Emocionalmente Inteligentes

  • Menéame0

www.noticiasdegipuzkoa.com

Por Jon Berastegi:

Rovira, F. (1998). En el artículo titulado: “Com saber si un és emocionalment intelligent.”, sugiere y presenta varias características, pertenecientes a las personas emocionalmente inteligentes.
Tomando sus reflexiones y las de otros expertos, a continuación os presentamos varias de las características de la persona emocionalmente inteligente:

1. Actitud Positiva: Las personas con actitud positiva hacen hincapié más en los aspectos positivos que en los negativos, más cualidades que defectos, más los pequeños éxitos que los fracasos, y todo ello sin dejar de ser conscientes de las propias limitaciones y las de los demás.

2. Reconocer las propias emociones y sentimientos: El conocerse a uno mismo, no es un proceso fácil ni corto, aún así reconocimiento de las propias emociones, sentimientos, es esencial para el desarrollo de la inteligencia emocional.

3. Capacidad para expresar sentimientos y emociones: Si no das rienda suelta a tus emociones nadie sabrá cuáles son tus ilusiones. Ya que los sentimientos expresados, suelen ser sentimientos curados. Aún así la persona emocionalmente inteligente es capaz de reconocer y emplear la mejor manera de expresar sus emociones y el momento oportuno para ello.

  

4. Capacidad para controlar sentimientos y emociones: Aristóteles dijo: «Enfadarse es fácil, todo el mundo puede hacerlo; enfadarse con la persona adecuada, por el motivo oportuno, con la intensidad correcta, eso, amigo mío, ya no es tan fácil». Hay veces que hay que saber demorar la expresión de las emociones para su mejor control.

5. Empatía: el tópico “ponerse en el lugar del otro”, o conectar con las emociones de los otros, significa que la persona empática, es capaz de identificar y comprender las emociones de los demás ya sean expresadas tanto por el lenguaje verbal como con el no verbal (mirada, tono de voz, gestos faciales,…).

6. Ser capaz de tomar decisiones adecuadas: Para tomar una decisión adecuada es necesario integrar lo racional y lo emocional. Ya que bien la emoción por un lado puede turbar nuestra capacidad de decisión, y bien la razón por otro, puede ocultar lo que el mensaje emocional pueda estar transmitiendo.

7. Motivación, ilusión, interés: Motivación y emoción, como diversos expertos han investigado están estrechamente relacionados, ya que suscitar ilusión o interés por algo o alguien es un factor de motivación que ayuda a sentirse bien, a desarrollar emociones positivas. La persona emocionalmente inteligente, es capaz de motivarse, ilusionarse, interesarse,…en lo que le rodea.

8. Autoestima: La persona emocionalmente inteligente, conoce sus puntos fuertes y débiles, posee sentimientos positivos hacia sí mismo y tiene confianza en sus propias capacidades.

9. Saber dar y recibir: Dar y recibir es una forma de aprender, por eso hay que ser generosos para dar (sonrisas, miradas, caricias,…), pero también para recibir.

10. Ser capaz de superar dificultades y frustraciones: Tener un grado alto de resiliencia, también llamada resistencia, definida como la capacidad de superarse aunque se hayan vivido experiencias altamente negativas.

Después de haber leído estas características… ¿Os consideráis personas emocionalmente inteligentes? ¿Añadiríais o suprimiríais alguna de estas características?

13 pensamientos en “Emocionalmente Inteligentes

  1. Gotzon

    La verdad es que ha puesto el listón muy alto. Y luego, decir de uno mismo es también complicado…en todo caso, voy a mirarlo con más detenimiento para ponerme nota en todos y cada uno.

    Tal y como prescribe el autor, seré generoso también conmigo mismo

    Responder
  2. Autor

    Que tire el primero la piedra… Ser generoso con uno mismo es una las piedras angulares de la persona emocionalmente inteligente. Recuerdos Gotzon.

    Responder
  3. IZASKUN

    He revisado los 10 puntos que estan muy bien resumidos y enumerados y me voy a puntuar con un 8, toma ya!! Soy consciente de mis emociones y las de los demas y trato de expresarlas de la manera mas asertiva posible. No me ha sido facil ni me sigue siendo facil pero me entreno a diario.

    Siendo consciente que no se puede ser perfecto siempre las personas de alredededor nos pueden ayudar en nuestros puntos más débiles.

    Responder
  4. Karmen

    No sabria definir si teneis suerte o todo lo contrario al profundizar en este tema.

    Para quien utiliza su IE consciente del uso que le da y que este sea positivo pienso que es muy positivo.

    Leyendo tu articulo he pensado en lo siguiente:

    Religión—–los 10 mandamientos

    Filosofia—-Necesidad de buscarse a si mismo

    Psicología

    Antropología/sociología

    Todos van hacia lo mismo la felicidad???? Al fin y al cabo su sujeto SON LAS PERSONAS. ¿No es así?

    Responder
  5. Angel Parra Moreno

    Buenas noches, Jon. He leído con atención tu decálogo sobre la I.Emocional. La verdad es que es muy acertado. Hecho en falta una referencia directa a lo importante que es el respeto, la confianza y el adecuado desarrollo de las estrategias o habilidades sociales para afrontar y vivir esta “maravillosa” vida. Como dice Mahoma “La auténtica riqueza de un ser humano es el bien que se hace al mundo” ¿Qué hace realmente feliz al ser humnao?Al querer dar una respuesta, uno mismo topa con toda una jerarquía de necesidades en las que, tal vez, la cantidad de cosas no es tan relevante como la calidad y la cualidad de las mismas. En esa jerarquía podemos distinguir:
    - en el escalón más básico, la riqueza que sirve para cubrir la necesidad de alimento que es lo que configura nuestro mundo.
    - después está el escalón de las emociones, desde el que se considera rico o inteligente a un ser que ignora el aislamiento y la carencia afectiva.
    - en un escalón superior, la riqueza, la I.E. tendrá que ver con el nivel mental de autoestima y la consiguiente autoconfianza, que posibilita un eficaz logro de objetivos y metas.
    Si las necesidades de nivel inferior no están resueltas, las de nivel superior ni tan siquiera asoman a la consciencia.

    Como en otras ocasiones he señalado, la IE. tendrá muchas dificultades de desarrollo si no orientamos nuestra vida hacia el desarrollo interior. Desde aquí es desde donde tenemos que dinamizar nuestra vida, nuestra IE.

    Una persona EI. es aquella que da amor, seguridad y confianza.Recordemos que somos más felices y eficaces creando soluciones que dando vueltas en torno a los problemas. Una mente que procesa el problema, que se acerca una y otra vez a éste y no crea soluciones, es una mente incompetente e incompleta. Una mente sana observa el problema y, rápidamente, lo suelta para reorientarse de inmediato hacia el vislumbre de las soluciones que correspondan. Por esto insisto en la importancia que tiene un desarrollo adecuado de las habilidades sociales.

    * ¿Me considero una persona emocionalmente inteligente? Claro que sí, pero el verdadero desarrollo de las emociones y sentimientos lo estoy llevando a cabo-conscientemente- ahora. Nunca es tarde para ello.

    Responder
  6. Edgar Hugo Mamani Enciso

    Me sentí fascinado al leer su artículo, lo que me queda por comentar es hacer la siguiente analogía, mientras para ser una persona intelectualmente inteligente, es necesario formación acádemica en las fases correspondientes.
    Y para, por lo menos considerarse EI, ayudaría mucho empezar a vivir en un hogar donde exixta el equilibrio entre el respeto, los valores y la tolerancia. Ya que una persona puede vivir para ser emocionalmente inteligente, pero de haber vivido en un ambiente hostil, le va a costar aflorar lo reprimido de sus emociones. Y…. total sería el mejor reto a favor no solo de nuestras vidas, sino, de las que nos ropean.

    Responder
  7. raquel

    una salutación cordial a todas las personas que respiran en el mundo de la educación emocional. en primer lugar debo decir, que soy maestra, pero ante todo me declaro persona emocional.
    El azar me ha llevado a descobrir este blog, lleno de esperanza y de miradas renovadas.
    Creo que acaricio las 10 peculiaridades que se exponen anteriormente, aunque como ser humano, a veces algunas se disipan, se adormecen, hasta que un bon dia decides saludarlas y despertarlas, y alimentarlas para verlas crecer.

    Responder
  8. johel

    es interezante como somos internamente, pero muchas veces no les prestamos atencion a situaciones ocurridas que provocan alteraciones a terceros y a nosotros mismo por el simple hecho de no ententer las razones ligicada en las que se originan,cada suspiro,cada mirada esta ligada intimamente a algo, y a medida que nos conoscamos mas, seremos capaces de ayudar a otros, gracias por este artticulo porque me impulsa y me emociona a saber que el conocerme a mi no solo me ayudara a ser estable sino que tambien me dara la capacidad de servir a atros que creo esa es la razon mas humana que existe,
    Dios es la esencia de eso

    Responder
  9. nayeli

    ohh por dios quede fasinada con este articulo,, en verdad que son muchas cosas que podemos hacer como seres humanos sin darnos cuenta que todo lo que hagamos tiene un por que..
    muchas personas se creen por ser inteligante y que admirables son, pero asi como pueden ser admirable tambien pueden tener una vida nada facil y feliz.. me he topado con gente asi..

    Responder
  10. juli

    estoy enamorada de la IE…… enmis proyectos esta la realziacion de una investigacion sobre ella y otra variable no menos interesante,,,,aunque hasta ahora estoy en busca de las ideas…..quisiera saber si esas caracteristicas que exponen en el articulo..tienen suficiente valor cientifico….es decir…..que tan generalizables son??????

    Responder
  11. patricia

    Durante estos últimos años he aprendido bastante sobre inteligencia emocional y otros aspectos de la mente humana, es muy importante para cada persona aprender a interiorizarse un poquito descubrir que piensa realmente, que es lo que quiere, pienso que la mayoría de la gente no es feliz porque ni siquiera sabe el significado de la palabra felicidad…uno tiene que hacerse la pregunta a uno mísmo ¿qué es para tí la felicidad? ¿qué es lo que te hace feliz? ¿ qué es lo que te impide serlo? el miedo es esa gran barrera que levantamos nosotros mísmos entre nosotros y nuestra propia felicidad…por eso es importante el conocimiento interior de uno mísmo, para mí una persona emocionalmente inteligente, es la que actúa en coherencia consigo mísma y además de éso sabe que lo hace y en sus relacciones con los demás es lo suficientemente hábil como para manejar la mayoria de las situaciones de forma asertiva

    Responder
  12. Jaime

    Que dificil es comprender a los demás. A veces es mejor estar sólos, sin embargo es necesario convivir y compartir. Pienso que los principales valores para mantener una inteligencia emocional equilibrada es tolerar, perdonar y olvidar. Ningún problema o frustración puede ser tan importante para que ocupe tanto tiempo o espacio en nuestra inteligencia. Es necesario relajarnos y ver cada situación con la mirada del otro, no preocuparnos tanto, Aristóteles decía: “No temas del que se ríe sin saber porque lo hace” a eso agrgaría, que sólo es necesario acompañarle y vivir el momento, total todo pasa y sólo los buenos recuerdos deben quedar en nuestro archivo de recuerdos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>