¿Qué son los sentimientos?

  • Menéame0

www.ciudadredonda.org/

Por Jon Berastegi:

Nos gustaría traer a estas líneas un debate común existente en nuestras reuniones: ¿Cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento? ¿Se trata del mismo proceso en diferentes fases? Para poder responder he repescado varias de las teorías explicativas realizadas por Antonio Damasio.

Damasio rompe la baraja y afirma que aunque algunos sentimientos están relacionados con las emociones muchos no lo están. Todas las emociones generan sentimientos si uno está despierto y alerta, pero no todos los sentimientos se originan en las emociones.

Por ello, como hemos podido leer en diferentes Post, ante una emoción, la persona sufre un cambio del estado corporal externo e interno. Estos cambios están siendo señalados continuamente en el cerebro a través de terminales nerviosos. Estos circuitos se inician en la cabeza, cuello, tronco y extremidades, atraviesan la médula espinal y el bulblo raquídeo y el tálamo, viajando hasta el hipotálamo, las estructuras límbicas y varias cortezas somatosensoriales.

  

En estas últimas cortezas, reciben una información de lo que está pasando en nuestro cuerpo, obtienen “Un panorama del paisaje” cambiante de nuestro cuerpo durante una emoción. (Se trata de un cambio incesante)
Además del “recorrido neural” de nuestros estado emocional de vuelta al cerebro, nuestro organismo usó asimismo un “recorrido químico” paralelo.
De esta manera, las hormonas y los péptidos liberados en el cuerpo durante la emoción pueden alcanzar el cerebro por la vía del torrente sanguíneo, y penetrar activamente en el cerebro, a través de la llamada barrera sangre-cerebro o, incluso más facilmente, a través de regiones cerebrales que carecen de tal barrera.

A medida que los cambios corporales tienen lugar, empezamos a darnos cuenta de su existencia y podemos verificar su evolución continua. Este proceso de verificación continua, esta experiencia de lo que nuestro cuerpo está haciendo mientras los pensamientos sobre contenidos específicos siguen pasando uno tras otro, es la esencia de lo que Damasio llama Sentimiento.

En consecuencia, un sentimiento depende de la yuxtaposición de una imagen del cuerpo junto a una imagen de algo más, como la imagen visual de una cara o la imagen auditiva de una melodía.

De ahí que la idea de lo “calificado” (una cara) y lo “calificador” (el estado corporal) se combinan pero no se mezclan ayuda a explicar por qué es posible sentirse deprimidos incluso cuando se piensa en personas o situaciones que en modo alguno significan tristeza o pérdida.

Aún así, recibir una serie completa de señales acerca del estado del cuerpo en las regiones adecuadas del cerebro es el comienzo necesario, pero no suficiente para sentir los sentimientos. De ahí que, se necesite la percepción de un objeto, en la subjetividad del mismo, la percepción del estado corporal, la percepción del estilo y la eficiencia en el proceso de pensamiento mientras está ocurriendo todo lo anterior.

Los experimentos de Paul Ekman, corroboran esta teoría. Es decir, podemos engañar en una medida al cerebro, provocando una pauta corporal para producir un sentimiento de la misma contraseña (la risa). Aunque no todas las partes del cuerpo se dejan engañar, ya que la sonrisa creada de una emoción a la creada intencionadamente, no libera el mismo registro eléctrico, aunque personajes de ópera, cine,… a veces llegan a ser capaces de controlar tal expresión.

¿Qué os parece?

14 pensamientos en “¿Qué son los sentimientos?

  1. FERLIN

    CREO QUE EL SENTIR ES UN ARTE Y QUIEN NO SE ATRVE A SENTIR O EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS NO SE SIENTE VIVO, PUES LA ALEGRIA PROVIENE DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS, Y A SU VEZ LA ALEGRIA TE DA VIDA. LAS COSAS QUE ESCRIBIERON TIENEN MUCHO LOGICA, ALMENOS PARA UNA CHICA DE 16 TIENE SENTIDO.

    Responder
  2. gonzalo gomez

    mmm interesante tengo una opinion paresida pero ai que tener cuidado con la logica xq es una cadena de explicaciones que se apollan en la explicasion anterior y si no se esta de acuerdo con algunos puntos del prinsipio para mi los sentimientos no solo se pueden llebar a lo ficico

    Responder
  3. melani

    el sentimiento es para mi algo muy furte que sirente todas las personas y todos y todas tenemos algo en el corazon pues todos nos queremos mucho como somos .

    Responder
  4. marcelo

    solo nuestros sentimientos los describiran nuestra personalidad,ya que nuestros semejantes son la cara visible que nos jusgaran si estamos haciendo lo bueno o lo malo,EL YO solo dira que debemos cambiar…

    Responder
  5. juan

    francamente mesiento muy mal, quisas ya no m3 gustaria existir me gustaria morirme me gustaria ayudar pero no puedo por que la viada es cruel y injusto, dios es injusto siempre dicen que el algundia jusgará pero cuando hasta cuando tenemosque esperar creo q el no existe. adios…..

    Responder
  6. Isaac

    @juan
    La conmiseración es un sentimiento, la necesidad de que te digan “pobre como sufre”, si tus pensamientos son negativos, canalisas esa emoción a lo negativo, luego entonces todo tu entorno se vuelve gris, cáes en depresión y a Dios no le gusta la gente así, si es que lo quieres conocer, has algo por ti, te sugiero que busques un grupo de autoayuda.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>