Renfe y la Fiscalía de Valencia

Desde Valencia, a 14 mayo, la Agencia EFE publica lo siguiente: “La Fiscalía de Valencia ha interpuestos dos demandas contra entidades del Grupo Renfe tras la denuncia presentada por Cocemfe por la situación de “desamparo y discriminación” que sufren los usuarios del transporte ferroviario de Cercanías que tienen discapacidad y movilidad reducida.

Fuentes de la Fiscalía Provincial han informado en un comunicado de que ha interpuesto sendas demandas ante los juzgados de Primera Instancia y de lo Mercantil de Valencia.

Son demandas “en defensa de los derechos de los usuarios con discapacidad y movilidad reducida, con motivo de la prestación del servicio de transporte ferroviario en el núcleo de cercanías de Valencia”, añade.

En la demanda ante los Juzgados de Primera Instancia se ha ejercitado una acción en defensa de los Derechos Fundamentales por no discriminación, de las personas con discapacidad y movilidad reducida.

Por su parte, en la demanda interpuesta ante los Juzgados de lo Mercantil se ha ejercitado una acción colectiva de cesación, en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios vulnerables por discapacidad y movilidad reducida.

Las demandas se han interpuesto en el ejercicio de la función constitucional y legal del Ministerio Fiscal, de

promover la acción de la justicia en defensa de los derechos fundamentales y libertades publicas de las personas con discapacidad; así como de los derechos de los consumidores y usuarios.

Las demandas han sido interpuestas tras la tramitación de las Diligencias Preprocesales Civiles incoadas con motivo de la denuncia presentada por Cocemfe Comunitat Valenciana.

Esta entidad exponía la “situación de desamparo y discriminación que sufren las personas con discapacidad y movilidad reducida, usuarias del transporte ferroviario en el núcleo de cercanías de Valencia, por incumplimiento de la obligación legal, por parte de las entidades prestadoras, de garantizar las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación”.

Renfe ha sido consultada por la Agencia EFE pero de momento no ha dado su versión a las demandas presentadas por la Fiscalía Provincial de Valencia.”

¡A ver qué sucede!

Mentxu

“Hondar 2050”

Cesare Maglioni, responsable de la parte audiovisual del proyecto, y Carlos Arrola, director artístico, han realizado “Hondar 2050”, un mediometraje que pretende sensibilizar a la sociedad de un problema común y busca la participación ciudadana a la hora de solucionarlo: la basura marina presente en aguas vascas.

Este trabajo se estrenará en el Aquiarium el 12 mayo, y Cristina Enea servirá de sede para mostrar una serie de obras de arte relacionadas con el proyecto. Estas piezas estarán hechas con residuos marinos y su proceso creativo se desarrolla a lo largo del documental.

Los responsables del proyecto han lanzado una campaña de financiación colectiva para el mismo a través de la plataforma goteo.org con el objetivo de conseguir el dinero necesario y asegurar el “compromiso” de los ciudadanos con el medioambiente, el arte y la cultura.

¡SUERTE Y MUCHA MIERDA!

Mentxu

23 segundos

Comparto, “23 segundos”, una película llena de sorpresas. A veces dura, a veces tierna, con algún tópico predecible y bastantes momentos vertiginosos y Emiliano (Hugo Puccinini), un protagonista extraordinario.

Es absolutamente reflexiva y toda ella estupenda.

No la conocía, me sorprendió y gustó. La recomiendo.

Os la dejo https://www.youtube.com/watch?v=IGIGRBXH9VI&feature=youtu.be

Mentxu

¿Cómo deberían ser los cines accesibles?

Desde SUNRISE MEDICAL, comentan lo siguiente sobre el tema. “Las estancias para albergar un gran aforo de personas como salas de cine o teatros tienen un tratamiento especial en lo referente a distribución, estructura, acústica, mobiliario e instalaciones. Pero, como veremos a continuación, muchas de ellas todavía suspenden en accesibilidad.

Es cierto que en la mayoría de las salas de cine las personas en silla de ruedas pueden “pasar y ver la película”, y que incluso tienen asientos reservados. Sin embargo, generalmente éstos se sitúan en la primera fila, lo que impide acceder a otras zonas de la grada en la que el usuario no tenga dolores de cuello o problemas de visión derivados de la cercanía de una pantalla en gran formato. Esta situación es un freno para estas personas, que ven su estancia en las salas de cine incómoda tanto para ellos como para sus acompañantes y no pueden disfrutar de la proyección en condiciones de igualdad respecto al resto.

Otros problemas que encuentran los usuarios de sillas de ruedas en los cines son:

Ausencia de rampas, elevadores o ascensores.
Falta de señalización adecuada en puertas, accesos y plazas reservadas.
Baños e instalaciones no adaptadas.
Difícil acceso a la taquilla.

Las salas de cine accesibles deben garantizar a usuarios en silla de ruedas el acceso, una ubicación cómoda y el disfrute de la película. Una de las opciones para conseguirlo es hacer diferentes accesos a la sala (parte alta, media y baja de la grada). De esta forma, es más sencillo dispersar los asientos reservados y colocarlos en distintas zonas a las que se pueda llegar sin obstáculos, cerca de salidas e itinerarios accesibles, y siempre sin interrumpir o entorpecer una posible evacuación. Otra opción es instalar elevadores o salvaescaleras en el interior de la sala.

Debido al tamaño de las sillas de ruedas, en las gradas de los cines accesibles deben existir filas más anchas. Además, las butacas reservadas debe estar dotadas de reposabrazos abatibles y con un espacio entre filas no inferior de 50cm.

También se recomienda el uso de asientos móviles que puedan ser desplazados para acomodar a las personas usuarias de ayudas técnicas. Estas butacas reservadas deben estar correctamente señalizadas para localizarse rápidamente desde las zonas de acceso.

Por último, las taquillas de las salas de cine accesibles tienen que ser usables para todos los públicos por lo que, al menos una de ellas, debe ser 100% accesible: ancho mínimo de 80 cm, altura máxima de 80 cm y zona libre de obstáculos de 75 cm. Y, por supuesto, tanto los baños como otras instalaciones del cine como bar, zonas de reposo, etc. deben estar adaptadas y ser completamente accesibles.

En la web de Minusval2000 encontraréis información sobre algunos cines de Madrid y cómo de accesibles son según sus accesos e instalaciones adaptadas y su nº de salas accesibles.

Cine para todos: soluciones inclusivas
A pesar de la necesidad de cambios y mejoras, cada vez son más las salas de cine que apuestan por la accesibilidad no sólo para personas que van en silla de ruedas sino para todo el colectivo de discapacitados, especialmente para personas con dificultades de visión o audición.

Un ejemplo sería el proyecto “Cine Accesible” de la Fundación Orange y Navarra de Cine, que se puso en marcha en 2007. “Cine accesible” tiene como objetivo convertir las salas de cine en accesibles incluyendo subtítulos digitales y descripciones auditivas en las proyecciones. Los subtítulos incluyen un código de colores que facilita la identificación de diálogos de cada personaje, y acotaciones que sirven como “onomatopeyas” de los sonidos más destacados de la película.

Las personas con discapacidad visual, por su parte, disponen de auriculares con volumen ajustable para poder seguir una descripción de las situaciones y reacciones de los personajes mientras que perciben el sonido original de la película por los altavoces de la sala.

Muchas salas de cine también disponen de los llamados “bucles magnéticos”, una ayuda auxiliar que permite a los usuarios con audífonos o implantes recibir el sonido de la proyección de manera nítida y sin interferencias. Este sistema está normalizado a nivel mundial, es compatible con las ayudas auditivas y los asientos disponibles para tal fin deben estar indicados con el símbolo correspondiente.

Por último, existen herramientas que hacen los cines accesibles como WhatsCine, una app inclusiva disponible para Android e iOS que permite al usuario acceder a contenidos accesibles de las películas (audiodescripciones, subtítulos, lenguaje de signos, etc.) y sincronizarlos de manera precisa con la proyección en pantalla. Esta aplicación se descarga en un smartphone o una tablet antes de acceder a la sala y está disponible en varios idiomas.

Otro ejemplo de app que promueve las salas de cine accesibles es Audesc Mobile, desarrollada por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE y que sincroniza la audiodescripción sonora con la película de forma automática.

En cuestión de discapacidad acústica y auditiva, las soluciones que se conocen, son en su mayoría una realidad. Para que las adaptaciones necesarias en el caso de la discapacidad motora también lo sean, no sólo los cines, sino toda la sociedad debe tener conciencia de la gran necesidad que existe.

¿Quieres más información sobre accesibilidad? Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad. Y no olvides echar un vistazo a nuestra gama de sillas de ruedas manuales y sillas de ruedas eléctricas para hacerte con el mejor equipamiento para tu movilidad.”

Mentxu

Juzgado de lo Social en Bilbao

La normativa de accesibilidad del Pais Vasco exige mostradores al público adaptados. En El Juzgado de lo Social de Bilbao donde acuden personas con problemas de movilidad para reclamar “incapacidades”, el mostrador (mal ejecutado ya que no tiene espacio para que una silla se pueda acercar) se utilizaba como mesa de archivadores. Nadie del departamento de Justicia había informado a los funcionarios para qué servía. Desde el miércoles 11 de Abril ya se han enterado de cual era su finalidad y se retiraron los archivadores, previa conversación con personal de Fekoor.

¡Estos sucesos me tienen hasta la punta de la Torre Eiffel!

Mentxu

La lengua de signos y el grado de medicina

El Ministerio de Sanidad quiere incluir en la formación universitaria de todos los profesionales sanitarios (incluidos los estudiantes de Medicina) “conocimientos básicos sobre habilidades para la comunicación y de lengua de signos española”, según se desprende del proyecto de reglamento que ha redactado el departamento de Dolors Montserrat para regular las condiciones de utilización de la lengua de signos española, y que hasta hoy mismo está sometido al preceptivo trámite de información pública.

Esta propuesta no estaba incluida en la legislación que regulaba hasta ahora las condiciones de utilización del lenguaje de signos y los medios de apoyo a la comunicación oral para las personas sordas y supone, por tanto, una novedad que, de aprobarse en los términos propuestos por el ministerio, afectaría al contenido curricular del grado de Medicina.

Entre las medidas formativas, el borrador ministerial también plantea que las administraciones sanitarias autonómicas incluyan en sus respectivas ofertas de formación continuada de cursos prácticos sobre habilidades comunicativas y otras formas de comunicación, así como medios de apoyo a la comunicación oral.

Parece que vamos avanzando.

Mentxu

Elkartu y el plan turístico de accesibilidad

Desde EL DIARIO VASCO, noticias de Donostia, del día 22 del presente mes me llega esta noticia. “El techo turístico de Gipuzkoa parece no tener fin. Sin embargo, no todos los que nos visitan pueden disfrutar de las atracciones que ofrece el territorio de igual manera. Según indicó ayer la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa, Elkartu, el territorio aprueba por los pelos en materia de accesibilidad.

Representantes de Elkartu comparecieron ayer en la ponencia de reflexión sobre el modelo turístico que se está celebrando en las Juntas Generales e indicaron que, según los datos del Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España, el grado de accesibilidad de las tiendas y los comercios se valora con un 5,8, el de las infraestructuras y los servicios públicos con un 5,9 y el de las oficinas de turismo con un 6. Pero la realidad va mucho más allá. Según Elkartu, el 45,1% de los restaurantes y el 31% de los hoteles que indican ser aptos para sillas de ruedas no cuentan con un acceso a nivel o presentan carencias de accesibilidad en sus accesos. Por contra, solo el 18,9% de los hoteles y un 5,9% de los restaurantes disponen de un punto de atención accesible. Este porcentaje llega al 34,4% de las oficinas de turismo.

Por si esto fuera poco, los turistas con discapacidad o necesidades especiales gastaron de media, en 2017, un 28% más que los viajeros sin necesidades especiales.

Ante esta tesitura, Elkartu exigió un compromiso institucional y político que permita garantizar el derecho de todas las personas de acceder y disfrutar de todos los recursos y servicios turísticos.

En este sentido, la federación pidió que se elabore un plan de turismo accesible y que se garantice una información real y efectiva sobre las condiciones de accesibilidad de los recursos turísticos.

Elkartu mostró su disposición a colaborar con las instituciones y agentes que conforman la mesa de turismo, a fin de que las políticas turísticas incorporen la perspectiva de la accesibilidad de manera que todas las personas puedan disfrutar de las atracciones turísticas en igualdad de condiciones.

DONOSTIA, CAPITAL TURÍSTICA. Por otro lado, Donostia se consolida en febrero como “la capital vasca del turismo” al registrar un “crecimiento sostenible del 1,9%”, según aseguró ayer el concejal del área, Ernesto Gasco.

Gasco se refirió en un comunicado a los datos publicados por el Eustat correspondientes al mes de febrero que muestran una “subida ligera y sostenible” de la entrada de turistas en la capital guipuzcoana frente a los descensos registrados en las otras dos capitales vascas (-10,6% en Vitoria y -6,8% en Bilbao).

Destacó que Donostia continúa siendo además la “fuerza tractora del territorio”, dado que un 57,8% de las pernoctaciones en Gipuzkoa proceden de esta ciudad.

Ernesto Gasco subrayó que los datos están alineados con los ejes de trabajo del Plan Director de Turismo de San Sebastián, que apuesta por la desestacionalización, la internacionalización, la autenticidad del destino y la sostenibilidad. – Efe/N.G.”

Mentxu

Convocatoria XVII Premio Aequitas sobre personas con discapacidad, mayores, inmigrantes, infancia….

Me llega la noticia de la siguiente convocatoria. “La Fundación Æquitas convoca el XVII Premio de Investigación Jurídica sobre personas con discapacidad, personas mayores, inmigrantes, infancia, refugiados u otros grupos que carezcan de la debida protección, 2018.

Este año, con motivo de los cuarenta años de vigencia de la Constitución Española, se tendrán en especial consideración aquellos trabajos jurídicos que versen sobre los aspectos sociales consagrados en nuestra Carta Magna.

El plazo de presentación de trabajos finaliza el día 15 de septiembre de 2018. El Premio, que se fallará en el mes de diciembre, está dotado con 6.000€ y el Accésit con 3.000€. Los trabajos también podrán presentarse en la Delegación de Æquitas en la República Argentina en formato electrónico: Av. 13 Nº 770- (B1900TLG) La Plata.”

Mentxu

POSICIONAMIENTO DEL FORO DE VIDA INDEPENDIENTE Y DIVERTAD ANTE LA HUELGA FEMINISTA DEL 8M

Ante la inminente huelga internacional feminista convocada para el próximo 8 de Marzo el FVID
Manifiesta:
– Que formamos parte del Movimiento de Vida Independiente, que se caracteriza por defender el derecho a la Vida Independiente de las personas con diversidad funcional. Por lo tanto defendemos la accesibilidad universal, la educación inclusiva, la asistencia personal y, en definitiva, todos aquellos recursos y herramientas que posibilitan nuestra participación plena en la comunidad, en pie de igualdad con el resto de la ciudadanía.
– Que los conceptos de Accesibilidad Universal y Diseño para todos se corresponden con la idea de centrar las políticas en las personas, concibiendo los espacios, los edificios, los medios de transporte y las relaciones entre las personas y de éstas con el entorno, desde el respeto a los ritmos naturales y alejados del modelo heteropatriarcal y productivista imperante.
– Que siendo conscientes de la progresiva precarización del trabajo de cuidadoras y empleadas de hogar , mayoritariamente mujeres, a la que nos oponemos, propugnamos la implantación de la Asistencia Personal como alternativa de “cuidados” de beneficios constatados por la experiencia, muy superiores a otras como la institucionalización, la ayuda a domicilio o los cuidados familiares. Entre estos beneficios se encuentran el empoderamiento de las personas con diversidad funcional, la liberación del papel tradicional que respecto a los apoyos se ha asignado históricamente a las mujeres en el seno de las familias o en las instituciones y, en general, el retorno económico y social que supone para la toda la comunidad.
– Que propugnamos la plena inclusión en la comunidad de todas las personas, sea cual sea su diversidad y que creemos firmemente que es en el ámbito educativo donde se ponen los primeros cimientos para conseguirla, considerando que las niñas y niños con diversidad funcional tienen mucho que aportar a esta educación en la diversidad.
– Que sabemos con certeza que las niñas y mujeres con diversidad funcional constituyen un grupo altamente expuesto a la discriminación interseccional, por sexo y por diversidad, con elevados índices de paro, pobreza, abusos, violencia y otros indicadores de discriminación. Muy por encima de la media del resto de mujeres y, por consiguiente, de los hombres.
En consecuencia:
Apoyamos públicamente la huelga feminista del 8 de Marzo por participar y vernos reflejadas en sus reivindicaciones.

Mentxu