Desarrollo emocional: Educación Infantil

  • Menéame0

www.blogdelbebe.com

Por Jon Berastegi:

En la etapa de desarrollo de 0 a 6 años, los aspectos emocionales juegan un papel esencial para la vida y constituyen la base o condición necesaria para el progreso del niño.

Greenspan y Thorndike (1997) investigaron las posibles etapas del desarrollo emocional, demostrando que en los primeros meses de vida el niño es capaz de reconocer emociones bien positivas bien negativas.

Incluso al poco tiempo de nacer los niños son capaces de reconocer las emociones de los que les rodean, aunque no se sabe a ciencia cierta si lo hacen por pura imitación. Pronto, después del nacimiento, los bebés muestran signos de interés, angustia y disgusto; y en los siguientes meses, estas emociones se diferencian en alegría, furia, sorpresa, tristeza, timidez y miedo:

Llanto, primera comunicación, para llamar la atención
• La sonrisa: desde el nacimiento muestran expresiones faciales
Alegría, cólera (ira), sorpresa y tristeza (2º-4º mes)
Miedo (5º mes)

  

 

Un niño de 8 meses es capaz de diferenciar las emociones de sus padres, aunque por limitaciones en el lenguaje, no consiga expresarlas.

Alrededor de los tres años, son conscientes en la elección de las personas y las emociones que genera esa relación, por eso decide con quien jugar, a quien besar, abrazar,… De estas relaciones nacen emociones socio-morales como: Vergüenza, culpa y orgullo.

A partir de los cuatro años utilizan un léxico emocional mediante términos como: tristeza, miedo, enfado… EL LENGUAJE, será un instrumento con el cual el niño comprenderá la realidad, comunicará experiencias y expresará sentimientos. Desarrollará en consecuencia la Conciencia Emocional.
El recuerdo será fuente de emoción, con lo que si las vivencias son agradables, mostrará seguridad.

La regulación emocional, será una de las competencias emocionales más importantes de esta etapa, y para ello utilizará el juego simbólico, el cual aporta nuevas formas de expresión del afecto. Es una fuente de descarga emocional, ya que pueden adoptar un estado emocional diferente al suyo.

El niño piensa que la emoción viene generada por la situación no por su propia valoración. Es decir, no es consciente que el que debe regular la emoción es él mismo. La principal herramienta reguladora del niño es la madre. El niño busca consuelo y la ayuda del adulto. La regulación emocional favorece la interacción social con los demás.

Por último en esta edad las Habilidades socio-emocionales formarán parte importante en el desarrollo emocional del niño.

Cerca de los 6 años los niños pasan del egocentrismo a desarrollar la relación con los iguales. A medida que aumenta el mundo social del niño, aumenta la intensidad y complejidad de las emociones.

La empatía expresión de las propias emociones, favorece la resolución de conflictos, las conductas prosociales, la tolerancia, el respeto, la solidaridad,…
Los amigos serán las personas que les trate bien y le proporcionen seguridad.
Pero, para tener buenos amigos es necesario conocer a los demás, comunicarse y ser capaz de expresar sentimientos positivos. (Al principio será costoso).

En definitiva, en los primeros años de vida el aprendizaje de las emociones, será básico en el desarrollo de la personalidad del niño. ¿Qué opináis?

14 pensamientos en “Desarrollo emocional: Educación Infantil

  1. Gotzon

    A mi me ha llamado la atención este párrafo que puede aplicarse casi al pie de la letra también a los adultos. Quizá por falta del aprendizaje primero.

    “El niño piensa que la emoción viene generada por la situación no por su propia valoración. Es decir, no es consciente que el que debe regular la emoción es él mismo.”

    Responder
  2. Angel Parra Moreno

    Como comentaba en el blog anterior la Inteligencia emocional sigue siendo una asignatura perndiente en la Educación infantil. La regulación emocional -como bien apuntáis- es un reto que debemos ir haciendo realidad día a día. Y es en este nivel educativo donde se ponen los pilares de lo que va a ser nuestra autoestima y empatía.

    Jon, me gusta el enfoque que has dado en este bolg. Creo que es muy importante preparar el entorno del antes y después del parto del niño/a. Es fundamental la “acogida” que tenga en su seno materno y familar. La mayor parte de los estudios realizados apuntan que en esta etapa el desarrollo de las emociones está marcada por las situaciones y los momentos que “comparten” los niños. Este primer ciclo de Educación infantil es muy importante. Deben estar muy incardinados los padres y los educadores infantiles. La madre cumple un papel importante, pero por motivos profesionales cada vez el niño o niña pasa más tiempo fuera del entorno familiar. Es vital que durante esta etapa los niños se sientan queridos y “protegios”. Durante estos primeros años están fundamentado su futuro y presente personal. No están, todavía capacitados para regular sus emociones.

    En nuestro sistema educativo -hasta hace muy poco tiempo- no estaba contemplada la especialidad de educación infantil. Se ha dejado en manos de lo privado. Felimente, esta etapa empieza a tomar fuerza y, tal vez, la importancia que se merece.

    En otro momento, seguiré dando mi opinión sobre este blog. ¡Hasta pronto!

    Responder
  3. julycalva

    LOS PADRES DEBEMOS PREPARARNOS ANTE DE SER PADRES SOBRE TODO EN LO AFECTIVO APRENDIENDO A CUIDARNOS, AMARNOS Y SOBRETODO A VIVIR EN EL PRESENTE DEJANDO EL PASADO PARA ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS A VIVIR EN EL AQUI Y EN EL AHORA AMATE PARA QUE PUEDAS AMAR CUIDATE PARA QUE PUEDAS CUIDAR VALORATE PARA QUE PUEDAS VALORAR CUIDEMOS A NUESTRO NIÑOS SI NO ES AHORA CUANDO SI NO ERES TU QUIEN

    Responder
  4. julycalva

    LOS PADRES DEBEMOS PREPARARNOS ANTE DE SER PADRES SOBRE TODO EN LO AFECTIVO APRENDIENDO A CUIDARNOS, AMARNOS Y SOBRETODO A VIVIR EN EL PRESENTE DEJANDO EL PASADO PARA ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS A VIVIR EN EL AQUI Y EN EL AHORA AMATE PARA QUE PUEDAS AMAR CUIDATE PARA QUE PUEDAS CUIDAR VALORATE PARA QUE PUEDAS VALORAR CUIDEMOS A NUESTRO NIÑOS SI NO ES AHORA CUANDO SI NO ERES TU QUIEN

    Responder
  5. EDITH

    me parece muy interesante esta informacion acerca de las emociones y estoy totalmente de acuerdo que las personas deben prepararce antes de ser padres solo asi quizas podran comprender la ardua responsabilidad q es tener un hijo al mundo no solo en la parte economica sino en la parte afectiva, q como aqui se explica claramente es muy importante en el desarrollo de nuestros hijos

    Responder
  6. Ana Paula

    Hola, tengo mi nene de 6 años es muy inseguro y le cuesta llevarse con su entorno, por ejemplo tuvo un toeneo de taekwondo y no queria luchar por temor a no perder y con los niños de su edad no se lleva bien es el unico que pelea en ves de disfrutar el momento.

    Responder
  7. Ana Maria

    Tengo un niño de 8 años, al nacer su hermanita tenía 3 añitos y se puso muy celoso hizo muchas travesuras, y siempre en la escuela es el mas enojado, inquieto, pero si es muy inteligente, demanda mucho tiempo, como puedo ayudarle, yo le dedico tiempo y somos muy cariñosos con el,.

    Responder
  8. Isabel

    es muy interesante esta pagina ya que la utilizado mucho para realizar mis trabajos de la U aclara mis ideas sobre el tema del desarrollo emocional infantil.

    Responder
  9. alumna de escuela infantil

    no estran poniendo la importamcai de las meociones en los niños elemas .bpron el nivel del prescoalr alro esta qu en klo unico que mse apoyan es en dar la caristica pero no dan a poyo al padere para darle solucion a este garndisimo probrema. checoslovaquia desd anoto me punton de vissta. saldros.

    Responder
  10. monica

    Muy interesante la informacion de la pagina. Soy estudiante de educacion especial y todo lo que encuentro me sirve para relizar mis actividades, trabajos o simplemente sacarme algunas dudas.

    Responder
  11. Erika

    Hola!! Quería consultarles, sobre la fuente bibliográfica de la publicación “Desarrollo emocional: educacion infantil”. Estoy haciendo una tesina sobre Educacion emocional en niños, y estoy buscando libros que me sirvan sobre del desarrollo emocional en el niño de edad entre 6 a 8 años. Espero su respuesta. Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>