En el campo hay trabajo, pero no de agricultor ni ganadero

  • Menéame0

Oportunidades de negocio en el medio rural”, se titula un estudio realizado por diferentes expertos en desarrollo rural que ha identificado los nichos de mercado en los que se podría crear empleo en el campo:

logo ici1. El sector de la construcción es estratégico en el mundo rural ya que muchos jóvenes abandonaron los estudios o la agricultura para trabajar en la construcción durante los años del boom inmobiliario y ahora están en paro. En el medio rural hay un ingente parque de vivienda que se está devaluando y deteriorando de forma irreversible, por lo que apostar por esta actividad supondría beneficios como aflorar empleo sumergido, reducir el paro, evitar la pérdida de muchos inmuebles y aumentar el atractivo de las poblaciones.

2. La rehabilitación energética es unaoportunidad de negocio, ya que tiene un retorno inmediato puesto que los ahorros producidos por los menores consumos de energía, permiten financiar, en poco tiempo, las obras de eficiencia energética.

3. Aprovechamientos forestales. Este informe recuerda que en España 24 millones de hectáreas -casi la mitad de la superficie de bosque- “no generan ningún tipo de retorno económico”, una situación de “infrautilización y pérdida de recursos que España no puede permitirse”. Relacionado con esto, hay nicho de mercado en el negocio de la biomasa.

4. Los servicios para la personas, como los dirigidos a la familia, a la calidad de vida o para el hogar, resulta un nicho de empleo importante, debido al envejecimiento de la población rural y el aumento de personas dependientes. El informe subraya que hay un “número considerable” de mujeres rurales desempleadas que podrían encontrar trabajo en este sector y también permitiría el afloramiento de empleo sumergido y la profesionalización del sector.

5. Los recursos naturales, culturales, climáticos o gastronómicos del mundo rural son un foco de visitantes foráneos, por lo que los servicios turísticos y de ocio rural son otra oportunidad de negocio. El mantenimiento de esos espacios naturales generaría también una importante cantidad de puestos de trabajo.

6. Por último, según el estudio, la industria agroalimentaria crea empleo, ofrece más seguridad y más renta que el sector primario, fija población y se abastece de materias primas de la zona por lo que es uno de los grandes argumentos para la creación de empleo en el mundo rural.

Hemos hablado del estudio con:
- Jose Andrés García Moro, presidente de REDER.
- Ignacio Macicior Tellechea, vicepresidente de ASEMFO.
- Santiago Ramírez, agente de desarrollo rural del Ayto. de Treviño.

Escucha todas las entrevistas de I+C+I en iTunes.
Y di que te gusta el programa en Facebook.

Un pensamiento en “En el campo hay trabajo, pero no de agricultor ni ganadero

  1. Pingback: ARTÍCULO SOBRE EL EMPLEO EN EL MEDIO RURAL:” EN EL CAMPO HAY TRABAJO, PERO NO DE AGRICULTOR NI GANADERO” « Quédate a vivir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>