Compostaje doméstico: ¿Qué es?

  • Menéame0

El compost, así llamado, es el resultado de la  transformación de la materia orgánica fresca y fácilmente fermentable en una materia más estable en el tiempo muy útil para enriquecer la tierra de nuestro jardín, tiestos y pequeños huertos. Si se hace bien, sirve para concienciar sobre el reciclaje de los propios vertidos domésticos y además nos ahorraremos la compra de compostaje para enriquecer nuestra tierra.

Compostaje

Compostaje

Uno de los mayores problemas de los residuos domésticos es la materia orgánica de los restos de comida que si no son tratados de forma adecuada acaban en vertederos. Allí generan problemas tales como emisión de gases, líquidos y otro tipo de molestias que se pueden evitar. Podemos darle la vuelta a esta situación si tenemos conciencia de los propios residuos que generamos. Por eso hoy, y durante dos semanas hablaremos de compostaje.

Esta materia estable llamada compost es muy rica en materia orgánica y por lo tanto es posible utilizarla en los tiestos, huertos o jardines para mejorar o enriquecer la calidad de la tierra. Todos sabemos que la mejor tierra es aquella húmeda y oscura, pero no todos somos conscientes de que estas características sean debido a la riqueza orgánica de la misma.

La transformación entre la materia orgánica fresca y la más estable es culpa de los microorganismos llamados aerobios (necesidad de aire). Básicamente el funcionamiento del compostaje; se reúne un montón de residuos orgánicos y se crea un ambiente idóneo para que estos organismos que ayudan a su descomposición vivan y se reproduzcan activamente, ayudándonos en la descomposición de nuestros deshechos.

Una de las pruebas de que lo estamos haciendo bien es el aumento de la temperatura de los vertidos que hayamos deshechado, y la constatación de que no haya malos olores.

Los malos olores se producen cuando hay poca ventilación. En este caso, aumentan el número de microorganismos anaérobios (que no necesitan oxígeno para sobrevivir) y que no descomponen con la rapidez que queremos nuestros desperdicios.

La próxima semana os contaremos cómo se puede hacer un compostador en casa sin gastar ni un euro e igual de eficaces que los que se venden.

Toda la información la hemos sacado de esta maravillosa guía redactada por el Área de Medio Ambiente de la Diputació de Barcelona.

¿Cómo hacer un compostador casero?
La semana pasada os hablábamos de compostaje doméstico y os contabamos como era una buena solución...
Usurbil vota a favor de la recogida de residuos puerta a puerta
La consulta ciudadana desarrollada en Usurbil este fin de semana, 27 y 28 de febrero, para conocer las...
Arteaparte 2010: 2ª Feria del arte libre dedicada al reciclaje
El espacio de arte y acción Belleartes invita a participar a cuantos artistas deseen en la 2ª edición...
El reciclaje de envases domésticos en España es ya del 70,3 por ciento
Los datos de recuperación de envases domésticos en el Estado Español siguen arrojando excelentes...

4 pensamientos en “Compostaje doméstico: ¿Qué es?

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Raquel Franco

  3. Pingback: Medioambiente.com

  4. Pingback: ¿Cómo hacer un compostador doméstico? | Compostaje | Reducir, Reciclar, Reutilizar y Radio | Las cuatro erres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>