El autocontrol en los pequeños/as

  • Menéame0

www.fotosguapas.net

Por Jon Berastegi:

El autocontrol es la capacidad que nos permite controlar nuestras emociones y que éstas nos controlen a nosotros, impidiéndonos elegir lo que queremos sentir en cada momento de la vida.

Desde la experiencia en las aulas, y tras analizar las necesidades emocionales de los más pequeños, es importante entrenar a los niños/as desde las edades más tempranas en este aspecto.

El profesorado puede tener en cuenta, cuales son los pasos más importantes para desarrollar el autocontrol en el alumnado:

-  El primer paso es pararse a pensar y mantener la calma.

- El segundo paso es enseñarles a reconocer las señales corporales del enfado. (tensión corporal, aceleración del ritmo cardíaco,…) Por ello mediante este Post, me gustaría acercarme a la Praxis de la Inteligencia Emocional en las aulas. A continuación nombramos varias de las estrategias a seguir por los educadores/as:

  

 

• Primero controlando la respiración, respirar profundamente tres veces, es una técnica de relajación utilizada en todo el mundo. El aire debe llenar el pecho y el abdomen. Cuando no se pueda tomar más aire dejarlo salir muy lentamente.

Contando hasta diez o hasta el número que sepa, lentamente, para que se diluya algo la tensión inicial.

• Mirar para otro lado o dar la espalda a la persona que te ha provocado el enfado, la pérdida del contacto visual ayuda a mantener el control, por el contrario mantener la mirada puede aumentar el reto.

• Dirigirse a la “silla mágica” o al “rincón de la calma”, lugar que debería existir en todas las aulas para permitir un rato de soledad o de distanciamiento del resto del grupo, pero sin considerarlo un lugar de castigo.

Desviar la atención hacia algún objeto o actividad interesante.

Realizar actividad física, aplastar bolitas de plastilina, dar saltos, una carrera, cualquier actividad que conlleve desgaste de energía.

Aprendizaje de frases que ayuden a enfrentarse a situaciones de tensión o de agresión por parte de otros: “¡Basta ya! ”, “¡No me gusta lo que haces!”, “Me estoy enfadando”, etc..  

 ¿Qué os parece? ¿Pueden ser estrategias útiles para el día a día en las aulas?

8 pensamientos en “El autocontrol en los pequeños/as

  1. Gotzon

    Está muy bien pensado. Con una pizca de humor al final puede ser redondo ¿no?.

    Ánimo Jon, ahora resta hacer otro esquema para adultos, a ver si aprendemos a no tomarnos las cosas de modo tan personal, o a la tremenda, como solemos.

    Responder
  2. sofia

    Está´chevere la idea , me has ayudado en mi tarea . Hay otros que ponen cual quier cosa . Sigue escribiendo cosas educativas . Por que asi hayudaras a muchisima gente que tiene trabajos , asi que te pones pilas y lo haces . No seas malo . Y no lo agascaso al chico de arriba por que seguro por eso entra al internet , no te guies de el . BYE .BESOS .CUIDATE.SIGUE ESCRIBIENDO. PORFIS PLEES. OKIS .NO SEAS MALITO . PARA LA PROXIMA VOY A VER SI ESCRIBISTE ALGO NUEVO.

    Responder
  3. stella maris

    mi hijo de 7 años practica taekwondo en la academnia le preguntan q es auto control ,me gustaria saber si me pueden ayudar. gracias

    Responder
  4. MARY

    me parecio muy acertada la respuesta, verdad que es importante que el pequeño a su corta edad en la epoca que le toca vivir aprenda el autocontrol que tan importante es para nuestra vida.

    Responder
  5. elena

    Permitéme que te diga Jon que se te va la pinza. Como educadores hemos de ayudar a nuestros alumnos a identificar sus emociones, y a reconocerlas para que puedan afrontarlas.

    Una emoción negativa y frecuente entre los más pequeños suele ser el enfado. Nosotros podemos observar en qué situaciones, en qué momentos, a qué horas, con qué frecuencia se originan y la duración de los mismos, y de ésta forma identificar las posibles causas. A veces, es algo tan simple como hambre, sueño o cansancio. Ayudar al niño a comprender el origen de su conducta le llevará a la autorregulación de la misma.

    Responder
  6. matias

    hola yo soy matias palomios acada rato me molestan me dicen lady gaga y eso me da ravia y yo ya no se que haser e tomado desiciones drasticas para a l que me moleste yo lo voy a golpear porque ya no doy mas e tratado con maltrato hase muchos años y nadie me ayuda y nesecito desaogarme con todo esto que ciento aki en mi korazon yo sufro casi todos los dias y yo sufro de alteraciones y es muyu buena esta pagina chaoooooooooooooooooooooooo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>