Los cuadrados mágicos

A Raúl Ibáñez le ha fascinado la novela ‘Habibi’ habibi, de Craig Thompson.

Y es que en ella nos descubren LOS CUADRADOS MAGICOS……

Unos objetos matemáticos que han cautivado a matemáticos y no matemáticos, que nos los encontramos normalmente en libros de matemática recreativa o magia, en los que han investigado matemáticos como Fermat y Euler, o que ha cautivado a gente como Benjamin Franklin, pero que se conocen desde la antigüedad (quizás más allá del año 2.200 a.n.e.), que están relacionados con los planetas y con la alquimia, con la magia y la astrología, con la numerología, y servían para sanar o como amuletos…..

…..y que no siempre aparecen representados con números….cuadrado magico

Atentos a las explicaciones de Rául..que os servirán para abrir el apetitito y salir corriendo a la librería a haceros con un ejemplar de la novela……Y por cierto….sabed que a Felix Linares también le ha fascinado el libro!!!!!

RESOLUCION DEL RETO MATEMATICO DE LA SEMANA

Problema Miren y Aitor: El otro día Miren le dijo a su amigo Aitor mientras viajaban en metro, “Si te cojo 2 euros tendré tantos euros como los que a ti te queden”. A lo que Aitor le contestó “Ya, pero si tú me das 4 euros, entonces tendré cuatro veces lo que te quede a ti”. ¿Cuántos euros tenían Miren y Aitor?

Solución: Miren tenía 8 euros y Aitor 12

NUEVO RETO MATEMATICO

El reto de Goyo: El presente año, 2013, tiene la peculiaridad de tener las cuatro cifras que lo componen distintas (2, 0, 1, 3). Uno de los oyentes, Goyo Lekuona, nos plantea el siguiente reto, ¿cuál fue el último año que pasó eso mismo?.

LIBRO RECOMENDADO: La geometría del universo. Manuel de León. CSIC, 2012.

3 pensamientos en “Los cuadrados mágicos

  1. Maite

    1987
    Está claro que no puede ser ningún año del 2000 al 2013, tampoco los de la decada de 1990, por lo tanto, el más cercano con las cuatro cifras distintas será 1987.

    Responder
  2. alex aginagalde

    En caso de que tuviéramos que utilizar las cifras 0,1,2,3 el año seria el 1320. Pero si se trata de el año acontecido más cercano al actual donde ocurre que todas sus cifras son distintas coincido con Maite diciendo que es 1987. Por otro lado el 2014 también tiene las cifras distintas y esta mucho mas cerca que 1987, pero todavía no hemos llegado a esta fecha.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *