Presentan una aplicación para móviles que alertara sobre riesgo de inundaciones en Donostia

  • Menéame0

Los vecinos de Donostia-San Sebastián cuentan con un nuevo sistema de alerta por inundaciones, una aplicación para móviles que informa en tiempo real sobre el nivel del río Urumea.

Esta aplicación, presentada en rueda de prensa por la concejala Nekane Burutaran y el responsable de Protección Civil, Txetxu Mendizabal, entre otros, se puede descargar directamente poniendo las palabras “Urumea” o “Donostiako udala”.

Inundaciones en Martutene. Foto: eitb.com

Inundaciones en Martutene. Foto: eitb.com

La nueva herramienta se ha configurado además para avisar al usuario cuando el río cuando llegue o sobrepase los niveles de alerta -amarillo (3,40 metros), naranja (3,80) y rojo (4)-.

Este sistema se complementa con el servicio de SMS que Protección Civil puso en marcha hace seis o siete años para alertar a los donostiarras de las crecidas del río, al que están abonadas unas 3.000 personas.

En el futuro se irán añadiendo nuevas funciones a la aplicación para móviles, de forma que también se pueda visualizar en SMS de alerta.

Existe además la webcam del Urumea Martutene, que ofrece una visión continua del río y el Centro Informático Municipal está trabajando para que se vea la imagen en la web del Plan de Inundaciones del Urumea.

Burutaran ha dicho que éste es “un nuevo paso para facilitar información a la ciudadanía”, pues ha destacado que acceder a estos datos “en momentos de grandes avenidas es vital porque permite tomar decisiones”.

Detenido un joven en Gasteiz, con una furgoneta que había robado en Donostia

  • Menéame0

Un joven de 21 años fue detenido el viernes por un agente fuera de servicio en Vitoria-Gasteiz tras ser sorprendido cuando circulaba en una furgoneta que había sustraído en Donostia-San Sebastián, ha informado el departamento de Seguridad.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 23.00 horas del viernes cuando un agente de la policía autonómica libre de servicio se percató de que un varón circulaba por el barrio vitoriano de Aranbizkarra en una furgoneta, marca Renault Master, que había sido sustraída sobre las 17.00 horas en Donostia-San Sebastián.

El vehículo era una furgoneta de reparto que había sido robada en la plaza de Zubieta de la capital guipuzcoana cuando su conductor la había dejado aparcada unos momentos en zona de carga y descarga con las llaves puestas.

Tras informar del hallazgo al Centro de Coordinación de la Policía Vasca, el agente siguió a la furgoneta, que estacionó en un aparcamiento de la calle Madrid de Vitoria, donde el conductor fue interceptado.

El arrestado, que cuenta con dos detenciones anteriores, será puesto hoy a disposición judicial, han agregado las fuentes.

Nuevo procedimiento para elegir el Tambor de Oro donostiarra

  • Menéame0

La elección del Tambor de Oro de San Sebastián cuenta desde hoy con un nuevo procedimiento que agilizará los trámites e impedirá retrasos en la designación del galardonado, así como la presentación de propuestas tan peculiares como la de Justin Bieber, registrada en la última edición.

Un momento de la Tamborrada Infantil de hace un año. Foto: EiTB.

Un momento de la Tamborrada Infantil. Foto: EiTB.

El consejo de administración de San Sebastián Turismo, del que forman parte todos los grupos políticos municipales y representantes privados, ha aprobado hoy por unanimidad la modificación del reglamento del Tambor de Oro.

Se ha acordado que sea el alcalde el que fije un plazo límite de cuatro semanas para que los ciudadanos presenten sus candidaturas, que no podrá abrirse después de la primera semana de noviembre.

Transcurridas esas cuatro semanas y en menos de 48 horas, se reunirá el consejo de administración -los consejeros también podrán hacer sus propuestas, igualmente argumentadas- para elegir al galardonado.

Además, se exigirá que las propuestas no sean anónimas y que estén “suficientemente justificadas y razonadas”, con información que sustente “la idoneidad” de la candidatura.

De esta forma ya no será posible que el proceso se alargue como ocurrió este año, en que se decidió conceder el Tambor de Oro al psiquiatra infantil Joaquín Fuentes, una autoridad en el campo del autismo, el día 7 de enero, trece días antes de la fiesta de San Sebastián, en que tiene lugar la ceremonia de entrega de esta distinción.

Detenido por causar daños en un portal y en dos motos en Donostia

  • Menéame0

Un hombre ha sido detenido por la Ertzaintza acusado de causar daños en un portal de un edificio de San Sebastián y en dos motocicletas estacionadas en la vía pública, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos sucedieron sobre las 5.20 horas de la madrugada de ayer en un edificio del barrio de Herrera de San Sebastián, cuyos vecinos alertaron a la Ertzaintza de que un hombre estaba “montando jaleo”.

Los agentes que acudieron al lugar encontraron a un hombre que había roto el cristal del portal al intentar forzar la cerradura y había tirado al suelo dos motocicletas estacionadas en la calle.

Los ertzainas solicitaron al sospechoso que se identificara, a lo que éste se negó, tras lo que lo arrestaron.

El detenido fue trasladado a la comisaría, donde fue identificado, y está acusado de un delito de daños y de otro de desobediencia a los agentes.

La construcción de la Escuela de Danza de San Sebastián arrancará en julio

  • Menéame0

Las obras de construcción de la nueva Escuela Municipal de Danza de Donostia-San Sebastián, que cuentan con un presupuesto de 663.000 euros, comenzarán este mes de julio después de que la Junta de Gobierno local haya aprobado la licitación de los trabajos, que serán ejecutados por Construcciones Amenabar.

Según ha informado el Ayuntamiento donostiarra en un comunicado, el nuevo edificio estará situado bajo la plaza Blas de Otero, precisamente en la nueva plaza que se generará tras la reordenación del pasadizo de Egia.

El nuevo inmueble se destinará única y exclusivamente a la enseñanza de danza, tendrá una superficie de 1.045 metros cuadrados y albergará, entre otros elementos, cuatro salas de danza y una de calentamiento.

La concejala de Educación, Naiara Sampedro, ha adelantado que la escuela estará lista para el próximo año y ha destacado que gracias a este nuevo equipamiento la música y la danza contarán cada una con un edificio propio en San Sebastián, lo que permitirá ampliar la oferta de enseñanza y el número de plazas.

De esta manera, la Escuela de Danza ofrecerá clases de danza clásica, danza contemporánea y, por primera vez, de euskal dantzak.

Las instalaciones actuales acogen en estos momentos a más de 2.000 alumnos, de los cuales 1.600 cursan estudios de música y 400 de danza, aunque se prevé que, una vez terminado el nuevo edificio, pueda albergar a 160 estudiantes más. EFE

Detenido por robar en el interior de un restaurante

  • Menéame0

Un hombre de 54 años ha sido detenido en Donostia-San Sebastián acusado de robar en el interior de un restaurante de la capital donostiarra, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El robo se registró en la madrugada del pasado domingo, cuando un individuo accedió por una ventana a un restaurante del barrio del Antiguo y sustrajo algunas pertenencias de los vestuarios de los trabajadores, tras lo que abandonó el lugar.

El autor del robo fue localizado ayer por la tarde en el Paseo del Faro, donde una patrulla de la Ertzaintza lo identificó y comprobó que portaba una mochila, una prenda y otros efectos supuestamente robados en el restaurante.

Al constatar la procedencia de los objetos el sospechoso, que cuenta con antecedentes delictivos, fue arrestado y trasladado a la comisaría de la Ertzaintza.

Crean una página web con información para personas cuidadoras

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha puesto en marcha una nueva página web dirigida a personas cuidadoras, que pretende centralizar todo tipo de información útil para este colectivo.

La concejala donostiarra de Igualdad, Naiara Sampedro, ha explicado en un comunicado que el consistorio ha contado con la colaboración de asociaciones y colectivos que trabajan en este ámbito para crear la web zaintzakcuidados.net.

zaintzacuidados

Sampedro ha asegurado que los trabajos de cuidado a otras personas, tanto remunerados como no, ponen en evidencia las diferencias que aún persisten entre hombres y mujeres.

Ha recordado que, según el diagnóstico realizado por el Ayuntamiento, las mujeres dedican al día 1 hora y 34 minutos más que los hombres a los trabajos domésticos y 32 minutos más a los cuidados, mientras que los hombres emplean 1 hora y 10 minutos más cada día al trabajo y 37 minutos más al ocio.

La edil ha indicado que estos datos impulsaron al consistorio en 2011 a realizar un diagnóstico, en el que se comprobó la necesidad de poner en marcha un plan de apoyo a personas cuidadoras, que ha incluido distintas acciones, entre ellas la celebración de talleres con hombres, la edición de folletos o la creación de esta página web.

El Ayuntamiento ofrece 420 entradas a los desempleados para ir a ver el Circo del Sol

  • Menéame0

El Ayuntamiento de San Sebastián pondrá a disposición de los donostiarras en situación de desempleo 420 entradas para acudir al Circo del Sol, que actuará en la ciudad del 3 al 6 de julio.

Según ha informado el consistorio donostiarra en un comunicado, las localidades estarán disponibles en las oficinas de Udalinfo a partir del 2 de julio, entre las 9.00 y las 10.30 horas.

En total, se entregarán dos entradas por persona y, en el caso de presentar el libro de familia, las localidades podrán ser para todos sus miembros a partir de los 8 años.

Donostia Kirola, por su parte, sorteará 60 entradas entre sus abonados.

Localizan en San Sebastián al hombre de 70 años desaparecido en Zizurkil

  • Menéame0

Efectivos de rescate de la Ertzaintza localizaron en Donostia-San Sebastián, minutos antes de las 20:00 horas de la tarde de ayer, al hombre de 70 años que había desaparecido por la mañana en Zizurkil.

El hombre desapareció de la residencia de ancianos de la localidad guipuzcoana y a media tarde comenzó la búsqueda, en primer lugar en la zona urbana y en los alrededores de Zizurkil.

Finalmente fue localizado en San Sebastián, a unos 20 kilómetros de Zizurkil, y fue trasladado al Hospital Donostia, donde se comprobó que su estado de salud era bueno.

La actual plaza de Santa Catalina pasará a llamarse plaza Labayen

  • Menéame0

La Comisión Municipal de Urbanismo de Donostia-San Sebastián ha aprobado una propuesta del PNV para que un espacio urbano de la ciudad lleve el nombre del exalcalde donostiarra Ramón Labayen, fallecido el pasado mes de diciembre.

ramon_labayen_foto_kulturklik.euskadi.net

La propuesta deberá ser refrendada definitivamente en el pleno municipal que se celebrará este mes.

En concreto, la iniciativa jeltzale propone dar el nombre de Labayen, alcalde de San Sebastián entre 1983 y 1987, a la actual plaza de Santa Catalina.