Inicio > Política vasca > Qué será de la consulta?

Qué será de la consulta?

Miércoles, 23 de Abril de 2008 Daniel Alvarez

La consulta es el punto que más ha dado que hablar de todos los que incluye la hoja de ruta que el lehendakari presentó ante el Parlamento el pasado mes de octubre. Para unos porque es atractiva en sí, y para otros porque representaría un peligroso precedente. Básicamente estas son las dos opiniones, que luego se revisten de los más diversos argumentos (electorales, de oportunidad, si se puede hacer con ETA activa, etc, etc, etc.). En donde no hay casi nadie es en la indeferencia. Es decir, a nadie le resulta indiferente si se hace o no se hace una consulta. O se está a favor o se está en contra. Se haya leído o no se haya leído la hoja de ruta, que esa es otra historia. Y si alguien no lo ha hecho le invito a que lo haga.

  

Estamos dando por hecho que ni Zapatero ni el PSOE, en gran medida gracias a la presión del PSE, quieren alcanzar ningún acuerdo político con Ibarretxe porque se preparan para el asalto a la Lehendakaritza. Eso supone que el 28 de junio en el Parlamento Ibarretxe explicará cuál es su idea de consulta y planteará una pregunta. Los grupos votarán a favor o en contra. PNV, EA y EB con Aralar votarían a favor, si todo sigue un orden lógico; PP y PSE votarán que no y además defenderán que la celebración de la consulta que frene de cualquier modo (legal, se entiende) y la incógnita estará en qué postura adoptará Ezker Abertzalea. Iñaki Iriondo ha especulado con varias opciones el martes y hoy miércoles.

En la encuesta de la web de Ganbara los resultados son claros: el 66% de los votantes creen que la consulta es necesaria para solucionar los problemas. Sólo un 11% consideran que la consulta no se hará en ningún caso.

Por mi parte, no tengo ni idea de qué va a pasar, pero dsde el punto de vista informativo todo es apasionante. Así ha sido el debate de este martes.

Categorías:Política vasca Tags:
  1. Ruben R.
    Jueves, 1 de Mayo de 2008 a las 19:42 | #1

    Que la izquierda abertzale no va a ser borrada del mapa depende de todos y cada uno, por eso estoy convencido no convencidisimo de que no van a poder con nosotros y eso no me lo demuestro a mi mismo si no lo podeis ver todos vosotros que seguimos existiendo a pesar de la represión.
    Por otro lado lo de que el partido del lehendakari es colaboracionista con el terrorismo gal-juridico del estado español no es que esté seguro, es que es un dato objetivo e indiscutible.

    Y con este ya son 51 mensajes comentando la consulta.

  2. Fede
    Jueves, 1 de Mayo de 2008 a las 20:14 | #2

    Pues mira, cuantos mas mejor… mientras no se acabe el papel y la tinta…arrea!
    y eso ya depende de nuestro querido Dani, asi que…
    No me extrañaria que nos dejara colgados del puente hasta el proximo lunes! y te aseguro que ganas no le faltan…

  3. Primbatuque
    Jueves, 1 de Mayo de 2008 a las 23:26 | #3

    HIlezin, yo estoy de acuerdo contigo en algunas opiniones pero ,los sumerios desaparecieron, poco a poco, no de golpe, pero desaparecieron.¿dónde estan’?.¿.En Egipto, en Irak, e Irán..?.bueno, estarán superintegrados tanto ,que no se notan ,ni rastro, HIlezin.

    Respecto a que la historia la escriben los “vencedores”, de acuerdo…pero en una primera lectura o lo más vendible o lo más fácil o lo más adecuado que le convenga vender o hacer creer a un determinado régimen o gobierno, de acuerdo, en eso estoy totalmente de acuerdo.

    Sin embargo, frecuentemente ha habido mentes indagadoras, críticas con la historia” oficial”, que han investigado, han escrito (o trasmitido oralmente antiguamente) y así se ha sabido la historia real,como tú muy bién dices.

    Cúando digo que nosotros podemos desaparecer, es figuradamente, pero en realidad somos una nación diminuta y mal avenida. Somos herederos de los banderizos, que tantos estragos causaron a su propia nación, no sé si sabian que tenian una nación entonces..

    Me duele el corazón de lo que veo en lontananza. El nacionalismo vasco….,si no hacemos algo para entendernos, se va a pique, y no habló de nacionalismo PNV , habló de todos los nacionalistas vascos. ¿Qué podríamos hacer para salir de este marasmo y tunel oscuro en que estamos metidos?

    No creo que robando la llave de la casa de un miembro del PSE, vayamos a ninguna parte…..Tampoco metiéndo en la cárcel a cargos electos de ANV, pero
    eso se veía venir…..¿tanto cuesta decir que está mal asesinar?..Yo creo que si cuesta tanto ,es porque se está de acuerdo en ello, o sí no, amenazada para que no lo diga.

    Y a pesar de todos los pesares,ya que el tema de Dani era nuestra opinión sobre la Consulta, yo opino que se debe seguir la hoja de ruta de Ibarretxe y hacer la Consulta,con violencia o no.

    Y luego de nuevo que cada uno de nosotros aguante las consecuencias.

  4. Fede
    Viernes, 2 de Mayo de 2008 a las 19:43 | #4

    Pues claro que si!… para atras no vamos ni para cojer impulso…de todas formas si dices que no, te van a dar leña, y si dices que si, el otro te zurra el pandero…entonces que vas a hacer?… a ver, vamos a seguir siendo la carne de cañon de la España colonialista?

    Y dale con la violencia… sabeis cual es el mejor metodo contra la violencia? sencillamente, prohibir a los niños ver videos/video juegos agresivos y ofrecerles otras alternativas… claro todo esto es una cadena que se origina con el aleteo de la mariposa en el quinto pino…donde Dios perdio la voz…(La logica del caos)… ahora, claro…lo que alguno/a respondera es que: “pero como vamos a hacer eso!!… este tio se ha vuelto loco!!!”… pues entonces bueno,tendremos que volver a la violencia, porque somos incapaces de vivir sin ella!

  5. HIlezin
    Domingo, 4 de Mayo de 2008 a las 10:12 | #5

    bueno, pues después de las declaraciones de urkullu sobre la consulta ya lo tanemos claro. El pnv recula. Y tambien comentar el tratamiento que se dió ayer en el teleberri, aclaro que no lo vi todo, a lo sucedido ayer en Arrasate. Solo vi imagenes de un contenedor medio quemado y un cajero en el mismo estado. Pero lo que me hizo reir como hacia tiempo que no lo hacia, fué ver como el bombero tenia que esperar a que los fotográfos estuvieran preparados. El pobre allí, manguera en mano mirando a los “periolistos” para abrir la manguera en el momento adecuado para que todos tuvieran su foto. Por no hablar de que el fuego que iba a apagar lo hubiese podido apagar con un botellin de agua. Y siguiendo con el capitulo de las manipulaciones,¿a alguien le parece moral y etico que en un pueblo, (y por el simple hecho de querer serlo),en el que se ha apaleado a tanta gente(en los años 80 los detenidos ascendian a 4000 por año(si ya sé que se les detenía para invitarles a café con tostadas y zumo de naranja), donde los muertos a manos de terroristas españoles y sus fuerzas armadas eran más de 100, donde se apaleaba y se apalea a la gente en la calle, a la vista de todos(si hacen esto en la calle uno se puede imaginar lo que le espera en el cuartel) se haga un spot publicitario ensalzando a los autores de estos hechos y muchos más que podría relatar aquí? A alguien se le ha hecho agua el cerebro y nos quiere contagiar, lo que no sabe es que la memoria es un antidoto imbatible. ¿Estos que nos ponen como héroes a torturadores, ladrones y asasinos, me van a hablar a mi de ética? Aprendanse el significado de esa palabra y luego recapaciten. Y busquen información sobre lo que se hizó y se hace con este pueblo y luego discutimos sobre ética.
    Que me vengan a hablar de ética unos señores que promueven un sistema económico que permite la muerte de un niño cada 5 segundos, amos que… Que me vengan a hablar de ética unos señores que estan matando ancianos, mujeres y niños, para robarles su tierra y lo que contiene, amos que…
    Que me venga a hablar de ética quien dejó abandonados a su suerte a los Saharauis después de prometer el oro y el moro, amos que…
    Su desfachatez es tal que acabaran torturando a la gente por su bien. Como hacia la inquisición. Yo te torturo para sacarte el demonio que llevas dentro, en el nombre de dios.
    Ante tal desvergüenza solo me queda decir que, al menos mientras se emita ese spot, habeis perdido otro oyente. Lamento que con la buena gente que yo creia que habia en eitb, hayaís sido capaces de hacer algo así. Aio.

  6. HIlezin
    Domingo, 4 de Mayo de 2008 a las 12:51 | #6

    Y hablando de spots. Se me ha olvidau comentar. ¿Es ético ponernos a todos tiernos con un anuncio sobre la madre tierra y el daño que se le ha hecho, y construir un puerto exterior en Pasaia o un tren de alta sociedad que viene de la mano de una central nuclear, Lemoiz, nunca desmantelada?¿Serán capaces de engañar tanto a tanta gente?¿Tan poca verguenza tienen?¿Tan pocos escrúpulos? Me queda la esperanza de que en las próximas elecciones les manden al paro y elijan a gente que quiera hacer algo por la cultura y la tierra Euskaldun.Aio.

  7. Fede
    Domingo, 4 de Mayo de 2008 a las 13:10 | #7

    Bueno HIlezin…no estaria mal! si nos ponemos a ver…la Ganbara de este viernes pasado, me dejo pensando sobre lo que dijo Aldai.

    El, menciono la enorme pasividad de la sociedad vasca ante hechos como los del Gran Guru Garzon (GeGeGe).Evidentemente, la actitud implicita sobre una revolucion social es bastante clara en sus comentarios…yo estoy de acuerdo con eso pero…no estaremos haciendo apologia a algo no autorizado por los regentes(extranjeros)de Euskal Herria?

    Hispania, nos esta vigilando con lupa…y Garzon tiene la espada afilada como una hojilla de afeitar…Ojo!!!

  8. ana
    Domingo, 4 de Mayo de 2008 a las 18:09 | #8

    HIlezin:
    Supongo que recordarás, que este tipo de spot no es el primero que nuestros gobernantes nos imponen en los medios públicos. De todos modos, y esta vez, sí que sí, seguro que tienen propósito de enmienda porque además rectificar es de sabios, así pues, verás como pronto llegarán también a nuestros medios públicos (los que pagamos entre todos) otros de similar naturaleza, sólo que en esta ocasión serán contra las torturas, contra las ilegalizaciones de partidos, los cierres de medios o contra la increíble espiral de encarcelamientos masivos.
    Y pedirán perdón, organizarán actos institucionales para pedir perdón.
    Ten fe, ya verás.

  9. orain
    Domingo, 4 de Mayo de 2008 a las 20:54 | #9

    Hablando de spots, esto está sacado del DEIA de hoy 04/05/08:
    “ARRASATE. Unos pocos miles de personas denunciaron ayer en Arrasate la detención de la alcaldesa Inocencia Galparsoro, por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en una manifestación convocada por la izquierda abertzale tradicional.”
    Así que estuvieron unos pocos miles de personas, vaya por dios, qué pocos! Me extendería, pero creo que sobran las palabras. Aunque teniendo en cuenta que en el editorial del correo español, hablan de los cientos de personas que …., pues eso, que dan mucha, pero que mucha pena. Cuando haya elecciones libres no sé qué coño van a inventar para maquillar los resultados.

  10. Primbatuque
    Domingo, 4 de Mayo de 2008 a las 22:53 | #10

    Por favor, a los ganbaristas :Orain, Fede, Ruben, Ana, HIlezin, etc,etc.

    Les recomiendo que lean el comentario de J.Ortiz, en El dedo en la llaga, del periodico “Público” del 03 de Mayo del 2008, titulado: “Los unos y los otros”, estoy segura que les satisfará a los unos y a los otros.

    Agurtxu.

  11. Ekaitz
    Lunes, 5 de Mayo de 2008 a las 00:16 | #11

    Una frase para todos los escribientes-oyentes de este blog:

    Atacar a otra persona porque dice tonterías es como encontrarte a tu enemigo mortal ahogándose en arenas movedizas y saltar sobre él blandiendo un cuchillo.

    – Karl Popper, filósofo

  12. ana
    Lunes, 5 de Mayo de 2008 a las 10:12 | #12

    Primbatuque:
    He leído con detenimiento el artículo de Javier Ortiz. “Contra éstos y los otros”.Y aunque este señor me queda un poco a la derecha de mi pensamiento, tengo que reconocer que le sigo con atención en los debates en los que participa. No está mal el artículo y lo comparto plenamente, aunque yo hubiera añadido una frase más, otra frase para completar el artículo y recordar que los unos por no condenar disfrutan de plena libertad y, al parecer, nadie duda de su intachable honradez y catadura moral. Los otros, por el contrario, y son muchos ya, han sufrido el absurdo proceder de esta democracia inquisitorial y están proscritos y privados de libertad.
    Recuérdalo tú también cuando, con machacona insistencia, nos pides que compartamos el pensamiento democrático impuesto. Nunca.

  13. HIlezin
    Lunes, 5 de Mayo de 2008 a las 12:23 | #13

    Yo también he leido el artículo. Pero yo creo que de lo que adolece es, también como siempre, de olvidar quién y para que ha generado este conflicto y su responsabilidad en todo lo que acontece.
    Encuanto a mi comentario sobre eitb, ya sé ana, que la publicidad es impuesta por el gobierno vasco. La cuestión es que tú te remites a la obediencia debida como excusa para los trabajadores del medio. Si yo hubiera hecho lo mismo en las ocasiones en las que se me ha planteau ese dilema ahora no estaría en el paro y sin un duro. Pero también me pregunto hasta que punto tengo el derecho de pedir a los demás que actuen como yo lo hago y mi respuesta es que no creo que todo el mundo puede hacer lo que yo hago, debido a lo cual, pido disculpas a todos los aludidos y tendré cuidado de que no vuelva a ocurrir algo así.
    En cuanto al tal Popper ekaitz, yo creo que la cuestión es que los que dicen tonterías se están hundiendo en las arenas movedizas y nos están arrastrando con ellos, y el cuchillo que menciona no está intentando clavarse en ellos, si no, cortar las cuerdas que nos unen a ellos.Aio.

  14. Primbatuque
    Lunes, 5 de Mayo de 2008 a las 17:30 | #14

    Me alegra infinito ,querida Ana, que encuentres casi bién y leible a J. Ortiz . Yo lo sigo a menudo, aunque no estoy siempre de acuerdo con él.

    Yo no obligo a nadie a compartir mi pensamiento…soy libre y quiero la libertad para los demás también, lo que sucede es que yo encuentro mal…a los que amparados en el llamado estado de derecho cometen el mal, torturan, meten en cal, etc…ahí estaria el GAL ,y repruebo que anden sueltos por ahí…y yo lo repruebo , pero no puedo ir con un palo o pistola a por ellos, puedo reclamar y pedir que se cumpla la ley, nada más…Bueno dicho eso ,digo que también está mal y requetemal asesinar a los que no piensan como yo…como hace Eta, aunque es un argumento simplista…tú me entiendes Ana…me entiendes muy bién y yo no obligo a nadie a pensar como yo, manifiesto lo que me parece Mal, nada más.

    HIlezin, no sé cual es tu situación personal…si es dura lo siento.

    Yo perdí mi puesto de trabajo y a reglón seguido mi segundo pais….por opinar en contrario de un régimen…lo pasé mal, pero aquí estoy y no le echo la culpa a nadie.

    Karl Popper, es un excelente filosofo, cuando estudiaba en mi segundo país, lei…”Sociedad Abierta, Sociedad Cerrada” de ese autor y es impresionante como las sociedades humanas, nos repetimos.

  15. Ekaitz
    Lunes, 5 de Mayo de 2008 a las 18:03 | #15

    El juego de las 7 afirmaciones. ¿Estás de acuerdo con las siete sin poner ni un solo pero?

    Cerrar el Egin o el Egunkaria es una monstruosidad.

    Encarcelar a los dirigentes de la izquierda abertzale es una monstruosidad.

    Reprimir manifestaciones de gente pacífica de forma violenta es una monstruosidad.

    Torturar a detenidos es una monstruosidad.

    Tener alejados de sus familias a presos políticas es una monstruosidad.

    Tirotear hasta la muerte a personas que no piensen como tú es una monstruosidad.

    Tener amenazadas a miles de personas en un pequeño país y que necesiten escolta a diario es una monstruosidad.

    Simplista, infantil y/o tramposo, ponle es adjetivo que quieras pero, ¿estás de acuerdo con las siete?

  16. Fede
    Lunes, 5 de Mayo de 2008 a las 18:52 | #16

    Yo si estoy de acuerdo en todo… sin mas comentarios.

    Que sacaste en conclusion?

  17. HIlezin
    Lunes, 5 de Mayo de 2008 a las 18:54 | #17

    Estoy de acuerdo con las siete, Ekaitz.¿Estás tú de acuerdo con que es una barbaridad fascista que todo esto ocurra porque hay un pueblo que quiere preservar su territorio, su cultura y su lengua? Aio.

  18. Fede
    Lunes, 5 de Mayo de 2008 a las 19:20 | #18

    Ekaitz, Otra perla para que medites…
    Estas de acuerdo en que el adversario no es enemigo…
    Que con quienes piensan distinto se compite y mas frecuentemente de lo que uno cree se colabora…

  19. ana
    Lunes, 5 de Mayo de 2008 a las 19:41 | #19

    HIlezin:
    No tienes por qué disculparte, al menos, en lo que a mí respecta. Quizá no hayas captado mi ironía (es difícil reflejarlo por escrito), pero teniendo en cuenta que me refería al nuevo spot publicitario que promueve el Segundo Acto Institucional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, quería dejar patente mi disconformidad y denunciar
    las distintas varas de medir, la parcialidad que, una vez más, demuestra el Gobierno Vascongado al pedir perdón, por enésima vez, a los familiares de los muertos por ETA y olvidarse de los numerosos muertos por la brutal represión estatal que padecemos, olvidarse de los que están privados de libertad injustamente, olvidarse de las víctimas de malos tratos en comisarías, olvidarse de la falta de libertad de expresión, olvidarse, en definitiva, de las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos que parten de los gobiernos estatales y autonómicos.

    Primbatuque:
    Dices que no obligas a nadie a compartir tu pensamiento… lo cierto es que en muy pocas ocasiones mencionas la violencia estatal (nunca la autonómica), sólo de pasada y cuando no te queda más remedio, en tanto que cargas todas tus tintas contra, ¿cómo nos llamas tú?, ah! sí, los Ilusos Alelados. En fin, es lo de siempre.

    Para finalizar:
    ¿Alguien ha leído las últimas declaraciones del Sr. Urkullu? Dice que habrá consulta, pero la redefine como “apelación a ETA”. Nada nuevo, eso ya lo comentaba yo en mi intervención nº 11, son penosamente previsibles, de todos modos, sigo manteniendo que NO habrá consulta.

  20. HIlezin
    Lunes, 5 de Mayo de 2008 a las 20:11 | #20

    Mila ezker ana. Y primbatuque, yo no necesito la compasión de nadie. Los presos están mucho peor que yo con lo que creo que no tengo derecho a quejarme de nada. Solo quería decir que cuando se me ha puesto entre el SER y el tener siempre elegí, elijo y elejiré SER.Aio.

  21. Ekaitz
    Martes, 6 de Mayo de 2008 a las 01:02 | #21

    HIlezin, ¿cuando dices “porque hay un pueblo que quiere preservar su territorio, su cultura y su lengua” piensas que para tan alto fin vale cualquier medio?

    Y otra para todos ¿crees que las 7 monstruosidades arriba apuntadas son del todo repudiables?

  22. HIlezin
    Martes, 6 de Mayo de 2008 a las 07:40 | #22

    Mira Ekaitz te puedes hacer todas las trampas que quieras en este solitario, pero la verdad es que de las 7 monstruosidades que tu mismo has puesto, 5 van contra una parte y 2 contra la otra. Y se te ha olvidau mencionar los suicidamientos de presos, los asesinatos en comisarias y otro montón de cosas que ya han sido comentadas en este blog. Y repecto a la última pregunta que me haces, sin haber respondido a la que yo te he hecho, te hago otra más a ver si contestas:Una persona te dice que va ha matar a tu madre, ¿lo matarías si fuera necesario para evitarlo?Aio.

  23. HIlezin
    Martes, 6 de Mayo de 2008 a las 08:11 | #23

    ¿Y que me dices de utilizar cualquier medio para evitar/impedir que un pueblo conserve su territorio, su cultura y su lengua? Hasta donde yo sé, esto último es natural, me refiero a conservar la cultura, el territorio y la lengua, pero ¿que motivos puede tener alguien para intentar evitarlo utilizando todos los medios que tú describes? Y he respondido a 2 preguntas y tú no has respondido a la que yo te he hecho. Y ahora la tercera. En esta haces trampa. No toda la violencia es repudiable, es como si le dijeras a una gacela que por el hecho de serlo se tiene que dejar comer por el león. ¿Le dirías a una gacela que no corriera, o que no soltara patadas/coces incluso si pudiera darse el caso de que una de esas coces pudiera matar al león? En tiende esto Ekaitz: cuando uno ataca a otro no se pueden poner limites al derecho a defenderse del segundo, porque no es él quien comienza la agresión y tiene derecho a acabar con ella como sea. Y lo que riza el rizo en esta situación es que se le pida al agredido que deje de defenderse para que el otro lo pueda matar mejor.Aio.

  24. JAI
    Martes, 6 de Mayo de 2008 a las 11:04 | #24

    Pero de q estamos hablando? Amos hombre, que aquí la cuestion era si estamos preparados para votar seguir como estamos o la secesión pacífica, y no hay más que leer esta (en su mayoría) sarta de tonterías para darse cuenta de que no. Que igual algún día se puede, en plan Qebec, pero hoy por hoy la cosa está cruda, y esta es mi opinión, una entre otras muchas, que no tiene que haber afirmado antes un literato, científico, egipcio… ni tengo que tener razón en si un grupo actúa o no, o cuando paso yo que sé q.

  25. basajauna
    Jueves, 8 de Mayo de 2008 a las 19:03 | #25

    El mayor problema para conservar nuestra cultura, lengua, territorio es que (la gente que vivimos en EH) opinamos cosas diferentes. Por ejemplo la gente de Nafarroa, mayoritariamente; tiene claro que quiere ser española o es que cuando van a votar estan aducidos ?. Otra versión es que son independentistas pero estan manipulados y por eso la vanguardia les dirigira por el camino de la salvación.
    Sobre la cultura es dificil ponerse de acuerdo, primero porque es cambiante y segundo porque muchoas cosas de nuestra cultur no me gustan (alarde,…) nuestra cultura pertence a la occidental y tiene todos los defectos y virtudes de esta, no somos ni tan especilaes ni tan diferentes

  26. HIlezin
    Viernes, 9 de Mayo de 2008 a las 20:51 | #26

    Patetico, basjauna, patetico.

  27. basajauna
    Sábado, 10 de Mayo de 2008 a las 00:17 | #27

    Gran argumentación HIlezin,concisa y clara. El unico defecto es que no dices nada.
    El pueblo del que hablas te lo has inventado, tomas una parte por el todo, el pueblo real es plural en sus identidades, en su idioma … en fin no se puede hablar del pueblo como si fuese algo uniforme. Tu diras para que mirar la realidad con lo bonito que es la fantasia.
    Pues asi nos va

  28. HIlezin
    Sábado, 10 de Mayo de 2008 a las 13:23 | #28

    Patetico, basjauna, patetico.

  29. basajauna
    Sábado, 10 de Mayo de 2008 a las 20:38 | #29

    “77. Gran argumentación HIlezin,concisa y clara. El unico defecto es que no dices nada.” Ya ves lo facil que es copiarse cuando no se sabe que decir. Bueno, se me ocurre que si le pones comillas puedes emplearlo como frase celebre que alguna vez leiste o decir la fuente: tu mismo, lo que queda bastante bien viendo tus argumentos.
    Me temo que tu idea de cultura esta tan cerrada y es tan esencialista como tus ideas.

  30. basajauna
    Sábado, 10 de Mayo de 2008 a las 20:39 | #30

    “77. Gran argumentación HIlezin,concisa y clara. El unico defecto es que no dices nada.” Ya ves lo facil que es copiarse cuando no se sabe que decir. Bueno, se me ocurre que si le pones comillas puedes emplearlo como frase celebre que alguna vez leiste o decir la fuente: tu mismo, lo que queda bastante bien viendo tus argumentos.
    Me temo que tu idea de cultura esta tan cerrada y es tan esencialista como tus ideas.

Comment pages
1 2 70155
Comentarios cerrados.