El susurro del gato

El París de Pablo

Neruda en París, una ruta del Cervantes

aa459d8bf25c4c8162d40bdc6f459ff8

La Coupole, una de las brasseries favoritas de Neruda desde su primera visita ar París en 1927, un lugar de encuentros poéticos y gastronómicos.

En la década de 1920 viajar a Europa, especialmente a París, se convirtió en un rito para los artistas chilenos. Pablo Neruda rumió una manera de hacerlo con los recursos económicos que tenía y decidió emprender carrera diplomática. En 1927 vio realizado su deseo al ser designado cónsul en Rangoon, Birmania, y antes pasó por París. En 1934 viajó por fin a Europa como cónsul en Barcelona y al año siguiente fue aprobado su traslado a Madrid.

Pablo Neruda vivió muchos años en París, aunque de forma intermitente —al menos una vez por década—, entre 1927 y 1971. En sus últimos tiempos en la capital francesa conoció dos noticias: una feliz, la de su Premio Nobel de Literatura, y otra trágica, la de su cáncer.

El Instituto Cervantes de París ha impulsado una ruta sobre los pasos de Pablo Neruda en la ciudad

“Para nosotros, bohemios provincianos de la América del Sur, París, Francia, Europa, eran doscientos metros y dos esquinas: Montparnasse, La Rotonde, Le Dome, La Coupole y tres o cuatro cafés más “

Inicio de ruta: Embajada de Chile

Fin de ruta: Montparnasse

Número de lugares: 14

Para realizar la ruta de Pablo Neruda por París que propone el Instituto Cervantes basta con acceder a la página web del Instituto Cervantes, en la que se incluye un mapa con instrucciones.

Puedes acceder pinchando aquí: Rutas de Neruda, Instituto de Cervantes en París.

Felipe Tupper, poeta y gestor cultural chileno, ha confeccionado un recorrido que se inicia en «el mausoleo»: la Embajada de Chile en Francia (Avenida de la Motte Piquet, 2), donde Neruda ejerció de cónsul de Chile para los refugiados españoles entre 1936 y 1939. Aquí gestionó el viaje del barco Winnipeg a su país natal, con más de dos mil republicanos españoles a bordo.

El recorrido se acerca también a la residencia de Neruda en aquellos años: un apartamento en Quai de L’Holorge, 31, en el que Neruda convivía con su esposa —Delia del Carril— y el matrimonio formado por los escritores españoles Rafael Alberti y María Teresa León.

1136“Llegamos a París. Tomamos un departamento con Rafael Alberti y María Teresa León, su mujer en el Quai de l’Horloge, un barrio quieto y maravilloso. Frente a nosotros veía el Pont Neuf, la estatua de Henri IV y los pescadores que colgaban de todas las orillas del Sena. Detrás de nosotros quedaba la plaza Dauphine, nervaliana, con olor a follaje y restaurant. Allí vivía el escritor francés Alejo Carpentier, uno de los hombres más neutrales que he conocido. No se atrevía a opinar sobre nada, ni siquiera sobre los nazis que ya se le echaban encima a París como lobos hambrientos.
Desde mi balcón, a la derecha, inclinándose hacia fuera, se alcanzarían a divisar los negros torreones de la Conciergerie. Su gran reloj dorado era para mí el límite final del barrio.”

Pablo Neruda, Confieso que he vivido, Seix Barral, 1974

La ruta pasa también por la residencia del poeta Louis Aragon y del escritor y embajador Jorge Edwards. Los caminantes se detendrán en el anticuario Le village suisse (Suffren, 78). pasearán entre los libreros  orillas del Sena  y se asomarán a los hoteles Quai Voltaire (Rive Gauche) y Montblanc (Barrio Latino), para regresar a la embajada, donde pasaría sus últimos días parisinos antes de regresar a Chile.

Etiquetado en: , , ,

2 pensamientos en “El París de Pablo

  1. FLORA EUGENIA MARTINEZ RIVAS

    magnifica informacion,para satisfacer curiosidades que lo inquietan a uno
    y poder aclarar los conceptos de determinadas tendencias literarias.GRACIAS-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *