Las nuevas tecnologías y las relaciones interpersonales

  • Menéame0

http://www.infocoponline.es/im/dudas.jpg

Por Xurdana Imatz

Cada vez nos comunicamos más con el resto del mundo a través de diversos medios como el Móvil, Internet, “Messenger”, …, y aunque implique que todos estamos unidos con el resto de la población, en algunos casos se esconden personas con dificultades para expresar sentimientos o mantener unas relaciones “directas” sanas.

No tenemos dificultades para escribir un mensaje el en móvil tipo “tq” (te quiero), o “perdón” , “¿quedamos?”. Por lo menos, a veces, nos cuesta menos que decirlo a la cara tras una discusión o una cita romántica.

  

Podemos tener una conversación con 3 o más personas diferentes hablando con ellas de temas diferentes en el “messenger”, pedimos que nos manden un correo electrónico para aclarar alguna cuestión, en vez de una llamada de teléfono,…

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) debe ser una forma de avanzar y/o de comunicarnos, pero no una forma de esconder nuestras dificultades. Ninguno de esos medios transmite lo que el otro siente al recibirlo, ni lo que interpreta, ni el matiz que le doy a ese mensaje (tono, entonación,…)…. Si hablo con diversa gente a la vez ¿Realmente estoy atendiendo 100% a cada uno?

Con esto no concluyo que no se deban utilizar, sino hacerlo como complemento a las relaciones, no como sustituto de ellas.

 

15 pensamientos en “Las nuevas tecnologías y las relaciones interpersonales

  1. L.S.

    Yo lo que me pregunto es algo más: cómo aplicar la inteligencia emocional a las nuevas tecnologías.

    Y por ser más concreto: cómo aplicarla en las herramientas sociales: messenger, foros, wikis, blogs, …

    Creoq eu introducir este elemento en las nuevas tecnologías es vital para su desarrollo y comprensión.

    Lo que no sé es cómo hacerlo

    Responder
  2. oier

    La vida va muy deprisa últimamente y el desarrollo tecnológico es algo que difícilmente vamos a poder parar. El poder adecuarnos a ello va a ser uno de los principales retos de la humanidad, una humanidad que hace mucho tiempo comenzó a andar u últimamente parece que va corriendo en lugar de anndando. La incorporación de la IE a las nuevas tecnologías va a ser todo un reto, ya que si no toda la inforación emocional va a perderse, perdiéndose también una gran riqueza en cuando a los contenidos. Sin embargo pienso que la propia tecnología irá poniendo soluciones… y un ejemplo de ello es que ya pronto todos podremos comunicarnos por videoconferencia con lo que la “presencia” del otro en la comunicación estará solventada. Hay que darles un margen para que vayan solucionando estos problemas y atiendan a las verdaderas necesidades humanas que siempre han necesitado del otro para poder vivir. Somos seres eminentementes sociales y los encargados de desarrollar las TICs lo saben… démoles tiempo pero reclamenos nuestro derecho de poder compartir con los otros nuesto conocimiento pero también nuestros sentimientos.

    Responder
  3. Gotzon

    Este sitio, sin ir más lejos, me parece un buen ejemplo de un uso inteligente de las nuevas tecnologías:

    una oportunidad de comunicación sencilla, rápida, múltiple, sin presencia, y en todas las direcciones, como corresponde a una red interactiva.

    Seguramente no todo el mundo sea lo que parece -como la vida misma ¿no?- pero este juego de identidades veladas -como un carnaval- puede también abrir las puertas a la participación de mucha más gente que, en otras circunstancias no participaría, o no se atrevería a tomar la palabra

    .

    Responder
  4. L.S.

    Oier: Yo voy un poco más allá. No me quiero quedar esperando a que los técnicos solucionen esa cuestión.

    Me parece más sugerente que las soluciones vengan desde el propio campo de la Inteligencia Emocional.

    Gotzon: Me ha encantado la comparación de la participación en blogs con nombres de usuarios ficticios como “este juego de identidades veladas”.

    Yo también estoy convencido que ayuda a la interacción y a la deshinibición del personal … precisamente como también ocurre en el Carnaval.

    Responder
  5. Judith

    El tema que se trata en este artículo me parece complicado y digno de mención.
    Yo personalmente tengo varios puntos de vista. Creo que son herramientas útiles y desde luego muy prácticas a la hora de hacer una comunicación rápida o un envio de inforamción ágil. También puede servir para que ciertas personas con problemas para relacionarse cara a cara tengan una manera de comunicarse (aunque eso no soluciona el problema).
    Pero también creo que cada vez tendemos más a usarlo para demostrar ciertos sentimientos que si lo haríamos personalmente nos daría cierto reparo y cada vez somos más “deshumanizados” por decirlo de alguna manera.

    Pero la verdad esque no tengo ni idea de como se podría aplicar la Inteligencia Emocional en estas herramientas, aunque estoy de acuerdo con Oier en que cada vez se avanza más y quizas con las videoconferencias ya se pueda aplicar un poco más.

    Lo que esta claro esque el mundo tecnológico avanza rápidamente y tendremos que buscar maneras para no perder el sentido del ser humano.

    Aprovecho para deciros que me encanta vuestro blog.

    Responder
  6. Gotzon

    Son muchas cartas las que están sobre la mesa y quizá merece la pena ir más despacio desgranando cada una de ellas, pero también hay su dificultad lógica con el todo lo nuevo tecnológico, que no sabemos muy bien si es la deseada ola izquierda de Mundaka, o un peligroso tsunami. Y además que históricamente, el trato que hemos tenido con la ciencia no ha sido muy ejemplar precisamente.

    Para mi que estamos viviendo un cambio tan potente y acelerado que nos desborda. Faltan claves para comprender mejor a dónde vamos. Andamos todos un poco perdidos, y ese desconcierto genera no sé si más miedo que respeto o a la inversa.

    En su momento, las formas cada vez más complejas de socialidad que desarrolló la especie humana le permitieron garantizar su supervivencia en un entorno amenazante, e incluso le llevaron a poner en riesgo la supervivencia de la Tierra que habitamos.

    Para desarrollar nuevas formas eficaces de convivencia tuvo que desarrollar su inteligencia emocional, de manera que tantas incertidumbres no echaran por tierra el proyecto de vida en común. Se las tenían que ver también con muchas historias, y gentes extrañas, muy nuevas para ellos.

    Algo parecido estaría sucediendo hoy con el aumento exponencial de los intercambios y relaciones -de alcance universal, de forma instantánea, de manera sencilla- que vivimos en la nueva sociedad red.

    La interactividad de la red es la varita mágica que nos abre las puertas de la nueva socialidad en este nuevo mundo virtual, que también es real, porque su expansión tiene consecuencias reales en todos los sentidos.

    No se trata de cambiar un mundo por otro. Ni el tacto real, la experiencia directa o el apacible silencio por el contacto virtual y el ruido desatado. Se trataría más bien de aprender a navegar en un mar mucho más ancho, promisorio, y también embravecido del que hasta ahora teniamos noticia.

    Las expansión del espacio -alcance universal de nuestro sitio en el mundo- y la aparente disolución del tiempo en la instantaneidad en la que sucede todo -quiebra de la distancia para la reflexión- nos deja boquiabiertos. No es para menos. Nos coloca ante nuevos retos que van a poner a prueba nuestra inteligencia emocional para relacionarnos bien con nosotros y con mucha más gente distinta con la que vamos a tener que tratar en todo momento.

    A todos compete hacer un uso más inteligente de tantas herramientas como están a nuestro alcance, para humanizar los nuevos espacios virtuales y evitar el despilfarro o la saturación a la que puede conducir tanta cacharrería.

    Vamos, que trabajo por hacer -por comprender- no va a faltar en este nuevo mundo. Y fuera de él tampoco

    PDT Respecto de los técnicos y los usuarios -creo que son fronteras, como todas, cada vez más borrosas- hay una cosa que me parece clara, y es que los más inteligentes, como hacen también las empresas más sensatas, han aprendido a escuchar y observar lo que hacen y lo que quieren hacer los usuarios, para ofrecer herramientas y entornos más amistosos.

    Y si no lo hacen, ellos se lo pierden, porque las nuevas redes interactivas integradas por los usuarios más espabilados, serán las que se lleven el gato al agua.

    Responder
  7. Jon

    Me ha encantado la lucha dialéctica! Pero no creeis que las nuevas tecnologías siguen avanzando y que no cesarán? El uso inteligente de las nuevas tecnologías abre horizontes nunca imaginados. Hoy en dñia todo es más rápido y más fácil para los que no pierden comba. Eso sí para los que la pierden…

    Responder
  8. Gotzon

    Sin olvidar que somos los usuarios y nuestros usos los que vamos a bendecir unas u otras tecnologías.

    Y que su presencia cada vez mayor en nuestras vidas no va a sustituir las relaciones personales directas.Por el contrario, entiendo que las comunicaciones virtuales van a presentarse cada vez más cálidas, y va a aumentar también la necesidad de contacto con tacto. Con todos los sentidos puestos en una interacción que forma parte de la dieta más elemental del ser humano.

    Seguramente, todo esto ha de dar muchas vueltas hasta que aprendamos a separar el grano de la paja, metabolizar tantos cambios, y sacar buen provecho de ello.

    Pues eso. Bon apetit y buen finde

    Responder
  9. charles

    creo que las nuevas tecnologias, si bien fomentan en algunos casos o facilitan las relaciones, tambien conllevan a una perdida de calidad en las relaciones humanas, las sensaciones que se transmiten en internet de fomra virtual, no son las mismas que se transmiten presencialmente, no creo que haya una perdida de las relaciones interpersonales, a no ser que el individuo se adicto y eso provoque una ailamiento total del mundo real. creo que las nuevas tecnologias hacen que SE PIERDA LA CALIDAD de las relaciones humanas, son relaciones virtuales, no se puede percibir todo, no se transmiten emociones que es lo que hace a la vida del ser humano.

    Responder
  10. charles

    creo que las nuevas tecnologias, si bien fomentan en algunos casos o facilitan las relaciones, tambien conllevan a una perdida de calidad en las relaciones humanas, las sensaciones que se transmiten en internet de fomra virtual, no son las mismas que se transmiten presencialmente, no creo que haya una perdida de las relaciones interpersonales, a no ser que el individuo se adicto y eso provoque una ailamiento total del mundo real. creo que las nuevas tecnologias hacen que SE PIERDA LA CALIDAD de las relaciones humanas, son relaciones virtuales, no se puede percibir todo, no se transmiten emociones que es lo que hace a la vida del ser humano.

    Responder
  11. Anibal

    Me parece que el tema como dice alguien desborda y que el cambio de las relaciones interpersonales ya está latente y afecta de manera negativa NO solo a personas con dificultades para socializarse, sino que personas que no las poseen, acceden a estas formas para conocer, entablar relaciones, enamorarse, etc con otras personas, con otras personas que quizá vivan al lado de su casa y que no se atreverían a saludar ni a dirigirle la palabra. Lamentablemente es el lado negativo de estas tecnologías.
    El tema es complejo, tiene muchas implicancias. Por ejemplo el cibersexo, el encuentro ocasional, ya no se realiza por medio de un encuentro callejero, su¡ino por vía cibernética. La masturbación está a la hora del día con las nuevas tecnología, como si estuvieramos en etapas regresivas. EL encuentro del cibersexo despierta SENTIDOS, SENTIMIENTOS, SENSACIONES, que son PARCIALES. Por eso el la sex cam tiene tanto éxito. En definitiva quedamos en lo virtual, ya que la parcialidad es una forma de enmascarar, puesto que no tenemos al ser humano real, concreto, complejo, sino retazos.
    No lo tenemos tampoco en el mundo concreto y real, sin embargo las nuevas tecnologías abren más la posibilidad de lo recortado y acotado de la persona y su humanidad.
    Otro aspecto, por ejemplo, a observar en el tema “nuevas tecnologías y relaciones interpersonales”, es que las nuevas tecnologías se relacionan con lo uterino, el encierro, la comodidad y el conformismo y estas con formas de vida socialmente aceptadas y enquistadas. Pero lo social no siempre es natural y no siempre es bueno y positivo. Este punto es primordial para entender que el MIEDO o el TERROR que se juega en una sociedad (miedo al otro, miedo a la inestabilidad social, miedo al terrorismo, miedo a los robos, etc) tiende a ir de la mano con el fortalecimiento uterino de la nueva tecnología. Ya que a mayor TERROR social, mayor fortalecimiento de los lazos cinerespaciales y menor contacto con el mundo real y las personas en vivo y en directo. Aníbal Dixit.

    Responder
  12. Alan ALvarez Flores

    El uso que hacen los niños de 3, 4 o 5 años con suma facilidad de las computadoras , celulares, equipos electrónicos no esalgun tipò de inteligencia diferente a la Lógica matemática o la emocional?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>