Al analizar los gustos de los niños donostiarras a esa edad, el estudio detecta diferencias sustanciales por sexo, de manera que las chicas prefieren actividades como estar con las amigas (56 %), oír música o ir a conciertos (56 %) y descansar o dormir (43 %), mientras que los chicos optan por hacer deporte (72 %), usar los aparatos electrónicos (64 %) y jugar en la calle (52 %).

Este diagnóstico de la infancia, la adolescencia y juventud de San Sebastián, cuyo documento completo, de 210 páginas, estará en breve disponible en la web municipal, servirá para diseñar el primer plan municipal sobre este sector, el “Plan de Juventud 2016-2020″ en el que el Ayuntamiento concretará acciones para promocionar la autonomía y emancipación de la juventud, así como la calidad de vida y la cohesión social, ha destacado la concejala.

El monte Ulia, uno de los rincones secretos de Donostia

  • Menéame0

Hoy nos vamos de paseo a uno de los espacios más verdes de Donostia, que comunica la ciudad con Pasaia, bordeando la costa con espectaculares acantilados. Hablamos, como no, del monte Ulia. Y es que, además de por su belleza, este mágico lugar destaca por unas vistas inigualables de San Sebastian, en las que se alinean, como si fuera un solo monte, Urgull, la isla Santa Clara y el monte Igeldo. ¿Nos acompañais en este maravilloso paseo? :-)

Donostia, desde Ulia. Foto: Aitor Ormazabal

Donostia, desde Ulia. Foto: Aitor Ormazabal

Echamos la mirada atrás, y es que, como vais a poder comprobar, este lugar es una caja de sorpresas, un escenario privilegiado de la historia de nuestra ciudad que alberga y albergaba las más diversas instalaciones: Camino de Santiago por la costa cantábrica, atalaya de balleneros desde la edad media, parque de recreo con excepcionales vistas a Donostia o el Faro para navegantes.

Lugar frecuentado en el siglo pasado por la aristocracia que veraneaba en la ciudad, todavía se pueden observar también los restos de lo que fue la estación de un pequeño teleférico con forma de molino, o restos del edificio del Tiro de pichón.

Faro de Ulia. Foto: Consu Digón

Faro de Ulia, uno de los faros más singulares de la Costa Vasca. Foto: Consu Digón

Para llegar a este mágico lugar podemos ir a pie desde el barrio de Gros o en coche desde la Avenida de Ategorrieta. Y es que, a pocos kilómetros del centro donostiarra nos encontramos con esta maravilla de monte, lleno de senderos en medio del bosque. Es un sitio ideal para ir con niños, ya que, dispone de un parque infantil, donde también hay unas mesas para hacer picnic. El fin de semana, y sobre todo, con buen tiempo, es un lugar muy frecuentado.

Y sin lugar a dudas, es un lugar único y especial para los amantes de la fotografía, con los acantilados y el mar a lo largo de la misma.

Donostia desde el Ulia, de noche. Foto: Marga Arruabarrena

Donostia desde el Ulia, de noche. Foto: Marga Arruabarrena

Terminamos este paseo no sin antes preguntaros qué recuerdos tenéis de Ulia. Seguro que durante vuestra infancia muchos de vosotros pasasteis tarde de julio y de agosto en este mágico lugar. Os dejamos con esta maravillosa imágen de Jose Ignacio Ostiza: la luna llena saliendo detrás del monte Ulia. ¡IMPRESIONANTE!

Jose Ignacio Ostiza. Luna llena en Ulia.

Jose Ignacio Ostiza. Luna llena en Ulia.

GORA DONOSTIA!

“La Paloma de la Paz” de Basterretxea regresará a la Zurriola

  • Menéame0

La escultura “La Paloma de la Paz” de Néstor Basterretxea cambiará de ubicación en San Sebastián, a propuesta del alcalde, Juan Karlos Izagirre, con lo que abandonará el lugar que actualmente ocupa junto al estadio de Anoeta para regresar a su espacio original frente a la Zurriola.

paloma-de-la-paz-zurriola

Según ha informado hoy el consistorio donostiarra en un comunicado, el primer edil ha realizado esta propuesta tanto en la Comisión municipal de Derechos Humanos como en la Junta de Portavoces con motivo de la conmemoración el 10 de diciembre del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La misma fuente ha indicado que, de esta manera, “la escultura, de profundo significado, volverá a colocarse frente al mar, tal y como deseaba el propio artista y con el acuerdo de la familia y las fuerzas políticas”.

La obra de Basterretxra completará, junto con las grandes obras de Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, el grupo de trabajos escultóricos situados delante del mar en San Sebastián.

No obstante, ésta no será la primera vez que “La Paloma de la Paz” se sitúa frente al litoral ya que, de hecho, fue inaugurada el 21 de diciembre de 1988 en el paseo de la Zurriola.

Pocos años después, cuando comenzaron las obras del Kursaal, fue trasladada a Amara de manera provisional y el propio Basterretxea admitió el cambio bajo la condición de que regresara a un punto situado delante del mar.

El Ayuntamiento entiende que colocarla en la zona de Sagüés, por lo tanto, “saldará la deuda que existía hacia la memoria del artista”.

Izagirre ha señalado que “La Paloma de la Paz” es una “obra realizada contra las violencias y a favor de la paz” y de “la palabra”.

El primer edil ha dicho que, cuando se cumplen cuatro meses desde la muerte de Néstor Basterretxea, deseaba anunciar que “su ‘Paloma de la Paz’ quedará otra vez mirando al mar y transmitirá el mensaje de la obra a favor de la convivencia y la paz”.

“Esto nos recordará, de cara al futuro, que la paz necesita la participación de todos y nos ayudará, desde el optimismo, a mirar al futuro de Donostia y de Euskal Herria con esperanza”, ha agregado.

Técnicos del Ayuntamiento de San Sebastián trabajan en estos momentos para delimitar la ubicación exacta de la obra en la zona de Sagüés.

No obstante, a consecuencia de las tareas requeridas en la adecuación del entorno y el propio traslado de esta escultura de grandes dimensiones es posible que no pueda ser trasladada antes de la tercera semana de diciembre.

Fuentes municipales han indicado que todavía no se ha decidido qué se colocara en la rotonda de Amara en la que está actualmente la obra.

Guía para vestirte correctamente en el día de Santo Tomas

  • Menéame0

La feria de Santo Tomas 2014 en Donostia cada vez está más cerca, y los donostiarras ya hemos comenzado a prepararnos para esta gran fiestas que tanto nos gusta. La chistorra, los puestos agrícolas o el cerco de la Plaza de la Constitución suelen ser los protagonistas de este día tan querido por todos nosotros, pero no son los únicos, ya que durante ese día los donostiarras sacamos nuestras mejores galas: hablamos del traje de baserritarra, claro está.

santotomas-2014

¡Y mucha atención, porque a la hora de vestir traje, no todo vale! Nada de botas o el pelo suelto… andamos con tiempo, por lo que, luego no valen frases como “A mi hijo no le había probado el traje” o “Le dejé a una amiga y no me lo ha devuelto”. Hoy queremos echaros un cable para que en el día de Santo Tomás vayáis vestidos como es debido, por lo que, aquí van algunas….

Reglas para vestirnos correctamente el día de Santo Tomás

REGLA 1: El pañuelo en la cabeza, sí o sí

Las chicas deben de llevar el pañuelo en la cabeza sí o sí. Hay veces que lo llevan como si fuese una cinta o simplemente se dejan el pelo suelto y eso desmerece todo el traje. Por lo menos, en el caso de no vestir el pañuelo, lo más apropiado para el conjunto es recogerse el pelo.

REGLA 2: Nada de botas de monte o deportivas en los pies

Sí, lo sabemos, el calzado suele ser un problema, sobre todo si llueve. Lo suyo es ponerse unas abarcas, pero pueden resultar incómodas. Pero evitar las zapatillas deportivas o las botas de monte, ya que, estamos hablando de un traje tradicional, y no de un traje para los carnavales. ¿Nuestra recomendación? En principio, las abarcas de goma o cuero, o si no, un zapato negro o marrón, si puede ser, con cordón.

REGLA 3 ¿Se te ha quedado la falta pequeña? REUTILIZA otras telas

¿Crees que la falda no te vale? No pasa nada, tenemos la solución. Puedes añadir una cenefa con otra tela, y… ¡Caso resuelto! Y no te preocupes porque los colores no sean del todo iguales, ya que, últimamente está de moda mezclar distintos estampados.

Foto: eitb.eus

Foto: eitb.eus

REGLA 4 Ponte una txapela como Diós manda

¿Cuántas veces hemos visto a jóvenes con una txapela que no les entra en la cabeza? Olvidaros de la txapela de cuando teníais cuatro años, porque “hacéis el ridículo”. No cuesta nada compraros una que os sirve, e iréis mucho más elegantes.

REGLA 5 No te pongas una chamarra por encima del traje

Hoy en día existen formas de no pasar frío, pero a su vez no estropear el traje de baserritarra. Para las mujeres recomendamos una chaquetilla de paño o “toquilla”, mientras que los hombres pueden vestir un chaleco de lana de oveja.

Y para ir entrando en calor.. Compartimos el VÍDEO de la Fería de Santo Tomás 2013 en Donostia.

Agrede a un hombre para robarle la cartera, en Donostia

  • Menéame0

La Ertzaintza ha detenido esta madrugada en San Sebastián a un hombre de 49 años acusado de robar la cartera a otro varón, al que agredió y tuvo que recibir atención sanitaria, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El suceso se produjo a la una y media de la madrugada en la calle Pedro Egaña, donde el presunto ladrón abordó a su víctima y la golpeó hasta que le sustrajo la cartera.

Cuando una patrulla de Policía vasca acudió al lugar, alertada por un particular, la víctima explicó lo sucedido y dijo que el agresor había huido hacia la zona del río.

Poco después, el sospechoso fue localizado en el Paseo de Francia y arrestado después de que los agentes encontraran 300 euros en su poder y comprobaran que tenía los nudillos ensangrentados, presumiblemente por los golpes propinados a la víctima.

Mañana comienzan las actividades del Día del Pueblo Gitano

  • Menéame0

El “gazteleku” de Aiete abrirá mañana las actividades organizadas por el Ayuntamiento de San Sebastián para celebrar el Día del Pueblo Gitano en Euskal Herria, que tendrá lugar el 16 de noviembre, en la misma fecha que el Día de la Tolerancia.

Se trata de un taller para aprender a tocar la caja flamenca, que se desarrollará también en los “gaztelekus” de Martutene, el miércoles 12, y de Intxaurrondo, el viernes 14, así como el día 24 en el salón de plenos del consistorio.

A lo largo de esta semana se ha programado además en diversos centros juveniles el taller “Gazte Latchó”, dirigido a chicos de 13 a 17 años para que reflexionen sobre esta etnia a través de las historias del cómic “Miguel y Nekane”, que cuenta “las aventuras vividas por el pueblo gitano a lo largo de los años en Euskal Herria”.

Estas actividades, impulsadas por el Negociado de Diversidad Cultural, pretenden ayudar a “reflexionar sobre los prejuicios existentes hacia este pueblo, promoviendo el conocimiento y reconocimiento mutuo”, ha explicado la concejala Naiara Sampedro en un comunicado.

El Boulevard será los días 14 y 15 un espacio de diversidad

  • Menéame0

El Boulevard de San Sebastián se convertirá los próximos días 14 y 15 en “un espacio para la reflexión” sobre la diversidad y su gestión positiva como factor de cohesión y convivencia.

Foto: Jose María Vega

Foto: Jose María Vega

La directora foral de Migración y Diversidad, Itziar Pildain, ha presentado hoy en rueda de prensa este espacio que ha organizado la Diputación de Gipuzkoa bajo el nombre de “Aniztasunaldia”, ha informado la institución foral en un comunicado.

Pildain ha dicho que la Diputación “trasladará a la calle” esos dos días la labor que lleva a cabo en esta materia y cuya política se basa en considerar la diversidad de orígenes, identidades y culturas como “un valor positivo” que debe ser gestionado como “elemento de cohesión y convivencia”.

Ha recordado que se desarrollan en la actualidad dos “dinámicas participativas”, una denominada “Jatorri Anitz Herri Bata” en la que participan movimientos sociales y asociativos de la cultura, los sindicatos o del euskera, entre otros ámbitos, y otra llamada “Udalanitz, con la intervención de representantes de los ayuntamientos y la Diputación.

“Aniztasunaldia” servirá también, según ha indicado Pildain, para “hacer frente” a discursos “xenófobos” que se difunden desde “algunas instituciones y partidos políticos” y que, a su juicio, están “basados en estereotipos” y “muestran a colectivos enteros como defraudadores y culpables”.