Comunicación Asertiva

  • Menéame0

Por Igor Fernandez

Muchas veces hemos oído la palabra asertividad; ser asertivos, comportarse de forma asertiva. ¿Pero qué significa esta palabra? Una de las definiciones que utilizamos es la siguiente:

Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad.

A veces lo llamamos “saber decir las cosas” o en el otro extremo, “no dejarse avasallar”, y nos referimos normalmente a ser capaces de pedir lo que es nuestro, sin necesitar pasar por encima de nadie ni dejar de decir lo que realmente pensamos por miedo a la reacción. Habrá quien piense que estamos hablando de una postura egoísta, de soltar aquello que nos venga en gana y desentendernos de las consecuencias. Nada más lejos de su significado.

  

 

  1. Examinar los propios intereses y estimar en qué medida deben ser respetados. No es un capricho momentáneo, sino lo que realmente quiero.
  2.  Observar la conducta específica del otro y determinar su estilo de comportamiento.
  3. Gestionar los sentimientos frente a los demás para no tener conductas agresivas o pasivas. Al saber cómo es quien tengo delante, puedo comprender cómo le va a sentar aquello que yo le diga.
  4. Ponerse en el lugar del otro y tratarlo asertivamente, aunque él no se comporte de igual manera. No entrando en juegos ni dinámicas que nos alejen de nuestro objetivo.
  5. Sentir autoestima, estar seguro de que lo queremos y nos lo merecemos.

Esto implica,

 Conciencia de la propia valía.
 Seguridad en uno mismo.
 Firmeza en las propias concepciones, sentimientos y pensamientos.
 Expresión del propio Yo.

Pero en concreto ¿cómo es la comunicación asertiva? ¿cómo podemos comunicarnos con otros de esta forma sin que se sientan agredidos o sin que nosotros renunciemos a lo que queremos por miedo?

 Establecer un buen contacto visual.
 Posición corporal relajada.
 Tono de voz claro y sostenido.
 Utilizar un vocabulario asertivo: “Yo pienso”, “Yo siento”, “Yo quiero”.
 Palabras de colaboración (“Vamos a ver”, “¿Cómo podemos resolver esto?”).
 Demostraciones de interés (“¿Qué piensas tú?”, “¿Qué ves?”).

¿Pensáis que se puede hacer? ¿qué dificultades podemos encontrar para comunicarnos de esta manera?

38 pensamientos en “Comunicación Asertiva

  1. Gotzon

    Hola Igor,

    para mi que los mayores obstáculos tienen que ver con la falta de costumbre -el prestigio social del matón, del bocazas- y, de otro lado, también con la falta de autoestima del buen vasallo, de quien prefiere evitar la dificultad o no desagradar o…

    Atacar el problema, la cuestión, y no embestir contra la persona creo que es un bonito reto.

    Saber escuchar, escuchar, y hacerse escuchar es un buen hábito que merece la pena tomarse en serio…y no tomarnos tan en serio ¿no crees?

    Responder
  2. Jon

    Por supuesto que se puede y me atrevería a decir que se debe. No hay más que sentarse en un banco de cualquier parte de la cuidad, y observar los diferentes comportamientos del ser humano y los resultados de cada uno de ellos. Yo creo que los comportamientos agresivos, conciben resultados agresivos: chillidos, golpes, separaciones, enfados agresivos,… En definitiva ningún resultado productivo. EN cambio, una conducta asertiva, no quiere decir que compartamos la forma de ver la realidad de las demás personas, pero si las respetamos será mucho más fácil la convivencia entre todos y todas.

    Responder
  3. Eldher Antonio Albenda Cruz

    Dentro de nuestra idiosincracia, el poder, el orgullo de “Yo”jefe, tengo la razon, es a veces una barrera personal,
    y mediocre, que no nos permite mejorar, el que nos digan que esto esta mal, duele, en lo personal, creo, que el ser asertivo es un arte, del cual algunos carecemos, porque la tendencia del que dice las cosas, y no maneja este concepto o habilidad, es de aislarse y ser aislado, el caer mal. Ademas de que no se convierta, en un pretexto, para caprichos, pero si bien es cierto el que tiene el poder, muchas veces le otorgamos esta capacidad y la aceptamos,
    realmente, es para mi persona una debilidad y me gustaria recibir retroalimentacion, constante sobre el tema…
    Gracias

    Responder
  4. Richi

    Claro que se puede hacer, sin que esto signifique que sea un proceso facil e inmediato, es necesario para lograr el avance tanto personal como tecnológico y productivo de una empresa y/o país. El principal obstaculo, según mi forma de parecer, es la costumbre que se tiene hacia la importancia de la primera persona, el egoísmo y deseo de sobresalir sin importar el costo. Sin embargo las nuevas generaciones se están dando cuenta de la importacia de la asertividad para el crecimiento y desarrollo, donde varias opiniones pueden formar un pensamiento más firme y seguro.

    Responder
  5. Marco Gastañaga

    Hola Igor: La agresividad y las respuestas violentas ante supuestas “provocaciones” no son más que las muestras de nuestro poco entendimiento de que estamos en un proceso de “evolución” de la comunicación, y nos encerramos en actuar “a la defensiva”, a pesar que muchas veces sabemos de nuestros hierros o faltas, que obviamente queremos ocultar bajo el manto de la respuesta ofensiva. Información como la tuya “debe” llegar a todos, para reflexionar y encaminar nuestros objetivos hacia la unidad de esfuerzos por nuestra superación.

    Responder
  6. Karla Marcela

    Es importante expresar lo que pasa por nuestra mente, definitivamente darnos cuenta que el mundo ni se termina ni a uno lo aniquilan.

    A mi me resulta dificil, es cuestion de practica y de identificar realmente mi interior, ordenar y expresar.

    Tal vez un valor con las personas mayor inculcado desde la niñez es no faltar al respeto, y antes de leer este articulo hubiera pensado que expresar mi punto de vista a alguien mayor era nadamos que eso.

    Que tengan buenas tardes.

    Gracias y Saludos

    Responder
  7. Jorge Luis Rodríguez Montenegro

    Cuando siento la necesidad de comunicar lo mio, debo pensar que mi interlocutor también tiene que decir lo suyo; por ello establecer una empatía entre dialogantes da como resultado un entendimiento fructífero. El respeto a la “verdad” ajena, la reflexión sobre nuestras “verdades”, debe ser el fundamento de una saludable covivencia. ¿Cómo puedo efectivamente lograr la comunicación asertiva. Saludos Gracias

    Responder
  8. Yesid Vargas

    En colombia no se tiene la costumbre de decir las cosas de manera directa, por eso cuando se utiliza la comunicación asertiva puede causar cierto rechazo; como dice el adagio “la verdad duele” y el dolor no es agradable d eninguna manera…aunuqe estoy de acuerdo que debemos educarnos para aceptar que nos digan las cosas sin adornos, pero con respeto.

    Responder
  9. manuel herrera

    buen dia, soy de venezuela , debo realizar una tesis para optar a mi titulo de magister en gerencia y liderazgo de la educacion, el tema que deseo abordar va de la mano con la comunicacion asertiva, como mejorar la relacion entre el director de una escuela con los docentes, si me pueden ayudar por favor les agradesco, mi msn es manuelherrera3192hotmail.com gracias

    Responder
  10. paaolaah

    pues yo estoy buscando para
    un trabajo cheche de tutoria
    voy en 2 de secu y me gustaria que pusieran un poco mas de informacion bueno gracias =))

    Responder
  11. angelo

    para mi…………La meta principal de la asertividad consiste en mejorar la auto imagen y aumentar la efectividad en situaciones sociales y profesionales. El comportamiento asertivo puede optimizar la contribución del individuo a la organización o en general a un contexto social. Sin embargo, este comportamiento puede lograrse solamente si comprendemos y respetamos los derechos individuales.

    La comparación de los patrones de comportamiento asertivo, agresivo y pasivo, provee una visión sobre los beneficios personales, profesionales y organizacionales que aporta el conocimiento asertivo responsable.

    Responder
  12. M. Paz

    La asertividad es un desafío al que estamos invitados cuando tomamos conciencia de ella. Y entendemos como este estilo de comunicacion facilita nuetras relaciones,en la familia y la sociedad.

    Responder
  13. REMEDIOS VARGAS

    Definitivamente estoy a favor de la comunicación asertiva ya que ésta previene cualquier mal entendido entre las personas y evita cualquier resentimiento.Sin embargo se requiere de mucha madurez tanto para recibir una crítica negativa como para hacerla. Algo que en mi experiencia siento afecta la comunicación asertiva es que a la mayoría de las personas sólo les gusta escuchar cosas bonitas y halagadoras. Prefiero que alguien por medio de sus críticas aunque me duela, me ayude a ser mejor persona y más profesional en mi trabajo.

    Responder
  14. LILIAN DORELY CASTRO HIDALGO

    Desde luego que la comunicación asertiva es lo que todos quisiéramos, es lo ideal para el buen desempeño de cualquier individuo en determinado rol, pero infortunadamente nosotros desconocemos la cultura de decir las cosas como son en el momento indicado, sobre todo llamar las cosas por su nombre, por el contrario parecemos teléfonos rotos y por ende a la hora de expresarnos somos ambiguos y no conectamos nuestro cerebro con nuestra lengua y decimos lo que no queremos decir ej: “SE VENDEN CAMISAS PARA HOMBRES DE CUERO”

    Responder
  15. Ena Margarita

    Hola, En muchos entornos podemos encontrar la comunicación asertiva y la forma como las personas han llegado a cambiar comportamientos con esta habilidad. Pero el resultado de ello, varía desde las condiciones socioeconomicas, nivel de educación, hasta predisposición genética y la personaliadad del mismo individuo. No quiero decir con ello que sea imposible lograrlo porque por algo es una habilidad, pero es importante tener en cuenta todos estos aspectos para que pueda existir una verdadera asertividad

    Responder
  16. Carlos

    Creo, depende de nuestra educación, entorno familiar, escolar, y social, nos acostumbramos a una forma de comunicarnos, que no siempre es la correcta o asertiva, luego necesariamente nos tenemos que sumergirnos por necesidad de mejorar nuestra comunicación en el tema de saber escuchar primero para luego saber hablar asertivamente, lo cual me parece que recien estoy empezando a practicar ya tomar conciencia………

    Responder
  17. Pingback: Graciela Ventimiglia

  18. Gloria Bernal

    Pienso que este tema en la actualidad acoge a muchas personas que en realidad necesitan de este para valer las mil y un razones que se generan en el ambiente que cada cual se desenvuelve, pero lo lástimoso es que en muchas de las situaciones que se deben enfrentar con este tipo de comunicación, las personas suelen confundir los roles personales con los profesionales, morales o laborales y terminan actuando de una manera inapropiada teniendo en cuenta lo que se sabe acerca del trato con otros, insistiría depronto en la parte de que falta un poco más de cultura en la sociedad para evitar conflictos que hasta hoy han llamado la atención de todos, no sólo por la forma en que muchos buscan la manera ideal de expresar en la mayoría de los casos cierto inconformismo, sino que al igual se ve afectado también por la falta de tolencia de los que escuchan la opinión del otro sobre sí mismo siendo esta distinta a la que la se quiere reflejar.

    Responder
  19. mayerly

    realmente en genera a todos nos falta practicar un poco mas la comunicacion asertiva en realidad si nos decimos las cosas con franqueza sin herir y tomando en cuenta mis sentimientos y los de las personas que nos rodean esto seria el paraiso. esta pagina es excelente me gustarian que ampliaran mas el tema

    Responder
  20. Roberto Nieto Resendiz

    Como tutor de grupo a nivel unversitario, se nos ha comentado, que uno de los principales puntos (negativos) en los estudiantes, es el nivel de expresiòn oral de ellos.
    Creo que si se alcanzan a comunicar, el problema es que no lo saben hacer en forma asertiva, con dinamicas grupales y con la ayuda de ustedes espero lograr ayudar a mi grupo de estudiantes.
    Gracias.

    Responder
  21. Giovanni

    la comunicaciòn asertiva es ideal para expresar lo que lo sentimos, pero que tan duro es saber manifestarlo , con las palabras adecuadas y con el tono ideal sin llegar a herir a esas personas por las cuales sentimos muchos deseos de ayudarles. Yo llevo cierto tiempo estudiando crecimiento personal y espiritual y esto es mi punto dèbil.

    Responder
  22. andral

    La verdad es muy importante poder conseguir comunicación o saber los diferente significados de las preguntas que nos requieren en elcolejio o Universidad,. Solo me resta darle las gracias por despejarme las dudas, sobre el trema en mención, me siento muy satisfecho.

    Responder
  23. Sandra María

    Señor Igor Fernández
    Reciba un cordial saludo
    Somos un equipo conformado por tres docentes, que servimos el área de Lengua Castellana en varios niveles de la Básica, en la ciudad de Medellín Colombia.
    Hemos utilizado algunos de sus textos para leerlos durante las clases con el fin de sensibilizar a los estudiantes y motivarlos a la lectura. Nos ha llamado la atención su artículo titulado “Comunicación asertiva” para incluirlo en un texto de trabajo que será usado en el aula, por lo cual solicitamos su autorización para publicarlo, respetando su autoría.
    Agradecemos su atención y pronta respuesta.
    Magnolia Bedoya Meneses mayoyita12@yahoo.com
    Sandra María Bedoya Meneses shanabeme@gmail.com
    Luz Marina Henao Orozco luzmahenao@yahoo.es

    Responder
  24. magaly casanova lopez

    tengo 40 años me siento mal conmigo misma siento que muchas veces e dejado cosas por miedo por no saberme comunicar bien antes me iba a los golpes ahora lo que hago es apartarme aunque quiero seguir adelante me estoy aislando de mis sueños mis metas y cuando siento que lo alacanso vuelve lo mismo a mi vida quiero cambiar participo de la iglesia cristiana pero aveces creo que las cosas son fanatismo creo que tengo derecho a sentirme triste enojada pero quiero sentir un control de mis emociones pido a dios a que me ayuden lo necesito por mi tengo muchos sueños pero no los e podido alcanzar por temor y en medio de todo me capacito en diferentes cosas para saber mas pero mi parte emocional no puedo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>