Dos abrazos eternos: los amantes de Sumpa y el descubrimiento de Italia

  • Menéame0

amantes de sumpaCuando llega a la luz un descubrimiento arqueológico, todos los medios de comunicación se vuelcan hacia él. Hallazgos que permanecieron ocultos por miles de años ,y de pronto, la mano del hombre los revela. El descubridor, pasa a ser un co creador y una realidad dormida se despierta. Y antes del día de san Valentín, quiero relacionar de alguna manera a la arqueología con el amor, y traer los casos de dos hallazgos de “abrazos eternos”

Corría el año 2007. La arqueóloga italiana Elena Menotti y su equipo fueron los descubridores de los amantes: dos esqueletos de cuerpos abrazados con una antigüedad de 5000-6000 años. Era en una zona industrial: Mantua, Italia. Los cuerpos, son de una pareja de jóvenes. Y su imagen, recorrió el mundo.

“No hay precedentes de este tipo de entierro doble, mucho menos de dos personas abrazándose; y estos están abrazándose de verdad”

Pero este descubrimiento de dos personas abrazadas, no era el primero. Del otro lado del planeta, más precisamente en la península de Santa Elena (Ecuador), también se había dado el caso de un descubrimiento parecido. Era 1977 (fecha anterior al descubrimiento de los italianos) cuando La Dra. Karen E. Stother junto con Paula Rogasner, Eugenia Rodriguez, Marcelo Villalba e Ivan Cruz, descubrió un cementerio paleoindio. Ofrendas, distintos tipos de entierros, y el curioso caso de los esqueletos también en actitud de abrazo y con piedras colocadas sobre si, supuestamente después de su muerte.

 

Este hecho, ha quedado reflejado en el preámbulo del libro “El amor desenterrado y otros poemas” del poeta ecuatoriano Jorge enrique Adoum en el año 1995. Poema que por cierto te recomiendo y dejaré en otro post del blog.  

Y es a estos esqueletos que se los conoce como los amantes de Sumpa. Sumpa, es el nombre aborigen de la península Santa Elena.

El Banco Central de Ecuador, creó el museo de los amantes de Sumpa, con la intención de difundir la forma de vida de los antiguos pobladores de esta región. Pero volvamos al hallazgo arqueológico.

Un joven de aproximadamente 25 años y una joven de aproximadamente 20 enterrados en un antiguo asentamiento de la cultura de Las Vegas. Una zona en la cual se tenía por costumbre en la antigüedad enterrar a sus muertos cerca de las casas, convencidos de que así, mantendrían comunicación con ellos.

Por los estudios realizados, se calcula que tienen una antigüedad de 10.000 años y que correspondían a un “amor perdido” Vaya a saber que era para aquel entonces “amores perdidos”. Pero esta es una teoría: muerte por lapidación.

La postura de los cuerpos es curiosa: el cuerpo masculino, tiene su mano derecha sobre la cintura del cuerpo de la mujer, y su pierna derecha encima de la cadera. Ambos, están orientados hacia el este y sobre si, seis piedras grandes (piedras que también se observan de la misma manera en otros enterramientos. Los pueblos de aquella zona tenían esta costumbre, con el fin de proteger espiritualmente a las tumbas.)

Dos cuerpos en un abrazo eterno que estuvo escondido a los ojos de la humanidad por 10.000 años.

10 pensamientos en “Dos abrazos eternos: los amantes de Sumpa y el descubrimiento de Italia

  1. jon

    No se si será casualidad, pero precisamente hoy vi esta misma fotografía en una revista y me quede prendado de ella.

    Es una gozada ver que el cariño (no se si amor, eso es otra discusión muy complicada) no es algo de hoy en día. De hecho, diría que antes el aprecio hacia los que queríamos era mayor.

    Por favor, publica mas post como este que soy un poco “Informadicto”. Eskerrik asko.

    Responder
    1. Patricia Furlong Autor

      nos ponemos a ver si las casualidades existen? jajajajajajaja apuesto por la sincronicidad de Jung, y no por la casualidad. Un cariño

      Responder
  2. ESTEBAN LANDIVAR

    MUY INTERESANTE, ES UNA PENA QUE NO EQUISTA INFORME ANTROPOLOGIGO,SEPAN QUE EN CUENCA ENCOTRAMOS ALGO PARECIDO PERO MYY MODERNA 1700-1850?? SI ALGUIEN TIENE MAYOR INFORMACI`PON COMUNIQUESE

    Responder
    1. Patricia Furlong Autor

      pues que me ha picado la curiosidad con lo de Cuenca! A ver si encontramos más. Eres de Cuenta castilla La Mancha? Cuenca de donde? España? Muchísimas gracias por llegar hasta aqui.

      Responder
    2. Patricia Furlong Autor

      Pues será cuestión de ponernos a investigar Esteban. Si me aportas lo pocos datos que tengas sobre lo encontrado en cuenta pero en época moderna… pues comienzo a investigar. Gracias por llegar hasta el blog

      Responder
  3. ESTEBAN LANDIVAR

    Ee el mes de mayo del año2009 realise un estudio ¨¨antropologico,medico y odontològico¨ de un grupo de restos humanos los mismos que no se mencionan en ningun texto de historia menos en los aechivos del laciudad .

    resulta que en la ¨”ESCUELA CENTRAL” construida en el año de 1896 aproximadamete, un sacerdote construyo algunas obras en la cuidad de Cuenca. Republica del Ecuador S.A. entre otras una catedral preciosa, un colegio, y esta escuelita .

    Al realizar la reconstrucciòn de la misma por parte del municipio de la ciudad. los restauradores encontraron, en el piso de una de las aulas y a ras del piso un entirro humano, ante lo cual el arqueologo Jaime Idrovo Uriguen.prosedio con le excabaciòn de estos restos, encontrandose apriximadamente unos sesenta restos humanos .los mismos que no presentaban cajas funerarias . lapidas, mucho menos ajuar funerario , ni nada por el estilo.pero si ,los restos fueron colocados en pociciònes sugestivas .?¿

    mucho me llamo la atencion, razon por la cual desidi investigar y realizar fichas medico odontologicas y antropologicas,(yo soy odontologo y mi primera prospecciòn antropologica la realize 21 años atras, siempre acompañado por el dr Jacinto Landivar medico patologo) de estos restos.que por cierto nadie dio razon de quienes pueden ser .o porque su presencia.
    Lo interesante de este gruppo es que como se sabe todos los entierros en esta ciudad estan en una iglesia , serca de esta o en algun cementerio de nativos, siempre relacionados con la iglesia o algun grupo nativo,pre Hispanico, estos no guardan relaciòn alguna con nigun grupo determinado,
    Durante el estudio se encontro solamente un niño , dos parejas hombe mujer abrasados ,y lo mas interesante es que la primera pareja el hombre tiene aproximadamente 18 anos y ella 21 años , la osamenta masculina posiblemente es nativa o mestizo y la pareja una mujer de aproximadamente 21 años y posiblemente raza blanca ,la mano de ella se diriga al craneo de el y la amno de el va alcuello de ella , la otras manos se entrelasan en la zona puvica , se miran muy de serca como un abraso del fin del mundo, sencillamenta fantastico..ademas les cuento que existen posiblemente tres restos de tipo negroide (muy raro en esta ciudad ).un resto del individuo mayor del grupo presenta un bezoar entre sus maxilares .
    si alguien tiene interes los enviare un articulo que se publico con algunas fotografias .
    este descubrimiento es muy similar al de Elena Moti. el mismo que me parese mui interesente y quisiera tener informaciòn . .
    espero sus comentarios .
    esteban landivar h,.

    Responder
    1. Patricia Furlong Autor

      Pues estaría interesada en recibir más información. Muchas gracias por llegar hasta aquí

      Responder
  4. juliàn

    Uds sigan investigando y posteando, q yo x mi lado sigo informandome d lo q me gusta y admira.!! “informadicto” es la palabra..

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>