Inicio > Uncategorized > El Supremo y ETA

El Supremo y ETA

Lunes, 9 de Febrero de 2009 Daniel Alvarez

Tal y como se venía anunciando, la izquierda abertzale no podrá participar de manera legal en las elecciones, después de que esta noche el Tribunal Supremo admitiera las tesis defendidas por el Abogado del Estado y la Fiscalía General, y anulara las candidaturas de D3M y Askatasuna.

Apenas unas horas después, ETA cometía un atentado con coche bomba en Madrid contra las oficinas de Ferrovial, que es una de las empresas que trabajan en las obras de la Y vasca. El Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha efectuado una relación directa entre ambos hechos, al asegurar que ETA había “ratificado la decisión del Supremo con su atentado“. El lehendakari Ibarretxe ha condenado el atentado, y ha insistido en que la paz no sólo hay que desearla, hay que trabajarla todos los días. También ha señalado que la anulación de las listas obedece a cáculos electorales, porque si no, “PSE y PP no sumarán 38 escaños”.

  1. Ruben R.
    Lunes, 9 de Febrero de 2009 a las 13:29 | #1

    Pues ya le ha costado a Ibarretxe hablar… cuando secuestran y torturan a los vascos y las vascas y las meten en la carcel no dice ni pio, el tio.

    Solo se acuerdabn de Santa Barbara cuando truena… y visto lo visto, no hay que ser adivino que en este contexto de dictadura total que vivimos… se avecinan grandes tormentas.

  2. iparraldetik
    Lunes, 9 de Febrero de 2009 a las 14:20 | #2

    ibarretxe a que se refiere con lo trabajar todos los dias…
    lo que ha hecho su policia politica con askatasuna y d3m?
    porque muchos informes han llegado al supremo escritos y novelados por la policia española autonoma…
    parece que no tiene “palabras” ni “comentarios” para el informe de la o.n.u. sobre la ley de partidos y la tortura en euskalherria…
    pueden ser tambien “sus” calculos electorales,o bien esta muy liado en el ikea comprando una alfombra roja “de diseño” made in think-gaur
    para la siguiente visita de su “gran amigo” BORBON REY DEL “REINO DE ESPAÑA”
    y este dice que la izkierda abertzale tiene que hacer “solo” politica…
    y el y su legion de estomagos agradecidos ¿que hacen?
    aprovecharse de la falta de demokrazia que sufre euskalherria…
    eso si, todo esto con el “agur jaunak” de fondo… snniffff!!
    que casi me emociono!
    que pensarán los gudaris que lucharon contra el fascismo?
    vuestra patria exclusiva es el sucio DINERO y vuestro menos limpio
    “NEGOCIO” pseudo-abertzale!
    y nosotros, a no despistarnos:
    a seguir construyendo euskalherria
    con mayusculas!!!
    EUSKALHERRIA AURRERA!! ANIMO!!

  3. Iñaki Asarta
    Lunes, 9 de Febrero de 2009 a las 15:41 | #3

    Estos no son elecciones, el pueblo no puede elegir… esta es una monarquia bananera.

    Ibarretxe a dónde ha estado mirando hasta hoy? Qué jeta tienen.

    Si no hay democracia para todos no la debe haber para nadie.

    Y Rubalcaba debería contarlo todo sobre los GAL en el proximo libro de Dani Alvarez sobre la impunidad en el Reino de España, va a ser un superventas que riete tu del de la Maria Antonia.

  4. txema
    Lunes, 9 de Febrero de 2009 a las 16:38 | #4

    dani: espero que tomeis medidas para que no participite en las tertulias de radio euskadi la sra. maria antonia iglesias, despues de los insultos que profirio en el programa La Noria contro los sres. huici y blazquez que participan en la tertulia de pasapalabra y discreparon de algunas cosas de su libro, como no podia ser de otra manera. aparte de usar in tono despectivo, descalificando a ambos.
    en la noria esta muy bien lo de esta comisaria politica al servicio del partido socialista

  5. Ruben R.
    Lunes, 9 de Febrero de 2009 a las 16:56 | #5

    A mi no me molesta que Maria Barbola (ver el cuadro de Las Meninas)se retrate ella sola sin la ayuda de Velazquez.

    Al final es un ejemplo más de la dictadura que sufrimos. Y ya se sabe, que en la dictadura sólo hay tres tipos de personas: gente del regimen, colaboracionistas y desafectos.

  6. Labakaquedaletxe
    Lunes, 9 de Febrero de 2009 a las 17:17 | #6

    Me pacere muy injusto lo que le pasa a la izquierda abertzale, yo lo iba a condenar, pero como las condenas no sirven para nada…

    Pues eso, las consecuencias del conflicto

  7. Ruben R.
    Lunes, 9 de Febrero de 2009 a las 17:31 | #7

    Señor Lavaca, un matiz fundamental: la persecución politica contra el independentismo vasco no es una consecuencia del conflicto, es una de las CAUSAS.

    Por lo demas, estamos deacuerdo en eso que acertadamente apuntas de que “condenar” las consecuencias que provoca esta dictadura no vale para nada, no nos acercan a la solución absolutamente para nada, estamos deacuerdo.

  8. DesdeRiojaconamor
    Lunes, 9 de Febrero de 2009 a las 18:50 | #8

    Éstos a lo suyo, no saben hacer otra cosa. Qué triste esa gentuza que aún justifica las bombas con la historia ( e histeria) del conflicto. ¿De verdad creen que pueden presentarse a unas elecciones diciendo que el terrorismo está bien? Completamente de acuerdo con Labakaquedaletxe. A los batasunos se les ve el plumero.

  9. Fede
    Lunes, 9 de Febrero de 2009 a las 20:27 | #9

    Oye amor en larioja…vete a seguir pisando uvas o el vino para la proxima cosecha se les va a volver vinagre…

  10. Lunes, 9 de Febrero de 2009 a las 20:31 | #10

    Eso Fede, que aquí sólo queremos escucharnos entre nosotros y de lo que queramos hablar NOSOTROS.

    “Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco.” El Perich.

  11. Nafarroako Bizkaitarra
    Lunes, 9 de Febrero de 2009 a las 20:43 | #11

    Bomba en Madrid, no hay victimas avisan para que no las haya.
    Bomba judicial personas encarceladas detenciones en la madrugada, sufrimiento.
    la vaca que da leche se transforma en la vaca que ríe.
    Desde Rioja usurpada a los nabarros nos dan lecciones de ética con amor.
    Condeno a los que condenais por condenadores ergo me condeno igualmente. Así todos condenados, ¿me podré presentar a las próximas elecciones? ya respondo yo solo con estos demócratas ¡no!.

  12. Ruben R.
    Martes, 10 de Febrero de 2009 a las 08:53 | #12

    Oye Mikel, aqui nadie evita el debate pero que sea con un poco de rigor… Por lo que comparto con Fede su respuesta ante la provocación del riojanito, es que no se le puede contestar de otra manera a alguien que escribe: “¿De verdad creen que pueden presentarse a unas elecciones diciendo que el terrorismo está bien?”
    Eso es mentira, nadie ha dicho que el terrorismo este bien, de hecho yo critico el terrorismo en todos y cada uno de mis comentarios. Yo no evito el debate, mikel, así que dale, analicemos la situación:
    En las ultimas dos semanas hemos visto como 8 personas eran encarceladas y otras 13 imputadas por integración (una acusación que son 12 años de carcel) y su delito es intentar presentarse a las elecciones con una propuesta independentista. El relator de la ONU sobre los derechos humanos flipa en colores y llama la atencion al Reino de Banaña… el Reino de Banaña sin embargo sigue deslizandose por la pendiente, encarcela, prohibe, ilegaliza… mientras tanto la gente del regimen se prepara para una farsa, un simulacro de elecciones, los colaboracionistas calla, los ilegalizadores se reparten el pastel y una organizacion armada y clandestino con 50 años de historia que responde con violencia a la situacion y pone un coche bomba en un centro financiero de Madrid junto la sede de una empresa que se enriqueció en los años 50 con la mano de obra esclava de los batallones de trabajos forzosos compuestos por los presos politicos del franquismo. Una explosion controlada, 4 llamadas 1 hora y media de antelacion.

    Entonces salen de la catacumba todos los politicos implicados en el tongo electoral y ahora no miran para otro lado, no, ahora toca condenar y exigir a ETA que desaparezca…

    Pues sí, por qué no hacen una mani de 200 personas como la ultima de gesto por la pa$?

    Sigo pensando que esto es una dictadura, si no no me explico como puede estar en la carcel Amparo Lasheras, por poner un ejemplo de una entre cientos.
    Es jodido llegar a esta conclusion pero mas dificil lo tienen los que creen que vivimos en “democracia”, porque tienen que hacer malabarismos para autojustificarse y no tienen argumentos, es mas, si te fijas nadie aguanta un debate defendiendo que esta es una democracia. Yo sigo dispuesto a debatir sobre el tema, aqui os espero.

  13. Martes, 10 de Febrero de 2009 a las 10:30 | #13

    Ruben, ya sé que no huyes nunca del debate, es más eres como la Marina que “nunca retrocede, da la vuelta y avanza”, pero se puede y se debe caer menos en provocaciones para mantener un diálogo fluído.

    Ahora te pido un ejercicio de estilo. Dices que criticas el terrorismo en todos tus comentarios y luego escribes:

    los ilegalizadores se reparten el pastel y una organizacion armada y clandestino con 50 años de historia que responde con violencia a la situacion y pone un coche bomba en un centro financiero de Madrid junto la sede de una empresa que se enriqueció en los años 50 con la mano de obra esclava de los batallones de trabajos forzosos compuestos por los presos politicos del franquismo. Una explosion controlada, 4 llamadas 1 hora y media de antelacion.

    Hasta la mitad del texto expones hechos y luego el resto suena a justificación y hasta un aplauso solapado por la forma de avisar y/o de elegir la empresa. Ya sabes que los paciflores tenemos el olfato igual demasiado fino para ese tipo de frases, y he de decir que estoy muy de acuerdo con tu análisis sobre las ilegalizaciones o encarcelar a gente sobre la que hay unas sospechas más que “sospechosas”, pero es que tampoco te leímos mucho, Ruben prolífico, cuando esa organización con tantos años de historia habló de ejecución en la persona del empresario de Azpeitia. Igual es culpa de nuestro olfato o de que somos unos moñas, tú decides.

  14. Ruben R.
    Martes, 10 de Febrero de 2009 a las 11:57 | #14

    A ver, Mikel… mucho cuidado con lo que ponemos, yo no estoy justificando ni aplaudiendo solapadamente nada de lo que hace ETA… simplemente he constatado datos así que por ahí no vayas que eso es muy peligroso, no me hagas trampa.

    Los datos son que ETA es una organizacion armada con 50 años de historia que se sigue alimentando del pueblo, generacion tras generacion… y eso te guste o no es asi, me guste a mi o no es asi. Yo no formo parte de esa organizacion, y te lo digo publicamente: me gustaria que no existiese y que no hubieran matado a Uria ni a los otros 800 y pico que han matado desde 1968.

    Sobre Uria no tengo problemas de hablar, ETA dijo que iba a tacar a los responsables del TAV y mató a tiros a este importante constructor y lo llamaron “ejecución”. Ya veo que te ha impactado mucho ese aspecto, para mí lo semantico no es lo más grave del caso.

    Pero qué pasa con el TAV dicho sea de paso, es una imposición o no? ¿es una obra faraonica y destructora que responde a los intereses economicos de unos pocos o es una infraestructura necesaria? Ese debate está pendiente y es el origen de este drama. Un proyecto estrella impuesto que ademas de la de ETA tambien tiene otro tipo de oposicion, la oposicion de todo un movimiento civil, pacifico, amplio y plural (que es criminalizado y reprimido brutalmente como en la masacre de civiles de Urbina ante el silencio complice de todos los que fueron al funeral de Uria).
    La fotografia tiene que ser completa para poder buscar soluciones, y yo no quiero condenas, yo quiero soluciones y caminos despejados para que nadie llegue a la conclusion de que no hay mas vias que la “lucha armada”.

    El tema es que POR LO QUE SEA* sigue habiendo personas que creen que el único camino es utilizar esos metodos (matar y destruir) porque no hay otra manera.

    * POR LO QUE SEA, puede ser por un fenomeno atmosférico fruto de una controvertida alineación de planetas o por la dictadura que sufrimos.

    Mikel, te la vuelvo a poner de ejmplo porque la conozco su trayectoria politica y profesional, si esto no es un dictadura ¿Qué hace Amparo Lasheras en la carcel?

  15. Ruben R.
    Martes, 10 de Febrero de 2009 a las 12:00 | #15

    Y por cierto, Ferrovial, Dragados y Construcciones, RENFE, Puerto Banus… son empresas que se enriquecieron gracias a la explotacion economica de los esclavos del franquismo…

    Eso es un dato objetivo que cualquiera que lo investigue lo puede comprobar.

  16. ceive
    Martes, 10 de Febrero de 2009 a las 18:34 | #16

    saudos dende galiza, e umha pena que ao final nom se poida presentar ningun dos dous partidos ilegalizados as eleizos, dende aqui da moita pena proque nem os temos. penso que nem se qeurer o BNG ten o apoio que ai terian esos partidos sem falar do pouco que teran os da sua ideoloxia pero que polo de agora deixan que se presenten. seguramente proque ninguem lhes foi preguntar se condeban os atentados ou non.
    dicirlhe ao riojano que eu non oin a ningun desos partidos falar bem dos atentados nem do terrorismo, nem bem nem mal. que eu cando vou votar tenho que identificarme co documento de identidade, carnet condicur ou que o fora pero que eu saiba nom me van pregutnar que opino de ETA para deixarme dar o meu voto a quem eu queira.
    seguide loitando e sorte apra a proxima a ver se consegue saudos e apoios dende galiza
    viva galiza ceive gora euskal herria askatu

    saludos desde Galiza, es una pena que al final no se pueda presentar ninguno de los dos partidos ilegalizados para las elecciones. desde aqui da mucha pena porque ni los tenemos. pienso eu ni el BNG tieno el apoyo que ai tendrian esos partidos sin hablar del poco que tendran los de su ideologia pero que por lo de ahora dejan que se presenten seguramente porque nadie los pregunto si condenaban atentados o no.
    decirle a riojano que yo no oia ninguno de esos partidos hablar bien de los atentados ni del terrorismo, ni bien ni mal. que yo cuando vaya a votar tengo que identificarme con mi documento de identidad, carnet conducir o lo que fuera pero que yo sepa no me van a preguntar que opino de ETA para dejarme dar mi voto a quien yo quiera.
    seguir luchando u suerte para la proxima a ver si se consigue saludos y apouyo desde galiza.
    viva galiza ceive gora euskal herria askatu

  17. Martes, 10 de Febrero de 2009 a las 19:14 | #17

    Que se legal y que no ,Arrebatar tierras deciendo que son bestias,

  18. ignacio
    Martes, 10 de Febrero de 2009 a las 23:32 | #18

    pues nada que una parte de esta sociedad no estara plasmada en el parlamento de gasteiz

  19. DesdeRiojaconamor
    Sábado, 14 de Febrero de 2009 a las 11:49 | #19

    Para Ceive: veo que andas mal de oido. De todos modos, aunque hablaran bien de ETA no creo que te pareciera mal.

    Para Ruben R. : cierto, criticas el terrorismo, pero sólo el dle estado. Ahora sales con que ojalá no hubiera ETA cuando llevas justificándola desde que leo el blog.
    Para Fede: sí, ya sé que vuestra “democracia” consiste en que sólo podáis hablar los que pensáis igual. Pero te aseguro que no me vas a callar. Y no me vengas con que es un tema vasco. Mientras sigáis matando a españoles y poniendo bombas en España, es un tema español.
    Y a todos: me parece genial que defendáis la independencia de Euskadi; pero, por favor, enteráos de que la mayoría de la sociedad vasca no la quiere. Haced caso al pueblo, demócratas ejemplares

  20. ZIZURTARRA
    Lunes, 16 de Febrero de 2009 a las 18:30 | #20

    Para el de Rioja:
    Como sabes que la mayoría de la sociedad vasca no quiere la independencia ?

    Por lo visto no me he enterado de que hemos podido autodeterminarnos.

    Hace falta huevos.

  21. Ruben R.
    Martes, 17 de Febrero de 2009 a las 08:39 | #21

    Vuando me dices que solo critico al terrorismo del Estado… estás reconociendo que existe, muy bien riojanito, muy bien, vamos avanzando.

    Tambien estoy deacuerdo contigo en lo de hacer caso al pueblo, a ver si se aplican el cuento en Muskiz con la Planta de Coke, en Zornotza con Boroa, en Legorreta, Aramaio, Urbina… con el TAV, en Lizartza con las elecciones…

    Me alegro de que hayas evolucionado tanto desde que visitas este blog, a este ritmo vas a acabar abriendo una herriko en Santo Domingo de la Calzada.

  22. iparraldetik
    Martes, 17 de Febrero de 2009 a las 17:51 | #22

    HOLA A TODOS/AS.
    lo que personalmente a mi me SORPRENDE, es que hay gente que no se “SORPRENDA” al observar que el gobierno español
    “NO LE HA SORPRENDIDO” el atentado del otro dia en madrid.
    pues bien yo si creo que hay motivos para SORPRENDERSE de la actitud de la inmensa “CLASE POLITICA GOBERNANTE”que, sin rubor alguno pretenden vivir (CON SUS BUENISIMOS SUELDOS) a cuenta del sufrimiento de todo un pueblo y de las consecuencias
    de un conflicto POLITICO en el que no tienen ningun interés en poner fin.
    lo que si nos debería SORPRENDER es la lectura del auto del “tribunal” supremo para anular las listas de ASKATASUNA,que por cierto es un partido LEGAL Y,JURIDICAMENTE lo sigue siendo…
    no hay por donde cogerlo(al auto,me refiero) y causará(al tiempo) una de las mayores verguenzas para el reino de españa en un determinado lapsus de tiempo…
    esta decisión es una de las mayores APOLOGIAS DE LA LUCHA ARMADA que se conocen por estos lares, y lo peor es que la “CLASE” POLITICA actual que soportamos en euskalherria, solo nos cuenta una parte mínima de este cocidito madrileño, insultando la inteligencia(incluida la llamada emocional) del 90 por ciento de los euskaldunes.
    aquí muchos estamos esperando a que el GOBIERNO VASCO nos SORPRENDA y SUSPENDA las mal llamadas ELECCIONES por que no van a ser DEMOCRATICAS,pero, como aquí nadie se SORPRENDE de que miles de ciudadanos no puedan votar…
    pues eso, que la culpa es de la ETA, que nació “SORPRENDENTEMENTE” en la “DEMOCRACIA” más antigua del mundo.

  23. Simón
    Jueves, 19 de Febrero de 2009 a las 10:02 | #23

    He oido y leido en algunos medios como se repetía que HUGO CHÁVEZ pretendía perpetuarse en el poder y tener un cargo vitalicio. Una forma curiosa de presentar la cuestión cuando en el Pais Vasco el Presidente Ibarretxe lleva en el cargo desde 1998 y se sigue postulando. Vista la enmienda constitucional se aclara aun mas la manipulación informativa:

    ¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo, con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?

    Apenas tres horas después de cerrarse los colegios electorales en Venezuela, la presidenta del Consejo Nacional Electoral confirmaba oficialmente la victoria del Sí con 6.003.594 votos (el 54,36 %) contra 5.040.082 votos (el 45,63 %) por el “No”. Esto con un concluyente 94,2 por ciento de los votos escrutados. El nivel de participación alcanzó el 70%. Una buena noticia para los trabajadores del mundo y una mala noticia para los intereses del capitalismo en la región.

  24. nerbiox
    Jueves, 19 de Febrero de 2009 a las 14:59 | #24

    ¿Por qué no se puede escribir en el último post llamado “los famosos en la campaña”?

    Espero impaciente un nuevo post, que ya estamos casi a mediados de campaña.

  25. Ruben R.
    Viernes, 20 de Febrero de 2009 a las 09:35 | #25

    Qué pasa con el blog? Pues lo mismo que con los medios de comunicacion en general, el teleberri en particular, la estrategia de anestesiamiento de la sociedad, es una estrategia del regimen y sus complices y al que se sale del guión palo.

    No interesa que la gente hable, opine, se exprese, manifieste… y si es necesario pues se suspende tambien el derecho a voto a todos aquellos que cuestionan el regimen. Y para eso, boikot informativo, apagon intelectual, debates trucados monotonos, pucherazo electoral, intoxicaciones… todo vale.

    Eso es lo que le pasa al blog, que si se abre pues opinamos y denunciamos las cosas que pasan: un alcalde que se preocupa por 10 contenedores y no por el apartheid, la audiencia nacional prohibe un acto de homenaje a Eugenio Salazar “Tigre” asesinado por los GAL del PSOE en 1984, se silencia la memoria, la denuncia y la impunidad de la violencia de Estado pero nos aburren con 100 cortes de la viuda de Buesa, salen cientos de jovenes independentistas a la calle incluso se encadenan en el Parlamento y en la tele sin embargo nos sacan a Basagoiti asando sardinas, y cuarenta mil ejemplo mas…
    Es lo que tiene la dictadura, sólo hay tres tipos de personas: gente del regimen, colaboracionistas y desafectos.

    Por cierto alguien puede decirme cual es el proyecto politico del PNV? El proximo lehendakari (gane quien ganes esta farsa) seguira siendo Rubalcaba, el ministro de Interior español.

    Pero se van a encontrar decenas de miles de votos de Oro.
    URREZKO BOTOA:
    DEMOKRAZIA EUSKAL HERRIARENTZAT!

  26. Fede
    Viernes, 20 de Febrero de 2009 a las 10:52 | #26

    definitivamente no soy parte de este juego…yo deje de votar hace casi una decada porque estar harto de pucherazos, mentiras y desagravios de los politicos…simplemente lo veo de lejos…hasta que la ocasion sea buena para dar el salto…

Comentarios cerrados.