Escala de Conciencia Emocional

  • Menéame0

Por Igor Fernández 

 
Quiero inaugurar esta área de Desarrollo Personal desde la Inteligencia Emocional, aparte de la declaración de intenciones inicial, con un pequeño artículo que creo puede arrojar un poco de luz sobre el primero de los pasos hacia un mejor conocimiento y manejo de nuestras emociones y las de los demás. Se trata de una Escala de Conciencia Emocional y creo que puede ser interesante. Habla de cómo de familiares son para nosotros las emociones y cómo las manejamos. Está extraída de los trabajos de Claude Steiner (1997).

  

Embotamiento Emocional: En este estadio la persona parece no sentir nada, no tener reacciones emocionales ante los hechos. Los demás pueden percibir algo, pero sólo a través de lo fisiológico (manos sudorosas, rubor en el rostro…). "¿Que cómo me siento?…Mmm… No sé, no siento nada"

Sensaciones Físicas: La persona ahora sí nota las sensaciones corporales de la emoción, pero no la emoción, y por tanto no lo asocia con ninguna concreta. Ésta y la anterior pueden provocar daño emocional a otros, ya que no se percibe la propia emoción, y por tanto la reacción no es consecuente. "¿Que cómo me siento? Pff, no sé…tengo un calor…".
Caos Emocional: Las emociones se vuelven conscientes para quien las percibe, pero se experimentan sólo como un alto nivel de energía molesta que no se logra comprender ni expresar con palabras. "No sé qué me pasa, pero llevo un tiempo fatal, como nerviosa o algo así"

La Frontera Verbal: Crearla implica comprender las emociones. Cruzar ésta barrera es un prerrequisito para controlar las emociones. Implica un conocimiento sobre lo que nos hace sentir de una determinada manera.

Diferenciación: La persona es consciente de emociones básicas y de su intensidad. "Estoy muy contento"
Causalidad: Comprendemos las causas de de las emociones, los acontecimientos que las desencadenan. "Estoy muy contento porque cuando he pasado a su lado, me ha saludado, y desde entonces no dejo de silbar"
Empatía: Sólo cuando la persona pasa por estos estadios es capaz de abrirse a los demás. "Siento lo que me estás contando"
Interactividad: A todo lo dicho se suma la capacidad de anticipar cómo interactúan las emociones en la relación con los demás y en la propia persona. "No, no voy a echarle la bronca ahora porque está dolida con lo que le ha pasado"

Las causas para permanecer en uno u otro punto de la escala pueden ser múltiples y por supuesto no es una cuestión a la que se responda abiertamente, pero es interesante pensarlo.

¿Cómo os colocaríais en esta escala?

13 pensamientos en “Escala de Conciencia Emocional

  1. Oier

    Yo con la temporada de trabajo que estoy pasando creo que estoy en el caos emocional. Sin embargo, creo que de normal podría estar en la empatía y en la interactividad. De todas formas, lo que me parece muy sugerente es la casificación que das, aunque todavía no termino de tener muy claro que emociones hay que regular y cuales no. De todas formas, creo que estoy aproximándome al autoconocimiento emocional, competencia que me parece primordial a la hora de afrontar la inteligencia emocional. Y quiero terminar con mi enhorabuena por este nuevo apartado…creo que era necesario.

    Responder
  2. Edurne

    He intentado colocarme en la escala, pero me he dado cuenta, que a lo largo del día hay momentos que me veo identificada en un estadio de la escala, y en otros en otra, a la mañana cuando preparo a mis hijos, para ir a la escuela, entre que no se quieren levantar, que no les da tiempo para desayunar, me situaría en el caos emocional, pero a las tardes, cuando estoy tranquila, me situaría en otras como causalidad, empatía. De no haber leído este artículo, nunca me hubiese parado a pensar en este tema, pero al hacerlo, me he dado cuenta, que mi conocimiento emocional es mínimo, espero que este sea, el primer paso para ir aprendiendo sobre desarrollo personal, que tanta falta me hace.

    Responder
  3. Jon

    Bienvenido sea al mundo del bolg de la IE, el apartado DESARROLLO PERSONAL. No se puede comenzar de manera más exisotosa, que con un gran artículo. Me parece sensacional tener una clasificación tan sencilla de entender y a la vez que diga tantas cosas. En qué apartado estoy? En muchos momentos he aprendido a dar nombre a mis emociones y a saber interactuar con ellas desde la enpatía, pero otras veces no resulta tan fácil, porque el vocabulario emocional no es tan extenso como me gustaría. ÁNIMO Y sigue escribiendo así, los lectores lo agradecemos.

    Responder
  4. maitane

    creo que algo que se repite mucho es el CAOS EMOCIONAL. cuetsa ser consciente de lo que sinetes pero una vez que lo eres, dependiendo de la vida que llevamos se convierte en auntentico caos

    Responder
  5. Rosa.

    Resulta útil e interesante esta clasificación no sólo para la identificación emocional personal, sino también desde el punto de vista metodologico para distinguir y relacionar conceptos como emoción, sensación, estados de ánimo… Gracias,Ígor.

    Responder
  6. Markel

    Siento ser la nota discordante, pero hay algo que no me ha quedado del todo claro en el artículo: ¿la frontera verbal facilita al proceso de diferenciación, causalidad, empatía e interactividad? Lo siento, me he perdido un poco. Gracias Ígor.

    Responder
  7. Michel

    sientes demasiado lo bueno, intensamente, pero lo malo tb, podría haber un efecto rebote?? ahora creo q son mayores las ventajas q los inconvenientes eso es q m estoy aceptando??, cuando sientes tanto tienes + empatía, una vida social + intensa pero sufres tremendamente x los demás y a veces caes en una sensiblería mental desproporcionada, con los años uno crece y se controla pero jamas está seguro de si tiene una enfermedad mental con la q lucha toda su existencia y con la que tiene una relación de amor-odio. Gracias

    Responder
  8. Ígor- Autor

    La empatía nos ayuda a acercarnos a los demás, sin embargo cuando no podemos poner límites a lo cerca que queremos estar de otra persona, corremos el riesgo de tener que ser sensibles a emociones que nosotros mismos no podemos manejar. Gracias, Michel.

    Responder
  9. ARTURO TLATELPA

    Con los años me di cuenta de este despertar en mis emociones porque cuando era pequeño parecia no sentir nada ante momentos gratos o no tanto, ahora que tengo hijos se que debo alimentar la mente de mis hijos atraves de su alma y mente para que su conciencia emocional este satisfecha, gracias por compartirnos el conocimiento.

    Responder
  10. manuel arriola cueva

    LA CONCIENCIA EMOCIONAL ESTA LIGADA A LOS VALORES PROPIOS DE UNA PERSONA….ESTOS A SU VEZ SE RELACIONAN CON LAS VIRTUDES UNA PERSONA DE VIRTUD ES UNA PERSONA DE VALOES CLAROS…’UN FUTBOLISTA ES BUENO PORQUE HACE GOLES…ESE FUTBOLISTA VALE (VALOR)…Y HACE GOLES PORQUE TIENE LA VIRTUD DE HACERLOS’

    Responder
  11. Ígor Fernández

    Manuel, no entiendo muy bien lo que quieres decir ¿podrías hablar de cómo se relaciona para ti conciencia emocional y valores?

    Responder
  12. Amaalsol

    Me parece interesante este artículo, dado que yo estoy saliendo de un problema psicológico grave. Aunque simplificas demasiado: no es fácil situarse por completo en uno u otro estadio, porque la mente y las emociones son un mundo muy complejo e imprevisible.

    Responder
  13. DIiana carolian arriola vargas

    @manuel arriola cueva
    exactamente, por la conciencia emocional somos capaces de reconocer la forma en que nuestras emociones afectan a nuestro actuar y estos a su vez nos sirven para utilizar nuestros valores para la de toma de decisiones. es decir, sabemos que emociones estamos sintiendo y por que.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>