¿Cómo es tu relación con los demás?

  • Menéame0

www.panquecas.no.sapo.pt

Por Igor Fernández

Una vez me preguntaron- ¿qué preposición utilizarías para definir tu relación con los demás?- Yo miré extrañado a mi interlocutora y le dije de vuelta- ¿qué clase de pregunta es esa? No entiendo a qué te refieres.- Ella volvió a preguntarme, pero esta vez me dio la lista de unas cuantas preposiciones.-: ante los demás, por los demás, entre los demás… ¿cuál?- Lo cierto es que en aquél momento me pareció una pregunta un tanto insulsa, pero después de tomarle el pelo un buen rato, y responder a su pregunta sin mucho interés, estuve dándole unas vueltas y no resultó ser una pregunta tan irrelevante.

  

Pasado el tiempo, retomamos aquella charla con un té delante, en una terraza de verano y ella me invitó a pensarlo de nuevo, pero esta vez me echó una mano…

Ante. Vivo esperando la aprobación de los demás. Me siento como ante un público que me observa.

Hacia. Intento llegar al punto donde tú llegaste una vez, poniendo todos mis esfuerzos en ser como tú, olvidándome se que siempre hemos sido distintos y lo seremos siempre.

Contra. Mi vida está diseñada para hacer lo contrario a ti. Yo contra el mundo.

Con. Desde mi individualidad, desde la tuya, compartimos nuestra vida allí donde coincide, o donde queremos que coincida, pero sin hipotecar mis sueños por los tuyos.

De. Intento sacar de mi relación contigo todo lo que necesito, quieras dármelo o no. Sin ti no soy nada.

Desde. Sólo desde tu beneplácito, desde tu aprobación y criterios y tomo mis decisiones. Tu forma de ver las cosas ha de ser la mía.

En. Vivo tu vida como si fuera la mía, y por tanto todo lo que hago tiene un efecto en ti.

Entre. Vivo entre la opinión de unos y otros, no puedo hacer lo que yo pienso y quiero porque contravendría unos u otros criterios.

Para. Mis esfuerzos, mi dedicación y energías están destinadas a hacer aquello que tú valorarías o aprobarías.

Por. El sentido de mi vida eres tú…no yo.

Según. En función de qué viento sople iré hacia uno u otro lugar. No seré fiel a mí, sino a los designios de los demás.

Sin. Vivo solo, no me interesa quienquiera que está alrededor. No voy a contar con nadie más que conmigo mismo.

Sobre. Necesito saber que eres menos, que no me vas a superar y si no es así, me ocuparé yo mismo de obligarte a sentirte inferior, o menos.

Tras. Vivo a tu sombra, siempre primando lo que tú pienses, digas. Fiándome sólo de ti, y por tanto esperando que tú tomes siempre la iniciativa.

¿Qué preposición utilizaríais para definir vuestras relaciones con los demás? ¿Con vuestra pareja, amigos, hijos…?

15 pensamientos en “¿Cómo es tu relación con los demás?

  1. Karmele

    Yo creo, que para definir mi relación con los demás, utilizaría alguna preposición compuesta:
    Al lado de: Al lado de los demás, no contra ellos.
    A pesar de: A pesar de nuestras diferencias, nos podemos entender.
    Cerca de: Cerca de ti, sin poner distancia entre los dos.
    Junto a: Junto a ti, sin dejar de ser yo.

    Responder
  2. oier

    Antes de contestarte tengo que decir que me ha sorprendido el estilo del artículo ya que me parece una forma extraordinaria de abordar las relaciones con los demás. En un principio, me gustaría definir mis relaciones con la preposición CON pero vete tu a saber con qué preposiciones las estoy llevando a cabo en la realidaad. De todas formas, la mayoría me parece que hacen referencia a un tipo de relación poco positiva… en fin, que me quedo con vivir CON…

    Responder
  3. elene

    que interesante! me doy cuenta que segun con quien utilizo una de ellas, o incluso segun mi dia voy cambiando de preoposición. me imprimo el articulo para tenerlo mas cerca y reflexionar sobre mis relaciones con los demás

    Responder
  4. Amancio

    genial la perspectiva de una relación contemplada mediante preposiciones. Sin embargo, así como la mayoría efectivamente pueden parecer negativas, son varias de ellas las que componen una relación. Por ejemplo, el según, tan drástico, es una opción necesaria en cualquier relación. Y el CON, que ha Oier le parece genial, te lleva a un grado de individualismo en el que sólo llegarías a coincidir con alguien, a pasar buenos ratos, pero no sé si llegaría a ser una relación como tal.En principio, a mi también me parece la mejor preposición, pero también me parece peligrosa.
    En una relación en la que quieres que prevalezca siempre tu bienestar no hay equilibrio creo yo…no sé, así de prisa y corriendo…lo voy a pensar yo también, como Elene
    Zorionak por el artículo, Igor

    Responder
  5. Ígor- Autor

    Gracias a todos y a todas por vuestros comentarios, he de decir que me alegra mucho leeros.
    Sólo quiero hacer un pequeño comentario a este respecto. Obviamente nuestras relaciones no son descriptibles de una forma tan maniquea, blanco o negro, o conmigo o sin mí. Sin embargo es, creo, una reflexión interesante, y puede ser una manera de darnos cuenta de cómo nos ponemos a nosotros mismos en las diferentes relaciones que construimos cotidianamente. Además, el punto de vista centrado en uno mismo es indispensable para ponerse en contacto con los demás. Sólo desde mí puedo llegar a ti.

    Responder
  6. Rosa.

    ¡Muy sugerente artículo! Me gusta la manera de interpretar el tema de Karmele y coincido con Oier en que de alguna manera están presentes en nuestras variadas relaciones. El lenguaje es también un importante instrumento para expresar emociones y
    -como apunta el ejemplo- para valorar cómo nos sentimos. Me quedo con el sentido positivo que emana de la polisemia de cada una de esas estructuras gramaticales de relación. Gracias una vez más a Ígor, por hacernos reflexionar sobre el tem aemocional, con estas sutilezas del lenguaje.

    Responder
  7. Araia

    ¡Buenísimo artículo, si señor!¡puf!yo como soy un poco blanco-negro,precisamente como bien decía el autor, siento que he pasado del “para” de rebote al “contra”, para empezar a “grisear” ;) en el “sin”. Así andamos… bueno, supongo que lo primero es ser consciente para tratar de solucionarlo… Gracias Ígor

    Responder
  8. MARISEL

    a mi me pasa, que, laboralmente, las relaciones me resultan bárbaras!! el problema lo ten
    go con mi flia.! y me preocupa! son ellos, o soy yo? dónde encuentro la respuesta?

    Responder
  9. Carmen

    Estoy llevando tutorìa con alumnos de secundaria necesito esos temas son muy importantes para los adolescentes y para nosotros mismos y con los demàs 30 alumnos diferentes tipos de conductas que tenemos que soportar como docentes y tenemos que llevar una convivencia armoniosa con los demàs con nuestros hijos ,con nuestros alumnos .saludos Carmen

    Responder
  10. Carmen

    yO creo para definir mi relaciòn con los demàs utilizarìa la siguiente preposiciòn:
    Junto a ti : juntos podemos llevar bièn nuestra relaciòn positiva con los demàs
    CON: Con diàlogo permanente podemos comprendernos Y mejorar nuestra relaciòn
    PARA MI:Los esfuerzos y dedicaciòn estàn destinadas hacer aquello que valorarìas o aprobarìas
    Mi vida: Nuestras acciones y nuestra vida gira en torno a los demàs

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>