Definiciones de Inteligencia Emocional

  • Menéame0

Por Rogelio Fernández

Mucho es lo que estamos hablando de Inteligencia Emocional pero, en ocasiones, no somos capaces de definir este nuevo constructo. Para poder solventar este problema os presento algunas de las definiciones que han presentado prestigiosos autores.

Mayer, Salovey y Caruso: Capacidad de percibir y expresar emociones, de asimilar las emociones en el pensamiento, de comprender y razonar con las emociones y de regular las emociones en uno mismo y en los demás .
Daniel Goleman: Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente los relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos .
Emily Sterrett: Hace referencia al conjunto de destrezas de gestión de personal y destrezas sociales que nos permiten triunfar en el puesto de trabajo y en la vida en general.
Pablo Fernández-Berrocal: Percibir, comprender y regular las emociones propias y la de los demás.

  

Todas son parecidas pero diferentes. En lo que sí parecen ponerse de acuerdo todos los autores es en lo que señala Daniel Goleman como aptitudes para reconocer y regular las emociones propias y de los demás .

¿Conocéis alguana definición más? ¿Tenéis vuestra propia definición? Podéis indicarlas en los comentarios y así podremos mejorar la definición de Inteligencia Emocional

 

85 pensamientos en “Definiciones de Inteligencia Emocional

  1. Nekane

    Creo, que lo mas importante en las diferentes definiciones de inteligencia emocional es, que al ser una capacidad, se puede aprender y además este aprendizaje se puede desarrollar durante toda la vida, no tiene límite, cada día vamos aprendiendo diferentes habilidades para poder percibir, comprender y regular tanto nuestras emociones como las de los demás.

    Responder
  2. Jon

    De estas definiciones, seleccionaría la de Berrocal, ya que engloba en una frase el desarrollo de las competencias emocionales: Conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, habilidades socioemocionales y habilidades de vida y bienestar. Pero creo que le podría añadir un puntito más: La inteligencia emocional es el elemento indispensable para el desarrollo cognitivo, ambos esenciales en el desarrollo integral de la persona.

    Responder
  3. Larraitz

    En mi opinión, sería interesante poder añadir algo en relación a la importancia de la adaptación de las emociones propias y de la interpretación de las de los demás, al contexto, momento… en el que estamos. Creo que entenderlas en interacción con el medio (en un sentido amplio)es esencial en una sociedad cada vez más diversa y cambante…., más llena de oportunidades.

    Responder
  4. Larraitz

    En mi opinión, sería interesante poder añadir algo en relación a la importancia de la adaptación de las emociones propias y de la interpretación de las de los demás, al contexto, momento… en el que estamos. Creo que entenderlas en interacción con el medio (en un sentido amplio)es esencial en una sociedad cada vez más diversa y cambante…., más llena de oportunidades.

    Responder
  5. Araia

    La verdad es que es muy clarificadora esta selección de definiciones. Siento que a menudo tratamos términos sin ser cosncientes de su verdadero significado. Yo – de momento- no conozco más… pero todo será seguir entrando a este blog.¡Muchas gracias Rogelio!

    Responder
  6. Leire Picazo

    Para mi la inteligencia enocional es la capacidad y la habilidad de conocer, comprender y trabajar tus emociones y las emociones de los demás para saber qué es lo que se debe hacer en cada momento para el beneficio y el bienestar tuyo y el de los demás. A partir del conocimiento, la comprensión y la empatización de las emociones, podremos actuar para mejorar y para saber lo que hay que hacer en cada momento.

    Responder
  7. sandra castillo

    para mi la inteligencia emocional debe partir del conocerte a ti mismo, de comprendeter y aceptarte para luego pasar a interacctuar con los demas de la mejor manera

    Responder
  8. daniela

    realmente para mi la inteligencia emocional surge en el momentoen que eliges a manejar tus emociones y al tener un control de tus emociones ante las personas para saber cual es el momento apropiado para demostrarlas y es la manera en la que eliges como usarlas

    Responder
  9. Gad Jurt

    Para mi, Inteligencia Emocional implica la capacidad de una persona (poder de hacer y de ser) para concienciar, regular, adecuar y transformar de modo real su despliegue interno de fuerzas, tendencias, predisposiciones e impulsos emocionales, muchos de ellos inconscientes, los cuales expresa en forma de conductas, talante, humor, temperamento, etc. La Inteligencia Emocional Teórica solo explica los beneficios de tener en cuenta las emociones en el accionar cotidiano.

    Responder
  10. Ricardo

    Inteligencia Emocional es poder SENTIR lo que quieres tener antes de tenerlo con el fin de obtener al final del ejercicio lo que quieres en el mundo real. Es engañar en buen sentido a la mente con tu deseo, haciéndolo real y sintiéndolo real en EL AHORA de la consciencia de tu mente, aunque en la realidad, en este instante aún no ha llegado tu deseo, tu mente sabe que ya existe, o sea que ya llegó. Se requiere concentrar tu EMOCIÓN en el resultado que esperas al final, nunca en el desarrollo de la consecución. Este ejercicio hace que inevitablemente el Universo por razones aun desconocidas y sin ningún esfuerzo extraordinario de tu parte, rellene el vacío de realidad virtual que has creado en tu mente, justo con tu deseo hecho realidad, tangible y palpable en la vida real. Solo se debe desarrollar entonces la sensibilidad a los pequeños detalles para identificarlos oportunamente y seguir el camino correcto hasta llegar al objetivo. El resultado aunque parezca casi mágico, pertenece a la más absoluta realidad, esto lo utilizan cotidianamente y sin excepción todas las personas Exitosas-Felices del mundo. Tratar de buscar una explicación al como y porque sucede este fenómeno anula toda posibilidad de obtener resultados favorables, solo debes ejecutar el ejercicio, recibir los resultados y agradecer al Universo por el beneficio recibido. El fenómeno descrito se denomina “Ley de Atracción”. Deseos y temores están formados por la misma energía, solo que inversa. La ley de atracción, que opera en todos los cerebros humanos, “Atraerá” sin hacer preguntas, lo bueno o lo malo que tu sientas, solo lo hará. Si deseas algo bueno y lo sientes en el ahora, el Universo actuará y te lo traerá, sí temes que algo salga mal y lo sientes en el ahora, el Universo actuará y te lo traerá.
    “Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto” (Henry Ford).
    RPG

    Responder
  11. Lucy Arellano

    Buenas tardes, solo queria saber mas de inteligencia emocional que a parte de pensar, percibir,entender, nos hace cada día ser mejores seres humanos a la hora de enfrentar cualquier problema ya sea para uno mismo como para los demas personas que se encuentran a nuestro alrededor, solo es sentirnos cada dia mejores seres humanos.

    Responder
  12. inés de Uruguay

    Tal vez la IE radique en el trabajo sostenido del conocimiento personal, conocer las emociones propias y qué las disparan; los sentimientos y las pasiones.
    Solo conociéndose uno mismo se podrá re-conocer en los demás la misma calidad de emoción.
    La Inteligencia Emocional, supongo que será la condición para re-conocerla en sí y luego en los demás, y utilizarla como una herramienta para vincularse mejor (si es necesario para manipular, jeje, pero solo en caso de estar entre la espada y la pared!!).
    Será tal vez crear la habilidad de aprender a manejar nuestras emociones y no dejar que ellas -y las de los demás- nos manejen.
    Saludos, Inés de Uruguay

    Responder
  13. Gad Jurt

    Inteligencia Emocional implica la capacidad de una persona (poder de hacer y de ser) para concienciar, regular, adecuar y transformar de modo real su despliegue interno de fuerzas, tendencias, predisposiciones e impulsos emocionales, muchos de ellos inconscientes, los cuales expresa en forma de conductas, talante, humor, temperamento, etc.

    La perturbación emocional crea carencias en las capacidades personales y sociales, minando la posibilidad de hacer y de ser inteligente emocionalmente.

    El sentido que un sujeto le da a sus afectos depende de cómo los codificó en su historia personal y familiar (cada quien lo hace a su manera); por el efecto de procesos psiconeurobiológicos deben trabajarse en Inteligencia Emocional, con la finalidad de interpretar y accionar adecuadamente.

    Responder
  14. josetxo

    Desde el más profundo respeto a vuestras opiniones os ruego me permitais
    un comentario:
    Pensar que la Inteligencia Emocional es una de las posibles formas de La Inteligencia presuponeque existen multilplicidad de inteligencias…Nada menos cierto.
    Desde los albores de la vida en el universo La Inteligencia ha sido,es y proseguirá siendo una,única aunque sometida a Evolución.Y el hecho de que se pueda acceder a ella por la vía de las emociones en absoluto quiere decir que exista una forma de la inteligencia emocional.Y consecuentemente lo que no existe no puede ser definido.

    Responder
  15. joaquin

    la inteligencia emocional existe!!, os lo puedo asegurar!! es una de las muchas inteligencias definidas en el ser humano. yo la definiria como la capacidad del individuo de saber manejar los acontecimientos que se producen en la vida, gracias al conocimiento y al uso de unas herramientas fundamentales: el autoconocimiento, la empatia, la asertividad, el pensamiento positivo y diferentes habilidades sociales.
    lo unico que hay que hacer para conocerla es practicarla y notareis cambios sustanciales en vuestra vida!!!

    Responder
  16. josetxo

    Querido Joaquin:Me emociana el saber que eso que está siendo asumido como IE te ha ayudado a hacer uso de tu inteligencia y consecuentemente a mejorar.¿Sabes?.Esto es lo único que verdaderamente importa y te pido perdón en el caso de que mi afirmación de que la Inteligencia Emocional no existe como tal forma de la inteligencia te haya podido violentar.
    A mí particularmente la Inteligencia me interesa relativamente poco.Lo único que quiero es hacer uso de mi inteligencia y lo que sí me importa es saber qué tengo que hacer para que eso suceda y consecuentemente me interesa conocer la vía,el camino a seguir.
    Por lo demás,y lamentando contradecirte me reafirmo en lo que dije y añado que la IE no deja de ser una convencionalidad (una creencia que pudiendo ser cierta o nó,la asumimos como cierta) que si bien nos muestra el valor de las emociones para la buena gestión de la vida de cada individuo y de la multiplicidad de individuos (la empresa) se agota en sí misma en tanto nada aporta al cómo lograrlo.De aquí que su creencia (te ruego revises todo lo que se ha descrito sobre su definición y sobre su aplicación) nos conduce a un círculo viciado lleno de bellas palabras vacías y de circunloquios que se solapan sin abrirnos camino alguno a la mejora.
    Evidentemente esta convencionalidad es vaga por insuficientemente precisa.Nos ha sido de utilidad y nos ha elevado pero nos ha dejado colgados de la última hoja de una de las ramas del árbol del conocimiento.Quizá siempre tenga que ser así.La cuestión está en saber cual es el sentimiento que nos conduce a hacer uso de nuestra inteligencia,su por qué y su cómo,y mucho me temo que hay que mirar en otro lado si queremos acceder al tronco y proseguir en el conocimiento.Cosa que a ti,mi querido Joaquin debe de importarte un bledo.Al fin y a la postre tú ya has logrado lo que otros estamos pretendiendo.
    Con mis mejores deseos para ti y para todos.Saludos.

    Responder
  17. Laura

    Josetxo, no eres preciso al escribir y al final nos e sabe muy bien tu argumención. Joaquín tiene razón en que existe la Inteligencia Emocionl. s cuestión de nomenclatura. Puedes llamarla habilidad para la introspección y habiidad social. Pero está hí. Si no quieres llamarle inteligencia, te entiendo porque lo que hacen las emociones incontroladas es obnubilar nuestra inteigencia. Entonces ¿de qué sirve la inteligecia si la eclipsan las emociones descontroladas? De poco a la hora de la verdad en la práctica, en el día a día, que es lo verdaderamente importante: utilizar la inteligencia en el día a día y no sólo en un papel para demostrar lo listo que se es.
    Lámala como quieres pero existir existe y es muy importante.

    Responder
  18. Laura

    Perdonad las erratas en el mensaje anterior, mi teclado falla. Quería decir también que la inteligencia mermada por pasiones descontroladas como la soberbia, la envidia, etc, no sólo sirve de poco como dije antes, sino sirve para entorpecer el trabajo y la vida de los demás porque causa daños y dolor. Nada hay más inútil que hacer daño, hacer el mal no sirve absolutaente para nada. Y sólo hace entorpecerlo todo.

    Responder
  19. joaquin

    Querido Josetxo: llevo bastante tiempo dandole vueltas a lo que me comentas en tu exposición y creo, desde mi humilde opinión que te falta saber como hacer un buen uso de tu inteligencia emocional, ¿verdad?. Lo que quiers conseguir es algo complejo y que no se consigue de la noche a la mañana. Necesita de informacion y formacion emocional y de una practica diaria como bien dice la compañera Laura. ¿por qué quieres hacer un uso perfecto de tu inteligencia?. Conformate con buscar la felicidad del dia a dia, del momento, con aprovechar el proximo minuto de vida lo mejor posible porque ya no lo volveras a tener jamas…., ¿cómo?, solo tu lo sabes, la respuesta al cómo está en tu interior. Reflexiona y conoce todas las herramientas de que dispone la inteligencia emocional de una persona par “conocer la via”, seguir el camino”.
    Un saludo Josetxo y gracias por tu exposición.

    Responder
  20. Genelys Cutiño

    Lo que pienso es que algunos redundan en el temas mas de los debido y esto puede generar interrogantes mas conplejas con respecto a este tema ,lo cierto es que la IE no es solamente una capacidad es una escena en la que todos los dias somos nosotor los directores de nuestra propia película y el resto de los actores son titeres que manipulamos a nuestra conveniencia que no siempre resulta de forma positiva, las relaciones con los demas se convierten entonces con exactitud en una película tal que pareciera que ya la terminamos sin filmarla en eso consiste presisamente en la certeza que podamos tener de su final ella solo tendra la llave del exito y es la mejor arma que tenemos para seguir desarrollando nuestro potencial de inteligencia emocional

    Responder
  21. Genelys Cutiño de Santiago de Cuba

    Concuerdo mucho con Ricardo tiene que ver con la energia positiva que desprendemos en cada momento de nuestras vidas y la que podemos mantener en el proceso comunicativo que cada dia antecede a la empatía que provocamos a los demás, me atreveria a decir que el desarrollo de la IE es además la posibilidad que tenemos de descubrir el potencial de una de las zonas que aun nuestro cerebro no ha desarrollado,tiene estrecha relación con la visión presente de nuestro futuro y las posibilidades que tenemos de encaminarlo a nuestra conveniencia

    Responder
  22. josetxo

    Laura.Cuando he leído tu comentario te he imaginado leyendo el mío y diciéndote algo así como ¡a este presuntuoso insoportable alguien tendría que cantarle las cuarenta¡.Y puede que solo te hayas equivocado en tanto has osado enjuiciarme sin conocerme…pero a mí la gente que me habla desde el alma me gusta con independencia de si su reproche es discutible.
    Joaquin.Nada que objetar y además siento que entre lo que me comentas hay algo que no sé precisar pero que me mueve al agradecimiento.A los dos os quiero bien y por igual,y estoy por asegurar que si os hubierais intercambiado la ira justificada y el amor,el comentario de uno hubiera sido el del otro y viceversa.
    Por lo demás y respecto a mi “obsesión” sobre la necesidad de su conocimiento,siendo razonable pensar que nada aporta al hecho de lograr disponer de una actitud inteligente,es indispensable para quienes han tomado la decisión de aplicar esta idea en las empresas y organizaciones,y tengo la duda razonable de que el actual estadio de su conocimiento posibilite su aplicación sin alto riesgo de pérdida de eficiencia de las mismas.Sin embargo lo antedicho puede ser incluso de importancia secundaria.Me explico.
    Por proponer evolución,esta idea necesariamente ha tenido que lanzarse enmascarada al objeto de generarse como una corriente de pensamiento capaz de mejorar las actitudes.Pero cuando esa corriente de pensamiento se niega al conocimiento de modo que cualquier voz “disidente” es ninguneada o se le niega la mayor mediante el recurso de salirse por la tangente con el único objeto de eludir el intercambio de pareceres,la corriente de pensamiento se convierte en una religión con su doctrina,sus adoctrinadores y sus(en este caso todos sus maravillosos) adoctrinados.Y cuando así sucede no nos tiene que extrañar (un beso Aitziber Barrutia) que prosperen los fariseos y todo se quede contaminado por intereses espúreos…Forma parte de la condición humana.
    Con todo mi cariño.saludos.

    Responder
  23. Gabriel Bohorquez

    Hace poco tiempo estoy investigando y practicando los planteamientos de la IE, he notado en el corto tiempo, el cambio posotivo en mi exitencia, puedo decir que es un camino hacia la felicidad de nosotros mismos y a la del entorno en nos movemos, es real el despertar sabio que se produce cuando buscamos detras del mecanismo de nuestras emociones.

    Responder
  24. josetxo

    Despues de haber vivido durante meses este blog tengo el sentimiento de que paulatinamente ha ido abandonando el intento de razonamiento de la IE para conformarse en una sucesión de preceptos de orden unidireccional (¿derivados de una concepción mítica del Hombre?) que nos alejan de la realidad de nuestra vivencia,y en el que cada post (con independencia de su razonabilidad) se configura como un sumando de incertidumbre,una complejidad añadida que está conduciendo a este blog a la misma maraña de siempre y consecuentemente a la inanidad.
    Muy probablemente esté equivocado y espero me lo mostreis si así fuera,pero creo que la IE es una fabulación del pensamiento que incapaz de discernir entre causa y consecuencia se ha limitado a unirlas en un todo insostenible…y que lo que nos está sucediendo es que ante la manifiesta imposibilidad de su razonamiento,lo hemos obviado para elevar la IE a ser “una verdad asumida” y convertirla en uno más de entre los incontables falsos paradigmas que el pensamiento ha creado a través de la Historia.Una limitación más que en este caso nos exige visualizar emociones incluso en el estadio primigenio de la Inteligencia dimanada por el instinto de supervivencia de todas las formas de la vida.Algo así como pretender el terrible pavor a la muerte que pueda sentir el virus de la gripe…sin poder comprender que lo que vemos no es más que el reflejo de nuestros siempre estúpidos paradigmas.Una broma pesada que en su deriva está cercenando nuestra capacidad de inteligir,de crear,de caminar…
    Yo no sé cómo lo veis vosotros,pero pienso que aunque creemos que estamos caminando no estamos haciendo sino rotar alrededor de un polo de atracción (la IE),una especie de luz cegadora epicentro de un agujero negro que todo admite y todo desnaturaliza y difumina.
    Con todo mi cariño.saludos.

    Responder
  25. crispin aguirre delgado

    de acuerdo a estas definiciones, no cabe duda que la inteligencia emocional es algo que se a dejado de lado, ya que vivimos en un mundo analfabeta acerca de este tema, y como queremos educar inteligentemente a los niños y jovenes cuando nosostros mismos no lo estamos.

    Responder
  26. esmeralda

    Alguien el otro dia me dijo que mis jefes no me valoraban por que no tenia una carrera y que ellos no me valoraban como tenian que hacerlo por ese motivo.
    Otra persona que estaba en la reunion me comento, que si alguien me decia que no era una persona inteligente que le dijera que yo tenia inteligencia emocional, nunca lo habia escuchado, y ese a sido el motivo de escribir.
    A lo mejor este no es el sitio para contar esto, pero lo que he leido me ha venido muy bien para que no me sigan umillando por que no tengo una carrera y soy un poco inculta, por que pongo faltas de ortografia por que cuando me pongo nerviosa se me traban las palabras.
    Pero se positibamente que aunque mis jefes no me lo reconozcan pero eso si cuando alguien con carrera no sebe hacer algo siempre me llaman para solucionarlo,pero no reconocen que soy la mejor en mi trabajo y intento aprender hacer las cosas cada vez mejor, y a dia de hoy no hay nadie de mi empresa que haga mi trabajo mejor que yo, aunque a los demas les paguen mas que a mi por no tener una carrera.

    Responder
  27. josetxo

    Unai.Gracias por permitirnos entrar en tu página.Ahora bien:¿por qué 7 y no 23 ó 109?.Nosotros pensamos que Howard Gardner comete el error de interpretar como distintas inteligencias lo que no son más que diferentes facultades dimanadas por el uso de nuestra inteligencia,y que este error ha contaminado el proceso de pensamiento subsiguiente…
    Con nuestros mejores saludos para todos.

    Responder
  28. dora edilma

    la oportunidad , es para tomarla:
    la inteligencia emocional ,es la accion del pensaniento que permite que el individuo se comunique con los deseos proipos y se edentre socioculturalmente en el mundo de los demas y tener la misma accion de desconectase sin hacerse dAÑO NI HACERLO

    Responder
  29. elena

    Llevo varios días pensando sobre la importancia de la inteligencia emocional y lo difícil que resulta definirla. ¿Por qué nos resulta tan difícil? Se ha escrito largo y tendido sobre la influencia del lenguaje en el pensamiento, sin embargo, no somos capaces de ponerle palabras a los sentimientos y sabemos que son éstos los que nos impulsan a actuar y están en la base de nuestras relaciones sociales. Nos movemos impulsados por unas emociones y sentimientos que no somos capaces de definir, y sin embargo controlan nuestro pensamiento y nuestro comportamiento.

    Al hablar de IE hacemos referencia a una capacidad para reconocer, percibir, expresar, comprender, regular… emociones propias y ajenas, pero estas emociones no las podemos definir con exactitud y calculamos la inteligencia en base a algunos indicadores tales como el conocimiento de sí mismo y desarrollo personal y el conocimiento de los demás y el compromiso social. Estamos hablando de ética y de responsabilidad.

    Por tanto, yo definiría la IE como una ética personal derivada del conocimiento de sí mismo y de los demás, que nos impulsa a desarrollar un proyecto de vida y que cimenta la conciencia social de una determinada comunidad o una determinada época. Implica por un lado la conciencia de sí mismo y de la realidad social y por otro el compromiso y la capacidad de respuesta que somos capaces de desarrollar.

    Responder
  30. Jonnathan

    Hola josetxo, he leido tus comentarios y tambien los comentarios de los demas, y bueno, a mi si me gustaria encontrar mas literatura donde se pueda comprende rel por que la IE es una patraña mas, ahora, por mi lado y segun algunas teorias pues he llegado a cierta conclusion, Supongo que saben sobre el ABC en donde indica que todo (A) acontecimiento crea en nosotros una idea o pensamiento (B = brains) estos pensamientos provocan recien una (C) consecuencia, que puede ser, comportamental y/o emotiva, ahora, para que este proceso logre darse tiene que haber un proncipio de razon, una secuensia logica, un orde, al hablar de esto, realmente de lo que estamos hablando es de la descripcion de los procesos cognitivos, por tanto de una inteligencia cognitiva, el hecho de que uno pueda tener cierta area desarrollada para comprender emociones (percepcion), no implica necesariamente que uno tenga una inteligencia emocional, o mucho menos que esta exista; ademas esta secuencia se da inconciento o concientemente, bueno josetxo espero que si tienes algo de bibliografia pudieras compartirla.
    Gracias.

    Responder
  31. José Luis

    Hola a todos.

    Acabo de descubrir este blog al buscar referencias sobre “analfabetismo emocional”. El caso es que esta entrada en concreto me llamó poderosamente la atención porque se suponía que en ella se iba a abordad nada menos que la DEFINICIÓN de la “inteligencia emocional”. Eso estimula a cualquiera. Si la entrada pretendiera definir qué es una mesa probablemente no habría entrado, pero tratar de definir algo tan ‘líquido’ resulta cuanto menos tentador.

    Presupongo que todos conoceréis (aunque no estéis plenamente de acuerdo con ella) la metáfora del agua, o de la corriente, asociada a las emociones. Partiendo de la imagen metafórica que nos devolvería, definir qué es una corriente resultaría un ejercicio de extrema dificultad. Podríamos tratar de ‘frenar’ la corriente haciéndole una foto y definir los contornos de lo que estamos viendo, pero esa delimitación, esa fijación de algo eminentemente fluido siempre dejaría fuera muchas cosas. Es decir, una definición es muy útil como herramienta de conocimiento ‘instrumental’ para movernos en determinados contextos, pero no deja de ser un ‘mapa’ de un determinado ‘territorio’ que a poco que nos fijemos sólo en él se olvidará. Si le hacemos una ‘foto’ a un paisaje y dedicamos denodados esfuerzos intelectuales a dilucidar sus características terminaremos por olvidarnos del paisaje y consideraremos algo real la foto que hemos hecho. En este punto tiene perfecta cabida la crítica (un tanto borrosa) que josetxo realiza del constructo “intelgiencia emocional”. Podría traducirse en que no ve necesidad de hablar de una ‘foto’ del aspecto emocional de LA inteligencia (una, grande y libre) cuando ya tenemos a nuestra disposición el CONOCIMIENTO del amplio paisaje llamado simplemente inteligencia. Aquí, cómo no, cabe realizarle a josetxo la misma crítica, indicándole que esa imagen que tiene de la inteligencia muy probablemente se la ‘foto’ fija que él mantiene de un paisaje más amplio. Digamos que la crítica puede volverse en contra del que la ejerce usando el mismo argumentario.

    Este es el aspecto glorioso de la crítica, pero no podemos olvidar la miseria que acompaña a ese mismo argumento que no está a favor de la afinación excesiva, de realizar fotos para luego decir que ellas son el paisaje. Y este aspecto se concreta justamente un poco más adelante, cuando critica lo que considera un “sumando de incertidumbre,una complejidad añadida que está conduciendo a este blog a la misma maraña de siempre y consecuentemente a la inanidad”. Es decir, ciñe la crítica a la falta de conocimiento que proporcione CERTIDUMBRE, lo que podría traducirse por el deseo poco encubierto de que las distintas aportaciones posean “contornos definidos” que le puedan servir (una visión bastante instrumental) para adquirir un conocimiento ‘real’, sólido, firme, en el que asentarse. Pero como no lo ve por ningún lado, supone que lo dicho no son más que informaciones acríticamente asumidas por el resto de participantes que, en realidad, no han ‘mascado’ yendo de paseo al ‘terreno’ sino simplemente asumiendo como ciertos los distintos ‘mapas’ que los expertos les ha ido proporcionando. Una crítica a su vez que podría volvérsele en contra del mismo modo porque es justamente lo que pide que hagan los demás con él, que le proporcionen ‘mapas’ precisos del territorio.

    Supongamos que un creyente científico se ha aprendido muy bien el ‘mapa’ con el conocimiento necesario para saber qué es energía. De tanto usarlo terminará dando por sentado que cualquier extra que se le ponga estará de más y confundirá más que aclarar. Puede, en el caso de que alguien le proporcione una definición de “energía cinética” como “el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde su posición de equilibrio hasta una velocidad dada” responder de la siguiente guisa:

    “Desde el más profundo respeto a vuestras opiniones os ruego me permitais
    un comentario:

    «Desde el más profundo respeto a vuestras opiniones os ruego me permitáis un comentario:

    Pensar que la Energía Cinética es una de las posibles formas de La Energía presupone que existen multiplicidad de Energías… Nada menos cierto.

    Desde los albores de la vida en el universo La Energía ha sido, es y proseguirá siendo una, única aunque sometida a Evolución. Y el hecho de que se pueda acceder a ella por la vía de los movimientos en absoluto quiere decir que exista una forma de la Energía Cinética. Y consecuentemente lo que no existe no puede ser definido.»

    Efectivamente, la Energía es solo una, pero eso no significa necesariamente que no admita tipos, que no admita modos de ser.

    De todos modos, y rascando aún más en todo esto, también podría ponerse en duda la definición, la ‘foto’ que josetxo o, en general todo el mundo, posee sobre la “inteligencia”. Se asume desde todos los ámbitos que se trata de una habilidad o capacidad que tiene (posee) el ser humano y que, en virtud de esa pertenencia, puede desarrollarla y manejarla de algún modo. En ningún sitio he visto un planteamiento alternativo de lo que podríamos entender por “inteligencia”: un proceso fluente (el paisaje) del que PARTICIPAMOS todos en menor o mayor medida. ¿Alguno se ha planteado seriamente esta alternativa o da por hecho, por cierto, que es una habilidad o capacidad manejable desde la razón? ¿La inteligencia forma parte de la razón o la ‘empapa’ en su fluir?

    Por último, no querría despedirme sin recordarle a josetxo que su término-icono CONOCIMIENTO deriva de scientia, de la que luego surgió el término CIENCIA, y que otro término bastante conocido deriva a su vez de scientia: con-scientia. Y precisamente la primera y principal labor de todo conocimiento que se precie comienza por una toma de CONSCIENCIA. Sin ella, no es posible ningún tipo de conocimiento. Y la forma primera y fundamental de conocer las emociones es tomando conciencia de ellas. Pasear el paisaje para ‘empaparse’ de él. Luego, si queremos, dibujamos los mapas que queramos, pero la principal labor consiste en salir al campo a pasear.

    Un saludo

    Responder
  32. José Luis

    Ah, se me olvidó recordar también el origen de la palabra “inteligencia”, del que supongo todos tenéis referencias. Para ello, nada mejor que esta corta reflexión del físico y filósofo David Bohm que se puede encontrar en su libro “Ciencia, orden y creatividad”:

    “Hoy en día, la palabra inteligencia se usa de manera bastante imprecisa, pero puede encontrarse parte de su fuerza original en la raíz latina, intelligere, que tiene el sentido de «reunir en medio». Hace pensar en la expresión «leer entre líneas».

    Esta noción de inteligencia, que actúa como el factor creativo clave en la formación de categorías nuevas, puede ponerse en contraste con el intelecto. De hecho, intelecto es el participio pasado de intelligere, por lo que podría interpretarse como «lo que ha sido recogido». Así pues, el intelecto es más o menos fijo, pues se basa en un esquema de categorías ya existente. Mientras que la inteligencia es un acto de percepción creativo y dinámico, que tiene lugar a través de la mente, el intelecto es algo más limitado y estático. Puede subrayarse esta distinción mediante la afirmación de que el test del CI mide más bien un coeficiente de intelecto que de inteligencia.”

    Advertir de este texto que Bohm considera los actos como no atribuibles a un sujeto que realiza la acción, que es como generalmente la estructura de nuestro lenguaje y el sentir común lo considera. De ahí que hable de “acto de percepción creativo y dinámico, que tiene lugar -ojo- A TRAVÉS de la mente”. Para Bohm la inteligencia no pertenece a la mente o, lo que es lo mismo, no forma parte de ella como una propiedad. El proceso ocurre A TRAVÉS de la mente -ésta se convierte en vehículo de la genuina inteligencia- y se caracteriza por ser creativo y dinámico. Por este motivo, la inteligencia no es algo que pueda ser DESARROLLABLE de ningún modo. Se puede desarrollar la musculatura intelectual, el intelecto, pero no la inteligencia entendida de ese modo. Eso no nos deja inválidos, muy al contrario. Nos resitúa para entender que lo único que podemos hacer con la inteligencia es PERMITIR que actúe no creando barreras ‘fijas’ que impidan su flujo. No ponerle rocas intelectuales a la corriente intelegencial.

    Responder
  33. pompeu

    para mi la inteligencia emocional.
    es la capacidad de una persona a saber controlar sus propias emociones y la de los demas.a mayor inteligencia,mayor capacidad.
    personalmente creo que es un don porque si uno tiene un coeficiente alto en inteligencia emocional tiene una gran parte de su vida ganada porque es mas feliz (sabe que es lo mejor y lo peor para el,que y como cojerlo,dejarlo y sobretodo saber estar con las personas que tiene a su alrededor,sean quienes sean).
    no se si me e explicado bien por que soy una simple persona de “apie” y en cuanto a lo que e leido aqui que alguno dice que no existe creo que si porque somos seres humanos, tenemos inteligencia y si queremos podemos controlar nuestras propias emociones.
    POMPEU.

    Responder
  34. josetxo

    Hola José Luis.No sé el tiempo que llevas en el blogg pero por favor no te apees.Lo tuyo es grande.Has cogido mis escritos.Los has interpretado.Me has asignado tu propia interpretación.Has producido una magnífica crítica contra lo que tú mismo has interpretado,y como quiera que puede ser martes ma has dejado más bonito que un San Luis.Decididamente me has hecho pasar un rato impagable.Lo nuestro puede llegar lejos.Gracias y buena suerte.

    Responder
  35. José Luis

    Llegará, seguro. Sobre todo porque eso de llegar de nuevas a un lugar y leer las perlitas que se van dejando atraen a cualquiera. El buen rato es compartido, no creas.

    Sobre la interpretación, habría que decir que sí, que los textos son necesariamente interpretados. Todos interpretamos textos, no sólo nos limitamos a leer los ‘datos’ fríos y precisos que pudieran entreverse en las palabras desnudas de significado. La cuestión es ver si esa interpretación es adecuada o no. Y claro, ahí podríamos discutir bastante. Yo interpreto tus intervenciones y tú interpretas mi interpretación diciendo que te la he asignado sin que tú la reconozcas como tuya. Si quieres, podemos mirar eso de que yo te lo asigne sin ningún motivo. Podemos examinar tus propias palabras, puestas sobre la mesa, con algún comentario susceptible de rectificar, a ver qué nos cuentan. Tal vez así ganemos perspectiva o, a lo peor, la perdamos gracias a la ‘precisión’ o extracción de textos sin apenas contexto. Pero bueno, para eso existen las matizaciones.

    Comienzo con esta asunción que, aunque está al final de tus intervenciones, tiene su aquel:

    «la IE no deja de ser una convencionalidad (una creencia que pudiendo ser cierta o no, la asumimos como cierta)» Y no sólo la IE sino, ya puestos, la propia inteligencia es una convención y todo conocimiento mediato es convencional: intersubjetivo. Ahí no se descubre nada nuevo que sólo pueda aplicarse a la IE en particular.

    «Pensar que la Inteligencia Emocional es una de las posibles formas de La Inteligencia presupone que existen multiplicidad de inteligencias…Nada menos cierto.» El “presupone” es, para empezar, discutible. Como te comento en el ejemplo de la energía, pensar que existen multiplicidad de formas de energía no “presupone” que existen multiplicidad de energías. No es lo mismo multiplicidad de ser (energía o inteligencia) que multiplicidad de modos de ser. Digamos que hay dos vías de “presunción” para un solo pensar. Si tú has considerado una de ellas, la conclusión no puede ser otra que la que expones. En ese sentido único, te doy plenamente la razón: nada menos cierto que pensar en “multiplicidad de inteligencias”. Esto se puede ver con otro ejemplo mejor. Si pensamos en el cerebro límbico, mamífero o emocional, que es un solo pensar, podemos llegar a dos vías de “presunción”: presuponer que hay multiplicidad de cerebros en nuestro sistema nervioso (reptiliano, límbico y neocorteza) o presuponer que forman parte de un único cerebro y que se distinguen (sin separarse) por su forma y función. El cerebro sería un todo integrado en el que pueden distinguirse partes morfofuncionales.

    De todos modos, y esto sí es interpretativo, tal y como expones ese pasaje parece que asumes que todo el que piensa en IE tiene necesariamente que “presuponer” lo de la multiplicidad. Y esa apariencia de asunción no puede achacársele al resto, ¿no te parece? Lo mismo puede achacármela a mí: asumo que asumes que todo el que piensa en IE tiene que “presuponer” lo de la multiplicidad. Es posible realizar ese ejercicio, sí. Uno siempre podrá negar sus propias asunciones de ese modo. Indefinidamente.

    «consecuentemente lo que no existe no puede ser definido.» Esta consecuencia también es discutible, y no es una interpretación mía decir que “consecuentemente” es una consecuencia, ¿o sí? De hecho, hay bastantes definiciones de lo que es un Gnomo, un Unicornio y otros seres que no existen. En consecuencia, sí puede ser definido lo que no existe, así que supongo que querrás indicar otra cosa respecto a cómo entiendes o hay que entender el término “existe” que no viene en el texto mismo. Ya me dirás a qué te refieres, si te apetece. Ten en cuenta que también puede pasar que no se pueda definir lo que existe, por lo que esa línea divisora queda aún más difusa e indefinida.

    Ahora vamos con la visión instrumental (basada fundamentalmente en la consideración de ‘objetos’ como instrumentos para nuestros fines, es decir, según ellos puedan “hacer algo por nosotros”. La pregunta clásica de esta visión sería: ¿Qué puede hacer el mundo por mí?), a ver si son imaginaciones mías o tiene algo de cierto que tienes esa visión:
    «Me emociana el saber que eso que está siendo asumido como IE te ha ayudado a hacer uso de tu inteligencia» “Hacer uso de tu inteligencia”
    «Lo único que quiero es hacer uso de mi inteligencia y lo que sí me importa es saber qué tengo que hacer para que eso suceda y consecuentemente me interesa conocer la vía, el camino a seguir.» “Hacer uso de mi inteligencia”, “qué tengo que hacer [con ese instrumento]”, “el camino a seguir” [los procedimientos para darle utilidad a ese instrumento]

    «[la IE] se agota en sí misma en tanto nada aporta al cómo lograrlo» El objeto no nos dice cómo tenemos que usarlo, no lleva libro de instrucciones. ¿Es inútil un martillo que no lleva libro de instrucciones? Puede, si tú no vas a mover un dedo para descubrir su utilidad, si esperas que el ‘martillo’ te diga como tienes que usarlo.

    «De aquí que su creencia (te ruego revises todo lo que se ha descrito sobre su definición y sobre su aplicación) nos conduce a un círculo viciado lleno de bellas palabras vacías y de circunloquios que se solapan sin abrirnos camino alguno a la mejora.» El libro de instrucciones está escrito en chino. Si yo no sé chino tengo dos opciones: o lo aprendo o puteo al que lo escribió en chino, diciéndole que “nos [¿plural mayestático o generalización excesiva?] conduce a un círculo viciado lleno de bellas palabras vacías [de significado para mí, que no entiendo el mandarín] y de circunloquios que se solapan sin abrirnos [sin ayudarnos a abrir] camino alguno a la mejora. En definitiva, se insiste en la visión instrumental, esa que espera que el trabajo lo realice el ‘objeto’ en lugar de acercarse a su comprensión. Y esto sí es profundamente interpretativo.

    Sobre la necesidad de precisión –ajena- para la obtención de conocimientos ‘reales’, o de cómo otros tendrán que traducir el libro de instrucciones a mi lenguaje para que yo lo entienda y pueda usar el martillo de una vez, que la casa se me va a caer encima.
    «Evidentemente esta convencionalidad es vaga por insuficientemente precisa.» No hay libro de instrucciones en español. No tengo fotos del paisaje y las que he visto no hablan bien del paisaje que conozco. Tendrán –otros- que cambiar la cámara de fotos.

    «Nos ha sido de utilidad y nos ha elevado pero nos ha dejado colgados de la última hoja de una de las ramas del árbol del conocimiento.» “Nos [generalizado] ha sido de utilidad”, ¿en qué sentido lo ha sido para ti? ¿Qué problema hay con las ramas del árbol del conocimiento? ¿Son demasiadas y no hay forma de ‘utilizarlas’ adecuadamente? ¿Hay que ir siempre al tronco, a lo sencillo, para conocer todo tipo de realidades? ¿El martillo sirve para todo porque se halla en el tronco de todas las herramientas?

    «La cuestión está en saber cual es el sentimiento que nos conduce a hacer uso de nuestra inteligencia, su por qué y su cómo, y mucho me temo que hay que mirar en otro lado si queremos acceder al tronco y proseguir en el conocimiento.» ¿El sentimiento puede hacer uso de nuestra inteligencia? ¿Dónde exactamente se dice tal cosa? Por otro lado, si se accede al tronco (lo cual es retrocesión), ¿hacia dónde que no sea una rama prosigue el conocimiento? ¿Hacia las raíces?

    «Después de haber vivido durante meses este blog tengo el sentimiento de que paulatinamente ha ido abandonando el intento de razonamiento de la IE para conformarse en una sucesión de preceptos de orden unidireccional (¿derivados de una concepción mítica del Hombre?) que nos alejan de la realidad de nuestra vivencia, y en el que cada post (con independencia de su razonabilidad) se configura como un sumando de incertidumbre, una complejidad añadida que está conduciendo a este blog a la misma maraña de siempre y consecuentemente a la inanidad.» Este pasaje es de todo menos interpretativo: es conocimiento ‘real’ de lo que aquí podremos encontrar los nuevos. Hay que agradecer el esfuerzo, josetxo. Lo que no llego a entender es qué necesidad hay de “razonar” la IE si lo que te interesa es la “realidad de nuestra vivencia”. ¿Razonas o necesitas razonar cada una de tus experiencias vitales? Esto, siendo loable, puede resultar complicadísimo, sobre todo porque uno solo racionaliza una experiencia a posteriori, cuando ya dejó de ser. En realidad, se razona el recuerdo de esa experiencia, el cual puede ser útil para la siguiente vez o no serlo si la razón se ‘literaliza’, si no se tiene cierta sensibilidad al cambio de contextos, si no eres capaz de salir de la ‘foto’ del río y disfrutas del nuevo baño, aún poseyendo cierto CONOCIMIENTO del río previo.

    «Muy probablemente esté equivocado y espero me lo mostreis si así fuera» También puedes verlo por ti mismo, no esperar que “el mundo” lo haga.

    «creo que la IE es una fabulación del pensamiento que incapaz de discernir entre causa y consecuencia se ha limitado a unirlas en un todo insostenible…y que lo que nos está sucediendo es que ante la manifiesta imposibilidad de su razonamiento, lo hemos obviado para elevar la IE a ser “una verdad asumida” y convertirla en uno más de entre los incontables falsos paradigmas que el pensamiento ha creado a través de la Historia. Una limitación más que en este caso nos exige visualizar emociones incluso en el estadio primigenio de la Inteligencia dimanada por el instinto de supervivencia de todas las formas de la vida. Algo así como pretender el terrible pavor a la muerte que pueda sentir el virus de la gripe…sin poder comprender que lo que vemos no es más que el reflejo de nuestros siempre estúpidos paradigmas. Una broma pesada que en su deriva está cercenando nuestra capacidad de inteligir, de crear, de caminar…

    Yo no sé cómo lo veis vosotros, pero pienso que aunque creemos que estamos caminando no estamos haciendo sino rotar alrededor de un polo de atracción (la IE), una especie de luz cegadora epicentro de un agujero negro que todo admite y todo desnaturaliza y difumina.» Menos mal que nos adviertes al inicio de que se trata de una creencia o tal vez, como dices tú mismo, una «convencionalidad (una creencia que pudiendo ser cierta o no, la asumimos como cierta)». ¿Aquí qué debemos interpretar, que la asumes como cierta o que no lo haces? Si nos dices que no la asumes como cierta, el resto del texto podría verse como una invitación a compartir tu visión del asunto, siempre dispuesta a cualquier perspectiva que le haga mejorar. Eso es muy loable de tu parte.

    En cambio, si la asumes como cierta habrá que insistir en algunos puntos conflictivos de esa visión convencional. Sobre todo por el tono ‘predicador’ que tiene el primer párrafo. ¿No véis, insensatos, que todo lo que os dicen es sólo una fabulación del pensamiento que es incapaz de discernir? Aquí me pregunto si realmente merece la pena hablar a un auditorio “incapaz de discernir” de lo que consideras cierto, que lo que creen que es verdad es sólo una “fabulación de su pensamiento”. ¿Eso es razonar o tratar de persuadir mediante un predicamento soteriológico? Bueno, lo dejamos aquí porque “presupongo” que no asumes como cierta esa creencia que sostienes.

    Un abrazo y gracias de nuevo por estos momentos. Son impagables. Espero de todo corazón que podamos seguir compartiendo interpretaciones más a menudo. Y si tú interpretas las mías, mucho mejor, así ganamos todos en perspectivas interpretativas.

    Responder
  36. Jaime Rodriguez

    La inteligencia y la emoción son dos esferas separadas en el ser humano corriente: Pensar, analizar, comparar, enjuiciar, juzgar, criticar tienen su fundamento en la mente concreta. Mientras sentir afecto, atracción, empatía,amor, rechazo, agresión,odio globalizadas como emociones del ser humano sin existir acuerdo donde radica. Se habla del hemisferio cerebral no dominante, del cerebelo, del corazón e inclusive del hígado.

    Podemos impulsar un proceso integrador de la mente concreta y la emotividad al “Pensar sintiendo y/o Sentir pensando” para lo cual debemos practicar la intuición y la imaginación creativa en el ámbito de la mente abstracta generando Armonía interna e irradiandola tambien a los demás sin causar tensión ni efectos negativos. Creo, intuyo el anterior proceso es la llamada “Inteligencia emocional,” comentada por Ustedes. Felicidades. jaime

    Responder
  37. Raúl de México

    Concuerdo con la mayorá de los comentarios,y además creo que esto esta intimamente ligado con la ética, la lógica y el sentido común. Por consecuencia esto no nos hara unas “buenas personas” pero nos da la pauta para poder seleccionar una vida con muy pocos errores y grtandes éxitos

    Responder
  38. ROSY FC

    Hola soy residente de medicina familiar estoy realizando mi tesis acerca de la inteligencia emocional se me hace un tema facinante, he tenido mucho apoyo de psicologo Fernandez Berrocal Pablo. Y comparto muchas de sus opiniones acerca de la IE.

    Responder
  39. José Luis

    Hola, Rosy. Es excelente que tu tesis verse sobre la IE. ¿Podrías avanzarnos algo de tu propia cosecha?

    Responder
  40. joaquin

    hola a todos

    jose luis, un pregunta: ¿tú crees necesaria la IE?, ¿y tú, josetxo?
    ¿se puede vivir sin ella?

    por ultimo, me gustaria saber vuestra opinion, o qué es lo que hariais ante una situacion de mobbing en el trabajo.

    gracias de antemano

    Responder
  41. José Luis

    Hola, Joaquín.

    Acabo de recordar que tenía en favoritos el enlace a esta entrada y, casualmente, con una respuesta nueva.

    Podría decir que sí, que es necesaria aunque no sea suficiente. Otras ‘líneas’ de inteligencia tendrían que fomentarse igualmente: moral, cognitiva y espiritual. Entonces sí que sería una inteligencia integral.

    En cuanto a la segunda pregunta, también sería un sí. Se puede vivir sin ella. Mal, pero se puede. Otra cosa es que con “vivir” aludas a “vivir bien”, claro, entonces la respuesta sería un claro no.

    El tema del mobbing es complejo y depende de qué tipo estemos hablando se podría hacer una cosa u otra. Depende del nivel, depende de qué herramientas se usen para acosar, depende de cómo nos lo tomemos, depende de qué receptividad tengan las autoridades de tu zona. En fin, que no es tan fácil como para dar una receta extensible a cualquiera. Eso tiene que valorártelo alguien que maneje todos esos datos y algunos más.

    Un saludo

    Responder
  42. josetxo

    Buenas noches Joaquín.Todos somos +/- emocionalmente inteligentes o si lo prefieres +/- emocionalmente estúpidos.Irremediablemente lo somos y no podemos plantearnos el no serlo ya que en este caso supondría disponer de un estadio de los sentimientos igual a cero.Algo así como regresar al estadio evolutivo del virus de la gripe…Ahora bien,si lo que planteas es si para los tuyos es mejor ser emocionalmente inteligentes por emocionalmente evolucionados,no te quepa ninguna duda.El mayor regalo que se y te pueden hacer es que sean humildes con el humilde y feroces con el feroz…
    Respecto a cómo actuaría llegado el caso de sufrir mobbing,lo único que puedo decirte es que siento el mayor de los desprecios por toda esa estúpida manada de temerosos que se muestran prepotentes con los que creen débiles o pretenden debilitar,al tiempo que se muestran asquerosamente serviles con los que se huelen pueden ser más poderosos que ellos.
    Con todo mi respeto.Te sigo debiendo una.Saludos.

    Responder
  43. iriancita

    creo que la IE es el sentir de cada individuo obteniendo una rama de valores al percibir parte de una motivación absoluta, de el pensar y retener logicamente.

    Responder
  44. joaquin

    Buenas tardes.
    gracias a jose luis y a josetxo por vuestras contestaciones.(josetxo , no me debes ninguna y mi mas sincera admiracion)
    En cierto modo estoy deacuerdo con ambos en difeRentes acepciones y comentarios, (sin duda, hay gente prepotente que intenta debilitar a los que ellos creen debiles); de hecho me ha tocado interactuar con un tipo de persona así, no hace mucho tiempo. por suerte ya no tengo que verle la cara mas.Son personas toxicas y estan y estaran siempre en nuestro alrededor.
    En fin, que cada dia que pasa, aprendo cosas nuevas y las aportaciones vuestras, no solo en este blog sino tambien en otros me parecen geniales.
    Hoy tengo en mente una frase mitica y a la cual le llevo dando vueltas unos dias. “CUANTO MAS SÉ DE ALGO, MÁS ME DOY CUENTA DE QUE NO SE NADA Y DE QUE MAS DUDAS TENGO SOBRE ELLO”
    Pues sí amigos, todas vuestras aportaciones, todos los blogs, me hacen conocer mas y al mismo tiempo me hacen pensar y dudar al mismo tiempo.
    Hoy me atreveria a dar una nueva definicion de inteliegencia emocional:”un tipo de inteligencia que el hombre quiere controlar y que en ocasiones no puede…….”. Como yo he encontrado situaciones en las cuales me he visto superado, todavia sigo buscando una buena definicion……., de momento no la he encontrado
    Por ultimo solo me gustaria lanzaros una cuestion.¿habría diferencias a la hora de definir la IE teorica sobre la IE práctica(y no me vale decir que la IE practica es la aplicacion de la IE teorica)?
    Seguiremos pensando. Un saludo.

    Responder
  45. José Luis

    Hola, Joaquín.

    Quisiera dejarte una cuestión sobre la mesa para que reflexionaras sobre ella. (Se trata de IE práctica si se llega a “comprender”)

    La analogía que mejor describe las emociones es la del agua o el líquido. En ese sentido, el proceso análogo de “controlar” sería “poner diques” o “hacer una presa”. Imagínate si hiciéramos eso con nuestras emociones. ¿Qué ocurriría cuando éstas sobrepasaran el umbral en el que el dique es efectivo? Pues que lógicamente se desbordarían. Hay que tener muy claros los efectos que producen esos afanes por “querer controlar” que a veces mostramos. En ocasiones es peor el remedio que la enfermedad.

    Otra modalidad de ‘control’ sería la “canalización” o “vehiculización” de las emociones, un proceso algo más adecuado. La analogía aquí es suficientemente explícita como para no decir mucho al respecto. Cuando se canalizan las aguas adecuadamente se suele evitar los efectos de la “retención” y, aunque llegue una avalancha (que a veces ocurre y poco podemos hacer en ese momento) los efectos son menos negativos, ya que el torrente ha sido previamente canalizado.

    De todos modos, y finalizando este movimiento analógico, te diría que lo más adecuado es aprender a “gestionar” las emociones. La gestión sería una forma más natural y menos dependiente de la ‘voluntad’ que las otras opciones. Y para ello me salgo de la analogía del agua y entro en la metáfora de la alimentación.

    Uno de los objetivos en los que suelen coincidir todos los expertos en IE es el de “comprender” las emociones.

    En el DRAE la palabra “comprender” aparece como sinónimo intercambiable de “entender”, y así lo hacemos en el lenguaje común. Sin embargo, cada uno tiene un matiz diferenciador que se ve más claro si desgajamos los términos y nos los imaginamos como procesos reales y efectivos. Me explico.

    Primero los desgajo:

    en-tender
    com-prender

    Cambio de orden los términos desgajados, de modo que tenemos:

    “tender en”
    “prender con”

    Ya vamos viendo diferencias, que cuando los dotemos de ‘movilidad’ se verán con mayor claridad en la siguiente analogía, la de un pic-nic en el campo:

    “tender en” aludiría al proceso de desplegar las viandas en el mantel. Es un proceso meramente intelectual. Uno entiende las palabras escritas pero éstas no son operativas, no hacen nada realmente en nosotros. Por eso no basta con entender las emociones para poder gestionarlas.

    “prender con” aludiría al proceso de coger las viandas para llevártelas a la boca. En ese momento las ‘masticamos’ y regresamos a la metáfora de la alimentación.

    Una vez mascadas, las ingerimos (proceso de ingestión). In-gestión es gestión interna. Como verás, aquí no actúa la voluntad, es una gestión inherente, natural.

    Tras ingerir el alimento, comienza propiamente el proceso de digestión (dia-gestión alude al proceso de “gestión a través de” el tracto digestivo). En esa fase comienza a “nutrir” este saber, este comprender las emociones, pasan a formar parte integral de nuestro ser y ya no son nuestras ‘enemigas’ o esas “extrañas desconocidas”.

    La cuestión, por tanto, se centraría en aprehender a “llevártelas a la boca”. Suele ser habitual indicarle a la persona que traten de tomar distancia o perspectiva para ‘observarlas’ tal cual son, sin tratar de interferir su proceso natural de expresión y acción. Obviamente, el proceso debe comenzar con emociones controlables, con situaciones que no nos desborden, para así ir aprehendiendo poco a poco. Si tenemos un Fórmula Uno no es conveniente ponerse a conducir sin tener el carnet. Lo primero es acudir a la autoescuela e ir poco a poco aprendiendo. ¿No te parece? Pues algo así sería lo adecuado para poder comprender las emociones y, como consecuencia de ello, aprender a gestionarlas adecuadamente. No es un proceso sencillo sino un trabajo personal intenso, pero se supone que nos va nuestra vida en ello. Nadie nos dará una “pastillita” que controle emociones ni una “receta” universal que aplicaremos inmediatamente. Y si alguien lo hace ten por seguro que te está engañando. Está todo en nuestras manos, aunque puedas recibir la guía de otra persona. Esa persona te puede indicar la puerta que ella cree que debes abrir, pero eres tú quien lo hará y quien caminará. Nadie más puede hacerlo, nadie más debe hacerlo. Si lo hace alguien, pasas a depender emocionalmente de ese alguien.

    Es algo que debería quedar meridianamente claro como punto de partida.

    Un saludo

    Responder
  46. joaquin

    Buenos días Jose Luis.
    Creo y quiero haber entendido tu exposición. Me parece excepcional y una vez leída me hace recapacitar sobre algunas cuestiones que no había tenido en cuenta.
    Lo que está claro es que las emociones no se deben intentar controlar sino, primero entenderlas y comprenderlas y porteriormente gestionarlas. Como bien dices, coincido en qe esto no es facil y conlleva un trabajo personal interno muy duro, en el cual hay veces que aparecen dudas y en el que no sabes como actuar ni que decisiones tomar. Me explico: si me estoy sacando el carnet de conducir y apruebo todos los test y al final me lo dan, tengo capacidad para conducir un vehiculo convencional, pero todavia no me veo capacitado para conducir un fórmula 1. ¿a qué autoescuela tengo que ir para aprender a conducir un fórmula 1?¿cómo voy a saber que ya estoy preparado para conducir un fórmula 1?.
    En ese afán por aprender y aprehender es donde a veces surgen dudas, y mas teniendo en cuenta que nos encontramos en una sociedad que se mueve por el interés, y por valores negativos como el egoísmo, la avaricia, el tener más que el vecino y el quedar siempre por encima del que tenemos al lado.
    Es aquí donde el comprender la emociones es muy complicado porque hay tormentas que desbordan los rios y los embalses que hemos canalizado y vehiculizado. Por eso creo que ante tormentas fuertes, de agua, granizo, etc… la clave está en gestionar de la mejor manera posible el desbordamiento del cauce del río que seguro se va a desbordar………. Es ahí donde encuentro una pequeña lesión a la IE que le hace cojear y que de momento no le permite correr a la misma velocidad que la persona que le ha producido la lesión.
    ¿Qué te parece?
    Seguiremos pensando, y como bien oí una vez “no consigue más el que puede sino el que quiere”
    Un saludo Jose Luis y mi mas sincera admiración. Gracias.

    Responder
  47. José Luis

    Hola Joaquín. Gracias a ti.

    Sobre las preguntas metafóricas que haces, responderé del mismo modo.

    Antes de plantearte a qué autoescuela tengo que ir para aprender a conducir un F1 habría que saber con qué vehículo contamos. No todo el mundo posee un “carro” con esa potencia, de modo que no todo el mundo necesita aprender a manejar tan difícil aparato. Sé, por experiencia dialógica con algunos, que muchos consideran, tal vez un poco exageradamente, que tienen entre manos un F1 cuando en realidad no pasa de utilitario. Aprehender la diferencia es fundamental para coger perspectiva y darte cuenta de que sí puedes manejarlo mejor de lo que crees. Salvo que tengas alguna lesión que te impida gestionar las emociones (trastornos bipolares p.e.), lo normal es que tu vehículo no sea tan poderoso. Ese sería el primer paso, pero eso sólo se logra con práctica, lo que responde a la segunda pregunta. ¿Cómo sabes si estás preparado para montar en bici? Pues móntate, practica, y cuando llegue el momento lo sabrás. No necesitas que nadie te lo indique. Tal vez algún asesoramiento no vendría mal si no estamos seguros ya que podemos creer que lo hacemos bien y no es para tanto, pero en principio hay que pedalear e ir “notando las sensaciones”. Por eso hablé de la importancia de los entornos controlados. La prevención de riadas se hace tras una riada o antes de ella, no durante ella; ahí sólo se improvisa.

    También me gustaría hacerte notar que en ocasiones no viene mal una riada, que todo lo “montado” se derrumbe. No en todos los casos ni en todo momento, pero en ocasiones es un excelente purgante. Nos libramos de cosas que en realidad no eran tan importantes como creíamos y a las que nos aferrábamos en demasía.

    En las grandes riadas es cuando uno aprehende a relativizar, no le queda otra. Y tras la tormenta siempre llega la calma (o te mueres, claro, con lo que si tal cosa ocurre ya poco puedes solucionar). Muchas personas, en situaciones críticas de vida o muerte, relatan que sacaron fuerzas de donde no creían tenerlas y salieron reforzados de la experiencia (ejemplo de resiliencia). Ellos deberían servirnos de ejemplo.

    Un abrazo

    Responder
  48. Wilson Betancourt

    Mi definicion es esta: Es la capacidad que tiene una persona de reconocer sus propias emociones, como tambien la de los demas y que esa “informacion” la utilice para “pensar”, “tomar una decisión” y “actuar”.

    lo que esta en comillas son elemento que considero importantes de agregar a aquello que pretendemos llamar “inteligencia emocional”.

    Espero sus cometarios, realmente el tema es interesante y pretendo hacer una tesis sobre ello.

    Escribanme a: propuestaeitc@gmail.com Bien sea a favor o en contra…Saludos desde Ecuador.

    Responder
  49. josetxo

    Jonathan,disculpa el retraso en contestar pero créeme que he vivido convencido de que ya lo había hecho.
    Conceptualmente lo que he querido decir es que la IE no ofrece conclusiones en las que podamos apoyarnos para proseguir caminando,al tiempo que nos procura preguntas absurdas como ésta que estamos comentando.Absurda sencillamente porque la inteligencia es uno de nuestros límites y en consecuencia pretender traerla al plano de lo consciente y reducirla a ser y formar parte del conocimiento es una de las mayores estupideces que nos podemos plantear.De modo que si consigues definirla puedes tener por cierto que lo que has definido no es inteligencia sino algo que tú has creído lo era.
    Así de simple.Ahora bien,si te lees las “diferentes” concepciones de los gurús verás que siempre hablan de capacidad…y siendo así ¿por qué le llaman inteligencia?.Saludos.

    Responder
  50. Martha Goicochea Duclós

    La mejor definición que conozco la comparto con mucho agrado y desde ya espero que esta PALABRA no vuelva vacía , sino que cumpla el propósito para lo que fué dada :
    ” Pues no nos ha dado Dios espíritu de temor , miedo , timidez , cobardía , sino de poder , autoridad , AMOR y DOMINIO PROPIO” ( 2 Timoteo 1:7)
    Que Dios los bemdiga

    Responder
  51. THE DEMON KIRD ZABUZA

    jaja aki les va
    La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y manejar las relaciones.

    t amoooooo fer Xd

    Responder
  52. Elizabeth la autóctona

    Buenooooo, es la capacidad con que logramos reconocer esos sentimientos q tenemos y los demás personas, sólo tenemos q ver de q manera y con q habilida lo podemos manejar, tanto para mostrarlos como para no demostrar a veces lo mal q nos podemos sentir, el ser humano es muy integente para ello sólo q muchos no tratan de desarrollar su intelecto. Si todos lograramos usar nuestra inteligencia emocional lograríamos tener un mundo mejor desarrollado y capacitado para enfrentarse a cualquier situación…

    Responder
  53. tatiana gomez

    la inteligencia emocional es una habilidad que debe desarrollarse desde edad temprana, por ello seria vital implementar desde las aulas escolares la inteligencia emocional que es necesario y el proceso de formacion y parendizaje del estudiante asi el conocimiento de sentimientos propios y de los demas ayuda a que el niño desde edad temprana manntenaga buenas relaciones con sus compañeros, teniendo en cuenta en todo este proceso la participacion activa de padres, maetsro y comunidad en general brindando dentro de los difrentes contextops donde se desenvuelve el menor un ambiente sano, estable, seguro…gracias

    Responder
  54. Gloria

    Hola Creo que si entiendo este concepto el problema que yo tengo es que no puedo ponerlo en practica quien y como me puede ayudar, no puedo controlar mis emociones, si me enojo no puedo hablar me tiembla la vos y no puedo hablar. tengo mucho que decir y a la hora de una situacion dificil no puedo expresar nada lo unico que hago es llorar. que puedo hacer para cotrolar mis emoscione son demaciada introvertida y me gustaria cambiar saludos

    Responder
  55. Rubén Mancía

    Definitivamente IE ( Inteligencia Emocional)es una manera de conceptualizar la necesidad de alcanzar una estatura emocional o nivel de madurez emocional para enfrentar con la actitud adecuada los desafíos que presenta la vida. Háblese para saber ser un buen hijo, un buen cónyuge, Padre o Madre, buen empleado, buen Jefe, en general un hombre o una mujer con cierta madurez que le permita cumplir esos diferentes roles de la mejor manera posible. El nombre de Inteligencia Emocional, es una manera de expresar la relación directa que existe entre el pensamiento humano y sus emociones.
    Todo ser humano posee un sentido común (Qué a veces nos cuesta usarlo y es por eso que nos metemos en problemas).
    Todos los seres humanos debemos crecer integralmente, en las siguientes áreas:
    1- El Conocimiento (Cociente del intelecto IQ) Capacidad de analizar, retener, procesar o interpretar información y experiencias vivenciales.
    Se refiere a que debes ser alguien bien ubicado, conocerte a ti mismo, quién eres, conocer tu entorno, contar con fundamentos verdaderos y básicos que te permitan ir creciendo a través de principios valederos que guíen tus pasos en la vida.
    2- Psicomotríz (Cociente Espiritual) Habilidades y talentos físicos y de creatividad que recibimos de parte de Dios. Estos tienen que ver con tu vocación personal, tus fortalezas y destrezas particulares. Se refiere a que sepas quién eres y conozcas tanto tus debilidades para fortalecerlas y tus propias fortalezas para usarlas al máximo. La gente exitosa es la que reconoce muy temprano lo que es capaz de llegar a hacer; identificando quién realmente es.
    3- La afectiva (Cociente emocional)
    Es apenas la cuarta parte de nuestro ser, donde residen nuestras emociones, sentimientos, recuerdos y pasiones. Pero de dónde también surgen o nacen la envidia, los celos, la frustración, la deslealtad, la murmuración, la maldad interior del ser humano. Esta área ha sido alimentada a través de loa años por la semilla que otras personas han sembrado en nosotros. Cosas buenas y malas, son las que están guardadas en ésta cavidad que se llama alma. Es ahí donde están nuestras emociones. Mucha gente vive a nivel del alma y por eso es inconstante en lo que hace y dice. Porque son los sentimientos los únicos que gobiernan su vida. Y eso es peligroso.
    Cómo se renueva y se sana el alma. Alimentándola de un nuevo conocimiento acerca de quién eres y del verdadero valor que tu tienes. Y también perdonando a todos aquellos que nos han defraudado o maltratado alguna vez en el pasado. Dios es el único que conoce tus sentimientos y pude ayudarte a sanar cualquier herida.
    Cuando es que maduras emocionalmente entonces: Cuando usas tu intelecto para llenarte del conocimiento correcto de quién eres, del valor que tienes y de la responsabilidad que debes asumir en relación a tu prójimo; llámese Esposa, Esposo, Padre o Madre, Hijos, Jefes, Clientes, Empleados. Y primeramente Dios nuestro Creador. Es cuando te responsabilizas de tus propias acciones o determinaciones. Todos hemos cometido errores en la vida, pero no podemos vivir diciendo errar es de humanos siempre. Debemos crecer emocionalmente. Y cómo creces?.. Cómo lo haces: A través de los problemas y desafíos, Dios hace que crezcas. Es necesario entender que debemos disponernos a aprender a aprender. Tenemos que reconocer nuestra responsabilidad sobre la forma en que pensamos y vivimos. Y ahí viene el cuarto cociente que es.
    4- El Social (cociente conductual) Que es sino, nuestra actitud; es decir la forma practica en la que enfrentamos el día a día.
    Cuando es que alcanzas entonces una actitud positiva y la demás gente lo nota?… Cuando: 1- sabemos quienes somos. 2- Conocemos el valor que tenemos nosotros y los demás que nos rodean 3- Cuando sabemos usar lo dones, talentos y habilidades que Dios nos ha entregado, a favor nuestro y de las demás personas.
    Entonces: 4- Nuestra conducta será equilibrada donde quiera que vayamos. Tu autoestima será saludable y podrás ayudarle a otros ya que. “Nadie puede dar de lo que no tiene”. Y con esto termino. Di conmigo ahora mismo la siguiente frase: “Valorarme no es creerme; sino conocerme”.
    Entonces concluimos que IE es solo un concepto técnico que expresa la vinculación que hay entre Conocimiento y emociones que resumimos así: Inteligencia emocional es el conocimiento o conciencia plena de tus emociones o de tu estado emocional.

    Saludes Y Bendiciones a todos en su País España.

    Lée la Biblia y busca a tu creador.
    Jesús es el camino, la verdad y la vida.

    Rubén Mancía
    rubenmancia@gmail.com
    El Salvador

    Responder
  56. fanta

    hola a tos.
    Qué bueno! estoy flipá con vuestros comentarios y exposiciones, porque alguna ha sido una auténtica lección magistral.
    Me encanta jose luis cuando explicas y desmenuzas las palabras para mi mejor entendimiento y asimilación de sus contenidos. La verdad es que entre tanto palabrerio me pierdo y los sesos se me calientan (como mi portatil) y por fin con esa manera de explicarte entiendo algo, o creo entender.

    Hace años hice terapia de grupo y ocurrieron cosas que me rondaron la cabeza durante mucho mucho tiempo. Al cabo de más tiempo todavía me pregunté qué sacaba en claro de todo aquello, qué había aprendido, y sólo fui capaz de recordar una frase que me dijo el terapeuta: para superar los problemas lo primero que hay que hacer es ser conscientes de ellos.
    Mira tú por donde que me ha perseguido esa frase y me persigue en mi humilde autoanálisis. Me sigue sirviendo. Luego tiene que seguir la reflexión y ver las posibles soluciones, claro, pero lo primero de todo es ser conscientes de ellos (“entender”-tender en)
    yo diría: extenderlos en el mantel y cuando ya está la mesa puesta con todos los alimentos bien ordenados “prender con” las manos y comerlos saboreándolos, aunque algunos sean amargos, porque otros serán dulces y compensarán los malos tragos.
    Joé! qué imágenes se me ocurren… son lo más parecido a la comunión que conozco y eso que soy atea… será la influencia de los últimos comentarios… no sé no sé. Igual estoy desbarrando o que se me ha calentado el ordenador.

    Un placer

    Responder
  57. José Luis

    Hola, fanta.
    Me alegra saber que esas palabras resuenan en tu interior, que te ‘dicen’ algo. Eso se debe simplemente a que estás preparada para recibirlas y que nutran. No se quedan en la superficie intelectual como mero entendimiento.

    Y la guía de esa frase de tu terapeuta es buena, claro. No puedes solucionar un problema si no sabes que el problema existe, es real y es funcional. Es decir, que te afecta.

    Luego, como dices, llegan los tragos amargos y dulces, pero eso es ley de vida. Conducirse emocionalmente no es como montarse en una noria que siempre va en la misma dirección. Se parece más a los coches-choque. Y ahí está en tus manos el esquivar o el chocar. En la noria simplemente te dejas llevar.

    Un saludete.

    Responder
  58. susali

    Agradezco a todos sus comentarios, entre en el blog de casualidad, buscando respuestas y consejos acerca de como conducir las emociones,especialmente las negativas que influyen tanto a la hora de obrar. Veo que muchos de uds. son psicólogos, estudiantes o docentes,yo solo madre de un jóven bipolar a quien intento ayudar por todos los medios. Agradezco la explicación que dió José Luis acerca de entender; comprender las emociones para luego encausarlas hacia una autocontención y a posteriori la toma de una desicíon positiva para el individuo. seguiré leyendo este blog para nutrirme y si alguien sabe de algún ejercicio o práctica para crecer, o madurar emocionalmente y lo desea compartir… gracias a todos un abrazo

    Responder
  59. Joaquín

    Buenas noches a todos. En especial a mis admirados Jose Luis y Josetxo. Llevaba mucho tiempo sin entrar en el blog y esta noche como por iluminación divina he dicho: “vamos a ver que se cuece por aquí”.
    Este tiempo no he tenido mi cerebro parado, sino que he estado en una fabulosa atracción de coches de choque, jejeejeje. He esquivado algunos, pero otros han sido imposible, e irremediablemente se produjo el choque. Despues del viajecito pude salir por el momento de la atraccion y la verdad es que ha sido una experiencia muy fructifera, ………….Me encanta la feria!!!!!
    Lo mejor de todo esto es que creo que tengo todas las fuerzas para sacar otra ficha y pegarme otra vueltecita.
    Para terminar me gustaria comentarle a susali algo: “en el viaje de coches de choque (gracias jose luis)lo mejor es conducir de forma tranquila, sin mucha agresividad porque lo unico que puede pasar es que alguien llegue por detras y nos haga pupa en las cervicales. Lo mejor de todo es conducir con tranquilidad y con los ojos bien abiertos, ………..pero con tranquilidad y sentido común”.
    Un saludo a todos y seguimos en contacto.
    pd1: es preferible esquivar antes que chocar.
    pd2: despues de una riada, la siguiente te dá menos miedo.

    Responder
  60. José Luis

    Bueno, si de hecho trasladamos la analogía a la conducción en carretera a casi todos nos parecerá que una conducción serena, prudente -no temerosa- y firme nos aporta mayor seguridad y no por ello vamos por la vida “a paso de tortuga” sin sentir el vértigo de la existencia.

    Es cierto que alguien puede darte por detrás, como acertadamente nos cuenta Joaquín (se ve que has hecho varios viajecitos), pero no lo es menos que no puedes ir pensando todo el rato en que eso va a ocurrir. Tú gestionas tu vehículo y, en ese sentido, eres responsable de tus emociones. Hasta un determinado límite, claro está. Más allá de eso poco puedes hacer, y poco puedes ganer preocupándoe por ello.

    Si no trazas bien una curva lo harás mejor en la siguiente, o en la siguiente, o unas cuentas más allá. Pero hay que seguir conduciendo. No podemos aparcar el coche de nuestras emociones. Va siempre con nosotros así que, o te apuntas a una “autoescuela”, o aprendes por ti mismo. Pero eludir enfrentarte a su gestión demostraría poca inteligencia (emocional).

    Responder
  61. josetxo

    Querido Joaquín. A los valientes os suele suceder lo mismo que a los cornudos. Sois los últimos en enteraros de que lo sois. Lo comprendeis cuando os arriesgais y veis que un tortazo no importa nada… y a partir de ahí empezais a perder los temores y sentís que la vida os sonríe. Decididamente (aunque hayais podido pasarlas canutas) sois unos afortunados. Saludos.

    Responder
  62. josetxo

    El incremento de la violencia en las aulas. en el trabajo, en las calles y en todas las formas de la vivencia nos muestra que estamos viviendo tiempos de regresión de la convivencia. Tiempos de predominio de los feroces que están logrando silenciar al conjunto de las sociedades que como la gipuzcoana se somete y calla ante la barbarie que ha montado el Departamento de Hacienda de la “Excelentísima” Diputación de Gipuzkoa con su magnífico ejemplo de colaboración ciudadana mediante un teléfono de denuncia anónima… como antaño ya lo hizo el gran hijo de puta de Franco bajo la misma excusa de la necesidad de supervivencia… en tanto nosotros los emocionalmente inteligentes callamos como cabrones en el mejor de los casos porque ni somos inteligentes ni somos capaces de emocionarnos cuando escribimos hermosos brindis al sol… Saludos.

    Responder
  63. joaquin

    buenas noches!
    jose luis, josetxo, conoceis a eckhart tolle??
    Me esta llamando mucho la atención este autor. Me estoy leyendo su libro “el poder del ahora” y hay afirmaciones que no tienen desperdicio. Un saludo amigos y espero vuestras impresiones como agua de mayo.

    Responder
  64. Pingback: Inteligencia Emocional » Inteligencia emocional para afrontar la crisis.

  65. Pingback: Inteligencia Emocional » La base del desarrollo de la inteligencia emocional es la sociabilidad.

  66. Pingback: Inteligencia Emocional » ¿Puede la Inteligencia Emocional no hacernos más felices?

  67. joaquin

    Hola otra vez!!
    Bueno, vamos a ver:
    En primer lugar, decir que se trata de un autor alemán que se define como un “maestro espiritual contemporaneo”.Creo que es muy complicado intentar explicar aqui su idea principal pero lo intetare. Su obra “El poder del ahora” tiene afirmaciones muy llamtiva y en algunos casos parecen de ciencia a ficcion, sin embargo el autor las defiende como algo real y muy facil y my dificil de conseguir al mismo tiempo.
    Sus ideas o sus pensamientos se basan en la afirmacion de que la sociedad ha ido evolucionando en su forma de actuar debido a sus cambios en la forma de pensar. De hecho afirma que el ser humano ha caido preso de su propio pensamiento y por lo tanto es el pensamiento el que lo domina (el pensamiento hace y deshace, la persona actua en funcion de los pensamientos, ya sean buenos, malos, inutiles, etc…). Tolle afirma que el ser humano, en su inmensa mayoria, vive en un mundo marcado por la conciencia y por lo que ésta rige. En definitiva, habla de que el hombre se encuentra inmerso y perdido en una vida que él no controla, sino que son sus pensamientos los que controlan su vida y por lo tanto le hacen sufrir en funcion del mundo en el que estamos viviendo.

    Como solucion, marca una serie de directrices a seguir, basadas en la idea de vencer al “falso yo”, que tambien lo define como “ego”. Estas directrices son:
    - vivir el presente, (el ahora) libera de la esclavitud que nuestra persona mantiene con el “falso yo”.
    - no existe pasado ni futuro, sino el “ahora”
    - el hombre no debe dejarse llevar por sus pensamientos, es decir, en definitiva, no debe perder el tiempo en realizar pensamientos de cosas pasadas o futuras, sino que debe prestar toda su atencion al ahora.

    Para Tolle el pensamiento es una herramienta que es util solamente en la vida practica y en algunas situaciones, pero que el resto del tiempo debemos ser meros espectadores de esos pensamientos (de esa voz) que tenemos presentes durante todo el dia dentro de nuestra cabeza.

    La forma para conseguir obtener ese “yo obsevador de mis pensamientos” se basa en vivir el ahora, y de esta forma conseguiremos encontrar esa liberacion y esa luz que se han escrito y que nos prometen las diferentes religiones.

    La verdad es que en muchos foros y en muchas partes del mundo esta teniendo mucha aceptacion e incluso definen su libro como una obra perfecta para aprender a vivir en paz y a vivir el presente.
    A continuacion, os dejo algo de su texto mas representativo para que la idea que os hagais sea mas correcta:

    “No mires hacia ninguna otra parte en busca de la verdad, porque sólo la encontrarás dentro de tu cuerpo.
    No luches contra el cuerpo, porque al hacerlo estás luchando contra tu propia realidad. Eres el cuerpo. El cuerpo que puede ver y tocar sólo es un fino velo ilusorio.
    Debajo de él está el cuerpo interno invisible, la puerta que nos da acceso al Ser, a la Vida No Manifestada. Estás inseparablemente conectada con la Vida Una No Manifestada -sin nacimiento, sin muerte, eternamente presente_ mediante el cuerpo interno. Gracias al cuerpo interno eres eternamente uno con Dios.

    La CLAVE está en mantenerse permanentemente en un estado de conexión con tu cuerpo interno, sentirlo en todo momento. Esto profundizará y transformará tu vida rápidamente. Cuanta más conciencia dirijas hacia el cuerpo interno, más elevada será tu frecuencia vibratoria, de manera parecida a una luz que brilla más a medida que giras el interruptor progresivo y aumenta el flujo eléctrico.

    En ese alto nivel energético la negatividad ya NO puede afectarte, y tenderás a atraer nuevas circunstancias que reflejen esa frecuencia elevada.

    Si mantienes la atención en el cuerpo siempre que te sea posible, te estarás anclando en el ahora. No te perderás en el mundo externo ni en la mente. Los pensamientos y emociones, los miedos y deseos, pueden seguir presentes en alguna medida, pero ya no se adueñarán de ti.

    Por favor, analiza dónde está tu atención en este momento. Estás escuchándome o estás leyendo estas palabras en un libro. Ese es el centro de tu atención.

    También eres consciente periféricamente de tu entorno, de otras personas, etc. Además, puedes tener cierta actividad mental en torno a lo que estás oyendo o leyendo, algún comentario mental.

    Pero no es necesario que nada de lo anterior absorba “toda” tu atención. Intenta mantenerte simultáneamente en contacto con tu cuerpo. Mantén parte de la atención dentro de ti; no dejes que toda ella fluya hacia fuera. Siente tu cuerpo desde dentro como un campo magnético unificado. Es casi como si estuvieras escuchando o leyendo con todo tu cuerpo. Practica esto en los próximos días y semanas.

    No entregues toda tu atención a la mente y al mundo externo. Intenta concentrarte con todos los medios a tu alcance en lo que haces, pero al mismo tiempo siente tu cuerpo interno siempre que puedas. Mantente arraigado en tu interior. A continuación observa cómo cambia tu estado de conciencia y la cualidad de tus acciones.

    Cuando tengas que esperar, donde quiera que estés, aprovecha ese tiempo para sentir el cuerpo interno. De este modo los atascos de tráfico y las colas se vuelven muy agradables. En lugar de proyectarte mentalmente lejos del ahora, entra más profundamente en el momento abandonando el cuerpo.

    El arte de ser consciente del cuerpo interno se va desarrollando hasta dar paso a una nueva forma de vivir, a un estado de conexión permanente con el Ser, y añadirá una profundidad a tu vida que no has conocido antes.”

    Para mas informacion sobre este autor y su pensamiento, os remito a la famosa wikipedia.

    Creo que todo esto tiene su miga, jeje,
    Un saludo

    Responder
  68. José Luis

    Hola, Joaquín.

    Conozco a Tolle por referencias indirectas, pero conozco algo más directamente el poder del (aquí y) ahora.

    Tráete esas afirmaciones a este espacio y compártelas con los amigos, hombre. Seguro que tienen su miga.

    Responder
  69. Pingback: Inteligencia Emocional » Desarrollo de la Inteligencia Emocional

  70. joaquin

    Espero haber transmitido y compartido correctamente las principales referencia e ideas de este autor aleman; lo que pasa que mi comentario siempre sale antes del tuyo jose luis. Para leerlo debes ir un comentario anterior al que tu me hacias pidiendo esas afirmaciones para compartir.
    un saludo…..

    Responder
  71. zaira jerezano

    defina y conceptulize inteligencia….. esa es la pregunta que quiero k me contesten quiero saber aque se refiere exactamente esa pregunta por favor contestarme ahora

    Responder
  72. josetxo

    Hola Zaira. Definir la inteligencia es imposible, tan imposible como diferenciarla de la vida. Otra cosa bien diferente es definir esta capacidad que Goleman llama inteligencia por la misma razón que Gadner llama inteligencias a otras capacidades. Para todas ellas encontrarás diferentes definiciones igualmente válidas.
    Por lo demás y al igual que a ti nos confunde el hecho de que les llamemos inteligencias. Cuestión de marketing. Si las hubieran definido como simples capacidades ni siquiera hubieran conseguido publicarlas….

    Responder
  73. 4ever

    Lo de “inteligencia” es algo que cambiaria.No entiendo el concepto dentro del contexto de lo emocional.

    Diria que tenemos o no una habilidad para gestionar emociones y sentimientos y saber hacerles frente tanto en uno mismo como en los demas y dentro de la realidad que tenemos.

    Saludos

    Responder
  74. josetxo

    Hola 4ever. Si quieres caminar cámbialo. Concebir la emocionalidad como inteligencia y nó como una consecuencia de la misma está constriñendo el pensamiento al punto de negarle la posibilidad de entender que todos nacemos dotados de la inteligencia necesaria para la vida y que consecuentemente todos disponemos de forma potencial de ésta y las demás capacidades. Capacidades potenciales que se transforman en reales sólo cuando estamos haciendo uso real de nuestra inteligencia, y que mediante el entrenamiento (por ahora) inmeditado se convioerten en facultades que pasan a formar parte de la naturaleza de cada individuo…de modo que (como planteas) al final del proceso “disponemos o nó de la habilidad de gestionar las emociones…”
    Pues bien, toda vía de mejora de las emociones nos exige acceder al hábito de hacer uso real de nuestra inteligencia. Un paso menos complicado de lo que en principio puede parecernos, y pretender obviarlo es sembrar en eriales…
    saludos

    Responder
  75. Pingback: Sobre la ira | Rogelio Fernández Ortea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>