Autonomía emocional: Autoestima

  • Menéame0

http://fotos.gatitos.org/wp-content/uploads/2007/03/gato52.jpg

Por Jon Berastegi:

"Este alumno tiene baja autoestima…" "Todo se debe a su baja autoestima…" "En cambio, la autoestima de este alumno está por las nubes…" "En clase se meten con ella por su baja autoestima…" Estas son frases que en el mundo de las aulas desde hace unos años son bastantes frecuentes.

El desarrollo de la Autoestima, es una habilidad a desarrollar dentro de la Autonomía Emocional, es decir la tercera competencia emocional de la Educación Emocional. El desarrollo de esta competencia es considerado por diferentes expertos como uno de los más complicados y a su vez en uno de los más olvidados. Sin embargo sobre la Autoestima existen numerosos documentos e investigaciones, aún así la Autonomía emocional engloba mucho más que tener una buena autoestima. En próximos Post iremos desgranando las habilidades a desarrollar en dicha competencia emocional.

  

La autoestima es la valoración o actitud personal que tenemos hacia nosotros mismos. Técnicamente es el resultado entre el yo real y el yo ideal. Es tan necesaria como la salud física. “Prácticamente, toda locura que no tenga un origen orgánico tiene como raíz el hecho de no gustarse a sí mismo, de no aceptarse uno mismo ni las circunstancias” (Carreño).

El origen de la autoestima es múltiple, pero sobre todo lo que más influye es el microclima en el que el individuo ha crecido y en el que vive, es decir, la relación con las personas más próximas a él, como familiares, padres, hermanos, amigos, compañeros. Por regla general nos valoramos en función de cómo me veo a mí mismo y cómo nos ven esas personas.

En el colegio la autoestima va a ser tentada cuando comparen nuestros logros con la de otros compañeros; en nuestra familia, de aquello que nos digan respecto a nuestro comportamiento. Si estimulan en el niño aquello en lo que sobresale, el niño crecerá pensando de sí mismo que aunque hay otras cosas que no se le dan bien hoy, hay otras en las que puede competir sin temor a fracasar.

Cuando una persona se encuentra en un contexto adecuado, en un clima de confianza y respeto, su autoestima “sube”, se refuerza y afianza. Pero si, por el contrario, sólo se le muestran los fallos que comete, él no se mirará con buenos ojos, ni en su infancia ni cuando se convierta en un adulto.

Para conseguir un buen grado de autoestima, lo primero que hay que hacer es reconocer que además de unos cuantos defectos, también tenemos algunas cualidades.

Este ejercicio de auto conocimiento, desde luego, no resulta fácil. “Tener una representación realista de nosotros mismos es muy difícil. La educación y la sociedad no lo facilitan. La autoestima es una cualidad frágil, poco estable”, explica el profesor Moreno.
Efectivamente, hoy las personas tienen que luchar contra muchísimas tentaciones que minan su autoestima.

¿Qué os parece?

10 pensamientos en “Autonomía emocional: Autoestima

  1. L.S.

    ¡Qué alegría ver que habéis vuelto! Ya os echábamos de menos los que nos ha tocado “currar” en agosto.

    En fín, Bienvenidos.

    Sobre el tema en cuestión creo que en muchos alumnos la cuestión puede ser, más que la autoestima, el hecho de no tener una representación realista de sí mismos.

    Creo que en muchos casos la imágen de sí mismos que tiene algunos/as, tanto en el ámbito académico como en el ámbito laboral, es excesiva y que el problema surge porque la autoestima supera con creces su verdadera valía.

    Por tanto, considero que se trata tanto de un problema de defecto (falta de autoestima) pero me parece más habitual y preocupante el problema por exceso, por reflejar más lo que es una sociedad donde cada uno/a se cree el mejor y el rey o la reina del mambo.

    No sé si se me entiende, o me he enrollado en exceso.

    Responder
  2. Angel Parra Moreno

    ¡Esos perros si que son inteligentes y emocionales! y, ¿qué pasa con el gatito?
    El “gatito” es nuestra autoestima. ¡Bienvenidos y hallados TODOS EN NUESTRO BLOG!

    De la autoestima se ha escrito mucho y hablado demasiado, pero poco de cómo hacerla realidad día a día. La verdad es que no es tarea fácil, pero esto depende de nosotros, así que no nos queda más remedio que estrujarnos nuestro ser y sacarla a relucir pues sin una adecuada autoestima es muy complejo vivir. El desarrollar nuestra autoestima depende de nosotros en gran manera. No es tarea fácil, pero si no lo hacemos nosotros, presiento que nadie lo va a hacer. En nuestras manos -como en casi todos los aspectos de nuestro desarrollo personal- está el que nuestra autoestima esté a un nivel u otro. No es bueno ni pecar por exceso ni por defecto, pero es bueno recordar que cuanto mejor sea nuestro nivel de autoestima, mejor afrontaremos nuestros problemas del día a día.

    Por lo general, no pecamos de autoestima alta, sino de todo lo contrario. De ello se han encargado numerosas INSTITUCIONES e incluso los responsables de neustra formación personal.

    No me preocupa si una persona tiene alta o baja autoestima, sino si ella no da importancia a esta cualidad tan fundamiental de nuestra inteligenica emocional. La inteligencia emocional no es un cajón de saste donde todo cabe, sino más bien una de nuestras patas de nuestra estructura personal, No “incluyamos” en ella todo, sino aquello que realmente le corresponde.

    Ni los alumnos, ni nosotros mismos estamos capacitados para determianr el nivel de autoestima que tenemos o nos corresponde. DEjemos que en el devenir del desarrollo personal de cada uno de ellos la autoestima ocupe el lugar que le corresponde.

    Por mi experiencia personal, puedo afirmar que sin autoestima no es posible “crecer” como personas, de ahí la importancia de la misma a lo largo de nuestro proceso educativo o evolutivo.

    Felizmente, la autoestima, no es un don con el que nacemos, vivimos y… sino que es algo que vamos adquiriendo y viviendo en el día a día, en el quí y ahora.
    En la autoestima -con todos mis respetos- no es si uno se considera o no el rey o la reina del mambo, sino si realmente tiene o no autoestima. Por desgracia, son muchísimas las personas que no no tienen o tienen una autoestiema baja. Lo realmente importante es que lleguemos todos a tener nuestro nivel de autoestima normalizado, pero para ello es mucho lo que tiene que camibar…Debemos propiciar esa línea de cambio.

    Dejo de teorizar y paso a pedir para mí y a todaas personas que así lo deseen el nivel de autoestima ÓPTIMO.

    ¡Bienvenidos al bolg! Los perros son realmente inteligentes, pero no olvidemos a los gatos!

    Responder
  3. Angel Parra Moreno

    Buenas noches, de nuevo.En mi experiencia como educador, he podido comprobar que eran más los alumnos con baja que con alta autoestima. A priori puede parecer una contradicción, pero en la realidad del día a día, mis alumnos- y me atrevería a decir, que la mayoría de los jóvenes de hoy en día-, no tienen una autoestima “normalizada”. Son muchos los factores que pueden influir en ello, pero el más importante es la educación que transmitimos como educadores y como padres. La sociedad en la que vivimos tampoco parece dar mucha importanica al nivel de autoestima de sus miembros. Como he dicho, se teoriza en exceso, faltan llevar a cabo auténticas experiencias de desarrollo de la autoestima. Nunca es tarde, espero que las ideas y experiencias que desarrollemos a través de este blog, sirvan para sentirnos mejor como personas.

    En esta ocasión dejo en el aire una interrogante, ¿CÓMO PODEMOS APRENDER A DESCUBRIR NUESTRA AUTOESTIMA? ¿CÓMO PODEMOS DESARROLLARLA? Dejo aquí estas interrogantes, próximamente interé dar respuesta a cada una de ellas? Buenas, noches, bienvenidos a la realidad del día a día.

    Responder
  4. jamina

    pues yo opino que esta pagina es muy buena creo(sugerencia)
    que les falto poner instituciones
    tal vez alguna de la gentes que tengan ese problema y puedan leer este mensaje puedan investigar sobre alguna que les quede serca y que puedan entrar a una reavilitacion

    Responder
  5. vanesa

    me parese una pagina muy buena y ayuda bastante, o por lo menos a mi ya que creia que la autoestima no era lo mio, no soy depresiva pero si una persona de perferfil muy, muy bajo por miedo a fracasar…
    gracias por ofrecer esta pagina, saludos y lo comentarios estan buenos, espero sigan ayudando. saludos atte.

    vanesa de lara!!!

    Responder
  6. yo

    arribaaaaaaaaaaaaaaaaa la
    mugreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    arriba las
    cHiVaSsSsSsSsSssSsSsSsSsSsS
    numero unoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    Responder
  7. marce

    Bastante buena la página, da una orientación real respecto de lo que es la autoestima. Gracias por su valiosos aporte. Podría publicar más temas de importancia como este.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>