Detenido por robar un móvil a un chico que dormía en un parque

  • Menéame0

Un menor de 17 años ha sido detenido por la Ertzaintza en Donostia-San Sebastián acusado de robar un teléfono móvil a un joven que dormía en un parque, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos sucedieron sobre las 6.00 horas de ayer, cuando un chico que estaba durmiendo en un parque de Donostia junto a un amigo se percató de que le estaban quitando el teléfono móvil que tenía en la mano.

El ladrón forcejeó con la víctima, logró arrebatarle el dispositivo y huyó corriendo, pero volvió a los pocos segundos, le devolvió el móvil y robó el teléfono del amigo que estaba dormido.

El primer aparato, el que fue devuelto por el menor, tenía la pantalla rota y no funcionaba.

Los dos jóvenes informaron de lo sucedido a una patrulla de la Ertzaintza que se encontraba en las inmediaciones, a la que ofrecieron una descripción del autor de los hechos.

Minutos más tarde, los agentes localizaron al presunto ladrón en poder del móvil robado, por lo que lo detuvieron.

El arrestado, de 17 años y con antecedentes policiales, deberá comparecer ante la Fiscalía de Menores en próximas fechas.

Dos personas detenidas e incautados 40 kilos de marihuana

  • Menéame0

La Guardia Municipal de Donostia-San Sebastián ha detenido a dos personas, en cuyo domicilio se ha incautado cerca de 40 kilos de marihuana y 1,5 de hachís, ha informado el Ayuntamiento donostiarra.

cannabis_marihuana

Los arrestos se han producido como parte de una investigación realizada al constatarse un aumento de consumidores de estas drogas, especialmente jóvenes, en un céntrico barrio de la ciudad.

La investigación continua abierta y su resultado “provisional” es la aprehensión de esta droga, además de dinero en metálico y diversos útiles para manipulación la marihuana y el hachís.

Los dos detenidos han pasado ya a disposición judicial.

II Feria de la Bicicleta, este fin de semana

  • Menéame0

Donostia-San Sebastián celebrará este fin de semana la II Feria de la Bicicleta, cuyo objetivo es promocionar su uso como medio de transporte y en la que participarán más de una decena de comercios.

bisi-donostibizikleta01

Al igual que en la primera edición, la sede de San Sebastián 2016 es el lugar elegido para acoger este mercado, que se complementará con un taller de mecánica básica, una marcha infantil “Molto”, la proyección de documentales y la emisión de la primera etapa del Tour de Francia.

El departamento de Movilidad del Ayuntamiento donostiarra es el organizador de la feria, que el pasado año se desarrolló en septiembre.

Este año se han atendido la peticiones de los participantes de la pasada edición y se ha adelantado a fechas -del 3 al 5 de julio- del comienzo del verano.

“Es una época que parece especialmente indicada para la bicicleta, aunque se trata en realidad de un medio de transporte válido para todo el año”, ha destacado la concejala de Movilidad, Pilar Arana.

Uno de los objetivos de la feria es crear un punto de encuentro para la promoción del uso de la bicicleta, para lo que se da la posibilidad al visitante de comprar los productos ofrecidos por los comercios expositores, a los que se ofrece a la vez un ámbito de difusión.

Berri Txarrak, Macaco y Hesian, en la Semana Grande

  • Menéame0

Aunque queda algo más de un mes para que comience la Semana Grande donostiarra 2015, ya vamos conociendo los conciertos programados, para ir abriendo boca. Los repasamos, a continuación, en este blog de Donostia:

Los conciertos de Sagüés comenzarán a las 23:45.

El 8 de agosto, Kalakan y Oreka TX serán los encargados de abrir la agenda musical. Al día siguiente, será el turno de la cantante Rosario. Según lo previsto, el 10 de agosto, no habrá actuación en Sagüés.

Berri Txarrak Kursaalen. Argazkia: Tom Hagen

Berri Txarrak Kursaalen. Argazkia: Tom Hagen

Retomamos la agenda el 11 de agosto, con los grupos vascos como protagonistas: Hesian y Urtz. El día 12 subirán al escenario Bad Manners y Skakeitan, y el 13 de agosto, el testigo lo tomará el artista Macaco.

El 14 de agosto, los navarros Berri Txarrak harán las delicias del público. Todavía se desconocen los grupos para el último día.

La Feria del Libro llega entre buenos augurios para el sector

  • Menéame0

La Feria del Libro de San Sebastián reunirá 38 expositores entre mañana y el 19 de julio en un ambiente de optimismo para el sector, que en 2014 invirtió su tendencia a la baja de los cinco ejercicios anteriores y que este año está acumulando buenos datos de ventas.

El coordinador de este evento, Asier Muniategi, y la responsable de la red de bibliotecas de San Sebastián, Arantza Urkia, han presentado hoy en una rueda de prensa la 40 edición de la Feria del Libro y del Disco, que volverá a ocupar la Plaza de Gipuzkoa.

La feria llega en un contexto de “optimismo”, ya que, tras cinco años de caída en las ventas, 2014 se cerró con un incremento de la facturación del sector en España del 0,6 %, tal y como ha explicado Muniategi.

Además, aunque aún no se disponen de cifras del actual ejercicio, otros eventos similares y ferias como la de San Jordi han arrojado datos esperanzadores, con incrementos de hasta el 6 %.

También en los libros electrónicos se ha experimentado un incremento de las ventas, a pesar de la piratería, por lo que Muniategi ha animado a leer pero “dentro de la ley”.

La feria pondrá a disposición de los lectores atractivos títulos de los autores más vendidos, entre los que Muniategi ha citado a los vascos que también tienen éxito fuera de la comunidad, como Dolores Redondo, Toti Martínez de Lezea, Kirmen Uribe y Bernardo Atxaga.

Los libros tendrán un descuento del 10 %, lo que implica un “gran esfuerzo” por parte de los vendedores, cuyo objetivo final es “fomentar la lectura”.

“Plan de choque” de limpieza, a partir del 1 de julio

  • Menéame0

El nuevo gobierno municipal de San Sebastián, de PNV-PSE, pondrá en marcha el próximo miércoles un “plan de choque” de limpieza para “devolver a la ciudad los niveles de calidad que siempre le han distinguido” y que cree que empeoraron durante la etapa de Bildu.

El consistorio donostiarra “redoblará” tanto el número de operarios como de medios destinados a este servicio “para dar una imagen buena a propios y visitantes”, ha asegurado el concejal de Espacios Públicos, Alfonso Gurpegui.

Parte Vieja. Foto: nimataniengorda.com

Parte Vieja. Foto: nimataniengorda.com

Ha explicado se va a llevar a cabo una limpieza especial en zonas como la Parte Vieja, el Paseo de la Zurriola, el Paseo Nuevo y todo el litoral hasta el Peine del Viento.

 

 

60 becas para internacionalización de jóvenes

  • Menéame0

Fomento de San Sebastián ha convocado las 60 becas de internacionalización “Global Training” para jóvenes con titulación universitaria y formación profesional de grado superior que permiten realizar prácticas remuneradas en empresas y organismos en el extranjero durante seis meses.

Las becas se enmarcan en el Plan de Estímulo Económico de Donostia 2015 “Apostando por la innovación y la calidad del empleo” y se desarrollan en colaboración con el Gobierno Vasco y Garapen, señala Fomento de San Sebastián en un comunicado.

Las ayudas están destinadas a ingenieros, licenciados en Comunicación, Economía o químicos, entre otras, que podrán trabajar en empresas de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Irlanda, Ecuador, Chile, Malta, Bolivia, Colombia, Perú, México, Francia o Alemania.

Los estudiantes que han disfrutado de estas becas en el curso 2014-2015 se han insertado en el mercado laboral, señala el comunicado.

El turismo aumentó en Gipuzkoa el 7,7 % en mayo

  • Menéame0

Las entradas de viajeros en los establecimientos hoteleros de la Comunidad Autónoma Vasca llegaron el pasado mes de mayo a 244.600, 14.787 más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone una subida del 6,4 %.

Las pernoctaciones registradas llegaron a las 455.792, lo que representa un ascenso del 4,7 % sobre las del mes de mayo del año anterior, es decir, 20.613 pernoctaciones más.

Estas pernoctaciones tuvieron una evaluación interanual positiva en los tres territorios: en Gipuzkoa se incrementaron un 7,7 %, en Álava subieron un 3,2 % y en Bizkaia un 2,8 %.

Donostia desde el Ulia, de noche. Foto: Marga Arruabarrena

Donostia desde el Ulia, de noche. Foto: Marga Arruabarrena

El número de entradas de viajeros procedentes del Estado subió un 5,7 % en Euskadi con respecto al mes de mayo del año anterior, mientras que el incremento de las entradas de viajeros con origen extranjero fue del 7,5 %.

Álava registró un ascenso de viajeros estatales del 2,7 % y obtuvo un incremento del 13,3 % en el caso de los extranjeros. En Bizkaia la entrada de viajeros estatales aumentó un 8,6 % y un 2 % la de extranjeros, mientras que en Gipuzkoa se produjo un aumento en del 3,2 y del 12,3 %, respectivamente.

 

Tres detenidos en Donostia por agredir con cinturones a cuatro personas

  • Menéame0

Tres jóvenes han sido detenidos por la Ertzaintza en San Sebastián acusados de agredir con sus cinturones a cuatro personas y causar daños en cinco vehículos estacionados.

Los hechos sucedieron sobre las 3.30 horas de la madrugada de ayer, momento en el que la Ertzaintza fue informada de que se estaba registrando una agresión en las inmediaciones del Boulevard donostiarra.

El incidente tuvo su origen en una discusión que comenzó en el interior de una discoteca ubicada en el Boulevard, tras la que cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que habían estado implicadas en la refriega, salieron del local y se montaron en un coche.

En ese momento, los tres jóvenes ahora detenidos, que habían seguido a las víctimas, comenzaron a propinar patadas al coche y a golpear en las ventanillas con sus cinturones, hasta el punto que rompieron la luna trasera.

Los ocupantes del turismo salieron y trataron de refugiarse entre los vehículos estacionados en la calle, mientras los tres jóvenes los golpeaban con sus cinturones.

Cuando llegaron los ertzainas observaron cómo los tres sospechosos agredían a las víctimas, que necesitaron asistencia sanitaria.

 

Elena Arzak, Premio Euskadi de Gastronomía 2014

  • Menéame0

La cocinera donostiarra Elena Arzak, hija del chef Juan María Arzak, ha sido galardonada con el Premio Euskadi de Gastronomía al Mejor Restaurador, según ha anunciado el Gobierno Vasco.

Arzak, que desarrolla su labor en el restaurante familiar de San Sebastián (Arzak, tres estrellas Michelin), ya fue distinguida con el Premio Nacional de Gastronomía a Mejor Jefa de cocina en 2010, cuando también se distinguió ex aequo al chef Pepe Rodríguez.

Elena Arzak. Foto: EiTB

Elena Arzak. Foto: EiTB

Los Premios Euskadi de Gastronomía, que otorga el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura a propuesta de la Academia Vasca de Gastronomía, también han reconocido a Jon Santxotena Campos, del restaurante The Bost de Vitoria, como Mejor Director de Sala.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el próximo lunes en el Aquarium de San Sebastián y estará presidida por la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte.