El Zinemaldia convoca su cuarto concurso de carteles online

  • Menéame0

El Festival de San Sebastián convoca su cuarto concurso online, para seleccionar los carteles que serán la imagen oficial de su 63 edición.  Tras el éxito de la iniciativa en las pasadas ediciones, el Festival vuelve a apostar por esta fórmula abierta que pretende estimular la creatividad y la participación, fomentando al mismo tiempo la difusión del certamen.

El concurso está abierto a todos los diseñadores que quieran presentar sus propuestas y contará con la participación del público para votar por sus favoritos. Un jurado elegirá al ganador entre los finalistas y se sortearán premios entre los votantes de las propuestas ganadoras.

Se podrán presentar carteles para la 63 edición en las categorías de: Cartel Oficial, Nuev@s Director@s, Horizontes Latinos, Zabaltegi, Perlas y Culinary Zinema, pudiéndose proponer trabajos para aquella sección o secciones que se desee y tantos carteles por sección como se quiera.

Al igual que en las pasadas edición existirá un site específico dentro de la web oficial del Festival,www.sansebastianfestival.com/concursocarteles, que permitirá la participación y gestión del mismo, y desde donde se podrá seguir puntualmente el desarrollo de cada una de sus fases.

 

Ponen en marcha un proyecto de conteo de personas en la Parte Vieja

  • Menéame0

La ingeniería Dinycon Sistemas ha puesto en marcha un proyecto de conteo de personas en una céntrica calle de Donostia que permitirá conocer el flujo y seguimiento de transeúntes para impulsar una gestión más eficiente de los recursos municipales y de la actividad del comercio y la hostelería.

Esta empresa, con sede enla propia capital y especializada en conteo de personas y control de aforos y aparcamientos, ha informado hoy en un comunicado de que hace un mes inició este proyecto, que desarrolla dentro de la iniciativa “Smart kalea” de la sociedad municipal Fomento de Donostia-San Sebastián y en colaboración con el Gobierno Vasco para promover el ahorro de energía.

Parte Vieja. Foto: nimataniengorda.com

Parte Vieja. Foto: nimataniengorda.com

Dinycon Sistemas ha instalado tecnología en la calle Mayor de la Parte Vieja para recabar datos de flujo y “tracking” de personas, lo que permitirá a los responsables municipales gestionar de forma más eficiente sus recursos, además de ofrecer a tiendas, bares y restaurantes información para tomar decisiones que mejoren el negocio.

Se trata de contabilizar el número de gente que transita por la calle para amoldar la gestión de los recursos, públicos y privados, a los hábitos de donostiarras y visitantes, ha explicado Roberto García, responsable del proyecto, quien ha agregado que el nuevo sistema se usó por primera vez el pasado 21 de diciembre con motivo de la festividad de Santo Tomás, cuando pudo conocerse en tiempo real la cantidad de gente congregada en la calle.

La información que permitirá aumentar la eficacia de los recursos municipales de seguridad y energía, al tiempo que los hosteleros y comerciantes conocerán los momentos de mayor potencial.

Dinycon también ha seleccionado un comercio para instalar un sistema de recuento personalizado con el que monitorizar el comportamiento de los clientes según los horarios y de los viandantes que pasan junto a sus locales.

El proyecto será además utilizado par concienciar a la población sobre la capacidad de ahorrar energía.

La historia completa del vídeo más viral de la Tamborrada

  • Menéame0

El vídeo del cómico británico Adam Smith (Conocido por su personaje Franky Fryer) vacilando a una tamborrada y expulsado por el Tambor Mayor de la compañía “Zubi Gain” ha “reventado” WhatsApp y las redes sociales, provocando un debate sobre la acción y la reacción. Aquí está enlazado por si todavía no lo habíais visto:britanico-tamborrada-expulsado

Intentaremos contar su verdadera historia, escrita sobre todo por la propia Comunidad de Donostia en Facebook.

Pero antes, empezamos por decir quién es el autor del vídeo. Se llama Ander Txakartegi y vino desde la localidad vizcaina de Berriatúa a pasar el día. Así ha contado en Euskadi Irratia cómo  lo grabó.

Continuamos diciendo que el cómico en cuestión, como hemos apuntado se llama Adam Smith, pero todo el mundo lo conoce como Franky Fryer, el personaje que incorpora en la cadena deportiva Sky Sports.

Y añadimos que el cómico ha pedido disculpas desde Londres, las tamborradas lo dejan en una mera anécdota y Junatxo, el tambor mayor de “Zubi Gain” dice que sintió que les estaba ridiculizando. Eso también en este otro vídeo:tambor-mayor

 

Y esta es la historia…

Habían pasado más de 24 horas desde que el anual ruido de los tambores había cesado y Donostia recuperaba la calma tras celebrar a lo grande y como es debido la tamborrada de San Sebastián 2015.

La víspera, el mismo día del Santo, y al día siguiente, miles de fotos de la tamborrada y vídeos de San Sebastián habían circulado por smartphones, tablets y ordenadores entre donostiarras y visitantes de todo el mundo.

Sin embargo el que será, sin duda, vídeo más compartido de la tamborrada 2015 es el que especialmente desde el día 22 por la mañana inundó los grupos y perfiles de Whatsapp de miles de personas y que luego dio el salto a las redes sociales: Especialmente Facebook y Twitter, y que ilustra esta información.

¿Será verdad? ¿Será un montaje?

Sin ir acompañado de explicación añadida resultaba un tanto “sospechoso”. Su autor, Ander Txakartegi lo único que hizo fue pasarlo por Whatsapp a un compañero de trabajo y este a otro, amigo, y a otro, y a otro…

Los usuarios estamos cada vez más alerta ante las campañas de publicidad y marketing online que intentan “colocar” este tipo de vídeos cortos, graciosos e impactantes para intentar convertirlos en “virales” y posteriormente desvelar que se trata de un producto o marca.

Así, el vídeo presentaba algunos elementos que hacían dudar de su veracidad: Una imagen bien grabada, la casi sincronía entre el final de la pieza, la reacción del tambor mayor y la “huída” del individuo que bailaba frente a la tamborrada, la cámara con micrófono de ambiente que aparece, la peluca que se le cae al “bailarín”,…

Con esas prevenciones, en eitb.eus se publicó la primera versión web del vídeo (la que está más arriba) con una pregunta ¿Baile y enfado real en la tamborrada?, con la palabra “turista” entre comillas.

Pues era verdad…

El vídeo, en versión web, se “viralizó” en la Comunidad de Donostia en Facebook, que cuenta con casi 15.000 personas y en la que en sólo unos minutos miles de personas lo vieron y un centenar dejaron sus comentarios en la entrada que se hizo.

Y fue esta Comunidad, que tiene este blog donostiarra ;-) la que dio espontáneamente las pistas sobre quién era el protagonista. Primero Gonzalo Iza aclaró que era un periodista británico, con esta foto que parece sacada en la Parte Vieja poco antes del ya famoso vídeo:

birtanico-tamborrada-antes-del-incidente

Luego fue Denis Arconada quien aportó más pistas que hacían ver que era un reportero-humorista haciendo vídeos sobre Donostia:britanico-tamborrada-reportaje-donostia

Después, una de las personas que presenció la escena en su totalidad (El vídeo dura sólo 27 segundo). Amaia Domingo dio las oportunas explicaciones en ese hilo, en muchos más… y en su propio perfil donde resume la historia:

“En primer lugar, este personaje no es un turista ni un borracho, es un cómico británico que estaba grabando un programa aquí en San Sebastián. Durante los primeros 10 minutos, las cantineras bailamos y fuimos muy amables con él, hasta que lo que parecía un elogio se convirtió en una mofa. Incluso hubo un momento en el que le pareció muy buena idea quitarle el gorro a una de mis compañeras.

En segundo lugar, el tambor mayor le pidió amablemente que se quitara de en medio, le dio un aviso para que dejara de molestar, pero aquí nuestro amigo decidió que todavía no había acabado su momento. El público que nos rodeaba empezó también a comentar que tal vez se estaba pasando un poco, y fue en ese momento cuando empezó a hacer lo que se ve en la grabación.

La reacción del tambor mayor está justificada, porque tuvimos mucha paciencia y parece ser que el único idioma que entendía este impresentable era el de sacarlo a la fuerza.”

Polémica por la acción y la reacción

De esta manera, Amaia intentaba arrojar luz sobre un vídeo en el que sólo se ve una pequeña parte de lo ocurrido y, a la vez, aportar su punto de vista sobre la polémica que ya se estaba generando en torno a la acción del periodista británico y a la reacción del Tambor mayor.

La mayoría de la Comunidad donostiarra considera proporcionada la acción del tambor mayor, una vez que conoce lo sucedido en los momentos previos a la grabación: Las reiteradas mofas y los avisos al respecto. Sin embargo, otros creen que se hubiera necesitado más paciencia y sentido del humor.

Lo que está claro es que a nadie deja indiferente, que ya es el vídeo viral más visto de la tamborrada 2015 y que la Comunidad de Donostia en Facebook es la fuente más directa para conocer todo lo que pasa en la ciudad.  ;-)

Recopilación de las fotos de la tamborrada que están rulando

  • Menéame0

A pocas horas de que estalle la fiesta en Donostia, la redes sociales están que arden. La Tamborrada 2015 ya está aquí, y para ir calentando motores, compartimos las fotos que estamos viendo. BAGERA, GU ERE BAI, GU BETI POZEZ, BETI ALA, BETI ALAI!

 

Cambios en el tráfico y horario de autobuses en la tamborrada

  • Menéame0
trafico-tamborrada-2015El recorrido de la Tamborrada obliga a cerrar al tráfico gran parte del centro de la ciudad. El Boulevard y la calle Okendo se cerrarán a todo tipo de tráfico entre las 10:00 y las 15:00 horas del 20 de enero. El resto del circuito utilizado por la Tamborrada Infantil será cerrado entre las 10:30 y las 14:30 (Hernani, Avenida, Urbieta, Prim, Bergara, Idiakez, plaza de Gipuzkoa). La zona peatonal del entorno del Boulevard se mantendrá permanentemente despejada de vehículos estacionados.La calle Okendo permanecerá ocupada por los autobuses que trasladan a los niños que participan en la tamborrada, por lo que es imprescindible que todos autobuses que paran en esta calle dejen libre sus paradas terminales para las 10:00. Además los usuarios del Parking de Okendo no podrán salir por la calle Okendo saldrán por República Argentina hacia Gros. Se cambiará el sentido de un carril de la calle Easo, entre San Martín y Centenario, para posibilitar el acceso de las líneas que sirven los barrios y poblaciones situados al sur (Amara, Loiola, Hospitales, Martutene, Hernani, etc.). Los autobuses y taxis dirección centro podrán circular por el carril bús de la calle Easo en sentido habitual, y en dirección hacia Amara utilizarán el carril ordinario de circulación que se habilitará en sentido contrario al estipulado. Desde aquí retomarán su recorrido habitual por Sancho El Sabio.

Los vehículos que procedan de Amara Viejo o Aldapeta se dirigirán obligatoriamente hacia Amara por la calle Easo. No se permitirá el acceso a la calle Easo desde Amara a vehículos particulares.

Servicios búho

  • El 19 de enero, víspera de San Sebastián, con motivo de la izada, se reforzarán las líneas de los barrios por la tarde hasta las 0:00h., tanto en dirección Centro como en dirección a los barrios. Tras la izada, Dbus ofrecerá servicios nocturnos durante toda la noche, enlazando con los primeros servicios de la mañana.
  • El 20 de enero, día de San Sebastián, con motivo de la Tamborrada Infantil, Dbus reforzará las líneas de autobús para que los usuarios puedan acceder al Centro en transporte público. Debido a que la zona del Boulevard y el Centro será parte del circuito de la Tamborrada Infantil y permanecerán cerradas para el tráfico, algunas líneas modificarán sus paradas entre las 10:30 y las 15:00.
  • La noche del 20 de enero, antes de la arriada, las líneas prolongarán sus servicios. Después de la arriada, habrá servicios búho desde el Boulevard a los barrios hasta las 02:00. También habrá servicios Búho de los barrios al Centro.

Look apropiado para salir en la Tamborrada de Donostia

  • Menéame0
Tamborrada de Donostia 2014. Foto: EFE

Tamborrada de Donostia 2014. Foto: EFE

La tamborrada 2015 cada vez está más cerca, y los donostiarras ya hemos comenzado a prepararnos para esta gran fiesta que tanto nos gusta. En la noche del 19 enero, a las 24:00 en punto, estallará la fiesta en la Plaza de la Constitución de Donostia.

Desde ese instante el ruido de los tambores inundarán las calles de la ciudad y los donostiarras viviremos 24 horas de fiesta y buen ambiente. Ese día los donostiarras sacamos nuestras mejores galas: hablamos, como no, del traje de cocinero.

¿Cómo vestirnos si no queremos dar “el cante”?

Ahí van algunas pautas para vestirnos sin dar “el cante”. Aunque sabemos que la inmensa mayoría de los/as donostiarras esto lo conocemos desde la más tierna infancia, quizá haya algún/a despistado/a… y sobre todo gente de fuera que llega para disfrutar de la fiesta dosnotiarra por antonomasia sólo ese día y a la que hay que explicarle lo más básico.

Mucha atención, porque a la hora de vestir traje, no todo vale. Nada de ir a medias.. sólo con el gorro de cocinero en la cabeza o el pañuelo azul en el cuello. Sabemos que existen muchos trajes, (y preciosos) pero para facilitar la labor a propios y extraños, nos centraremos en el clásico traje de cocinero.

Es muy sencillo, pero tenemos que tener todo bien preparado, y bien limpito para el gran día. Las compras de última hora son una opción pero te puedes encontrar con que el material o tu talla se han agotado…

No pueden faltar, por supuesto, el típico gorro blanco de cocinero, camisa y pantalón blanco, delantal y un pañuelo azul o blanco en el cuello. ¡Y lo más importante! ¡¡No te olvides en casa los palos y el tambor, que esa noche hay que sacar ruido!!!

De todos modos, para ilustrar actitud, aptitud y estilo, nada mejor que mirar la foto que encabeza este post ;-)

GORA DONOSTIAKO DANBORRADA!!!

 

Txema Martinez, primer Tambor Mayor de la tamborrada Infantil en 1976

  • Menéame0

Se acerca la Tamborrada 2015 de Donostia y estas fechas hacen que todos los donostiarras nos sintamos más unidos que nunca a nuestra ciudad y recordemos que nosotros somos parte de su historia.

Así, Txema Martínez ha compartido con todos nosotros en la página que Donostia tiene en Facebook una foto de hace 39 años que nos ha puesto los pelos de punta, y es que él fue el primer Tambor Mayor que dirigió a todas las compañías de la tamborrada infantil en 1976. ¡Qué grande Txema! Mila esker por compartir con todos una imagen tan personal y a la vez tan de todos :-) .

Primer Tambor Mayor infantil de 1976. Foto : Txema Martinez

Primer Tambor Mayor infantil de 1976. Foto : Txema Martinez

Así nos lo ha explicado el mismo: “Primer Tambor Mayor que dirigió a todas las compañías de la tamborrada Infantil la Marcha de San Sebastián desde la terraza del Ayuntamiento. (20 Enero 1976). Antiguo uniforme de la Sociedad Euskal-Billera”.

¡Muchísimas gracias Txema por el detalle!

 

‘Marquitos’, Barril de Oro de Gaztelubide, en el recuerdo

  • Menéame0

Se acerca la Tamborrada 2015 de Donostia y en el blog de San Sebastián hemos querido recordar a uno de los grandes de esta fiesta: José Ignacio Marcos Jiménez, ‘Marquitos’, Barril Mayor de la tamborrada de Gaztelubide de San Sebastián durante 40 años, que fallecía hace un año en el Hospital Donostia.. Meses antes, Gaztelubide le concedió el Barril de Oro, máxima distinción de esta sociedad gastronómica.

markitos-donostia

Foto que compartía esta mañana la hija de “Marquitos con todos los donostiarras.

Esta mañana la hija de “Marquitos” recordaba en la página que Donostia tiene en Facebook a su padre con estas palabras y con la foto que os hemos presentado arriba: “Os envío un recuerdo de mi Aita que fue un gran participe de esta fiesta. Era el jefe de barriles de Gaztelubide José Ignacio Marco “Marquitos”, y va a hacer un año que nos dejó”.

Estamos seguros ede que en la noche del 19 de enero, a las 24:00 en punto, “Marquitos” estará escuchando los tambores que sonarán en la Plaza de la Constitución.

 

Retirados 256 nidos de avispa asiática en Donostia en 2014

  • Menéame0

La campaña para hacer frente a la expansión de la avispa asiática en Donostia-San Sebastián, que concluyó el pasado 22 de diciembre, permitió retirar durante 2014 un total de 256 nidos de esta especie invasora, 79 más que en 2013.

Avispa asíatica.

Estas avispas -vespa velutina nigrotorax- emergen hacia febrero o marzo de sus lugares de hibernación y en abril o mayo comienzan su ciclo reproductivo con la construcción de un nido y las primeras puestas de huevos.

El concejal de Medio Ambiente, Axier Jaka, ha destacado en un comunicado la importancia de la colaboración ciudadana para luchar contra esta avispa, “una agresiva depredadora para las abejas mielíferas autóctonas” que causa grandes perjuicios a los apicultores.

Jaka ha dicho que es muy importante que los ciudadanos informen a la Guardia Municipal de los nidos que descubran para poder eliminarlos, tarea en la que están implicados también los Bomberos, el servicio de Sanidad y los guardias forestales de la Diputación de Gipuzkoa.

No acercarse a menos de cinco metros y no intentar retirarlo

Ha señalado que, cuando se encuentre un avispero, se recomienda no acercarse a menos de cinco metros y no intentar retirarlo por medios propios.

Los primeros nidos se suelen hallar en árboles y arbustos, buhardillas, trasteros, garajes y en fachadas orientadas al sur -terrazas, ventanas, balcones o techados-.

Son más accesibles de los que se construyen en los siguientes meses, normalmente en las copas de los árboles, a mucha más altura del suelo y más difíciles de localizar.

Tienen forma esférica o romboidal, de color marrón o crema y pueden medir unos 50 centímetros de ancho por 80 de alto cuando alcanzan su máximo desarrollo.

Las avispas miden alrededor de 30 milímetros, aunque la reina llega a los 35 y 40.

Curiosidades de la Tamborrada de San Sebastián: ¿Sabías que…?

  • Menéame0

Acabadas las fiestas de Navidad, los donostiarras ya estamos mirando a la gran cita: la Tamborrada de San Sebastián Pedro Subijana recibirá el Tambor de Oro este 2015 en un día en el que el sonido de miles de tambores inundarán la ciudad durante unas 24 horas. Pero… ¿Conocemos realmente la historia de la Tamborrada donostiarra?  En el blog de San Sebastián repasamos algunas curiosidades del Día de San Sebastián.

tamborrada-2013-izada_foto610x342

Tamborrada de San Sebastián. ¿Sabías que….

…no se sabe con precisión el año en que la Tamborrada de San Sebastián salió por vez primera a las calles donostiarras? Muchos creen que la tamborrada fue una de las comparsas del Carnaval Donostiarra.

… en un principio los participantes iban disfrazados con caprichosos trajes? Dentro de la fiesta del carnaval, los participantes desfilaban vestidos de percebe o calamar. Fue en 1882 cuando se uniformó y los donostiarras lucieron réplicas de uniformes militares de la época, así como trajes de cocinero.

…. en los primeros años de la tamborrada los participantes cantaban el “Sheshenarena”? Hasta 1860 Sarriegui no escribió la Marcha de San Sebastián, y posteriormente llegaron Urra Papito, Pastelero e Iriyarena.

… las mujeres salieron por primera vez en la tamborrada en el año 1980? Fue la sociedad Kresala la que dio el gran paso.

… la primera tamborrada infantil fue en 1927? Euskal Billera incluyó tamborreros txikis a finales de los años 20. Cabe señalar que, a pesar de que esa primera vez la tamborrada infantil se dirigió a la Plaza de la Constitución, hoy sería imposible meter en los arcos de la plaza a los cerca de 5000 niños y niñas que participan en la Tamborrada Infantil donostiarra.

danborrada1_foto960

…. se ha dejado de oír el redoble de los tambores el 20 de enero en diecinueve ocasiones? La tamborrada de adultos no se ha celebrado en quince ocasiones y la infantil se ha suspendido cuatro veces en toda su historia. La guerra y sus consecuencias así como los motivos políticos fueron quien dejaron muda a la gran fiesta donostiarra.

… dentro del menú del Día de San Sebastián, las angulas han tenido un papel muy importante? Tradicionalmente las angulas eran plato estrella de muchas sociedades y familias el día de San Sebastián. Con el tiempo las costumbres han ido cambiando, los precios han subido y cada vez se ven menos en los platos.

Solo queda esperar al gran día. Un enorme abrazo para todos… URTE BERRI ON BIHOTZ BIHOTZEZ! :-)