Variedad de sentimientos

  • Menéame0

idd004ky.eresmas.net

Por Jon Berastegi:

Sobre qué es una emoción, y sobre la diferencia entre emoción y sentimiento hemos escrito diferentes post en este Blog. Por eso hoy me gustaría hablaros sobre los sentimientos y más concretamente sobre la variedad de los mismos.

Según Antonio Damasio, podemos distinguir tres tipos de sentimientos:

Sentimientos de Emociones universales básicas: Felicidad, tristeza, ira, miedo y asco…son los que corresponden a perfiles de respuesta del estado corporal que en gran parte están preorganizados y son percibidos fácilmente.

Sentimientos de Emociones universales sutiles: Variaciones sutiles de las anteriores como euforia, extasis (felicidad), melancolía y nostalgia (tristeza), pánico y timidez (miedo), remordimiento, vergüenza,… Este tipo de sentimientos nacen de las variaciones sutiles del estado emocional del cuerpo y del estado cognitivo.

  

 • Sentimientos de fondo: Se origina en estados corporales “de fondo” y no en estados emocionales. Este tipo de sentimiento es el sentimiento de la vida misma, el sentido del ser.

Un sentimiento de fondo no es lo que sentimos cuando saltamos de alegría, o cuando estamos abatidos por el amor perdido, estas dos acciones corresponden a estados corporales emocionales.

Un sentimiento de fondo corresponde al estado corporal predominante entre emociones. Ya que cuando sentimos alegría, ira u otra emoción, el sentimiento de fondo ha sido reemplazado por un sentimiento emocional.

Por ello, con toda probabilidad, son estos sentimientos y no los emocionales, los que experimentamos de manera más frecuente durante la vida. Aunque sólo de manera sutil somos conscientes de un sentimiento de fondo. Uno de los objetivos de la Inteligencia Emocional, consistiría en conocer y percibir de la manera más sutil este tipo de sentimientos.

¿Qué os parece?

8 pensamientos en “Variedad de sentimientos

  1. Benedicto Catalán Araya

    Vivimos en una sociedad que privilegia los procesos tecnológicos y económicos por sobre los procesos sociales y culturales, en una sociedad competitiva que tiende a medir todo, a cuantificar todo, en el sentido de la producción económica , y no en el sentido de la vida misma, la felicidad del hombre, felicidad que no se puede buscar a través de google, además es una sociedad de procesos rápidos, inmediatista, que busca lo instantáneo, en este contexto, la educación también se ha visto envuelta en este tráfago de las mediciones, que busca resultados a corto plazo, dónde sólo importa el resultado por el resultado, dejando de lado los procesos. Frente a esta situación me surgen una serie de preguntas, desde mi experiencia de aula: ¿Cómo se miden los afectos?, ¿Cómo se mide lo TRASCENDENTE?, si es que se puede medir, ¿Cómo medimos el compromiso de los profesores con los procesos de aprendizajes?.. ¿Cómo medir el gesto o la mirada?, Cómo medir la adecuada frase de aliento en el momento preciso? (Situación común en nuestra sala de clase), ¿Cómo medimos el apretón de mano con el cual saludamos a nuestros alumnos? ¿Cómo medir nuestros los sueños como profesores?

    Responder
  2. Juan Moranta

    Creo que lo importante és hacer consciente estos sentimientos de fondo, que són los que de manera más frecuente experimentamos durante la vida.
    “Un sentimiento de fondo corresponde al estado corporal predominante entre emociones.” Por tanto, debemos favorecer el desarrollo de emociones positivas, para tener un sentimiento de fondo en el que predomine la alegría; ya que según Antonio Damasio aumentan la calidad de vida.
    Se trata cuantificar las emociones positivas que favorezcan un sentimiento de fondo, de alegría. Ya que según Antonio Damasio, primero són las emociones y luego los sentimientos.

    Responder
  3. pilar

    yo quiero muchísimo a Gilberto y el me quiere a mi pero lo que pasa es que yo siento que también quiero a un amigo que se llama Omar y el también me quiere, pero no se a quién quiero mas, con Gilberto me trata súper y es muy lindo conmigo y nos vemos todos los días y platicamos y con Omar pues ya no lo veo y no nos hablamos pero yo siento que todavía lo quiero y él un día, como hace una semana me dijo que todavía me quiere….

    Responder
  4. PELUCHE

    la neta que se puede esperar de chicas que no saven ni lo que kieren la verdad es que solo buscan divertirse la mayoria en el amor pensamos con la cabesa no con el corazon que lastima.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>