Bombillas de cristal: reciclaje y recicl-arte

  • Menéame0
Visto en Ecopilos

Visto en Ecopilos

El reciclaje de las bombillas provoca bastantes dudas así que os copio un artículo de Consumer que explica cómo y dónde se deben depositar una vez usadas.  Hay, además, otras formas prácticas y divertidas de reciclar las bombillas. Ilustrando este texto van algunas fotos con ejemplos de lo que se puede hacer con una simple bombilla y los enlaces a las páginas donde hemos descubierto estos inventos.

“Las bombillas están hechas de vidrio y metales que pueden reciclarse, y en el caso de las de bajo consumo, también de mercurio, que debe recuperarse por ley para evitar su elevado poder contaminante.

Visto en Ecoinventos

Visto en Ecoinventos

La Directiva Europea sobre Residuos de Aparatos Electricos y Electronicos (RAEE), que se aplica en España desde el 25 de febrero de 2005 mediante el Real Decreto 208/2005, establece un grupo de aparatos de alumbrado que no se pueden tirar a la basura, sino que deben ser recogidos de forma selectiva (sin mezclar con otros residuos) y transportados de modo que se facilite su posterior tratamiento.

En concreto, estas bombillas son del siguiente tipo: luminarias para lámparas fluorescentes (con exclusión de las luminarias de hogares particulares), lámparas fluorescentes rectas, lámparas fluorescentes compactas, lámparas de descarga de alta intensidad y de sodio de baja presión, y otros aparatos de alumbrado utilizados para difundir o controlar luz con exclusión de las bombillas de filamentos. En este apartado entran por tanto las denominadas bombillas de bajo consumo y las fluorescentes.

Visto en Ecologíablog

Visto en Ecologíablog

La norma indica que los consumidores pueden entregar sin coste alguno dichas bombillas que vayan a desechar en los siguientes lugares:

  • En los puntos de venta o distribución siempre que se adquiera una nueva de tipo equivalente o realice las mismas funciones que la que se desecha.
  • En los puntos limpios o en puntos de recogida que deberá haber en municipios de más de 5.000 habitantes. En poblaciones menores, se sigue la norma de la comunidad autónoma en cuestión”.

5 pensamientos en “Bombillas de cristal: reciclaje y recicl-arte

  1. Pingback: Iluminación Helios

  2. Pingback: Inmobiliaria Actual

  3. Santi

    Nunca suele haber sitios donde reciclar… Al menos no dónde yo vivo. Sin embargo parece interesante saber a dónde tenemos que dirigirnos para reciclar el vidrio y el cristal.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>