Premio Nobel de Matemáticas

  • Menéame0

NobelAunque hay algunos matemáticos que han ganado el Premio Nobel, como por ejemplo Bertrand Russell, José de Echegaray, Aleksandr Solzhenitsyn o John Nash entre otros; sin embargo, no lo han hecho en Matemáticas, puesto que tal galardón no ha existido.

Por su parte, las Medallas Fields han sido consideradas por la comunidad matemática –desde su creación en 1936-, como el Nobel de las Matemáticas. Las Medallas Fields son un galardón entregado cada cuatro años con motivo de la celebración del Congreso Internacional de Matemáticos. Sin embargo cierto es que desde el punto de vista de la cuantía del premio, la cantidad recibida al ganar la Medalla Fields es simbólica (alrededor de 11.000 euros). Para los matemáticos este premio tiene una enorme importancia, aunque es cierto que en la sociedad en la que vivimos muchas personas asocian la importancia de un premio con la cantidad recibida en el mismo. En este sentido, y corrigiendo la no existencia de Nobel de Matemáticas, hace unos años –en el 2002- la Academia de Ciencias y Letras de Noruega creó un nuevo premio, el Premio Abel, que concede el Rey de Noruega a un matemático relevante, y cuyo premio es similar a los Premios Nobel (es decir, aproximadamente un millón de dólares, unos 750.000 euros).

Pero, ¿por qué no hay premio Nobel de Matemáticas? No sé si esta duda es general, pero seguramente no existe un solo matemático que no se haya preguntado alguna vez por qué no existe el premio Nobel de Matemáticas. De hecho, es un tema muy popular entre los estudiantes de la Licenciatura de Matemáticas de todo el mundo, no solo por la pregunta en sí, sino también porque la respuesta que circula por los ambientes estudiantiles tiene que ver con “posibles líos de faldas”. Raúl Ibáñez desvela en Graffiti de Radio Euskadi la incógnita en nuestra sección de hoy.

El Problema de la Semana (Los exámenes): Tres profesores de matemáticas corrigen tres exámenes tipo verdadero/falso en tres minutos. ¿Cuántos profesores harán falta para corregir cien exámenes en cien minutos?

Solución al problema anterior (El libro “la cuarta dimensión” de regalo): Supongamos que tenemos una botella con 8 litros de agua, y dos botellas vacías con una capacidad de 3 y 5 litros. ¿Cómo se puede conseguir que quede 1 litro de agua en la botella de 3 litros, y otro litro en la de 5? (Solución: La solución que nos envía David P. -12 años- es la siguiente. A = botella de 5 litros, B = de 3, y C = de 8. Pasamos 3 litros de C a B (quedan 5 en C). Luego pasamos esos 3 litros de B a A y echamos otros 3 litros de C a B. (O sea ahora estamos en (3, 3, 2), respectivamente). Llenamos la A con 2 litros de la B (es decir estamos en (5, 1, 2)). Vaciamos la de A en C (situación: (0, 1, 7)). Pasamos el litro de B a A: (1, 0, 7). Ya tenemos un litro en la A. Con C llenamos B: (1, 3, 4). Tiramos el liquido de B: (1, 0, 4). Llenamos de nuevo B con la de C: (1, 3, 1). Tiramos lo de B: (1, 0, 1), y finalmente pasmos el litro de C a B, con lo que se tiene (1, 1, 0) como se pedía. La variante de “los artekales” es hacer lo mismo pero con cerveza y bebiéndose la cerveza que sobra, por supuesto.)

Libro recomendado: “Mate a las mates”, Miquel Capó Dolz, CSS, 2011.

12 pensamientos en “Premio Nobel de Matemáticas

  1. conchi

    Hacen falta 3 profesores. Un profe corrige 1 examen en 3´. 100 exámenes cuesta corregirlos 300´. Para corregir los 300 en 100´ ,hacen falta 3 profesores.

    Responder
  2. Iñaki.Ast

    Si tres profesores corrigen tres examenes tipo verdadero/falso en tres minutos.
    Entonces cada profesor habrá empleado un minuto en corregir un examen verdadero/falso
    Luego para corregir cien examenes en cien minutos verdadero/falso. Hará falta un profesor.

    Responder
  3. conchi

    Me he confundido al explicarlo,pero sigo pensando q son 3 profesores.
    A un profe le cuesta 3´corregir 1 examen,luego 100 exámenes cuestan 300´corregirlos aun profesor.Para que cueste 100´tienen que ser 3 profesores.

    Responder
  4. Jabier

    Cada examen se tarda en corregir por cada profesor, 3 minutos.
    Entonces para 100 exámenes se necesitan 300 minutos.
    Con 3 profesores se necesitarán 100 minutos.

    Responder
  5. Koldo

    Bueno, como rectificar es de sabios, creo que son 3 los profesores que se necesitan para corregir 100 exámenes en 100 minutos. Si tres profesores corrigen tres exámenes en tres minutos quiere decir que cada profesor necvesita tres minutos en corregir un examen. Por tanto 100 exámenes en 100 minutos serán corregidos por 3 profesores.

    Gero arte (II)

    Responder
  6. Iñaki.Ast

    …..Si tres profesores corrigen tres examenes tipo verdadero/falso en tres minutos……
    …..Entonces cada profesor habrá empleado un minuto en corregir un examen verdadero/falso……
    …..Luego para corregir cien examenes en cien minutos verdadero/falso. Hará falta un profesor……
    Ya lo siento Conchi . Pero el mismo enunciado nos vuelve a decir y a confirmar que se emplea un minuto en corregir cada examen ….. ¿Cuantos profesores harán falta para corregir cien examenes en cian minutos ? ….= ((100/100= 1) Minuto empleado en corregir cada examen tipo verdadero/falso)) Que nos viene a confirmar de nuevo que en cada examen que se corrige . Se emplea un minuto por cada profesor.
    Otra cosa bien diferente es que ; Si el enunciado del problema de la semana hubiera dicho claramente que en cada examen corregido Se emplean tres minutos por cada profesor. Cosa que tampoco llega a decir el enunciado del problema de la semana. Entonces si que sería así como tu dices Conchi. De que en trecientos minutos ??? Y no en cien minutos . Harían falta tres proferores para corregir cien examenes tipo verdadero/falso.
    Ondo Ibilli. Gero Arte.

    Responder
  7. Koldo

    Bueno creo que al final la interpretación del enunciado del problema va a ser la clave.

    Si cada examen lo corrigen los tres profesores a la vez, tenemos que cada minuto tres profesores corrigen un examen, con lo que en 100 minutos, para 100 exámenes, harían falta 3 profesores (regla de tres compuesta siendo el tiempo de relación inversa).

    Si cada examen lo corrige un único profesor -todos empiezan a la vez- y nos comentan que han tardado 3 minutos, yo partiría de la base de que a los 3 minutos ya han corregido los tres profesores los tres exámenes, con lo que cada profesor tarda 3 minutos. En esta caso también necesitaría 3 profesores para corregir 100 exámenes en 100 minutos.

    Finalmente, si cada examen lo corrige un único profesor, y cada profesor empieza a corregir cuando termina de corregir su examen el profesor anterior, tenemos que, por término medio, cada profesor ha empleado 1 minuto en corregir un examen. En este caso la respuesta sería que para 100 exámenes, en 100 minutos, sólo haría falta un único profesor.

    ¡Dios mío, vaya txapa!.

    Gero arte (III)

    Responder
  8. conchi

    koldo,tu tercera opcion es posible .Pero el enunciado sería “Un profesor corrige 3 exámenes en 3 minutos…” ,que es lo mismo que, tres profesores ,uno seguido del otro.

    Agur

    Responder
  9. Iñaki.Ast

    Si esta claro que si el enunciado hubiera dicho clramente que
    Tres profesores de matematitas corrigen tres examentes tipo verdadero/falso en tres minutos …..

    Si el enunciado aclarara o dijera que; …..

    Si tres profesores corrigen tres examenes tipo verdadero/falso en tres minutos…..
    a)….. en Total ( será la suma de los tiempos de la correccion de los tres examenes en total ) La solución sería que han sido corregidos CADA UNO DE ELLOS EN UN MINUTO . Luego la Solución al problema de la semana Sería que para corregir cien examenes en cien minutos verdadero/falso . a ) Hará falta un profesor para corregir cien examenes
    ´
    Si el enunciado aclarara o dijera que; …..

    Si tres profesores corrigen tres examenes tipo verdadero/falso en tres minutos…..
    b) …. cada uno de los profesores en cada uno de los examenes corregidos ( no en el tiempo en total de la suma de las correcciones de cad uno de los examenes corregidos )
    Entonces serían empleados tres minutos en corregir cada examen por cada profesor
    Y cien examenes por tres minutos = trecientos minutos ( QUE TAMPOCO DICE EL ENUNCIADO O ACLARE QUE SE TARDEN EN TOTAL TRECIENTOS MINUTOS , SINO CIEN )
    Y para poderlos corregir los cien examenes en cien minutos . Si tardan tres minutos y no un minuto en corregirse. Si que entonces Conchi, Koldo y Jabier. Que; b) Harían falta tres profesores en corregir cien examenes.

    Ezkerrik Asko. Aspaldiko. Gero Arte .

    Responder
  10. Markos

    Tres profesores de matemáticas corrigen tres exámenes tipo verdadero/falso en tres minutos.

    Si tres profesores corrigen 3 exámenes en 3 minutos, quiere decir que a cada profesor le lleva 3 minutos corregir cada examen. Pues bién, sabiendo que 100 minutos no es divisible por 3, y que en 99 minutos cada profesor habrá corregido 33 exámenes. Que pasa con ese ultimo examen que hay que corregir en 1 minuto? A cualquiera de los profesores le haría falta 3 minutos para corregirlo, y solo disponemos de 1. Lo pueden corregir entre los 3? Yo creo que no, así que haría falta un profesor más que se encargue de ese examen.

    Así que haría falta 4 profesores para completar el trabajo.

    Agur bat!

    Responder
  11. yo el genio

    bueno la verdad es que me vale p i t o s cuantos necesitas simplemente que el p i n c h e profesor no corrija nada y le ponga 10 a todos los p u t o s esquinqles que se vayan o que presionene al g a y del profesor para que califique todos en 100 min o lo van a despedir y veran como lo lograra ;) dejen de responder aqui pierden su tiempo p i n c h e s n e r d s vayan a besar p i t o s

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>