Las emociones, la crisis y los desastres naturales

  • Menéame0

especiales.latercera.cl

Hace unos días recibí un correo de un gran amigo chileno colaborador de este blog (Eduardo Lavado), para agradecer y comentar que con todo el desastre ocasionado en su país a causa de un terremoto, él y su familia estaban bien. Pero su relato salió con tanto sentimiento que voy a trascribirlo para que todos ustedes conozcan de manera directa las reacciones emocionales que una persona como cualquiera de nosotros es capaz de afrontar los momentos de crisis. Dice:


“…. Ya con la calma de transcurridas más de dos semanas de la tremenda tragedia que ha vivido nuestro país, te escribo estas líneas para agradecer vuestra preocupación y muestras de cariño, gestos que han servido como bálsamo para sobrellevar el dolor, la impotencia y la angustia que ha generado este desastre natural.


Si bien es cierto nuestro país posee cierta cultura sísmica, la verdad es que nadie en el mundo está preparado para resistir un terremoto 8,8 º grados y posteriormente un tsunami que barrió con el borde costero del sur de nuestro país. Ha sido terrible y debo decirte que esta desgracia, si bien es cierto, no he sufrido pérdidas materiales significativas, me ha dejado afectado emocionalmente, ya que, he visto como amigos, conocidos y compatriotas han quedado con lo puesto. Esta desgraciada situación, también ha servido para mostrar lo peor y mejor de nuestro pueblo. Lo peor, pillaje, robos e inescrupulosos que trataron de sacar partido de esta desgracia. Lo mejor, nuestra solidaridad y entereza para ponernos de pie nuevamente y comenzar con la reconstrucción nacional. La mitad de nuestro país está en el suelo pero, la otra mitad lo levantará y hemos comenzado hoy.


Querido amigo, agradezco sinceramente vuestra preocupación y cariño. Ya tendré oportunidad de expresarlos personalmente pero, desde el confín del mundo, te envío un afectuoso saludo deseándoles a tí y a tu familia, lo mejor. Te envío una foto aparecida en le diario de hoy que deja en evidencia dos cosas: el desastre de fondo y el ánimo y patriotismo de nuestro país en primer plano. Un abrazo”.


Creo que el mensaje es bien claro y muy sincero, a la hora de ver las capacidades emocionales con que las personas somos capaces de emprender y seguir adelante en situaciones de desastre. Bien es cierto que no es comparativo con cualquier crisis personal que podamos tener como personas, pero sí es llamativa la intención con que se refleja el valor de salir adelante cuente lo que cueste.


¿Usted qué opina al respecto?

2 pensamientos en “Las emociones, la crisis y los desastres naturales

  1. Fernando Salamanca

    el articulo es muy interesante, soy facilitador de una empresa de capacitacion y en este momento estoy muy interesado en incluir una charla que nos hable de las actitudes apropiadas ante un evento de desastre. es el caso particular que me plantea una directora de un centro medico, el cual esta realizando capacitaciones en temas netamente tecnicos sobre el tema. alli se ha detectado que tambien se nesecita trabajr la parte actitudinal y emocional.
    cualquier comentario, sugerencia o ayuda sera de gran beneficio, para poder montar una charla motivacional.

    Cordialmente.
    Fernando Salamanca

    Responder
  2. Gladys

    Mucho orgullo de ser chilena y de nuestra enteresa y capacidad para sobreponernos. Tenemos confianza que nos repondremos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>