Respuesta positiva a situaciones adversas

  • Menéame0

http://www.sanmiguel.org.ar/images/sections/pentecostes/paloma_small.jpg

Por Rosalia Peña Sarmiento

A menudo nos preguntamos cómo personas o grupos que viven situaciones difíciles que parecen imposibles de superar no sólo las vencen, sino que hasta salen reforzados. Esa capacidad humana para enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por experiencias de adversidad se ha llamado resiliencia (Edith Grotberg (1997 ), y es tema recurrente hoy no sólo en la literatura psicológica.

Cabe insistir en que la resiliencia tiene dos componentes importantes: la resistencia frente a la destrucción; es decir, la capacidad de proteger la propia integridad bajo presión…y la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a circunstancias difíciles (Vanistendael, 1994), reconstruir sobre circunstancias o factores adversos.

  

Dicha respuesta positiva, según Grotberg ( modelo referido a los niños, pero también aplicable a personas adultas) está relacionada con factores de resiliencia que se visualizan a través de expresiones verbales como:

 

YO TENGO (Apoyo externo)

· una o más personas en mi familia en las que puedo confiar y me aman incondicionalmente.
· una o más personas fuera de mi familia en las que puedo confiar ciegamente
· límites a mi comportamiento.
· personas que alientan mi independencia.
· buenos modelos de roles.
· acceso a la salud, la educación y a los servicios de seguridad social.
· una familia y comunidad estable.

YO SOY/  ESTOY (Fortalezas intrapsíquicas)

. una persona que agrada a los otros.
· una persona generalmente calma y bien intencionada.
· un emprendedor que planea su futuro.
· una persona que se respeta y respeta a su prójimo.
· una persona empática y que ayuda a los otros.
· responsable de mi comportamiento y que acepta las consecuencias.
· una persona segura, optimista portadora de esperanza y fe.
. estoy seguro de que todo saldrá bien.
. estoy triste, lo reconozco y expreso,con la seguridad de encontrar apoyo.
. estoy rodeado de gente que me aprecia.

 YO PUEDO (Capacidad resolutiva e interpersonal)

· generar nuevas ideas o maneras de hacer algo.
· terminar lo empezado.
· valorar el humor en mi vida y utilizarlo para reducir tensiones.
· expresar mis pensamientos y sentimientos en mi comunicación con los otros.
· resolver problemas en diversos entornos (académico, laboral, personal y social).
· controlar mi comportamiento –sentimientos, impulsos, actitudes.
· pedir ayuda cuando la necesito.

Ante una situación adversa, dichos factores se van combinando y permiten si no cambiar la situación (a veces irreversible), sí la percepción sobre la misma, hecho importante para reevaluar una situación.

El modelo de Grotberg- y la noción misma de resiliencia-  aportan además una fuente importante para el trabajo preventivo, para desarrollar conductas resilientes desde diferentes ámbitos: la familia, la escuela, la empresa, la sociedad en general. Asimismo, resulta estimulante saber que la resiliencia no es un atributo personal, como capacidad se puede desarrollar y está también en nuestras manos: en las del herido que ante una situación difícil prueba sus recursos internos para el afrontamiento; en las del entorno en su sentido más amplio que puede generar una respuesta, un comportamiento positivo. Y en este último sentido, no siempre es necesario un presupuesto económico. A veces- como afirma Cyrulnik- basta con el encuentro con una persona significativa: una maestra que devolvió la esperanza, un monitor deportivo que le hizo comprender que las relaciones humanas podían ser fáciles, un jardinero,, un comediante, un escritor,… usted mismo que está leyendo estas líneas y puede ofrecer o recibir una señal.

¿ La invitación? Mire atentamente a su alrededor.

10 pensamientos en “Respuesta positiva a situaciones adversas

  1. Jon

    La primera vez que lei algo sobre la resiliencia, me cautivó e intento tenerla en cuenta, cada vez que me encuentro cayendo sin cuerda en cualquier bajada estrepitosa de la vida.Yo tengo, yo soy y yo puedo son frases que suelo repetir en estas situaciones.Por suerte no me he encontrado una situación a la que no haya podido darle la vuelta, o quizás no ha sido sólo suerte. No crees Rosalia?

    Responder
  2. oier

    Hablando el otro día con un amigo me comentaba que el termino resilencia hace referencia a una propiedad física de ciertos cuerpos que ofrecen resistencia al desgaste y me pareció curiosa esa relación entre las propiedades de la Física y la Psicología. Además, ayer precisamente, viéndo una película, “Diarios de la calle”, veía perfectamente referenciada esta cualidad en las personas, en los alumnos de un colegio americano. La película, muy recomendable para ámbitos educativos y familiares, pone de manifiesto la resilencia, la heroicidad con que muchas personas deben afrontar sus vidad porque si no mueren. Resilencia… un término de gestión emocional a tener en cuenta…

    Responder
  3. Gotzon

    A mi también me llamó la atención el término, y su rápida expansión en la literatura de los últimos años.

    En realidad me pareció muy poco afortunada la exprsión.. Su procedencia de la física lo explica todo, y su relación con la fatiga de los materiales me ha cambiado la percepción estética del término. Para bien, quiero decir.

    De nuevo me parece meridianamente clara la descripción de Rosalía. Nada hay más práctico que una buena teoría, y el texto pone a nuestro alcance herramientas muy útiles.

    Estoy pensando ahora en aquellos que salen adelante en situaciones muy adversas, no precisamente por la dotación de recursos enumerados más arriba, sino porque han tenido que enfrentarse en su vida con situaciones muy duras que han puesto a prueba su capacidad de resistencia, y, claro, se han fortalecido en esa pelea. Son supervivientes. Claro que de los que no pudieron superar la prueba no hay constancia ¿no?

    Responder
  4. Leire

    Al leer el artículo, me he acordado de una poesía que leí hace tiempo en la red, de una directora de escuela, que ponía en práctica sus conocimientos sobre este tema:

    “RESILIENCIA”

    Que baje algún ángel
    y que te despierte,
    que te ponga alas
    y susurre un viento.
    Por favor, que vueles
    e intentes canciones,
    que rías,
    que me oigas
    y levantes vuelo…
    Que sueñes,
    que pruebes,,
    que veas el arco
    sutil que te muestran
    las letras de un libro,
    las frases de un cuento…
    Que puedas.
    Que quieras.
    Que entre tanto duelo
    salgas sin escaras
    de entre el humo espeso.
    Ojalá que el aire
    se vuelva sublime
    y de tanto llanto
    y dolor en ciernes
    presientas un canto,
    e inaugure tu alma
    esa llave inmensa
    de tu propio esfuerzo.

    Ojalá que puedas!!!!!!

    Tu profesora, mientras te ve leer
    2/6/04

    Ma del Carmen Trincado
    Escuela Media 3
    “Fortunato Bonelli”
    San Nicolás BsAS

    Responder
  5. Amelia

    Lo psicólogos y demás del gremio, nos cuentan lo que ya sabemos y fabrican palabras con las que creen innovar en el pensamiento emocional, para dar credibilidad a sus argumentos y tener algo que decir a todo. Hay una forma de superar lo que sea y es acabar con lo que la ha producido o dejarlo a un lado. El tiempo te lo volverá a sacar y si es tu momento lo usarás. Se llama persistencia y justicia, esa palabra para sus salones tertulianos. La respuesta positiva es que no te mate lo adverso que te llega, organizado por ti o por los demás.

    Responder
  6. mariela pares

    Hola,yo sufri muchos traumas de chica creci en ambiente de violencia,gritos,abandono de padre´soledad ,miseria,pero eso y todo queria serv querida por la sociedad me acercaba a grupos de chicos pero siempre habia alguien del grupo que me rechazaba,siempre me senti diferente incluso un nene llego a golpearme varias veces me atacaba solo con verme y no se por que seria por que soy normal e incluso siempre me crei muy linda y buena persona que es lo mas importante,pero soy de esas personas que entran a un sitio y todos me miran y si llego ahablar todos hacen mucho silencio lo cual me da mucha verguenza yo quiero pasar inadvertida pero non puedo para bien o para mal la gente me observa sera por que el sufrimiento me hizo crecer mistica o magnetica o misteriosa ? Nose pero tambien puede ser que soy lesbiana lo supe desde muy chica y será por eso tengo un porte diferente y sierto orgullo.
    Bueno creo que muchos desarrollamos la resilencia desde muy chicos para poder seguir adelante ante las adversidad.,me gustaria me orientaran si es asi.
    Besos y Saludos!!!!

    Responder
  7. La autora.

    Gracias a todos los que nos visitan y comparten sus vivencias a través del blog.
    Mariela, me alegra que. pese a lo que comentas de tu infancia- te supieras desde muy niña especial ( todos lo somos). Es fundamnetal para superar los avatares de la vida y salir fortalecidos, tema que comentaba en este pos.
    La idea de que podemos aprender de nuestras experiencias pasadas sin estar extremadamente atados o preocupados por ellas, es sumamante edificante en contraposición con la creencia limitadora de que si algo nos afectó considerablemente, permanecerá haciéndolo durante toda nuestra vida. Eso sin dudas, nos hace más resilientes, siguiendo la terminología utilizada.
    Ánimo y que sigas visitando nuestro blog. Saludos,
    La autora.

    Responder
  8. Pepe

    Para mí es siempre el saber que hay Alguien que me ama,me conoce,con el que tengo trato,sabe mis defectos y me da Su fuerza y Amor

    Responder
  9. ANA

    Siempre he creído que hay un algo que nos da la fuerza, nunca entendí si era genético, era psicológico, biológico, familiar, cuestión de fe, etc, etc. Pero en efecto yo me considero una persona que ha soportado situaciones muy duras, desde chica he escuchado el “te admiro, no sé como lo Hiciste”, o “Yo en tú lugar no sé que hubiera hecho”. Sin embargo, siempre he estado convencida que todos tenemos esa capacidad, lo que hace la diferencia, es la manera en que cada quién enfrentamos las situaciones, y eso, para mi es solo cuestión de actitud ante la vida! Saludos y me gustaría aprender más hacerca de esto, jamás me cierro a lo que creo!!!!

    Responder
  10. Rocío

    Me parece muy bién el término y a mí me han pasado muchas cosas malas pero he salido adelante a mí siempre me dicen que soy muy bonita sin embargo eso no ha sido suficiente para lograr el éxito que deseo en la vida me gustaría que me ayudaran a mí me gusta escuchar y leer los consejos de otras personas. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>