Detenido cinco veces en cuatro días por distintos robos

  • Menéame0

Un hombre de 43 años ha sido detenido cinco veces en los últimos cuatro días por distintos robos cometidos en San Sebastián, Pasaia y, el más reciente, en Errenteria, con lo que suma once arrestos en lo que va de año, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La última detención tuvo lugar sobre las 6.00 horas de ayer, después de que el responsable de seguridad de un centro comercial de Errenteria solicitara la presencia policial tras ver al sospechoso romper el cristal de la ventanilla de un turismo estacionado en un aparcamiento y meterse dentro del coche.

Una patrulla acudió al lugar, de donde se había marchado ya el presunto ladrón, que fue localizado poco después en las inmediaciones.

Tras identificarlo y realizar las pertinentes comprobaciones, los agentes detuvieron el individuo acusado de un delito de robo con fuerza.

Esta persona había sido arrestada el jueves en dos ocasiones, una en Pasaia y otra en San Sebastián, por robar en un coche y cometer un hurto en una farmacia.

El viernes volvió a ser detenido por robar un ciclomotor, mientras que el sábado fue el autor de otro robo cometido en el Hospital Donostia.

En lo que va de año suma once detenciones, principalmente por delitos contra la propiedad, según ha detallado el Departamento de Seguridad.

Dos detenidos por intentar robar en dos bares

  • Menéame0

Dos jóvenes han sido detenidos esta madrugada por agentes de la Ertzaintza en San Sebastián, acusados de intentar robar en sendos bares del barrio de Martutene, ha informado el departamento vasco de Seguridad.

Según esta fuente, la pasada medianoche la Policía Vasca fue alertada de que dos hombres estaban intentando robar en uno de los bares, por lo que desplazó al lugar una patrulla que sorprendió a los presuntos ladrones, de 20 y 23 años, mientras uno de ellos levantaba la persiana del local y su cómplice manipulaba el dispositivo de alarma.

Al percatarse de la presencia policial, los jóvenes han huido hacia la parte trasera del establecimiento, donde poco después han sido descubiertos y detenidos.

Los ertzainas han inspeccionado algunos establecimientos del barrio y han descubierto que otro bar cercano al lugar del robo tenía forzada la zona de la cerradura.

¡Disfruta de la Semana Santa donostiarra!

  • Menéame0

La Semana Santa 2015 en Donostia va a ser todo un lujo, y es que, con estas ideas que te damos podrás disfrutar al máximo de estas fiestas y, sobre todo, de la ciudad. Y es que… además de las tradicionales procesiones… ¡Hay un montón de cosas más que podemos hacer en la mejor ciudad! :-)

Si vienes esta Semana Santa a San Sebastian… No te puedes perder

Ir de pintxos por Donostia

¡A quién no le gusta un pintxo de foie con hongos acompañado de un zurito en la Parte Vieja donostiarra! Ir de pintxos por Donostia es una de las cosas más agradables que se puede hace en nuestra ciudad. Aquí tenéis una ruta para ir de pintxos por San Sebastián. ¡ON EGIN!

tapa

Darte un paseo por la Bahía de la Concha

Para los donostiarras, La Concha es un lugar único en el mundo, y es que, orgullosos solemos enseñar a los de fuera la panorámica que nos ofrece. En ese recorrido a lo largo de la bahía encontramos muchos símbolos, entre ellos, uno de los símbolos de la ciudad: La barandilla de la Concha. Date un paseo para contemplar las maravillosas vistas que ofrece.

Disfrutar de los montes donostiarras

Donostia cuenta con un maravilloso entorno verde, rodeado de montes y con numerosos parques y jardines. Descubre el monte Ulia, uno de los rincones secretos de la ciudad, y el monte Urgull.

ulia-noche

Donostia desde el Ulia, de noche. Foto: Marga Arruabarrena

Comerte un helado de Donostia, único en el mundo entero

El helado donostiarra es derecho fundamental. Tras un paseo por los rincones más espectaculares de Donostia, es típico dirigirnos a por un helado cumpliendo rigurosamente con la liturgia.

- Saborear unas ricas pantxinetas de Casa Otaegui

Las pantxinetas de Casa Otaegui, son únicas en el mundo. ¡Qué ricas las pantxinetas! Y es que, por muchas versiones que haya (la pantxinera ha traspasado fronteras guipuzcoanas), la auténtica e inimitable pantxineta es de Otaegui! ¡Propuesta para los más golosones!

Subir en funicular al parque de atracciones más querido por todos: Igeldo

Donde esté el parque de atracciones de Igeldo, que se quiten Port Aventura o Disneyland Paris. Un lugar único donde los haya, un parque que lleva más de 100 años repartiendo sonrisas a los pequeños y no tan pequeños de Donostia. No es el parque de atracciones más moderno pero algo tiene para que cada año miles de personas lo visiten.

montaña-suiza-elena-barba

Montaña Suiza. Foto: Elena Barba

Patinar en el Palacio de Hielo Txuri-Urdin

Poner los patines y disfrutar en el Palacio de Hielo de San Sebastián es todo un lujo. Se sitúa en la zona deportiva de Anoeta, y es una de las instalaciones más emblemáticas de Donostia.

Comprar productos de calidad en el mercado de la Bretxa

El mercado de la Bretxa que se erige señorial en la parte vieja de Donostia data del año 1870. ¿Sabíais que el edificio original tenía forma de U, con un patio central? Fue años más tarde cuando se cubrió y se le añadió la fachada que vemos actualmente.

Y no te vayas sin… ¡Sacar fotos espectaculares de la ciudad!

Y es que, son muchas las razones por lo que los donostiarras estamos satisfechos y orgullos de nuestra ciudad, pero sin lugar a dudas, una de ellas es su belleza.

El naútico donostiarra. Foto: Estibalitz Ruiz

El naútico donostiarra. Foto: Estibalitz Ruiz

 

 

 

Aprobada la modificación del Plan General en San Bartolomé

  • Menéame0

El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado hoy por unanimidad la modificación provisional del Plan General en la zona de San Bartolomé, cuya recuperación permitirá crear espacios públicos y accesibles para los donostiarras.

cerro1

Este área, ahora prácticamente sin uso ciudadano por su degradación, contará con un nuevo hotel y un trazado que reducirá la afección del tráfico.

Una de las mejoras más importantes que prevé el nuevo documento es la colocación de dos nuevos ascensores, que se sumarían al que se colocará en la calle Easo.

Además, aumentará un 25 % el número de plazas de aparcamiento, por lo que pasará a tener 113 en superficie.

“Con el paso dado, logramos abrir un nuevo espacio en la ciudad y de este modo, damos valor añadido al entorno. Creamos, además, un nuevo eje en Amara Zaharra y el Centro de la ciudad, pero no sólo ganan estos dos barrios. Gana Donostia, gana la ciudad”, ha señalado el concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran.

Detenido por golpear a su excompañera y amenazar a un vecino

  • Menéame0

Un hombre de 41 años ha sido detenido por la Ertzaintza en San Sebastián acusado de agredir a su excompañera sentimental y de amenazar e insultar a un vecino de ésta que le recriminó su actitud, ha informado hoy el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos han sucedido pasada la medianoche en un piso ubicado en el barrio de Egia de San Sebastián, donde, tal y como consta en la denuncia presentada, una mujer estaba charlando con un vecino cuando su excompañero sentimental irrumpió en el lugar y comenzó a zarandearla agarrándola de la ropa.

El agresor se encaró además con el vecino, quien le instaba a que dejara de agredir a la mujer.

El ahora detenido cogió un cuchillo de grandes dimensiones de la cocina y se dirigió hacia el vecino en actitud amenazante, aunque ocultando el arma blanca a su espalda.

En ese momento, la mujer trató de evitar que el agresor saliera armado de la vivienda, momento en el que el hombre la agarró por el cuello y golpeó su cabeza contra el marco de la puerta.

Después, se dirigió hacia el vecino y se encaró con él sin llegar a esgrimir el cuchillo.

La Ertzaintza acudió al lugar y detuvo al presunto autor de los hechos, un hombre de 41 años con antecedentes delictivos, acusado de un delito de violencia de género.

El presunto agresor será puesto a disposición judicial cuando finalicen las diligencias policiales, mientras que la víctima fue conducida a un centro sanitario para ser atendida de las lesiones infligidas por el arrestado.

El puente de María Cristina, cortado el jueves por las obras de la estación

  • Menéame0

El puente de María Cristina de San Sebastián permanecerá cerrado al tráfico durante gran parte de la jornada del jueves a causa de las obras de construcción de la estación de autobuses.

Este puente, que conecta la estación de Adif con la plaza de Bilbao, estará cerrado entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El puente Maria Cristina antes de sufrir las consecuencias del temporal. Foto: José María Vega

El puente Maria Cristina antes de sufrir las consecuencias del temporal. Foto: José María Vega

En las obras de la estación de autobuses, se va a proceder al forjado de la dársena, para lo que se verterán 450 metros cúbicos de hormigón, lo que obliga a utilizar maquinaria pesada en un operativo que se situará en los viales del puente.

Una carrera nocturna y una fiesta infantil, novedades para la programación de Semana Grande

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián incluirá este año también algunas actividades propuestas por diversas asociaciones en el programa oficial de Semana Grande . Entre las actividades queremos destacar dos por su novedad: por un lado, una carrera nocturna, y, por otro lado, fiesta para niños y niñas y música callejera. Las actividades propuestas en años anteriores tendrán continuidad también este año, entre ellas, la carrera de goitiberas y el teatro de calle amateur.

Foto: EiTB

Foto: EiTB

Bera Bera organizará la carrera nocturna Gaua Argitzen. La carrera tendrá lugar el 8 de agosto, domingo, y saldrá a las 00:50 desde el Boulevard. La meta estará situada en el mismo lugar, y antes de la carrera se realizará una fiesta. En la carrera podrán tomar parte las personas mayores de 14 años y estará ambientada con música. El Ayuntamiento, asi mismo, ha tomado en consideración la propuesta de la Asociación de Vecinos de Amara Berri. En ese sentido, se realizarán en el barrio actividades como una fiesta para niños y niñas, música callejera y, a ser posible, alguna actividad deportiva. Estas actividades se realizarán el domingo 9 de agosto.

El Ayuntamiento ha mantenido dos reuniones con las asociaciones, la primera el 5 de marzo, cuando se recogieron las aportaciones, y la segunda ayer mismo, 23 de marzo, donde se definieron las actividades. Nerea Txapartegi, responsable de Cultura y Euskara del Gobierno Municipal, ha señalado que gracias a esta iniciativa de año en año el programa oficial se va enriqueciendo con la aportación de los distintos agentes: “Esta iniciativa ha tenido muy buena acogida y, además, quiero resaltar el hecho de que las reuniones se han llevado a cabo en un ambiente muy positivo. La Semana Grande es una fiesta de todos y todas, por lo que es importante dar a las asociaciones la oportunidad de que planteen sus ideas y propuestas. En este sentido, creo que el trabajo realizado por las asociaciones merece un reconocimiento.” Txapartegi ha recordado que son 43 las asociaciones que toman parte en el programa oficial de la Semana Grande y que, gracias a ello, las fiestas son cada vez más abiertas y participativas.

Este es el tercer año en el que se plantea una convocatoria abierta para que las asociaciones realicen sus propuestas. Las iniciativas planteadas por las asociaciones tienen que cumplir los siguientes requisitos para ser incluidas en el programa: que promuevan que las fiestas se vivan en euskera, que impulsen la participación activa de las mujeres así como la participación colectiva, que las asociaciones tengan capacidad para hacerse cargo de las actividades que proponen y que se trate de actividades sostenibles.

Donostia y su “gente de mar”

  • Menéame0

De vez en cuando nos gusta echar la vista atrás y viajar al pasado para ver cómo hemos evolucionado, ¿verdad? ¡Espectacular! Así es esta pieza de la Filmoteca Vasca que nos traslada en el tiempo para sumergirnos en la San Sebastián de antaño. Muestra cómo trabajaban los pescadores antiguamente, y también vemos cómo era la ciudad hace décadas: el puerto, la parte vieja, el centro… Impresiona ver cómo ha cambiado el aspecto de la ciudad con el paso de los años, y os lo queremos enseñar en este blog de Donostia:

¡Os invitamos a viajar en el tiempo a través de este vídeo! No os arrepentiréis:

 

Gente de mar from Filmoteca Vasca on Vimeo.

Detenida cuando trataba de vender joyas posiblemente robadas

  • Menéame0

Una mujer de 61 años ha sido detenida en San Sebastián tras hallarse en su poder varias joyas, posiblemente de procedencia ilícita y valoradas en 1.100 euros, que trató de vender en un establecimiento de compra-venta de oro de la capital guipuzcoana, ha informado hoy el departamento de Seguridad.

Los hechos tuvieron lugar el pasado martes, cuando la Ertzaintza fue alertada de que en un céntrico local de San Sebastián dedicado al mercado de oro se había presentado una mujer con la intención de vender varias joyas.

Los agentes comprobaron que ésta portaba varias cadenas, un crucifijo, una gargantilla, un pendiente y un reloj colgante de los que no pudo justificar su procedencia.

Según relató la implicada, algunas de las alhajas eran fruto de un regalo de una anciana a la que había cuidado hacía años en una provincia catalana.

La mujer fue arrestada y posteriormente puesta a disposición judicial mientras la Ertzaintza mantiene abierta la investigación para tratar de esclarecer el origen de dichas joyas.

Detenida en posesión de 70 gramos de hachís

  • Menéame0

Una joven de 27 años ha sido detenida por la Ertzaintza en San Sebastián acusada de tráfico de drogas tras ser sorprendida con 70 gramos de hachís, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos sucedieron sobre las 20.15 horas de ayer, cuando una patrulla de la Ertzaintza identificó a varias personas que se encontraban fumando drogas en el exterior de un local de hostelería del barrio donostiarra de Gros.

Los agentes comprobaron que una de las implicadas llevaba en su bolso una tableta de hachís de 70 gramos, una balanza de precisión y más de cien euros en billetes y monedas de diferente cuantía.

La sospechosa fue detenida acusada de un delito de tráfico de drogas, mientras que a otras tres personas identificadas se les ocuparon otras cantidades menores de marihuana y hachís.