El Paseo de Miraconcha es la calle más cara de España

  • Menéame0

El Paseo de Miraconcha en Donostia es la calle más cara de España para comprar una casa con un precio por metro cuadrado que ronda los 9.453 euros, seguida del Paseo de García Fària y el Paseo de Gracia, ambas en Barcelona, y por delante de la “milla de oro” madrileña, según el portal Idealista.com.

El Paseo de Miraconcha, que corona la playa de la Concha, nació de manera paralela a la construcción del Palacio de Miramar, lugar de veraneo de la Casa Real en la capital guipuzcoana a finales del siglo XIX.

Aquí, las viviendas son de media un 23 % más caras que las viviendas que se pueden encontrar en la segunda calle más exclusiva del país, el Paseo de García Faria, donde el metro cuadrado se sitúa en 7.303 euros, casi 350 euros más que lo que se paga en el Paseo de Gracia, segunda calle más cara de Barcelona -y tercera de España- para comprar casa.

De acuerdo con el estudio elaborado por el portal inmobiliario, estas tres vías se sitúan por delante de la “milla de oro” madrileña, representada por las calles Velázquez, Ortega y Gasset y Serrano, cuyos precios por metro cuadrado se sitúan entre los 6.260 y los 5.962 euros.

La séptima calle más cara también está en la capital, Almagro, donde se alcanzan los 5.934 euros.

Bilbao también está representado en esta clasificación con el Paseo Uribitarte, que discurre paralelo a la ría y donde el metro cuadrado de las viviendas ronda los 5.723 euros.

El Carrer de Sentmenat de barcelona (5.598 euros) ocupa la novena posición de una lista que cierra el Paseo de Pintor Rosales de Madrid (5.450 euros).

Para establecer la presente clasificación se ha tomado como muestra el precio de venta de al menos 40 inmuebles en cada una de estas calles.

Más de 16.000 personas han visitado el Aquarium en Semana Santa

  • Menéame0

Un total de 16.217 personas han visitado el Aquarium de San Sebastián durante los cinco días de Semana Santa, la mitad de los cuales se repartieron entre Jueves y Viernes Santo.

El pasado año, el oceanario donostiarra registró la mejor cifra de los últimos diez años con 15.396 entradas vendidas, aunque los datos facilitados en 2013 no incluyeron la visitas del lunes de Pascua.

Según las cifras hechas públicas hoy por el Aquarium, el número de turistas que han acudido estos últimos días a sus instalaciones fue de 3.744 personas el jueves, 4.306 el viernes, 3.047 el sábado, 2.946 el domingo y 2.174 ayer lunes.

Roban en un piso mientras su propietaria baja la basura

  • Menéame0

Dos mujeres han sido detenidas en San Sebastián acusadas de robar dinero y joyas en una vivienda aprovechando que su propietaria había salido a tirar la basura, ha informado hoy el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos sucedieron el pasado miércoles, sobre las nueve de la noche, cuando una llamada alertó a los servicios de emergencia de un posible robo en un piso del centro de la capital donostiarra.

La víctima informó del robo a su hija, quien se trasladó al domicilio y sorprendió a las dos sospechosas en el portal, donde consiguió retener a una de ellas, ayudada por otro familiar, y alertar a una patrulla de la Ertzaintza, que consiguió arrestar poco después a la otra supuesta implicada en el robo.

Las presuntas ladronas, de 20 y 34 años, portaban en el interior de sus bolsos un total de 730 euros, así como un joyero repleto de alhajas robadas.

Las arrestadas fueron trasladadas a dependencias policiales para realizar las correspondientes diligencias policiales y serán puestas en las próximas horas a disposición judicial.

La misma fuente ha informado, por otra parte, de que un hombre de 40 años, que cuenta con antecedentes policiales, fue detenido ayer también en San Sebastián por forzar la ventana de una villa de Añorga y acceder a su interior con la intención de robar.

Un vecino sorprendió al presunto ladrón y alertó a la Policía vasca, que lo detuvo poco después.

Una delegación donostiarra promueve en Colombia la internacionalización

  • Menéame0

Una delegación donostiarra ha viajado a Colombia con el objetivo de favorecer la internacionalización empresarial, ha informado Fomento de San Sebastián en un comunicado.

La delegación ha estado encabezada por el secretario de Alcaldía, Gari Mujika, el gerente de Fomento San Sebastián, Euken Sesé, y el responsable de Internacionalización de la Diputación de Gipuzkoa, Yagoba Albillos.

Durante su visita, los representantes guipuzcoanos han mantenido encuentros con autoridades e instituciones relevantes en Colombia, entre las que destacan la Cámara de Comercio de Bogotá, la agencia de promoción de inversión Invest in Bogotá y el departamento de Promoción Económica de la Alcaldía Mayor de la ciudad.

La delegación donostiarra ha presentado las oportunidades de proyección exterior de San Sebastián, el trabajo desarrollado a través de los clusters de los sectores identificados como estratégicos para el desarrollo económico, la concentración de centros tecnológicos e investigación, los proyectos de integración empresarial en el marco de las estrategias “smart cities” y la celebración de la Capital Europea de la Cultura en 2016.

Tras esta visita, una delegación colombiana visitará San Sebastián el próximo mes de mayo, cuando se promoverá un acuerdo con los principales compromisos consensuados estos días, entre ellos la internacionalización de empresas donostiarras y guipuzcoanas a través de visitas a entidades relevantes de sectores específicos en Colombia, la acogida de becarios donostiarras en empresas colombianas o las posibilidades de intercambio en la red de centros tecnológicos, entre otras.

Las comunidades de pisos sociales de Donostia pagarán un 10 % menos en luz

  • Menéame0

Las comunidades de vecinos de viviendas sociales promovidas por la sociedad municipal donostiarra Etxegintza pagarán un 10 % menos en la factura de la luz, gracias a la adhesión de esta entidad a la central de contratación de la Diputación.

El concejal de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Burutarán, ha explicado en un comunicado que el Consejo de Administración de Etxegintza ha aprobado varias rebajas en las contratas de las viviendas de VPO de San Sebastián.

En concreto, las comunidades de vecinos se beneficiarán del precio obtenido con Iberdrola Generación por la central de contrataciones foral, una iniciativa puesta en marcha en la legislatura anterior para agrupar las adjudicaciones públicas y lograr mejores condiciones.

El acuerdo de adjudicación con esta compañía garantiza además que el 100 % de la luz provenga de energías renovables.

Además, se ha logrado una rebaja media del 30 % en la limpieza de las comunidades de viviendas de Etxegintza.

El Ayuntamiento cederá un local como consulado de Nicaragua

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián cederá un local a la embajada de Nicaragua que servirá como consulado de este país centroamericano en la capital donostiarra, en cuya comarca residen 3.000 nicaragüenses.

Según informa el consistorio en una nota, esta cesión es uno de los asuntos tratados hoy en el Ayuntamiento de San Sebastián por el alcalde, Juan Karlos Izagirre, con la embajadora de Nicaragua, Verónica Rojas.

El escrito precisa que este encuentro se ha desarrollado “en un clima muy cordial” en el que ambos representantes han abordado asuntos como “las relaciones comerciales, en las que se tratará de profundizar tras los contactos previstos con Fomento de Donostia o el turismo, tema en el que ambas administraciones se han comprometido a estudiar líneas de colaboración y cooperación”.

Asimismo, Izagirre ha explicado a la embajadora los diferentes proyectos de cooperación que la ciudad ha puesto en marcha, así como las nuevas iniciativas que el Ayuntamiento está estudiando en este ámbito.

El alcalde ha avanzado también la posibilidad de que San Sebastián cuente con un consulado honorario de Nicaragua.

El Ayuntamiento impulsa 96 viviendas protegidas en Berio

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha impulsado un convenio urbanístico para construir un total de 96 viviendas protegidas en Berio, de las que 48 serán VPO en régimen de alquiler y las otras 48 serán pisos tasados.

El concejal de Urbanismo, Ricardo Burutarán, presentó la semana pasada este convenio, suscrito por la sociedad de vivienda municipal Etxegi XXI y la Fundación Goyeneche, y que prevé que la constructora Amenabar, propietaria de la promoción, venderá 48 de las 96 viviendas al Ayuntamiento, que las asignará en régimen de alquiler durante 50 años.

El acuerdo permite a la constructora poner a la venta las otras 48 viviendas cuando finalice su ejecución como pisos tasados.

Burutarán indicó que este convenio reactiva una operación urbanística que estaba paralizada y mejora el anterior acuerdo, que preveía que las 96 viviendas se destinarían a alquiler por 15 años y después se podrían vender como vivienda pública.

Con el nuevo convenio, las 48 VPO, que dispondrán de garaje y trastero, tendrán que ser vendidas a Etxegi a precio de 5,6 millones de euros.

El alquiler que pagarán los inquilinos contará con ayudas del Gobierno Vasco y “será acorde a la renta que perciban”.

Esta operación “mejora las condiciones” del anterior convenio y se podrá materializar en 2016, ya que se calcula un plazo de 24 meses a partir de la tramitación de la licencia, explicó Burutarán.

Con todos vosotros… los 20 carteles finalistas para anunciar el Zinemaldia 2014

  • Menéame0

El Festival de Cine de San Sebastián 2014 sigue con los preparativos de la 62 edición. Esta vez nos han presentado los 20 carteles finalistas para la sección oficial del Zinemaldia de Donostia, 10 que ha elegido el público a través de un concurso online y otros 10 que ha elegido un jurado del propio festival.

Entre los 20 carteles finalistas para anunciar la 62 edición del Zinemaldia tenemos para todos los gustos, desde el rojo como color único emulando la alfombra roja hasta un público entregado como protagonista. El jurado esta deliberando para seleccionar el cartel que mejor defina nuestro festival de cine más especial pero no será hasta el 9 de mayo cuando conozcamos al ganador.

En el blog de Donostia hemos recopilado todos los carteles, gracias a la web oficial del Festival de Cine de San Sebastián. Es momento de que juzguéis vosotros mismos. Os animamos a que nos dejéis un comentario contándonos cuál os gusta más.

20 carteles finalistas de la Sección Oficial del

Zinemaldia 2014

Votación del público

Tercera vez

Tercera vez

Confeti

Confeti

De los simple a lo complejo

De los simple a lo complejo

Dulce paseo a la fama

Dulce paseo a la fama

El espejo de los sueños

El espejo de los sueños

Espectadores

Espectadores

Olas y proyector de butacas y sol

Olas y proyector de butacas y sol

Rojo

Rojo

Singer

Singer

Skywalker

Skywalker

Seleccionados por el festival

Zinemmmaldia

Zinemmmaldia

Big62

Big62

Cinemar

Cinemar

La delgada línea roja

La delgada línea roja

Little62

Little62

Madelaineye & Asiereye (A love story)

Madelaineye & Asiereye (A love story)

Madelaineye & Asiereye (A love story)

Madelaineye & Asiereye (A love story)

Red carpet

Red carpet

Zinemaldia 2014 type

Zinemaldia 2014 type

Zinema urdina

Zinema urdina

El PSE propone que San Sebastián se sume al centenario de Julio Caro Baroja

  • Menéame0

El PSE-EE planteó ayer que el Ayuntamiento de se sume a los actos que se organicen este año con motivo del centenario del nacimiento del antropólogo e historiador Julio Caro Baroja.

Los socialistas, que pedirán en el próximo pleno que la corporación respalde una declaración institucional en este sentido, creen que el consistorio donostiarra podría organizar incluso un programa de actividades para conmemorar esta efeméride y reconocer la “aportación intelectual” del antropólogo, además de subrayar su vinculación la ciudad.

Recordaron que Caro Baroja, que nació en Madrid el 13 de noviembre de 1914, “desarrolló una relación vital destacada” con San Sebastián, donde nació su tío Pío Baroja, “al que se sentía especialmente unido y con el que compartió vida, pasión por el conocimiento, la historia, la literatura y la cultura vasca”.

La concejala del PSE-EE Marisol Garmendia señaló en un comunicado que el autor de “Los vascos” dejó un gran legado, “de más de 700 libros, artículos, prólogos y ensayos sobre las más diversas materias”.

Señaló que, aunque San Sebastián le dedicó una de las nuevas plazas del barrio de Venta Berri, en El Antiguo, es “justo” que el Ayuntamiento se adhiera a los actos que se están organizando en otros lugares con motivo del centenario de su nacimiento.

“Ha sido la localidad de Bera de Bidasoa, en la casa Itzea de la familia, donde se han empezado a organizar actos de recuerdo a Julio Caro Baroja, a cuyo homenaje se han sumado diferentes ciudades así como instituciones públicas y privadas. Entendemos que San Sebastián no puede olvidarse de uno de sus vecinos ilustres”, dijo.

Detenidos dos jóvenes por intentar robar en una lonja

  • Menéame0

Dos jóvenes de 18 años fueron detenidos en la madrugada del martes por la Ertzaintza, acusados de intentar robar en una lonja juvenil, según el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos sucedieron a la una de la madrugada, cuando la Policía vasca fue avisada de un posible robo en una lonja utilizada por jóvenes en la zona de Ondarreta.

Los agentes desplazados al lugar observaron que la persiana del local estaba a media altura y la puerta se encontraba abierta por lo que accedieron a su interior, donde sorprendieron a dos varones que intentaban esconderse.

Los dos jóvenes, uno de los cuales llevaba entre sus pertenencias un destornillador, fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales.