Inicio > Política vasca, Sobre el programa > Dando un poquito de bola

Dando un poquito de bola

Martes, 24 de Marzo de 2009 Daniel Alvarez

Ante los contantes ataques que estamos recibiendo durante los últimos días, y ya que parece que el cambio político en la CAV sólo pasa por lo que se haga en esta casa, en EiTB, quisiera compartir con vosotros un artículo escrito por Íñigo Herce, compañero de ETB, molesto como la inmensa mayoría de trabajadores de EiTB, por las cosas que está diciendo el Presidente del tercer partido en las últimas elecciones, y que representa al 14% de los votantes, Antonio Basagoiti. Ya lo hemos comentado antes: que si damos bola a ETA y que si aquí se justifica el asesinato.

Fumigar EiTB

 

 

No es fácil ser periodista en Euskadi. Las  ramificaciones de la convulsa actualidad vasca llegan hasta las redacciones y, a menudo, introducen dosis añadidas de tensión y dramatismo a la tarea de los profesionales. Ejercer esta labor en un medio público como EiTB no es ni más ni menos complicado que en otras empresas: es, simplemente, diferente.

 

En los últimos días estamos siendo testigos de cómo distintos actores políticos, creadores de opinión y compañeros de profesión vienen hablando sobre el futuro de la radiotelevisión pública, ahora que parecen vislumbrarse cambios en su horizonte. Entre las cosas que se han leído y escuchado en boca de quienes pronto pueden tener encomendada la responsabilidad de dirigir este país figuran acusaciones como la de hacer “proselitismo de la violencia” o  de “dar bola a ETA”.  Hemos visto cómo desde determinadas tribunas se aconseja impulsar cambios en su seno porque, ante lo inicuo de sus contenidos, se hace necesario “fumigar la ETB”.  Y se asegura con rotundidad que, con un cambio en su dirección, se profundizará en el “compromiso de los medios públicos con los valores democráticos”. Como si en la actualidad quienes hacen la radio y la tele tuvieran un compromiso con otros valores, se entiende que antidemocráticos. Todos los entrecomillados, y otros que no recojo en pos de la brevedad, se han publicado en diferentes medios en apenas una semana.

 

Trabajar en un medio público implica estar sometido a un escrutinio del que se exonera con más facilidad a las empresas de capital privado. Es un principio ya asentado que los medios públicos tienen el deber y la obligación de recoger la pluralidad social y política (y así debe ser), mientras que a los medios de comunicación privados se les otorga cierto derecho a tener una línea editorial y una libertad de actuación que les exime en cierto modo de la responsabilidad que sí se traslada al medio público. Quien defiende esto olvida que un medio de comunicación, sea éste de capital privado o no, es un actor público que interactúa en la sociedad y que, como tal, tiene una alta dosis de responsabilidad, muy pareja al medio financiado con capital institucional.

 

En los últimos días, EiTB ha sido acusada de dar voz a ETA por informar sobre las actividades de D3M durante la campaña, mientras que esa misma información, recogida en términos similares y dentro del epígrafe correspondiente a la cobertura electoral, no ha levantado ningún sarpullido cuando se ha visto impresa en otros medios de línea muy diversa. En estos últimos casos se trata de derecho a la información, se sobreentiende, mientras que en el primer caso siempre pesa una cierta presunción de culpabilidad.

 

Simultáneamente, los portavoces de la formación ilegalizada, acusaban un día sí y otro también a EiTB de practicar el apartheid informativo, de silenciar sus actos públicos y de asumir la decisión judicial poniendo en práctica la exclusión de los espacios informativos.

 

¿Alguien puede explicar cómo es posible dar voz a ETA y practicar el apartheid informativo al mismo tiempo? A mí sólo se me ocurre una explicación plausible: el compromiso con la información y la decisión de dar voz a todos los sectores políticos, a pesar de que no siempre concuerde con el discurso político del momento y el interés de unos y de otros.

 

Todo ello no sería más que una mera cuestión subjetiva y opinable, si no fuera porque las acusaciones de “hacer el caldo gordo a los violentos” y “dar voz a ETA” llegan nada menos que dos meses después de que esa misma organización terrorista  tuviera la gentileza de respaldar públicamente nuestra línea informativa haciendo estallar 100 kilos de explosivo junto a nuestra sede (y las de otros medios), poniendo en peligro la vida y los puestos de trabajo de cientos de personas. Y tan sólo un mes después de que ese mismo grupo dedicara siete párrafos de su penúltimo comunicado a EiTB, en el que entre otras lindezas acusaba a nuestro grupo de ser “una herramienta contra la  izquierda abertzale” y advertía muy seriamente a sus responsables si decidían seguir por este camino. Y esto, como colofón a otros muchos episodios que no han tenido la trascendencia pública de los aquí citados (agresiones a cámaras, cartas personales a periodistas, etc.)

 

EiTB es una empresa con cerca de un millar de profesionales y, como todo colectivo de este tamaño, tiene la misma variedad ideológica que la propia sociedad en la que está incardinada. Pero al margen de esta diversidad, que muchas veces se pasa alevosamente por alto buscando homogeneizar al grupo con una determinada ideología, tiene un rasgo que destaca por encima de todo: la profesionalidad de sus trabajadoras y trabajadores, que ha logrado que hoy por hoy sus cuatro canales de televisión, sus cinco emisoras de radio y su división de Internet, constituyan el principal grupo de referencia multimedia en su entorno tanto en euskara como en castellano.

 

Por ello,  por su atractivo como plataforma eficaz con resultados contrastados en un mercado libre, es por lo que los diferentes agentes políticos –todos sin excepción–, aspiran a controlarlo. Para eso, se disfraza de conceptos elevados lo que no es sino un mero intento de controlar un instrumento de difusión pública respaldado por la audiencia.

 

Y esto último, no hay que olvidarlo, es el resultado del esfuerzo de muchas mujeres y hombres que, al margen de presiones, invectivas e infundios, consiguen día a día que los contenidos que llenan las ondas y los bites que ocupa este medio respondan a un único fin: informar y entretener a la sociedad a la que se debe. Poniendo cámaras y micrófonos allá donde haya algo que merezca ser contado. Aunque lo que haya que contar no sea del gusto de algunos, no concuerde con la visión del país de otros, choque con el discurso político del momento o, por supuesto, sea merecedor de la crítica o la denuncia de cualquiera. Están en su derecho, cómo no. Aunque eso no sea obstáculo para reivindicar honestidad y respeto a la hora de hacerlo.

 

 

 

 Iñigo Herce

 

Periodista de EiTB

 

Ayer en Ganbara estuvimos hablando de las acusaciones que determinados sectores no están lanzando, sin que nadie se escandalice, desde el PP y desde algunos grupos mediáticos, especialmente Prisa y Vocento. Una de las preguntas fue: ¿Cuál es el modelo que debe servirnos de ejemplo?

 

 

 

debate-2-2332009.asf

 

 

 

 

  1. Viernes, 27 de Marzo de 2009 a las 17:39 | #1

    EStas a dos player .Seguro que lo hacen como en Madrid con mando a distancia .resultado un desastre .

  2. primbatuque
    Viernes, 27 de Marzo de 2009 a las 20:03 | #2

    Primera accion conjunta del PP-PSOE ir al Circo del Sol….???????????????Serás un aviso de lo que os espera?
    CIRCO
    Leed los que querais la pagina que recomienda el troyano de eitb, en el post 31 de este hilo, es de no creer. Socorroooooooo.

  3. kokoteraino
    Sábado, 28 de Marzo de 2009 a las 01:34 | #3

    Creo que a este pueblo le hace más daño la gente como Prmba (perdona, no es nada personal) que dicen todo el tiempo “no está bien,pero es lo que hay”, que lo que pueda hacer el PP o Franco, la Legión, la cabra y el 7º de caballería con el riojano al frente. Este pueblo ha demostrado a lo largo de los siglos su voluntad de existir, y siempre ha sido derrotado con la ayuda de los de dentro, de gente que ha buscado su provecho aliándose con el enemigo y de los puslánimes que les han seguido. Quizá como dice Primba “es lo que hay” y no tenemos remedio. Pero muchos seguiremos adelante, y estoy seguro de que en algún momento aprenderemos a trabajar juntos todos los abertzales y conseguiremos la soberanía y nuestro lugar entre los pueblos de Europa. Lástima que lo que resulta tan sencillo en Escocia suponga aquí tanto sufrimento

  4. primbatuque
    Sábado, 28 de Marzo de 2009 a las 09:19 | #4

    Peo que dices, estimado kokoteraino,
    Yo pienso que me has interpretado mal, o yo me he expresado mal.
    Yo soy mujer vasca nacionalista todavia a pesar de los pesares (no los de hoy (marzo del 2009) sino de los pesares acumulados en todos los años que he vivido en Euskadi, y que en parte han sido motivados por gente de mi partido l PNV; AL QUE SIGO QUERIENDO ;
    YO NO SOY NADA SOSPECHOSA DE HACER DAÑO A MI PUEBLO; Y SIREVISAS EL HILO Y OTROS EN QUE ME HE EXPRESADO; YO SI ABOGO FIRMEMENTE POR UNA UNION DELOS VASCOS NACIONALISTAS TODOS; TODITOS; PERO YA SABEMOS QUE ESO ES POCO MENOS QUE IMPOSIBLE pienso yo que el obstaculo es ETA, ¿lo es verdad?, la tozudez de IA de no descogarse de la violencia de ETA, etc, etc, que me canso de lo mismo jolin….

    Que me cuentas a mi de la voluntad de existir de mi pueblo, el pueblo vasco, en el exilio mi aita nos inculco el amor a Euskadi, me pidio por favor que con 15 y 16 años en vez de ir a pasarlo bien con i pandilla, en sudamerica, me fueraa aprender euskera a Eusko Etxea, con un profesor navarr(riquisimo empresario por lo demas) que dejaba sus empresas y se iba a aguantar las miradas curiosas e impertienetes de 15 adolescentes aburridos que iban a aprender el idioma , perdon lengua de sus antepasados para mantener la tradicion y una lengua entonces perseguida, y no financiado pr nadie , era gratis y los lapices y cuadernos nos lo pagaban los aiteas, ninun gobierno rico, como ahora, ¿EH?,así que no me irrites quesoy levantisca y puedo decir cosas agresivas, no soeces pero agresivas.
    Yo te he aclarado algunas cosas, no soy neutral, para nada, y adoro mipaís, y soy critica con actuaciones de algunos dirigentes del PNV, ya , pero eso es cosa mia, no lo voy a usar para poner a los pies de los caballos a los mios, faltaria más.
    Y lo que hay, es que somos banderizos desde hace siglos y mientras no eitemos ser así, estamos perdidos, y como dice el querido Fede los “Hixpanioles” con la ayuda inestimable de eta nos tienen bien fastidiados..
    En lo demás (sobre Escocia y así)
    te doy la razon. Un saludo

  5. DesdeRiojaconamor
    Sábado, 28 de Marzo de 2009 a las 11:41 | #5

    Primbatuque: entiendo que no te arrimes mucho a mí: cualquier día puede aparecer tu foto en el centro d euna diana. Eso sí, sigo de acuerdo contigo en todo lo que dices. Sobre todo, en que la pinza PP-PSOE se ha dado GRACIAS A la IA. Sólo tenían que haber dicho no a ETA y habrían participado en las elecciones, evitando que Paco López sea lehendakari. Pero, por lo visto, los “abertzales” de Batasuna preieren al PSOE antes que el PNV. Curioso. Luego pasa lo que pasa, que kokoteraino y similares tienen envidia de escocia. Pero es que en Escocia no hay un grupito que se dedique a matar a gente por la espalda.
    Además, ¿a quién quieren engañar?La “lucha armada” no sirve para nada. España puede soportar algún muerto de vez en cuando y aprovecharlo para criminalizar al abertzalismo y sus objetivos. Pero la batasunada es tan cortita que parece no entender algo tan simple. Claro que, si siguen las directrices de ETA se entiende, ya que las furzas españolistas son las más interesadas en que ETA no desparezca. Así pues ¿realmente los que no apoyan a ETA son los vascos que dañan a su país? ¿O es al revés?
    Hala, menos llorar y a celebrar el triunfo de López, lehendakari gracias a la IA.
    Claro, también es posible que haya gente en la IA con buena voluntad y que de verdad sean abertzales; todo puede ser. Pues ésos deberían aprender algo de los españoles, por mucho que les duela:PP y PSOE se llevarán a matar por cualquier chorrada pero, para defender la unidad de España, se unen sin fisuras. El PP acepta un lehendakari sociata porque no cuastionará el estatuto. Mientras tanto, los abertzales se pelean entre ellos. Comparad y decidid.

  6. bakarti
    Sábado, 28 de Marzo de 2009 a las 12:06 | #6

    ay riojano, riojano
    qué argumentos más simples
    la IA culpable de que patxi lendakari sea lehendakari
    y los judios de que los nazis los metieran en matthaussen y los moriscos de granada que el felipe II el católico los enviara a patadas a marruecos…
    qué simple…
    escozia sí, allí no hay posturas violentas, pero no pensamos que no las necesitan.
    en londres existe un gobierno normal y democrático que respeta los deseos de las poblaciones del reino unido

    matiz, que se llama

    en el resto estamos de acuerdo, o cerca, todo se puede hablar

    pero los argumentos simples no riojano.
    existe ese grupo violento por las actitudes que hay en madrid, con franco y con zapatero
    no escurramos el vulto

  7. bakarti
    Sábado, 28 de Marzo de 2009 a las 12:08 | #7

    querida primbatuque
    el partido deja mucho que desear a lo largo de su historia en lo refrente a la construcción nacional
    lo que dices es muy bonito, pero en sudamérica hay páginas muy oscuras del partido

  8. primbatuque
    Sábado, 28 de Marzo de 2009 a las 13:08 | #8

    Hola Bakarti: Qué páginas oscuras, puede que hay , yo no las conozco, desde luego, pero tu me las puedes contar? te lo pregunto sin mala intención, de verdad………….
    Yo lo único que ví entre los vascos,y…..los navarros en el país que vivé en mi infancia fue mucha solidaridad, por encima de los matices politícos , que los había.
    saludos, ah! y no creas que solo esbonito o fue bonito eran personas magnifícas, a toda prueba……….. de verdad eran auténticos y muy muy buenas personas…………de verdad.

  9. kokoteraino
    Sábado, 28 de Marzo de 2009 a las 13:17 | #9

    Primba, en ningún momento pongo en duda tu abertzalismo y el de miles de personas como tú. Siento haberte ofendido. Ya te he dicho que no era personal. El problema es que el referente abertzale que tiene el PNV para sus votantes luego no se sostiene en la práctica, y obligan a retroceder a este pueblo cada vez más. Dices que eres crítica con algunos jeltzales. ¿Y no es casualidad que ese tipo de gente acabe siempre definiendo la línea política y dirigiendo el partido? Cada vez que se ha intentado hacer algo positivo en pos de la soberanía, se echan para atrás. ¿No te llama la atención que todo el discurso soberanista, derecho a decisión, etc. de Ibarretxe, su famoso referendum y él mismo estén desaparecidos de un plumazo? En fin, no hay más que ver la historia de este partido. Pero así y todo muchos abertzales les votan, hagan lo que hagan. Y el trabajo del PNV (independientemente de su discurso) es frenar las posbilidades de soberanismo e independencia, y convencernos a todos de que hay que vivir cómodos en España. Y perdona, pero en mi opinión vosotros les dais la fuerza. Un saludo.
    Por cierto enhorabuena, te has defendido bien del abrazo riojano, pero no te mosquea que te tire a tí los tejos y a los demás nos insulte de mala manera? Saludos

  10. Fede
    Sábado, 28 de Marzo de 2009 a las 13:21 | #10

    Primba…tu viviste en Sud America? hmmm…caraotas y carne mechada tambien?…los sellos de alla son muy buscados…

  11. bakarti
    Sábado, 28 de Marzo de 2009 a las 19:44 | #11

    primba mira en internet, hay bastante
    se trata de la leyenda negra que existe sobre la colaboración del partido con la cia para reprimir primero al fascismo en sudamérica, pero después al comunismo y a cualquier progresismo que molestara a los yankis (es decir, todos)

    lo d emás lo ha explicado correctamente kokoteraino

  12. primbatuque
    Sábado, 28 de Marzo de 2009 a las 22:35 | #12

    AH!, sí algunos vascos nacionalistas ayudaron como informantes, pero no lo he leido en internet, no existía, era vox populi, y qué ? porque algunas personas tuviera ciertas actividades, eso no invalida la ideologia, penso yo. Otros vascos, como Galindez, se los cargaron dictaduras centroamericans, de todo ha habido. Sí tienes razon.

  13. primbatuque
    Sábado, 28 de Marzo de 2009 a las 23:09 | #13

    Bakarti, cuando la Cía desclasifico esos paaapeles, hace ya algunos años, en euskadi no recuerdo quien hicieron un documental y yo lo ví, si …no sé tañ vez en la fundacion Sabino Arana , en una de sus conferencias o así, eran epocas aquellas en que creian que ayudando a los gringos estos nos iban a libarra de Franco , pero no fue así…
    Nos hemos todos salido del tema…el que propuso Dani era dando un poco de bolo,,,, y que opinabamos de que unos cuantos politicos del futuro nuevo gobierno de Euskadi quieren FUMIGAR la eitba….eso era no?
    bueno aqui casi nadie ha comentado eso.
    ¿Podemos volver a empezar?
    ueno saludos

  14. Domingo, 29 de Marzo de 2009 a las 13:22 | #14

    EITB es un medio de comonicacion excelente con una gente marabillosa y fomosa en el mundo entero y es de un pueblo muy peque que se llama EUSKADI .

  15. PNV & CIA
    Domingo, 29 de Marzo de 2009 a las 17:50 | #15

    Los secretos del PNV y la CIA

    El PNV hizo “desaparecer” de Argentina abundante información sobre sus relaciones con la CIA. Algunos de esos documentos fueron destruidos por orden directa de la dirección jeltzale y otros permanecen bajo llave en Sabin Etxea.. Esas carpetas revelarían las vergüenzas, que miembros del PNV en Argentina persiguieron y señalaron a militantes de la izquierda revolucionaria para que fueran “neutralizados” y que Andoni Astigarraga, uno de los máximos jelkides en Sudamérica, sabía que entre 1979 y 1983 Argentina estaba preparando a militares españoles en materia antiterrorista para que luego montaran el GAL.

    “Aquí de eso no hay nada”. Esas seis palabras son la respuesta de los guardianes del PNV en Sabin Etxea y el Archivo Histórico del Nacionalismo cuando algún investigador les pregunta por la documentación generada durante el exilio de la formación jeltzale: un exilio en el que sus principales dirigentes recibieron dinero de la CIA a cambio de colaborar en la persecución contra el comunismo en América Latina.

    Kalegorria ha recabado informaciones según las cuales esos documentos fueron traídos a Euskal Herria por sus autores, quienes los entregaron en Sabin Etxea, donde funciona la Fundación Sabino Arana. Supuestamente desde allí tendrían que haber salido hacia el pueblo de Artea (Bizkaia), donde se encuentra el Archivo Histórico del Nacionalismo. Pero allí solo llegaron los materiales menos comprometedores. Los restantes, en los que incluso aparecían nombres de militantes de izquierda latinoamericanos, nunca salieron de Sabin Etxea.

    Los primeros pasos del PNV en su carrera colaboracionista con los servicios de inteligencia estadounidenses datan de 1941. EI presidente vascongado en el exilio, José Antonio Agirre, se encontraba en Estados Unidos. Allí mantenía frecuentes contactos con miembros de la Administración Roosevelt y diplomáticos británicos. Aquellas primeras reuniones tuvieron sus frutos: en la primavera de 1942 el Departamento de Estado del Gobierno de EE.UU. financiaba el viaje de Agirre a Sudamérica y comunicaba a sus embajadores allí destacados que el lehendakari debía ser atendido durante la gira por el subcontinente.

    Empezaba una compleja etapa en la historia del PNV. que aún hoy permanece oculta. EI historiador Ludger Mees, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco, sostuvo hace algunos meses en el diario “Clarín” de Argentina que el PNV decidió colaborar con la CIA para “compensar la insignificancia de los vascos en el marco de la política internacional, en el cual se trataba de conseguir la confianza y simpatía de los aliados para vencer a Hitler y después a Franco”.

    En sus primeros pasos, el PNV colaboro tanto con la CIA como con los servicios de espionaje británicos. Estos dobles trabajos no agradaron al Gobierno estadounidense, que al enterarse obligó a la inteligencia vasca a cumplir únicamente las directrices de Washington. Así pues, en noviembre de 1951 la dirección de la formación jeltzale ordenó romper con los británicos y, desde entonces, los trabajos de inteligencia serían exclusivamente para EE.UU.

    El PNV edificó en Argentina su principal estructura de inteligencia, directamente abocada a colaborar con la CIA. Y lo que en un primer momento fue una “tarea de recolección de datos sobre elementos fascistas” acabaría convirtiéndose en un trabajo de espionaje e infiltración sobre los movimientos y partidos de izquierda que empezaban a tomar fuerza en Sudamérica. Esa delicada tarea consistió en dar información sobre los pasos de los “elementos subversivos” para que luego los servicios USA se encargaran de “neutralizarlos”. Esto, en la historia de América Latina, significa desapariciones y asesinatos políticos.

    La escasa información existente sobre los trabajos del PNV para la CIA solo llega hasta 1973. Ese año, varios países americanos ya estaban bajo el control de los militares y empezaba una de sus décadas mas sangrientas: miles de desapariciones, asesinatos, torturas y cárcel. Todo ello bajo el auspicio y colaboración de los servicios de inteligencia estadounidenses, los mismos que se habían nutrido de la información proporcionada por el partido que actualmente dirige Xabier Arzalluz.

    El hombre fuerte

    En esos años la red de espías vascos estaba abocada exclusivamente a obtener datos sobre los movimientos revolucionarios latinoamericanos. Su principal hombre era entonces Andoni Astigarraga, quien durante la ultima dictadura argentina ingresó en la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), donde ejerció como director hasta principios de los ochenta. La AICA, que continua en activo, respaldo al Gobierno militar argentino.

    Este hombre del PNV y de la CIA ejerció un férreo control de la diáspora vasca en Argentina. Recientemente, el historiador vasco-argentino Mikel Ezkerro reveló datos hasta ahora desconocidos sobre el control que ejercía el “hombre fuerte” de los servicios de inteligencia vascos. “Para Astigarraga, y según la ocasión, yo trabajaba para la SIDE (Secretaría de Informaciones del Estado, organismo de inteligencia argentino), que era una manera de decir también que podía trabajar para la embajada española o para los grupos de izquierda argentinos.

    O sea que era a veces fascista y a veces marxista”, señaló en una entrevista publicada por el periódico digital “EuskoNews”.

    En realidad, Astigarraga entendía que Ezkerro -actual presidente de la filial argentina de Eusko Alkartasuna- era una persona “peligrosa” por sus conocimientos sobre la situación política en Euskal Herria y, por tanto, debía permanecer callada. Por ese motivo, y para evitar la propagación de “más Ezkerros”, entre 1960 y 1975 impulsó una “consigna del silencio”, que provocó que durante esos años la colectividad vasca en Argentina tuviera prohibido debatir sobre los acontecimientos que se registraban en Euskal Herria. Trataba especialmente de controlar la aparición de “heterodoxos” que manejaran información “de las mas diversas fuerzas vascas”.

    Además de ocupar el principal cargo de AICA, el jefe de los servicios vascos en Argentina también estaba contratado como “personal civil” en la Armada del país. En esa institución militar fue responsable de la edición de un periódico. Desde su cargo, tuvo pleno conocimiento de que entre 1979 y 1983 cerca de una treintena de oficiales del Ejercito español habían recibido instrucciones contrainsurgentes de la Armada argentina. Luego, esos mismos militares montaron los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

    Documentos que no llegan

    Antes de morir, Andoni Astigarraga viajó a Euskal Herria con abundante documentación de los “años duros”, cuando coordinaba los trabajos para la CIA. Esos documentos fueron entregados en Sanim Etxea y parte de ellos pasaron al Archivo Histórico del Nacionalismo Vasco, en Artea. Sin embargo, los materiales que describían la colaboración con los servicios de inteligencia estadounidenses jamás salieron de la sede nacional del PNV. De acuerdo a las informaciones recabadas por kalegorria a través de distintas fuentes, algunos fueron destruidos y otros quedaron escondidos bajo llave en Sabin Etxea.

    Sin embargo, otros fondos documentales traídos a Euskal Herria ni siquiera llegaron a Sabin Etxea. Es el caso de la documentación aportada por Pepe Mitxelena, otro de los dirigentes históricos del PNV en el exilio que prestó activa colaboración con los servicios norteamericanos. Si bien Mitxelena hizo llegar diversa documentación a Euskal Herria, su nombre no figura en la lista de cientos de donantes registrada en Artea.

    Los documentos “perdidos” detallarían cada uno de los trabajos efectuados para la CIA, señalando a personas con nombres y apellidos. Esta delicada parte del la historia del PNV fue expresamente “borrada” de los centros vascos argentinos para evitar que la diáspora vasca conociera este lado oscuro de la historia jeltzale.

  16. primbatuque
    Domingo, 29 de Marzo de 2009 a las 18:21 | #16

    Me siento responsable y culpable, y tonta útil…. solamente conté que en mi infancia y adolescencia vivi rodeada de personas vascas, navarras y de otros sitios magnificos, y buenas personas…..a alguien le dolió y le dolio tambien los comentarios que yo hice del papel de la I.A en esta perdida del gobierno vasco por los nacionalistas vascos y mira….la que se organizo. …….
    Y….¿desvelando todo esto que consigue, que yo me espante, que se espanten otros….? Por lo que se ve este humilde blog es examinado con lupa, y todos menos dos o tres están contra Dani Alvarez, contra EITB, y contra el PNV…..
    Insisto, la pregunta era sobre que opinabamos de los comentarios sobre la fumigacion de eitb….
    Pero ya se ve , que eso no es lo importante…………………
    Por lo menos el PnV, no ha andado poniendo bombas ni secuestrando… a lo mejor el señor PNV & CIA hace un rastreo y descubre que sí.
    Vaya, Vaya. Esto es desopilante, y todo es envidia y hacer daño. Las personas que eran mi familia y sus amigos, vascos, navarros, asturianos, judios- alemanes y tambien libaneses yugoeslavos, etc, etc ademas de los del pais, eran excelentes y magnificas personas, si no habeis tenido esa suerte…..
    a mi que me importa.
    Existen blogs y foros en que no hay tanto afan de estar solo los que piensan igual, ni tanto odio, como aquí .
    APNV& CIA : todo eso que aquí escribes, vete a Sabin Etxea y exponlo allí…a lo mejor te dan explicaciones.
    Os seguire leyendo.

  17. Domingo, 29 de Marzo de 2009 a las 18:33 | #17

    Que imaginacion la tu ya ,pero dile a Garzon igual te da bola,

  18. primbatuque
    Domingo, 29 de Marzo de 2009 a las 19:33 | #18

    Bueno,( post 65 PNV y CIA).., ya me lei todo lo de internet, Vale. Todo empezocon el autor …..Herrero y el libro” los mitos del nacionalis,mo vasco,” lo desconocia…,
    Hasta otra

  19. Fede
    Domingo, 29 de Marzo de 2009 a las 21:51 | #19

    La teoria de la conspiracion ya esta en marcha…PNV!!! ponte las botas!
    No se cuanto habra de verdad en ese post, pero en algunos va a levantar ampollas y en otros (Ruben) sonrisas de complacencia…

  20. bakarti
    Lunes, 30 de Marzo de 2009 a las 10:16 | #20

    primba
    no seas tan radikal
    no es que queramos nada malo contra dani,(para mí es un buen profesional) pero el partido se lo ha buscado con su actitud.
    pensaba engordar a cuenta de la IA y de EA y le ha salido la jugada al revés

    a dani sí que le pediría una cosa.
    antes de irse que queme todos los archivos para que los demócratas del pp no encuentren nuestras direcciones
    alguien puede acabar mal

  21. PNV & CIA
    Lunes, 30 de Marzo de 2009 a las 14:50 | #21

    Vascos del PNV exiliados en Venezuela colaboraron con la CIA por orden del lehendakari Leizaola en los años 60

    Lo cuenta Jokin Inza, jefe de la resistencia vasca en Venezuela durante los años 60 en el libro recientemente publicado “Hombre Libre sin patria libre – Memoria de la Resistencia Vasca”. Inza revela cómo tras la muerte del lehendakari, José Antonio Agirre, en 1960 un agente de los servicios de información norteamericanos contactó con él y cómo en París el nuevo lehendakari, Jesús María Leizaola, le ordenó poco después continuar la colaboración con la CIA.

    Según el relato del bergarés Jokin Inza, tras la muerte del lehendakari Aguirre, el abogado bilbaino Sabin Barrena, antiguo gudari y exiliado también en Venezuela, le pone en contacto con un agente de la CIA apodado “Chano” quien le propone que algunos de los integrantes de la resistencia vasca en el país sudamericano colaboren con los servicios de información estadounidenses. A pesar de la negativa inicial, Inza acepta y propone la colaboración a sus más cercanos con la condición de que parte del dinero recaudado por estos trabajos de espionaje sea sumado a los envíos que, regularmente, se realizaban a la dirección del PNV exiliada en Beyris en Iparralde.

    Inza recuerda la inestable situación política de Venezuela en aquellas fechas y cómo era un estado “codiciado por su riqueza petrolera”, lo que despertó el interés de la inteligencia americana por el país. Tras diez años de dictadura, en 1958 un golpe de Estado pone fin al mandato del general Marcos Pérez Jiménez, y en 1959 tras la celebración de elecciones Rómulo Betancourt es elegido presidente, “aunque debe hacer frente al golpismo de las Fuerzas Armadas venezolanas y a una guerrilla alentada por el Gobierno cubano”.

    Esta situación hace que la CIA muestre interés en contactar con “un grupo homogéneo como el de los vascos exiliados que tenían una motivación política y con la que, en el pasado, ya se había trabajado, aunque aquella oportunidad fue la guerra mundial contra el nazismo y el franquismo. Finalizados los cincuenta y comenzados los sesenta el peligro sólo era uno: el comunismo internacional. Era la guerra fría”.

    Tras fallecer el lehendakari Agirre, a Sabin Barrena, apodado Bruno, le llega la noticia de que los norteamericanos han cesado con su ayuda económica al Gobierno vasco, lo que suponía poner fin a la colaboración con la CIA. Hasta ese momento es sabido que el Gobierno vasco en el exilio presidido por Aguirre había colaborado con el espionaje inglés y estadounidense contra el nazismo y a favor de los aliados en la segunda guerra mundial.

    Pero finalizada la contienda y en plena guerra fría, Barrena e Inza dudan sobre la respuesta a dar a los americanos. Finalmente, el propio Jokin Inza se traslada a Baiona primero, donde contacta con el EBB exiliado en Beyris. En aquella reunión Ajuriaguerra le da una respuesta vaga y le deja claro que “si pasa algo, si son descubiertos, nosotros no sabemos nada”. “Eso es elemental”, -contesta Inza- quien insiste en preguntar si al PNV le interesa que continúe la colaboración. “Desde luego en Euzkadi no; fuera de Euzkadi usted manda, es el responsable, pero en Euzkadi no se trabaja con esos señores”, le dijo Ajuriaguerra.

    Ya en París, Jokin Inza, se entrevista con Leizaola a quien comenta la difuminada respuesta obtenida del EBB. Leizaola le dice :”Estoy seguro de que lo que han querido darle a entender es que no tenemos más contactos con los señores que a través de ustedes y nos interesa no perderlos. Así que ustedes tienen que continuar manteniendo esa relación”.

    El lehendakari se comprometió en aquel encuentro a responder personalmente por los implicados en caso de dificultad y redactó una carta dirigida a Sabin Barrena en la que quedaba constancia de su mensaje y su compromiso. (Ver transcripción de la carta)

    Inza da algunos datos sobre cómo era su colaboración con el agente de la CIA destacado en Venezuela en cada momento. Revela cómo llega a alquilar hasta siete apartamentos para que sus encuentros con los espías sean discretos, y afirma que durante los mismos le entregaba los informes “que por escrito había confeccionado sus agentes, que se habían infiltrado en el Partido Comunista o tenían relación con algo relacionadoo presumiblemente con posibilidades subversivas”.

    El grupo de exiliados vascos que se avino a colaborar con la CIA alentados por Jokin llegaron a ser en torno a diez, posiblemente en diferentes momentos, porque son denominados a lo largo del relato como “el cuarteto”. Inza utiliza para referirse a ellos sus apodos de guerra y sólo aporta el nombre de Sabin Barrena, dado que tanto él como su familia han fallecido. Sin embargo, durante la narración, olvida su discreción por descuido y revela que el apodado Carlos es en realidad Rafael Mendizabal “Mendi”, quien llegó a ser enviado por la CIA a Paris para trabajar desde la capital francesa.

    También desvela Intza como los espías americanos le propusieron en ocasiones trasladarse a Chile para colaborar con ellos, coincidiendo con el ascenso al poder de Salvador Allende y dado que la presencia americana en aquel momento no habría pasado desapercibida.

    La colaboración se rompe en torno a los años 70 por iniciativa de los servicios de información estadounidenses que consideraron “que todo estaba bajo control en aquella zona y de forma normal y correcta”. Cierta estabilidad política se había instalado ya en Venezuela y posiblemente los norteamericanos ya tenían controlada la situación en el país. Era el momento de centrarse en lo que ocurría en Chile y la situación en España, donde la dictadura de Franco parecía instalarse definitivamente, no era motivo de molestia para EEUU.

  22. primbatuque
    Lunes, 30 de Marzo de 2009 a las 16:16 | #22

    PNV&CIA:
    Parece que se te confunden “las fuentes” o a mí no sé.
    El gobierno vasco en el exilio estaba en Paris….según yo sé..y Beyris, que yo sepa era una casona en donde estaba la documentacion en Iparralde…¿Si? o ¿No?….es que este ultimo extremo no lo sé.
    Informa por favor, el informante eres tú.
    Que oiginal de preguntar Daniel Alvarez sobre la Fumigacion del PP a EITB, hemos pasado a la historia oscura y secreta del PNV, pues secreta no era, hay montones de libros habalndo de ello………
    Mira por donde el PNV va a tener publicidad, puede que a muchos les agrade su historia ,Oye.

  23. primbatuque
    Lunes, 30 de Marzo de 2009 a las 16:35 | #23

    Bueno y van a Fumigar la EITB o no?
    Esa era la pregunta.
    Oye, PNV & CIA, gracias a tí varios se van a enterar de la historia del PNV.
    Tienes razon Beyris en Bayona, y ahí estaban los archivos, ahora estaran en Artea supongo.
    Y Ya definete, van a FUMIGAR O NO?.
    ¿Que opinas? O solo te interesan los manejos de la Cia oa lo mejor tu tambien eres cercano , o NO?Cuenta, cuenta.

  24. Ruben R.
    Lunes, 30 de Marzo de 2009 a las 16:42 | #24

    A mi no me extraña que el PNV haya andado metido en esa internacional anti-comunista dirigida por la CIA durante la guerra fria. Vamos que del PNV no me sorprende nada ya.
    De todas formas y ya se que no tiene nada que ver con dar bola aETa en Eitb… o sí, porque al final todas las historias están unidas en este laberinto político que tenemos en Euskal Herria. Yo y hablando del PNV hay un tema que me ha impactado mucho y os lo pego aquí para ver qué os parece. El caso es que a finales de los años 60, el PNV adiestró militarmente a jovenes de EGI en Iparralde para articular algun tipo de resistencia armada ala dictadura. Esto no me lo invento yo existió y un grupo de jovenes de EGI que luego se refundó en EGI-Batasuna (el nombre no es de coña es así la historia estaba encabezado por Iñaki Mujika “Ezkerra”) acabó entrando en ETA más tarde, llegaron a ETA más de 400 militantes de EGI- BATASUNA.

    Bueno el tema es que hicieron alguna accion espectacular como colocar una bomba en la carretera de Urbasa por la que tenía que pasar la Vuelta España de 1968 y consiguieron suspender la etapa… pero el tema acabó de manera trágica porque estos jovenes que se agruparon en el grupo Irurko que fue el mas activo, compuesto por militantes de EGI y despues de EGI-Batasuna de Navarra… sufrieron un accidente cuando trasportaban una bomba enl 7 de Abril de 1969. Murieron dos abertzales, dos luchadores antifranquistas: Jokin Artajo y Alberto Asurmendi.

    ¿Por qué cuento esto?

    Porque ahora se cumplen 40 años de su muerte y con motivo de esa fecha, se habia organizado un homenaje a los dos jovenes… ha sido prohibido por considerarlo “apología del terrorismo”… os dejo la noticia que a mi me parece que esto es de una gravedad indignante, lo he sacado del blog del colectivo Ahaztuak:

    Memoria antifranquista o ¿”apología del terrorismo”?

    LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE NAVARRA PROHIBE UN ACTO DE AHAZTUAK 1936-1977 PORQUE “PUDIERA SER CONSTITUTIVO DE APOLOGÍA DEL TERRORISMO”

    Se cumplen 40 años de la trágica muerte de los militantes abertzales antifranquistas Jokin Artajo y Alberto Asurmendi. La asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y el régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 hemos visto prohibido desde la Delegación del Gobierno en la Comunidad Foral el acto que teníamos previsto realizar el próximo día 6 de Abril en homenaje a todos los resistentes antifranquistas vascos y entre ellos, al cumplirse el cuarenta aniversario de su muerte, a Jokin Artajo y Alberto Asurmendi, miembros de EGI-Batasuna muertos en Ultzama (Nafarroa) cuando preparaban una acción contra el régimen dictatorial el día 6 de Abril de 1969.

    Mediante una notificación entregada por agentes policiales a la persona de nuestro colectivo que habia realizado la solicitud de permiso para este acto desde la Delegación del Gobierno en Navarra se deniega el permiso para el mismo y se procede a su prohibición argumentando que “la realización de la concentración-homenaje comunicada en honor a los referidos (en el aniversario de su muerte), generaría un favorecimiento de su conducta, justificando por tanto públicamente las conductas delictivas de estos y motivando de victimismo hacia los terroristas. En definitiva este hecho pudiera ser constitutivo de los delitos de enaltecimiento o apología del terrorismo” (sic).

    Ante esta prohibición que creemos a todas luces injustificada desde Ahaztuak 1936-1977 interpondremos evidentemente el correspondiente recurso administrativo toda vez que consideramos que la misma vulnera nuestra libertad de expresión y nuestro derecho de reunión y manifestación, pero tambien lo haremos por los calificativos argumentales que dicha prohibición alega y utiliza para referirse a Jokin Artajo y Alberto Asurmendi, cuando califica su militancia y su lucha antifranquista como “conducta delictiva” y a ellos como “terroristas”, considerando por tanto que la realización del acto en su memoria pudiera ser “constitutivo de los delitos de enaltecimiento o apología del terrorismo”. Dichos argumentos, aparte de parecernos totalmente lesivos contra la honorabilidad de estas personas, nos parecen preocupantes si tenemos en cuenta que se refieren a dos personas que combatian a un régimen fascista, implantado por un golpe militar y mantenido hasta su final en 1977 por la violencia y la represión que en cada momento consideró necesaria y que es de todos conocida: miles de condenados a muerte, miles de desaparecidos y miles de presos politicos, cuasi permante declaración de los “estados de guerra” y “estados de excepción”, ejecuciones por garrote vil, ejecuciones extrajudiciales, guerra sucia, supresión de libertades civiles y politicas, ataque permanente a las libertades del Pueblo Vasco y de los diferentes Pueblos de la Península, a su lengua y cultura… ¿Cómo se puede tildar de “conducta delictiva” el enfrentarse a un régimen de esas carácterísticas incluso por la violencia? ¿Cómo se puede catalogar de “terroristas” a quienes lo hicieron? ¿Cómo se puede por tanto decir que un acto en memoria de aquellos que lo hicieron pudiera ser “constitutivo de los delitos de enaltecimiento o apología del terrorismo”?

    Y todo ello, para más inri en Navarra, comunidad donde desde algunas instituciones y cargos politicos se sigue haciendo lo imposible por mantener la simbología franquista aún existente, siendo el ejemplo más notorio el reciente caso de la Plaza “Conde Rodezno”, donde desde el Ayuntamiento de Pamplona gobernado por UPN se ha optado por mantener el nombre de dicha plaza en homenaje a dicho golpista, pro-hombre del régimen franquista y firmante desde su cargo de Ministro de Justicia del primer Gobierno de Francisco Franco de alrededor de ochenta mil penas de muerte.

    Desde Ahaztuak 1936-1977 y a la vista de estos hechos no podemos sino considerar preocupante que desde la Delegación de Gobierno en la Comunidad Foral se equivoque de tal forma quienes eran los terroristas. No podemos considerar sino preocupante que se prohiban homenajes a aquellas personas que lucharon resueltamente en la forma en que consideraron oportuno contra un régimen fascista cuando las placas, las calles y las plazas en honor de los hombres de aquel régimen siguen manteniendose incluso desde las propias instituciones con una vergonzante desfachatez.

    Preocupante sobre todo para la democracia que desde los poderes públicos se impulse de tal forma la tergiversación de la memoria y de la verdad sobre los que anularon la democracia manu militari y los que lucharon como pudieron hacerlo o como creyeron necesario hacerlo para recuperarla.

    AHAZTUAK 1936-1977

  25. primbatuque
    Lunes, 30 de Marzo de 2009 a las 19:07 | #25

    Oye Ruben, de verdad eres casi igual de ingenuo que yo, yo del gobierno de Nafarroa no me extraño de casi Nada…………………
    Y lo que cuentas de EGI -Batasuna en los 6o seguramnmente es así……………pero es que ahora estamos en el 2009 y las estrategias y las luchas han cambiado y la violencia esta nokao o así que se dice en el boxeo….bueno tú me entiendes
    lo bueno y no violento seria como
    dicen unos en los Foros de Radio Euskadi, r todos a Vitoria y plantarnos delante de donde elijan a Patxi Lopez, con Ikurriñas y por ejemplo decir no es elmas votado y que presente titulos y curriculums…y nos divertiriamos bastante….pero, claro eso sería darle cancha al PNV y fortalecerlo dirias tu.
    Para el PNV&CIA, en la red se encuentran hasta formularios para que te inscribas como posible integrante dela intelligencia Norteamericna, a lo mejor pagan bien y todos….y te cuento para que te instruyas y nos instruyas más . Hay un libro de R.Leergs o así que se llama”El Profeta Pragmático” sobre el primer lehendakari J.A. de Aguirre y Lecube y así qsi que te enteras de lo bueno y lo malo del PNV. Todos los partidos , creo yo que todos, tienen claro oscuros y cosas que no debian haber hecho, como las persosnas….Vale.
    saludos.

  26. Lunes, 30 de Marzo de 2009 a las 19:17 | #26

    Alguien me dijo ,es muy dificil cuantificar el pasado al presente ,no se silo entiendes,

  27. primbatuque
    Lunes, 30 de Marzo de 2009 a las 19:19 | #27

    Mi ultima aportacion por hoy a la culturilla de las relaciones, España(en este caso) CIA.
    Libro: “España y la Cia” (está incluido el Pais Vasco o euskadi, aunque no queramos) por Alfredo Grimaldoa. ver…. en la red.

    Y quiero saber ¿Fumigan o no Fumigan EITB? Con los sindicatos abertzales tan fuertes que hay dentro de ella , creo que se defenderan bien los buenos profesionales, y buenos trabajadores, a los enchufados me
    importa un rábano que los echen.

  28. primbatuque
    Lunes, 30 de Marzo de 2009 a las 19:22 | #28

    A YO, no es cuantificar es:Trasladar”……….,pero del pasado se extraen aprendizajes, no me gusta la palabra “lecciones” suena muy escolar…<<<<¡Verdad? YO ¿eres egolatra, digo por el yo, tú sabrás quien eres…pareces muy contento de haberte conocido…a ver si nos dejas cconocerte y escribes algo mas extenso…Saludos

Comment pages
1 2 95099
Comentarios cerrados.