El estrés positivo y el estrés negativo

  • Menéame0

Por Xurdana Imatz Larrocea

En nuestra vida diaria hemos llegado a patologizar el término estrés. Hablamos de estrés reduciendo el término a las secuelas negativas que puede acarrear el proceso de desadaptación. Pero, ¿Realmente sabemos lo que es estrés? ¿Y que es eso de estrés positivo y negativo?, ¿Y la ansiedad?

-El estrés es la respuesta inespecífica del cuerpo a cualquier demanda.

-La ansiedad es la emoción que surge ante una amenaza (real o irreal)

-El distrés son las consecuencias perjudiciales de una excesiva activación psicofisiológica (estrés negativo)

-El eustrés es la adecuada activación necesaria para culminar con éxito una determinada situación complicada (estrés positivo)

  

 ¿Qué es lo que hace que sintamos distrés o eustrés? La diferencia está en la valoración que hacemos de la situación, de las demandas que exige la misma y de los recurso que valoro que tengo para hacerle frente.

Para entender más claramente este proceso utilizaremos el siguiente esquema:

Elaboración propia

 Teniendo en cuenta todo este proceso, cabría señalar la importancia del desarrollo la inteligencia emocional en los siguientes apartados: creencias irracionales sobre la propia valía, detención del pensamiento, estrategias de regulación, actitud positiva…

¿Estáis de acuerdo que el eustrés implica un buen desarrollo de la inteligencia emocional?

El estrés no es siempre negativo, siempre y cuando lo sepamos regular y dirigir

12 pensamientos en “El estrés positivo y el estrés negativo

  1. Gotzon

    Me parece muy claro el esquema. Y muy necesario en un territorio que acabamos de estrenar a la luz de nuevos conceptos y palabras esclarecedoras para uno mismo, y para compartir con los demás.

    Para mi que habria que continuar con nuevos planos del territorio comanche. Y también con los procedimientos para movernos con más fluidez de un lado a otro, sin resignarnos o echar la culpa a los demás y punto, como se decía en otro artículo anterior.

    La pregunta creo que no la he entendido bien. El subtítulo es muy pertinente, para no anclarnos de nuevo en el pensamiento más maniqueo de buenos y malos, blancos y negros, nosotros y los otros, es decir, en el pensamiento 0.

    Responder
  2. oier

    ¡Claro que estoy de acuerdo!… y también con lo que comenta Gotzon sobre la claridad y simplicidad del esquema. Hoy mismo he estado hablando de ellos con unos amigos, del maldito estrés que ahora se que se llama distrés. Con esta información creo que la conciencia emocional y su posterior gestión será nos resultará más facil. Mil esker

    Responder
  3. xurdana

    con la pregunta “¿Estáis de acuerdo que el eustrés implica un buen desarrollo de la inteligencia emocional”? lo que quiero hacer reflexionar es que la inteligencia emocional, o mejor dicho su desarrollo, ayuda a generar mas eustres (estres positivo). estas de acuerdo Gotzon?

    Responder
  4. Gotzon

    De eso justamente se trata ¿no? En caso contrario habría que poner todo patas arriba de nuevo. Así al menos lo entiendo yo. Piano, piano…y buen finde

    Responder
  5. Jon

    Vamos a vaer compañeros tertulianos! Ya no voy a poder decir eso de… me tas estresaaando… sino que me tas distresanso o eustresando… Muy buena aclaración Xurdana. A veces las personas aprendemos un concepto nuevo y no sabemos verdaderamente su significado. Muy elocuente el esquema y muy clarificador. A partir de ahora cuando escuche alguién que está estresado le preguntaré: Distres o eustres.

    Responder
  6. Iñigo

    No había oido hablar des estos dos términos, pero me parecen denominaciones acertadas. Creo que es muy importante tener un nivel de eustres alto muy a menudo para que te vaya bien. La motivación de tensiona de forma positiva y puedes llegar a hacer cosas que uno ni habría soñado poder hacer. El distress es odioso, ya que te hace sentirte incapaz. Yo hace poco cambié de trabajo, y el distress a veces me ha afectado.
    Saludos

    Responder
  7. APOLO

    Las cosas si son breves dos veces buenas; un diez para la explicación.
    Aveces me tengo que leer unas parrafads para resolver dudas…
    En cuanto a la pregunta si que es cierto qeu hay que acrecentar la inteligencia emocional para no pasarlo mal con el distres, pero estar preparado no implica solo inteligencia tambien tendremos que prestar atencion a nuestra preparación Psiquica y fisica, cuantos mas recurso tengamos contra el distres mejor no?

    Responder
  8. silvana

    necesitaria que me envien el esquema y mas informacion osbre el estres positivo y negativo, y si es curable o no unavez que aparece?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>