Ecología versus Ecologismo

  • Menéame0

Ecología y ecologismo

Es muy común pensar qué el ecologismo y la ecología son sinónimos pero hay que aclarar que no tienen el mismo significado. La ecología es una ciencia y el ecologismo se trata de un movimiento social.

Veamos las diferencias entre ecologismo y ecología:

El ecologismo, según la Real Academia de la Lengua se trata de un: «movimiento sociopolítico que, con matices muy diversos, propugna la defensa de la naturaleza y, en muchos casos, la del hombre en ella». Por lo tanto es un movimiento que busca la convivencia en armonía entre los seres humanos y la naturaleza. Sin embargo, la ecología, según la wikipedia: «es la ciencia que estudia los seres vivos, el ambiente, la abundancia de los recursos naturales y la relación que hay entre ellos».

Distintas disciplinas de la ecología:

Ecología humana: La ecología humana es la quinta rama de  la sociología, además de la antropología cultural, la psicología social, la demografía y la geografía humana. Se dedica al estudio de las relaciones entre la  sociedad y el entorno.

Ecología política: Pretende llevar al campo político los distintos aspectos y realidades que adopta el término ecología.

Ecología urbana: Estudia la relación entre los habitantes de un núcleo determinado con el medio ambiente. Se nutre de los conceptos y teorías de la ecología tradicional pero se nutre del discurso de otras disciplinas.

Ecología profunda: Propone cambios políticos, culturales, sociales y económicos para una convivencia armónica entre la humanidad y su entorno.

Ecología cultural: Estudia a la sociedad y la relación de esta en su conjunto con el medio ambiente.

Tipos de ecologismo

Ecologismo integral: Afronta la destrucción de los recursos naturales y del medio ambiente desde todas las perspectivas.

Ecologismo tecnicista: Maneja estadísticas sobre población mundial y contaminación. Proponen formas de lograr energías alternativas y de cómo contaminar menos.

Ecologismo naturalista: Sistema filosófico que considera la naturaleza como primer principio de la realidad. Se preocupa mucho por la vida animal pero sobre todo por la extinción de las especies animales, dejando de lado al hombre.

Ecologismo liberal: La búsqueda de alternativas ante los  recursos limitados. También especulan sobre las posibilidades de otros planetas. No se preocupan de si la explotación o los medios y fines con los que se logra es ética.

Ecologismo sociológico-político: Pierde al hombre como individuo y se olvida de la dignidad humana. Estudia la superpoblación, el hambre mundial y el agotamiento de los recursos naturales.

Ecologismo humanista: Muy poca fuerza política y económica. Consideran al hombre como ser humano solidario.

Ecologismo espiritual: Un elemento emocional de respeto, amor y devoción por el entorno. Buscan la protección de la vida anímica y la riqueza interior.

10 pensamientos en “Ecología versus Ecologismo

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Blanca Mata

  3. Pingback: aitor oribe

  4. Pingback: EcoOwners

  5. Pingback: Karina P.M.

  6. Ermiñe

    Interesante!! además les sirve a los peques de 6º de primaria para que entiendas cuales son las diferencias entre ecologia y ecologismo ¡Eskerrik asko!

    Responder
  7. andrea

    sinceramente me habéis sacado de un gran apuro, no sabía decirle al crio la diferencia que habia entre ecologia y ecologismo para su asgnatura de 5º de primaria, pero asi mismo he visto vuestras manualides reciclables que me han gustado mucho. Volveremos por aquí eso seguro! nos ha gustado vuestro sitio de ecologia. Saludos desde Gernika

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>