Inteligencia emocional

Liderazgo: algunas definiciones relacionadas

Lo de tener poder es como lo de ser una señora… Si tienes que recordárselo a la gente malo. (Margaret Thatcher).

Con esta cita comienza el capítulo uno del libro La Paradoja. Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo de James C. Hunter editado por Empresa activa, Barcelona, en el 2001. En esta obra, he encontrado algunas definiciones que me han hecho reflexionar nuevamente sobre la esencia del liderazgo. No son conceptos desconocidos para mí pero lo que  está siendo diferente es mi posición a la hora de analizarlos de nuevo.

Soy una persona plenamente  convencida de la necesidad de utilizar inteligentemente las emociones para el desarrollo del liderazgo, pero también considero que liderar organizaciones, empresas,  es algo más que la gestión emocional de los individuos implicados en el ejercicio de este arte… el de influir sobre las personas.  Por esto mismo, he considerado oportuno trasmitirles a ustedes las estos conceptos para que me ayuden en mis reflexiones aportando su opinión sobre ellos y aportando también, si les parece, nuevos términos relacionados que les sugieran lo que están leyendo.

  • Liderazgo: Arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común. […] No es una cuestión de personalidad, posesiones o carisma sino de lo que tú eres como persona.
  • Poder: Capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste aunque prefiera no hacerla, haga su voluntad debido a su posición de fuerza.
  • Autoridad: Arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal.

El poder lo puede tener cualquiera mientras que la autoridad no. Las personas con poder suelen temer a las persona con autoridad

  • Líder Empresarial: Persona que identifica y satisface las legítimas necesidades de su gente y quita todo obstáculo para que puedan servir al cliente.
  • Necesidad: Requisito físico o psicológico para el bienestar del ser humano.
  • Deseo. Apetito, apetencia que no se para a considerar las consecuencias físicas o psicológicas.

Liderar trata de satisfacer las necesidades no los deseos.

Influir: Hacer notar su presencia una cosa en la manera de ser o de obrar de otra. Actuar conscientemente en alguien o en algo para que obre o sea de cierta manera. [2]

.En fin estimados lectores y lectoras. Espero con ganas sus comentarios ya que pienso que en la relación que existe entre estos conceptos radican, en gran medida, las condiciones básicas con las que un dirigente tiene que trabajar y ejercer, sirviendo a la organización, la influencia necesaria para poder ser considerado un líder. Liderazgo que se le reconocerá por sus actos y no por sus palabras.

Lo que creamos o lo que pensemos, al final, no tiene mayor importancia. Lo único que realmente importa es lo que hacemos (Jon Ruskin).

¿Qué les sugieren a ustedes estos conceptos? ¿A cuáles les dan más importancia?¿Qué otros conceptos les sugiere a ustedes la palabra LIDERAZGO?


5 pensamientos sobre “Liderazgo: algunas definiciones relacionadas

  1. Javier Bárez

    Querido Rogelio:
    Muchas gracias por tu post. Además en un momento en que desde muchos foros se está apreciando “falta de liderazgo” en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Sobre todo en el actual esperpento político.
    Voy directamente a las repuestas de tus preguntas.
    Para mí liderazgo tiene que ver con la influencia positiva, (pero como los buenos árbitros en el deporte, sin que se note que estás). De acuerdo en que liderar es satisfacer necesidades, más bien ayudar a conseguirlo. Discrepo un pelín en lo de los deseos.
    Pero sobre todo, y en mi opinión, liderar tiene mucho que ver con generar actitudes positivas, el desarrollo de valores como el compromiso, la confianza, el respeto, el compartir, la honestidad,fomentar la creatividad, la curiosidad, generar sueños. (influencia positiva). Facilitar y ayudar en el desarrollo común como personas. Ah, y todo desde el amor y el humor. La foto del lider, es una sonrisa.
    Un abrazo

  2. ainhoa

    En esta época tan difícil económicamente, a mí liderazgo me parece lucha: lucha por la gente a la que quieres liderar.
    Parece que el liderazgo siempre se enfoca hacia “conseguir de los demás” que hagan cosas; pero para que esto se dé los demás tienen que ver que el líder está dispuesto a luchar por ellos, que el lider no les considera de “usar y tirar”.
    Por eso es tan difícil encontrar líderes, y se habla de carismas, y se habla de empatías, y se habla de comunicación… todo esto no sirve si el equipo al que hay que dirigir ve que se les despide en cuanto hay que soltar lastre o que se retrasa el pago y nadie da la cara, o que hoy se pide una involucración personal y mañana se dice “chico, esto es una empresa, no una ong”.
    Un lider es una persona, que se muestra como persona a su gente y que está a las duras y a las maduras.

  3. Braulio

    Sr. Rogelio: Muy interesantes definiciones sobre lo que es autoridad y poder, liderasgo lleva consigo influencia y autoridad mas sinembargo muchos que se dicen lideres ejercen un poder exacerbado defendiendo su posicion de lider. cuando solo tienen un puesto en el que han sido puestos. hay tanta necesidad de un verdero liderasgo comenzando uno en su propia familia.

  4. bessy

    gracias por las definiciones, soy nueva en este foro, me parece que con respecto a lo que comentabas un lider en rialidad nace siendolo, creo que una persona desde que es un niño en desarrollo se nota cuando el esque lidera, o que posee la virtud de entender y ayudar a los demas y que posee el poder de persuadir a las demas personas. gracias nuevamente y espero poder opinar siempre que pueda en este foro.

  5. Pingback: El liderazgo es un arte que se aprende | EXCELLENCE MANAGEMENT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *