LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Consecuencias en la adolescencia.

  • Menéame0

comunicación

Por Aitziber Barrutia Leonardo

¿Cuál podría ser la principal causa de la falta de comunicación familiar durante la adolescencia?

Principalmente, cabría destacar que a pesar de que las consecuencias de la incomunicación familiar sean de más graves durante la adolescencia (Ya lo dice el refrán: “Niños pequeños problemas pequeños , niños grandes problemas grandes”), no suele tratarse de un hecho aislado correspondiente a dicho período.

Si bien es verdad que la adolescencia es una etapa en la que las/los jóvenes tratan de individualizarse y profundizar en lo que les difiere, más que en lo que les une al espacio familiar (mientras paradójicamente, crean vínculos y relaciones de pertenencia ente sus amistades), esta actitud suele venir precedida por una falta de comunicación familiar o por el mal uso de la misma. 

  

 Etimológicamente, la palabra “comunicación” deriva del latín "commūnicāre" y podría traducirse como "poner en común, compartir algo". Mientras que “interrogar”, del mismo origen, hace referencia a “la búsqueda de la verdad por medio de preguntas”.

Muchas madres y padres, con su mejor intención preguntan a sus hijos casi a diario nada más entrar por la puerta: “¿Dónde has estado?”,“¿Con quién?”,”¿Qué habéis estado haciendo?”, “¿Por qué?”, etc.

Según las definiciones previas, estas situaciones encajan mejor en la definición de “interrogar” que en la de “comunicar”, que requeriría, al menos, cierto grado de bidireccionalidad en la relación. Es decir, que las dos personas aportasen según el grado de implicación, su información, ideas/opiniones y/o sus emociones.

Esta relación basada en la comunicación, más allá de desarrollar una base sólida que permita prevenir y solucionar problemas característicos de etapas futuras, facilita  también el entendimiento mutuo de los miembros de la familia y evita atribuciones equivocadas. Debido a que, la información que nos llega de manera ambigua, sin concretar, la interpretamos según nuestros esquemas mentales, que no siempre coincide con la intención del emisor. Por ejemplo: ¿cuántas veces hemos deducido equivocadamente que alguien estaba enfadado con nosotras/os por su actitud al llegar a casa cuando la causa real del problema nos era totalmente ajena?

¿Qué consecuencias creéis que tiene la falta de la comunicación a nivel familiar? 

77 pensamientos en “LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Consecuencias en la adolescencia.

  1. Rogelio

    Me gusta la diferenciación que haces entre interrogar y comunicar, y estoy de acuerdo contigo que muchas veces en la familia, y en otros ámbitos como el empresarial o en la educación, interrogamos más que comunicamos. La comunicación lo es todo entre las personas. El transmitir estados de ánimo, información, ideas significa saber convivir, y en el caso de la familia, significa también saber y poder educar. Educar conociendo, comunicando, entrando, como tú decías, en comunión con nuestros hijos para que, de esa forma, podamos enterderlos mejor y, cómo no, que ellos nos entiendan también mejor a nosotros. Sin embargo, la comunicación necesita tiempo, voluntad, empatía, asertividad, paciencia y mucho cariño, entre otras cosas. Ojalá la inteligencia emocional nos ayude en esta tarea tan bonita como es la de comunicarnos con todas las personas que componen nuestro entorno. Yo estoy convencido de que así será.

    Responder
  2. Karmele

    La comunicación es esencial para el desarrollo de la persona, pues gracias a ella el sujeto es capaz de saberse aceptado y amado, cuando la comunicación en la familia es superficial, para evitar conflictos, lo que estamos fomentando es la comunicación unidireccional, que evita el diálogo y esta falta de comunicación efectiva, representa para nuestros hijos el no tener con quien compartir sus emociones, con lo que se incrementa el no confiar, el no hablar, el no sentir, que lleva a reprimir todas las emociones, por eso es tan importante, como he leído en este artículo la bidireccionalidad de la comunicación familiar, para llegar a un entendimiento mutuo entre los miembros de la familia.

    Responder
  3. Ígor

    Coincido en lo curioso de la distinción entre las dos formas de tratar de obtener información. Una de ellas unidireccional y la otra bidireccional. Me gusta mucho la idea de llevar la atención hacia por qué tratamos de comunicarnos. Cuando nos comunicamos, en mi opinión transmitimos algo más que información, algo más que contenido en terminos de qué decimos, transmitimos información sobre quienes somos y cómo nos relacionamos con los demás. ¿Pregunto sin esperar respuesta? ¿Incluyo un tono de reproche en mis preguntas? ¿Trato de replantear la pregunta hasta que me dan la respuesta que quiero? En resumen ¿me interesa lo que la persona con la que estoy quiere decirme?

    Responder
  4. Elisa

    Estoy asistiendo a un curso muy interesante sobre Inteligencia Emocional aplicada, sobre todo, a ayudarnos en la educación de nuestros hijos. Y ayer, precisamente, abordamos el tema de la comunicación no verbal. No hace mucho, a través de mi empresa, acudí a un curso en el que nos enseñaban a atender al público, y aludían también a la importancia de la comunicación no verbal a la hora de relacionarnos con el cliente (ciudadano, en mi caso). La comunicación no verbal es tremendamente importante a la hora de establecer relación con el próxjimo. Pero muchas veces no atendemos a ella. Y si ya tiene importancia en las relaciones sociales de puertas para afuera de nuestra casa, no digamos ya dentro de ella. Yo soy madre de adolescentes y siendo como es esta etapa de la vida tan “complicada”, he aprendido de lo importante de fijarnos en los gestos, el estado de ánimo de esos chicos, futuros adultos, que son nuestros hijos. Es de vital importancia para poder comunicarnos con ellos, para llegar a ellos, saber interpretar esos gestos, esas caras que, al entrar por la puerta, nos pueden decir tanto si nos fijamos. Yo he pecado de interrogar a mis hijos nada más entrar por la puerta, y he creído que estaba comunicáncome con ellos cuando lanzaba exactamente la batería de preguntas a que se alude en este artículo. Hasta que he aprendido a observar a mis hijos cuando entran, a interpretar sus caras, sus gestos, el tono de su voz, … Ahora, cuando los veo entrar, sé si será “comunicación” lo que obtenga si los abordo con una pregunta, o constituirá un “interrogatorio” puro y duro lo que logre con mi pregunta. Por eso espero el momento en que ellos están receptivos, o espero al momento en que ellos hablan de su música o de una película que vemos en ese momento, para entablar “comunicación” con ellos; quizás esa película que vemos pueda conducirme a conectar con ellos en ese momento y poder establecer verdadera comunicación, porque ahora sí que están “disponibles”, y es ahora cuando la pregunta obtendrá respuesta, cuando mis preguntas formarán parte de la comunicación familiar y no de un interrogatorio. Hay que tener paciencia, y observar mucho, y aprovechar los momentos en los que ellos “se abren” a nosotros (que los hay, y muchos más de lo que creemos)para fomentar esa comunicación familiar tan necesaria para su crecimiento como personas emocionalmente inteligentes. Desde aquí mi agradecimiento a todos vosotros, que intentáis hacer de nosotros personas inteligentes emocionalmente. Un abrazo; y seguid con ello que, aunque nos cueste, tenemos fe y voluntad en que lo conseguiremos.

    Responder
  5. JON

    COMUNICACIÓN…la sociedad está pidiendo comunicación, entre trabajadores, profesores y alumnos, entre parejas y como no entre padres y madres. El dilema empieza cuando nos preeguntamos: cómo, cuando, donde y con quién. Me encanta observar las conductas de las personas cuando tengo oportunidad de ello, y sino a veces utilizo la interrogación. Me llama mucho la atención cuando una madre me comenta que su hijo no le dice ni una sola palabra cuando ella está venga que preguntar.La respuesta a estas preguntas suele ser: “no me des la chapa” o “sin más”. Estot totalmente de acuerdo contigo Aitziber, a veces no sabemos si preguntamos para recibir una respuesta o lo hacemos por hacer. Por ello no creo que preguntar sea erróneo pero sí el avasayar a preguntas sin un sentido lógico. Los padres y madres necesitan preguntar, y para ello tenemos que dar unas pautas para establecer una comunicación y no un fusilamiento.

    Responder
  6. ana

    Pienso que en la familia que falta comunicación falta un pilar muy

    importante.Lo difícil es tener buena comunicación y no caer en los interrogatorios, cosa que habitualmente hacemos muy bien.En mi casa desde siempre nos ha gustado hablar mucho y nuestras sobremesas se hacen eternas, yo creo que de eso se dan cuenta los hijos y lo mismo que tú cuentas tus cosas de trabajo,amigos o problemas familiares delante de ellos, ellos se acostumbran a comunicarse con naturalidad.Lo mismo que les inculcas que las cosas de casa no se comentan en la calle ellos te piden ese respeto y no les gusta que sus cosas, por pequeñas que nos parezcan, las comentemos fuera bien sea con amigos oresto de familia.Y me parece normal, hay que respetarse en ambas direcciones.
    También me parece que por muy buena comunicación que haya siempre seremos sus padres y habrá cosas que no nos cuenten como es lógico.
    Muchas veces pasa que queremos comunicar tanto que se nos olvida escuchar,eso es lo que me dice mi hijo de doce años: “Déjame hablar y escucha lo que te digo,y luego habla tú”
    Pienso que no le falta razón.
    AGUR

    Responder
  7. Bibiana

    COMUNICACIÓN,dedicación, confianza, escucha,… palabras todas ellas fundamentales a la hora de definir la falta de comunicación a nivel familiar. Claro está que la adolescencia es una etapa complicada, donde sin duda alguna florecen, quedan en evidencia todas aquellas carencias de la Infancia, entre ellas, la falta de comunicación, o lo que es peor aún, una mala comunicación.En mi opinión, dentro dela propia comunicación familiar, hay muchos factores a tener en cuenta que influyen directamente en la Educación de los niños; entre otros la permisivilidad, el ceder después de decir no, el autoritarísmo, la falta de coherencia…factores fundamentales y condicionantes en la comunicación y puntos en los que se suele fallar debido a la falta de tiempo, al cansancio y sobre todo, debido a la poca atención que muchos padres dedican a sus hijos. Teniendo en cuenta que los niños desde que nacen necesitan referentes y límites para crecer seguros y felices, está claro que una buena comunicación es fundamental para que lo logren y dársela está en las manos de los adultos que les rodean. Un saludo.

    Responder
  8. Marian

    LA COMUNICACION, creo que es una parte fundamental en la educación de los hijos.Por un problema personal, me he dado cuenta de la importancia que tiene el enseñar a nuestros hijos a comunicarse ,a preocuparse por los demás, a que con el dialogo se pueden saber muchas cosas de las personas que te rodean y de esta manera hacerles más felices y tambien ser tú más feliz. Si no les enseñamos siendo niños las consecuencias a largo plazo pueden ser más graves de lo que nos imaginamos.

    Responder
  9. Aitziber

    Hola a todas/os, soy Aitziber, la autora del artículo y me gustaría AGRADECEROS ENORMEMENTE vuestra implicación aportando experiencias y reflexiones con las que todos aprendemos. La verdad es que es un tema que nos concierne a todas/os y partiendo de la idea de que la comunicación es, por lo menos, una cuestión de dos, podemos plantearnos la responsabilidad de cada uno en el tema. ¡Gracias a las/los valientes que se han atrevido a cuestionarse, y después compartirlo con nosotras/os! Seguid aportando ideas y seguiremos aprendiendo juntos. Hasta la próxima

    Responder
  10. Maria

    La comunicación,es la parte mas importante para que las relaciones con los demás funcionen,llevada desde el amor y desde el respeto hacia la opinión del otro, aunque no comportas en algunos momentos su comportamiento.
    Tratando de entender sus planteamientos y exponiendo los tuyos y nunca imponiendo.Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido bien cuando hemos encontrado a alguien que en momentos difíciles, nos escuchan, aunque a veces no comportan o compartamos las mismas opiniones pero de alguna manera nos dejan decidir por nosotos mismos, y desde la
    libertad de la comunicación, terminamos cambiando de opinión al cabo de un tiempo, pues éso que se nos dijo en un momento, que dió la impresión que no compartíamos, nos ha dado otra visión de las cosas que hasta entonces no lo habíamos percibido.

    Responder
  11. isidro

    la comunicasion es muy importante para la familia x k asi nosotros nos sentimos mejor confiando en nuestra familia es esencial para todo lo k nos proponemos lograr y asi la demas gente sabe lo k deceamos es muy chida si la tienes asi k consigela si no la tienes ok.

    Responder
  12. andere

    consecuencias: no conocernos, no encontrar apoyo,no respetarnos, ni aceptar diferencias entre cada uno…no facilitamos el aprendizaje para convivir con la sociedad exterior. si nosotros no podemos aclararnos, ¿como lo haremos con los demas?

    Responder
  13. Gotzon

    Mas argumentos para el enredo: la Escuela de Palo Alto nos explico lo que es obvio en nuestra experiencia diaria: es imposible no comunicar. Comunicamos en todo momento:

    Nuestras palabras hablan, de los gestos ya se ha dicho, y los hechos, digamos que gritan al viento. Sucede a menudo que no tenemos muy claro lo que queremos comunicar, tampoco sabemos muy bien lo que comunicamos e ignoramos lo que recibe nuestro interlocutor a traves de su periscopio muy personal.

    En esas estaba cuando leo a Tomasso, delantero de la seleccion danesa que nos ha marcado un gol olimpico:

    dice que tienen un entrenador excelente, y muy buena persona. Habla y te escucha, y asi te quita la presion.

    Esa es la cuestion: como hablar a tus hijos para que te escuchen y como escucharles para que te hablen.

    Responder
  14. katiitazZ

    mm realmente nose de ke se abla pero kise agregar mi comentariom xD.. mm pero no piensen ke soi ignorante y escribo puras was xD.. eke hoi ando con ganas de nah por eso jaja iia aiozzZ…

    Responder
  15. ana maria

    esta muy buena esta pagina, uno aprende mucho sobre la cominicacion en la familia. la comunicacion en la familia y es un indicador claro de nuestra educacion…

    Responder
  16. POBLET_2.0

    Concuerdo con algunas partes del planteo en otras solo me resigno a su vision del tema.
    por ejemplo
    aka dice ke el problema de la comunicacion es ke se confunde el “comunicarse” con “interrogar”, pero como ya todos sabemos generalmente en una conversacion por msn siempre se dice:
    nn.1 dice: hola! ¿como estas?
    nn.2 dice: bien! ¿y tu?
    asi comienza una larga conversa ke se denomina “comunicacion” y parte notoriamente con “interrogacion”.
    lo que quiero decir es que lo que buscan los padres al decir esas preguntas es ke su hijo vea que puede comentar lo que le sucedio y esperar a ke su padre le de un consejo sabio con los años de experiencia ke conyevan cosa ke nosotros ,me incluyo, creemos ke es una invasion a nuestra privacidad cosa ke es totalente lo contrario, solo quieren saber por que su hijo llega con cara larga del colegio o de otro lugar y esperar una conversacion en la que los dos se vean comodos.
    en lo demas concuerdo

    Responder
  17. Ixinhah.marzal

    Wenoh io iwal concuerdo mas o menos con lo ke dice el texto… iwal es super importante tener una buena comunicacion con la familia, especialmente con los padres, sin embargo, en la adelescencia, y lo digo pk se de ke se trata, es mas dificil confiar en los padres, porque uno se cuestiona, el que me van a decir o me retarán?… sin embargo al escuchar opiniones de los padres de hijos adolescentes los unico que quieren es saber que acompleja a sus hijos… lo que yo recomiendo a los jovenes es tener una mayoria comunicaion con sus padres y a los padres entender a sus hijos

    ESO Y NADA MAS

    Responder
  18. david

    bueno, yo soy el adolescente y he aquí mi opinión. Actualmente realizo una investigación sobre las posibles causas de la reprobación en matemáticas a nivel bachillerato, una de las causas determinantes: la familia. Obviamente, cuando hablamos de familia, nos referimos a la comunicación que hay entre padres e hijos, la discusión de los problemas, etc. El hijo que se comunica con los padres se relaciona mejor con el mundo, es decir, sobresale o, al menos, no “sale” del medio. Creo que los padres deben mostrar confianza hacia los hijos, trabajo a veces nada fácil, pero no imposible; tal vez mostrando algo de comprensión y buscando que su respuesta no extrangule la confianza del hijo, porque a veces nos dicen cosas que… preferimos optar por contar a otra persona: el amigo.
    usualmente, los amigos serán aquellos que tengan el mismo problema que uno, e igual no le cuentan sus cosas a sus padres, asñi no esperemos consejos buenos de los amigos.
    el padre tiene una tarea difícil a la hora de comunicarse con el adolescente, pero mostrando empatía y comportándose a veces como al adolescente le gustaría, tal vez todo sería más fácil.

    Responder
  19. andrea

    bueno yo soy una adolecente que no tiene mala comunicacion con mis padres porque igual ellos me entienden en mis errores. yo creo que la falta de comunicacion con los padres repercute de varias formas porque la mayoria de aquellos(as) adolecentes se encuntra en el alcoholismo en la drogadiccion etc. por suerte ninguno de mis familiares esta en eso. bueno ese seria mi comentario XAOOOOO

    Responder
  20. Maximo

    bueno, yo soy el adolescente y he aquí mi opinión. Actualmente realizo una investigación sobre las posibles causas de la reprobación en matemáticas a nivel bachillerato, una de las causas determinantes: la familia. Obviamente, cuando hablamos de familia, nos referimos a la comunicación que hay entre padres e hijos, la discusión de los problemas, etc. El hijo que se comunica con los padres se relaciona mejor con el mundo, es decir, sobresale o, al menos, no “sale” del medio. Creo que los padres deben mostrar confianza hacia los hijos, trabajo a veces nada fácil, pero no imposible; tal vez mostrando algo de comprensión y buscando que su respuesta no extrangule la confianza del hijo, porque a veces nos dicen cosas que… preferimos optar por contar a otra persona: el amigo.
    usualmente, los amigos serán aquellos que tengan el mismo problema que uno, e igual no le cuentan sus cosas a sus padres, asñi no esperemos consejos buenos de los amigos.
    el padre tiene una tarea difícil a la hora de comunicarse con el adolescente, pero mostrando empatía y comportándose a veces como al adolescente le gustaría, tal vez todo sería más fácil.

    Responder
  21. francisca

    creo q los datos son interesante,pero hace falta darle relevancia a como afecta POSITIVAMENTE la comunicacion..esperoq c agrag .pues es imporatnt saberlo como afecta del aldo positivo,tanto como el negativo.

    Responder
  22. muy KanSadO

    Si, definitivamente la comunicacion es el medio de expresion del individuo y el que le permite relacionarse consigo mismo y con los demas. Si ese vehiculo falla el individuo se despersonaliza, y deshumaniza. puede haber muchas causas. tengo ese problema hace muchos años y ha repercutido en mi vida bastante, perdiendo mi autoestima, autoconfianza, mi propia identidad, e incluso la fuerza vital. Todo por un padre egoista, al que entiendo perfectamente, ya es dificil estar atento a todos los problemas que surgen a lo largo de la vida, trabajo, familia, es dificil. LA FALTA DE ATENCION, LA PEREZA, LA INCONSTANCIA Y TODA LA MULTITUD DE VICIOS EXISTENTES SON LA CAUSA DE NUESTRA DESDICHA. Si nos desocupamos de nuestra realidad mas cercana aumentaremos nuestra desdicha y la de los que nos rodean. RESPONSABILIDAD AMIGOS. esa es la clave. primero ver los problemas y luego actuar, y ser constante sobre todo,,, PERO CON LA CANTIDAD DE NECESIDADES Y PLACERES SUPERFLUOS QUE CADA DIA NOs AMETRALLAN LA MENTE,(vease television, drogas, y todo tipo de materialismo y ocio) nos vamos olvidando poco a poco de lo importante,atando a nuestra mente a la consumacion de esos placeres,y relegando otras cuestiones importantes como la relacion familiar, el trabajo, nuestro futuro, etc a un segundo plano. Atencion ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder
  23. Gabriela K.

    Hola!!,les cuento que mi curso está teniendo un taller que sirve para poder ver las problemáticas en los adolescentes,en el formamos diversos grupos y cada uno tiene a elegir un tema para presentarlo frente a los preadolescentes. Mi grupo eligío “La falta de comunicasión en la familia” , creemos que es interesante porque muchos problemas son generados por éste.
    Tengo 15 años y estoy en 1° año polimodal y con mi grupo queremos exponerlo a los alumnos de 7° año,para que puedan consientizarce y poder cambiar el futuro.
    Me interesa saber sobre esto y lo que leí me pareció muy acertado.
    Saludos.
    Atte. Gabriela K.

    Responder
  24. guerson cesar

    q pasa con ese pata q se llama geanpier por q pone sonceras yo pienso q la comunicacion en la familia es muy importante ten en cuenta q a traves de la comunicacion espresamos nuestros pensamientos y siente de la mejor manera dialogando constantemente entre padres e hijos entre hermanos intercambiando ideasproyectos. ya q solo a traves del dialogo es q se da solucion a grandes problemas eso es todo graxxx

    Responder
  25. kharenn guevara nuñez

    yo creo que este anuncio es muy bueno en especial para los padres y los hijos en esa etapa tan dificil de nuestra vida .Gracias por publicarlo,pues a mi me sirvio mucho.

    Responder
  26. uzziel

    deberian tener mas informacion sobre la vida de los adolecentes. porque hoy en dia el mundo se estamuriendo por falta de comunicacion y conocimiento.

    Responder
  27. lalo

    yo pienso que en la famila lo mas importante es la comunicacion y para ser congruentas con las cosas que hagamos algunas personas por ej. cuando el papa de juan anda con otra mujer que no es la mama de juan y el niño un dia vio besandose a su papa con la otra mujer el padre cree que dandole dinero al niño va solucionar todo pero esta equivocado pienso que para tener una mejor familia debe haber comunicacion y confianza entre todos los integrantes de la familia.

    Responder
  28. aurora

    necesito un consejo tengo una hija que tubo una relacion con una lesbiana ella nunca habia tenido novio ,tota; andubo con esa mujer y ahora se da cuenta que esta equivocada y ni la puede dejar pues dice que se va matar inclusibe ingirio cocaina y mi hija noo haya como dejarla la manipulando ayudenme

    Responder
  29. mar

    bueno respecto al artículo creo que es de mucha ayuda para los padres, porque los hijos adolescentes no tienen interes o mejor dicho no les nace tratar de entender a sus padres, es más fácil echarles la culpa de todo lo que pasa en sus vidas; es por esto que los padres en esta decisiva etapa deben COMUNICARSE refiriéndonos a su manera de llegar a sus hijos, no como padres sino como AMIGOS (sin perder autoridad eh!). Todo parece complicado, pero lo deja de ser cuando se permite fluir una conversación sin estar a la defensiva.

    Responder
  30. alison

    generalmente los adolecentes tienden a creer que no les importa a sus padres y por eso creen que todo lo que les dicen es porque los quieren molestar y por eso lo hacen

    Responder
  31. YOUREIN

    mi opinion es k si los padres no tienen comunicacion k la tengan por k se pueden arrepentir y k tambien los padres hagan un esfuerzo x tener control al maltrato PERO ¿PADRES USTEDES FUERON ADOLECENTES COMPRENDANOS?

    Responder
  32. erika del rocio

    esta muy bien todo el documento.
    yo pienso que la comunicacion familiar es escencial en todo hogar y que las consecuencias de la falta de esta pueden ser muchas. pero lafalta de comunicacion no es motivo para que un adolescente sea revelde o algo asi, por que creo que a esa edad uno ya es consiente de lo que hace.
    pero respeto lo quye piensa cada quien.

    Responder
  33. lourdes altagracia perez

    a mi pensar si los padres tuvieran hoy en dia mas comunicacion con sus hijos todo seria mas facil para nosotros los adolecentes en nuestra etapa

    Responder
  34. ABIGAIL

    HOLA BUENO PRIMERAMENTE PUES K LA FALTA DE COMUNICAICON NOS AFECTA MUXO EN ESTA EDAD YA K EN ESTA ETAPA PUES PASAN MUXAS COSAS Y K ESTA BIEN ESA DEFINICION GRACIAS

    Responder
  35. karina

    hola me llamo karina gatti y soy una adolescente q tiene 15 años.Me encuentro aqui porque decidi realizar un trabajo para filosofia y elegi este tema poruq justamente creo yo que la relacion con mis padres no es la mejor.
    Cuando tengo q ponerme a analizar tengo q ver dos casos.Primero la relacion con mi madre con la que siento mucha mas confianza esto por ser una familia machista.Pero ademas de eso porque yo como adolescente no siento esa confiansa q quiciera sentir con mi padre..que es muy desconfiado conmigo,creo q esta falta de comunicacin entre mi padre y yo repercute en muchas cosas hacia mi..ya sea como que cosas le cuento..y dudas que con el tambien me podria quitar.pero no puedo y acudo a mi madre con la cual logro un mayor campo afectivo que con mi padre.Me parece q esto perjudica a los dos,mi padre y ami,porque aveces me siento incomprendida,y se que el sabe que yo no le cuento algunas cosas.Eh tratado de entablar dialogos pero con el es muy dificil.Y hay cosas de el que no puedo entender,actitudes etc,pero tengo el apollo de mi madre almenos.

    Responder
  36. eugenio glez.

    he leido este articulo y me parecio interesante , soy maestro en Puebla Mex. y lo expondre en junta de pagres de familia. los resultados los veremos mas adelante
    gracias

    Responder
  37. enrike

    me parece uno de los comentarios mas allegados a nuestro vinculo cotidianos en las familias, yo buscaba una informacion de este tema y creo que es interesante este esquema la expondre en mi klase, hahhahaha sera un devate muy bueno entre los padres y alumnos ya que tiene mucho pero mucho que ver todo lo que dice, es increible que saviendo la realidad y lo que es, los seres humanos no meditamos y razonamos antes de actuar, en fin cuidence bye bye.

    Responder
  38. elena

    ¿Qué consecuencia tiene la falta de comunicación? Así, a bote pronto, la incomunicación. Una familia puede vivir bajo el mismo techo y al tiempo darse cuenta de que son unos auténticos desconocidos. Podemos llegar a conocer todos los actos de nuestros hijos o nuestros padres pero ignorar absolutamente todo de cómo son y cómo sienten o cómo piensan.
    Estoy de acuerdo en la distinción entre comunicación e interrogatorio, pero además hemos de considerar la diferencia entre un acto de comunicación y un clima de comunicación. En un momento dado puedes comunicarte con un hijo o con un padre, pero conseguir un clima donde la comunicación fluya es difícil. Si queremos que nuestros hijos confíen en nosotros hemos de moderar el lenguaje que utilizamos al tratar con ellos de manera que no se sientas juzgados. Si se sienten libres de pensar, decir y actuar, sabiendo que nuestros amor y respeto por ellos no se verá lastimado. Si confían en nosotros, podremos hacer posible que comuniquen. Solo puede haber comunicación con diálogo y para hacer posible el diálogo hace falta un clima de libertad, amor y respeto, aunque haya cositas que no nos gusten.

    Responder
  39. Liniiitaa,,

    Me encanta este articulo!
    Es genial ojalá muxos padres le leyeran y miraran de esta forma la diferencia entre interrogar y cominar, Te felicito!

    Responder
  40. b pavez

    hola tengo que preparar un discurso con este tema tan relevante como es la importancia de la comunicacion en la familia, sus opiniones me han sido de gran utilidad y por ell gracias.

    Responder
  41. angelioca

    es increible commo la mayoria de nosotros como adoplecentes no sommos capases de comunicarnos con algien tan seracno anosotros que por nombre lleban nustros padres

    Responder
  42. ELIANA

    ES MUY POSIBLE Q LA COMUNICACION SEA UN PILAR FUNDAMENTAL EN LA VIDA SALUDABLE DE UNA FAMILIA…PERO ES MUY IMPORTANTE CUIDARLA..POR Q POR EL MISMO TRAGIN DEL DIA A DIA SE CORTA LA COMUNICACION…….NOSOTROS SOMOS 5 EN MI FAMILIA ERAMOS SUPER ENVIDIABELES CON UNA MAGNIFICA COMUNICACION…PERO EN ESTOS MOMENTOS ESTAMOS ATRAVESANDO UNA CRISIS…NO SIEMPRE TENMOS Q SER LO MEJORES AMIGOS DE NUESTROS HIJOS, PERO SI TENEMOS QUE TRATAR DE SER LOS MEJORES PADRES..YO TENGO 45 AÑOS, TENGO UNA HIJA DE 25 , UN HIJO DE 23, Y UNA HIJITA DE 13….ESTOY EN LA LUCHA DE BUSCAR LA TRANQUILIDAD…FAMILIAR….UN CONSEJO MIO PUEDE SER EL DE TENER UN MOMENTO PARA LA FAMILIA, NOSOTROS TENEMOS EL GUSTO UNIFICADO DEL CINE ..ASI QUE SIEMPRE BUSCAMOS EL MOMENTO DE IR TODOS..NOS DIVERTIMOS ..AUNQUE, LUEGO SURJAN PROBLEMITAS….

    Responder
  43. dai

    es de suma importancia la comunicacion, es entonces que nosotros como hijos debemos ser capaces de estar dispuestos para hablar..

    Responder
  44. leidy

    oiga uno va hablar en esto y le ponen la hora que mal que porqueria de esto me parece muy mal que pesar porque todo lo que escribieron esta muy chevere aj se lo tiraron si son mas estupidos

    Responder
  45. Mary

    A quienes estén interesados en el tema les recomiendo fervientemente el libro INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA FAMILIA, del autor de este artículo. Explica muchas cosas de forma sencilla y da soluciones y ejemplos muy practicos y utiles. Se lo recomiendo de verdad.

    Responder
  46. veronica

    yo creo que hace falta mas respeto…apesar de ser adolescentes creo que tienen derecho a decir lo que uno siente sin tener miedo a ser juzgado por los mayores…un adolescente suele sentirse vacio,como si no hubiera nada en el mundo a su lado…necesita la comprencion de sus padres y siente que no lo tienen.al respecto esto trae muchas consecuencias,y los adultos echan la culpa al adolescente lo tratan de imaduro.al acerlo no lo ayudan uno no puede solo necesita apoyo de algun familiar…yo pienso que ser mayor que el otro no te hace mas maduro,creo que si bien un adulto ya vivio cosas que un adolescente todavia no paso deveria ayudarlo aconsejarlo…y sei se equivoca no juzgarlo.

    Responder
  47. jesuschucho

    solo quiero decir que todo esto es muy interesante para poder llevarse bien con sus hijos en especial con el adolecente ya que el piensa que todo lo que se le dice es por molestar o agredir en especial solo quiero decirle a mi hijo que lo amo y que lo quiero mucho y se llama armando y que quiero que sepa que me interesa mucho ser su amigo y me cuente todo lo que le inquieta, y me tenga confianza mucha confianza que yo estoy dispuesto a escucharlo y entenderlo, comprenderlo y esperamos de todo corazon que mejore en la secundaria, gracias armando

    Responder
  48. Damaris

    Que bueno poder encontrar temas como estos en internet, ya que es un tema muy importante, cada vez más las familias nos comunicamos menos, y por eso tanto problema, devieramos de aprender a hacer el tiempo para compartir en familia, convivir y hablar de todo un poco.
    Me alegra mucho que hayan muchos jovenes que han escrito comentarios, porque aún sin importar que comentaron, significa que el tema de la comunicación les interesa y que quiza sea una necesidad en su hogar…. mucho ojo padres a ponerse las pilas. porque vida solo hay una y como dicen el tiempo perdido hasta los santos lo lloran…

    Responder
  49. helen

    bueno yo creo q es una pagina muy importante y embes q esten criticando lo deben de poner en practica por que nos vale mucho y tambien felicito a los dueños de la pagina y gracias sigan asi y no hagan caso a esos tontos

    Responder
  50. michael alonso

    solo lo que tengo que decir es que la familia es la primer escuela para tener la sensacion de comunicarnos pero muchas veces por los trabajos o por las peleas estamos con una autoestima totalmente baja y no podemos dar a conocer al mundo lo que nos sucede.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>