Stephen Hawking

Hace unos días vi esta película de Stephen Hawking https://www.youtube.com/watch?v=hi8jMRMsEJo , y os puedo decir que resulta interesante verla aunque hecho de menos que las personas se acerquen a él y dialoguen con calmam, con tiempo.

En mi opinión, existe poco escucha cercana y prisa.

Mentxu

Personas dependientes y los apoyos para vivir

Desde eldiario.es me llega este artículo que trascribo. “El INE recuerda que en más de tres millones de hogares españoles (el 16,4 %) vive alguna persona dependiente. Solo en el 14,4 % de ellos esa persona recibe cuidados a domicilio. En el 30,8% de los que los necesitaban no tuvieron cubierta esta necesidad. La principal razón, en casi el 70% de los casos, fue que no pudieron permitírselo.

El nivel de renta es, por tanto, determinante a la hora de contar con estos servicios: el 23,2% de los hogares con más poder adquisitivo dispuso de cuidado a domicilio, frente al 9,1% en los hogares más pobres. Y, de quienes sí tuvieron ayuda a domicilio, sólo el 21% la recibió de forma gratuita.

En el cuidado de niños y niñas menores de tres años pasa algo parecido. Según estadística, el 43,7 % de los menores de 3 años –casi un millón y medio– asiste a centros de cuidado infantil y, de ellos, más de la mitad (54,6 %) paga íntegramente estos servicios mientras que para el 22,2% son gratuitos.

Las familias con ingresos elevados acceden más a estos servicios (62,5%) que las que están en la franja de ingresos más bajos (26,3%). Al 30,9% de los hogares, dice el INE, le hubiera gustado poder utilizar los servicios de centros de cuidado infantil o utilizarlos en mayor medida de lo que lo hicieron. Y el motivo principal por el que no lo hicieron fue que no podían permitírselo (52,4%). En las familias más ricas la proporción de necesidades no cubiertas de centros de cuidado infantil es 15 puntos menor (20,3%) que en los menos ricos (35%).

No obstante, recuerda el INE, el 65,4 % de los hogares con ingresos bajos no tuvo que pagar para que los menores de 3 años asistieran a la guardería.

De los datos relacionados con servicios sanitarios se desprende que el 90,2 % de los hogares que los utilizó en los últimos 12 meses, uno de cada tres no pagó por ellos, mientras que uno de cada diez los abonó con “dificultad” o “mucha dificultad”. Dentro de estos servicios, el INE incluye consultar a un médico de familia o especialista, ir a por recetas, acudir a un hospital o los tratamientos dentales.”

Mentxu