Donostia crea un grupo de trabajo para preparar la ciudad ante 2016

  • Menéame0
Foto de Pilar Aza

Foto de Pilar Aza

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha puesto en marcha un grupo de trabajo municipal para preparar la ciudad y aprovechar “todas las oportunidades” que brinda la Capitalidad Cultural ya que se calcula, por ejemplo, que el evento creará unos 3.800 nuevos empleos en la capital donostiarra.

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, acompañado por los integrantes de este grupo de trabajo ha explicado en una rueda de prensa que el equipo, que él lidera y que coordina Txuri Aranburu, integra a los directores de las secciones y departamentos municipales más relevantes.

Participación; Donostia Kultura; Fomento; San Sebastián Turismo; Movilidad; Centro Informático Municipal; Infraestructuras y Servicios Urbanos, y Oficina Estratégica está presentes en esta comisión, que se reúne semanalmente, todos los miércoles, para gestionar las actuaciones del Ayuntamiento ante 2016.

El primer edil ha considerado “fundamental” crear este grupo, que implica a todas las áreas del consistorio, con la doble función de preparar San Sebastián ante un “evento no importante sino importantísimo” y de “aprovechar al cien por cien” las oportunidades que brinda para una ciudad, en la que se estima que creará 3.800 empleos, de ellos 1.800 de duración anual.

Estas cifras se recogen en el informe económico que hizo público hace dos años la Sociedad municipal de Fomento y que, según ha desvelado hoy su gerente, Euken Sesé, se mantienen “sustancialmente”.

Sesé ha recordado que también se estima que la Capitalidad Cultural aumentará la riqueza de la ciudad en 200 o 250 millones de euros, lo que supone un incremento del PIB donostiarra del 3 o 4 %.

Izagirre ha indicado que el equipo de trabajo deberá afrontar principalmente siete retos referentes a la movilidad; la acogida de visitantes; el medioambiente; la limpieza viaria y la gestión de residuos; la prevención y la seguridad; la implantación de la ventanilla única para mejorar la gestión de permisos y trámites, y la modernización de la administración.

El estudio de los accesos a la ciudad, del transporte y de los aparcamientos, el desarrollo de un plan de acogida de visitantes y la puesta en marcha de medidas para reducir las emisiones de CO2 o abordar la limpieza viaria serán algunos de los asuntos estudiados en este foro.

Izagirre ha señalado que también se trabajará para facilitar la labor interna del Ayuntamiento y mejorar la gestión de las tramitaciones de los permisos de obras en la vía pública con el objetivo de implantar la “ventanilla única”.

El alcalde ha querido subrayar el “legado” que dejará San Sebastián 2016 que, en su opinión, se traducirá en una “ciudad y una administración mejores”.

Txuri Aranburu, por su parte, ha asegurado que toda la estructura municipal tiene “absolutamente interiorizada” la fecha de 2016 en su funcionamiento diario, al tiempo que ha expresado su convencimiento de que esta comisión mixta técnica y política permitirá también que todo el trabajo en torno a 2016 se gestione con “eficacia”. EFE

Freeman, el mejor aficionado de la Real. ¿Conocéis su historia?

  • Menéame0

Donostiarras, en el blog de Donostia hemos querido rendirle un pequeño homenaje a Freeman, uno de los forofos de la Real Sociedad, y es que, desde hace ya un tiempo un personaje atípico, un luchador enmascarado con los colores de nuestro equipo es visto en Anoeta, y también allá donde va la Real. Su nombre es Freeman y creemos que merece la pena contar la historia de este joven que defiende a capa y espada.. y máscara, por supuesto, a nuestro equipo.

Foto: sentimientotxuriurdin.blogspot.com

Foto: sentimientotxuriurdin.blogspot.com

Desde muy pequeñito este joven seguía a la Real e iba a todo los partidos de Liga, de Copa, la Champions… Un 22 de marzo del 2008 el equipo txuri-urdin se enfrentaba al Sporting. Era un partido importante, ya que, la Real podía ascender. El joven iba a desplazarse a Asturias (tenía todo preparado, también la máscara y una camiseta de Xabi Prieto) y horas antes de partir hacia Asturias tuvo un grave accidente y estuvo varios meses en coma.

Tras salir del hospital y llegar a casa, su madre le enseñó todo lo que había preparado antes del accidente para llevar a aquel partido que, finalmente no pudo ir. Vio la máscara que le había regalado su jefe y decidió que, a partir de entonces, llevaría la máscara a todos los partidos. Además, se puso el nombre de “Freeman”, lo que significa “hombre libre” porque tras salir del hospital y superar el accidente, se sentía como un hombre libre. Freeman, por tanto, nació ese 2008! :-)

Ha estado en todos los campos de Primera División menos en el de Granada y el del Málaga. Le gusta sacarse fotos con la gente y para tranquilidad de todos, no se esconde ni de nada ni de nadie. Si queréis saber más sobre este gran aficionado de la Real, podéis visitar la página que Freeman tiene en Facebook.

Compartimos esta interesante entrevista, donde Freeman cuenta todos sus secretos:

GORA REALA!!!

Dos jóvenes detenidos por traficar con marihuana en Donostia

  • Menéame0

Dos jóvenes han sido detenidos en San Sebastián, tras ser sorprendidos por agentes de la Ertzaintza durante una compraventa de marihuana en la Parte Vieja de la ciudad.

Según ha informado hoy el departamento vasco de Seguridad, los hechos se produjeron sobre las 20.30 horas de ayer, cuando una patrulla no uniformada de la Policía Vasca observó en la calle Mayor una presunta transacción de droga en la que participaban tres personas.

Una vez que los implicados se separaron, los ertzainas interceptaron al comprador, quien les confirmó que acababa de adquirir marihuana a cambio de cien euros.

Seguidamente, los dos presuntos traficantes, de 28 y 29 años respectivamente, fueron detenidos por un delito de tráfico de drogas.

Estos jóvenes, que cuentan entre ambos con trece detenciones previas, serán puestos hoy a disposición judicial.

Amenaza a un joven con una navaja para robarle el móvil

  • Menéame0

Un hombre de 21 años ha sido detenido por la Ertzaintza en San Sebastián acusado de amenazar con una navaja a otro joven para intentar robarle un teléfono móvil, ha informado hoy el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos sucedieron ayer, sobre las 6.50 horas, cuando un particular se acercó a una patrulla de la Policía vasca que realizaba funciones de seguridad ciudadana por la zona centro para informarle de que acababa de ser víctima de un robo a punta de navaja en la calle San Martín y que había conseguido huir.

Los agentes localizaron al sospechoso que, según los datos aportados, iba en bicicleta y lo interceptaron pese a que intentó darse a la fuga.

Los ertzainas localizaron entre sus pertenencias una navaja de diez centímetros de hoja.

La oposición deja el pleno en el debate del nombre de las calles

  • Menéame0

Los grupos de la oposición de San Sebastián, PSE-EE, PP y PNV, han abandonado hoy el pleno del Ayuntamiento ante la negativa del alcalde, Juan Karlos Izagirre, de posponer el debate sobre el nombre de las calles de la ciudad, por lo que la sesión ha quedado suspendida ante la falta de quorum.

Al comenzar la sesión, la concejal del PNV Miren Azkarate ha solicitado al primer edil que eliminara del orden del día el punto relativo a la denominación en euskera de 295 calles y plazas de la ciudad, ante la falta de acuerdo y las dudas que existen sobre esta cuestión, una petición apoyada por el PSE-EE y el PP.

El alcalde se ha negado a retirar este punto y no ha permitido al secretario municipal intervenir para resolver las posibles dudas, motivo por el que, llegado el momento del debate, los ediles del PSE-EE y el PP se han ausentado.

En ese momento, el portavoz del PNV, Eneko Goia, ha advertido de que si el alcalde no daba la voz al secretario los jeltzales también abandonarían la sesión en este punto, lo que finalmente ha ocurrido, ya que Izagirre se ha negado a dejar intervenir al secretario.

En ese momento, al no haber quorum suficiente, el alcalde ha decidido suspender el pleno.

El Gobierno municipal ha afirmado, en un comunicado, que los partidos de la oposición han transmitido “una penosa imagen de la normalización del euskera ante toda la ciudadanía donostiarra”.

El ejecutivo local, que gestiona Bildu, ha asegurado que “ha llevado a cabo como es debido el procedimiento para hacer oficiales los nombres en euskera” y se ha basado en un informe de Euskaltzaindia.

“Los grupos de la oposición han presentado enmiendas y han abandonado el pleno cuando no había ningún problema para adoptar una decisión con absoluta normalidad”, ha destacado Bildu.

El Gobierno municipal ha pedido a los grupos que “cambien su actitud y muestren su voluntad de dar este paso tan importante en el camino hacia la normalización del euskera”, tras lo que ha hecho un llamamiento para que “no se repita el triste espectáculo ofrecido hoy ante todos los donostiarras”.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ramón Gómez, ha denunciado el “totalitarismo” que ejerce a su juicio Izagirre, tras lo que ha explicado que los grupos de la oposición únicamente le habían pedido “tiempo para estudiar las propuestas y conseguir acuerdos entre todos los grupos políticos”.

Ha explicado que la oposición se ha ausentado únicamente de ese punto, por lo que ha reprochado a Izagirre que suspenda un pleno al que le quedaban puntos importantes que debatir.

El portavoz del PNV, Eneko Goia, ha criticado también el “talante autoritario” de Izagirre, a quien censura que no haya dejado intervenir al secretario pese a que la propuesta presentaba “numerosos errores y criterios discutibles”

“El euskera es muy importante para el PNV, tanto que merece que las cosas se hagan bien y con el acuerdo más amplio posible, pero todo eso les importa poco al alcalde y a una izquierda abertzale que ha decidido convertir el euskera en un arma política”, ha añadido.

VÍDEO: Ruta de pintxos en la Parte Vieja con los Vagabrothers

  • Menéame0

¿Os acordáis de los hermanos estadounidenes Alex y Marc Ayling? Son los autores de aquel vídeo de Donostia que ganó el concurso de una famosa web de viajeros. Pues atentos, porque estos dos hermanos se han enamorado de Donostia (lo vemos normal). Atentos, porque esta vez se han atrevido, ni más ni menos que…. con los pintxos y han realizado un divertido vídeo proponiendo diferentes lugares para ir de pintxos por Donostia. ¡La verdad, estos hermanos son geniales! :-)


Como habéis podido observar, han visitado conocidos restaurants como el Bar Gambara, Borda Berri, Bar Zeruko o A Fuego Negro, y han conquistado a todo el mundo con su simpatía y su buen humor. ¡Seguro que, muy pronto los veremos por las calles donostiarras con cámara en mano grabando algún otro vídeo divertido!

¡QUE CRACKS!

Donostia limita a la Parte Vieja y al Puerto la zona turística comercial

  • Menéame0

El Gobierno municipal de San Sebastián ha decidido limitar a la Parte Vieja y al Puerto la zona turística comercial que permitirá que los establecimientos abran todos los días, si así lo desean, los meses de julio y agosto.

Parte Vieja. Foto: nimataniengorda.com

Parte Vieja. Foto: nimataniengorda.com

Según ha informado hoy el Ayuntamiento donostiarra en un comunicado, la decisión de limitar a dos meses la liberalización de apertura responde al hecho de que “no sea atractivo situarse en esta zona para ninguna gran marca que pueda desestabilizar el equilibrio comercial”.

El concejal de Desarrollo Económico, Josu Ruiz, ha explicado que con esta medida, adoptada en colaboración con el sector del comercio, tras varias reuniones de trabajo, se consigue “anular el impacto que el decreto de liberalización del comercio del Gobierno pretendía tener ya que, en caso de ampliar las zonas y permitir la apertura de facto de grandes establecimientos, se estaría firmando -ha dicho- el certificado de defunción del pequeño comercio”.

El Ejecutivo local defiende también con esta medida “las condiciones laborales dignas de los trabajadores del sector”.

El nuevo ambulatorio se ubicará en la Bretxa

  • Menéame0

El edificio Pescadería de la Bretxa albergará el nuevo ambulatorio de la Parte Vieja y la zona centro de San Sebastián, en sustitución al actual centro de salud de la calle Esterlines.

Foto: Patricia Schnabel Lope

Foto: Patricia Schnabel Lope

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián han alcanzado un acuerdo que permitirá habilitar el edificio Pescadería en un nuevo centro de salud “más moderno y accesible”.

El actual ambulatorio de Esterlines cuenta con 925 metros cuadrados repartidos en tres plantas y presenta problemas de accesibilidad que se esperan resolver en el nuevo centro.

El ambulatorio del edifico Pescadería dispondrá de 1.600 metros cuadrados en dos plantas y contará con ascensor y otras serie de medidas para facilitar el acceso a las personas con discapacidad.

El nuevo centro albergará a los médicos de atención primaria y a los profesionales del punto de atención continuada, “con lo que ofrecerá un servicio sanitario más completo a los 14.200 vecinos de la zona”, ha precisado el Departamento de Salud en un comunicado.

El Gobierno Vasco, que invertirá 3 millones de euros, prevé comenzar las obras en los próximos meses, con la intención de que estén finalizadas para 2016.

Donostia, la capital turística vasca más internacional

  • Menéame0

San Sebastián ha superado este verano las 370.000 pernoctaciones, casi un 5 % más que el año anterior, y se consagra como la capital vasca más internacional con un aumento de visitantes procedentes de Escandinavia, Nueva Zelanda y Japón.

Con vistas a Santa Clara, Ismael López

Con vistas a Santa Clara, Ismael López

El concejal de Desarrollo Económico, Josu Ruiz, y el director gerente de San Sebastián Turismo, Manu Narváez, han presentado hoy en una rueda de prensa los datos turísticos registrados durante el verano en la capital donostiarra, que prevé cerrar el año con un nuevo récord tanto en número visitantes como en pernoctaciones.

Josu Ruiz ha asegurado que el “principal reto” es descentralizar el turismo con la atracción de congresos o la organización de “eventos deportivos importantes” como dos que, según ha desvelado, tendrán lugar en 2015 en la ciudad.

Ruiz ha abogado asimismo por preservar la “sostenibilidad” del sistema para “no morir de éxito” y por ampliar el “espacio turístico” de la ciudad incorporando los barrios de Gros y Egia gracias al efecto tractor que supondrá también la apertura de Tabakalera.

En su opinión, es “indudable” que algunos días de agosto la ciudad está “al 100 o 110 % de visitantes” y es importante que los donostiarras también puedan “disfrutar de su ciudad”, aunque hay que tener presente “la cadena de valor” que genera el turismo, con repercusión en múltiples sectores.

Según datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat, durante los meses de junio, julio y agosto se han registrado en San Sebastián 373.929 pernoctaciones, un 4,5 % más que en el mismo período de 2013.

La entrada de visitantes también aumentó un 5 % hasta alcanzar los 167.524 en la capital donostiarra, donde se confirma una creciente tendencia hacia la internacionalización del turismo.

Narváez ha afirmado que “San Sebastián es la capital más internacional de Euskadi” ya que si bien en verano de 2011 las pernoctaciones de visitantes internacionales y españoles era prácticamente idéntica, tres años después, durante el verano de 2014, se ha conseguido una diferencia de casi 20 puntos porcentuales a favor de los extranjeros -59,5 % turistas internacionales y 40,5 % turistas nacionales-.

Esta tendencia se ha manifestado también en la oficina de turismo de San Sebastián, donde la mayoría de turistas extranjeros procede de Francia, Alemania, Australia, Reino Unido, Holanda, Estados Unidos e Italia.

Narváez ha destacado asimismo el aumento del 20 % de turistas procedentes de Japón y del 18 % de los provenientes de Suecia, Finlandia y Noruega que han recalado este verano en San Sebastián gracias también a las campañas impulsadas a través de redes sociales.

En cuanto a los visitantes españoles que han acudido a la oficina donostiarra, una vez más, la mayoría procedía de Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía y Castilla y León.

Cines La Bretxa abocados al cierre “inminente” por pérdidas

  • Menéame0

La empresa Zinemak Donostia, que gestiona Ocine La Bretxa de San Sebastián, ha asegurado hoy que estas salas están abocadas “al cierre inminente” debido a las “muy elevadas” pérdidas que acumula y a la falta de un acuerdo con la concesionaria del centro comercial donde están ubicadas.

Foto: Patricia Schnabel Lope

Foto: Patricia Schnabel Lope

En un comunicado, afirma que tras su apertura el 1 de enero de 2000 tuvieron una “gran acogida” tanto por parte de la anterior concesionaria, con la que se entendió “fácilmente”, como del Ayuntamiento de San Sebastián.

“Con el paso de los años la situación del centro comercial La Bretxa se ha ido deteriorando. Ha cambiado de manos la propiedad de la concesionaria, y se ha ido vaciando el centro hasta quedar la parte del edificio de los cines con solo uno o dos restaurantes y la mayoría del espacio vacío”, dice esta empresa.

Señala que a esta situación se unió “la crisis general y del cine en particular”, lo que ha hecho que la sociedad haya entrado “en pérdidas directas” y las salas no sean “sostenibles con las actuales rentas”.

“Se han pedido reiteradamente unas bonificaciones para adecuarlas a la realidad, pero tampoco hemos llegado a ningún acuerdo”, recalca Ocine, que explica que han hablado “con todas las partes -Ayuntamiento y resto de comerciantes- para de ver si se puede cambiar la situación”.

Dice que no hallan “respuestas positivas” de la concesionaria a sus demandas y “como amantes del cine”, los responsables de la empresa sienten “una gran lástima” al cerrar uno, “y más aún uno tan actual y digno como Ocine la Bretxa”.

“Hemos de lamentar vernos abocados al cierre de manera inminente, a menos que tengamos alguna respuesta satisfactoria por parte de la empresa concesionaria en los próximos días”, insisten.

Ocine, que gestiona también las salas Txingudi de Irun, agradece a los trabajadores el esfuerzo realizado, incluso con bajadas salariales, para atajar la situación, y también el apoyo recibido en la campaña de recogida de firmas que se ha puesto en marcha para evitar el cierre.