Inteligencia emocional

ES LA EMPATÍA, …

Oyendo las noticias, recuerdo una frase muy utilizada en la política estadounidense durante la campaña electoral de Clinton –Bill- contra Bush –padre-, que llevó al primero a convertirse en el 42º presidente de EE.UU. «Es la economía, idiota»

En la campaña presidencial de 1992 todo pronosticaba la victoria de Bush debido a sus “éxitos” en política exterior, como el fin de la Guerra Fría. Según los analistas de la época, su popularidad había llegado al 90% de aceptación. ¡Inaudito!

Sin embargo, en esas circunstancias, el estratega de la campaña electoral de Bill Clinton, viró el rumbo del discurso comprendiendo que éste debía enfocarse sobre cuestiones más relacionadas con la vida cotidiana de las personas y sus necesidades más inmediatas. El resultado desmintió todos los pronósticos.

«Es la economía, idiota» se popularizó desde entonces para destacar los más diversos aspectos que se consideran esenciales. Este es el caso al ver en las noticias una relacionada con el terrible y devastador incendio de la Torre Grenfell en Londres el 14 de Junio pasado https://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/23/actualidad/1498211257_235698.html

79 muertos o desaparecidos. Otra tragedia evitable. Otra vez, las desigualdades en la raíz de un desastre. Infinita tristeza. Rabia.

Me veo atrapado por la sinceridad del comentario de una de las damnificadas. Una mujer. Sensatez joven. Habla del siniestro. Desde su dolor acusa a Theresa May –a la sazón primera ministra británica- de su absoluta falta de empatía con quienes han perdido a los suyos en el incendio.

Algunas crónicas la describen así: …” El día después del incendio Theresa May tardó en comparecer. Cuando fue a visitar el edificio, despachó con los responsables de los equipos de emergencia, pero no se acercó a hablar con las familias de las víctimas. Exhibió la misma actitud fría y distante, desacompasada con la realidad, que ha erosionado su imagen durante la reciente campaña”

¡Qué torpeza, Theresa May! No ha sido sólo la “incapacidad política para gestionar una situación dramática” la causa de su ira. Tampoco la “falta de rigor” el motivo de cólera. No ha sido sólo el fuego quien ha encendido su rabia. Ellas, ellos, han perdido todo. Incluso sus zapatos, esos que tú has sido incapaz de calzarte para entender su dolor.

Las emociones, siempre está ahí. Todo lo tiñen, todo lo matizan. En todos los ámbitos. También en el político.

It’s about empathy, stupid!

 

Un pensamiento sobre “ES LA EMPATÍA, …

  1. Marta Talavera

    Lo triste es que esta empatía…si alguna vez la hubo, estuvo relegada por la economía y las prioridades de estado.Lo primero, unas elecciones para “manejar” un país. Lo ultimo, sus gentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *