14.500 personas participan en la campaña deportiva Uda

  • Menéame0

La campaña Uda de actividades deportivas en San Sebastián ha registrado este verano un récord histórico de participantes al superar los 14.500, lo que supone un incremento del 7 % respecto a la edición anterior.

article

Foto: donostia.org

Según ha informado hoy Donostia Kirola en un comunicado, de los 14.594 asistentes a las actividades de este año, 11.525 eran menores de 16 años.

En cuanto a las modalidades más demandadas, el denominado multideporte -diferentes actividades durante varias horas- se ha situado en primer lugar -2.624 participantes- entre los escolares, seguido de la natación -1.834-, el surf-body board -1.665-, el tenis -1.390- y el piragüismo -1.064-.

En la categoría de jóvenes y adultos -más de 16 años- destacan los cursillos organizados en los polideportivos municipales como el ciclo indoor -879 participantes- o el pilates -449-, mientras que entre las sesiones al aire libre predominan el surf -288- y el piragüismo -212-.

En la presente campaña Uda 2014 han participado 41 entidades, de las cuales los clubes CD Fortuna, R.C. Tenis y Bera Bera han sido los que más participantes han sumado en esta ocasión.

.

La barandilla de la Concha, uno de los símbolos de Donostia

  • Menéame0

Para los donostiarras, la Concha es un lugar único en el mundo, y es que, orgullosos solemos enseñar a los de fuera la panorámica que nos ofrece. En ese recorrido a lo largo de la bahía encontramos muchos símbolos, entre ellos, uno de los símbolos de la ciudad: La barandilla de la Concha. ¿Conoces la historia de esta barandilla, conocida por todo el mundo? :-) Hoy en el blog de Donostia descubrimos la historia de esta barandilla.

foto_barandilla_ donostiarra

Foto: Lorentxo Portularrume

Nos trasladamos unos años atrás, al año 1879 exactamente, y es que es entonces cuando nació Juan Rafael Alday, autor de la obra, en un caserío de Ibaeta. Tras finalizar los estudios en Madrid, entró a trabajar al Ayuntamiento de San Sebastián al lado del entonces arquitecto-jefe José Goicoa, a quién sustituyó en 1909 en el cargo. En esas fechas acometió la obra que le acabaría llevando a la pequeña historia de la ciudad: la remodelación del Paseo de la Concha tal y como conocemos hoy. Y es que, por aquel entonces, no existía el paseo, sino que las casetas de baños.

Poco a poco, Alday fue diseñando el paseo y los principales ornamentos: los dos obeliscos donde más tarde colocarían lo que hoy conocemos como “los relojes”, un reloj y un barómetro; la barandilla y las grandes farolas que podemos ver en las rampas que bajan a la arena.

foto_barandilla_ donostiarra

Foto: Estibalitz Ruiz

El diseño comenzó en 1910, pero fue en 1916 cuando el rey Alfonso III lo inauguró. Por tanto, en el 2010 la barandilla cumplió, ni más ni menos que, 100 AÑOS!! Seguramente que Luis Alday no se imaginaría ni por asomo que su obra se convertiría en un símbolo indiscutible de Donostia.

Y es que no es una barandilla sin más, es una barandilla que tiene personalidad propia, una barandilla especial, una barandilla que se ha convertido en trofeo que se entrega en competiciones deportivas, se venda como recuerdo a los turistas, o nos deja fotografías tan maravillosas y únicas como las que podéis ver a continuación.

foto_barandilla_ donostiarra

Foto: A.S

 

BAT BAKARRA MUNDUAN!!!

Rescatado un hombre que se cayó a las rocas del Paseo Nuevo donostiarra

  • Menéame0

Efectivos de los bomberos han rescatado a un hombre que ha resultado herido en la cabeza, tras caerse desde varios metros de altura a las rocas del Paseo Nuevo de San Sebastián, donde permaneció consciente hasta que fue auxiliado y trasladado a un centro hospitalario.

Según han informado los bomberos y el departamento vasco de Seguridad, el suceso se produjo sobre las 23.45 horas de anoche, cuando el hombre, de 57 años y nacionalidad canadiense, se precipitó al vacío accidentalmente a la altura de la confluencia entre el Paseo de Salamanca y la calle Aldamar.

Un amigo del accidentado alertó a los servicios de emergencia que movilizaron una ambulancia, así como a la Ertzaintza y a los bomberos, quienes consiguieron rescatar al hombre que fue trasladado al Hospital Donostia.

Detenido a bordo de un coche que llevaba una matrícula que no le correspondía

  • Menéame0

Un joven de 22 años ha sido detenido por la Ertzaintza en el área de servicio de la autopista AP-8 en Oiartzun (Gipuzkoa) al ser sorprendido a bordo de un turismo que portaba una matrícula y una documentación que no le correspondían, ha informado hoy el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos sucedieron el pasado martes, pasadas las doce del mediodía, cuando varios agentes de la Unidad de Vigilancia y Prevención de Delitos en Carretera (ETEN) observaron en el área de servicio un Peugeot 205 que se encontraba estacionado, con una persona ocupando el puesto de conductor.

Los ertzainas comprobaron que la numeración que aparecía en la pegatina de la inspección técnica de vehículos pegada en la luna del coche no se correspondía con la que figuraba en la matrícula.

Los agentes identificaron al conductor y le solicitaron la documentación del coche y comprobaron que el número de bastidor situado en la parte delantera del vehículo tampoco coincidía con el indicado en el certificado de matriculación del turismo.

Los policías determinaron a través del Centro de Cooperación Policial Aduanero de Hendaya (Francia) que el número de bastidor del vehículo pertenecía a un turismo Peugeot 205 que tenía una matricula distinta a la que portaba el coche interceptado.

El ocupante del turismo fue detenido por un presunto delito de falsedad documental y pasó en la mañana de ayer a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de San Sebastián.

El Martín Berasategui, décimo mejor del mundo según Tripadvisor

  • Menéame0

El restaurante de Martín Berasategui, en Lasarte, es el décimo mejor del mundo según los usuarios del portal de turismo TripAdvisor.

Foto: eitbcom

Hoy se han entregado en Barcelona los premios Travellers’s Choice Restaurantes, que galardonan a los establecimientos más importantes de todo el mundo, seleccionados en base a millones de comentarios y opiniones de los viajeros de la página web TripAdvisor.

La directora de comunicación de TripAdvisor, Blanca Zayas, ha entregado hoy a El Celler de Can Roca de Girona el premio al mejor restaurante del mundo y ha explicado que los ganadores fueron elegidos “utilizando un algoritmo que tiene en cuenta la cantidad y la calidad de los comentarios para restaurantes de todo el mundo, durante un período de doce meses”.

El portal de viajes cuenta, según Zayas, con 170 millones de comentarios y opiniones, 50 millones de los cuales se escribieron durante 2013.

En esta tercera edición, al primer puesto del restaurante que regenta el chef Joan Roca, se ha sumado la circunstancia de que España se ha situado como el país con más restaurantes en la clasificación de los mejores establecimientos del mundo, con cuatro, seguida por Reino Unido, Francia y Estados Unidos, todos con tres, y Dinamarca y Argentina, ambos con dos.

Además de El Celler de Can Roca (Girona), que ha escalado cuatro puestos con respecto a la edición de 2013, le acompañan en esta relación el Club Allard (Madrid) en el puesto 6, Martín Berasategui en el décimo del mundo, y Diverxo (Madrid) en la posición 15.

En el ámbito europeo, otros dos restaurantes españoles figuran entre los mejores 25: ABaC de Barcelona y Arzak de San Sebastián, reconocidos, respectivamente, en las posiciones 16ª y 19ª.

Respecto a la lista de los mejores restaurantes españoles, además de los anteriores, completan la relación de los diez mejores el Restaurante Montiel (Barcelona), Etxanobe (Bilbao), el Restaurante Los Roques, en Los Abrigos (Tenerife) y 5th Avenue (Corralejo, Fuerteventura).

En el acto de recepción del premio, Joan Roca ha dicho que “siempre es un placer recibir un reconocimiento, pero este tiene el valor de que proviene del cliente que deja sus opiniones en este portal referente para todos los restaurantes, que todos seguimos para saber qué está pasando en nuestros establecimientos”.

Dos detenidos por ofrecer contratos falsos a prostitutas

  • Menéame0

Dos personas han sido detenidas en San Sebastián por agentes del Cuerpo Nacional de Policía acusadas de forzar a mujeres a ejercer la prostitución y ofrecerles falsos contratos de trabajo a cambio de dinero, ha informado el Ministerio del Interior.

Estos arrestos se practicaron el pasado 8 de mayo, aunque el Ministerio no los ha difundido hasta hoy porque las investigaciones seguían abiertas, ha informado la Jefatura Superior de Policía del País Vasco.

La pista hacia estas personas, un hombre con las iniciales M.C.R.B, y una mujer, L.M.C.E., se localizó en una inspección realizada por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de San Sebastián en un piso en el que se ejercía la prostitución.

Este grupo investiga periódicamente estos pisos para detectar si las mujeres que trabajan en ellos lo hacen forzadas o voluntariamente, con el fin de seguir posibles casos de trata de seres humanos.

En la inspección de uno de estos pisos, las prostitutas informaron a los policías que ejercían voluntariamente, aunque una de ellas relató que anteriormente había trabajado en otros pisos regentados por unas personas que le amenazaban y coaccionaban para que volviera a sus establecimientos.

La chica explicó a los agentes que, mientras estuvo allí, los sospechosos le retenían el dinero recaudado y no le pagaban lo pactado con la amenaza de que la denunciarían, ya que se encontraba en España de manera irregular.

La Policía comenzó a investigar a esta pareja y contactó con otros tres testigos que corroboraron la versión de la primera mujer.

Además, determinaron que los regentes de estos pisos facilitaban falsas ofertas de empleo a las prostitutas para que pudieran regularizar su situación en España a cambio de una cantidad que detraían de sus ingresos.

Tras comprobar todos estos hechos, los agentes han detenido a los dos sospechosos acusados de delitos relacionados con la prostitución y con falsedad documental.

La mujer ejercía supuestamente las funciones de control de la chicas y recaudación del dinero, mientras que el hombre se dedicaba al parecer a la captación de las mujeres y a su traslado.

Fotografía de Donostia desde el aire

  • Menéame0

Cuando decimos que Donostia es la ciudad más maravillosa del mundo, no lo decimos por decir. Somos unos privilegiados y todo el mundo lo sabe. Sólo los donostiarras podemos disfrutar de las pedazo de vistas que tenemos, de lo bien que se come en nuestras pequeña ciudad, o de las playas tan hermosas de las que disponemos. Y es que…. está claro, DONOSTIA, BAT BAKARRA MUNDUAN! Hoy os traemos al blog de Donostia una imagen para que os sintáis, una vez más, orgullosos de ser donostiarras: Una foto que muestra Donostia desde el aire! ¡Disfrutad! :-)

 

Donostia apuesta por reactivar el comercio en Egia y Amara

  • Menéame0

El Ayuntamiento de San Sebastián desarrollará estudios sobre las áreas comerciales de Egia y Amara y analizará medidas encaminadas a su reactivación.

Foto de Pilar Aza

Foto de Pilar Aza

Según ha informado hoy el consistorio donostiarra en un comunicado, estos informes están dirigidos a definir las áreas comerciales de ambos barrios y a potenciar los espacios de compra y ocio tras estudiar diferentes aspectos como la estructura peatonal, la accesibilidad y el tráfico rodado.

También se analizará la manera de combinar los factores comerciales con elementos estructurales de cada zona como es Tabakalera en Egia y el centro comercial Arcco en Amara.

En Egia, zona en la que se registra un índice de desempleo superior al de la media de la ciudad, el Ayuntamiento apuesta por aprovechar posibles sinergias con Tabakalera para impulsar fundamentalmente la actividad económica ligada a la creatividad.

En Amara, donde existe un “importante problema de desertización comercial”, el consistorio cree que Arcco debe convertirse en “eje tractor” de la dinamización comercial, sin olvidar dar un impulso directo al pequeño comercio.

La agrupación de comerciantes Shopss y el Ayuntamiento han firmado un acuerdo para solicitar ayudas encaminadas a financiar varios proyectos, dentro del programa Hirigune del Gobierno Vasco, entre ellos la puesta en marcha de estos estudios en Amara y Egia, el desarrollo de un directorio comercial y la señalización de algunas zonas.

Detenido acusado de atracar un comercio donostiarra con una navaja

  • Menéame0

Un hombre ha sido detenido por agentes de la Ertzaintza acusado de atracar armado con una navaja, un local comercial de San Sebastián, a cuya propietaria amenazó para que le entregara el dinero de la caja registradora.

Según informa el departamento vasco de Seguridad, el robo se produjo sobre las 12.00 horas del pasado martes, cuando el presunto ladrón, de 44 años, penetró en un establecimiento del barrio de Gros y esgrimió la navaja contra la dueña del local a la que exigió que le entregara el dinero.

Una vez conseguido el botín, el individuo se fue de allí tras proferir diversas amenazas contra la víctima. Una patrulla de la Ertzaintza localizó ayer por la mañana al sospechoso, lo detuvo y le intervino una navaja de unos siete centímetros de hoja.

Una vez concluidos los correspondientes tramites policiales, el arrestado ha sido puesto hoy a disposición judicial.

Donostia disfrutó de 51 “días buenos de playa” en todo el verano

  • Menéame0
Playa de la Concha. Foto: Guillermo Vallejo

Playa de la Concha. Foto: Guillermo Vallejo

San Sebastián disfrutó de sólo 51 “días buenos de playa” de las 122 jornadas que comprende el verano, según ha informado hoy el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián en su balance de la temporada de playas.

El consistorio, que considera “días buenos” los soleados al menos hasta media tarde, ha contabilizado 11 jornadas de playa en junio, 9 en julio, 14 en agosto y 17 en septiembre, el mes más soleado de este verano.

Por este motivo, el Ayuntamiento considera, en un comunicado, “bastante mala” la temporada de playas 2014 desde el punto de vista meteorológico.

Por otra parte, durante todo el verano han sido atendidas por distintas causas 3.783 personas por los servicios de socorro, por debajo de las 4.021 del pasado año.

En un verano en el que apenas se han dejado ver medusas en las playas donostiarras, sólo 7 de estas personas tuvieron que ser atendidas por picaduras de estos animales.

En cuanto a la limpieza, el Ayuntamiento ha destacado que se han recogido 218 toneladas de residuos, 30 toneladas menos que en 2013, aunque se ha incrementado “de manera espectacular” el reciclaje de plástico, que ha pasado de 574 kilos el pasado año a los 23.308 kilos de este verano.