Inteligencia emocional

Deseo de año nuevo: Reinventar las organizaciones.

Ahora que el año está terminando, quiero recuperar aquí algunas reflexiones que me han resonado, acompañado y que me ofrecen impulso para el año que llega. Reflexiones que conecto con los proyectos en los que estoy trabajando y que me ayudan a decidir en que nuevos proyectos quiero poner mi tiempo y mi energía. Proyectos que hablan de crear conocimiento compartido, de Equipos de Innovación, de ser capaces de encontrar nuevas formas de trabajar y de aprender, en definitiva, reinventar las organizaciones.

“…Hablar de lo que nos pasa, lo importante, lo único en lo que de verdad somos expertos, que conocemos y que parece quedarse en un segundo plano cuando llegamos a la universidad, al trabajo, cuando preparamos un proyecto.

(…)Tener la capacidad de incorporar los movimientos sociales, la inteligencia colectiva, el procomún al mundo académico, entender la importancia de todo ese conocimiento invisible, de todas esas personas consideradas amateurs, que tienen una sed de conocimiento, y que “desde fuera” son capaces de aportar respuestas…Los necesitamos para construir conocimiento compartido”…. Antonio Lafuente.

Desarrollar la autogestión, la oportunidad de las comunidades de aprendizaje.

Este artículo de Manel Muntada aconseja utilizar las comunidades de práctica como laboratorio para llegar a equipos autogestionados.

“La Comunidad de Práctica es una fórmula de trabajo colaborativo que debe su éxito al grado en que sus miembros son propietarios del objetivo que centra su atención, se adscriben voluntariamente a participar y no sólo deciden qué hacer sino también cómo y cúando hacerlo.”

Me interesa como Manel plantea esta posibilidad para transformar equipos y organizaciones en un momento en el que aún conviven viejos y nuevos paradigmas. Estas ideas que traslado las estamos poniendo en práctica en el proyecto Equipos de Innovación, y conocer otras experiencias con equipos autogestionados es un aliciente para continuar.

Reinventar las organizaciones, un libro del belga Frederic Laloux que me recomendaron a finales del 2016. Habla de un conjunto de empresas y practicas pioneras, fundadores y lideres, en definitiva, personas que se lanzaron a explorar nuevos métodos en respuesta a:

“¿Podemos crear organizaciones libres de las patologías que suelen surgir en los lugares de trabajo?¿ Libres de politiqueos, de burocracia o de disputas internas; libres de estrés y de fatiga; de resignación, resentimientos o apatía; libres de las poses de los directivos y de la monotonía que experimentan los que están en la base de la pirámide?¿ Es posible reinventar las organizaciones, concebir un nuevo modelo que transforme el trabajo en algo productivo, satisfactorio y significativo?¿Y crear lugares de trabajo llenos de vida (escuelas, hospitales, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro), en los que puedan florecer nuestros talentos y honremos nuestras vocaciones?

“Dejé de creer que debemos diseñar y dar forma a las organizaciones del mismo modo en que diseñamos máquinas y edificios: objetivamente, desde fuera. Lo que si podemos hacer es buscar inspiración en estos pioneros para evocar nuevas formas de ser, nuevas formas de operar, desde dentro de una organización.” Frederic Laloux.

“Soy testigo directo de que es posible cambiar este mundo”

Vicente Ferrer

2 pensamientos sobre “Deseo de año nuevo: Reinventar las organizaciones.

  1. Pingback: muchas gracias | organizaciones con espíritu y corazón

  2. Iván Íñigo

    No es el mundo por cambiar tanto así como las personas… ¿para cambiar hay voluntad en ello y quieren las personas modificar su ser? Muy pocas dan ese paso, aún siendo viable en todas.

    “Muchos desean cambiar el mundo; pocos quieren cambiar ellos mismos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *