Saber pedir ayuda

  • Menéame0

Por Rosalia Peña Sarmiento

Era un momento bien difícil para mí. Pedí ayuda a un familiar y no me la ofreció. Resolví la situación como pude y a partir de entonces me las he apañado para hacer las cosas sin pedir ayuda a los demás- contaba una madre en un curso para familia.

No siempre se es consciente de la actuación de ambas partes. Cuando se espera que la petición sea aceptada indefectiblemente y no se comprende el rechazo de la otra persona pueden darse reacciones como estas. “Pedir ” no es lo mismo que “exigir”. Sin embrago, solicitar cooperación cuando lo necesitamos es parte de nuestras interacciones múltiples y facilita la convivencia.

  

Por otro lado, es conveniente identificar el estilo que utilizamos cuando pedimos ayuda. La petición puede ser justa, pero la manera que se utiliza para comunicarla quizás no sea la adecuada: ¿ sueles hablar con agresividad, con reproche ? ¿ te inhibes y hablas a medias, de manera indirecta? ¿ o por el contrario, eres asertivo y expresas claramente tus razones para solicitar apoyo, comunicas lo importante que te resulta la ayuda en ese momento?

No es menos común, encontrar personas que rehúsan pedir ayuda. Unas veces por creencias poco racionales como que cuando se pide ayuda es sinónimo de falta de competencia, debilidad, etc; que se contrae cierta “ obligación “ con la otra persona cuando se pide un favor; que se invade el espacio del otro… Otras veces, las razones son aún más emocionales, las personas sienten vergüenza de lo que están experimentando y se niegan a sí mismos el recibir ayuda.

En cualquier caso, ofrecer y recibir ayuda es un aprendizaje importante para la vida. Educar en nuestros hijos la idea de solicitar ayuda cuando es necesario, lejos de convertirlos en seres dependientes les dará autonomía y seguridad. Comenzar por esas tareas cotidianas puede ser un buen punto de partida. No haga a su hijo lo que él mismo sea capaz de hacer. Pero ofrézcale recursos desde la más temprana edad, por ejemplo, enseña a tu hijo a pedir ayuda en casos de emergencia, crea situaciones y explícale cómo proceder. Y finalmente, no olvides enseñarle también a expresar el agradecimiento a los demás cuando recibe el bien de quienes lo rodean.

¿ Y tú qué opinas?

26 pensamientos en “Saber pedir ayuda

  1. Gotzon

    Pues sí que sí. No sólo hay que saber ayudar, sino que hay también que saber pedir ayuda.

    A nada que uno mira alrededor, ¿dentro de uno mismo?, no es difícil observar gentes a quienes les cuesta ayudar, pero también otras que no saben pedir ayuda. Es como otro aspecto de la aseritividad ¿no? de una regulación emocional más inteligente…

    Me parece muy completo el texto, hasta el último suspiro, allí donde se recuerda la saludable expresión del agradecimiento. Mientras lo leía recordaba un viejo refrán que decía algo así como:

    quien pide sin fe invita a no dar

    Otro viejo conocido, Montaigne, matizaba el plan:
    Es preciso prestarse a los otros, pero darse, sólo a uno mismo

    Responder
  2. autora

    Gracias, Gotxon, por leer los artículos del blog, por tus comentarios diarios y sensibilidad,que disfruto mucho. ¡ Qué bueno saber que estás cerca!. Un cordial saludo.

    Rosalia.

    Responder
  3. Jon

    El tener una vida independiente, o tener la capacidad de autodeterminación, no significa que no se pueda pedir ayuda. No conozco ningún ser humano que se pueda valer por sí mismo, por eso es esencial educar a las personas para que ofrezcan ayuda o la denieguen, y bien para pedir ayuda y ser recibicida como también rechazada.

    Responder
  4. Elizabeth

    Hola, no se quien pueda leer esto en estos momentos, pero creo que me vendria bien desahogarme un poco, estoy en una situación catastrofica diria yo, lo más gracioso de todo es que nunca he pedido ayuda, será tambien porque no tengo a quien pedirsela,siempre he tratado de ayudar a las pocas personas que me rodean y ahora que estoy sin empleo y muchas otras temas más, pues ahora no puedo o no tengo a nadie, solo el cariño de mi esposo, mi hijo, mi hija etc, eso es bonito, pero con eso no se puede comer o vivir, bueno gracias por leer este mensaje.Un saludo Eli.

    Responder
  5. elena

    Impresionante el artículo, pero a veces sucede que alguien desinteresadamente te ofrece una ayuda que no esperabas y no siempre estamos suficientemente preparados para ello. En una sociedad en la que “todo vale” y “maricón el último” semejante acto de altruismo no sabes muy bien como encajarlo ni agradecerlo. Se nos enseña a pedir las cosas “por favor” y a dar las “gracias”, pero ¿qué pasa cuando no pides por favor? Pues que no sabes muy bien como dar las gracias y además te sientes en deuda.
    De cualquier modo, siempre es grato comprobar que hay personas que ofrecen ayuda desinteresadamente, es esa generosidad la que mantiene intacta la fe en el ser humano y nos permite soñar con un mundo mejor, más solidario.

    Responder
  6. MAYTE

    IMPRESIONANTE EL TEXTO PRESENTADO.LA SOLEDAD TE HACE SENTIR MUY MAL Y SOBRE TODO CUANDO NO ENCUENTRAS ALGUIEN SOBRE QUEIEN APOYARTE.YO SOY UNA PERSONA MUY EMOCIONAL Y SENSIBLE Y SIN EMBARGO MI PAREJA ES MAS FRIO Y HERMETICO.NO LE GUSTA HABLAR DE SENTIMIENTO O PENAS INTERIORES Y YO NECESITO EXTERIORIZAR LO QUE SIENTO POR QUE ME ESTOY AHOGANDO.LO LE GUSTA OIR MIS COMENTARIOSDICE QUE TODO ESO SE LO DEBE DE GUARDAR UNO PARA SI MISMO Y YO NO PUEDO MAS.QUIERO HABLAR QUIERO LLORAR QUIERO GRITAR Y NO SE CON QUIEN

    Responder
  7. MARTA LABRADOR

    HOLA, NECSITO MUCHA ORACION PARA UN HERMANO AMABLE LABRADOR QUE TIENE UN TUMOR EN LA PARTE FRONTAL DEL CEREBRO NECESITAMOS LLEVARLO AL HOSTITAL DOCTORS BAPTIST HEALTH FLORIDA, A EXTRAER TUMOR, LA OPERACION 20,000$ Y NO HEMOS LLEGADO A LA CANTIDAD, POR FAVOR UNA ORACION PARA QUE DIOS ME ILUMINE EL CAMINO A ENCONTRAR ESE RECURSO…DIOS TEN PIEDAD Y MISERICORDIA DE TODOS NOSOTROS¡¡¡¡

    Responder
  8. ruperto

    ojala siempre pudieramos ayudar y no requerirla, ya que a veces es dificil entender el dolor que viven las personas todos somos diferentes y como tal actuamos de forma distinta que bueno fuera tener humildad para pedir y dar con mucha mas humildad porque en esto debe consistir el verdadero trabajo del hombre superarse y ayudar o otros a lograr lo mismo.

    Responder
  9. Cris

    Me gusta pedir ayuda, aunque se q muchas veces no lo hago bien, mi forma de solicitar ayuda suena a orden. La invitacion es al cambio, y analizar como? Todos necesitamos de la convivencia de la aceptacion del uno al otro, se que solos no estamos. Pero sobre todo confiar en uno mismo. Animo!

    Responder
  10. lucy

    mi nombre es genny lucia, me cuesta trabajo pedir ayuda, me gusta hacerlo todo por mi misma y me callo mis dificultades o digo mentiras para que no sepan que estoy mal. quiero estar en un lugar trabajando, ara estar cerca de a persona que quiero pero no se cómo hacerlo…o si lo hago es de una forma imponente, no puedo evitarlo

    Responder
  11. linda ximena

    necesito que me orienten, vivo con mi mama y mi abuelos, mi mama se va ha vivir con el novio. yo tengo un novio lo cual llevamos 8 años y le digo que nos casaramos y me dice que todavia nop, no se que hacer. solo quisiera combiarme de ciudad y no saber de nadie que los que conozco.

    Responder
  12. anouar bourki

    soy maroque y vivo en espania y oltema mente estube un acsedente de trafeco estube 2 meses en coma y mi padre mi saco del ospetal y mi mando a maruecos con sus amegos y ledejo que mi quetan mis papeles y mi dejaron terado aki queren quedarse con el denero lo que mi va adar el seguro quehago nenesecto ayuda quesiar conoser algen que mi ayuda este mi numero de movel 00212655204381

    Responder
  13. Nuria

    Gracias a la autora por su artículo. Me pregunto por qué no nos dieron educación emocional en la escuela. Algunos pensareis que son los padres los que deben hacer eso y en parte estoy de acuerdo pero yo creo que viendo el panorama global emocional y tal y como está la gente emocionalmente (quien más quien menos lleva arrastrando alguna historia) deberían dejar que los profesionales del tema ejerciesen su labor en las escuelas. Apuesto por una educación integral que una intelecto y emoción. Besos

    Responder
  14. rosario

    necesito ayuda urgente ,pierdo mi casa y no tengo quien pueda ayudarme ,es para volverse loca.si puedes ayudarme no quiero regalo,no los desprecio ,pero prefiero pagar a todo el que me ayude.hojala que usted me pueda ayudar.gracias se lo devolvere

    Responder
  15. inma

    se me a olvidado decir que los acesores que me llevan mi problema son las personas a las que devo pagar 1500 euros para poder ayudarme ellos de la empresa credias sl por dios lo pido ayudenme si pueden pidan informacion a ellos no miento

    Responder
  16. julia

    hola a todos soy una persona enferma de RADS y me encuentro que todos los organismos me dan de lado ya que dicha enfermedad me sucedio en mi puesto de trabajo pero todo el mundo pasa de todo asta la empresa y ahora estoy de baja sin efectos economicos me van a echar de mi casa no tengo para comer ni para comprar medicamentos y sin pader trabajar los servicios sociales no me pueden ayudar porque la empresa no me ha despedido todabia y llebo 2 años con este problema necesito ayuda urgente ya que estoy muy mal sicologicamente la situacion me esta desbordando y estoy entrando en un sin vivir diario no tengo familia para poder pedir ayuda estoy sola en la vida y pido por favor si me pueden ayudar mi telefono es 652372871 si alguien me escucha por favor no puedo mas

    Responder
  17. oana

    ola soy una chica de rumania estoy en espania en una situasion mui mal e perdido mi trabajo ese mes pierdo mi casa todo lo que nesesito es consegir es huntar 1000 euro pa poder ir en mi pais con mi familia i con mis cosa que e pudido huntar pero no tengo ese dinero y no lo se a quen acudir no tengo a nadie mi familia es mui pobre no puede ayudarme sy alguen tene buen corason en ayudarme mi cuenta es20310003410217191704 caja granada tlf 670440526

    Responder
  18. oana

    ola soy una chica de rumania estoy en espania en una situasion mui mal e perdido mi trabajo ese mes pierdo mi casa todo lo que nesesito es consegir es huntar 1000 euro pa poder ir en mi pais con mi familia i con mis cosa que e pudido huntar pero no tengo ese dinero y no lo se a quen acudir no tengo a nadie mi familia es mui pobre no puede ayudarme sy alguen tene buen corason en ayudarme mi cuenta es20310003410217191704 caja granada tlf 670440526

    Responder
  19. mabel

    hola soy una chica de 29 años a la que la vida a castigado con lo que mas deseaba. mi marido sufrio hace 5 años leucemia y a causa de la quimioterapia y radioterapia se ha quedado esteril, ya que no le pudieron coger ninguna muestra de su esperma porque ya era muy tarde, el ya esta recuperado pero nos hemos echo las pruebas y le han dicho que va a ser esteril siempre que no tiene espermatozoides y que si queremos tener hijos tendria que ser por iserminacion con esperma de donante, la cual ya nos hemos informado en varias clinicas privadas ya que la seguridad social no te lo cubre y nos cuesta todo alrededor de 6000e, los cuales no tenemos. a mi marido se le ha quedado una pension de 1100e y yo estoy en el paro hace 6 meses, pero tenemos una letra de piso de 890 e mas todos los gastos que conlleva el piso. yo lo que mas deseo es ser madre, por eso si alguien me puede ayudar se lo agradeceria, ya sea economicamente o si conoceis alguna clinica mas economica o si alguna clinica lee esto….. nos hemos informado sobre la adopcion pero es mas cara y tardaria años…. estoy cayendo en una depresion pues hace mucho que quiero ser madre y veo que ya se me pasa el tiempo….. gracias a todos. mi correo es cmlcorazonindomable@hotmail.com para cualquier persona que desee decirme algo, gracias

    Responder
  20. coromoto

    mi madre tiene 95 años con 12 hijos una enferma de esquizofrenia que deambula por las calles por falta de un tratamiento otra hija con un Accidente cerebrovascular perdio la vista y esta invalida ,OTROS DESEMPLEADOS Y LOS QUE TRABAJAN APENAS PUEDEN PARA ELLOS MI MADRE SUFRE DE GLAUCOMA APENAS VE, YO UNA DE SUS HIJAS HAGO LO QUE PUEDO, LA CASA SE ESTA CAYENDO Y VIVIMOS EN COMPLETA MISERIA AVECES ME ASFICIO Y CASI ENLOQUEZCO, PIDO A PERSONAS DE BUEN CORAZON AYUDA ECONOMICA PARA ARREGLARLA CASA QUE SE ESTA CAYENDO Y UNA PENSION PARA MIS HERMANAS ENFERMAS
    CUALQUIER AYUDA LLAMAR AL 5101.CODIGO DE AREA 0274-2443187MERIDA VENEZUELA

    Responder
  21. aranzazu

    Hola soy una chica de 34 años y con dos hijos menores de edad a mi cargo.Debo letras del pìso pero como tengo embargos en l a nomina los bancos no me conceden nada, necersitaria alguien que sea solidario y pueda ayudarme para que me dejara el dinero y yo todos los meses se lo devolveria poco a poco,ya que sino me echan de mi piso con mis hijos.por favor espero que alguien me pueda ayudar se lo agradeceria toda la vida

    Responder
  22. francisco javier

    receta para salir de la estupida agonia y sufrimiento. todos a cobrar el mismo sueldo cual sea el puesto que desempeñen .2 aportar todo cristo para tener un fondo social para comer quien lo necesite.y 3 dejar de pagar la deuda que es un cuento,o es que aun no se han enterado que es una escusa para seguir viviendo del cuento.QUE NADIE VA A PAGAR NADA .queremos vivienda pues todos a aportar al estado y se construye para poder vivir en ellas .no es necesario ser dueño sino tener el derecho de usufructo a vivir en ella.y quien se le ocurra especular o inchar el precio cortarle los huevos coño.ya esta bien de tanta mediocridad el sufrimiento es gratuito lo elige uno mismo por estupido.por no salirse de la mente egoista y pensar mas alla de la mente

    Responder
  23. francisco javier

    hay que decir las cosas como son que ya tenemos pelos y somos mayorcitos. espabilen que se estan dejando robar sus vidas y su futuro.basta de quejarse y tomar todo cristo cartas en el asunto .hay que tener valores y voluntad propia para hacer lo que se tiene que hacer, aunque nadie mire y sin miedo a lo que ocurra.dejarse llevar pòr la marea es ser mediocre, ya pueden imaginarse el personaje que representan en la pelicula de sus propias vidas

    Responder
  24. pedir ayuda

    Nunca en mi vida pensé en verme , en la situación actual con mi pareja enferma un niño de 18 años y con unos ingrsoso de 700 euro pagando renta no tengo ya dinero ni para comer y llega la fecha de la matricula de mi hijo y los libros y no tengo dinero para ello ,y aprte de so ahora mismo ya no hay no hay ni para comer y no encuentro trabajoy es muy duro no tener que dar de comer a lo seres querido y mas cuando están enfermos si alguien buenamente quiere ayudarme se lo agradecería no tengo a nadie a quien recurrir estoy sola graciass

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>