Liderazgo emocional

  • Menéame0

caceriadenoticias.files.wordpress.com

Por Jon Berastegi:

Inspirar y guiar a personas o grupos es una de las competencias necesarias para todas las personas que deben tomar el timón de una organización. El liderazgo es la capacidad de activar la imaginación de los demás e inspirarles a moverles en la dirección deseada. (“La práctica de la Inteligencia Emocional” D. Goleman, 1998)

El líder debe llevar el timón de la organización y a su vez debe infundir energía en las personas y en el grupo en general.

El líder es la persona más expresiva del grupo, es una fuente clave del clima emocional de la organización y la persona encargada de movilizar a todo un grupo en una misma dirección, y para ello la transmisión de energía positiva emocional se convierte en un elemento esencial.
Ya que el arte del liderazgo no consiste tanto en el cambio de la persona misma como en la forma en que la persona promueve y consigue el cambio en los demás.

  

Para ese logro, el líder no debe perder el contacto con las corrientes emocionales sutiles que mueven a los grupos. En otras palabras, el líder emocionalmente inteligente es capaz de ser sensible sobre las emociones que sobrevuelan alrededor del grupo, tomando conciencia de los diversos estados emocionales.

Esta activación emocionalmente sutil, ayudará al líder a anticiparse al posible impacto de sus decisiones al respecto del grupo y sus personas integrantes.

Aparte de detectar los posibles estados emocionales del grupo, el líder carismático posee una experiencia clara de las emociones, y se convierte en un ser más emisor que receptor de emociones. Para ello, el líder debe dar mensajes desde el corazón, mediante la capacidad de expresarse de manera convincente.

En definitiva y de forma esquemática, los líderes emocionalmente inteligentes:

  • Articulan y estimulan el entusiasmo por las perspectivas y los objetivos compartidos.
  • Cuando resulta necesario, saben tomar decisiones independientemente de cualquier suposición.
  • Son capaces de guiar el desempeño de los demás.
  • Transmiten energía emocional positiva.
  • Y por supuesto, lideran con el ejemplo.

¿Qué os parece?

2 pensamientos en “Liderazgo emocional

  1. Gotzon

    Últimamente, tengo la impresión de que la literatura acerca del liderazgo crece y se multiplica exponencialmente. Quizá porque se les echa más en falta, precisamente.

    Antes era un palabra tan mayúscula que nos caía muy grande, incluso me atrevería a decir que extraña a la cultura informal en la que yo al menos me he movido.

    Me interesa mucho ese lado emocional también del liderazgo, y añadiría dos subrayados en un artículo tan inspirado.

    El primero en el aspecto compartido del proyecto que se empobrece cuando se remite exclusivamente a la fuente de inspiración del líder y a su transmisión carismática. Creo que en esto, como en todo en la vida, hay un juego de ida y vuelta. El proyecto y el mismo liderazgo debe crearse y recrearse contando con todos y cada uno de los miemebros el grupo.

    En este sentido, me interesan no sólo las palabras y especialmentes los hechos de este personaje, sino especialmente -nadie hoy lo sabe todo y se necesita de la inventiva y motivación de todos- su capacidad de escuchar. La suya y la de toda la organización.

    También haría hincapié en el cambio personal de un individuo a quien se piden cada vez más competencias y energías casi sobrehumanas. De otro modo, se puede agotar el surtidor, se puede quemar… y llegar a convertirse en un tapón que bloquea también el funcionamiento de la red, de la propia organización.

    Los ejemplos están ahí para quien quiera verlos, tanto en la política, como en la empresa, como en cualquiera de las organizaciones más o menos formales que nos encontramos en el tejido social.

    Responder
  2. FRANCISCO VIDAL

    yo pienso que en la actualidad los lideres ya no nacen, si no se hacen atraves de la experiencia y detonan esa energia que todos llevamos guardada, solo es cuestion de poryectarla hacia una causa, encaminada, es decir necesitamos un empujon para que seamos liderez por cinveniencia. no obstante algunos se les abren las puertas en el medio politico por la puerta grande… que damos pendiente

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>