Saber pedir ayuda

  • Menéame0

Por Rosalia Peña Sarmiento

Era un momento bien difícil para mí. Pedí ayuda a un familiar y no me la ofreció. Resolví la situación como pude y a partir de entonces me las he apañado para hacer las cosas sin pedir ayuda a los demás- contaba una madre en un curso para familia.

No siempre se es consciente de la actuación de ambas partes. Cuando se espera que la petición sea aceptada indefectiblemente y no se comprende el rechazo de la otra persona pueden darse reacciones como estas. “Pedir ” no es lo mismo que “exigir”. Sin embrago, solicitar cooperación cuando lo necesitamos es parte de nuestras interacciones múltiples y facilita la convivencia.

  

Por otro lado, es conveniente identificar el estilo que utilizamos cuando pedimos ayuda. La petición puede ser justa, pero la manera que se utiliza para comunicarla quizás no sea la adecuada: ¿ sueles hablar con agresividad, con reproche ? ¿ te inhibes y hablas a medias, de manera indirecta? ¿ o por el contrario, eres asertivo y expresas claramente tus razones para solicitar apoyo, comunicas lo importante que te resulta la ayuda en ese momento?

No es menos común, encontrar personas que rehúsan pedir ayuda. Unas veces por creencias poco racionales como que cuando se pide ayuda es sinónimo de falta de competencia, debilidad, etc; que se contrae cierta “ obligación “ con la otra persona cuando se pide un favor; que se invade el espacio del otro… Otras veces, las razones son aún más emocionales, las personas sienten vergüenza de lo que están experimentando y se niegan a sí mismos el recibir ayuda.

En cualquier caso, ofrecer y recibir ayuda es un aprendizaje importante para la vida. Educar en nuestros hijos la idea de solicitar ayuda cuando es necesario, lejos de convertirlos en seres dependientes les dará autonomía y seguridad. Comenzar por esas tareas cotidianas puede ser un buen punto de partida. No haga a su hijo lo que él mismo sea capaz de hacer. Pero ofrézcale recursos desde la más temprana edad, por ejemplo, enseña a tu hijo a pedir ayuda en casos de emergencia, crea situaciones y explícale cómo proceder. Y finalmente, no olvides enseñarle también a expresar el agradecimiento a los demás cuando recibe el bien de quienes lo rodean.

¿ Y tú qué opinas?

35 pensamientos en “Saber pedir ayuda

  1. Gotzon

    Pues sí que sí. No sólo hay que saber ayudar, sino que hay también que saber pedir ayuda.

    A nada que uno mira alrededor, ¿dentro de uno mismo?, no es difícil observar gentes a quienes les cuesta ayudar, pero también otras que no saben pedir ayuda. Es como otro aspecto de la aseritividad ¿no? de una regulación emocional más inteligente…

    Me parece muy completo el texto, hasta el último suspiro, allí donde se recuerda la saludable expresión del agradecimiento. Mientras lo leía recordaba un viejo refrán que decía algo así como:

    quien pide sin fe invita a no dar

    Otro viejo conocido, Montaigne, matizaba el plan:
    Es preciso prestarse a los otros, pero darse, sólo a uno mismo

    Responder
  2. autora

    Gracias, Gotxon, por leer los artículos del blog, por tus comentarios diarios y sensibilidad,que disfruto mucho. ¡ Qué bueno saber que estás cerca!. Un cordial saludo.

    Rosalia.

    Responder
  3. Jon

    El tener una vida independiente, o tener la capacidad de autodeterminación, no significa que no se pueda pedir ayuda. No conozco ningún ser humano que se pueda valer por sí mismo, por eso es esencial educar a las personas para que ofrezcan ayuda o la denieguen, y bien para pedir ayuda y ser recibicida como también rechazada.

    Responder
  4. Elizabeth

    Hola, no se quien pueda leer esto en estos momentos, pero creo que me vendria bien desahogarme un poco, estoy en una situación catastrofica diria yo, lo más gracioso de todo es que nunca he pedido ayuda, será tambien porque no tengo a quien pedirsela,siempre he tratado de ayudar a las pocas personas que me rodean y ahora que estoy sin empleo y muchas otras temas más, pues ahora no puedo o no tengo a nadie, solo el cariño de mi esposo, mi hijo, mi hija etc, eso es bonito, pero con eso no se puede comer o vivir, bueno gracias por leer este mensaje.Un saludo Eli.

    Responder
  5. elena

    Impresionante el artículo, pero a veces sucede que alguien desinteresadamente te ofrece una ayuda que no esperabas y no siempre estamos suficientemente preparados para ello. En una sociedad en la que “todo vale” y “maricón el último” semejante acto de altruismo no sabes muy bien como encajarlo ni agradecerlo. Se nos enseña a pedir las cosas “por favor” y a dar las “gracias”, pero ¿qué pasa cuando no pides por favor? Pues que no sabes muy bien como dar las gracias y además te sientes en deuda.
    De cualquier modo, siempre es grato comprobar que hay personas que ofrecen ayuda desinteresadamente, es esa generosidad la que mantiene intacta la fe en el ser humano y nos permite soñar con un mundo mejor, más solidario.

    Responder
  6. MAYTE

    IMPRESIONANTE EL TEXTO PRESENTADO.LA SOLEDAD TE HACE SENTIR MUY MAL Y SOBRE TODO CUANDO NO ENCUENTRAS ALGUIEN SOBRE QUEIEN APOYARTE.YO SOY UNA PERSONA MUY EMOCIONAL Y SENSIBLE Y SIN EMBARGO MI PAREJA ES MAS FRIO Y HERMETICO.NO LE GUSTA HABLAR DE SENTIMIENTO O PENAS INTERIORES Y YO NECESITO EXTERIORIZAR LO QUE SIENTO POR QUE ME ESTOY AHOGANDO.LO LE GUSTA OIR MIS COMENTARIOSDICE QUE TODO ESO SE LO DEBE DE GUARDAR UNO PARA SI MISMO Y YO NO PUEDO MAS.QUIERO HABLAR QUIERO LLORAR QUIERO GRITAR Y NO SE CON QUIEN

    Responder
  7. MARTA LABRADOR

    HOLA, NECSITO MUCHA ORACION PARA UN HERMANO AMABLE LABRADOR QUE TIENE UN TUMOR EN LA PARTE FRONTAL DEL CEREBRO NECESITAMOS LLEVARLO AL HOSTITAL DOCTORS BAPTIST HEALTH FLORIDA, A EXTRAER TUMOR, LA OPERACION 20,000$ Y NO HEMOS LLEGADO A LA CANTIDAD, POR FAVOR UNA ORACION PARA QUE DIOS ME ILUMINE EL CAMINO A ENCONTRAR ESE RECURSO…DIOS TEN PIEDAD Y MISERICORDIA DE TODOS NOSOTROS¡¡¡¡

    Responder
  8. ruperto

    ojala siempre pudieramos ayudar y no requerirla, ya que a veces es dificil entender el dolor que viven las personas todos somos diferentes y como tal actuamos de forma distinta que bueno fuera tener humildad para pedir y dar con mucha mas humildad porque en esto debe consistir el verdadero trabajo del hombre superarse y ayudar o otros a lograr lo mismo.

    Responder
  9. Cris

    Me gusta pedir ayuda, aunque se q muchas veces no lo hago bien, mi forma de solicitar ayuda suena a orden. La invitacion es al cambio, y analizar como? Todos necesitamos de la convivencia de la aceptacion del uno al otro, se que solos no estamos. Pero sobre todo confiar en uno mismo. Animo!

    Responder
  10. lucy

    mi nombre es genny lucia, me cuesta trabajo pedir ayuda, me gusta hacerlo todo por mi misma y me callo mis dificultades o digo mentiras para que no sepan que estoy mal. quiero estar en un lugar trabajando, ara estar cerca de a persona que quiero pero no se cómo hacerlo…o si lo hago es de una forma imponente, no puedo evitarlo

    Responder
  11. linda ximena

    necesito que me orienten, vivo con mi mama y mi abuelos, mi mama se va ha vivir con el novio. yo tengo un novio lo cual llevamos 8 años y le digo que nos casaramos y me dice que todavia nop, no se que hacer. solo quisiera combiarme de ciudad y no saber de nadie que los que conozco.

    Responder
  12. anouar bourki

    soy maroque y vivo en espania y oltema mente estube un acsedente de trafeco estube 2 meses en coma y mi padre mi saco del ospetal y mi mando a maruecos con sus amegos y ledejo que mi quetan mis papeles y mi dejaron terado aki queren quedarse con el denero lo que mi va adar el seguro quehago nenesecto ayuda quesiar conoser algen que mi ayuda este mi numero de movel 00212655204381

    Responder
  13. Nuria

    Gracias a la autora por su artículo. Me pregunto por qué no nos dieron educación emocional en la escuela. Algunos pensareis que son los padres los que deben hacer eso y en parte estoy de acuerdo pero yo creo que viendo el panorama global emocional y tal y como está la gente emocionalmente (quien más quien menos lleva arrastrando alguna historia) deberían dejar que los profesionales del tema ejerciesen su labor en las escuelas. Apuesto por una educación integral que una intelecto y emoción. Besos

    Responder
  14. rosario

    necesito ayuda urgente ,pierdo mi casa y no tengo quien pueda ayudarme ,es para volverse loca.si puedes ayudarme no quiero regalo,no los desprecio ,pero prefiero pagar a todo el que me ayude.hojala que usted me pueda ayudar.gracias se lo devolvere

    Responder
  15. inma

    se me a olvidado decir que los acesores que me llevan mi problema son las personas a las que devo pagar 1500 euros para poder ayudarme ellos de la empresa credias sl por dios lo pido ayudenme si pueden pidan informacion a ellos no miento

    Responder
  16. julia

    hola a todos soy una persona enferma de RADS y me encuentro que todos los organismos me dan de lado ya que dicha enfermedad me sucedio en mi puesto de trabajo pero todo el mundo pasa de todo asta la empresa y ahora estoy de baja sin efectos economicos me van a echar de mi casa no tengo para comer ni para comprar medicamentos y sin pader trabajar los servicios sociales no me pueden ayudar porque la empresa no me ha despedido todabia y llebo 2 años con este problema necesito ayuda urgente ya que estoy muy mal sicologicamente la situacion me esta desbordando y estoy entrando en un sin vivir diario no tengo familia para poder pedir ayuda estoy sola en la vida y pido por favor si me pueden ayudar mi telefono es 652372871 si alguien me escucha por favor no puedo mas

    Responder
  17. oana

    ola soy una chica de rumania estoy en espania en una situasion mui mal e perdido mi trabajo ese mes pierdo mi casa todo lo que nesesito es consegir es huntar 1000 euro pa poder ir en mi pais con mi familia i con mis cosa que e pudido huntar pero no tengo ese dinero y no lo se a quen acudir no tengo a nadie mi familia es mui pobre no puede ayudarme sy alguen tene buen corason en ayudarme mi cuenta es20310003410217191704 caja granada tlf 670440526

    Responder
  18. oana

    ola soy una chica de rumania estoy en espania en una situasion mui mal e perdido mi trabajo ese mes pierdo mi casa todo lo que nesesito es consegir es huntar 1000 euro pa poder ir en mi pais con mi familia i con mis cosa que e pudido huntar pero no tengo ese dinero y no lo se a quen acudir no tengo a nadie mi familia es mui pobre no puede ayudarme sy alguen tene buen corason en ayudarme mi cuenta es20310003410217191704 caja granada tlf 670440526

    Responder
  19. mabel

    hola soy una chica de 29 años a la que la vida a castigado con lo que mas deseaba. mi marido sufrio hace 5 años leucemia y a causa de la quimioterapia y radioterapia se ha quedado esteril, ya que no le pudieron coger ninguna muestra de su esperma porque ya era muy tarde, el ya esta recuperado pero nos hemos echo las pruebas y le han dicho que va a ser esteril siempre que no tiene espermatozoides y que si queremos tener hijos tendria que ser por iserminacion con esperma de donante, la cual ya nos hemos informado en varias clinicas privadas ya que la seguridad social no te lo cubre y nos cuesta todo alrededor de 6000e, los cuales no tenemos. a mi marido se le ha quedado una pension de 1100e y yo estoy en el paro hace 6 meses, pero tenemos una letra de piso de 890 e mas todos los gastos que conlleva el piso. yo lo que mas deseo es ser madre, por eso si alguien me puede ayudar se lo agradeceria, ya sea economicamente o si conoceis alguna clinica mas economica o si alguna clinica lee esto….. nos hemos informado sobre la adopcion pero es mas cara y tardaria años…. estoy cayendo en una depresion pues hace mucho que quiero ser madre y veo que ya se me pasa el tiempo….. gracias a todos. mi correo es cmlcorazonindomable@hotmail.com para cualquier persona que desee decirme algo, gracias

    Responder
  20. coromoto

    mi madre tiene 95 años con 12 hijos una enferma de esquizofrenia que deambula por las calles por falta de un tratamiento otra hija con un Accidente cerebrovascular perdio la vista y esta invalida ,OTROS DESEMPLEADOS Y LOS QUE TRABAJAN APENAS PUEDEN PARA ELLOS MI MADRE SUFRE DE GLAUCOMA APENAS VE, YO UNA DE SUS HIJAS HAGO LO QUE PUEDO, LA CASA SE ESTA CAYENDO Y VIVIMOS EN COMPLETA MISERIA AVECES ME ASFICIO Y CASI ENLOQUEZCO, PIDO A PERSONAS DE BUEN CORAZON AYUDA ECONOMICA PARA ARREGLARLA CASA QUE SE ESTA CAYENDO Y UNA PENSION PARA MIS HERMANAS ENFERMAS
    CUALQUIER AYUDA LLAMAR AL 5101.CODIGO DE AREA 0274-2443187MERIDA VENEZUELA

    Responder
  21. aranzazu

    Hola soy una chica de 34 años y con dos hijos menores de edad a mi cargo.Debo letras del pìso pero como tengo embargos en l a nomina los bancos no me conceden nada, necersitaria alguien que sea solidario y pueda ayudarme para que me dejara el dinero y yo todos los meses se lo devolveria poco a poco,ya que sino me echan de mi piso con mis hijos.por favor espero que alguien me pueda ayudar se lo agradeceria toda la vida

    Responder
  22. ZADITH LA TORRE DÁVALOS

    HOLA:
    Soy una chica de 18 años y deseo postular a la Universidad Nacional Ferederico
    Villareal para estudiar la carrera de Derecho. La verdad lo que deseo llegar a
    ser es Diplomática. Estoy estudiando mucho pero los que la han hecho saben que
    necesito hacerlo en una academia mis padres han hecho un esfuerzo y no han podido
    completar el dinero me falta un poco para hacerlo en CEPREVI y tener dos opciones
    deseo de todo corazon poder estudiar y solo me falta de dinero, pues empeño me sobra
    se que lo voy a conseguir y por eso les pido me ayuden economicamnete con lo que se
    pueda cada ¨centavito¨ lo agradecere y algun dia muy pronto lo hare ayudando de la misma
    manera que hoy ustedes lo hacen con migo apoyenme, para poder alcanzzar mis sueños y
    lograr estudiar mejor..
    mis numeros de cuentas de ahorros son :
    BCP: 191-2181-7467-0-43
    INTERBANK: 261-3038097243 y a la gente que deposite en wester union
    avisenme al correo pliss.. crazy_zady_94@hotmail.com
    A todas esas personas de buen corazon se los agradeceria demasiado plizz apoyenme graciaz.. :)

    Responder
  23. matilde velasquez

    hola soy una madre que pide ayuda para mi hijo necesita una operación y no cuento con los recurso necesario es muy costosa la enfermedad de mi hijo es escoliosis Idiopatica adolescente. por favor le pido una ayuda de todo corazón espero una pronta respuesta gracia…

    Responder
  24. zunilda ulloa

    hola:

    soy chica de 29 anos,necesito que se haga realidad un sueno que JUAN RAMON GOMEZ DIAZ ME REGALE UNA LAPTOC EN ESTA NAVIDAD PARA YO ESTUDIAR TRANQUILA POR FAVOR Y AYUDARME A UN HERMANO MIO QUE LE HECHARON UN MAL EN LOS PIES Y NECESITA AYUDA MEDICA POR QUE DEPEDEMOS DE FAMILIA MUY POBRE.

    Responder
  25. gloria

    por favor soy una madre desesperada,necesito que alguien me ayude,devo 3 meses del alquiler del piso,y si no pago antes del 27,diciembre tengo que dejar el piso.He pedido ayuda a familiares ,amigos pero no pueden ,se que como yo hay muchisima gente,pero ja no se que hacer.Me da muchisima berguenza pedir esto ,por favor si hay alguien que pueda ayudarme,que me llame al tl,686183844.gracias.

    Responder
  26. PEP

    Nunca he pedido ayuda, pero hoy estoy muy complicada, lo ùnico que tengo es la Fe de Dios y la Virgen, que todo se solucionara, se que hay mucha gente en la misma situación mia o a lo mejor, peor…..
    No tengo a quien acudir y se me ocurrio este medio, por lo menos es una forma de sincerarme y desahogar una verdad, que no soy capaz de decir…..
    Bueno si hay alguien que pueda ayudarme. tengo una cuenta Rut en el Banco del Estado de Chile, N 10.026.698-9 y mis iniciales son P.E.
    Gracias infinitamente……….

    Responder
  27. katamaciel

    Solo pedimos junto amis hijos que nos ayuden a tener nuestro HOGAR.
    Buenos tardes
    Don Roberto, muchas gracias por responde a mi twiter es la unica de entre miles y millones que enviado en mi desesperacion como mujer y madre que soy de 2 hemosos hijos.
    Necesito ayuda por favor: Como le cuento… vivo de allegada con 1 abuela de 92 años y un discapacitado de 53 años con ambos con enfermedades correspondiente a la edad y otras de nacimiento, en movilidad y sicológica ellos en estos minutos viven con una enfermedad que nunca se podrá sanar que nos ha causado enfermedades no tan solo a ellos si no que ahora a mis hijos y a mí… el mal de DIOGENES, lo cual tiene muchos ratones caminan por los techos y los dormitorios donde guardamos comida o pan y dormimos , es muy terrible esta situación tanto para mí y mis hijos verlos pasar por la habitación y escucharlos, fuimos a solicitar ayuda a la Municipalidad lo cual aun no se concreta, esta casa en 2 o 3 días es un basural que limpio todos los días y ahora fue horrible ya que por hacer una limpieza y botar sacos de basura y escombros me sacaron de las piezas en las que duermo con mis hijos, claramente no tengo donde vivir ni cuento donde irme, esto me tiene muy angustiada…he postulado a la vivienda en 3 ocasiones en las cuales he salido rechazada, tengo mi ficha de protección social, pertenezco a Programa Puente donde a la fecha un no me han dado ninguna ayuda en cuanto a vivienda, requiero de ayuda no tengo donde irme con mis hijos.
    Como puedo subsistir si mi gobierno no me da la posibilidad de tener una vivienda donde estar, con 1 hija con problemas sicologicos intentos de suicidio y depreciones,hoy me encuentro en la calle esperando volver a postular y ver si mi gobierno me responderá en mi necesidad. Quiero mi casa y así poder logar entregar a mis hijos seguridad y un techo donde vivir ,donde nunca más nos voten a la calle como ya lo hemos vivido por estar siempre de allegados, espero que me puedan ayudar en esta gran angustia que vivo con mucha urgencia, el dolor de no poder entregar a mis hijos un techo donde cobijarse y muy dolorosa herida que queda en el corazón de quienes sufren con ella la misma pena.
    bueno y ante toda esta historia vivida dia dia,
    Se lo ruego que me ayude por favor.
    Cariños
    Katherine Bascuñán Fono: 6-2344214
    Amado DIOS ruego por tu misericordia y que este correo siga su curso
    hasta llegar algun corazon.

    Responder
  28. katamaciel

    Solo pedimos junto amis hijos que nos ayuden a tener nuestro HOGAR.
    Buenos tardes
    Entre miles y millones de mensajes que enviado en mi desesperacion como mujer y madre que soy de 2 hemosos hijos.aun no encuntro una ayuda.cuento mi historia de todos los dias..Como les cuento… vivo de allegada con 1 abuela de 92 años y un discapacitado de 53 años con ambos con enfermedades correspondiente a la edad y otras de nacimiento, en movilidad y sicológica ellos en estos minutos viven con una enfermedad que nunca se podrá sanar que nos ha causado enfermedades no tan solo a ellos si no que ahora a mis hijos y a mí… el mal de DIOGENES, juntan basura,ropa y lana y eso trajo muchos ratones caminan por los techos y los dormitorios, es muy terrible esta situación tanto para mí y mis hijos verlos pasar por la habitación y escucharlos, fuimos a solicitar ayuda a la Municipalidad lo cual aun no se concreta, esta casa en 2 o 3 días es un basural que limpio todos los días y ahora fue horrible ya que por hacer una limpieza y botar sacos de basura y escombros me sacaron de las piezas en las que duermo con mis hijos, claramente no tengo donde vivir ni cuento donde irme, esto me tiene muy angustiada…he postulado a la vivienda en 3 ocasiones en las cuales he salido rechazada, tengo mi ficha de protección social, pertenezco a Programa Puente donde a la fecha un no me han dado ninguna ayuda en cuanto a vivienda, requiero de ayuda no tengo donde irme con mis hijos.
    Como puedo subsistir si mi gobierno no me da la posibilidad de tener una vivienda donde estar, con 1 hija con problemas sicologicos intentos de suicidio y depreciones,hoy me encuentro en la calle esperando volver a postular y ver si mi gobierno me responderá en mi necesidad. Quiero mi casa y así poder logar entregar a mis hijos seguridad y un techo donde vivir ,donde nunca más nos voten a la calle como ya lo hemos vivido por estar siempre de allegados, espero que me puedan ayudar en esta gran angustia que vivo con mucha urgencia, el dolor de no poder entregar a mis hijos un techo donde cobijarse y muy dolorosa herida que queda en el corazón de quienes sufren con ella la misma pena.
    bueno y ante toda esta historia vivida dia dia,
    Se lo ruego que me ayude por favor.
    Katherine Bascuñán Fono: 6-2344214
    Amado DIOS ruego por tu misericordia y llegue a un corazon bondadoso

    Responder
  29. george de la selva

    @mabel Hola mabel espero no te vayas a ofender con lo que te voy a decir .resulta que tu haces un alboroto por algo que considero una tonteria .haz leido la cantidad de gente que se encuentra en graves problemas economicos y con hijos que sufren los estragos de la miseria y la desesperanza .El mundo ya esta demasiado poblado para que encima vengan mas mujeres a querer hijos que despues no sabemos si van a poder alimentar ya no digamos darle una formacion.En verdad los problemas mundiales se deben principalmente a la sobrepoblacion exceciva que priva en el mundo.A los ricos y poderosos no les conviene que dejemos de tener hijos porque sino quien trabajara sus fabricas pagandoles sueldos miserables de hambre ,los ricos no serian ricos si no fuera por la estupidez de nosotros los pobres de darles mas regimientos ,acaso crees que slim seria el millonario que es por el mismo ,claro que no se hacen ricos gracias a los de abajo.Estate tranquila en estos tiempos lo mejor es no tener hijos .ojala mas gente lo entendiera ,los hijos son caros y con ellos no llegaras a nada .o mejor aun ayuda a los chicos de tu comunidad a ellos que ya estan aqui ,ayudalos a que tengan un futuro mejor para que no sean victimas mas de la miseria y desesperanza que priva en el mundo.yo profesionista de 30 años ,sin empleo sin novia y sin hijos te aseguro que es lo mejor ,crudo pero es la verdad

    Responder
  30. Alex Sanchez

    Quien pide sin fé invita a no dar… muy bueno, y muy bueno el post Daniel, mi opinion es que tienes toda la razón en lo que escribes muchas veces exigimos directa o indirectamente y otras también subconscientemente, gracias por lo que escribes , saludos!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>