Signos matemáticos

  • Menéame0

.

Los signos matemáticos son algo característico de esta ciencia. Las matemáticas son un lenguaje universal y sus signos son algunas de las letras de este lenguaje. Raúl Ibáñez nos habla hoy del origen de los signos matemáticos, así como su evolución. En Radio Euskadi descubrimos esta tarde que en ellos subyace la idea de crear símbolos universales, que sean sencillos y que no estén sujetos a ningún idioma. Así el signo “=”, el signo “+”, el signo para la raíz cuadrada o para la integral son entendidos por cualquier persona de nuestro planeta, independientemente del idioma que hablen.

Los signos matemáticos, al igual que otros símbolos humanos, tienen su propia historia, que en el fondo es la nuestra, la de la humanidad, y hoy vamos a iniciarnos en el origen de los signos modernos de las matemáticas, en particular, los signos para el igual y las cuatro operaciones fundamentales, suma, resta, multiplicación y división. Sin ir más lejos, la primera vez que aparecen los signos + (más) y – (menos) impresos fue en un tratado de aritmética de Johannes Widman (Bohemia 1462- Lepizig 1498) publicado en Leipzig en 1489. La primera publicación conocida de los signos como operaciones algebraicas es de 1514, por el matemático holandés Van der Hoeke, aunque seguramente fue usada con anterioridad. Y éstos son sólo algunos de los ejemplos de una historia apasionante que podéis escuchar aquí mismo:

El Problema de la Semana (La cadena): A un herrero le trajeron cinco trozos de cadena, de tres eslabones cada uno, y le encargaron que los uniera formando una cadena continua.

Antes de poner manos a la obra, el herrero comenzó a meditar sobre el número de anillos que tenía necesidad de cortar y forjar de nuevo. Decidió que le haría falta abrir y cerrar cuatro anillos.

¿No es posible efectuar este trabajo abriendo y enlazando un número menor de anillos?

Solución al problema anterior (Cross EITB-EITB): Esta mañana hemos realizado una carrera, alrededor de EITB, en la que participábamos Aitor Moriyón, Jon Bilbao, Naiara Gutiérrez y yo mismo (Raúl Ibáñez). El juez era Juan Carlos de Rojo. Si sabemos que Naiara ha llegado inmediatamente detrás de Raúl, y Aitor ha llegado en medio de Jon y Naiara. ¿Cuál ha sido el orden de llegada? (Solución: Raúl-Naiara-Aitor-Jon)

Libros recomendados para las Navidades:

i) El Rostro Humano de las Matemáticas, Varios autores (R. Ibáñez, A. Pérez,…), Nivola (en colaboración con RSME), 2008.

ii) Matematikari Baten Apología (Apología de un matemático), Godfrey H. Hardy, ZIO, UPV-EHU, 2010.

2 pensamientos en “Signos matemáticos

  1. David

    Se puede hacer con 3 anillos. Lo que tiene que hacer es separar los 3 anillos de un eslabón . Y con esos 3 anillos, el herrero puede unir los 4 eslabones que le quedan.

    Responder
  2. Patricia

    Solo necesita abrir los tres eslabones de una misma cadena. Con un eslabón unirá los dos primeros trozos, y con cada uno de los dos eslabones abiertos que le quedan, unirá los otros dos trozos a la cadena que está construyendo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>