Inicio > Internacional > La conferencia de Al Gore

La conferencia de Al Gore

Miércoles, 15 de Octubre de 2008 Daniel Alvarez

Este jueves visitará Euskadi el ex vicepresidente del Gobierno de EEUU y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, para ofrecer una conferencia a un grupo de empresarios sobre el asunto que le ha hecho célebre en todo el mundo: el peligro que supone el calentamiento global del planeta, tal y como ha adelantado EiTB.

Gore mantendrá un encuentro con el lehendakari Ibarretxe, y después pronunciará su discurso en el Guggenheim de Bilbao. El acto ha sido organizado por el Ente Vasco de la Energía y por Ihobe, y tendrá una enorme relevancia, como casi todo lo que hace esta persona que ha decidido liderar una de las causas más justas que existen actualmente.

Gore no suele aceptar todas las invitaciones que recibe, y en su estancia peninsular sólo visitará Sevilla, además de Bilbao. Sus conferencias se basan, en parte, en el documental que apadrinó, y que se ha convertido en una de las películas más vistas de los últimos años, Una verdad incómoda, en el que se predicen los desastres que sucederán en la Tierra si el aumento de la temperatura global sigue creciendo a este ritmo. Sin embargo, su visita

  

no es bien vista por todos, dado que su caché es muy elevado por dar una conferencia (no hay información oficial, pero en otros casos se ha estimado entre los 150.000 y los 200.000 euros), como decía Roberto Calle en el debate del martes de Ganbara, y porque no permite grabar sus discursos ni tomar fotos de los mismos, algo que según algunos medios se debe a que ofrece datos de la NASA y la Agencia Espacial de los EEUU.

 

Iñaki Iriondo criticó estos dos aspectos y añadió que la visita de Gore se debe a que "estamos en campaña". En el otro bando se situaron Manuel Rico, quien replicó hasta qué punto se puede considerar moral pagar por una conferencia ("¿Es moral pagar 37.000 euros y es inmoral 37.500?"), y Joseba Arruti, quien deseó que esta charla sirva para concienciar a los empresarios de que es necesario un nuevo modelo económico.

Escucha el debate y opina si lo deseas.

Categorías:Internacional Tags:
  1. Fede
    Miércoles, 15 de Octubre de 2008 a las 10:40 | #1

    No entiendo cual es la idea de gastar 200.000 euros en una charla para unos cuantos ‘privilegiados’(?)que ironicamente, deben de ser los que mas contribuyen a seguir contaminando el ambiente…despues, unas copas en el bar del lobby y aqui no ha pasado nada..!

    Dani, la agencia espacial y la NASA no son la misma cosa? (North America Spacial Agency) y lo de no dejar entrar a los periodistas sera por otros motivos, ya que los secretos espaciales y ambientales casi no existen, debido al Acta del Derecho de Informacion (que por supuesto en Hispania nunca existira)
    de la que afortunadamente podemos disfrutar… o es que ademas esos individuos asistentes, van a firmar un pacto de no divulgar nada de lo alli dicho? no es factible…En fin,
    Asi estamos, con la debacle economica mundial (para algunos) y la gran hambruna para la gran mayoria de paises en este planeta…

  2. Joxi, Joxean, herriak ez du barkatuko!
    Miércoles, 15 de Octubre de 2008 a las 10:40 | #2

    Hoy se cumplen 25 años.

    Los torturadores de Joxi y Josean

    La mayoría de los agentes de máxima confianza de Galindo recibieron un año después del secuestro de Lasa y Zabala una condecoración en Intxaurrondo de manos de Julen Elorriaga Queda en evidencia la impunidad de que gozan los torturadores en el Estado español, ejerciendo idénticas funciones incluso después de haber sido doblemente condenados por ello

    Cuando Enrique Rodríguez Galindo dirigió desde el cuartel de Intxaurrondo la trama verde de los GAL, estaba rodeado por un grupo de incondicionales de su total confianza, tres de los cuales, Enrique Dorado, Felipe Bayo y Ángel Vaquero, fueron condenados junto a él por secuestrar, torturar, asesinar y enterrar en cal viva a los refugiados Joxi y Josean.

    ¿Y el resto de implicados? Uno de los condenados, Bayo, implicó claramente a Fidel del Hoyo, que era el segundo oficial del servicio de información al mando de Galindo, (el primero, Vaquero, fue condenado), pero el juez instructor decidió que, aunque supiera que ambos refugiados estaban secuestrados en el Palacio de La Cumbre, en Donostia, sólo cabía procesarlo por detención ilegal, y ese delito ya había prescrito.

    Dicho torturador estuvo implicado en dos casos muy sonados de torturas acaecidos el mismo año 1983 en que secuestraron a Lasa y Zabala: fue el instructor de los «interrogatorios» de los hermanos Olarra, y estuvo encausado por las torturas a Jokin Olano.

    Además, fue condenado en otro caso ocurrido un año después: Ildefonso Melli Salazar fue salvajemente torturado en el 78, 82 y 84, y así lo denunció ante el juez en las tres ocasiones, pero tan sólo en la última se abrió un proceso judicial tras el cual fue condenado Fidel del Hoyo, que ascendió a capitán durante el proceso, más tarde a comandante… y a saber qué alto grado y cargo ocupa hoy día.

    La venganza por la condena no se hizo esperar y el 20 de septiembre de 1989 le enviaron a Melli una carta-bomba que explotó al intentar introducirla en el buzón de su domicilio de Orereta el cartero, José Antonio Cardosa, que resultó muerto al instante. El crimen nunca ha sido esclarecido.

    La mayoría de los agentes de máxima confianza de Galindo recibieron un año después del secuestro de Lasa y Zabala una condecoración en Intxaurrondo de manos del quinto condenado por dicho crimen, el Delegado del Gobierno, Julen Elorriaga, y uno de los más importantes de ellos, José Goli Domínguez Tuda, fue condenado en los dos sonados casos de tortura antes mencionados… e indultado por partida doble.

    En el curso de la instrucción del segundo caso, el de Jokin Olano, en plena campaña de atentados de los GAL, fueron destruidos por sendos artefactos explosivos el vehículo y un establecimiento comercial del torturado, y también sufrió otro atentado intimidatorio el forense del caso, Luís Moles, cuyos informes corroboraron todas las denuncias de la víctima.

    La sentencia del caso Olano, que también impuso condenas a Dorado y Bayo, asesinos de Joxi y Josean, recordó que «Goli» fue condenado por tres delitos de tortura, y de inmediato indultado (en el caso de los hermanos Olarra), y denunció «la pertinaz dedicación de estos funcionarios a la práctica de la tortura y la inutilidad del indulto que se les otorgó».

    Pues bien, el 3 de marzo de 1995, un real decreto, firmado por el Rey y el ministro de Interior y Justicia, Juan Alberto Belloch, decidió indultarlo de nuevo (con el beneplácito del PNV), y Belloch lo justificó manifestando que Goli había demostrado «en los últimos once años de servicio en tareas de investigación del terrorismo» que estaba efectivamente reinsertado.

    Era fácil de adivinar el tipo de «tareas» que desempeñó durante todo ese tiempo, y el año pasado pudimos corroborar nuestras sospechas: «La Gaceta de los Negocios» informó que en la década de los 90 «el teniente coronel José Domínguez Tuda era el encargado de hacer los interrogatorios» en Intxaurrondo.

    Y hoy es el día en que Goli sigue estando destinado en ese cuartel de tan siniestra memoria (sí lo estaba al menos hace bien poco), y no sería nada de extrañar que siga siendo «el encargado de hacer los interrogatorios».

    Vuelve así a quedar en la más absoluta evidencia la impunidad de que gozan los torturadores en el Estado español para seguir ejerciendo idénticas funciones incluso después de haber sido doblemente condenados por ello… ¡Y encima en el mismo cuartel!

  3. xabier
    Miércoles, 15 de Octubre de 2008 a las 14:52 | #3

    Dani, me parece que el que venga Al Gore a dar una conferencia (semiclandestina?) a bilbo cobrando una pasta gansa y para que sólo le escuchen los que se pasan por el arco del triunfo todos estos temas, seguramente es apasionante. Pero para cuando un hilo sobre la tortura? No es lo suficientemente importante? No tiene tirón? Crees que la gente va a pasar del tema? Lo digo porque acabamos de volverlo a vivir de manera bien sangrante en Nafarroa, y hoy es el 25 aniversario de la desaparición de Lasa y Zabala. Quiero decir que a los vascos es un tema que nos toca muy de cerca y en los medios de comunicación es absolutamente tabú.
    Y además AlGore será Premio Nobel de la Paz, pero cuando tuvo responsabildades políticas en su país no se curró mucho este tema, que yo sepa

  4. Fede
    Miércoles, 15 de Octubre de 2008 a las 15:05 | #4

    Barkatu Dani..! El significado de NASA es’National Aeronautics and Space Administration’ no el que puse en el post anterior…la verdad, es que no sabia el sentido de las iniciales!
    Por lo demas, estoy de parte de Iñaki incluyendo la estupenda discusion a que nos tiene acostumbrados.
    Como es posible, que se lidapiden mas de 200.000 euros en una conferencia…Al Gore se los encasquetara en el bolsillo tranquilamente, asi de facil, sin que le quede ningun remordimiento por lo que le suceda al planeta y los asistentes al acto, lo mismo…ahora me pregunto, como se costeara esa cantidad? en el precio de la entrada a la conferencia? por supuesto que no, entonces?????? alguien mas tendra que hechar mano del cajon sin fondo, te lo aseguro.
    Mientras los miles de desempleados, buscaran en sus bolsillos la sombra de lo que fue…un desastre!
    En fin, demos por hecho que nunca se arreglaran las cosas equitativamente, por lo tanto que cada cual se las arregle como pueda!

  5. totxo
    Miércoles, 15 de Octubre de 2008 a las 18:06 | #5

    Completamente de acuerdo: esto tiene muy mala pinta. De todos modos, se puede intentar aplicar la “solución batasunera”: quemar cajeros, contenedores y buses, hablar de la salvaje represión que los Estados Esapñol y Francés aplican sobre Euskal Herria, luego unos potes y pa casa. Que ésa e sla solución mágica, ¿a qué sí?

  6. Fede
    Miércoles, 15 de Octubre de 2008 a las 19:33 | #6

    Hablando aqui como los locos, se me acaba de ocurrir una ocurrencia (!)
    Como compensacion a este desastre universal economico y causado por la avaricia de los banqueros…digo, porque no promovemos una abstencion a nivel mundial, el dia de las elecciones?
    Que mas podria ya pasar…le echamos pichon..?
    Vayalooo!

  7. Miércoles, 15 de Octubre de 2008 a las 23:50 | #7

    Yo creo que no es el mejor momento para traer a Al Gore. No por lo que pueda decir, sino por lo que cuesta. Es el momento de apretarse el cinturón y esto es un lujo.

  8. Eukene
    Jueves, 16 de Octubre de 2008 a las 09:40 | #8

    “…hablar de la salvaje represión que los Estados Esapñol y Francés aplican sobre Euskal Herria…”

    Ojala fuera cierto lo que dices, tocho, pero el problema no es que se hable sobre ello, el tema es qu existe un Estado de Excepción: ilegalizaciones, torturas, detenciones arbitrarias, presos politicos… y tú haciendo chistes, ah claro como tienes un familiar muerto en hipercor te crees que tienes el monopolio del sufrimiento.

  9. Ganbara RE
    Jueves, 16 de Octubre de 2008 a las 11:02 | #9

    Hola a todos/as,

    finalmente, y contra lo que se dijo en el debate del martes, los periodistas sí pueden acceder a la conferencia, lo que no pueden hacer en grabarla. Habrá, por tanto, más gente que la propiamente invitada por el hecho de pertenecer a la clase empresarial.

    Para Xabier, he abierto hilos sobre la tortura en otras ocasiones. Recuerdo a botepronto éste
    http://blog.eitb.com/ganbaratik/2008/01/10/cana-a-javier-ortiz/

    Ayer en el programa estuvimos hablando de Lasa y Zabala. Esste es el enlace
    mms://212.55.28.73/gc/audio/deb-115102008.asf

  10. totxo
    Viernes, 17 de Octubre de 2008 a las 09:02 | #10

    Hola Eukene: no, qué va, los únicos que sufrís sois los amigos y familiares de los que mataron a mi primo. Total, él se merecía morir por no ser de los vuestros. Es que es una injusticia: meter en la cárcel a alguien por poner una bomba que mataa veintipico personas, incluyendo embarazadas y niños. A ésos hay que hacerles un monumento, que son héroes. Todos los fascistas sois iguales. Anda, llévale el Biomanán a Ignacio para que creas que haces algo por la patria

  11. Eukene
    Viernes, 17 de Octubre de 2008 a las 09:35 | #11

    Sigues con el parche en el ojo, tocho… y así no se puede.
    Un saludo.

  12. totxo
    Viernes, 17 de Octubre de 2008 a las 17:23 | #12

    Sí, euquene: el que no piensa como vosotros se equivoca. Cuando comprendáis que también os equivocáis, empezaremos a progresar. O entendéis que no podéis imponer vuestro proyecto a la sociedad o no hacemos nada. O asimiláis que toda la violencia es mala (la que sufrís y también la que hacéis sufrir) o no tenemos futuro. Por cierto, la conferencia de Al Gore me parece una fantasmada hueca

  13. Eukene
    Viernes, 17 de Octubre de 2008 a las 17:48 | #13

    Toda la violencia es mala, sí sí, pero algunas serán peores que otras…aún así para erradicarlas lo unico que no vale es la imposición y esa es la receta que emplean los estados y por eso no desaparece.
    Es lo que hay, tocho… coincido contigo en lo de Gore, vamos que por mucho que se esfuerce EiTB no ha tenido ni la mitad de repercusion que querían ni la milesima parte de rentabilidad de lo que nos ha costado a todos con dinerito publico.

  14. ni
    Sábado, 18 de Octubre de 2008 a las 18:16 | #14

    tocho esb un prodigio
    todo el que no opine como él, el pensamiento único de lo políticamente corresto, está equivocado es un fascista y un violento
    si crees que los demás están equivocados mírate al espejo lsito

  15. Marron
    Sábado, 18 de Octubre de 2008 a las 23:35 | #15

    Los franco-nazis estan cabreadisimos con Garzon, dicen que si abre las nichos en las cunetas, el Fürer se revolvera en su tumba y habra que abrirla tamabien… para que le de un poco de aire…

  16. iparraldetik
    Domingo, 19 de Octubre de 2008 a las 09:43 | #16

    ke bonitos los “txarainas” rompiendo el espinazo a cuatro viejos y a familiares de lasa y zabala en tolosa…
    yo soy de los ke pienso ke el PNV y sus berrozis y sus ERTZAINAS colaboraron con el GAL, si no, nose entiende ke traten asi a sus familiares…
    pero la decision de cargar en contra de sus familiares la toma el PNV, con el apoyo de EA,y EB,ke son los ke podian pedir en el konsejo de gobierno el no hacer cumplir la orden de garzon por ser un delito de LESA HUMANIDAD,.
    pero esta es la politika que llevan AZKARRAGA y el señor BALZA,ke no es otra ke (segun ellos ) diginificar a las
    victimas,y desligitimar a qienes como yo mismo estamos contra el terrorismo de estado, contra la dispersion, contra la tortura, y en contra de la impunidad
    de todo un estado y sus lametraseros, ke al paso ke van les van a hacer santos.
    joxi. joxan.HERRIAK EZ DU BARKATUKO!!!!
    PNV, LOTU ZURE TXAKURRAK!!!!!

  17. Marron
    Domingo, 19 de Octubre de 2008 a las 11:31 | #17

    Esto ya es el colmo de los kolmox! es que Garzon es como los trenes, tira para los dos lados, Creo que vamos a terminar todos vestidos de azul y mirando a…
    Lo de Tolosa no tiene nombre, definitivamaente vamos camino a un nuevo orden(?) al de 1940 mas o menos.

  18. xabier
    Domingo, 19 de Octubre de 2008 a las 15:56 | #18

    “Lo de Tolosa” tiene nombres: Balza, Ibarretxe, el Gobierno Vasco (PNV, EA, EB).
    Víctimas del terrorismo:
    Unas en el Euskalduna, con alfombra roja, con carta blanca para poner a parir al lehendakari y a todos los vascos que no se consideran españoles, con subvenciones y preferencia para las VPO…
    Otras en el suelo, rodeadas de salvajes con la cara tapada, los mismos que les apalearon en el cementerio cuando iban a enterrar a sus familiares secuestrados,torturados y asesinados por terroristas funcionarios. Y les vuelven a apalear según orden de nosotros los demócratas, los del derecho a decidir, los de la pluralidad, los de la transversalidad, los de cautivar a España, los pacifistas, los de con violencia nada, los de las condenas, los de las mociones éticas…
    HAU NAZKA!!!!

  19. totxo
    Lunes, 20 de Octubre de 2008 a las 09:19 | #19

    Hola ni: veo que la secta tiene un nuevo adepto. La dificultad para la comprensión de textos debe de ser un requisito para formar parte de la misma, ¿no? No voy a perder tiempo contigo, sólo un saludo. Euquene, fantástico tu comentario: algunas violencias son peores que otras: es decir, la de la secta no es tan mala como la de los demás ¿verdad? Como diría aquél: qué nivel, Maribel. Si todavía hablamos de violencias buenas y malas igual deberíamos emigrar a Ruanda porque es el progreso al que hemos llegado. Pobre Euskal Herria! atrapada entre los fachas españoles y los de aquí. Por cierto, ¿por qué tú tienes derecho a ejercer violencia sobre mí y yo sobre ti no? ¿Por qué te crees mejor que yo? Sólo e scuriosidad, no creas

  20. Eukene
    Lunes, 20 de Octubre de 2008 a las 16:20 | #20

    Oye tocho, la violencia de nivel se produce porque Maribel no le deja otro camino de respuesta. Y puedes negar la evidencia mil veces y seguirás siendo un tocho pero los fachas de aqui son los que apalearon este sabado en Tolosa a los familiares de Lasa y Zabala.

  21. totxo
    Martes, 21 de Octubre de 2008 a las 09:18 | #21

    Ay Euquene, ya veo que contigo no hay nada que hacer.Entonces entenderás que un pasajaero de uno de esos buses quemados le tire un coctel molotov a la casa de uno de los “gudari” que quemaron el vehículo, ¿verdad?. En fin, seguid así, seguid. Total,no valéis más que para quemar contenedores y el que hace todo lo que puede no está obligado a más. Eso sí, no olvidéis pedir solidaridad a los pasajeros del bus cuando la poli os dé en la mani. País d elocos

  22. Ni
    Martes, 21 de Octubre de 2008 a las 13:03 | #22

    Vas y se lo cuentas a los familiares y amigos de Lasa y Zabala apaleados y detenidos por tu querida policia. Eres un violento como ellos, tocho… no esperes que todo el mundo se quede de brazos cruzados viendo lo que ve y sufriendo lo que sufre. A ti te gustaría que fuera así, pero la realidad es otra y tú eres complice desde el momento en el que comparas un puto autobus con Lasa y Zabala.

  23. totxo
    Miércoles, 22 de Octubre de 2008 a las 11:13 | #23

    Ni, como el resto d ebatasunnis, tienes problemas para entender ideas sencillas. Yp estoy en contra del asesinato de Lasa y Zabala y de que apaleen a sus amigos y familiares.Y tasmbién estoy en contra de uqe se torture a nadie, aunque sea culpable de asesinato. Y stoy en contra d ela dispersión. Lo que digo es que esa gente no puede pedir que nos manifestemos a su favor cuando luego justifican que a alguien se le ponga una bomba o le peguen un tiro en la nuca. Porque entonces calan como putas y la víctima dle tiro o la bomba puede ser cualquiera, incluido yo. Si no entiendes eso, es TU problema, querido, no el mío. Si algún día entendéis eso -csa que dudo- tendremos un futuro. Pero os tenéis que meter en el cabezón que no se puede justificar un asesinato; ninguno.Y que hay que respetar la voluntad del pueblo aunque no coincida con vuestras ideas. A ver si le echáis un par de huevos y os comportáis con valentía y dignidad. Probadlo, que a lo mejor os gusta. Además, ¿por qué pedís solidaridad al pueblo cuando os importa una mierda lo que el pueblo quiera? Dejad de darle argumentos al españolismo o afiliaros al PP. Por cierto, el sufrimiento de alguien que ha visto como matan a su padre delante de sus narices es mayor que el que recibe palos en una mani. Otra cosa es que tú pienses que alguien se merece el tiro en la nuca o la bomba por no pensar como tú y que es su problema y no algo que afecta a toda la sociedad. Pero eso, créeme, también es problema tuyo

  24. neu
    Jueves, 23 de Octubre de 2008 a las 21:58 | #24

    A ver totxito, puto listo… que nadie te pide que te manifiestes con nosotros. Solo queremos que no aburrais con vuestros lloriqueos cuando viene pako con las rebajas… porque si hay barra libre bebemos todos y a ti y a los tuyos os va tocar una buena tajada (que dirá Erkoreka).
    Y lo de los tiros en la nuca ya lo discutiremos otro dia que el tema promete.
    Cuidate, valiente… y recuerda que estamos locos, muy locos ñan ñan ñam… os vamos a comer a bocados… uuuuuuum que rico totxo. Un beso.

  25. mikel
    Viernes, 24 de Octubre de 2008 a las 22:16 | #25

    totxo: las verdades duelen, y en tu post 23 no puedes ser más claro. Por eso el lerdo de neu sale con jilipolleces sin sentido.

  26. Neu
    Sábado, 25 de Octubre de 2008 a las 16:56 | #26

    mikelin… tu que eres otro listillo verdad que te parece muy mal que se torture y que se apalee a las familias de Lasa y Zabala, ehhh?
    Pero bueno qué le vamos a hacer, aqui lo que importa es televisar el sufrimiento de la viuda del guardia civil, que son dicho sea de paso unas bellisimas personas.

    Has hablado de que la verdad duele, pues si, duele mucho e imagino que te habras dolorido bastante durante estos ultimos 50 años viendo que la organizacion ETA sigue y sigue nutriendose de nuevas generaciones… pues sí, duele porque no les dejan otra opcion que la via armada. Eso si que duele, y a mi me duele mas comprobar que tenemos ETA para otros 50 años visto que no parece que les vayan a dejar otra via que no sea la clandestinit´r.

  27. totxo
    Lunes, 27 de Octubre de 2008 a las 09:34 | #27

    Kaixo Mikel. Por desgraci, está uno acostumbrado a esto. La verdad es que no hago ni caso, porque sería darles la importancia que ellos creen que tienen pero que no merecen. Ya ves, no dan para más.

  28. Ni neu
    Lunes, 27 de Octubre de 2008 a las 10:44 | #28

    Los que no dan para mas son los violentos de vuestra policia politica que este sabado volvio a evidenciar cual es la verdadera apuesta de este Gobierno colaboracionista vascongado de Vichy-Ajuria enea:
    Apaleando, cargando y deteniendo a los jovenes independentistas que intentaban realizar un acto POLITICO en Hernani, cargando contra los antifascistas en Gasteiz… y protegiendo con uñas y dientes a la falange. Mientras tanto el patetico cuatripartito que no es capaz de sacar a la calle ni a la mitad de gente que la izquierda abertzale, haciendo el payaso con cartulinas, globitos y paraguas… Son de mofa pero no nos hableis vosotros de violencia que lo de vuestra policia es de escandalo. Y claro luego vienen las tempestades, pero vosotros nunca os fijais en los vientos.

Comentarios cerrados.