Detenido por intentar robar en el interior de una gasolinera

  • Menéame0

Un hombre de 50 años fue detenido el sábado por la Ertzaintza acusado de intentar robar en una gasolinera de Donostia.

Los hechos sucedieron sobre la 1.50 horas, momento en el que la Ertzaintza recibió el aviso de que unos individuos habían intentado acceder por la fuerza al establecimiento de una gasolinera ubicada en San Sebastián.

Al llegar al lugar, los agentes interceptaron un vehículo que les despertó sospechas e identificaron a su conductor y único ocupante, una persona con antecedentes por delitos contra la propiedad.

Otra patrulla comprobó que dos persianas metálicas de la gasolinera presentaban signos de haber sido forzadas y encontraron en las inmediaciones un pico, una maza y una barra de uña.

Tras hacer las correspondientes comprobaciones, los ertzainas detuvieron al sospechoso bajo la acusación de un delito de robo con fuerza.

Artikutza será declarada Zona de Especial Conservación

  • Menéame0

La finca municipal de Artikutza, que se asienta en suelo navarro pero pertenece a San Sebastián, será declarada Zona de Especial Conservación (ZEC) una vez que el Gobierno de Navarra apruebe el plan de gestión redactado conjuntamente con el consistorio donostiarra.

Artikutza. Foto: Jose Maria Vega, usuario de eitb.eus

Artikutza. Foto: Jose Maria Vega, usuario de eitb.eus

Desde 2004 Artikutza es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y desde entonces está pendiente un plan de gestión que permita una declaración que incrementará el nivel de protección de este enclave.

En este plan se fijan como elementos destacados de Artikutza sus bosques naturales, las regatas de la finca, las alisedas, la flora de interés, la fauna ligada los cursos de agua, los murciélagos y las especies de coleópteros saproxílicos.

“Este plan de gestión dictará las medidas necesarias para el mantenimiento o mejora de estos elementos y será la herramienta que guiará la gestión de Artikutza en los próximos años, con el objetivo de que siga siendo un enclave que destaca por la madurez de sus bosques, la calidad de sus ríos y la biodiversidad que alberga”, ha explicado el concejal de medioambiente del Ayuntamiento de Donostia.

El concejal ha dado cuenta de las actividades que realizan la Escuela de Naturaleza de Artikutza, que en el curso 2014-2015 ha recibido a un total de 838 estudiantes de 35 grupos.

El año pasado, como novedad, se convocó la primera beca de investigación sobre la biodiversidad de la finca, que obtuvo una propuesta que estudia las especies de aves que anidan en el enclave y la abundancia de cada una de ellas.

La finca celebra este viernes la fiesta de San Agustín, con una jornada de puertas abiertas y un completo programa festivo.

Dos detenidos por vender hachís a un turista

  • Menéame0

Dos hombres han sido detenidos por la Ertzaintza acusados de vender hachís a un turista en la Parte Vieja de Donostia, ha informado el Departamento Vasco de Seguridad.

Los hechos sucedieron hacia las 19.30 horas de ayer, cuando ertzainas no uniformados que participaban en un dispositivo contra el tráfico de drogas observaron una posible venta de hachís en la plaza Sarriegi.

Los agentes actuaron para identificar a los presuntos vendedores, que habían entregado una pieza de hachís a un turista a cambio de dinero.

Los dos sospechosos arrojaron al suelo un trozo de hachís antes de ser identificados, pero no evitaron ser detenidos.

Se trata de dos hombres de 44 y 28 años, quienes pasarán hoy a disposición judicial acusados de un delito contra la salud pública.

La estación de Atotxa estará operativa al final de 2015 o al inicio de 2016

  • Menéame0

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha dicho hoy que la estación de autobuses de Atotxa será una realidad a finales de este año o principios del siguiente después de que la Junta de Gobierno haya adjudicado las obras de adecuación de los accesos por un importe de 647.000 euros.

Recreación de la futura estación de autobuses de Donostia. Foto: EITB

Recreación de la futura estación de autobuses de Donostia. Foto: EITB

Goia ha explicado en una rueda de prensa que estos trabajos, que tendrán un plazo máximo de ejecución de nueve semanas, permitirán cumplir los plazos previstos.

De esta manera, la nueva estación de autobuses de Atotxa, que sustituirá a la actual de la plaza de Pío XII, podría inaugurarse y estar operativa a finales de 2015 o principios de 2016.

Pese a que el presupuesto inicial del proyecto era de un millón de euros, finalmente la adjudicación de la obra de acondicionamiento de los accesos se realizará por 647.000 euros, según datos del consistorio.

 

 

El pasadizo peatonal de Egia se reabre parcialmente

  • Menéame0

El pasadizo peatonal de Egia se ha reabierto parcialmente hoy y quedará totalmente operativo antes de la apertura del centro de cultura contemporánea Tabakalera.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha informado, en un comunicado, que a partir de este martes se podrá acceder al pasadizo desde el lado del río, pero se deberá salir de él a través de la rampa que discurre paralela a las vías del tren.

La reapertura de este paso peatonal, que une el centro con el barrio de Egia, será provisional hasta que finalicen las obras de urbanización de la nueva plaza Néstor Basterretxea, junto a Tabakalera.

tabakalera_foto610x342

Está previsto que antes de la inauguración de Tabakalera, el 11 de septiembre, todo el entorno esté terminado, por lo que el pasadizo quedará abierto en todo su trazado, con su nuevo recorrido en línea recta.

Donostia Kirola incorpora en su web un nuevo buscador de recursos deportivos

  • Menéame0

Donostia Kirola ha incorporado a su página web una nueva aplicación que permitirá buscar cualquier actividad deportiva entre todos los recursos relacionados con el deporte, tanto públicos como privados, que ofrece la ciudad.

buscador

Según ha informado el patronato municipal de deportes donostiarra en un comunicado, la nueva aplicación puesta en marcha en el portal de esta entidad en Internet, está dividida en tres categorías: Agenda, entidades deportivas e instalaciones deportivas.

La primera de ellas ya existía en la web pero ha sido renovada de forma que ahora permite buscar las numerosas actividades que se organizan en San Sebastián, como eventos deportivos y recreativos, campeonatos oficiales o competiciones de equipos de elite.

El apartado dedicado a las entidades deportivas recopila toda la información acerca de los clubes y federaciones, así como sobre los gimnasios privados y los centros de medicina deportiva, mientras que en la categoría de instalaciones o espacios deportivos aparecen todos los que hay en la ciudad, tanto públicos como privados.

Con este nuevo buscador, Donostia Kirola prosigue con la mejora de las funciones de su página web, que es cada día más utilizada ya que ha triplicado en tres años los accesos registrados, hasta casi las 300.000 visitas anuales.

Dos detenidos cuando robaban en una furgoneta de reparto

  • Menéame0

Dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, han sido detenidos esta madrugada por la Ertzaintza en Donostia-San Sebastián acusados de un delito de robo con fuerza al ser sorprendidos cuando robaban en el interior de una furgoneta de reparto, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos han sucedido en el barrio de Egia, sobre las cuatro de la madrugada, cuando una patrulla policial ha observado una furgoneta con la puerta abierta de la que salía un joven que, al percatarse de la presencia de los ertzainas, ha empezado a correr, junto a otro varón que supuestamente le acompañaba.

Los sospechosos han arrojado en su huida diversos objetos a la vía pública hasta que han sido localizados en la calle Virgen del Carmen.

Los ertzainas han comprobado que la furgoneta presentaba una ventanilla delantera rota y que, entre los objetos tirados por los presuntos ladrones, había diversa documentación del vehículo.

Donostia será la sede en noviembre del World Padel Tour

  • Menéame0

Donostia-San Sebastián acogerá del 2 al 8 de noviembre el Keler Euskadi Open, una prueba perteneciente al circuito World Padel Tour, en el que compiten los mejores jugadores del mundo, ha informado el Ayuntamiento donostiarra.

cartel euskadiLa capital guipuzcoana se postuló para organizar este campeonato después de que hace dos meses World Pádel Tour tuviera que renunciar a organizarlo en Chiclana (Cádiz).

El Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, así como patrocinadores privados, se han implicado en defender la sede de Donostia frente a otras ciudades españolas interesadas.

Las instituciones han llegado a un acuerdo con ese circuito internacional que tendrá una duración de tres años y posibilitará ver en el San Sebastián Arena 2016 a los mejores jugadores del mundo “en una prueba que se perfila como una de las más interesantes del circuito por la proximidad del Máster Final de Madrid”.

Los aficionados podrán disfrutar del juego las dieciséis parejas más destacadas del mundo del pádel, deportistas como Belasteguin, Juan Martín Díaz, Paquito Navarro, Gabi Reca, Lima y Mieres, agrega en Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal de Deportes, Martín Ibabe, ha resaltado el hecho de que la celebración de este torneo en San Sebastián sea fruto de la “colaboración público-privada”, que va a permitir “disfrutar de una prueba de un circuito que tiene 14 citas y que, entre otros lugares del mundo, visita Dubai, Monaco, Argentina, Lisboa y Madrid”.

“Acoger una cita del World Padel Tour, sin duda uno de los deportes en auge, en el que participan los mejores especialistas, era una oportunidad que no podíamos dejar pasar”, ha recalcado.

Casi 570 cursos y 8.250 plazas, la oferta de Donostia Kultura para 2015-2016

  • Menéame0

Un total 570 cursos con 8.250 plazas, de diferentes disciplinas y formatos, componen la oferta formativa de Donostia Kultura para el periodo lectivo 2015-2016, que tendrá en los denominados “cursos de autor”, impartidos por profesionales de prestigio, uno de sus principales atractivos.

Unos 4.300 donostiarras participaron el curso pasado, que ha establecido el plazo de matriculaciones para esta nueva edición 2015-2016 entre el 8 y 25 de septiembre próximos.

010-dk-bazkideak-2011Estos cursillos y talleres que se impartirán entre octubre próximo y mayo del año que viene en las diez casas de cultura repartidas por los distintos barrios de Donostia- San Sebastián, además de en la Biblioteca Central.

De los 538 cursos programados -17 más que en la anterior edición-, en torno a medio centenar estarán destinados a niños y jóvenes, y algo más de 300 se impartirán en euskera, mientras que el resto serán castellano y sólo 2 bilingües.

La oferta que cada año se organiza por todos los centros culturales municipales de la capital donostiarra pretende, según ha destacado Martín, no sólo enseñar diversas técnicas y habilidades, sino “favorecer” un tipo de ocio “activo, crítico y reflexivo”, así como potenciar el asociacionismo entre la ciudadanía en torno a diversos ámbitos culturales.

Artes plásticas y escénicas, imagen y sonido, literatura, autoconocimiento y salud o humanidades son algunas de las nueve áreas temáticas en las que se ha organizado el programa 2015-2016, en formatos anual, cuatrimestral o intensivo, entre otros.

De las propuestas sobre artes escénicas, que suelen ser las más exitosas en cuanto a número de inscripciones, destacan los cursos de instrumentos musicales como el cajón flamenco o el de ukelele, así como los de danzas polinesias, los talleres de clown o los dedicados a los monólogos de humor.

Papelería creativa con técnicas de “skrapbooking” u “origami” y decoración de interiores son algunas de las temáticas de la programación de manualidades, mientras que en el ámbito del autoconocimiento y la salud, sobresalen los cursos sobre arteterapia, estimulación musical para bebés o el destinado a aprender técnicas de concentración y atención en la vida diaria.

Del área de humanidades destacan los ciclos dedicados a la cultura islámica o al pensamiento oriental.

En cuanto a los Cursos de Autor, 65 en total, sobresalen el de bertsolarismo a cargo de Andoni Egaña, el taller de ilustración con Maite Gurrutxaga, otro de creación de alfombras con maíz vasco impartido por Loli Altolaguirre, el de arte floral japonés a cargo de María Esnal o el dedicado a la improvisación escénica protagonizado por Paolo di Gianvicenza.

También sobresale un ciclo de cuatro días sobre “La economía del bien común” que ofrecerá Javier Goikoetxea y que concluirá con una conferencia del austríaco Christian Felber, precursor de este movimiento en Europa.

 

Vecinos de la Parte Vieja piden Policía en zonas usadas “como meadero”

  • Menéame0

Vecinos de la Parte Vieja de Donostia han pedido al Ayuntamiento más medidas contra aquellos que orinan en la calle, como la presencia de la Guardia Municipal en zonas utilizadas “como meadero”.

grifo-semanagrandebootleg

La asociación Parte Zaharrean Bizi plantea en un comunicado al gobierno de PNV y PSE que “habrá que pensar en otras cosas más allá de apelar al civismo”, al que se refirió la semana pasada el concejal socialista Ernesto Gasco cuando presentó el nuevo sistema para eliminar el olor de los orines vertiendo un producto con una bacteria.

Este colectivo dice que con el gobierno de Bildu ya se planteó la posibilidad de actuación de la Policía Local en estos casos y se pregunta que, de la misma forma que “hay furgonetas colocadas permanentemente en el Boulevard y en la playa de la Zurriola, por qué no también en Kainoinetan en fiestas”.

Critica además que “sólo se van poner cinco cabinas autolimpiables en la plaza de la Trinidad” y dice que “por lo menos habría que mantener las que otros años se colocaron en diferentes zonas”.