Inteligencia emocional

Analizando a Annie Mckee: El liderazgo y la inteligencia emocional

http://www.upenn.edu/almanac/v44/n09/McKee.gif

Por Rogelio Fernández

El liderazgo es un ámbito emocional fundamentado en las relaciones que mantienen los líderes con sus seguidores. Por ello, la inteligencia emocional que desarrollen los líderes va a tener una gran importancia en el desarrollo de su estilo de liderazgo.

Muchos son los autores que hacen referencia a la relación emocional que une a los líderes con sus seguidores: Burns, Bass, Bennis, Aranzadi… todos ellos hablan de la transformación que los líderes consiguen en las personas que trabajan con ellos, del desarrollo de sus potencialidades, de su unión emocional con el líder y con la organización. Todas estas realidades tienen que ver con las relaciones interpersonales que mantienen con ellos, con la inteligencia interpersonal o social que tienen.

  

Pero hay otro ámbito no menos importante y que sigue relacionado con la IE: la inteligencia intrapersonal. La manera en que el líder se relaciona consigo mismo marcará el rumbo del líder y marcará también la duración de su liderazgo, de su “resonancia” como líderes. Esto es algo que bien sabe Annie Mckee.

Esta autora, especializada en el estudio de la relación entre liderazgo, la inteligencia emocional y la estrategia empresarial en los niveles más altos de la organización, ha prestado especial interés en el dominio que deben tener los líderes, o los aspirantes a líderes, de los dos ámbitos de la IE: la parte intrapersonal y la parte interpersonal. Las relaciones que los líderes mantienen con sus seguidores son la fuente de su liderazgo, pero las relaciones que estos líderes mantienen con ellos mismos son la fuente de su permanencia como líderes, de su “resonancia”.

La preocupación de estos líderes por la mejora de su salud física, de su vida personal, de sus relaciones sociales y de su inteligencia emocional hace que éstos consigan uno de los mayores retos del liderazgo personal: su permanencia en la organización, la sostenibilidad de su éxito, su liderazgo empresarial.

Annie Mckee es una de las principales ponentes de las jornadas sobre Inteligencia Emocional y Empresa que con el título Cómo innovar con las personas en la gestión: De la teoría a la práctica de la inteligencia emocional en la empresa tendrá lugar en San Sebastián los días 7 y 8 de junio de este año 2007.

¿No se animan ustedes a asistir a esta sugerente ponencia sobre liderazgo?
¿Qué importancia le dan ustedes a las emociones en la relación del líder son sus seguidores?

3 pensamientos sobre “Analizando a Annie Mckee: El liderazgo y la inteligencia emocional

  1. Maite

    Creo, que es muy importante, ya que la confiabilidad, que posee el líder en sí mismo y en su equipo de trabajo, gobierna la efectividad personal e interpersonal de quienes conforman la organización, enriquece el camino para contribuir oportunamente en la misión, visión y estrategia de la empresa.

  2. Jon

    La historia de la humanidad ha estado relacionada con las personas con unas grandes dotes de liderazgo, algunas veces para bien y otras para muchas desgracias. Las personas que utlizan el liderazgo para desarrollar nexos entre susseguidores y la propia persona poseen grandes resultados tanto individuales como grupales, adem´s de una gran satisfacción y éxito. Si voy a ir… en primera fila estaré. Gracias por el recordatorio. Hasta la semana que viene.

  3. Gotzon

    Yo suelo decirlo de esta manera:
    como tú te ves a ti mismo, así te ven los demás.

    Y de manera inadvertida, con el tiempo, tu cerebro, tu cara, y todo tu cuerpo -que guarda memoria de ese ver y sentir de cada uno- se va modelando y adopta la forma que corresponde a esa relación personal que cada uno mantiene consigo mismo.

    Como la propia casa de cada uno, su geografía personal. Como lo que es ¿no?

    PDT Hace tiempo que me rondaba la idea de preguntaros por el Congreso. Enhorabuena por el cartel que habéis reunido. He visto el programa, y tiene buen aspecto. Voy a ver fechas y hacer los posibles para estar alli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *